Directorio

Directorio

lunes, 26 de junio de 2023

Policías de Ecatepec van a la universidad; 200 agentes cursan licenciatura en Seguridad Pública y Derechos Humanos


El gobierno de Ecatepec otorgó becas a 200 elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito para cursar la licenciatura en Seguridad Pública y Derechos Humanos.

El presidente municipal Fernando Vilchis Contreras informó que se trata de una beca universitaria como parte el programa de Formación Académica Universitaria, en el que 80 elementos mujeres y 120 varones de la policía municipal cursarán la licenciatura en Seguridad Pública y Derechos Humanos.

El alcalde señaló que el objetivo es contar con policías mejor preparados para combatir a la delincuencia y para estrechar vínculos con la ciudadanía mediante la proximidad social.

“Nuestra policía ha dado los resultados más importantes entre los municipios más grandes del país, pero también queremos que los elementos  se sientan orgullosos y dignos de servirle a los ecatepenses”, puntualizó Vilchis Contreras.

Dijo: “Van a tener la posibilidad de tener una herramienta que ayude, no al policía gandalla que abuse, que llegue con la charola, sino el policía que conoce de la ley”.

“La población requiere de una buena policía, pero también la policía requiere de unos buenos ciudadanos y sobre manera les tengo que decir que una parte importante en la estrategia que marcamos para lograr los resultados más importantes que tenemos hasta el día de hoy, era modificar nuestros hábitos”, agregó.

El alcalde aseguró que la policía de Ecatepec dejó de ser la caja chica y la caja grande de gobierno anteriores para convertirse en aliada de los ciudadanos y de la iniciativa privada en el combate contra la delincuencia.

Por su parte, el agente Rodrigo Arcos Orozco, uno de los elementos que cursa la carrera de Seguridad Pública y Derechos Humanos, señaló que Ecatepec se mantiene fuerte y en el camino correcto de ser municipio vanguardista y con valores.

Agradeció, a nombre de los oficiales beneficiados, la oportunidad de prepararse para mejorar su desempeño profesional y de superarse en lo personal.

Los 200 agentes municipales iniciaron cursos hace unos días en la universidad Instituto Pakal para acreditar un total de 59 materias que conforman la carrera.

El candidato de la oposición

Grupos ciudadanos serán los encargados de encontrar al “responsable del frente amplio opositor”; será el equivalente del “coordinador” que van a elegir en Morena.

 


Enrique Quintana

 

¿A quién o quiénes beneficia el método definido por el bloque opositor para elegir a su candidato o candidata presidencial?

Aunque será hasta el día de hoy que se hagan oficiales las fórmulas y todavía podría haber ajustes, ya se revelaron los ingredientes fundamentales del proceso.

1.- Como aquí se lo conté, será un proceso organizado por grupos ciudadanos para encontrar al “Responsable del Frente Amplio Opositor”. Será el equivalente del “Coordinador”, que van a elegir en Morena, aunque en ambos casos se sabe perfectamente que se trata del candidato o candidata a la Presidencia.

2.- Se establecerá una aduana basada en la reunión de firmas para depurar la muy extensa lista de aspirantes. El número de firmas de respaldo no será el millón que originalmente había planteado Marko Cortés, dirigente del PAN, pero sí un número suficientemente amplio para que pueda conseguirlo solo quien tenga cierta estructura. Se habla de 150 mil.

3.- Las firmas de personas identificadas con su credencial de elector y con datos verificados no servirán solo para filtrar a los aspirantes, sino que constituirán la base de un padrón de votantes. Se ha generado el incentivo de obtener muchas firmas porque en la elección final, el padrón estará formado por las personas que dieron respaldo a alguno de los aspirantes, por lo que aquellos que tengan más capacidad de obtener respaldos firmados tendrán una mayor posibilidad de contar con un padrón que los favorezca. El levantamiento de las firmas podrá hacerse a lo largo de un mes.

4.- Al no haber un límite para el número de aspirantes que puedan inscribirse, se usarían encuestas para definir a un grupo pequeño de aspirantes que participaría en una elección primaria. También aquí se habla de tres personas. Antes de llegar a ella, a diferencia del caso de Morena, podrá haber foros en los que participen los aspirantes y contrasten sus propuestas.

5.- La elección primaria se realizará con mesas de votación en los 300 distritos electorales del país y será presencial. El votante deberá apersonarse con su credencial de elector en la mesa que le corresponda, de acuerdo con su sección electoral. Solo podrán votar quienes estén incluidos en el padrón. Eventualmente también habrá una encuesta que incluya a los finalistas exclusivamente.

6.- Será el Comité Ciudadano que organiza la elección, quien dé el resultado, tentativamente el próximo septiembre.

El esquema previsto intenta evitar dos cosas. La primera es que, candidatos sin respaldo de maquinarias partidistas o ciudadanas puedan estar en las fases decisivas de la contienda presidencial.

Solo llegarán a la definición los que tengan respaldos reales.

Lo segundo es que se limita el margen de decisión de las dirigencias de los partidos.

Imaginen por un momento que PAN y PRI (el PRD va a tener una participación más bien testimonial, pero importante en el proceso) ponen a sus candidatos, pero surge entre los ciudadanos alguien con arrastre, entonces la definición va a ocurrir en la elección primaria.

En el caso de la dirigencia del PAN, es claro que hay una clara preferencia por la candidatura de Santiago Creel. Veremos si logra sortear exitosamente todas las etapas y llega a la final.

En el caso del PRI, destacan quizás dos personajes en la recta final, Beatriz Paredes y Enrique de la Madrid, que podrían tener más respaldo de la maquinaria partidista.

Será relevante cuál sea su desempeño en la fase final.

Y ahora, en el caso de las organizaciones ciudadanas, ya está claro que la candidatura que van a apoyar de manera casi unánime es la de Xóchitl Gálvez.

Ella, oficialmente, aún deshoja la margarita, pero todo indica que va a aceptar contender.

Creo que al final de cuentas, el procedimiento establecido por las organizaciones ciudadanas va a crear una contienda en la que van a estar tres personajes: Xóchitl, Creel y quizás Enrique de la Madrid o Beatriz Paredes.

Algunas veían a Gálvez como una potencial ganadora en la contienda por la capital del país, probablemente contendiendo con Ricardo Monreal. Pero, ante la falta de figuras en la elección presidencial, se ha convertido ya en la carta ciudadana para la candidatura presidencial.

 

México impone arancel a la importación de maíz blanco, en medio de consultas con EU y Canadá

 



México importa poco maíz blanco, pero la imposición de este arancel puede complicar la controversia de EU y Canadá.

México impuso a partir de este sábado un arancel del 50 por ciento a la importación de maíz blanco con el objetivo de impulsar la producción nacional y evitar el ingreso de grano modificado genéticamente, según el presidente.

La medida, publicada la víspera en el Diario Oficial de la Federación (DOF), estará vigente hasta fin de año y tiene lugar en medio de la controversia comercial abierta con Estados Unidos y Canadá sobre maíz transgénico.

El maíz blanco fue uno de los alimentos de la canasta básica que quedaron exentos de aranceles a principios de año en un intento del gobierno de controlar la inflación en el país. Pero según el decreto, esa decisión “no ha generado un impacto significativo en la disminución de precios en el mercado nacional, por lo que se considera pertinente eliminarla”.

La inflación general anual se considera ya más o menos controlada por el gobierno. Se ubicó en mayo en el 5.84 por ciento. Y llegó a 5.18 por ciento en la primera quincena de junio.

México importa poco maíz blanco —-el que se usa para consumo humano— principalmente de Estados Unidos y de Sudáfrica. Pero como la imposición de aranceles choca, en principio, contra el tratado de libre comercio T-MEC, podría complicar la controversia comercial que ya tiene el país con Washington y Canadá por el comercio de maíz modificado genéticamente.

México quiere restringir el maíz transgénico para el consumo humano —el blanco— y, a la larga, vetarlo también para la alimentación animal —el maíz amarillo o forrajero—, algo que sus dos socios del norte dicen que dañaría el comercio en la región. Solo de Estados Unidos, México lleva años importando maíz transgénico amarillo por un monto de unos 3 mil millones de dólares anuales porque ese producto es deficitario en el país.

Tanto Estados Unidos como Canadá consideran que los miedos mexicanos a los peligros de ese maíz modificado genéticamente no están sustentados por la ciencia y por ello activaron un instrumento para solucionar controversias que existe en el seno del tratado de libre comercio norteamericano, el T-MEC, y que, de no llegarse a un acuerdo, podría acabar en sanciones.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho no tener miedo a las controversias y ha insistido en que solo se debe usar para consumo humano el blanco nacional, en primer lugar para apoyar el mercado mexicano y también porque el importado, aunque más barato, está modificado genéticamente.

 

Tras acordar los lineamientos, Va por México tiene poco más de dos meses para elegir a su candidato por la Presidencia en 2024.

 


Va por México dio a conocer que avaló los líneamientos de su selección de candidatos para representar a la oposición en las elecciones presidenciales de 2024, definiendo requisitos y fechas en las que la ciudadanía conocerá parte del proceso de selección.

La alianza conformada por PRI, PAN y PRD dijo el sábado 24 de junio que los aspirantes a su candidatura presidencial tendrán que recabar 150 mil firmas y posteriormente participar en un sondeo de opinión, que dará como resultado a tres contendientes.

Cada uno de los tres partidos lanzarán a un representante a través de consultas ciudadanas, para posteriormente seleccionar a uno que represente a toda la alianza.

El proceso de Va por México ocurre semanas después de que Morena lanzara las bases para la selección de su candidato y sus aspirantes, conocidos como ‘corcholatas’, renunciaran a sus cargos para posteriormente salir a campaña por todo el país.

¿Cuándo se dará a conocer el candidato de Va por México?

Este es el camino que recorrerá Va por México para tener listo a su candidato a la Presidencia para las elecciones de 2024:

Lunes 26 de junio: Va por México dará a conocer los lineamientos para su proceso interno, así como las fechas en las que se realizarán las encuestas de los tres partidos y el proceso de selección de candidatos.

Julio y agosto: En estos meses es posible que se realicen las encuestas de los tres partidos aliados, así como conocer a los aspirantes de cada partido y posibles mitines y presentaciones para conocer sus propuestas.

Domingo 3 de septiembre: Va por México dará a conocer a su candidato a la Presidencia una vez que termine el proceso, y la fecha estimada por los líderes de los tres partidos integrantes es esta.

Miércoles 6 de septiembre: Morena dará a conocer a su candidato, que será el rival de Va por México posiblemente sean los dos principales contendientes por el mandato de México a partir de 2024.

Hasta el momento, Movimiento Ciudadano ha mantenido la postura de no participar en alianza con ninguna de las dos principales vertientes del país, además de que a mitad de mes anunció que buscarán competir en solitario.

 

Carretera Texcoco-Lechería continúa cerrada tras accidente




Las autoridades locales anunciaron que en la carretera trabaja personal de CFE los cuales han señalado que por lo menos tardaran otras 24 horas más para culminar sus trabajos de reparación

La mañana de este lunes miles de automovilistas y usuarios del transporte público se vieron afectados tras el desplome de una torre de alta tensión de la CFE registrado hace más de 27 horas en la carretera federal Texcoco-Lechería.

Cabe recordar que el accidente ocurrió la madrugada del domingo cuando un tráiler circulaba por la carretera federal Texcoco-Lechería con dirección a la Central de Abasto perdiera el control y se impactara contra la base de la torre de alta tensión luego de que una conductora en presunto estado de ebriedad intentó incorporarse en sentido contrario de dicha avenida

Tras esto, la torre se desplomó sobre la caja del camión pesado ocasionando que tres postes de luz se cayeran, mientras que otros postes más quedaron alineados.

Derivado del accidente la carretera permanece cerrada por lo que personal de CFE señaló que por lo menos tardaran otras 24 horas para culminar los trabajos de reparación, colocación de los postes, de la torre y el cableado.

La policía mantiene cortes a la circulación para tratar de desviar el tráfico hacia otras vías como la carretera libre México-Pachuca y la avenida Central, las cuales presentaron cosas viales.

Asimismo, miles de usuarios del transporte público tuvieron que caminar largos tramos para dirigirse a sus trabajos o escuelas, mientras que en el servicio del Mexibús realizaron cambios en sus rutas.

Durante la noche del domingo y madrugada de este lunes, personal de la CFE y elementos de Protección Civil de Ecatepec realizaron el retiro de la estructura metálica, la cual fue seccionada en tres partes, para después retirar el tráiler que quedó debajo de los fierros retorcidos.

Según personal de la CFE señalaron que el cableado lo dejarán en el camellón, mientras se llevarán a cabo los trabajos de restitución de la torre.

Las autoridades pidieron a la población a salir con tiempo a sus centros de trabajo y evitar circular por la zona.

 

Marko Cortés Mendoza, presidente nacional del PAN, aseguró que el candidato presidencial de Va por México debe de tener solvencia moral y buena fama pública.

 


Marko Cortés Mendoza, presidente nacional del PAN, aseguró este lunes 26 de junio que a la coalición Va por México no “le preocupa” que se estén bajando algunos de sus candidatos a la presidencia, como fue el caso del gobernador de Yucatán, Mauricio Vila.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, Cortés Mendoza explicó que al PAN y a la coalición le importa que su próximo candidato sea una persona que tenga moral y fama:

“No nos preocupa, yo lo que te diría es que Acción Nacional siempre se preocupa es que nuestros candidatos tengan solvencia moral, buena fama pública… pero además de que tenga la capacidad de construir un primer Gobierno de coalición”, dijo.

Por esta razón, aseguró que el caso de Mauricio Vila no es preocupante y destacó que “nosotros le reconocernos su compromiso con su estado, le reconocemos su labor como gobernador, con Vila seguiremos trabajando en equipo, cada quien desde sus trincheras”.

Sobre el método de selección de su candidato, el líder panista aseguró que su propósito es que decida la sociedad, “no encerrados, dando la espalda en Palacio Nacional, acá sí van a poder participar todos los que quieran, acá no hay invitados VIP, como allá”.

Ante esto, dijo, los que busquen ser candidatos de Va por México podrán participar con “reglas claras”, en un proceso abierto, donde la gente decida y con un comité organizador formado por expertos electorales, mayoritariamente de la sociedad civil y además supervisado por un observatorio ciudadano.

La oposición logró pactar este fin de semana un amplio método para la elección de su candidato presidencial, que contempla cuatro encuestas, cinco debates, la obtención de al menos 150 mil firmas de la ciudadanía en apoyo a los aspirantes y hasta una elección primaria, en compañía de líderes de organizaciones de la sociedad civil.

Mauricio Vila se baja como candidato a la Presidencia

Mauricio Vila, gobernador de Yucatán, descartó este domingo 25 de junio contender como candidato presidencial de la alianza Va por México.

El mandatario estatal señaló, a través de un comunicado en sus redes sociales, que fue una decisión difícil: ‘Después de un largo proceso de reflexión, desde el amor y compromiso con mi estado, he decidido no participar en el proceso de elección de candidatos para la presidencia de México de mi partido, el Partido Acción Nacional’, dijo.

A inicios de 2023, Vila se había destapado como posible candidato presidencial de la oposición; sin embargo, este domingo detalló que su estado tiene grandes proyectos en puerta que ‘van a cambiar y marcar el rumbo que habremos de tomar los próximos 20 o 30 años, un rumbo de prosperidad, igualdad y mejores oportunidades para todas y todos’.

 

Los tres colores que utilizan las barberías o los postes de barberías tienen un origen

 


Seguro eres de los que mes a mes estás en uno de los sillones de las barberías para como dicen popularmente “sacarte punta”; es decir, cortarte el cabello. Revistas, gel, navaja, tijeras y grandes espejos son algunos de los objetos que no pueden faltar en estos negocios, es más, hasta las escobas y los recogedores ocupan un lugar especial, pero hay algo que es más común y quizá aún no lo tomas en cuenta y estos son los populares colores rojo, blanco y azul que iluminan el lugar.

Las peluquerías o barberías pueden ser atendidas por peluqueros adultos mayores, aquellos que ahora son abuelitos, pero quienes conocen desde niños a cada uno de sus clientes; aunque en los últimos años también es muy común ver a peluqueros muy jóvenes, incluso adolescentes, quienes se perfeccionan en el corte de cabello para ganarse la vida e incluso armar su propio local. ¿Pero qué tienen en común estas peluquerías, si pareciera que en realidad son un choque generacional? Lo que une a estos negocios y además los identifica son los colores rojo, blanco y azul.

No importa que en una barbería “moderna”, atendida por jóvenes, se escuche todo el día reggaetón, peso plumo y sus corridos tumbados, además de hip hop. Ni que en una barbería clásica las canciones de Agustín Lara, Roberto Carlos, Leo Dan, Pedro Infante; entre otros, sean las favoritas de los peluqueros; ya que en ambos casos hay algo común: los colores rojo verde y azul.

Estos colores que pueden aparecer en paredes, sillones y comente en los llamados postes de barberos, tienen un origen sangriento, algo que va más allá de un simple corte de cabello.

De acuerdo con información de BARBERAPP- La APP de tu Barbería y Pivot Point, sitios especializados en belleza, moda y cortes de cabello, el tradicional poste de barbero empezó a utilizarse desde la Edad Media, cuando los peluqueros, quienes no sólo ejercían ese oficio, sino que también se encargaban de cirugías menores como extracción de dientes, utilizaban esta barra para poner a secar los trapos que quedaban ensangrentados tras la operación.

Y es que no sólo sacaban muelas y cortaban el cabello; además eran los encargados de tratar diversas enfermedades en las que usaban sanguijuelas como terapia medicinal. De hecho, el llamado padre de la cirugía moderna, Ambroise Paré, inició su carrera en una barbería.

Los llamados barberos o peluqueros no se establecían en un solo lugar, sino que iban de pueblo en pueblo ofreciendo sus servicios y era con estos postes, en los que se colocaban las toallas ensangrentadas, con los que los clientes los identificaban.

De acuerdo con lo publicado en sitios especializados en belleza, el poste de la barbería representa el palo que los clientes debían apretar para poder extraer la sangre de sus venas antes de las cirugías. Mientras que el color rojo simbolizaba la sangre derramada por los pacientes, el blanco las vendas que se utilizaban para detener la hemorragia y el azul las venas cortadas. Aunque se dice que este último color, el azul, se agregó en las barberías de Estados Unidos, Reino Unido y Francia, como muestra de patriotismo, en una clara referencia a los colores de la bandera de esos países.

 

 

Inflación alta en México puede persistir

 



Agustín Carstens, gerente general del Banco de Pagos Internacionales, señaló que todavía existen riesgos de que siga la inflación alta en el país, por lo que hay que estar preparados.

La inflación ha enviado en meses recientes señales de moderación, pero todavía se ubica fuera de los objetivos de los bancos centrales y podría persistir, dijo el gerente general del Banco de Pagos Internacionales (BIS), Agustín Carstens.

Durante la presentación del Reporte Económico Anual, Carstens dijo que existe una sensación de que la economía global podría lograr un aterrizaje suave y se espera que así sea; sin embargo, dijo que se debe estar preparado para abordar los riesgos que se interponen en el camino.

“Entre esos riesgos, la inflación persistentemente alta y la inestabilidad financiera son los dos que tienen más probabilidades de desencadenar un periodo prolongado de crecimiento por debajo del promedio, o incluso una recesión”, dijo el exgobernador del Banco de México.

La alta inflación podría persistir. Además de las presiones inflacionarias que ya existen en el sistema, podrían surgir otras nuevas. Los mercados laborales parecen ser un punto crítico clave”, añadió.

En cuanto a la inestabilidad financiera, el economista mexicano dijo que las tensiones financieras probablemente se materializarán en mayores pérdidas crediticias y que los bancos estarían en la línea de fuego.

“Históricamente, es común que surjan tensiones bancarias a medida que la política monetaria se endurece. La alta deuda, los altos precios de los activos y la alta inflación amplifican los riesgos. El episodio actual cumple todos los requisitos”, sostuvo Carstens.

Camino incierto de los bancos centrales

Hacia adelante, la tarea de los bancos centrales es clara: lograr la estabilidad de precios, pues de no hacerlo no se refuerza la estabilidad financiera.

“Si bien los objetivos de los bancos centrales son claros, el camino es incierto. La pandemia, junto con cambios estructurales más amplios, interrumpió la relación habitual entre las tasas de interés, el crecimiento y la inflación”, manifestó el también exsecretario de Hacienda.

Agustín Carstens planteó que los bancos centrales pueden pensar que han hecho lo suficiente, pero se darán cuenta de que necesitan endurecer aún más su política monetaria.

 

Solas, descuidas y vacías, así se ven estas plazas de la ciudad de Puebla

 




El usuario de TikTok, Rodrigo Castle compartió en su cuenta el interior de varios centros comerciales que lucen casi vacíos e incluso desolados.  Cabe señalar que El Universal Puebla ya había reportado el abandono de algunas plazas. Sin embargo, en esta ocasión traemos para ti tres sucursales  que seguro no sabías que existían y que parecen un pueblo fantasma. 

Plaza Las Torres 

Rodrigo Castle compartió un recorrido dentro de las instalaciones de la plaza comercial Las Torres, ubicada sobre el bulevar Municipio Libre, entre Vía Atlixcáyotl y Bulevar Carmelitas. 

En las imágenes, Rodrigo describe que la plaza tiene un 80 por ciento de los locales cerrados, ya que se rumora que también es una de las plazas con las “rentas más caras de Puebla”. 

Los únicos locales rescatables son un cine, un gimnasio, una cafetería y una sucursal de Modatelas. 

En los comentarios, los usuarios han señalado que no tienen conocimiento de esta plaza e incluso algunos aseguran que quedó en el abandono porque fue inaugurada durante la pandemia. 

"Puede ser el precio del estacionamiento, además no tiene tiendas ancla como Sears o Liverpool, es más, hasta un Coppel le serviría”, “La terminaron de construir justo cuando empezó la pandemia, ya tenía varios carteles de negocios buenos, pero creo que la pandemia la mató”, “será que la renta de los locales están muy caros”, se lee en los comentarios. 

 Plaza Las Ánimas 

Esta plaza aún mantiene sus puertas abiertas al público, sin embargo, ya son pocos los comercios que resisten al abandono y al olvido. En el recorrido de Castle se puede observar que la plaza es extensa, pero con la mayoría de los locales en renta, además de que la iluminación de la plaza tampoco ayuda.

En los comentarios, los usuarios han señalado que lo único que rescata a esta plaza hace varios años era de las más concurridas por los poblanos. 

“En su época era la neta del planeta. Finales de los ochentas y principios de los noventas”, “Era muy bonita, me gustaban los juegos, ojalá hagan algo para ponerla en marcha”, “fue muy popular en los 90's, siempre estaba a reventar antes de Angelópolis”, se lee en los coments.

Plaza Las Ánimas se encuentra en circuito Juan Pablo II s/n, Las Ánimas. 

Plaza Las Américas 

Este centro comercial que alguna vez estuvo lleno de visitantes ahora es un pueblo fantasma. 

Aunque está abierto, al interior de la plaza no se observa gente, solo casetas vacías donde tendría que haber negocios, elevadores en mal estado y locales en renta. 

Esta plaza se encuentra en Circuito Juan Pablo II 505, en Prados Agua Azul. 

Lo más rescatable de esta plaza, de acuerdo con el tiktoker, es una taquería, una cafetería y una librería. Cabe señalar que esta plaza comercial está muy cerca del famoso motel de color rojo, llamado el Shanghai. 

"Donde dice "se vende local" antes había una pizzería italiana, qué rica sabía”, “En los 90's estaban ahí los juzgados de lo civil y si iba muchísima gente, sobre todo al bar que estaba en la planta baja”, “como buenos godínez sabemos que es Plaza de oficinas y no Plaza comercial” son algunos de los comentarios.

 

 

En México, maestros dan clases sin tener licenciatura

 



Expertos en educación afirman que tener docentes sin perfiles académicos mínimos exhibe la falta de rectoría del Estado, así como de programas de actualización por parte de la SEP

Del millón 453 mil maestros de educación básica en el país, 155 mil 880 no cuentan con licenciatura, según la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu).

En su reporte Maestras, maestros y cambio educativo, la institución señala que el mayor número de profesores que carecen de un título universitario se concentra en primaria, con 71 mil 559, seguido por preescolar, con 32 mil 30, mientras que en secundaria la cifra es de 52 mil 291.

En 2017, el entonces subsecretario de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Salvador Jara, mencionó que en ese tiempo existían 30 mil maestros que carecían de estudios universitarios, cifra que ascendió a 104 mil en 2022, según datos de la organización civil Educación con Rumbo, que dirige Paulina Amozurrutia.

Patricia Ganem, investigadora de esa ONG, refiere que, en México, 8.5% de los docentes de educación básica contaban con estudios máximos de bachillerato, lo que consideró inadmisible.

“Peor aún, que las autoridades educativas sigan permitiéndolo. Si estos docentes salieran por su bajo nivel de estudios, habría 104 mil 153 plazas disponibles para docentes bien preparados”, dice la especialista.

Para Érik Avilés Martínez, académico del Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación José María Morelos, “esta situación exhibe la ausencia de rectoría educativa por parte del Estado mexicano, del ayer y del presente, y es consecuencia de mecanismos de corrupción que trafican con plazas docentes. Esta monetización posibilita que personas sin perfil académico ni vocación magisterial lleguen a las aulas de este país”.

Agrega que “la alta incidencia de personas contratadas como maestras y maestros sin tener el perfil académico mínimo indispensable de acuerdo con el profesiograma de la SEP, exhibe también la falta de programas de actualización del magisterio en servicio, que incluya formación inicial docente para quienes ya están en la nómina”.

Afirma que la prometida transformación de la educación nacional, “sólo podrá suceder a través del magisterio como principal garante y promotor del aprendizaje”.

De acuerdo con el investigador de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tec de Monterrey, Daniel Hernández, la evidencia en educación muestra que es muy importante no sólo la formación inicial, sino la formación continua docente y, en especial, el acompañamiento colegiado de pares en la trayectoria profesional.

“Y estas dos áreas están totalmente olvidadas. De hecho, es especialmente crítico el acompañamiento que tengan en los primeros tres años de su experiencia profesional. Y desafortunadamente, en estos últimos años no se han desplegado procesos sólidos de formación continua ni mecanismos de acompañamiento a nuevos docentes”, explica.

—Doctor, ¿qué se puede esperar de una niña o de un niño cuyo maestro no cuenta con un título universitario?, se le pregunta.

“Si es un maestro que se ha actualizado, que está motivado para el aprendizaje de sus alumnos, que se centra en que la enseñanza es para los aprendizajes, pues van a aprender. Por supuesto los estudios superiores ofrecen competencias, pero es muy importante la oportunidad de la formación y actualización continua docente. Si tienes a una maestra o maestro con licenciatura, pero no se actualiza, no se enfoca en los aprendizajes, pues no se maximiza mucho el impacto de su título universitario”, considera.

Sostiene que, si un maestro sin licenciatura no se actualiza, “ofrece menores oportunidades de aprendizaje a sus estudiantes. Además, al ser personas quizá de mayor edad, pueden tener mucha experiencia, pero no necesariamente buena, ya que sin actualización es más probable que no incorporen las más modernas y probadas prácticas que favorecen los aprendizajes”.

Doctor en Educación por la Universidad de Stanford y académico de la Universidad Autónoma Metropolitana, campus Xochimilco, Carlos Ornelas menciona que un docente con licenciatura se resiste a laborar en los lugares más apartados del país, por lo que se recurre a egresados de bachillerato para tal encomienda.

“A estos egresados se les habilita como docentes y se les da un interinato para que en la mayoría de los casos se hagan cargo de aulas en escuelas multigrado”, comenta Ornelas.

El especialista recuerda que él concluyó con sus estudios de primaria en 1957, y que ninguna de las docentes que tuvo contaba con una licenciatura, “y todas eran muy buenas maestras, muy profesionales. El número de años de estudios no garantiza que seas buen profesor. Yo conozco a gente con maestría y doctorado egresada de las escuelas normales o de la Universidad Pedagógica Nacional que no saben escribir, tienen errores de ortografía”.

 

Cuarta ola de calor traerá temperaturas de hasta 50 grados en estos estados de México

 



De acuerdo con información de la UNAM, México será azotado por una nueva ola de calor la cual estaría entrando al país en el mes de julio.

En los últimos días México fue azotado por tres olas de calor en donde varias zonas de la República Mexicana alcanzaron temperaturas mayores a los 45 grados. A pesar de los ciclones y ondas tropicales que están entrando al país, informes de la UNAM reportan que territorio mexicano sufrirá una cuarta ola de calor en donde las temperaturas alcanzarán arriba de los 50 grados afectando a varios estados del país. 

Tamaulipas, Sinaloa y Nuevo León han sido los estados en donde las altas temperaturas se han sentido de manera muy fuerte pues incluso la sensación térmica ha llegado a los 50 grados centígrados. De acuerdo con Víctor Torres del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM, reveló cuando inicia la cuarta ola de calor en México, Según sus datos esta empezará a sentirse a principios de julio. 

A pesar de que la fecha exacta no es muy certera y se trata de un pronóstico reservado, Torres añadió que esta nueva ola de calor se sentirá de manera similar a la que está experimentando México. Basado en varios en varios modelos estadísticos, las altas temperaturas continuarán dentro del país en los próximos 10 a 15 días; por el lado contrario también se prevé que dos ciclones entren al país provocando nubosidad y por ende, bajas temperaturas.

Antes de terminar junio las altas temperaturas seguirán sintiéndose en varios estados de la República en donde Sonora y Sinaloa estarían experimentaron tu experimentando temperaturas superiores a los 45, sin embargo, con la entrada de la cuarta ola de calor las temperaturas podrían llegar a superar los 50 grados en varios estados sobre todo del norte, como por ejemplo los ya mencionados, Nuevo León y Tampico. 

Se estima que esta cuarta ola de calor se haga presente en México para inicios de julio, estos cambios en el clima representan una gran afectación al ecosistema pues esto permite que el fenómeno El Niño que actualmente se encuentra desarrollándose en el Pacífico Ecuatorial, de paso a las condiciones perfectas para sequía que podrían presentarse a finales del 2023 y principios de 2024. Con este fenómeno climatológico las olas de calor intensas para el siguiente año son una predicción. 

 

El tío abuelo de esta 'corcholata' fundó la emblemática tienda departamental

 


Jean-Baptiste Ebrard, el tío abuelo de Marcelo Ebrard Casaubón, actual aspirante a la Presidencia de la República fundó Liverpool en 1847.

La tienda departamental Liverpool tiene una inesperada relación con Marcelo Ebrard Casaubón, uno de los ahora aspirantes a la Presidencia de la República por Morena, cuyo tío abuelo fundó El Puerto de Liverpool en 1847.

Actualmente, Liverpool se define a sí misma como la cadena de almacenes departamentales de mayor cobertura a lo largo del país. De acuerdo con El Ceo, opera 415 tiendas de diversos formatos, que van de tiendas departamentales a boutiques en varios puntos del país. ¿Pero qué tienen que ver con Marcelo Ebrard?

¿El tío abuelo de Marcelo Ebrard es el fundador de Liverpool?

Sí. Jean Baptiste Ebrard, el tío abuelo de Marcelo Ebrard Casaubón, actual aspirante a la Presidencia de la República fundó Liverpool en 1847, así lo detalla el mismo excanciller en su libro El camino de México.

"Desde 1820 en adelante hubo una enorme diáspora de Barcelonette (Francia) a México. De hecho, uno de los impulsores de ese éxodo desde los Alpes a Tenochtitlan fue su (sic) tío abuelo, Jean Baptiste Ebrard, quien en 1847 fundó El Puerto de Liverpool", cuenta Marcelo Ebrard en su libro.

Desde los inicios de la década de los 40 del siglo XIX, Jean-Baptiste Ebrard se instaló en un cajón de ropa del mercado El Parián, ubicado en lo que actualmente es la Plaza de la Constitución o Zócalo capitalino. 

El mercado de Él Parían estaba construido de mampostería y albergaba cajones de todo tipo de comercio, como ropa y frutas y verduras. Sin embargo, en 1843 fue demolido, desplazando a los comerciantes a las calles del centro de la ciudad, según señala el historiador Alejandro Rosas.

Jean Baptiste Ebrard inició vendiendo listones, agujetas y encajes. Compraba su mercancía en diferentes partes de Europa, pero siempre las embarcaba para mandarlas a México desde el Puerto de Liverpool, de ahí tomó el nombre de su cajón, que pasó a la tienda departamental.

En 1847, finalmente pudo establecerse en un pequeño local en el centro capitalino. En ese momento se dedicaba a vender telas blancas y negras, debido a que en la época los lutos eran muy estrictos y las mujeres acostumbraban a vestir de colores oscuros después de los 45 años.

La inauguración del local del tío abuelo Ebrard coincidió con la invasión del ejército estadounidense, lo cual lejos de afectar a los comerciantes, los favoreció, pues los soldados extranjeros acostumbraban a pagar en efectivo, señala el historiador Alejandro Rosas.

Con el tiempo, El Puerto de Liverpool y su dueño, Jean Baptiste Ebrard se convirtieron en mayoristas, con lo que lograron tener locales en Puebla y Guadalajara.

 

Cuenta Marcelo Ebrard que su abuelo llegó a trabajar a un shopping center de lujo entre el Zócalo y la calle 16 de septiembre que posteriormente se convirtió en lo que hoy conocemos como Gran Hotel de la Ciudad de México. *_Con información de National Geografic y de Marcelo Ebrard, El camino de México

 

Detienen a hombres que simulaban trabajar en CFE y cobraban para no cortar la luz en Edomex

 


Filiberto ‘N’ y Oswaldo ‘N’ se hacían pasar por trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y pedían hasta 4 mil pesos para no suspender el servicio a vecinos del Valle de Toluca.

Ambos hombres, de 28 y 30 años de edad, respectivamente, fueron detenidos por elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM).

De acuerdo con información de la autoridad, una de las víctimas del municipio de Zinacantepec, indicó a uniformados que los supuestos empleados le dijeron que tenía un adeudo con la empresa pública y para evitar quitarle el servicio de electricidad tendría que pagar 4 mil pesos.

El primer día solo entregó mil pesos y acordaron que el resto sería cobrado al día siguiente. En la segunda visita, la afectada solicitó apoyo, por lo que un apoderado legal de la paraestatal informó que los sospechosos no pertenecían a la dependencia.

Al advertir la presencia de policías, los supuestos responsables intentaron escapar del lugar, pero fueron detenidos en la calle Adolfo López Mateos, en la colonia Emiliano Zapata, en Zinacantepec.

Llevaban cascos, uniformes y herramientas

Tras la detención, los efectivos realizaron una inspección protocolaria y encontraron diversas pertenencias con las que intentaron hacer creíble su adherencia a CFE. En principio, hallaron los mil pesos que un día antes habían solicitado a la víctima y también un automóvil de color blanco y placas de Michoacán.

“Se localizaron aros para medidor de aluminio, cuatro tapas de plástico transparentes, 11 medidores de luz, tres rollos de cable para luz, una bandola y línea de vida.
Además, tenían tres cascos de seguridad de plástico color amarillo con la leyenda CFE, un arco con segueta, una pinza de presión, una pinza eléctrica, una pinza de corte cizallas, dos juegos de guantes para electricista, cuatro sellos para medidor o candados y un chaleco con las insignias de la empresa”, indicó la dependencia.

De acuerdo con las indagatorias, se presume que los invitados tejieron una red de posible extorsión en el Valle de Toluca, específicamente en los municipios de Almoloya de Juárez, Metepec, Toluca, Xonacatlán y Zinacantepec.

Filiberto “N” y Oswaldo “N” fueron presentados ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) por su presunta participación en los delitos de extorsión y usurpación de funciones. Los supuestos responsables son considerados hasta en tanto un juez determine su situación legal.

 

¿Quién fue Mahatma Gandhi? ¿Qué hizo?



1. BIOGRAFÍA

Mahatma Gandhi fue un abogado, político y pensador indio del siglo XIX y XX (nació el 2 de octubre de 1869 y murió asesinado el 30 de enero de 1948) conocido principalmente por reivindicar y conducir la independencia de la India a través de métodos no violentos.

1.1. Infancia

Nació en Porbandar, una pequeña ciudad costera al oeste de la India, fruto del matrimonio de Karamchand Gandhi (primer ministro de la ciudad) y Putlibai Gandhi. Su madre fue una de sus más importantes influencias en la vida, pues de ella aprendió el respeto por los seres vivos, las virtudes del vegetarianismo y la tolerancia hacia diferentes formas de pensar, inclusive hacia otros credos y religiones.

 1.2. Juventud

Con 18 años se mudó a Londres para estudiar derecho en la University College London. Cuando finalizó sus estudios regresó a Bombay para intentar ejercer como abogado, pero la sobresaturación de la profesión en aquella época unida a la falta de experiencia real de Gandhi en los tribunales le imposibilitaron cumplir tal propósito. Por suerte, ese mismo año (1893) se le presentó la oportunidad de trabajar en Sudáfrica, empleo que aceptó in situ motivado por la lucha de resistencia y desobediencia civil no violenta que estaban llevando a cabo sus compatriotas ante la presión y discriminación del país hacia los hindúes.

 1.3. Años en Sudáfrica

Allí, en Sudáfrica, Gandhi comprobó en primera persona el fuerte rechazo y odio hacia los indios, lo que le motivó en 1894 a crear un partido político indio que defendiera sus derechos. Tras 22 años de protestas no violentas en Sudáfrica, Gandhi ganó el poder y el respeto suficiente como para negociar con el general sudafricano Jan Christian Smuts una solución para el conflicto indio.

 1.4. Regreso a la India

En el año 1915 Gandhi regresó a la India, donde continúo promulgando sus valores religiosos, filosóficos y especialmente políticos. De estos últimos años destacaron dos grandes protestas sociales: la marcha de la sal (1930) y la reivindicación de la independencia de la India del imperio británico en el marco de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Esta última, que involucraba involuntariamente a la India en la guerra como dependencia británica, junto con todos los años de lucha no violenta, condujeron finalmente a la independencia oficial de la India el 15 de agosto de 1947.

 1.5. Muerte

Unos meses más tarde, el 30 de enero de 1948, Gandhi fue asesinado por Nathuram Godse, un fanático ultra-derechista hindú relacionado con el gobierno, que encontró en Gandhi un obstáculo para levantar su proyecto del alzamiento del hinduismo en perjuicio del resto de creencias y religiones. De esta manera, por defender su ideología de una sociedad igualitaria, Gandhi moriría asesinado a la edad de 78 años.

 

DIARIO MEXIQUENSE VERSION IMPRESA

 

https://drive.google.com/file/d/1PbY-3StNxl8p89FXaee7E1frLzHVHNim/view?usp=sharing