Directorio

Directorio

miércoles, 25 de mayo de 2022

La Central de Abastos de Tecámac será no solo una de las más funcionales de Latinoamérica: Mariela Gutiérrez

La Central de Abastos de Tecámac será no solo una de las más funcionales de Latinoamérica, sino también la más bonita.

Aparte de su diseño arquitectónico, sus clientes y visitantes podrán disfrutar de algunos murales como los que les presento a continuación:

“Por ellos somos”; “La tierra prometida y el de “Los Dodos”, sus autores son Efrain Malo/chubasco, MILA y Yesterman.

En pocos meses estará en funcionamiento proporcionándonos productos de calidad a buen precio, empleos y también detalles cómo estos que les comparto.

#TecámacDeOportunidades

IGLESIA ES FUNDAMENTAL PARA EL DESARROLLO SOCIAL: ALEJANDRA DEL MORAL

Fue la única oradora en el evento al que asistió con la representación del gobernador Alfredo Del Mazo Maza.
Toluca, Estado de México, 19 de mayo de 2022.- El Gobierno del Estado de México comparte con la Iglesia Católica los valores universales del amor al prójimo y velar por el bien de los demás, afirmó la Secretaría de Desarrollo Social, Alejandra Del Moral Vela, durante un mensaje en la ceremonia de Profesión de Fe y Juramento de Fidelidad de Raúl Gómez González, Arzobispo de Toluca.
En el evento, al que asistió en representación del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, la funcionaria reconoció que es fundamental el trabajo que hace la iglesia católica para ayudar a las personas vulnerables e incluirlas en el desarrollo y bienestar social.
En presencia del Cardenal Carlos Aguiar Retes, Arzobispo Primado de México y Roberto Luchini, encargado de negocios de la Nunciatura Apostólica, la responsable de la política social en la entidad, resaltó que los valores de la fe cristiana sean hoy valores universales, como el amor al prójimo.
En este sentido y con respeto al carácter laico del Estado y a la libertad religiosa, mencionó que el Gobierno Estatal asume los valores universales de velar por el bien de los demás, lo que se expresa en la política social del cuidado y fortalecimiento de las familias, que conlleva el desarrollo integral de las mujeres y de la niñez mexiquense.
“Los valores universales son indispensables para todos, incluso para los más escépticos. Son valores que impactan en la vida cotidiana, que hacen que nuestra sociedad tenga esperanza de un futuro mejor, de un futuro de paz, de armonía y de bienestar sin distingos”.
Destacó la labor que realiza el Cardenal Carlos Aguiar Retes, a quien se le admira por la atención que brinda a grupos vulnerables de jóvenes “y también se le admira cuando lo vemos con humildad sirviendo alimento a quienes más lo necesitan”.
“Es ahí cuando coincidimos como gobierno con los objetivos de la Iglesia, es ahí cuando podemos hacer equipo desde el ámbito de nuestra competencia institucional”, finalizó.

Policías de Ecatepec impiden robo a una vivienda y capturan a presunto asaltante

Elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec, adscritos al cuadrante 70, detuvieron a un sujeto que ingresó a un domicilio ubicado en la calle Pino de la colonia Viveros Xalostoc y que amagó con un arma punzocortante al propietario del inmueble, para intentar sustraer una pantalla y dinero en efectivo.

Los hechos se registraron la madrugada de este miércoles cuando la víctima, después de lograr salir de su casa, solicitó el auxilio de los agentes de seguridad que realizaban patrullajes en la zona y a quienes les informó que un sujeto se encontraba al interior de su propiedad intentando sustraer los citados objetos.

Al arribar al lugar, los uniformados se percataron que el sospechoso intentaba huir por una ventana, sin embargo, al notar la presencia de los oficiales reingresó al domicilio donde fue detenido por los policías municipales.

Luego de realizarle una inspección corporal, los efectivos de seguridad constataron que el detenido portaba entre sus pertenecías una cartera con 200 pesos, que la víctima reconoció de su propiedad, además de que el interior del domicilio quedó tirado el cuchillo de 25 centímetros de longitud y una pantalla de 21 pulgadas  que el sospechoso pretendía sustraer.

El detenido, Edwin Eduardo ‘N’ de 26 años de edad, fue trasladado a las oficinas de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), donde se inició una carpeta investigación en su contra por el delito de robo a casa habitación con la agravante de haberse cometido con violencia.

La policía municipal cuenta con una célula especializada en el combate al robo a casa habitación, además de agrupamientos especiales para inhibir la comisión de delitos de alto impacto con las cuales en los últimos tres años se logró reducir la incidencia de delitos de alto impacto en el territorio municipal.

Ex alcaldes de Ecatepec se reunieron con el Senador Eruviel Ávila Villegas


Por Juan Manuel Padrón Lara

 




Esta tarde, el senador Eruviel Ávila Villegas se reunió en un restaurante de la CDMX, con ex alcaldes priistas de Ecatepec

Estuvieron presentes Don Bernardo Sánchez Robles, Don Mario Vázquez Hernández, Don Alfredo Torres Martínez, el  licenciado Jorge Torres Martínez, Doctor Pablo Bedolla López, Indalecio Ríos Velázquez y el licenciado Sergio Díaz Hernández

La reunión se dio en un marco de gran camaradería y también refrendaron  los lazos de amistad que les une en torno a su militancia en el Partido Revolucionario Institucional y haber servido en su momento como presidentes municipales de Ecatepec, el municipio más densamente poblado del país.

Todos ellos en absoluta cordialidad dialogaron con el senador Eruviel Ávila Villegas, que es reconocido por su inigualable trabajo político, al ver tenido la distinción de dos veces ser alcalde, pero además el primer Ecatepense que haya sido Gobernador del Estado de México y el segundo del Valle de México.

Pero además ahora en su calidad de Senador de la República por la entidad mexiquense, lo distingue por ser también ser el primero con tan importante cargo oriundo de Ecatepec.

Es importante destacar que todos los ex presidentes municipales de Ecatepec, fincaron las bases de la metrópoli que hoy es el municipio Ecatepec.

El Texcocano Higinio Martínez ya estaba más que amarrado para contender en el próximo proceso electoral



Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

VALLE DE MEXICO. - “El albazo que en días pasados diera el aspirante a la gubernatura del Estado de México, Higinio Martínez, les cayó como un cubetada de agua, a lo políticos de su partido Morena que en días pasados muy a la callada comentaban entre sus seguidores sus deseos de sacrificarse por participan también en la contienda electoral del 2023”.

A decir de los analistas políticos, el Albazo de Higinio Martínez no representa una ruptura al interior de Morena, toda vez que ya estaba cantada que Higinio sería el elegido del dedo divino para contender en los comicios del próximo año, es decir Delfina Gómez y Horacio Duarte, por cierto, que Delfina en un momento trascendió que haba a renunciar a la SEP, en tanto que Horacio también haría lo mismo con supuestamente renunciar a Aduanas.

Sin embargo, solo fue un teatro bien montado de los citados políticos para distraer a sus seguidores a sabiendas que el Texcocano Higinio Martínez ya estaba más que amarrado para contender en el próximo proceso electoral. De Ahí que los que por un momento pensaron que con la participación de Higinio provocaría la división en el partido, estaban muy equivocados, confiaron a este diario los politólogos.

A la baja la incidencia delictiva en Cuautitlán: Aldo Ledezma




Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

CUAUTITLAN, Méx.- “A la baja la incidencia delictiva en Cuautitlán”, así lo aseguró el alcalde de esta demarcación Aldo Ledezma, al encabezar la entrega de reconocimientos a elementos de la policía municipal, en este tenor el mandatario municipal puso especial énfasis al señalar que al recibir la actual administración nos encontrábamos en el sitio número 13 en el nivel de inseguridad en el Estado de México.

“Sin embargo-añadió- hoy después de cuatro meses de intensó trabajo, nos ubicamos en el lugar 21”, preciso

En este marco reconoció también la labor que realizan los elementos policiacos para salvaguardar la integridad física y patrimonio de las familias cuautitlenses, al tiempo de resaltar el desempeño de todos y cada uno de los servidores públicos pues dijo además de ser complejo muchas de las veces no son reconocida, como el de los uniformados.

Durante el evento integrantes del  cuerpo colegiado del ayuntamiento realizaron al entrega de vehículos que estarán asignados a las áreas de Atención Ciudadana, Desarrollo Urbano, Agua Potable, Desarrollo social y el Sistema Municipal DIF.      

Pfizer venderá sus vacunas y medicamentos al costo para 45 países de bajos ingresos





El acuerdo incluye a 27 países de bajos ingresos y a 18 de ingresos medios, pero que han pasado a esta categoría en los últimos diez años

La farmacéutica estadounidense Pfizer suministrará todos sus medicamentos y vacunas bajo patentes que están actualmente disponibles en Estados Unidos y la Unión Europea a precio de coste a 1.200 millones de personas en 45 países de bajos ingresos.

"Desgraciadamente existe una tremenda brecha en salud en el mundo y la iniciativa busca reducir las desigualdades en materia de salud entre los países menos desarrollados y el resto del mundo", dijo el presidente y consejero delegado de Pfizer, Albert Bourla, al anunciar este miércoles el lanzamiento del Acuerdo para un Mundo más Sano en el Foro Económico de Davos.

El acuerdo incluye a 27 países de bajos ingresos y a 18 de ingresos medios pero que han pasado a esta categoría en los últimos diez años, según la clasificación del Banco Mundial.

Ruanda, Ghana, Malawi, Senegal y Uganda son los cinco primeros países que se han comprometido a sumarse al acuerdo, que cuenta con financiación de la Fundación Bill & Melinda Gates.

"Como hemos visto con la crisis de Covid-19, el suministro de vacunas es solo el primer paso para ayudar a los pacientes. Para que el acuerdo tenga éxito, trabajaremos de cerca con las autoridades de salud de estos países para ayudar a identificar las mejores oportunidades de modo que se garantice que los medicamentos y vacunas lleguen a quien más las necesitan", añadió Bourla.

Por ello, Pfizer trabajará con esos responsables de salud para mejorar el diagnóstico, la educación, infraestructura y almacenamiento, entre otros aspectos.

En virtud del Acuerdo, Pfizer se ha comprometido a proporcionar 23 medicamentos y vacunas para tratar enfermedades infecciosas, algunos tipos de cáncer y enfermedades raras e inflamatorias, que causan la muerte de casi un millón de personas cada año en estos países, y otras enfermedades crónicas que impactan negativamente en la calidad de vida de otro medio millón.

El acuerdo también incluye un acceso rápido a los medicamentos y vacunas que Pfizer saque en el futuro, también a precio de coste, para los 45 países.

"Todo el mundo, no importa dónde viva, debe tener el mismo acceso a medicinas y vacunas que salvan vidas", afirmó Bill Gates en el evento. "Este acuerdo ayudará a millones de personas a tener una vida más saludable", añadió..

 

La Suprema Corte avaló que incluso menores de entre 12 y 17 años de edad víctimas de violación puedan acceder a la interrupción legal del embarazo sin la necesidad del permiso de sus tutores.

  





La Suprema Corte avaló la modificación realizada por la Secretaría de Salud que obliga a las instituciones públicas a realizar el aborto cuando una mujer víctima de violación lo solicite

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respaldó la modificación que la Secretaría de Salud (SSa) realizó a la Norma Oficial Mexicana 046-SSA2-2005 (NOM-46), que ordena a todos los hospitales públicos a practicar abortos a mujeres en casos de violación sin necesidad de que las victimas hayan presentando una denuncia penal por los hechos.

Las modificaciones realizadas en la NOM-46 permiten que incluso menores de entre 12 y 17 años de edad puedan acceder a la interrupción legal del embarazo sin la necesidad del permiso de sus tutores.

Con nueve votos a favor, el Pleno del Máximo Tribunal del país desechó dos controversias constitucionales promovidas por el Poder Legislativo de Aguascalientes (45/2016) y el Poder Ejecutivo de Baja California (53/2016) que buscaban frenar el cumplimiento de dicha norma al considerar que las modificaciones se realizaron sin respetar sus competencias locales.

En primer lugar, las entidades habían argumentado violaciones de procedimiento en la reforma a la NOM, esto porque ha establecido que basta la declaración bajo protesta de decir verdad de la mujer o adolescente afectada para que el hospital o clínica queden obligados a realizar el aborto, sin intervención del Poder Judicial.

Por otra parte, se quejaron de que existe una invasión a las facultades de sus congresos estatales, pues afirman que el Gobierno Federal legisló en materia de delitos del fuero civil como patria potestad y limitó la intervención de padres o tutores sólo en casos de niñas o personas gestantes menores de 12 años.

Sin embargo, en su proyecto de sentencia el ministro Aguilar Morales determinó reconocer la validez de las modificaciones a la NOM que habla de violencia familiar, sexual y contra las mujeres, mismas que aseguró estuvieron apegadas a los lineamientos previstos en la Ley General de Víctimas de 2013.

El ministro Arturo Zaldívar fue uno los que votaron a favor de la modificación a la NOM 46, al considerar que “fue emitida por una autoridad competente, no invade competencias locales en materia penal, patria potestad, y aplica correctamente el principio de buena fe con que actúan las víctimas”.

“Obligar a las mujeres o niñas a llevar a término el embarazo producto de una violación implica un total desconocimiento de su dignidad humana, autonomía y libre desarrollo de la personalidad, además de ser revictimizante y una forma de violencia de género”, agregó.

Desde agosto de 2019 la Corte discutió proyectos del ministro Jorge Pardo, quien propuso invalidar la reforma a la NOM porque no se cumplió el procedimiento previsto en la Ley Federal de Metrología y Normalización para los cambios en este tipo de regulaciones.

Sin embargo, como en aquella ocasión, dichos argumentos fueron rechazados por la mayoría de los integrantes del Pleno, que consideraron, como la ministra Loretta Ortiz Ahlf, que “el derecho que tienen todas las personas de denunciar los hechos ante la representación social de ningún modo puede constituirse como una obligación o requisito indispensable para que se brinde a las mujeres y adolescentes un servicio médico como es la interrupción del embarazo”.

 

Gobierno de México lamenta tiroteo en escuela primaria de Texas

 




A través de la Secretaria de Relaciones Exteriores, el gobierno externó sus condolencias por la tragedia y condenó los actos de violencia en la localidad de Uvalde

El Gobierno de México por medio de la Secretaria de Relaciones Exteriores lamentó el tiroteo registrado esta tarde en la escuela primaria Robb, en Texas, que dejó un saldo de 21 muertos, que incluyen a 18 niños y tres adultos, entre ellos el atacante.

A través de Twitter, la SRE condenó el incidente registrado en la localidad de Uvalde y envió sus condolencias a familiares y amigos cercanos de las víctimas.

Asimismo, puso a disposición sus líneas de emergencia para cualquier persona mexicana que requiere de la ayuda del consulado.

A través de la @SRE_mx, México extiende su más sincero pésame a todas las familias afectadas y ofrecerá todo el apoyo consular a las personas mexicanas que así lo requieran. Se pone a disposición el número de emergencia de @ConsulMexEag: (830) 281 1952.

— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) May 24, 2022

Por su parte, el Consulado de México en Eagle Pass informó que se encuentra en contacto con las autoridades policiacas para identificar a nacionales mexicanos afectados.

Destacó también que el Consulado General de México en San Antonio está en comunicación con los hospitales a los que fueron transportados los heridos para determinar si hay connacionales lesionados.

Finalmente, la Secretaría de Relaciones Exteriores dará a conocer el número de personas mexicanas afectadas hasta que las autoridades estadounidenses confirmen dicha información.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, explicó en una rueda de prensa que el agresor, identificado como Salvador Romas, de 18 años, entró con un arma de mano y, posiblemente con un rifle, en el centro Robb Elementary School.

"El atacante disparó y mató de manera horrible e incomprensiblemente a los estudiantes", dijo el gobernador texano.

Poco después, Romas, que residía en Uvalde, fue abatido por los agentes de policía que acudieron al lugar de los hechos, agregó Abbott.

Por medio de Facebook, el centro sanitario Uvalde Memorial Hospital apuntó en un comunicado que trece heridos han sido trasladados a sus instalaciones en ambulancias o autobuses, mientras que dos de las víctimas mortales ya habían fallecido tras su llegada al hospital.

De igual forma el centro University Health dijo que está atendiendo a dos pacientes heridos por los disparos en ese colegio, un menor y un adulto, y que están siendo examinados.

Cabe destacar que este tiroteo es uno de los ataques en centros educativos de Estados Unidos más mortíferos de los últimos años.

 

Alcaldesa de Tecámac se reunió con Agustín Barrera presidente del Partido de la Revolución Democrática en el Estado de México

 


Mariela Gutiérrez

Con el Presidente del Partido de la Revolución Democrática en el Estado de México, mi amigo Agustín Barrera analizamos el escenario político de nuestra entidad y cuáles serán los retos de las diversas fuerzas políticas en el próximo proceso electoral.

Agradecida con su visita y su reconocimiento.

 

Una mujer es detenida por su presunta participación en un doble homicidio en Tecámac

 


De acuerdo con algunas versiones, los hechos por los que se le acusan ocurrieron el 14 de mayo al interior de una vivienda de la colonia Héroes Tecámac

Como resultado de una investigación, elementos de la Secretaría de Seguridad en coordinación con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informaron que detuvieron a una mujer por su probable participación en un doble homicidio.

De acuerdo con algunas versiones, los hechos por los que se le acusan ocurrieron el 14 de mayo al interior de una vivienda de la colonia Héroes Tecámac, Sexta Sección en Tecámac donde las víctimas, madre e hija, perdieron la vida tras recibir impactos de arma de fuego.

Ante esto, las autoridades correspondientes iniciaron labores de inteligencia por lo que, mediante la revisión de las grabaciones de cámaras de videovigilancia de infraestructura estatal, personal del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) pudieron detectar la posible intervención de mujer inculpada.

Tras esto, se realizó un operativo en calles de la colonia Nueva Díaz Ordaz en Ecatepec en donde los efectivos de la Secretaría de Seguridad hallaron entre sus pertenencias 10 envoltorios con una sustancia similar a la cocaína en polvo, además de decomisar un vehículo Nissan Tsuru, color blanco en el que viajaba.

Con las pruebas aportadas, el juez giró orden de aprehensión por homicidio calificado en contra de Selene “N”, investigada por su posible relación en dicho ilícito. Posteriormente fue ingresada al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Ecatepec, donde quedó a disposición de la autoridad judicial, quien determinará su situación legal.

 

Aparatoso Choque entre unidad del transporte público y vehículo particular en la México-Pachuca

 






La mañana de este miércoles se registró un choque entre un automóvil particular y una unidad de transporte público en la vialidad a la altura del municipio de Ecatepec. Como resultado de esto una persona fue reportada como lesionada.

De acuerdo con las primeras versiones, el vehículo circulaba con dirección a la Ciudad de México; sin embargo, al llegar al kilómetro 17+800 se impactó contra una unidad de transporte lo que provocó que el auto girará y quedará obstruyendo la circulación.

Como resultado de la fuerza del choque ambas unidades quedaron destrozadas de la parte de enfrente, ocasionando que el conductor del auto particular resultara lesionado.

Al lugar arribaron elementos de la Guardia Nacional quienes abanderaron la vialidad, mientras que personal de servicios de emergencias atendieron a la persona lesionada, la cual fue trasladada a un hospital de la zona para su atención médica.

Por otra parte, los servicios de emergencia detallaron que los usuarios del transporte público solo resultaron con algunos golpes por lo que no fue necesario brindarles atención médica.

Debido al accidente la circulación en la autopista presentó un importante asentamiento vial por al menos dos horas. Ante ello, los automovilistas buscaron otra alternativa para llegar a su centro de trabajo hasta que, minutos después de las 8:00 horas, la vialidad quedó libre.

Finalmente, las autoridades detallaron que los conductores quedaron en calidad de detenidos y puestos a disposición del Ministerio Público para que deslinden su situación jurídica.