Directorio

Directorio

jueves, 5 de noviembre de 2020

Hay voluntad política para sacar Ley de Amnistía

 





COMUNICADO                   

 PRENSA MORENA


Hay voluntad política para sacar Ley de Amnistía

Populismo penal fabricó falsos culpables: Max Correa


Poder Judicial ha mostrado empatía con la propuesta: Julio Hernández


Toluca, Méx., a 05 de noviembre de 2020. Diputados de Morena aseguraron que los poderes ejecutivo y judicial han manifestado disposición y voluntad política para concretar una Ley de Amnistía en el Estado de México, por lo que confían que en corto plazo pueda ser aprobada. 


Durante el encuentro con integrantes del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillo, sobre el Primer Informe sobre personas injustamente presas en el Estado, en el recinto legislativo, el diputado Max Correa Hernández recordó que a propuesta de la bancada de Morena se realizó un Parlamento Abierto donde intervinieron funcionarios estatales, el Poder Judicial, la Codhem, la oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, especialistas y organizaciones.


Apuntó que en la administración del ex gobernador Arturo Montiel se promovió el populismo penal con señalamientos como “los derechos humanos no son para las ratas”, o de partidos que pedían pena de muerte a secuestradores como parte de una campaña política.


“El populismo penal fue presionando a las autoridades y no buscaron a quién la hizo sino a quien se la paga, y en el Estado de México los penales se empiezan a llenar de inocentes, y a criminalizar por ser mujeres, jóvenes, indígenas y campesinos pobres; fueron los falsos culpables que creo esta crisis del sistema de justicia penal”, acusó Max Correa.


El legislador aseguró que el Secretario de Gobierno estatal y el de Justicia y Derechos Humanos manifestaron voluntad política para respaldar la iniciativa de Ley de Amnistía en el Estado de México.


Y reiteró que el Grupo Parlamentario de Morena está comprometido con esta exigencia, por lo que confió en que pronto haya un dictamen final propositivo, una vez que se concluya el análisis en comisiones, ya con las observaciones de los poderes ejecutivo y judicial, y que pueda ser aprobada en el pleno, pese a la minoría que desprecia a los pobres y podría votar en contra.


El diputado Julio Hernández Ramírez, presidente de la Comisión de Derechos Humanos recordó que son miles de casos, de presos injustos, donde los familiares señalan el terror y tortura que viven dentro de los penales.


Sin embargo, reconoció que temían que el Poder Judicial manifestara su rechazo a la propuesta legislativa, pero encontraron una postura de empatía del presidente Ricardo Sodi, por lo que hay esperanza en que salga adelante. 


“El Poder Judicial nos ha dicho qué hacer para mejorarla, han reconocido que hay fallas, que hay jueces que no están poniendo de su parte, que hay jueces corruptos que califican sentencias altísimas que no van con el delito si así fuera el caso”, apuntó Julio Hernández.

Manuel López militante y fundador Morena Tultepec en entrevista con Juan Manuel Padrón Lara

 Te invito a ver mi entrevista con Juan Manuel Padrón Lara, 11 de Noviembre a las 12:00hrs

”El Mexiquense Hoy"


En Tecámac la FGJEM llevó a cabo la detención de un integrante de la autoridad auxiliar de la Cabecera Municipal

 








La Fiscalía General de Justicia del Estado de México me está informando que, derivado de la investigación de hechos probablemente constitutivos de delitos, se llevó a cabo la detención de un integrante de la autoridad auxiliar de la Cabecera Municipal, al igual que el aseguramiento del inmueble que ocupa en el jardín principal, frente a la primaria Gustavo Baz.

Actuaremos en el marco del respeto a las atribuciones legales de cada una de las dependencias involucradas y bajo el principio de coordinación al que estamos obligados por las leyes en la materia, coadyuvando desde el ámbito de nuestra responsabilidad al éxito y objetividad de la investigación en curso.

Los mantendré al tanto.

 

Cientos de vecinos protestan por recorte de agua que aplica la CAEM a Ecatepec desde el inicio de la pandemia


- Autoridades municipales, estatales y federales dialogan para resolver este grave problema








Alrededor de 350 habitantes de colonias de la llamada Quinta Zona de Ecatepec se manifestaron frente al tanque Cerro Gordo, ubicado en la colonia Buenavista, para exigir a la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) que aumente el caudal de agua potable que suministra al municipio, el cual disminuyó desde hace seis meses.


Al grito de “abran la llave”, pobladores de colonias como Polígonos, Sauces, Fuentes de Aragón, Ejército del Trabajo, Corralón, Héroes de Granaditas y Alborada de Aragón, entre otras comunidades, se apostaron con pancartas frente al tanque Cerro Gordo, a cargo de la CAEM, el cual recibe agua del Sistema Cutzamala.


Exigieron al gobierno del Estado de México que entregue a Ecatepec la cantidad de agua que corresponde para atender las necesidades de más de 2 millones de habitantes.


El alcalde Fernando Vilchis Contreras se reunió la semana pasada con funcionarios de la CAEM y del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (Ocavam), este último de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), quienes acordaron iniciar mesas de trabajo para resolver el problema de la escasez de agua potable en Ecatepec.


Uno de los acuerdos iniciales de dicha reunión es revisar la cantidad de agua potable suministrada a Ecatepec, toda vez que un decreto del 2007 establece 915 litros por segundo, cantidad insuficiente en la actualidad para los más de dos millones de habitantes del municipio.


Vilchis Contreras afirmó que existe voluntad de las partes para llegar a acuerdos concretos que beneficien a los habitantes de Ecatepec, afectados severamente desde abril pasado por el recorte del caudal de agua en bloque que aplica la CAEM al municipio.


El tanque Cerro Gordo recibe agua del Sistema Cutzamala, líquido que es utilizado para suministro de las más de 100 colonias de la Quinta Zona de Ecatepec, con 800 mil habitantes.


En enero pasado la CAEM envió a dicho tanque alrededor de mil 150 litros de agua por segundo, en tanto que a partir de abril redujo el caudal, que en algunos meses fue de poco más de 900 litros por segundo.


El recorte de 150 litros por segundo al mes en promedio, que inició en abril pasado por parte de la CAEM, coincidió con la pandemia por el Covid-19, lo que puso en riesgo a la población, pues debido al confinamiento las familias incrementaron en 50% el consumo del líquido en sus hogares.


Los colonos inconformes fueron informados por autoridades de Ecatepec que existe diálogo con autoridades estatales y federales para incrementar el caudal de agua que recibe el municipio, por lo que se retiraron del lugar.

Inicia Gobierno de Coacalco actividades por “Mes Violeta”

 

*Con conferencias, cursos y talleres el gobierno local conmemorará la lucha contra la erradicación de la violencia hacia la mujer.





Por Fabián Jiménez N.

El alcalde Darwin Eslava, encabezó la primera actividad del mes conmemorativo de la lucha contra la erradicación de la violencia hacia la mujer.

Acompañado por servidoras y servidores públicos, el Presidente Municipal formó, en la escalinata del Palacio Municipal, un moño color violeta, el distintivo de esta conmemoración y reiterar su compromiso de trabajar en pro del bienestar de las mujeres.

Actualmente, la ONU establece que las diferentes formas de violencia contra la mujer siguen siendo un obstáculo para alcanzar igualdad, desarrollo, paz, al igual que el respeto de los derechos humanos de mujeres y niñas; por lo que el Gobierno municipal se suma a los Objetivos de Desarrollo Sostenible que establecen no dejar que nadie se quede atrás y haya equidad.

El Instituto Municipal para la Defensa de los Derechos de la Mujer informó que este mes se realizarán diversas actividades que apoyarán la generación de acciones y políticas públicas a favor del bienestar e igualdad de las mujeres coacalquenses.

Con conferencias, cursos y talleres se reforzarán las diferentes acciones de la Administración 2019-2021, entre las que resaltan el programa “Vive Segura Coacalco”, el cual protege y brinda ayuda a todas aquellas mujeres que se sientan inseguras mientras transitan en las calles del municipio.

De igual forma, la creación de la Policía de Género y la Unidad de Igualdad de Género y Erradicación de la Violencia, con las que se atienden diferentes casos de violencia.

Para solicitar apoyo y asesoría el instituto pone a disposición el número 55 7869-8286.

#CoacalcoTrabaja

#CoacalcoSeguro

 

Reactivación económica a través del “Pabellón Artesanal” en Coacalco

 

* Jessica Vega Álvarez, Secretaria Particular Adjunta dijo: Hagamos esto Juntos y ayudemos a que salgan adelante.






Por Fabián Jiménez N.

Con la finalidad de fomentar la actividad económica e impulsar el consumo local y el apoyo a la economía de la localidad, el Gobierno Municipal que preside el alcalde Darwin Eslava, invita a visitar el “Pabellón Artesanal Coacalco”, espacio en el que se ofrecen distintos productos elaborados por manos coacalquenses.

Esta iniciativa que promueve el gasto local y el soporte al capital, siendo un espacio para ofertar sus artículos.

Además hizo una invitación a los coacalquenses para que asistan a este espacio donde encontrarán una gran diversidad de productos artesanales, aportando así al consumo local.

Detalló que cada sábado, los artesanos coacalquenses estarán ubicados a partir de las 9:00 de la mañana sobre Boulevard Coacalco, a la altura del mercado de Villa de las Flores.

En tanto, Jessica Vega Álvarez, funcionaria del municipio mexiquense de Coacalco, quien acompañó al Presidente Municipal, dijo que “no obstante, necesitan del apoyo de los consumidores para recobrar plenamente su economía. Hagamos esto Juntos y ayudemos a que salgan adelante”.​

#ConsumeLocal

#CoacalcoTrabaja

#CoacalcoSeguro

Buenas noticias en Bernal con Edgardo Trejo de ecoturismo los cuervos

 




 Por Julio Cesar Barragán

EDGARDO TREJO, nos platica al respecto sobre el proyecto “Una Xperiencia llamada México”.  

El gerente de Ecoturismo Los Cuervos Bernal y vicepresidente del Buró de Turismo de México en Querétaro, nos platica sobre el inicio de esta campaña nacional: Una Xperiencia llamada México, el programa "Una Experiencia Llamada México", una iniciativa de empresarios hoteleros para atraer a Miles de turistas en todo el país. 

En una primera etapa participará el municipio de Peña de Bernal, junto a Cancún y Morelia, dónde se obsequiaran estancias en hoteles participantes por 3 días y dos noches, buscando incentivar la llegada de turistas de varias partes del país.

  Las cortesías certificados se podrán obtener por rifas, mecánicas de marketing, competencias, concurso etc, 

Además podrás verificar toda la información a través de las redes oficiales del Buró de turismo de México que preside dignamente su presidente  el Licenciado. José Moreno así como nos platica Edgardo lo nuevo en Peña de Bernal como lo es  los nuevos atractivos de ecoturismo, Los Cuervos, Como clases de Yoga y Senderismo, pinturas rupestres e invitar a los amantes de la ufología ya que la peña y su energía está llena de magia y aventura, además que es sustentable su empresa como Ecoturismo.

 Los Cuervos Bernal, que de ser verdad se ha escuchado mucho acerca de este destino y sus servicios que se ofrecen ya que son de total garantía , donde su turismo siempre se habla con un buen sabor de boca, ¿algo deben de estar haciendo bien Edgardo Trejo al frente de Ecoturismo los cuervos por lo que a él respecta en Bernal no lo creen amigos lectores?. 





Espíritu turquesa



Espíritu turquesa



¡Mitad de semana! mostremos el espíritu turquesa y déjenme conocerlos, #Alianzate, un nuevo Estado de México nos espera.

Sigamos cuidándonos.

#JuntosSaldremosAdelante #Alianzate

#PensandoEnTiPorqueEstamosContigo

 

DIARIO MEXIQUENSE