Directorio

Directorio

jueves, 11 de octubre de 2018

MEXIQUENSE DIARIO



En sólo 20 minutos vinculan a asesinos seriales de Ecatepec en audiencia


La madre de una de las víctimas se lamentó en el México no exista la pena de muerte



En esta primera audiencia cuya duración, aseguraron algunas de las personas que entraron fue de únicamente 20 minutos, fue vinculada a proceso la pareja de presuntos asesinos seriales por el juez de distrito, Eduardo Jiménez Flores.
La vinculación a proceso fue por la posible comisión de delitos contra el respeto a los muertos y violaciones a las leyes de inhumación y exhumación, no obstante, el mismo juez señaló que de acuerdo al desahogo de pruebas se les podría vincular a proceso por el delito Feminicidio, fijó un plazo de un mes para el cierre de investigación y confirmó además la medida cautelar de prisión preventiva con la que ya cuentan.
La audiencia, celebrada en los juzgados anexos al reclusorio de Chiconautla, por primera vez, desde su detención, pudieron ver los rostros de Juan Carlos “N”, y de su esposa Patricia “N”.
La madre de una de las primeras posibles víctimas, una menor de 13 años que desapareció el 2012, se lamentó que en México no exista la pena de muerte.


Juan Carlos “N”, ahora llamado el “monstruo de Ecatepec”, preguntó dónde y cómo se encontraban sus cuatro hijos, ya que aseguró no saber nada de ellos, después, permaneció en silencio durante esta primera audiencia.
Una de las primeras posibles víctimas de la pareja, fue Luz del Carmen “N”, una menor que desapareció en abril del 2012, cuando tenía 13 años de edad, su madre, relató que hace dos años le entregaron los restos de su hija.
“Nunca imaginé que los responsables de la muerte de mi pequeña, fueran Juan Carlos y Patricia, eran nuestros vecinos y amigos y en ocasiones hasta me acompañaron a realizar declaraciones en la Fiscalía con respecto a la desaparición de mi hija.
Nunca imaginé que su cercanía sólo era para mantenerse informados de cómo iba el caso pido se haga justicia”; dijo la mujer.
Añadió que desafortunadamente, en México, no existe la pena de muerte, pero sí cárcel vitalicia y es lo que exigirán.

David Mancera y la fundación “Solidaridad Por Las Familias” se suma a la lucha por mujeres desaparecidas


Familiares de personas desaparecidas buscan el apoyo de fundaciones, colectivos y organizaciones no gubernamentales para localizar a sus seres queridos.



.
David Mancera Figueroa, quien preside la fundación “Solidaridad Por Las Familias”, refirió que desde antes que se diera a conocer a Juan Carlos “N” y su cónyuge Patricia “N” como los asesinos seriales de Ecatepec, ya brindaba apoyo a una de las madres de las desaparecidas de la comunidad de Jardines de Morelos.

Organizaciones No Gubernamentales (ONG´s) han brindado apoyo en la búsqueda de mujeres desaparecidas a través de sus redes sociales y en manifestaciones a madres de las mujeres desaparecidas en Ecatepec



Con 18 años de trayectoria, David Mancera y la fundación han coadyuvado en la búsqueda y algunas ocasiones rescate en compañía de familiares de personas desaparecidas, en su mayoría mujeres.
Mancera Figueroa, vía telefónica, comentó que la fundación que preside apoyó a la mamá de Nancy Nohemí, la joven madre de familia que continúa desaparecida y cuya hija de dos meses de nacida, fue vendida en 15 mil pesos por la pareja de asesinos seriales de Ecatepec.
Comentó que una vez que conoció el caso de la desaparición de Nohemí, se comprometió con su madre y hermana a apoyarlas, incluso las invitó a ser parte del foro “Por la pacificación y Reconciliación Nacional”, realizado el pasado 28 de septiembre en la Ciudad de Toluca, donde expondrían su caso.
“En el foro, las mujeres que denunciaron las desapariciones de sus familiares fueron escuchados por los asistentes, entre estos la diputada por la circunscripción de Toluca Mónica Álvarez Nemer, quien luego de escuchar a los familiares de Nancy Nohemí, contactó una entrevista con Dilcya Samantha García Espinoza de los Monteros, subprocuradora para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
“Tengo entendido que después de que la licenciada Dilcya, recibió a los familiares de Nancy Nohemí, se aportaron pruebas para dar inicio a la investigación de la pareja de asesinos en Jardines de Morelos”.
Mancera Figueroa refirió que su fundación va de la mano con la “Red de Denuncia de Feminicidios”, presidida por Manuel Amador, “Compartimos datos, estadísticas y nos echamos la mano, ya que no solo atendemos los casos de desaparición en Ecatepec, lo hacemos en todo el estado”, concluyó.

Rozón y…….?

Columna de análisis y comentarios políticos

Puro “malandrín” detrás de la candidatura de Inzunza


Jorge Ernesto Inzunza Armas, candidato a Presidente del Comité Directivo del Estado de México, expresó que el PAN está de regreso, que trabajará muy cercano a la militancia blanquiazul para recobrar la confianza ciudadana.
Inzunza Armas, afirmó que su administración tendrá tres ejes rectores: Arreglar la casa y barrer desde adentro para que esté limpia ante los ciudadanos; segundo, la unidad del partido y tercero, lograr que Acción Nacional sea competitivo y con una auténtica oposición.
Por la culpa de ellos, el PAN está en la peor situación en más de 20 años, señala un militante panista mexiquense. A Jorge Inzunza, lo señalan como “una persona deshonesta y corrupta. Actualmente no tiene ningún militante que lo apoye, ya que no cumplió lo prometido”.
Por su parte, Oscar García, candidato a la secretaria general, lo denunciaron por corruptelas de la dirigencia de AN en Ecatepec.
Militantes panistas de Ecatepec revelaron en octubre del 2005, que durante la gestión de Oscar García Martínez al frente del comité directivo municipal del Partido Acción Nacional (2002-2005) se cometieron desvíos de recursos y otras irregularidades financieras por casi un millón de pesos. Además detectaron la compra de camionetas extranjeras sin documentos y un faltante de por lo menos 36 bienes muebles e inmuebles.
Los militantes demandaron a sus dirigencias estatal y nacional fincar responsabilidades penales y señalaron que nada se ha hecho contra ellos a pesar de que se han presentado quejas. Incluso advirtieron que ese grupo se reeligió en la dirigencia, encabezado por Oscar Venancio Castillo en la presidencia, por lo cual impugnaron la elección.
Isaías Martínez López, Lilia Escalante y Alejandra Mayorga explicaron que al hacer la revisión contable y fiscal de cheques de póliza del número 764 al mil 31, correspondientes al periodo de Oscar García, descubrieron un faltante de 652 mil 155 pesos.
Tampoco se comprobó la existencia de 36 bienes muebles e inmuebles; se compraron dos camionetas extranjeras (una Ford 1992 y una Isuzu1991), que además de estar descompuestas son irregulares, y en el rubro de apoyos honoríficos no están comprobados 121 mil pesos. Además, gran parte de los comprobantes no cumple requisitos fiscales.
Los inconformes demandaron limpiar el comité directivo municipal y evitar que el dinero del PAN se use con fines personales, como préstamos.
Pero el tema, no queda ahí solamente, dentro de su planilla aparece el regidor electo por Ecatepec, Hugo Venancio Castillo, hermano del actual edil ecatepense de nombre Óscar, que con fecha del 9 de julio del año en curso, “acusan a actual regidor del Partido Acción Nacional de mantener a dos hermanos en nómina como aviadores, quienes además solo han cambiado de cargos como ediles durante años, al mantener el control de ese instituto político”.
Un grupo de militantes del PAN dieron a conocer que el actual décimo sexto, regidor Oscar Florentino Venancio Castillo, tiene dados de alta en nómina a sus dos hermanos de nombre Patricia y Hugo, este último con un sueldo de 12 mil pesos mensuales y actual edil electo, que formará parte de la nueva planilla edilicia, al ser registrado en la Coalición Al Frente Estado de México.
A través de un escrito que fue dirigido al presidente estatal del blanquiazul, los militantes inconformes, señalaron que están hartos del caciquismo, que han mantenido en su instituto político, los hermanos Venancio Castillo , impidiendo que otros actores políticos puedan sobresalir, solamente que sean designados por ellos, que tienen años viviendo del erario público.
Los inconformes por el control que tienen en el partido, los hermanos que son conocidos como ’Los Chukys’, muestran los recibos de nómina para comprobar que Hugo actualmente recibe quincenalmente 12 mil pesos, mientras Patricia cobra 2, 194, sin presentarse a trabajar.
En el documento que enviaron a su dirigente estatal dan a demostrar los roles en cargos que han tenido los hermanos. Otra omisión, de Víctor Hugo Sondón.
Actualmente en este periodo 2015-2018, que está a escasos tres meses de culminar, Oscar forma parte del Cabildo en la dieciseisava regiduría, protegiendo siempre a su familia, los ingresó con otros compañeros panistas en lista de nómina como aviadores, cuyo hermano Hugo Venancio Castillo, recibió la constancia de regidor electo para el 2019-2021.
Otro de los personajes detrás de la candidatura de Inzunza, es el alcalde del PAN de Huixquilucan Enrique Vargas que tiene antecedentes en materia de violencia contra las mujeres, pues en 2004 golpeó con una botella a su tía, ya fue presentado ante el Reclusorio Oriente del DF en marzo de ese mismo año.
El sujeto fue denunciado ante las autoridades por su propia abuela en el 2003 y entre las pruebas se exhibieron notas de un video donde se detalla su arresto por golpear a 4 policías en 2001.
El diario Reforma publicó la agresión que uno de sus reporteros sufrió por parte de guardaespaldas del panista durante una fiesta por la noche con alumnos de la Universidad Anáhuac, en un bar de Interlomas.
Las voces inconformes azules recriminan que existen varios responsables, dirigentes estatales, funcionarios públicos y actores nacionales que por acción u omisión no metieron orden a tiempo y ahora se están pagando las consecuencias en el PAN Estado de México.
Así las “fichitas” que quieren venderle espejitos a la militancia panista mexiquense…

Lacerante extrema pobreza viven residentes de Hueypoxtla

Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO
HUEYPOXTLA, Méx.- “Lacerante la extrema pobreza en que viven los habitantes de este municipio y las 11 demarcaciones de esta región” que han sido golpeadas también por la delincuencia, sin que hasta el momento el gobierno estatal y federal haga algo por mejorar la calidad de vida de cientos de familias de escasos, así lo denuncio la Fundación “Acércate a Mi” que al igual que otras agrupaciones y organizaciones sociales reprochan al actual gobierno municipal priista que aún encabeza Adrián Reyes Oropesa, quien presuntamente se ha enriquecido del erario municipal.
Al respecto el cuestionado explico que Reyes Oropesa logro la presidencia municipal gracias a su “Padrino Político y cacique de esta región Juventino Reyes, toda vez que llegó sin conocer al pueblo, dado a que nunca ha vivido en Hueypoxtla dicen que nació aquí por sus padres que son oriundos, pero es del dominio público que vive en Ciudad Azteca en Ecatepec, pero es una personas que llego con una mano atrás y otra adelante, penden sobre él un rosario de ilícitos. Sin embargo hoy es un personaje de los más ricos y la pobreza sigue en la localidad., indico.
“Le queremos invitar añadieron a que realice un recorrido en las 11 comunidades que conforman el municipio y se podrá dar cuenta el rezago social que lastima. Al gobierno estatal no le van a alcanzar los recursos para sacar de la pobreza a Hueypoxtla, ¿ Las principales carencias?, cuestiono el reportero… Entre las carencia se encuentra agregaron, falta de escuelas, el deterioro de calles y avenidas, no se cuenta con pavimentación, escases de agua potable, como muestra un botón hay un pueblo que se llama Idiogcingo, que le surten del vital liquido cada tres meses es de imaginarse como le hace la gente para satisfacer sus más apremiantes necesidades para el hogar. Sin Embargo el gobierno local exige a los habitantes el pago del servicio.
En materia de seguridad pública estamos por los suelos, apuntó Gerardo Galvez Gómez, aún muchos recordamos como hace 15 años no existía tanta inseguridad, pero en los últimos alcaldes que han sido impuestos por Juventino Reyes, ha llegado la delincuencia a tal grado que Hueypoxtla ha sido secuestrado por la delincuencia, reitero.

Debe obligarse a municipios a pagar laudos laborales


Propone PT echar atrás la reforma laboral
Pide fondo especial para ayudar a ayuntamientos y que el GEM sea responsable solidario

Toluca, México.- El grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT) presentó una iniciativa para echar atrás la reforma aprobada por la anterior Legislatura local que obliga a los municipios a pagar los laudos laborales heredados y planteó crear una partida especial para el ejercicio fiscal 2019, a través de la cual los ediles puedan cumplir con el pago de laudos laborables, sin afectar el erario, ni el funcionamiento de los gobiernos.
Los legisladores locales advirtieron que en la entidad mexiquense existen más de 17 mil laudos laborales que implican compromisos por más de 7 mil millones de pesos y que en algunos casos superan los 100 millones de pesos solo para un ex servidor público y datan hasta de 20 años atrás, herencia en su mayoría de gobiernos priistas.
La diputada Julieta Villalpando y el coordinador del PT, Armando Bautista explicaron que buscan aumentar un punto porcentual a los recursos de los municipios, establecer que el Gobierno del estado de México sea responsable solidario de los adeudos y que los laudos no sean causal de destitución de los presidentes municipales.
Bautista advirtió que la reforma concretada por la mayoría del PRI y sus aliados en la anterior Legislatura lleva una carga política, pues estableció mayores obligaciones a los municipios, justo cuando serán gobernados por la oposición, sin contar que varios heredarán deudas con CAEM, Luz y Fuerza y el ISSEMyM.
Julieta Villalpando señaló que están de acuerdo en que los miles de laudos laborales por despidos injustificados deben ser pagados por los ayuntamientos, pues los servidores públicos son los menos indicados para cargar con la irresponsable actuación de las autoridades municipales y de la Secretaría del Trabajo del estado de México, actuales y pasadas.
Estamos en contra de la reforma impulsada por el PRI en el gobierno y sus aliados del pasado 7 de agosto, pues se hizo un traje a la medida para sus administraciones salientes, las cuales, se parecen más a un diseño deliberado para obstaculizar el desarrollo de la democracia
Advirtió que sí hay recursos, pues el año pasado la entidad registró un sub ejercicio de 40 mil millones de pesos.


Insuficientes resultados admite Fiscal del Edoméx, reconoce “hay deficiencias”


Anuncia centro de resguardo de cadáveres, panteón forense y cita municipios más peligrosos para mujeres.

Toluca, México.- Al reconocer que el trabajo realizado no es suficiente, el fiscal general de justicia, Alejandro Gómez Sánchez desde el inicio de su comparecencia advirtió que no acudía a tapar el sol con un dedo, pues tiene claro que en la entidad existe un problema de incidencia delictiva y lo enfrentan con capacidad, pero también con deficiencias y aceptó que se siguen cometiendo delitos como el robo con violencia sobre todo de vehículos, homicidios dolosos, extorsiones, violencia familiar, feminicidios.


Afirmó que este año tienen un porcentaje de localización de personas del 71% y el promedio de los últimos años es del 80%, para lo cual cuentan con 4 agencias del Ministerio Público y una fiscalía especializada de búsqueda de personas.

El fiscal refirió que los municipios con mayor incidencia de feminicidios fueron Chalco, Chimalhuacán, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tecámac, Tlalnepantla, Valle Chalco y Zumpango; mientras en homicidio doloso deben poner atención en Atizapán, Chimalhuacán, Coacalco, Ecatepec, Huehuetoca, Ixtapaluca, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tecámac, Teoloyucan, Texcoco, Tlalnepantla, Toluca, Tultepec, Tultitlán, Valle de Chalco y Zumpango.

Al comparecer ante la Legislatura mexiquense por la glosa del primer informe del gobernador, Alfredo del Mazo, el funcionario estatal anunció que están por inaugurar el centro de resguardo de cadáveres, pues tendrán un panteón forense, donde enviarán los cuerpos sin identificar para no mandarlos a la fosa común y ya tienen 5 mil 300 registros en plataforma de gestión de cadáveres y restos humanos, más de 9 mil perfiles genéticos que comprenden 3 mil 275 cadáveres sin identificar.
Sin embargo, también aseguró que trabajan en crear nuevas áreas, entre ellas una fiscalía especializada en corrupción, celebró que quieran tipificar esa conducta como delito grave, advirtió que el personal de la institución no es suficiente y se nota en varios rezagos, pero también ha aumentado la efectividad en delitos de alto impacto como el secuestro y homicidio.
Advirtió que tienen 393 audiencias diarias, hay escasez de recursos, pero son la única entidad con dos sentencias por feminicidios y aun cuando hay burocracia en algunas denuncias, trabajan en el respeto a los derechos humanos, han privilegiado quejas de la ciudadanía y no han recibido recomendaciones de la CODHEM en este año.

• Feminicidios
Advirtió que de enero a septiembre de este año aumentaron de 50 a 70 feminicidios, pero también aumentó el homicidio doloso, con 7 casos más que suman 27 y tienen 38 detenidos, 30 carpetas vinculadas a proceso con 30 vinculados por feminicidios; así como 24 sentencias y una tasa de la entidad del 0.71 por cada cien mil, por debajo de la media nacional que es del 0.84.
La Fiscalía, afirmó, tiene casi 7 mil 500 servidores, escaso equipo, combustible, tarjetas de peaje, papel, infraestructura tecnológica y advirtió la necesidad de trabajar en una agencia de investigación criminal, en una área cibernética.
En su comparecencia, el fiscal dijo que hay un mayor consumo de drogas en la entidad, justificó que la violencia es generalizada en el país y no solo en la entidad y pidió el apoyo de los diputados, pues señaló que no se va a superar la inseguridad con detenciones, pues urge un trabajo social.

Juegos Olímpicos MÉXICO 68


Los primeros realizados en América Latina y marcaron eventos que hicieron historia en el deporte. Conocidos también como XIX Olimpiadas de 1968, se celebraron en Ciudad de México, México, entre el 12 de octubre y el 27 de octubre.

Sede
Los Juegos Olímpicos de 1968 se celebraron en Ciudad de México, entre el 12 y el 27 de octubre de 1968.
La Ciudad de México fue elegida como sede en la Asamblea del Comité Olímpico Internacional celebrada en 1963 en Baden-Baden, Alemania.
Otras ciudades que se habían propuesto eran Lyon en Francia, Detroit en Estados Unidos de América y Buenos Aires en Argentina.
Un vez que fueron tabulados los datos, la Ciudad de México obtuvo 30 votos de los 58 emitidos, Detroit 14, Lyon 12 y Buenos Aires 2.
Los esfuerzos realizados por el Presidente Adolfo López Mateos iniciados en 1962habían fructificado, logrando para México la sede Olímpica.
México sería el primer país Ibero Americano, el primero de habla Hispana y el segundo americano en organizar los Juegos.
Las críticas llovieron continuamente sobre el Comité Olímpico Internacional, en particular por parte de los países industrializados.
Estos no concebían que un país subdesarrollado tuviera la capacidad de organizar una Olimpiada.
Por otra parte los críticos deportivos denunciaban que a 2,300 metros sobre el nivel del mar sería imposible mejorar marcas mundiales.
Las críticas llegaron de todos los lugares del mundo, se especuló que la altura podría poner en riesgo la vida de los deportistas y para lo cual México invitó a un número de atletas de diferentes países a realizar sus entrenamientos, desmintiendo así el fantasma creado por los europeos.
Inauguración
El 12 de octubre de 1968, miles de personas se dieron cita en el


Inauguración de los Juegos Olímpicos
Estadio Olímpico Universitario para presenciar la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos, el público se estremeció cuando una fanfarria de cuarenta trompetas se escuchó, después el Himno Nacional Mexicano comenzó a entonarse.
Un enorme globo de los cinco aros olímpicos comenzó a elevarse por las alturas hasta perderse en las montañas.
La bandera Olímpica fue izada con la pieza Japonesa “Sakura”, al final de ésta, entró al estadio la bandera oficial bordada en seda, la cual estaba escoltada por cadetes de la Academia Naval Mexicana y provenía de las manos del Alcalde de Tokio.


Norma_Enriqueta_Basilio


Enriqueta Basilio de Sotelo, medallista olímpica y atleta mexicana, la última relevo de la antorcha y la primera mujer en encender el pebetero, entró corriendo al estadio, recorrió la pista de atletismo, subió la alfombrada escalinata que la conducía hasta el pebetero en lo más alto de estadio, levantó la antorcha en medio de una ovación ensordecedora y la dirigió hacia los cuatro puntos cardinales en saludo a todo el mundo, para después encender el pebetero olímpico.
Después, el mexicano Pablo Garrido enunció el Juramento Olímpico del Deportista a nombre de los atletas ahí reunidos.
Al finalizar, diez mil palomas fueron liberadas como un símbolo de paz, mientras en el tablero electrónico se encendió la palabra “Ofrecemos y deseamos la amistad con todos los pueblos de la tierra”.
Enseguida, la banda militar volvió a entonar el himno mexicano finalizando la ceremonia. Los atletas abandonaron el estadio, seguidos por los 100,000 espectadores que presenciaron durante dos horas el espectáculo ofrecido. Al siguiente día comenzaron las competencias.
Desarrollo de los juegos
Los eventos se realizaron totalmente en la Ciudad de México, sede de la Olimpiada, pero hubo sedes alternas en Acapulco (competencias de vela), Avándaro, edo de México (parte de las competencias de ecuestres) y futbol (además del Estadio Azteca) en León, Puebla y Guadalajara.
En estos juegos participaron 5516 atletas de 112 países distintos, de los cuales 781 eran mujeres y 4735 hombres que disputaron todos ellos 172 pruebas de los distintos deportes que se celebraron. México se equipó con nuevas telecomunicaciones y por vez primera se transmitió la totalidad de los eventos Olímpicos a color a todo el mundo.
Enriqueta Basilio se convirtió en la primera mujer en encender el fuego Olímpico.


Algunos de los escenarios construidos ex profeso para los Juegos Olímpicos fueron: velódromo, Palacio de los Deportes, alberca y gimnasio olímpicos, la villa olímpica (Tlalpan), pista de canotaje en Cuemanco (Xochimilco), así como las remodelaciones al Estadio Olímpico de la UNAM cuya capacidad aumentó a 71,000 espectadores y el Auditorio Nacional, en donde se desarrollaron las pruebas de gimnasia.
También se organizó una Olimpiada Cultural Ruta de la Amistad en la que México mostró sus tesoros artísticos y culturales; los países invitados realizaron igualmente presentaciones culturales de todo tipo.
Ciudad Universitaria
Estadio Olímpico Universitario: Apertura, Clausura, Atletismo, Fútbol,


Estadio Olímpico Universitario
Salto de altura, longitud, Triple Salto.
Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca
Palacio de los Deportes - Básquetbol Velódromo Olímpico - Ciclismo Salón de Esgrima Fernando Montes de Oca - Esgrima Estadio Nacional de Hockey - Hockey Sobre Pasto
Bosque de Chapultepec
Auditorio Nacional - Gimnasia Campo Marte - Ecuestre Centro Deportivo Chapultepec - Frontón, Tenis
Otros
• Estadio Azteca - Fútbol
• Alberca Olímpica Francisco Márquez - Natación, Clavados, Polo Acuático
• Gimnasio Olímpico Juan de la Barrera - Voleibol
• Arena México - Boxeo
• Teatro de los Insurgentes - Halterofilia
• Pista Olímpica Virgilio Uribe - Canotaje, Remo
• Estadio Cuauhtémoc (Puebla)
• Estadio Jalisco (Guadalajara)
• Estadio León (León)
• Club de Yates Acapulco (Acapulco)
• Club de Golf Avándaro (Valle de Bravo)
• Acapulco Jai-Alai (Acapulco)
• Guadalajara Country Club (Guadalajara)
eMedallero de los 10 primeros lugares


Medalla de los juegos
Archivo:Antorcha mexico.gif
Antorcha de los juegos
Resultados deportivos
La delegación Mexicana cosechó una modesta cantidad de medallas (9), sin embargo nunca ha vuelto a alcanzar ese número: 3 de oro (boxeo 2 y natación 1), 3 de plata (caminata, clavados y esgrima) y 3 de bronce (boxeo 2 y natación 1), aunque hay que considerar que el número de deportes y eventos era en esa época mucho menor al actual. Del resto de la delegaciones, fueron muchas las marcas que cayeron: Atletismo: 26. Natación: 23. Ciclismo: 3. Tiro: 5. Levantamiento de pesas: 9.

Capturan a pareja que compró bebé a ‘El Monstruo de Ecatepec´


La pareja que compró a una bebé de dos meses a ‘El Monstuo de Ecatepec’ y a su esposa Patricia fueron aprehendidos en reclusión por el delito de trata de personas en su modalidad de adopción ilegal.

Adrián “N” y Rosa Laura “N” fueron detenidos el jueves pasado, ya que tenían en su poder a la bebé de una de las desaparecidas y que habrían comprado por 15 mil pesos a Juan Carlos “N” y Patricia “N”, detenidos hace unos días cuando transportaban restos humanos en una carriola, en la colonia Jardines de Morelos, en Ecatepec.

El 6 de septiembre Nancy Noemí Huitrón, de 28 años, desapareció con su pequeña de dos meses; ‘El Monstruo de Ecatepec’ y su esposa vendieron a la bebé a Adrián y Rosa Laura y fue recuperada y entregada a su familia luego de que el 4 de octubre elementos de la Fiscalía los detuvieron.

La pareja se encuentra interna en el Penal de Ecatepec, junto a Juan Carlos y Patricia, quienes fueron vinculados a proceso esta mañana por el delito de violación a las leyes de inhumación exhumación de cadáveres.

‘El Monstruo de Ecatepec’ y su pareja confesaron haber asesinado a por lo menos 20 mujeres a lo largo de 6 años, entre las que podría estar Nancy.

Fernanda de la Rosa: SAPASE con fuertes adeudos al cierre de la administración

"Sembrando Sueños, Transformando Realidades" de la mano con la gente y siempre juntos con la duodécima regiduría de Ecatepec.

A pesar de no contar con el vital líquido la mayoría de las colonias del municipio de Ecatepec de Morelos, el actual gobierno de Indalecio Ríos Velázquez, por conducto del Organismo Descentralizado denominado Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec de Morelos (SAPASE), tiene adeudos millonarios con diferentes dependencias y organismos a menos de tres meses que termine la actual administración priista.
Se informó a detalle en la sexta sesión ordinaria de la Comisión Edilicia de Agua, Drenaje, Alcantarillado y Saneamiento, donde el director del organismo Jesús Antonio Caballero Díaz y el director de finanzas, dieron a conocer los adeudos que se tienen, desglosado de la siguiente manera: $ 201 millones 164 mil pesos con la Comisión Federal de Electricidad; $6 millones 396 mil 586 pesos con el ISSEMYM; $4 millones 870 mil pesos sobre laudos laborales de la dependencia y queda pendiente el monto del adeudo con CONAGUA y CAEM, ya que existe un atraso de dos meses con cada uno de los organismos antes citados.
Sobre esta información relevante, la duodécima regidora panista y Secretaria de la Comisión de SAPASE, Fernanda de la Rosa, señaló la necesidad de que el organismo al cierre de la administración deba entregar cuentas claras y que se cumplan en tiempo y forma con los pagos a las diversas dependencias antes de que concluya el ejercicio fiscal 2018.
Entre otros temas, se indicó que habrá cortes de agua potable previstos por mantenimiento a las líneas de CAEM por cambio de válvulas en la red, del 31 de octubre al 4 de noviembre, por lo se busca un plan estratégico para no afectar a la población en general.
Para finalizar, señalaron que se buscara un programa de acciones para contingencia en los panteones municipales del 1 y 2 de noviembre del presente año.
Te invitamos a seguir a la décima segunda regidora en la red social de Facebook como Fernanda De La Rosa y el hashtag como #SoyDeLaRosa.




Son mujeres mexiquenses prioridad en el gobierno de Alfredo Del Mazo

Reciben amas de casa de Chimalhuacán e Ixtapaluca tarjetas del programa Familias fuertes: Salario rosa, por reconocimiento a su esfuerzo en el hogar.
Recalca Gobernador Alfredo Del Mazo que este apoyo bimestral de 2 mil 400 pesos pueden invertirlo en lo que ellas quieran.
Suman 16 cursos de capacitación a los que las amas de casa pueden acceder al ser beneficiarias del Salario rosa.

Chimalhuacán, Estado de México, 11 de octubre de 2018. El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza destacó que una de las prioridades en las que se trabaja desde el inicio de su administración es en apoyar a las amas de casa del Estado de México, por ello, la creación de programas como el Salario rosa, que está llegando en una primera etapa a las mujeres que más lo necesitan.

"Quiero que sepan que siempre estaremos presentes con las amas de casa, porque son una prioridad desde que empezó mi gobierno y hoy les reitero que siempre va a ser una prioridad apoyar a las amas de casa, porque tengo un compromiso muy especial con ustedes, siempre les vamos a estar apoyando", subrayó.

"Vamos a ir caminando de la mano de ustedes, pero empezando siempre por las amas de casa que más falta les hace”, expresó al entregar tarjetas del programa Salario rosa a mujeres de Chimalhuacán e Ixtapaluca.

Acompañado por el Secretario de Desarrollo Social, Eric Sevilla Montes de Oca, el Gobernador mexiquense indicó que uno de los objetivos del Salario rosa es reconocer el trabajo y esfuerzo que realizan las amas de casa las 24 horas del día para cuidar de los integrantes de su familia.

Señaló que ese esfuerzo que llevan a cabo da como resultado que los hogares mexiquenses funcionen, además de mantener unidas a las familias y para lograrlo, dijo, sacrifican su desarrollo personal.

Del Mazo Maza manifestó que con el Salario rosa, las mujeres dedicadas al hogar pueden generar opciones de desarrollo, ya que este programa les permite terminar sus estudios, aprender artes y oficios e incluso, emprender proyectos productivos, con lo cual también tienen la posibilidad de obtener ingresos económicos adicionales.

El mandatario estatal agradeció el trabajo de las amas de casa e informó que para reconocerlo a través de la tarjeta del Salario rosa recibirán de manera bimestral 2 mil 400 pesos, los cuales podrán invertirlos para cubrir las necesidades que ellas requieran, como hacer algunos arreglos a su casa, comprar libros y uniformes para sus hijos, usarlos para el pago del transporte público o para alguna emergencia médica, entre otros.

En esta entrega de apoyos en beneficio de mujeres del oriente de la entidad, Alfredo Del Mazo sostuvo también que este programa es destinado a las amas de casa porque son ellas quienes mejor saben invertir el dinero que llega al hogar.

Asimismo, solicitó a las beneficiarias que se conviertan en voceras del Salario rosa y difundan entre sus conocidos que este programa es una realidad en el Estado de México y que empezó con las mujeres que más necesitan de estos recursos.

En su intervención, el Secretario de Desarrollo Social del Estado de México, Eric Sevilla Montes de Oca, informó que en esta etapa se amplió el catálogo de capacitación a 16 cursos donde las beneficiarias pueden aprender panadería, repostería y bisutería, por mencionar algunos.

De igual forma, dijo que de la mano del Salario rosa también pueden terminar sus estudios de primaria o secundaria, si así lo desean.

“En el mes de diciembre arranca la segunda parte de este programa, donde 31 mil mujeres recibirán en enero de 2019, los primeros certificados del Salario rosa de manos del Gobernador”, agregó.

Sumar 50 mil jóvenes a las Fuerzas Armadas, propuesta muy costosa: Mancera

El coordinador del PRD se refirió a la necesidad de incrementar el presupuesto de prevención del delito, reforzar la policía de los municipios e impulsar el mando único. Ademá

CIUDAD DE MÉXICO.- Sumar a 50 mil jóvenes al Ejército, la Marina y la Policía Federal, cómo lo plantea el presidente electo Andrés Manuel López Obrador es una propuesta muy costosa desde el punto de vista financiero, aseveró el senador Miguel Ángel Mancera.

El coordinador del grupo parlamentario del PRD consideró que ésta no puede ser aislada, sino, por el contrario, debería ser una propuesta integral.

En ese sentido, puntualizó la necesidad de incrementar el presupuesto de prevención del delito, reforzar la policía de los municipios e impulsar el mando único.

Además, consideró, sería necesario saber que de los 50 mil elementos cuántos van a la Policía Federal, cuántos al Ejército y cuántos a la Marina.

“Es decir, cuál es el plan estratégico que está dando esta cifra de necesidad de reclutamiento. Soy un convencido de que se requieren más elementos no solamente en el Ejército y la Marina sino también en todas las policías del país”, dijo.

El presidente electo anunció ek miércoles que el 1 de diciembre lanzará una convocatoria para que aumentar en 50 mil miembros en el país las plantillas del Ejército, Marina y Policía Federal más en el país.

Al respecto, el senador de Morena, Martí Batres, Martí Batres, consideró que si la propuesta la hace el presidente electo es porque y se hizo el análisis sobre sobre su viabilidad.

"Forma parte de los proyectos y programas. Tiene que ver con la incorporación de los jóvenes a distintas ocupaciones y también el equipo del próximo presidente ha estado haciendo estos análisis tanto presupuestales como institucionales”, adujo.

Un contrasentido: PAN; PRI da voto de confianza
El líder de la bancada del PAN, el senador Damián Zepeda, conocido con la idea de que el presidentes electo no tiene una idea integral en materia de seguridad pública.

“Nosotros esperaríamos que cuando acabe este proceso de transición y, finalmente, estén gobernando se acaben las declaraciones de ocurrencias. No hay calidad de cuál es su política.”

Zepeda Vidales consideró que la propuesta de sumar a 50 mil jóvenes a las Fuerzas Armadas es un contrasentido hacia lo que ya se había anunciado de fortalecer las policías civiles.

En tanto, Manuel Añorve aseveró que el Revolucionario Institucional no será una oposición del “no”, por lo que le da el beneficio de la duda a la propuesta del presidente electo.

“Estoy convencido que hay que darle un voto de confianza al nuevo gobierno porque a partir del primero de diciembre será el responsable de la seguridad Pública”, comentó.

“Si lo lo están planteando de es amanera es porque tienen una estrategia a seguir, que no es solo una posición política, debe ser parte de una estrategia y si ellos creen que esto es parte de su estrategia para bajar los índices de seguridad y reforzar la seguridad pública, yo en lo personal apoyaré esta propuesta, como la propuesta de que se cree la Secretaría de Seguridad Pública”, dijo.

El senador guerrense comentó que “se le deben dar todas las herramientas al nuevo gobierno para ponerse a trabajar por lo que habrá que ver más adelante la propuesta concreta”.

Vinculan a proceso a 'Monstruo de Ecatepec' y a su pareja


La primera audiencia por el delito de violación a las leyes de inhumacion y exhumacion concluyó con la vinculación a proceso de Juan Carlos "N" y Patricia "N", relacionados con al menos 10 feminicidios
Vinculan a proceso a 'Monstruo de Ecatepec' y a su pareja
La primera audiencia por el delito de violación a las leyes de inhumacion y exhumacion concluyó con la vinculación a proceso de Juan Carlos "N" y Patricia "N", relacionados con al menos 10 feminicidios en la zona de Jardines de Morelos, en Ecatepec.
El juez de primera instancia, consideró que fueron pruebas suficientes el hecho de que llevaran restos de una mujer en una carriola, el día de su detención.
A los juzgados penales del penal de Chiconautla, llegaron escoltados familiares de las víctimas e integrantes de colectivos de la región, quienes exigieron justicia.
Al conocer el primer resolutivo, confiaron en que se les haga justicia a sus familiares, aunque consideraron que es una buena señal el que ya esté detenido y esté siendo juzgado.
La siguiente audiencia que comenzará en breve es por el delito de trata.

Reciben atención digna Pacientes en Etapa Terminal

Brindan más de 19 mil consultas de atención especializada a pacientes y sus familiares.
Cuenta Edoméx con 26 unidades médicas que otorgan cuidados paliativos.


Toluca, Estado de México, 11 de octubre de 2018. Con el propósito de prevenir y aliviar el sufrimiento de pacientes en etapa terminal, la Coordinación de Voluntades Anticipadas y Cuidados Paliativos del Estado de México ha otorgado en el último año, más de 19 mil 100 consultas a personas con esta condición, así como a sus familiares.

Gracias a lo anterior, adultos y menores reciben una adecuada evaluación, tratamiento del dolor y otros problemas de orden físico, psicológico, social y espiritual, con lo que estas acciones resultan fundamentales para mejorar la calidad de quienes padecen, principalmente, cáncer e insuficiencias orgánicas, al igual que adultos mayores cuyo estado se encuentra bastante deteriorado.

Con motivo del Día Mundial de los Cuidados Paliativos que se conmemora el 13 de octubre, la Secretaría de Salud estatal, informa que el objetivo principal es mejorar la calidad de vida de los pacientes cuando afrontan sufrimiento grave relacionado con su salud.

En la entidad, existen 26 unidades de médicas que brindan este tipo de atención especial, además, recientemente se instauró la Comisión Interinstitucional de Cuidados Paliativos y Dolor, con lo que también se busca fortalecer la sensibilización en familiares y personal médico.

En el Estado de México, a través de esta estrategia, se trabaja para que la difusión, asistencia y capacitación, se vean reflejados en la atención de los pacientes y sus familiares.

Es importante referir que los cuidados paliativos son reconocidos como un componente esencial de la cobertura universal en salud.

Alberga museo-taller “Luis Nishizawa” obras del concurso internacional de pintura Moa

Participan 48 obras y la exposición será inaugurada el 13 de octubre.
Entregarán tres premios a los ganadores de las dos categorías.

Toluca, Estado de México, 11 de octubre de 2018. El próximo sábado 13 de octubre al medio día, será inaugurada en las instalaciones del Museo-Taller “Luis Nishizawa”, la exposición XXII Concurso Internacional de Pintura Infantil MOA, integrada por 48 obras seleccionadas para formar parte de esta muestra.

Dividida en dos categorías, una para niños y niñas de preescolar (A) y otra para el alumnado de primaria (B), este concurso entregará tres premios por categoría: Premio Luis Nishizawa, Premio Secretaría de Cultura y Premio Saitama.

Además de los reconocimientos, Premio Embajada de Japón en México y Premio Yakult, habrá 38 menciones honoríficas.

Cabe destacar que la obra que se haga acreedora al primer lugar de la categoría B, viajará a Japón para competir con obras de otros 13 países y será exhibida en las instalaciones de MOA Japón.

Uno de los eslabones de la unión de la cultura japonesa y mexicana es el propio maestro Luis Nishizawa, quien mantuvo un fuerte apego a su origen paterno y entre las muchas distinciones de las que fue objeto, como el nombramiento “Tesoro sagrado del dragón”, además de que también fue reconocido como Presidente Honorario de MOA Toluca.

Cabe destacar que se contó con una participación de más de 300 obras, procedentes de diversos estados de la República mexicana, sin embargo, sólo 48 fueron seleccionadas.

Otra exposición que será inaugurada posteriormente, será “La patria”, de Luis Pérez, ganador de la Primera Bienal Nacional de Pintura Luis Nishizawa, el 18 de octubre, así como el recital de piano que ejecutará Juan Ramón Sandoval el 18 de octubre a las 12:00 horas, evento enmarcado en el Festival Internacional “Felipe Villanueva”, del cual es sede este museo dependiente de la Secretaría de Cultura estatal.

Acuerda GEM potenciar el turismo estatal en conjunto con canaco SERVYTUR


• Tienen como objetivo trabajar de forma coordinada para vigorizar el turismo en el Estado de México.

• Expresan representantes de distintos ámbitos del comercio en el Valle de Toluca su interés de trabajar a favor del sector turístico.


Toluca, Estado de México, 11 de octubre de 2018. Durante la sesión de Consejo de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, CANACO Servytur del Valle de Toluca, a la que asistió Aurora González Ledezma, Secretaria de Turismo estatal, ambas partes expresaron su interés de sumar esfuerzos a favor de este importante sector para la economía mexiquense.

En este marco, la funcionaria destacó que ya se realizan alianzas con todos los actores económicos que tienen vínculos con el turismo, para vigorizar a este sector en el Estado de México y, con ello, estimular la actividad productiva en beneficio de los comerciantes y prestadores de servicios del territorio mexiquense.

Detalló que ya se trabaja en la promoción de los destinos y productos turísticos que ofrece la entidad, en el fortalecimiento del Centro de Convenciones y Exposiciones Toluca, en el mejoramiento de imagen urbana de los municipios, así como en la difusión de ferias y festivales, a fin de que se conviertan en elementos de atracción de viajeros y visitantes a la entidad.

En lo que toca a la imagen de los destinos turísticos, González Ledezma detalló que actualmente se realizan trabajos de mejoramiento de imagen urbana en municipios como Tenancingo, Teotihuacán, Papalotla y Villa Victoria, mientras que, en el Pueblo Mágico de Malinalco, se rehabilita el teatro municipal “Malinalxóchitl”, entre otras obras.

La Secretaria de Turismo invitó a los miembros de la CANACO, a sumar esfuerzos para aprovechar todo el potencial del Centro de Convenciones y Exposiciones Toluca, ya que es un inmueble que cuenta con la infraestructura y las facilidades para desarrollar eventos de primer nivel, que traigan consigo beneficios económicos para el empresariado del Valle de Toluca.

Finalmente, la funcionaria refrendó el compromiso del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, y de la dependencia a su cargo, de trabajar con todo el empeño y dedicación a fin de posicionar al Estado de México entre los destinos turísticos sin playa más importantes del país.

Presenta CCMB fin de semana musical para toda la familia

•Disfrutarán los asistentes de diferentes géneros musicales como jazz y música prehispánica.
Es la entrada gratuita y se brinda la oportunidad de abrir un espacio para disfrutar de la música para toda la familia.


Texcoco, Estado de México, 11 de octubre de 2018. En el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB) se vivirá un fin de semana lleno de música con tres conciertos de distintos géneros para toda la familia, donde se presentarán los grupos: Elástico Worldbeat, La Rouge Band y TRIBU.

El viernes 12 de octubre a las 19:00 horas en la Sala de Conciertos “Elisa Carrillo”, Elástico Worldbeat presenta un recital didáctico dirigido por Pavel Loaria, en donde explicará de manera divertida los instrumentos que forman una banda, su papel y los ritmos que de ellos surgen, y se podrán escuchar géneros como jazz, funk, rock, gypsy, rumba y tango, entre muchos otros.

Pavel Loaria es saxofonista y también fundador de la Big Band Infantil y Juvenil, donde participan niñas, niños y jóvenes, con el objetivo de difundir y acercar a las nuevas generaciones al jazz.

La Rouge Band es un grupo mexicano conformado por la vocalista Sara y el guitarrista Lanny, así como músicos invitados, que se unen para consolidar un proyecto que surge en el año 2017, con una propuesta donde se mezclan el swing, gypsy, jazz y hasta cumbia.

El público podrá ser testigo de esta propuesta única el sábado 13 de octubre a las 17:00 horas en la Sala de Conciertos “Elisa Carrillo”.

Finalmente, el domingo 14 de octubre a las 14:00 horas, en el Teatro al Aire Libre, el grupo TRIBU, presenta su concierto “Museo Viviente”, donde los instrumentos musicales prehispánicos son los protagonistas y a través de la explicación de cada uno de ellos se podrá comprender la importancia, legado y el significado que tienen en la cultura ancestral.

Estas actividades forman parte de los objetivos del Gobierno del Estado de México de dar cabida a diversas expresiones artísticas de calidad y de manera gratuita para los mexiquenses.

El Centro Cultural Mexiquense Bicentenario se encuentra ubicado en el Km 14.3 Carretera Federal México-Texcoco, Esq. Manuel González, Antiguo Rancho Nextlalpan s/n, Coatlinchán, Texcoco, Estado de México.

Nuestro hermoso municipio de Santa Cruz Tecámac.

María de la asunción García samper
Centro de estudios mesoamericanos. A. C.

Diferentes vistas desde monte Xolotl de la región.

Del año 1757 de don Nicolás Mena y Velasco, sobre santa Cruz Tecamac, se ven la laguneta, el jagüey de Coyotopec, las piletas u el pozo viejo.



Tecámac se ubica a 2,340 msnm. Sus coordenadas geográficas son: 19°43' de latitud norte y 98°58' de longitud oeste. Su extensión territorial es de 157.34 Kilómetros cuadrados, que representa el 0.69% del total estatal. Colinda al Norte con el Estado de Hidalgo (municipio de Tizayuca) y el municipio de Temascalapa, al Sur con los municipios de Ecatepec, Acolman y Coacalco, al Este con los municipios de Temascalapa y Teotihuacán, y al Oeste con los municipios de Zumpango, Nextlalpan, Tonanitla, Tultitlán y Coacalco. El municipio de Tecámac de Felipe Villanueva está situado al norte de la cuenca de México, en la orilla oriental de la planicie lacustre de Zumpango, Xaltocan y San Cristóbal.

Por su ubicación, forma una encrucijada histórica entre Teotihuacán, al este, y Zumpango, al oeste, en medio de un eje que comunica a Tlaxcala con el Bajío; y entre Ecatepec, al sur, y Tizayuca, al norte, en medio de la principal salida desde México hacia las minas de Pachuca y la frontera de Laredo.
En la región de Tecamac existía una Presa-laguneta realizada por mano humana, con su cortina de piedra, aparece en los mapas y se llenaba por el rio san Martin de aguas dulces, además aprovechando los ojos que nacían en la parte de la hacienda de Ojo de Agua y de santa Lucia.
También se registran el uso de jagüeyes desde la época prehispánica y siguiendo en la colonial, además de unas grandes piletas que llenaban con agua para abastecer a la población otro uso hidráulico son los pozos artesianos coloniales.


Región de Tecamac, se puede ver a un lado el lago de Xaltocan y arriba la laguneta o presa de agua dulce como sistema hidráulico que proveía agua a los pueblos y también para el regadío, se ven dos batanes para moler el trigo, algunos jagüeyes y las cajas de agua.

El pueblo de Xoloc es una de las 49 localidades que integran el municipio de Tecámac, en la región norte del estado de México, colindando con el municipio de Zumpango y con el municipio de Tizayuca en el estado de Hidalgo. Pertenece al distrito de Otumba y está ubicado a la altura del km 48 de la carretera Zumpago-Tecamac, a un km escaso de la carretera mencionada, al poniente.

Bibliografía.
-García Samper, Ma. Asunción y Héctor Miguel Robinson Fuentes. Procesos Hidráulicos en la Región Norte de la Cuenca de México. Ed. Centro de Estudios Mesoamericanos A. C. México, 2013.
-García Samper, María de la Asunción. El Albarradon de Acalhuacan o de Cristo Rey de Ecatepec. Ed. H. Ayuntamiento de Ecatepec de Morelos. INAH, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. México. 1991


Llega tradición de la Danza Popular mexicana al Centro Cultural Mexiquense Bicentenario


Presentan a más de 30 bailarinas y bailarines en escena de la Academia de la Danza Mexicana del INBA.
Habrá cuadros representativos de Guerrero, Puebla, Yucatán, Tamaulipas y el centro del país.

Texcoco, Estado de México, 11 de octubre de 2018. Para fomentar el sentido de identidad entre las y los mexiquenses a través de las artes, el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB) presenta a la Academia de la Danza Mexicana del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), en un espectáculo de danza popular mexicana el 14 de octubre a las 12:00 horas.

En la Sala de Conciertos “Elisa Carrillo”, el público podrá disfrutar de cuadros como el Fandango Guerrerense, Jarabes Poblanos, Huapango Veracruzano, Capricho Yucateco, Suertes y Huapangos, resaltando la cultura de cada región de México.

Participarán más de 30 bailarinas y bailarines que interpretarán sones tradicionales de Tixtla, Guerrero, una recopilación de sones y jarabes representativos de Puebla de la época de mediados del siglo XIX.

Además del huapango veracruzano, principalmente de los municipios de Coatzintla, Papantla y Poza Rica. Mientras que de Yucatán se recopilan los bailes tradicionales de la fiesta de la vaquería yucateca.

Finalmente, darán paso a las suertes que se dan en el jaripeo, charrería y rodeos, combinados con el son al estilo tamaulipeco.

La Academia de la Danza Mexicana creó la especialidad de la licenciatura en Danza popular mexicana, en 2006. A partir de ello, buscó formar profesionales que preservaran danzas y bailes tradicionales que forman parte de ritos o fiestas, donde se unen la lírica, la música y la teatralidad, que a su vez se transmiten de generación en generación.

Es por ello que en esta presentación en el CCMB, brinda la oportunidad de hacer un recorrido por la República mexicana a través de la danza y el talento de jóvenes.

El Centro Cultural Mexiquense Bicentenario se encuentra ubicado en el Km 14.3 Carretera Federal México-Texcoco, Esq. Manuel González, Antiguo Rancho Nextlalpan s/n, Coatlinchán, Texcoco, Estado de México.