Directorio

Directorio

viernes, 11 de mayo de 2012

Diario El mexiquense


Haz clic aquí para leer la versión impresa

“Hoy es más difícil ganarle a Bedolla”, reconoce Cureño

Por Juan Manuel Padrón Lara y Beda Peñaloza

Ecatepec, Edomex. (Elecciones 2012).- José Luis Gutiérrez Cureño, el virtual candidato a la presidencia municipal de la Coalición de izquierdas que conforman los partidos MC, PT y PRD, prudente y respetuoso concede a MEXIQUENSE una entrevista exclusiva en concurrido restaurante de San Cristóbal; la pregunta obligada era sobre su adversario para el mismo cargo postulado por el PRI, Pablo Bedolla López y esto nos respondió de inmediato:

“Hoy es más difícil ganarle a Bedolla, yo no creo en eso que dicen de que es el candidato que pusieron para perder, lo pusieron ahí para ganar”, pero acto seguido advierte, “aunque creo que va a perder”

Da su apreciación: “Bedolla, no es el mismo de hace seis años. El Bedolla confiado, un tanto irresponsable que creyó que iba a ganar por ser él. Hoy es un Bedolla más preparado, un Bedolla con mejores relaciones, con una estrategia y una estructura más diseñada, más amplia, más profesional. Hoy tiene el apoyo de un partido que es el PRI, que está en buena posición”.

“Bedolla como persona ha adquirido más madurez, más experiencia, yo creo que las personas mejoran, yo creo que cuando las personas deciden progresar lo hacen, yo creo que el diputado Pablo Bedolla al no haber logrado la presidencia en su primer intento, hizo un esfuerzo muy importante de crecimiento personal, después logró la diputación local cuando ninguno de los grupos del PRI, incluido el de gobierno querían; logró la diputación del distrito más complicado”.

Antes platicó amistosamente con el reportero, expresión que le agradecemos porque refirió para esta empresa importantes conceptos y reconoció para quien esto escribe su trayectoria personal, cuando definió que somos una combinación del empresario, el político y el periodista, y que estos tres conceptos han consolidado la presencia de este medio de comunicación.

De manera coloquial lanza una expresión para aclarar tal vez las diferencias internas que se están dando al interior de los tres partidos, y que es muy posible lo postulen cuando dice “democracia y regidurías para todos”.

Cuando se le preguntó si su nominación todavía depende de la definición que tenga el Consejo Estatal del PRD, explicó que su elección es consecuencia del resultado de la encuesta indicativa que realizaron, donde él ganó tres de los cinco reactivos y que Salvador Ruíz obtuvo dos, mientras Claudia Castello, propuesta de NI, no ganó ninguno.

Lo que defina el Consejo Estatal, comentó, solo será una recomendación porque la definición ya esta dada desde el momento que se registró la coalición, y con esta acción el PRD otorgó su membresía a esta expresión.

Irónico, se definió como el candidato de Octavio Martínez, porque dijo que el dirigente de Nueva Izquierda en la entidad se deslindó de ser nominado cuando consideró que él es el mejor posesionado, no obstante reconoció que Martínez Vargas era un buen candidato.

Insiste el ex alcalde de Ecatepec en dar sustento a su expresión de “democracia y regiduría para todos”; asegura que eso es lo que busca. Dice que ellos, refiriéndose al PRD, le entregaron la candidatura: “Ellos tienen mayoría, tienen el control, tienen todo; cuando decidió Octavio no ir me entregó la candidatura. Cuando postulan a una candidata que no tiene la proyección adecuada, lo que hacen es darme el control de la planilla y ahora que ya se dieron cuenta que no van a lograr la nominación, lo que esperan hacer es una maniobra desesperada, diciéndome que si no acepto su planilla, donde Nueva Izquierda tiene todas las posiciones, entonces no me postulan”.

“Pues lo siento muchachos, la candidatura ya no es de ustedes, es de la coalición, la candidatura ya no es del PRD, es de la coalición. Yo soy ahora el candidato del PRD, del PT y del MC”, manifiesta Gutiérrez Cureño muy seguro de su situación como aspirante a la presidencia municipal de Ecatepec.

Parafrasea como una alternativa coloquial del problema en la disputa por la integración de la planilla: “tengo que opinar que tiene razón Nueva Izquierda; si yo digo, sí, vamos con la planilla de NI, se acabó la discusión, pero si yo hago eso, me estoy destinando a la derrota porque los otros grupos no van a participar”.

Y es que desde la óptica de Cureño, como se le conoce al polémico político de izquierda, con la propuesta de planilla de NI, “los otros grupos no participarán en la campaña, pero tampoco Nueva Izquierda porque ya tiene sus posiciones seguras. De esta manera, se pregunta ¿Con qué animo participan?”.

Mesurado refiere: “yo no puedo hacer eso (que la planilla la integren miembros de NI) porque no soy un suicida. Suficientes problemas voy a tener con el PRI, con el gobierno del estado, con el propio candidato priista, que va estar muy fuerte, muy duro, como para todavía seguir cargando problemas internos; ese es el gran tema, no hay otra cosa”.

Se remonta a la historia de cuando la licenciada Claudia Castello fue despojada (así lo precisa) de la candidatura a primera regidora de la planilla de Maribel. Recuerda que un día antes del registro, la bajaron al onceavo lugar en un mal plan. Ahora la protegen porque le dijeron que yo era quien la había bajado. Le dije a Claudia que no ganaba nada retirándole de la primera posición en la planilla.

En otra parte de la entrevista, Gutiérrez Cureño habla de su adversario por la candidatura interna, Salvador Ruíz: “a él ya le había ganado la encuesta mi hermano en su distrito, ya nada más se metieron (en el proceso interno para la alcaldía) para ver que sacaban, entonces yo digo, todas las planillas tienen derecho a tener posiciones, a lo mejor no caben todas, pero trataremos que estén los más. Si hacemos un esfuerzo de unirnos, si logramos una planilla representativa, entonces si podemos competir con posibilidades de ganar”.

Cuestiona la conformación de la planilla de las izquierdas y hace referencia a la del PRI, “no queremos una planilla como la del PRI, queremos una planilla representativa e incluyente, no de junior`s, ni de desarraigados; queremos una planilla buena”.

Asegura que la gran fortaleza debe estar sustentada en la posibilidad de crear una planilla de ciudadanos y ciudadanas distinguidos con méritos propios, con proyectos.

Lanza un enérgico cuestionamiento: “la planilla del PRI, es una planilla prácticamente de analfabetas políticos, la planilla priista no es una planilla representativa de las bases de su partido, es una planilla de advenedizos, es una planilla de rémoras que sólo significa una carga electoral a su partido”.

Indica que si la elección fuera solo de planillas, cualquier planilla le gana a la del PRI diez a uno; es una muy mala planilla. Aclara que hay una excepción por ahí que debería resaltarse, pero que simplemente es una expresión que confirma la regla. “Es la peor planilla que ha tenido el PRI en toda la historia del municipio de Ecatepec, y vaya que ha tenido malas planillas”, reitera elevando el tono de su voz.

Vuelve a referirse a los perredistas y señala que deben entender que la planilla compite; si a esta planilla tan chafa del PRI le ponemos una planilla competitiva, fuerte de proyectos, ganamos, además que en mi opinión debe de estar Claudia, podría estar el propio Salvador que es maestro en ciencias políticas, podría estar Azucena, licenciada en sociología; recordemos que Claudia es especialista en administración pública, por lo que tan solo con estos tres perfiles, les damos la una y las malas a toda la planilla del PRI.

Sentencia: “yo creo que el PRD no debe desaprovechar la oportunidad de tener una buena planilla, ahora que los del PRI le están poniendo una planilla tan mala.

Finalmente, en la prolongada entrevista que nos concedió, José Luís Gutiérrez Cureño, dijo: “hay conciencia de que el escenario es difícil, pero también estamos convencidos de que nosotros tenemos una candidatura que ha madurado, que ha mejorado en su perfil y en sus aspectos personales, que ha reflexionado y estudiado mucho los errores que se cometieron en su momento en la forma, pero esos errores no fueron de contenido, fueron errores de forma, y éstos se corrigen con la madurez que uno va adquiriendo. Yo me siento ahora un ciudadano pleno, en conciencia de mis facultades físicas, mentales y emocionales.

Estoy en el mejor momento de mi vida y con gusto voy a disfrutar la presidencia de Ecatepec porque creo que podría hacer un buen papel(continuará).

Uno de cada tres niños con sobre peso en Ecatepec

La obesidad infantil es culpa de los padres

La falta de tiempo y dinero, sólo pretextos; "son más caras las hamburguesas"


Ecatepec, Edomex, (Salud).- Luis tiene siete años y ya pesa 70 kilos, más del triple de lo que pesan sus amigos, con frecuencia se queda dormido sobre su pupitre y pocas veces tiene ganas de salir a jugar, pues prefiere comer.

La obesidad y el sobrepeso afecta a uno de cada tres niños, especialmente en zonas urbanas, como este municipio, que junto con Ecatepec y Nezahualcóyotl concentran el mayor número de sobrepeso del Estado de México, de acuerdo con datos del Instituto de Salud mexiquense.

Estos niños pesan el triple de lo normal, un niño de siete años debe pesar en promedio 23 kilos, sin embargo Luis pesa 70 kilos, lo que además lo hace blanco de burlas y es rechazado por sus compañeros quienes han dejado de invitarlo a jugar porque es más lento.

Los padres son los responsables directos de que sus hijos tengan sobrepeso y obesidad, señaló el nutriólogo Cristo Eduardo Romero, quien indicó que ha detectado niños de nueve años que pesan 82 kilos.

La falta de tiempo y dinero son sólo pretextos de los padres, pues es más costoso comprar una hamburguesa con papas fritas y malteada, que elaborar en poco tiempo una ensalada verde con jamón, queso panela , manzana y germen de trigo, indicó el experto en alimentación.

Este 30 de abril muchos padres “festejaron” a sus hijos con comida rápida, hamburguesas, pizzas y refrescos, que en una sola comida aportan más de 3 mil kilocalorías, en lugar de 500, indicó Romero.

Critican sedentarismo

Los niños han dejado la actividad física, ya no juegan a “las traes”, futbol, ni andan en bicicleta, patines o patineta, ni tampoco brincan la reata, como lo hicieron otras generaciones; la inseguridad y los videojuegos los mantienen dentro de sus casas, acostados en un sillón, frente al televisor o en la computadora, afirmó Víctor Durán Mendieta, jefe del departamento de salud de la infancia y la adolescencia de la Secretaría de Salud del Estado de México.

Los multifamiliares y fraccionamientos con viviendas reducidas, donde no hay áreas verdes o espacios libres para que los niños jueguen y el hecho de que ambos padres trabajen, obliga a que los menores permanezcan encerrados muchas horas, lo que también es causa del incremento de la obesidad y sobrepeso, indicó el especialista.

Este año se ha registrado un incremento en el número de niños obesos; en febrero el ISEM contabilizó 278 mil menores con sobrepeso y obesidad, lo que representa un aumento de 1.2% respecto a los 228 mil 570 que fueron atendidos en diciembre de 2011 por médicos y nutriólogos, indicó Durán Mendieta.

Nezahualcóyotl, Ecatepec, Amecameca y Tlalnepantla, son los municipios mexiquenses que concentran el mayor porcentaje de niños y adolescentes obesos y con sobrepeso, con 10.7%, 8.6% y 6.4%, respectivamente, con menores que ya registran signos y síntomas de “síndrome metabólico”, fenómeno de alerta que antes sólo se presentaba en adultos, informó el médico Víctor Durán.

Comida chatarra emplazada

En Tlalnepantla más de 300 vendedores de comida chatarra, que venden frituras, chicharrones, refrescos, cueritos son capacitados para cambiar sus productos por fruta picada, zanahorias rayadas, pepinos y alimentos nutritivos, informó el alcalde Arturo Ugalde Meneses.

De lo contrario a partir del próximo ciclo escolar serán acreedores al decomiso de su mercancía y al pago de multas, tal como lo establece el Bando Municipal.
Al detectar niños de segundo de primaria que ya pesan más de 70 kilos y que uno de cada tres tienen sobrepeso y obesidad, este ayuntamiento emitió el libro “La salud por la boca empieza”, con un tiraje de 100 mil ejemplares para niños de escuelas primarias y secundarias.

5 frutas y verduras al día

La actividad física y 5 frutas y verduras al día son fundamentales para combatir el sobrepeso y la obesidad, reiteró Cristo Eduardo, además de estar nutridos mantendremos un peso ideal y buena salud, dijo.

Dan el sí 60 parejas del penal de Chiconautla en Ecatepec

Ecatepec, Edomex, (Bodas).- Las rejas no fueron impedimento para consolidar su amor. Jhonatan Luna Maldonado, quien ha cumplido cinco años de una condena de 10 en el Reclusorio de Chiconautla, se casó ayer con su pareja Laura, con quien tiene cuatro hijos.

En estos cinco años, el amor y apoyo de Laura le han permitido aguantar la vida en prisión; y para dar certidumbre a sus hijos decidió casarse y formalizar su unión, lo que le da un poco de felicidad en medio de la adversidad.

“Es muy difícil la vida encerrado, sólo te mantiene el apoyo de la familia y el casarnos representa un compromiso más fuerte con ahora mi esposa, saber que cuando salga estaremos como una familia, más unidos”, comentó.

Como él, otros 59 internos del Centro de Readaptación Social Sergio García, ubicado en Santa María Chiconautla, dieron el sí junto con sus parejas al juez del Registro Civil número 8, durante la boda comunitaria que se organiza cada año en estas instalaciones.

Las parejas aprovecharon la campaña anual de Regularización del Estado Civil, que promueve el gobierno del estado del Estado y que exenta del pago de derechos a los contrayentes, con lo cual se ahorran 997 pesos, cada pareja.

El gobierno municipal apadrinó a las parejas con los anillos de plata que simboliza su unión; además de que organizó un convivio en el patio central de este reclusorio para celebrar su boda.

Con música norteña y mariachis, las parejas pudieron disfrutar por unas horas de su enlace matrimonial, que quedó sellado con un beso.

Ricardo García Hernández de 40 años de edad y quien cumple una condena de tres años, de los cuales ya lleva uno, espera con este matrimonio tener más cerca a su pareja a través del simbolismo del anillo.

La canción oficial de las parejas fue interpretada por el cuarteto musical “Amistad”, creado por los internos de este reclusorio, quienes entonaron la canción titulada “Hasta mi final”, la cual fue acompañado por un nuevo beso de los ahora esposos.

Durante esta administración el gobierno municipal ha apoyado el enlace de otros 180 internos, en coordinación con el gobierno estatal, además de que se les ayudó con el trámite gratuito de más de 50 nacimientos y 40 reconocimientos, con el fin de dar certeza jurídica a sus familias.

Política, cultura... y otros panchos

¡No, ma….manche!..... ¡ Quadri no cuadra!, en un escenario político, abanderando a un “partido” político , peleando una candidatura política para un cargo político y llamando colegas a los demás políticos se autoaclama “ciudadano”. El debate queda reducido a tan solo un raund de sombra, Salinas Pliego un bravucón engreído con menos rating de lo presumido. Mucha saliva poco pinole entre los adversarios a la silla grande en medio de un IFE rebajado a su mínima expresión institucional, a Quadri le aplauden la mirada lasciva sobre la “edecarne”, si otro hubiera sido el mirón el escándalo estaría en auge, la trampa no funcionó.

Tremenda confusión y pelotera en el ambiente “zurdoizquierdista” para definir de una vez por todos a su abanderado para la contienda municipal en Ecatepec, los resultados de la reciente encuesta marcan una tendencia de empate técnico entre Cureño y Salvador Ruiz, quien tenga más activos negativos entre la opinión pública será el que se quede “chiflando en la loma” según se prevé el próximo sábado en el consejo estatal.

En el mismo sentido, por la red circulan comentarios “encapuchados” y no menos despistados en contra de algunos datos calificados de mal intencionados que se vierten a través del Mexiquense, por si nos queda el saco aclaro que no hay tendencia, los derrapones ideológicos no son más que la mera “neta”, la crítica sobre los vicios privados produce hipersensibilidad cutánea en no pocos casos, por lo que para darnos las tres, menciono la alharaca en muros compartidos de faceboock que causó la columna “Ciudad Perdida” del pasado jueves 3 de Mayo en la jornada, donde se ventila un supuesto complot de Nueva Izquierda ,ADN y las fuerzas oscuras contra quien puede recuperar Ecatepec, hasta aquí todo coherente, donde la “puerca tuerce el rabo” es que en el equipo cercano del complotado esta gente de ADN.

Se recuerda a Héctor Bautista como el primer senador amarillo en reconocer al espurio Calderón, recibiendo 400 millones de pesos para sus programas” $ociales”. Luego entonces y por añadidura en la columna “astillero” de Julio Hernández (La jornada 21 de Agosto del 2008) en el texto titulado “La dignidad tirada por ahí”, menciona al presidente municipal de Ecatepec en ese periodo como “Perredista en trance de conversión legitimadora”. Sin lugar a dudas en este bonito escenario no existe política ficción, tan solo se hace el intento de hilar las realidades en el acontecer de lo cotidiano.

Pasando a “aguas en reposo” el artista plástico de nacionalidad Hondureña, Adán Vallecillo presenta su exposición titulada “Sedimentos” en el Teresa Arte Actual de la Ciudad de México. En la concepción personal de este artista existe la convicción de que el arte es necesario para la vida, que es imposible que los artistas no se interesen en aspectos políticos y que a los creadores no les interesa ser simplemente interpretes de la realidad social, sino generar arte a partir de los vínculos con la vida cotidiana.

Excelente decisión de reconocer a las mujeres creadoras involucradas en el movimiento surrealista de los años 40s e integrarlas en los libros de historia, con una lista de 47 participantes; sobresalen Leonora Carrington y Remedios Varo, tiempo difícil para la mujer, el circulo de pintores que investigaban y desarrollaban sus propuestas en esa expresión no daban acceso con facilidad al género femenino, en algunos casos las relaciones de amantes eran las adecuadas para el ingreso de ellas a este círculo. Hubo casos donde por méritos personales algunos pintores las inmiscuían y apoyaban para formarlas en esta corriente mundial.

Con el título “En el país de las maravillas: las aventuras surrealistas de mujeres artistas en México y Estados Unidos” esta colección que consta de 150 obras de 47 autoras inicia su exposición itinerante en los Ángeles EU, pasa por Québec, Canadá, y hasta septiembre 27 de este año estará en el Museo de Arte Moderno en México DF.

Rotary, el mes de la Madre

Por: Lic. Gonzalo Sotuyo Moncada

Ecatepec, Edomex. (Club Rotary).- La madre tiene un culto más que especial en nuestra cultura, y por supuesto los rotarios no somos ajenos a ello; pero si habláramos de nuestro movimiento en forma global, creo que existen un sin número de aspectos que son importantes referenciar con respecto a la mujer:

Aunque en un principio los clubes no las aceptaban en sus filas, siempre han tenido un lugar especial en nuestra organización; esto obedece a la enorme influencia que nuestra pareja pueden tener en el desempeño de un socio dentro de su club. Si la esposa es amiga de Rotary, el socio podrá trabajar sin trabas y será motivado a integrar a su familia a las actividades del club.

La experiencia nos dice que cuando sucede lo contrario, el miembro no es muy participativo y pronto se va de la organización. Por esta razón cuando se empieza a analizar a un posible prospecto, siempre es importante sondear lo referente a su pareja, e invitarlo a que ésta conozca el club, sus integrantes, sus obras y sus demás actividades.

Desde 1987 los clubes pueden ingresar mujeres a sus filas, y en nuestro distrito contamos con los tres primeros y honrosos casos de Latinoamérica, los cuales ingresaron al Club La Villa en 1989, estas son: Hermila Rodríguez de Ciceño, Margarita Bartilotti, y Josefina Vázquez Mota (Actual candidata a la presidencia de la republica por el Partido Acción Nacional), quien menciono en el 2005, en el Centenario de Rotary: “Aún no sé cuándo podré regresar al rotarismo pero de algo estoy segura, no moriré como política sino como Rotaria".

Para nosotros el caso más especial, es el de nuestra muy querida Eneida Vilalta, socia del Club Rotario Ecatepec; lamentablemente acaecida el pasado 27 de agosto del 2011. Q.E.P.D.

Ella presidio el Comité de Damas cuando su señor padre fue presidente de ese club en 1981-1982, posteriormente permaneció muy ligada a sus actividades hasta integrarse formalmente como socio y llegó a ser Presidente en el 2001-2002.

La verdad es que para los socios del Ecatepec, y muchos más, sin ser reconocida oficialmente, ella fue la primera rotaria de Latinoamérica, ya que ayudaba y asistía a su padre en las actividades del club. Por lo que yo sé, existen muchas fotos que dan fe de ello; además que su ausencia es más que notoria en estas latitudes.

Con la posibilidad de incluir mujeres en los clubes, el conocido Comité de Damas, se transformó en el Comité de Conyugues, conformado por las parejas de los socios y socias; sobra decir que es raro el caso de varones que se integran a dicho comité, el único que yo recuerdo, fue el de nuestro gran amigo y Pas-Gobernador del Distrito 4170, Jesse Devlyn, Q.E.P.D., cuando su mujer, Olga Isabel Santos de Devlyn, nuestra querida Olgüita, fue gobernadora también de este distrito, en el año 2005-2006. Por esta razón se le sigue nombrando Comité de Damas.

En mi experiencia al cargo de muchos clubes, debo confesar que el integrarlas no ha sido fácil, y sus resultados no siempre han sido los mejores, ya que los que han aceptado hacer ese cambio, enfrentan por un lado, enormes ajustes en la personalidad del grupo, además del debilitamiento de su Comité de Damas, y no siempre con el fortalecimiento del club; y qué decir de los casos extremos, en los que sólo hay damas, lógico, no hay comité de conyugues.

Los mejores clubes mixtos, son los que tienen la madurez y cultura para trabajar juntos en pro de lo que siempre hablamos, el servicio a la humanidad, y tienen todo mi respeto, pero si pensara en cambiar a mi club, e integrar féminas en el, lo más seguro es que fuera a costa de la mayoría de mis amigos, los que ya no se sentirían con el mismo gusto de acudir a nuestras reuniones. No quiero parecer misógeno, pero el ambiente en un club, lo es todo, y aunque todos son distintos, en el Club Rotario Xalostoc, nos divertimos más.

Hoy en día, una vez al mes, esposas e hijos, sesionan con nosotros, y nos comparten mucho de lo que viven en su comité y nuestra relación es muy buena, aunado al enorme orgullo de saber que ellas, mantienen más actividad de servicio que muchos clubes mixtos, lo que permite integrarnos en una gran familia, en la que no sólo sus miembros son las esposas de nuestros socios, sino que también son nuestras amigas y compañeras, a quienes respetamos y queremos; y esto mismo sucede con nuestros hijos, por lo que para nosotros, funciona mejor, “El Club de Toby”.

Por último debo decir que siempre que analizamos como ayudar a alguien, primero pensamos en las mujeres, no por considerarlas más débiles, sino porque sabemos del efecto e influencia que tienen en nuestra mundo; ellas son quienes nos educan, en un porcentaje muy alto, son la cabeza de sus familias, y al beneficiarlas, cambian vidas para bien, por generaciones. Por lo que en resumen, solo puedo externar mi admiración, respeto y amor, a ese regalo de Dios llamado, mujer, compañera y madre.

Agradeciendo a este medio y a nuestro amigo Juan Manuel Padrón Lara, por permitirnos este espacio, les deseo un excelente y productivo día.

Gonzalo Sotuyo Moncada, es LAE, por la Universidad de las Américas, A.C., con especialización en Mercadotecnia y Publicidad. Socio del Club Rotario Xalostoc, donde ha ocupado todos sus cargos, Presidente 2002-2003, Hoy a cargo de las Relaciones Públicas y Comunicación; En el Distrito Rotario 4170, ha sido Representante del Gobernador Rotario en seis ocasiones y Coordinador de Zona de Cuadro Social por seis años. Socio Fundador del CEO Coparmex, Socio de la UNIDEM, con cargo a las comisiones de Cultura, Fomento al Consumo interno, y Vinculación Educativa.

120 mujeres embarazadas mueren al año en Edomex

Las hemorragias durante y después del parto, eclampsia causada por hipertensión arterial e infecciones causadas después de dar a luz, son los tres principales riesgos

Noticias Edomex. (Salud).- Víctor Manuel Torres Meza, director del Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades en el estado de México, señala que en la entidad, se estima que al menos 120 mujeres embarazadas pierden la vida durante el parto.

En entrevista televisiva, el funcionario apuntó que aunque dicha cifra ha disminuido un 35 por ciento en los últimos siete años, todavía se lamenta la tendencia de muerte materna.

"En términos globales, entre 95 y 120 muertes de mujeres en un año fallecen", siendo hemorragias durante y después del parto, eclampsia causada por hipertensión arterial e infecciones causadas después de dar a luz, los tres principales riesgos en el embarazo que pueden derivar en estos fallecimientos.

"Se atiende el parto adecuadamente, no se cuida la mujer y entonces vienen las fiebres corporales e infecciones, después de esos momentos del parto, entonces ya las mamás nos llegan con 40 de temperatura, con una infección muy importante y que tenemos que atender tratando de salvar primero el útero o ya después, tratar de salvar a la mamá", apuntó Torres Meza.

Por lo que exhortó a las mujeres embarazadas a tomar las medidas adecuadas de prevención, a fin de evitar complicaciones de salud, como tomar ácido fólico, controlar su hipertensión arterial, realizarse las pruebas clínicas correspondientes a lo largo de la gestación y acudir a las consultas médicas durante los nueve meses.

"No hay embarazos normales, es una condición distinta de la mujer que le va a causa riesgo y tiene que tener medidas de precaución, por eso tiene que acudir constantemente a su atención médica, a su consulta prenatal", finalizó el funcionario.

Presidente del CEM del PRD en Ecatepec

José Manuel Cortés Quiroz llamó a la militancia perredista a promover activamente el voto a favor de López Obrador

Ecatepec, Edomex. (PRD).- El presidente del Comité Ejecutivo Municipal del PRD en Ecatepec, José Manuel Cortés Quiroz hizo un llamado a los militantes y simpatizantes de este instituto político para continuar promoviendo el voto a favor del abanderado de las izquierdas a la presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador por ser el candidato que tienen el mejor proyecto político ya que implementará en el país los múltiples programas sociales que ya se ofrecen en el Distrito Federal y que han beneficiado a la ciudadanía en general.

Asimismo el dirigente del Sol Azteca en Ecatepec, Cortés Quiroz conminó a los líderes comunitarios integrantes del Partido de la Revolución Democrática a fomentar la participación ciudadana entre los habitantes de Ecatepec, para que ejerzan su derecho al voto y sobre todo que no dejen la boleta en blanco, ya que México necesita de ciudadanos democráticos y participativos.

José Manuel Cortes Quiroz indicó que el no ir a votar sería un retroceso para México, si las personas se abstienen de votar o anulan su boleta al acudir a las urnas, lo único que se logrará es que no se tenga una verdadera democracia, porque estarán votando las mismas personas de siempre y son quienes a fin de cuentas deciden el destino de los demás.

Igualmente los exhortó para visitar y convencer a todos aquellos ciudadanos indecisos que aún no definen su voto, para que vean en el candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, integrada por el PRD, PT y Movimiento Ciudadano, Andrés Manuel López Obrador a la persona que hará el cambio verdadero y logrará sacar adelante a nuestro país.

Finalmente el presidente del CEM del PRD en Ecatepec, José Manuel Cortés Quiroz destacó la importancia de realizar brigadas de información a la ciudadanía para que conozcan el proyecto de nación que encabeza Andrés Manuel López Obrador con el que se combatirá también la corrupción, la impunidad y los privilegios.

Jessica Salazar, candidata del PRD a diputada por el Distrito 17 en Ecatepec, felicita a las madres por su día


Aumenta demanda de anticonceptivos

Los métodos anticonceptivos más usuales por la población en general son: dispositivo intrauterino (Diu), los hormonales orales y el preservativo, este último es más frecuente en menores de 18 a 22 años, comentó la gineco-obstetra, Sol María Espinosa Mendoza.

La especialista dijo que actualmente la percepción e idea de esos procedimientos ha cambiado, ya que hay más recepción para conocer los métodos para así evitar embarazos no deseados, además de enfermedades de trasmisión sexual, como la sífilis y gorronea, cuya incidencia ha bajado actualmente pero prevalecen algunos casos y el Sida/VIH.

Explicó que el condón masculino es el más demandado en jóvenes menores de 25 años, lo cual atribuyó a que en su casa no saben que llevan una vida sexual activa.
"Es bueno que lo utilicen porque previenen enfermedades o embarazo si la pareja no lo desea", indicó.

Respecto al preservativo femenino que también es solicitado por las nuevas generaciones, es recomendable su utilización durante las relaciones sexuales porque cubre gran parte del aparato reproductivo de la mujer, además de prevenir el contagio del virus del Sida, destacó.

Subrayó que la respuesta de los jóvenes ha sido positiva en lugares de atención médica asistencial, donde a las mujeres les otorgan una plática informativa a fin de orientarlas sobre la colocación del preservativo y sus beneficios, si lo solicitan ya saben dónde pueden encontrarlo, las personas interesadas en el tema oscilan en entre los 17 a 25 años.

Recalcó lo importante de la protección durante las relaciones sexuales, ya que veces las pacientes incurren en los mismos errores, no usan el condón a pesar de traerlo consigo, ya que continúan los estigmas sobre lo qué pensarán de ellas sus parejas, cuando la mujer es quien debe decidir si quiere tener relaciones y si es con preservativo, lo cual es lo más adecuado para ambos.

Diálogo Político

Por José Luis Ortega Pérez

Las madres de hijos desaparecidos recordaron el 10 de mayo con una protesta en El Angel de la Independencia

Piden al gobierno la búsqueda real de los desaparecidos, que suman 25 mil en los últimos 5 años

AMLO se solidarizó con ellas, les ofreció consuelo y prometió justicia


Cientos de madres, cuyos hijos se encuentran desaparecidos, concluyeron ayer la Marcha por la Dignidad Nacional, con una caminata del Monumento a la Revolución a la glorieta del Ángel de la Independencia, donde reiteraron su demanda de que el gobierno se comprometa verdaderamente a buscar a quienes han sido desaparecidos, cifra que alcanza los 25 mil desaparecidos en los últimos 5 años.

En medio de consignas como "Las madres unidas jamás serán vencidas", "No estamos solas" y "¿Dónde están, nuestros hijos dónde están?", Diana Iris García, madre de Daniel Cantú, desaparecido en febrero de 2007 en Ramos Arispe, Coahuila, dijo en el Angel de la Independencia, “este 10 de mayo, felicitamos a las madres que pueden festejar aunque nosotras jamás podremos hacerlo.

Así mismo pidió a las autoridades y al pueblo de México que no estén insensibles ante su dolor por que eso es símbolo de impunidad.

Luego denunció que en la búsqueda de sus hijos, cientos de madres con el dolor que han ido transformando en fuerza, han encontrado muchas puertas cerradas, muchas piedras en el camino, aunque reconoció que también han encontrado manos que las han sostenido, lo cual alimenta la esperanza desde el fondo de sus corazones para encontrar a sus hijos.

A nombre de las madres y familiares de desaparecidos, Norma Ledezma, fundadora del colectivo Justicia para Nuestras Hijas, señaló que México está en un baño de sangre, de lágrimas y de injusticia. “Aunque nos desaparecieron la mitad del corazón, con la otra mitad seguimos luchando", puntualizó.

"En este día, cuando muchas madres están siendo festejadas, decidimos hacer un homenaje a nuestros hijos e hijas ausentes. Alguien les quitó el derecho de vivir, y tal vez esas personas hoy estén festejando a sus madres", comentó.

En el acto se hizo un "pase de lista", acto de remembranza de los ausentes, dónde se leyeron solo algunas decenas de nombres de los y las desaparecidas de México y centroamérica, a lo cual los cerca de un millar de manifestantes respondían "presente".

Las madres de personas desaparecidas emprendieron desde el 7 de mayo su caminar desde el norte del país, ese "epicentro del dolor" como llamó Javier Sicilia a Ciudad Juárez, Chihuahua. Hicieron paradas en Torreón, donde se sumó el contingente de Nuevo León que pasó por Saltillo, en León, Guanajuato y en la Ciudad de Querétaro, para finalmente arribar al Distrito Federal el pasado miércoles por la tarde.

Ayer 10 de mayo, día de las madres, salieron del Monumento a la Revolución y recorrieron Paseo de la Reforma hasta el Ángel de la Independencia, recorrido durante el cual expresaron su hartazgo y enojo ante la falta de acción de las autoridades cuando se reporta un caso de desaparición forzada, puesto que lo primero que hacen es cuestionar el origen o las actividades de las víctimas, y aunque prometen investigar, las pesquisas casi nunca llegan a ningún lado.

Por su parte, Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición de izquierdas, en conferencia de prensa, dirigió un mensaje a todas las madres, cuyos hijos están desaparecidos, en el que les ofreció consuelo y prometió justicia.

“Siempre estaré de su lado aportando en la medida de mis posibilidades la atención que merecen, respeto y haciendo realidad sus anhelos de justicia", afirmó.

Regresando a Ecatepec, la joven candidata a diputada federal por el Distrito 17, realiza una campaña intensa en las comunidades que busca representar en el Congreso de la Unión. Con motivo del Día de las madres, declaró que en la agenda legislativa se deben impulsar todas las acciones tendientes a lograr una vida libre de violencia para todas las mujeres, y se pronunció por el no maltrato físico, psicológico, sentimental, sexual, o de otro tipo contra las mujeres.

Por otra parte, el candidato del PRD a diputado local por la vía plurinominal y dirigente estatal de Nueva Izquierda, Octavio Martínez Vargas, festejará hoy a las madrecitas en diversas colonias de Ecatepec: A las 11 am en Jardines de Santa Clara, a la 1 pm en División del norte, a las 4 pm en La estrella y a las 6 pm en San Francisco Xalostoc.

Gutiérrez Cureño es otro; reconoce errores y se volvió incluyente. Pide al PRD, democracia y regiduría para todos


Haz clic en la caricatura para leer su texto