Directorio

Directorio

lunes, 1 de agosto de 2022

MEXIQUENSE DIARIO

 

https://drive.google.com/file/d/1U7fu6fTtfbgEQHQ2ij7oD6CMZHA0Kmrm/view?usp=sharing

Sheinbaum sigue aventajando a las otras corcholatas

 


Aunque todavía falta un año y medio para que partidos y alianzas definan a sus candidatos presidenciales y dos años para los comicios de 2024, la fotografía en este momento dice que Claudia Sheinbaum Pardo es la mejor posicionada para abanderar a Morena en esa elección y la puntera para ganar ese proceso electoral.

De acuerdo con la última encuesta de Enkoll, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México es la preferida para ser candidata de Morena a la presidencia de la República, por arriba del canciller Marcelo Ebrard; del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, y del líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal.

 “Falta mucho por verse, pero en estos momentos Claudia Sheinbaum es la que supera en preferencias a los otros aspirantes de Morena, pero también a las figuras de la oposición que están mejor posicionadas, como es el caso de Ricardo Anaya, en una alianza PAN, PRI y PRD; y Luis Donaldo Colosio Riojas, por Movimiento Ciudadano”, explica Heidi Osuna Peraza, directora general de la casa demoscópica.

Al preguntar a los entrevistados a quién prefieren como candidato presidencial de Morena, el ejercicio arrojó que, en cuanto a preferencia bruta a nivel nacional, Sheinbaum tiene 28 por ciento de las simpatías; Ebrard, 23 por ciento; Monreal, seis por ciento y Adán Augusto López, cuatro por ciento. En tanto, 23 por ciento respondió que ninguno y 16 por ciento no saben.

En la misma pregunta, pero al medir preferencias efectivas (descontando a los indecisos), la jefa de Gobierno tiene 46 por ciento, el canciller 38 por ciento, el líder de los senadores morenistas diez por ciento y el secretario de Gobernación seis por ciento.

En el único rubro donde Ebrard está adelante de la mandataria capitalina es en el nivel de conocimiento a nivel nacional: a él declaran conocerlo 57 por ciento de los encuestados en tanto que a ella sólo 48 por ciento. Sin embargo, la jefa de Gobierno supera en opiniones positivas al secretario de Relaciones Exteriores.

Osuna Peraza apunta que la más reciente encuesta de Enkoll, que se levantó entre el 22 y el 25 de julio, es distinta a las últimas que ha publicado. Detalla que la encuesta, que se nombró “Las corcholatas en sus entidades”, arroja nuevos datos sobre las preferencias de los aspirantes presidenciales morenistas en las entidades donde son originarios y a nivel nacional.

Además, añade un “careo” entre los morenistas y los posibles candidatos de la oposición, también a nivel nacional y en los estados donde son originarios, que además gobiernan o han gobernado.

Como dato interesante señala que el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene un nivel de aprobación de 72 por ciento a nivel nacional y de 54 por ciento en la Ciudad de México, mientras que Claudia Sheinbaum alcanza una aprobación de 62 por ciento en la capital del país, mayor a la del primer mandatario.

La encuesta se aplicó a hombres y mujeres de 18 años y más, con credencial de elector vigente. Las muestras contemplan mil entrevistas a nivel nacional, mil en la Ciudad de México, 600 en Tabasco y 600 en Zacatecas. Las entrevistas fueron cara a cara en viviendas, levantadas con dispositivos electrónicos y una encuesta telefónica para la capital del país.

Los resultados tienen un margen de error alrededor de +/-3.10 por ciento a nivel nacional y en la CdMx; de alrededor de +/-4.0 por ciento en Tabasco y Zacatecas. Todas, con un nivel de confianza de 95 por ciento en los principales indicadores.

En lo que tiene que ver con el “careo” con los aspirantes presidenciales de oposición que están mejor posicionados, la directora de Enkoll puntualiza que Claudia Sheinbaum trae los mejores resultados en cualquier escenario en contraste con los otros aspirantes de Morena.

 

AMLO minimiza irregularidades en elecciones de consejeros de Morena


Aun cuando la jornada electoral de este fin de semana para renovar a los integrantes del Consejo Nacional de Morena estuvo plagada de irregularidades, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que fue una muy buena jornada y consideró que fue muy alta la participación que hubo en ella.

El mandatario expresó este lunes que “fue una buena jornada democrática porque participaron alrededor de dos millones 500 mil ciudadanos, fue masiva la participación para una elección interna, además para elegir delgados al Congreso, dos millones 509 mil, es muchísimo”, destacó.

No obstante, el presidente reconoció que hubo acarreos e inducción del voto, por lo que se deben corregir las bases del proceso de renovación electoral del partido.

“Hay desde luego inconformidad, hay que corregir las bases de estos procesos para que no haya violaciones, acarreos, inducción de voto y hubo todavía ese tipo de prácticas, pero en muy pocas casillas, no es como los opositores hubiesen querido, porque estuve viendo que repetían y repetían que hubo fraude, pero nada que ver con lo que han hecho (ellos en el pasado)”, expresó.

El mandatario aprovechó para referirse a las elecciones internas en otros partidos, como el PAN y reprochó que no son abiertas sus elecciones a la gente.

Asimismo, el presidente acusó que en 2006, cuando Felipe Calderón se enfrentó a Santiago Creel dentro de Acción Nacional, para elegir candidato presidencial, hubo acarreos y fraude.

El presidente también felicitó a la militancia morenista por la alta participación en este proceso y a su dirigente Mario Delgado por la organización del proceso electoral.

Sin embargo, ayer domingo, Mario Delgado expresó que ante los señalamientos de irregularidades en la elección de consejeros se investigarán los hechos y se podría llegar hasta la anulación de las votaciones.

Delgado justificó que las anomalías en el proceso comicial del fin de semana fueron propiciadas por gente ajena al partido.

 “En aquellos lugares donde se hayan detectado irregularidades, vamos a investigar y se puede llegar hasta a anular las votaciones en esos distritos. Vamos a seguir trabajando para tener un partido más fuerte, unido y movilizado que garantice que siga adelante la Cuarta Transformación”, subrayó.

 

Mario Delgado hace compromiso de mantener a Morena organizado para la continuidad de la 4T

 


El dirigente nacional de Morena también defendió el proceso interno que se realizó este fin de semana y reconoció que hubo incidencias que serán investigadas

Mi compromiso es tener un partido organizado como nunca, para enfrentar la batalla histórica que decidirá la continuidad de la cuarta transformación y creo que le entrego buenas cuentas al Presidente en ese sentido, aseguró el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado.

Señaló que Andrés Manuel López Obrador es un militante obviamente muy distinguido de Morena, lo mismo que a toda la militancia del país nuestro a quienes les ha dado buenos resultados como dirigente.

Tras ser cuestionado sobre qué cuentas le entrega al presidente Andrés Manuel López Obrador, Mario manifestó que le diría al mandatario que han avanzado en la organización del partido, en fortalecerlo, institucionalizarlo y prepararlo para la elección del 2024.

“Ahí están los resultados; primero, en la parte electoral que son muy conocidos, hemos ganado 15 de 21 gubernaturas, en la Cámara Diputados ganamos la mayoría, en 19 congresos estatales, en el 2021 tenemos un 70% más de municipios que en el 2018 y pues ahora tenemos un proceso de renovación interna que nos va a permitir ser más fuertes en la contienda electoral”.

Además, aseguró que ganarán el estado de México y Coahuila y que en esta consulta para renovar consejeros salieron a participar y votar 3 millones de personas.

“Yo no sé cómo se puede configurar un resultado cuando tenemos esta participación masiva de la gente hay que respetar al pueblo, hay que respetar a la gente, este es un pueblo único politizado, movilizado y comprometido con este proyecto de transformación, por el contrario, hay que alentarlo a que sigan participando, morena es pueblo organizado y no acepto que se menosprecie a la gente, pido respeto al pueblo de México”, reiteró.

El líder nacional de los morenistas pidió respetar la voluntad de la gente, la voluntad del pueblo y no caer en prejuicios que tiene la derecha, de menospreciar al pueblo y la participación de 3 millones de personas que salieron de manera pacífica voluntaria, en un gran ejercicio cívico a participar en el movimiento, pues no se les debe tachar de acarreados.

“Pido respeto para la gente, para los 3 millones de personas que salieron a sumarse y a participar en nuestro movimiento porque eso es Morena, Morena es pueblo organizado y una vez más este fin de semana así quedó claro”.

Mario defendió el proceso interno que se llevó en todo el país, aunque reconoció que hubo incidencias que serán investigadas y en su caso sancionadas.

Expresó que en los casos donde se demuestre que hubo acarreos o que provocaron el robo de urnas o incidencias, esos personajes no pueden pertenecer a Morena y se llevará a la comisión de honor y justicia del partido para su sanción o destitución del grupo político.

Expresó que la participación de este fin de semana para el proceso interno de Morena, para elegir a los congresistas nacionales, quienes vendrán al Congreso Nacional el próximo 17 y 18 de septiembre se tuvieron 42 mil 583 candidatos a congresistas, hombres y mujeres que se registraron, que dijeron, “yo quiero ser congresista de Morena y a la directiva de los estados a nivel nacional 42 mil 583 fueron los registros autorizados.

Además se instalaron 553 centros de votación a lo largo y ancho del país, en los 300 distritos federales. Lugares donde se tuvieron jornadas en paz y tranquilidad, aseguró el dirigente Mario Delgado.

“También, hay que decirlo, tuvimos incidentes, tuvimos provocadores; tuvimos gente que llegó directamente a tratar de interrumpir la votación, de quemar una urna, de robarse las urnas. Pero eso no tiene nada que ver con nuestro movimiento.

Son personajes ajenos que llegaron con esa intención, con la intención de dañar nuestra imagen, de que se mostrara a Morena como un partido desordenado, violento, pero la verdad es que fueron incidentes aislados”.

Adelantó que esta semana se recoge la papelería de todo el país, se va a concentrar en la Ciudad de México, y decidirán esta semana, la Comisión de Elecciones, se van a investigar todas las denuncias que nos hayan llegado a la Comisión de Elecciones o a la Comisión de Honestidad y Justicia.

 “No vamos a permitir que lleguen consejeros a la mala, si hubo prácticas indebidas como acarreo, como compra de votos, no vamos a permitir que esas prácticas entren a nuestro partido”, finalizó.

 

En Ecatepec luego de una persecución por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad detienen a presunto narcomenudista

 




Las autoridades detallaron que en la unidad donde viajaba el ahora detenido encontraron más de dos mil 610 envoltorios de una sustancia con características similares a la cocaína

A través de un comunicado, la Secretaría de Seguridad (SS) informó que elementos de la dependencia detuvieron a un hombre por su posible participación en delitos contra la salud. Durante los hechos, las autoridades aseguraron que resguardaron varios envoltorios con aparentes sustancias psicotrópicas.

Como resultado de lo anterior la institución tuvo conocimiento de que una persona aparentemente distribuía droga a bordo de un vehículo color vino, motivo por el cual las autoridades llevaban a cabo recorridos de seguridad por puntos estratégicos.

Al realizar patrullajes sobre la avenida las Torres, en la colonia Santa Clara Coatitla, los efectivos detectaron que ante su presencia el conductor de una unidad con características similares a las descritas intentó emprender huida por lo que inició una breve persecución.

Tras darle alcance, los oficiales realizaron una revisión al interior de la unidad en donde se encontró un aproximado de más de dos mil 610 envoltorios que en su interior contenían una sustancia con características propias de la cocaína, así como dinero en efectivo.

Después de hacer saber el constitutivo del delito y notificar los derechos que la ley confiere, Víctor “N” de 25 años de edad fue detenido y presentado junto con lo decomisado ante la Fiscalía General de la República (FGR) para determinar su situación jurídica.

 

Diferentes corrientes morenistas disputaron espacios en Congresos y Consejos estatal y nacional

 


La elección de congresistas de Morena arrojó triunfos para varios actores importantes, entre ellos, actuales diputadas y diputados locales, alcaldes y alcaldesas, ex ediles y liderazgos de las diversas corrientes al interior de ese partido.

En municipios como Ecatepec el Grupo de Acción Política, afín al senador Higinio Martínez se impuso al del alcalde Fernando Vilchis, pues tanto la diputada Azucena Cisneros, como sus compañeros Faustino de la Cruz y Daniel Sibaja triunfaron en las elecciones.

Esmeralda Vallejo, actual presidenta del DIF municipal de Ecatepec y esposa del presidente municipal también obtuvo un espacio, pero Cisneros sumó el mayor número de votos.

En Texcoco el grupo de Martínez Miranda logró espacios a través de personajes como la alcaldesa de ese municipio, Sandra Falcón y el diputado Nazario Gutiérrez, uno de los más cercanos al senador, además de la legisladora federal, Karla Almazán Burgos y Jesús Adán Gordo Ramírez, representante de Morena ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

En ese distrito también ganó, de acuerdo con los resultados preliminares, la alcaldesa de Chinconcuac, Catalina Velasco, quien fue la más votada de las mujeres.

Otras personas que serán congresistas son la presidenta municipal de Tecámac, Mariela Gutiérrez, quien fue superada en número de votos por la ex diputada local, Montserrat Ruíz Páez.

El presidente municipal de Nezahualcóyotl, Adolfo Cerqueda, también se perfilaba para ganar en su demarcación.

En Naucalpan, de acuerdo con los resultados publicados en redes sociales, se habrían impuesto el legislador local Isaac Montoya, ex delegado de Morena en la entidad; pero también la controversial exalcaldesa de ese municipio: Patricia Durán Reveles, a quien, de acuerdo con un video que circula en redes sociales, algunas personas le reprocharon su gestión, también resultó electa.

En tanto, en Cuautitlán Izcalli la elección de varones la ganó el líder de "los puros", Daniel Serrano.

Las diputadas locales Jezabel Delgado Flores de Tlalnepantla y Luz María Hernández de Ecatepec también serán congresistas. La primera encabezó la lista con el mayor número de votos, y la segunda, de Ecatepec, quedó en quinto sitio.

Entre quienes también lograron ser congresistas y consejeros de Morena están el director del ISSSTE, Pedro Zenteno y el diputado local Mario Ariel Juárez.

Una vez que se conozcan todos los resultados se sabrá qué corrientes serán las más fortalecidas para los próximos congresos y consejos que se realizarán, entre otras cosas, para elegir a la dirigencia estatal en territorio mexiquense.

En distritos como Toluca, hasta esta tarde no se conocían los resultados.

 

En Edoméx la ciudadanía tiene una mala percepción de PRI piden cambio total de sus dirigentes



Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

VALLE DE MEXICO.- “Aún y con todas las buenas intenciones que tenga el PRI, no podrá remontar contra la pésima imagen que tiene entre la ciudadanía”, se requiere de una cirugía completa para que el otra partido nuevamente logre recuperar la confianza de quienes alguna vez confiaron en dicho partido”

Lo anterior fue vertido por militantes de los diferentes partidos políticos que en las últimas fecha aprovechan la oportunidad para descalificar al  tricolor, a decir de los encuestados por el diario El Mexiquense Hoy, los cuales con signos de enojo relataron que a pesar del descredito que tiene el partido hay políticos que no lo han entendido no es el momento de jalar cada quien por su lado, sino lo más importante es sumar voluntades, es decir trabajar en unidad para recuperar la credibilidad de la ciudadanía.

Los cuestionados en este tenor insistieron en comentar que la única manera de que el tricolor cuando menos no pierda el registro, debería de optar por ir en coalición con el PAN, PRD en el proceso para elegir al gobernador del Estado de México, el cual representar a la menos un respiro  para el PRI en aras de que cuando pase el proceso electoral del 2023, el PRI reflexione y vea en donde estuvo el  error, aseveraron los cuestionados.


Inegi reporta más seguridad y menos corrupción en Ecatepec

Resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) correspondientes al mes de junio de 2022, reportan una disminución de 5.1% en la percepción de inseguridad en el municipio en el último trimestre y de 14% en menos de cuatro años, durante el gobierno del actual alcalde con licencia, Fernando Vilchis Contreras.
 
El estudio publicado por el Inegi indica que el municipio pasó del primero al lugar 17 a nivel nacional en percepción de inseguridad de sus habitantes en los últimos 40 meses.
 
En septiembre de 2018, unos meses antes de que asumiera el cargo Vilchis Contreras, Ecatepec ocupaba el primer lugar de los municipios del país con mayor sentimiento de inseguridad con 96.3% de la población.
 
Sin embargo, en el más reciente estudio correspondiente al mes de junio de 2022, la cifra disminuyó a 82.3%, lo que representa una disminución de 14% de habitantes que se sienten inseguros.
 
La encuesta elaborada por la dependencia federal indica que Ecatepec también ocupa el lugar 17 en el país y quinto en el Estado de México en número de hogares donde alguno de sus integrantes han sido víctimas de algún delito.
 
Actualmente, los municipios mexiquenses de Cuautitlán Izcalli, Chimalhuacán, Toluca y Naucalpan presentan índices de inseguridad superiores a Ecatepec.
 
Por el contrario, el municipio más poblado de la entidad se ubica en el lugar 67 de los 75 municipios más poblados de México en casos de corrupción, presentando un índice de 20.7%, muy lejos del primer lugar que ocupa la ciudad de Uruapan con 74%
 
Estos son los resultados de las acciones emprendidas por el gobierno de Fernando Vilchis Contreras en contra de la inseguridad en el municipio, como son la renovación total del parque vehicular de la Policía Municipal, la instalación de mil 600 cámaras de seguridad de alta tecnología, la incorporación de un helicóptero a tareas de vigilancia, la compra de armamento, la profesionalización de los elementos de seguridad y el combate a la corrupción al interior de la corporación.

AVISO IMPORTANTE

#Chalco, #Tecámac y #Chicoloapan también son comunidades donde la #4T avanza fuerte gracias al cariño de la gente





#Enhorabuena
 | #Chalco#Tecámac y #Chicoloapan también son comunidades donde la #4T avanza fuerte gracias al cariño de la gente. Me dio mucho gusto convivir y platicar con tantos #mexiquenses que también comparten los mismos ideales y deseos de transformación.

¡Juntos podemos lograrlo!

#ParaDefenderLa4T

Ver menos

 


GUARDIA CIVIL DE TECÁMAC IMPIDE HUIDA DE DOS CONDUCTORES QUE EVADIERON EL PAGO DE PEAJE




  • “No puedo como autoridad ni como ciudadana ver que se comete un ilícito y no actuar, o no denunciarlo: Mariela Gutiérrez”


Tras una persecución, elementos de la Guardia Civil de Tecámac lograron impedir la huida de dos conductores de tractocamiones que habían evadido el pago de peaje en la caseta ubicada frente al Auditorio Metropolitano de esta localidad, sobre la carretera México-Pachuca.

En la acción, los tripulantes de las pesadas unidades fueron detenidos y a quienes se les exhortó a cubrir la cuota correspondiente, a lo cual accedieron para evitarse mayores problemas.

Tras conocer del caso, la Presidenta Municipal de Tecámac, Mariela Gutiérez Escalante, dejó en claro que en esta demarcación se tiene que respetar la ley, porque “no puedo como autoridad ni como ciudadana ver que se comete un ilícito y no actuar, o no denunciarlo”.

Externó su preocupación porque esta práctica entre algunos conductores se ha vuelto común, y es algo que no se puede permitir. 

Dijo que si la administradora de la vía y la Guardia Nacional toleran estas conductas, lo pertinente será solicitar que permitan el libre tránsito, sin peaje para todos.


—oo—


EN TECÁMAC, CURSO DE VERANO EN BIBLIOTECA



•    En nueve bibliotecas, 400 niños realizan manualidades en plastilina, pintura, con papel crepé, papiroflexia, elaboraran una piñata y máscara entre otras

•    Los menores son el futuro de Tecámac, dice la Presidenta Municipal Mariela Gutiérrez 


Más de 400 niños participan en el curso de verano, “Mis Vacaciones en la Biblioteca 2022”, donde los menores fomentarán el hábito de la lectura a través de actividades deportivas, artísticas y culturales durante sus días de descanso. 

Del 1 al 12 de agosto de las 10:00 a 14:00 horas, los menores podrán realizar manualidades en plastilina, pintura, con papel crepé, papiroflexia, elaboraran una piñata y máscara entre otras actividades, el material será proporcionado gratuitamente a los niños participantes. 

De conformidad con las directrices de la Presidenta Municipal, Mariela Gutiérrez Escalante, que ha sostenido que “el futuro de Tecámac son sus niñas y niños” y que, se deben recibir la mejor formación, en este caso con curso de verano, “un curso diferente en bibliotecas”. 

Además, a los niños se les enseñará cómo funciona una biblioteca y conocer a diferentes escritores infantiles, ya que personal capacitado de las bibliotecas, les mostrar el fabuloso mundo de la lectura, a través de cuentos que fomentaran su imaginación.  




Del 1 al 12 de agosto en las bibliotecas: Acozahuac, de los Reyes Acozac; Ricardo Flores Magón, San Francisco; Hacienda del Bosque, Fracc. Hacienda del B.; Joaquín Fernández de Lizardi, Geo Sierra Hermosa; Sor Juana Inés de la Cruz, Santo Domingo; Nezahualcóyotl, San Jerónimo Xonacahuacán; Héroes Tecámac, Héroes Tecámac; Benito Juárez, Santa María Ozumbilla y Santa Cruz, colonia Santa Cruz.  Un total de nueve.

Este curso de verano fue suspendido durante dos años por la emergencia sanitaria por el Covid-19., pero en este año regresan con alegría, instructores y menores.


--oo--

Ex alcalde de Ecatepec José Luis Gutiérrez Cureño analiza el proceso electoral en Edomex