Directorio

Directorio

jueves, 11 de octubre de 2018

Edomex, fuera de primera fase de Programa de Mejoramiento Urbano

El próximo de la Sedatu, Román Meyer, dijo en entrevista que López Obrador informará al gobernador Alfredo Del Mazo sobre la decisión para que se contemple al inicio del próximo año.

Tras una reunión de gobernadores de la frontera norte con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se anunció que ya no se contemplarán cinco ciudades del Estado de México en el Programa de Mejoramiento Urbano sino hasta el 2020.

En la reunión para hablar sobre el programa de apoyo a la franja fronteriza, se ofreció aumentar a 10 las ciudades fronterizas que se apoyarán con el programa, con lo que cinco ciudades mexiquenses contempladas dentro del mismo serían excluidas.

El próximo secretario de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer, dijo en entrevista que López Obrador informará al gobernador Alfredo Del Mazo sobre la decisión para que “sean las primeras el próximo año”.

Dijo que “se ampliaron el número de ciudades, el primer año estaremos interviniendo 15 y se concentrarán en la frontera norte, se rescatarán 10 ahora y no cinco como se había anunciado, se duplicó”.

Roman Meyer afirmó que serán San Luis Río Colorado, Nogales, Tijuana, Mexicali, Piedras Negras, Acuña, Ciudad Juárez, Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo las ciudades que entrarán al programa, “más las ciudades turísticas que ya se habían anunciado. La inversión de 10 mil millones de pesos se mantendrá”.

Durante la reunión, gobernadores como Miguel Riquelme, de Coahuila, expresaron “preocupación” por la pérdida de capacidad recaudatoria y por las consecuencias que podrían traer en la asignación de recursos federales. En el caso de Coahuila, el mandatario dijo que se tendrá un impacto de 900 millones de pesos anuales, dentro de la base participable.

De acuerdo con datos de los asistentes, durante la reunión a puerta cerrada, también se habló sobre cómo evitar la evasión fiscal y el surgimiento de empresas “fantasmas” que sólo busquen aprovechar las medidas de reducción de IVA e ISR.

“Hay que ubicar a las empresas que son generadoras de productos y de empleo y no permitir que sólo pongan su residencia o su domicilio fiscal para evadir impuestos, por este beneficio que tendremos que el único fin que tiene es ser más competitivo”, comentó el alcalde de Ciudad Juárez, Armando Cabada.

El gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, afirmó que este tipo de medidas deben mejorar la competitividad en la zona.

“Deben ser políticas públicas que permitan crear las condiciones para que seamos el último dique de contención para que nuestros connacionales no tengan que ir a buscar oportunidades a Estados Unidos”, señaló.

No hay comentarios :

Publicar un comentario