Directorio

Directorio

jueves, 11 de octubre de 2018

Nuestro hermoso municipio de Santa Cruz Tecámac.

María de la asunción García samper
Centro de estudios mesoamericanos. A. C.

Diferentes vistas desde monte Xolotl de la región.

Del año 1757 de don Nicolás Mena y Velasco, sobre santa Cruz Tecamac, se ven la laguneta, el jagüey de Coyotopec, las piletas u el pozo viejo.



Tecámac se ubica a 2,340 msnm. Sus coordenadas geográficas son: 19°43' de latitud norte y 98°58' de longitud oeste. Su extensión territorial es de 157.34 Kilómetros cuadrados, que representa el 0.69% del total estatal. Colinda al Norte con el Estado de Hidalgo (municipio de Tizayuca) y el municipio de Temascalapa, al Sur con los municipios de Ecatepec, Acolman y Coacalco, al Este con los municipios de Temascalapa y Teotihuacán, y al Oeste con los municipios de Zumpango, Nextlalpan, Tonanitla, Tultitlán y Coacalco. El municipio de Tecámac de Felipe Villanueva está situado al norte de la cuenca de México, en la orilla oriental de la planicie lacustre de Zumpango, Xaltocan y San Cristóbal.

Por su ubicación, forma una encrucijada histórica entre Teotihuacán, al este, y Zumpango, al oeste, en medio de un eje que comunica a Tlaxcala con el Bajío; y entre Ecatepec, al sur, y Tizayuca, al norte, en medio de la principal salida desde México hacia las minas de Pachuca y la frontera de Laredo.
En la región de Tecamac existía una Presa-laguneta realizada por mano humana, con su cortina de piedra, aparece en los mapas y se llenaba por el rio san Martin de aguas dulces, además aprovechando los ojos que nacían en la parte de la hacienda de Ojo de Agua y de santa Lucia.
También se registran el uso de jagüeyes desde la época prehispánica y siguiendo en la colonial, además de unas grandes piletas que llenaban con agua para abastecer a la población otro uso hidráulico son los pozos artesianos coloniales.


Región de Tecamac, se puede ver a un lado el lago de Xaltocan y arriba la laguneta o presa de agua dulce como sistema hidráulico que proveía agua a los pueblos y también para el regadío, se ven dos batanes para moler el trigo, algunos jagüeyes y las cajas de agua.

El pueblo de Xoloc es una de las 49 localidades que integran el municipio de Tecámac, en la región norte del estado de México, colindando con el municipio de Zumpango y con el municipio de Tizayuca en el estado de Hidalgo. Pertenece al distrito de Otumba y está ubicado a la altura del km 48 de la carretera Zumpago-Tecamac, a un km escaso de la carretera mencionada, al poniente.

Bibliografía.
-García Samper, Ma. Asunción y Héctor Miguel Robinson Fuentes. Procesos Hidráulicos en la Región Norte de la Cuenca de México. Ed. Centro de Estudios Mesoamericanos A. C. México, 2013.
-García Samper, María de la Asunción. El Albarradon de Acalhuacan o de Cristo Rey de Ecatepec. Ed. H. Ayuntamiento de Ecatepec de Morelos. INAH, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. México. 1991


No hay comentarios :

Publicar un comentario