Directorio

Directorio

martes, 19 de marzo de 2019

MEXIQUENSE DIARIO

Cuautitlán lleva a cabo mega operativo en materia de seguridad pública




Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

CUAUTITLAN, Méx.- Como parte de la acciones para inhibir el delito, la Dirección de Seguridad Pública, Tránsito, Vialidad, Protección Civil y Bomberos, en coordinación con las dependencias federal y estatal, la Sedena, llevaron a cabo un mega operativo en todo el territorio municipal.
Cabe señalar que en este ejercicio de seguridad que abarco puntos estratégicos considerados como de altos índices de delitos, de Cuautitlán, participaron 38 elementos municipales, 22 de las fuerzas castrenses, apoyados con tres unidades de la gendarmería, 7 elementos con dos vehículos, la policía estatal con 63 elementos con 9 unidades, La Fiscalía General de Justicia del Estado de México, con 15 ministeriales y del Grupo de Operaciones Especiales con 12 elementos.
Por su parte la Secretaria Ejecutiva de Seguridad Pública municipal, informó que se realizó la revisión de 7 bares en la zona centro de la demarcación y de 3 ubicados en la entrada de la comunidad de Xaltipac, en los cuales se verifico si contaban con la documentación necesaria de funcionamiento. Así como de 6 casas de empeño de la misma zona.
Asimismo, explico que se hizo la instalación de filtros de seguridad en las principales vías de comunicación y avenida de acceso para la revisión de vehículos particulares con reporte de robo y motocicletas, además de implementar recorridos de vigilancia coordinados en los fraccionamientos de San Blas, Santa Elena, las comunidades Españita, Santa María y Lázaro Cárdenas, entre otras.
En estas acciones se pusieron a disposición del ministerio público del fuero común a 4 presuntos delincuentes, 3 personas fueron detenidas por contar con una orden de aprehensión, 300 personas, 185 vehículos y 90 unidades del trasporte públicos fueron revisadas en los diferentes filtros de seguridad

Alcalde de Ecatepec pedirá ayuda a AMLO para resolver problema del agua en el municipio

- En menos de tres meses rescató con recursos propios 11 de 22 pozos colapsados, lo que beneficia a 228 mil habitantes de 80 colonias




El alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, aseguró que tocará la puerta del presidente Andrés Manuel López Obrador y le pedirá ayuda para rehabilitar la infraestructura hidráulica del municipio, sobre todo pozos y redes de distribución de agua potable y así poder brindar un servicio funcional y eficiente a la población.



El edil inauguró la Semana de Cultura del Agua en instalaciones del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase), donde destacó que el gobierno municipal rehabilitó en menos de tres meses 11 de 22 pozos colapsados, lo que representa caudal adicional de 310 litros por segundo que beneficia a 228 mil 750 habitantes de 80 colonias, que carecían del servicio.



Vilchis Contreras afirmó que busca generar nuevos sistemas de cobranza, distribución y captación de agua, esto último con la instalación de represas en la Sierra de Guadalupe, además de implementar nuevas tecnologías al respecto.



Reiteró que tocará las puertas del Ejecutivo Nacional para plantear las proyecciones que tiene de rehabilitación de todos los pozos de Ecatepec, de la tubería y red de distribución en general para mejorar el abastecimiento del agua y beneficiar a muchas familias, ya que “el agua es tema de seguridad nacional”.



Juan Herrera Moro y Castillo, director del Sapase, señaló que la administración recibió 22 pozos colapsados, de los cuales hasta el momento han rehabilitado 11, que aportan 310 litros por segundo a la red hidráulica; con ello se ven beneficiados más de 228 mil habitantes de 80 colonias.



Agregó que Ecatepec cuenta con infraestructura hidráulica con más de 30 años de antigüedad, la cual no recibió mantenimiento adecuado por parte de administraciones anteriores, por lo que han tenido que reparar fugar debido al aumento del caudal.



Herrera Moro y Castillo indicó que, junto con el presidente municipal Vilchis Contreras, ha tenido acercamiento con las comisiones del Agua del Estado de México (Caem) y Nacional del Agua (Conagua) para gestionar recursos que permitan comenzar los trabajos en la red hidráulica.



Vilchis Contreras dio a conocer que próximamente se instalará en las instalaciones del Sapase para hacer un balance y checar las finanzas y funcionalidad del organismo.



Agradeció a los vecinos que pagaron oportunamente sus contribuciones: “Sin ustedes no hubiera sido posible poner en marcha los 11 pozos y los trabajos en el sistema de agua que hasta ahora se han realizado”.



Informó que continuará la distribución de agua potable a través de pipas y reconoció que el gobierno municipal utiliza servicios privados para ello, ya que las 44 pipas del municipio no son suficientes, pero el abasto se realiza de manera gratuita.



Vilchis Contreras pidió a trabajadores administrativos y operativos del Sapase ser parte de la cuarta transformación; además, atendió y respondió peticiones de vecinos de la colonia Sagitario V para el servicio del agua.



En las instalaciones del Sapase realizaron talleres sobre el cuidado del agua y conferencias impartidas por especialistas de distintas universidades, las cuales serán llevadas toda la semana a diversas instituciones educativas del municipio y concluirán el próximo 22 de marzo, cuando se celebra el Día Mundial del Agua.

Ecatepec recibirá $99.4 millones del FASP para apoyar seguridad



Dan 497 millones de pesos Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal al Estado de México para seguridad


Toluca, México.- Para este año al Estado de México le corresponden 497 millones 135 mil pesos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal (FASP) y los 125 municipios mexiquenses recibirán 99 millones 427 mil pesos de recursos federales.
Con esas cifras dadas a conocer por el Gobierno estatal, este año los ayuntamientos recibirán 1.13 millones de pesos menos que el año pasado en que recibieron 100. 56 millones de pesos.
Entre los municipios que más recursos recibirían están: Ecatepec, con 3.137 millones; Jocotitlán, 2.5 millones; San José del Rincón, 2.3 millones, Nezahualcóyotl, poco más de 2 millones de pesos. Jiquipilco, 1.7 millones; Tenango del Valle, 1.6 millones, Coatepec Harinas, 1.5 millones de pesos, mientras Toluca tendrá 1.6 millones.
Los criterios de distribución se basan en los criterios de: Fortalecimiento de Capacidades Institucionales; Fortalecimiento Tecnológico y de Información; Sistema Penitenciario; Tamaño del Problema; Población, y Prevención

El FASP transfiere recursos a las entidades federativas para dar cumplimiento a estrategias nacionales en materia de seguridad pública. Atiende a los cinco Ejes Estratégicos del Sistema Nacional de Seguridad Pública y se orienta a los diez Programas con Prioridad Nacional, entre ellos:
Desarrollo de capacidades en las instituciones locales para el diseño de políticas públicas destinadas a la prevención social de la violencia y la delincuencia con participación ciudadana en temas de seguridad pública, el Desarrollo, profesionalización y certificación policial.
También se debe aplicar a Tecnologías, infraestructura y equipamiento de apoyo a la operación policial, Implementación y desarrollo del sistema de justicia penal y sistemas complementarios.
Fortalecimiento al sistema penitenciario nacional y de ejecución de medidas para adolescentes, al Desarrollo de las ciencias forenses en la investigación de hechos delictivos.
Otros rubros en los que se debe gastar son: el Sistema Nacional de información para la seguridad pública, el Sistema nacional de atención de llamadas de emergencia y denuncias ciudadanas, el Fortalecimiento de capacidades para la prevención y combate a delitos de alto impacto y la Especialización de las instancias responsables de la búsqueda de personas.


Inauguran casa de transición en Naucalpan, primera en su tipo a nivel nacional



• Funciona como alojamiento y protección para mujeres en situación de violencia.
• Otorgan asesoría jurídica, psicológica y de trabajo social.


Naucalpan, Estado de México, 19 de marzo de 2019. Para ofrecer atención especializada a las mujeres en situación de violencia, el Secretario de Desarrollo Social, Eric Sevilla Montes de Oca, inauguró la Casa de Transición en el municipio de Naucalpan.

Esta acción, implementada bajo la administración del Gobierno de Alfredo Del Mazo Maza, reconoce a la mujer como “pilar de la sociedad y columna vertebral de la familia”.

Ante la Diputada Mariana Uribe Bernal, Presidenta de la LX Legislatura del Estado de México y de la Comisión de Igualdad de Género, el Secretario expresó su agradecimiento al Congreso local, que permitió tener los recursos para continuar con todos los programas sociales, lo que demuestra que el Estado de México, a través de sus Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, está unido para trabajar por el bienestar de las familias mexiquenses.

Asimismo, señaló que esta Casa de Transición es la primera en su tipo abierta a nivel nacional que funciona como alojamiento y protección a quienes egresan de los refugios y no cuentan con medios externos de apoyo para continuar con sus actividades diarias. En ella se otorgará asesoría jurídica, psicológica y de trabajo social.

En su oportunidad, la Presidenta municipal de Naucalpan, Patricia Durán Reveles, agradeció el trabajo coordinado con el Gobierno estatal a favor de las mujeres, destacando que es necesario empoderarlas para que puedan salir adelante y, de igual forma, resaltó la necesidad de fortalecer los temas preventivos.

Por su parte, Melissa Vargas Camacho, Vocal Ejecutiva del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS), resaltó que la suma de esfuerzos entre los diferentes niveles de Gobierno es vital, un ejemplo de ello es que gracias a esta acción se estará apoyando inicialmente a 12 familias del estado que tendrán albergues.

Comentó que en coordinación con el Ayuntamiento se acordó que si bien el esquema de esta Casa es de transición, se pretende que también sea una unidad de atención que se sume a las del CEMyBS, en la que se brinde apoyo psicológico y legal de 9:00 a 18:00 horas y sea una casa de alojamiento temporal de 24 a 75 horas para atención de la comunidad.

Atiende ISSSTE con eficiencia y transparencia a sus derechohabientes





En Sesión de Consejo Consultivo, rinde delegado estatal su Informe Anual de Actividades.
Ante nuevos paradigmas el ISSSTE optimiza recursos y refuerza acciones preventivas para el cuidado de la salud.

En el marco de la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo de la Delegación del ISSSTE, el licenciado José Manuel González Rentería, delegado de éste Instituto en el Estado de México, rindió su Informe Anual de Actividades.



Acompañado de la secretaria del Trabajo del Gobierno del Estado de México, Martha Hilda González Calderón, en representación del Gobernador Alfredo de Mazo Maza, el delegado del ISSSTE detalló avances en las áreas: Médica, Administrativa, de Prestaciones, de Atención al Derechohabiente, Jurídica, FOVISSSTE Y PENSIONISSSTE.



Sostuvo que “frente a la exigencia social de realizar un uso eficiente y transparente de los recursos presupuestales asignados, en el ISSSTE asumimos responsablemente el compromiso de hacer más y mejores acciones para el bienestar de más de un millón cuatro mil 700 derechohabientes”.



Como parte del recuento de lo realizado, puntualizó que los esfuerzos para mejorar y mantener en óptimas condiciones la infraestructura e instalaciones médicas, han permitido incrementar los índices de atención y la calidad en los servicios, “así ha sido el caso de la puesta en operación de dos máquinas de hemodiálisis que permitió atender a más afiliados y con ello abatir la lista de pacientes en espera”, precisó.



Asimismo, dijo, se ha mantenido un abasto de medicamentos del 93 por ciento y se han impulsado, permanentemente, acciones de medicina preventiva con lo que se busca generar un menor impacto en los recursos financieros del Instituto.



Por otra parte, expresó que, con la iniciativa de acercar al ISSSTE a las dependencias federales, impulsada por el licenciado Luis Antonio Ramírez Pineda, Director General del ISSSTE, se atiende a los servidores públicos del Gobierno de México en sus centros de trabajo, eliminando el pretexto de no acudir al médico por cumplir con su jornada laboral; esta estrategia permite detectar padecimientos que de atenderse oportunamente pueden ser tratados y curados satisfactoriamente.



Abundó que en el fomento del envejecimiento saludable, para la atención de Jubilados y Pensionados, se remodeló el Centro Cultural Toluca y se puso en marcha la Casa de la Día, donde hoy reciben atención integral gerontológica, nutricional, médica y psicológica, además de talleres culturales, deportivos, actividades recreativas.



En materia de prestaciones recalcó que con el otorgamiento de 39 mil 267 préstamos personales se generó una derrama económica superior a los dos mil 182 millones de pesos, en apoyo de la economía de las familias mexiquenses.



Indicó que se ha fortalecido la atención y se han agilizaron los procedimientos para atender las nuevas solicitudes de pensiones, en ese rubro en 2018, se registraron 3 mil 410.



González Rentería, señaló que los resultados del trabajo realizado son consecuencia del esfuerzo de las y los servidores públicos que integran la familia ISSSTE, a cada uno de ellos agradeció su compromiso y exhortó a hacer, “desde su esfera de responsabilidad, lo que nos toque, tanto derechohabientes, sindicatos y servidores públicos de todos los niveles, dando siempre cuenta de ello”.



A la Primera Sesión del Consejo Consultivo del ISSSTE acudieron: la secretaria del Trabajo del Gobierno del Estado de México, Martha Hilda González Calderón; María Cristina Mercado Chaparro, secretaria técnica del Consejo Estatal de Salud del Estado de México; Rosalinda Álvarez Serrano, en representación de la Dirección de Delegaciones; Norma Liliana Rodríguez Argüelles, secretaria de Finanzas del Comité Ejecutivo del SNTISSSTE; integrantes del cuerpo de Gobierno de la Delegación Estatal, y consejeras y consejeros.

Benefician con seguro de alto riesgo a artesanos mexiquenses



• Entregan pólizas de seguro a artesanos de 15 demarcaciones estatales, en el marco de la celebración del Día del Artesano “Embajador de tradiciones”.
• Benefician a mil artesanos de municipios como San Antonio la Isla, Temascalcingo Atlacomulco, Ixtapan de la Sal, Teotihuacán, Aculco, Chimalhuacán y Rayón, entre otros.


San Antonio la Isla, Estado de México, 19 de marzo de 2019. En el marco del Día del Artesano “Embajador de tradiciones”, la Secretaria de Turismo, Aurora González Ledezma, entregó seguros contra accidentes para mil maestras y maestros del arte popular que trabajan en actividades artesanales de alto riesgo, como alfarería y cerámica, lapidaria y cantera, así como en las ramas de madera y vidrio.

Durante el evento, organizado a través del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), a cargo de Angélica Mondragón Orozco, la titular del Turismo estatal señaló que, más allá de la celebración por el trabajo que realizan los artesanos mexiquenses, se buscó otorgarles un apoyo que se tradujese en un beneficio tangible para su labor cotidiana.

Indicó que esta póliza cubre accidentes personales, pérdidas orgánicas y, en los casos más desafortunados, el fallecimiento de algún artesano que trabaje en una rama con características de alto riesgo.

La funcionaria refirió que, de los artesanos asegurados, 263 son mujeres y 737 son hombres, quienes estarán cubiertos durante todo el año por esta póliza para la cual el Gobierno del Estado de México erogó más de medio millón de pesos.

Detalló que, de las y los artesanos beneficiados, 260 pertenecen al municipio de San Antonio la Isla, 99 a Temascalcingo, 40 son de Atlacomulco, 70 de Ixtapan de la Sal, 143 pertenecen a Teotihuacán, 48 son de Aculco, 53 de Chimalhuacán y 90 del municipio de Rayón, entre otros.

González Ledezma destacó que la entrega de estos beneficios a la comunidad artesanal mexiquense, también forman parte de los festejos por los 25 años de existencia del IIFAEM, tiempo durante el cual el Instituto ha apoyado a miles de productores mexiquenses a través de los 14 programas que instrumenta, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de quienes están afiliados a esta institución gubernamental.

Finalmente, aseveró que, en la actual administración estatal, se trabaja día con día para dar mayor seguridad y certeza a quienes dedican su vida a ser embajadores de las tradiciones mexiquenses.

Infonavit descongelará viviendas para dar un 'respiro' a desarrolladoras: Canadevi


La Cámara Nacional de Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda dijo que las desarrolladoras de vivienda esperan este programa tras pérdidas millonarias por la desaparición del subsidio social.


MÉRIDA, Yucatán.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) tendrá en abril un nuevo programa con incremento en el monto de financiamiento para que desarrolladoras coloquen cerca de 25 mil viviendas que actualmente están congeladas en todo México, dijo este lunes Carlos Medina Rodríguez, presidente nacional de la Cámara Nacional de Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi).
Resaltó que a nivel nacional los desarrolladores de vivienda esperan este programa debido a las pérdidas millonarias que se han registrado con la desaparición del subsidio social por parte de la Federación.
Y dijo que la información que se tiene es que el Infonavit anunciará de manera oficial un nuevo programa para personas cuyos ingresos son de entre siete y ocho mil pesos mensuales.
“Lo que no tenemos es el punto fino de este esquema, no sabemos si será mediante un incremento en el tope del financiamiento al trabajador, que percibe ese tipo de ingreso para que pueda adquirir una vivienda social, pero lo que sí creemos es que el tope de crédito no será de medio millón de pesos”, subrayó.
Medina Rodríguez aseveró que mientras no se haga el anuncio oficial por parte del Infonavit la vivienda social permanecerá paralizada, ya que, con la cancelación del subsidio a la vivienda popular, se están dejando de entregar entre seis y siete mil viviendas al mes en todo el país.
En el caso de Yucatán, la suspensión del subsidio social por parte de la Federación dejo “congeladas” cerca de mil 500 viviendas sin poderse vender a trabajadores, lo que ha afectado a los empresarios del ramo, quienes anualmente obtienen una derrama de casi dos mil millones de pesos.
Medina puntualizó que con el anuncio del Infonavit se tendrá una oxigenación en el mes de abril, ya que con la publicación de sus nuevos esquemas se podrán vender las cerca de 25 mil viviendas que están congeladas, ayudando a la reactivación de la derrama económica.

Diputado Charrez pide licencia para enfrentar causa penal

El 6 de octubre pasado, Cipriano Charrez estuvo involucrado en un accidente en el que una persona perdió la vida; hoy pidió licencia como diputado federal y afirmó que no se protege en el fuero


A seis meses del accidente automovilístico en el que estuvo involucrado y perdió la vida una persona, Cipriano Charrez Pedraza solicitó licencia a su cargo como diputado federal para hacer frente al proceso penal en su contra.

Quiero decirles que hoy, a partir de las 9 de la mañana, entregue mi solicitud de licencia en la cámara de diputados, hoy soy un ciudadano como cualquiera y no me protejo ni me respaldo en el fuero", dijo Charrez a las afueras de las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), donde arribo acompañado de unos 400 simpatizantes.

Según pruebas, procuraduría de Hidalgo ve culpable a Charrez

Fue la medianoche del pasado 6 de octubre cuando el legislador de Morena protagonizó un accidente automovilístico en la carretera federal México-Laredo, a la altura del entronque con el municipio El Cardonal, del cual huyó sin prestar apoyo a la víctima que falleció en el lugar.

Charrez Pedraza reiteró que el día de los hechos él no iba manejando, además de excusar que se trató de un accidente.

Acompañado de diputados locales de Morena, el legislador federal afirmó que, en reiteradas ocasiones, se presentó en la PGJH a rendir su declaración, sin que -presuntamente- el procurador Raúl Arroyo permitiera que diera su testimonio argumentando que tenía fuero.

Simplemente argumentó (el procurador) que no me podía recibir, porque era diputado. Hoy vengo a presentarme y ahora sí espero que el procurador no me diga que porque soy diputado", comentó.

Charrez Pedraza acusó que el incidente que protagonizó ha sido utilizado con fines políticos para afectarle y pidió el apoyo de quienes votaron por él.

Aquí está el documento que fue recibido donde solicito licencia del cargo como diputado federal, a los 85 mil ciudadanos que votaron por mi pido una oportunidad para resolver este asunto, que no nos demore más tiempo", concluyó.

Aumentan precios, los ingresos no


A pesar del incremento histórico en el valor del salario mínimo, el impacto que ha tenido en el valor real de los ingresos laborales ha sido aún limitado; para los ámbitos urbanos el promedio es de 1,785.5 pesos per cápita, y en los rurales de 879.81 pesos al mes


CIUDAD DE MÉXICO.

El Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) dio a conocer la actualización del valor de las “líneas de la pobreza”: la línea de la pobreza extrema, equivalente al valor de la canasta alimentaria, y la línea de la pobreza, cuyo valor es el de la canasta alimentaria más el de la no alimentaria.

De acuerdo con el Coneval, en la administración 2012-2018 el valor de la línea de la pobreza extrema tuvo un crecimiento de prácticamente 26% en el ámbito rural, y de 26.4% en los ámbitos urbanos. Por su parte, el valor de la línea de la pobreza tuvo, para el mismo periodo, un incremento del 24.1% en el sector rural, mientras que en los ámbitos urbanos mostró un crecimiento de 23.1 por ciento. En contraste, el valor real del ingreso laboral per cápita en el ámbito rural tuvo un incremento, en el mismo periodo, de apenas 8.5%, y de 3% para los ámbitos urbanos.

¿Qué se alcanza a comprar con eso?

De acuerdo con los datos relativos a los componentes y el valor de la canasta alimentaria, proporcionados para el mes de febrero del 2019, el Coneval considera 19 capítulos de productos y servicios para la línea de la pobreza extrema.

Para su cálculo, el Coneval estima un consumo promedio al día de mil 354.3 gramos por persona, con un costo diario de 36.77 pesos, es decir, quien gane esa suma o menos al día, no podría adquirir lo mínimo elemental para sobrevivir.

Así, el primero de los productos considerados es el maíz, del cual se consideran dos modalidades de consumo: tortillas de maíz, de las cuales se estima que el mínimo para una persona es de 217.9 gramos, con un valor de 3.48 pesos por día, y de 70.2 gramos diarios de maíz en grano, con un costo de 0.44 centavos por día.

El segundo producto es el trigo, del cual se consideran cuatro posibles modalidades: a) pasta para sopa (7.8 gramos al día); b) galletas dulces (3.1 gramos diarios); c) pan blanco (11.2 gramos) y d) pan dulce (18 gramos). Los valores diarios estimados para estos productos son, respectivamente, de: 26 centavos de un peso; 18 centavos; 34 centavos y 90 centavos, es decir, 1.68 pesos al día para estos productos.

Valor

Se considera además un consumo diario de arroz de 14 gramos, con un costo de 26 centavos; 47 gramos de carne, con un precio de 5.28 pesos; 60.3 gramos de pollo, con un valor de 3.32 pesos al día; 155 gramos de leche, con un costo diario de 2.21 pesos; 5 gramos de queso, con un valor de 40 centavos al día; 29.6 gramos de huevo al día, con un valor de 40 centavos; 17.6 gramos de aceite vegetal, con un costo de 48 centavos; 149.7 gramos de verduras y tubérculos, con un costo de 4.35 pesos al día; 63.7 gramos de frijol, con un costo de 1.47 pesos al día; 105.6 gramos diarios de frutas frescas, con un valor de 1.90 pesos al día; 20 gramos de azúcares y mieles, con un valor de 46 centavos diarios; 3.5 gramos de pollo rostizado, con un valor diario de 28 centavos por día; 241 gramos diarios de agua embotellada y 106.2 de refrescos de cola y de sabores, con un costo de 1.91 pesos; así como 7.28 pesos al día por alimentos preparados fuera del hogar.

Para los ámbitos urbanos hay algunas variaciones en el tipo de productos que se consumen; se incorpora por ejemplo el jamón, la chuleta y costilla de cerdo; algunas variedades de carne de res, el yogur, el pescado fresco o el queso. Para las zonas urbanas, el valor de la canasta alimentaria es de 51.80 pesos, con un promedio de consumo de mil 592.5 gramos de alimentos por día.

La canasta no alimentaria

Ya se dijo que la línea de la pobreza se diferencia de la línea de la pobreza extrema porque a la canasta alimentaria se le suma el valor de la canasta no alimentaria, la cual se estima en mil 554.12 pesos para las zonas urbanas y de mil 103.01 para los ámbitos rurales.

Esta canasta se compone por 12 capítulos, cuyos costos mensuales por persona se estiman como sigue: a) transporte público: 248.23 pesos en las zonas urbanas y 153.53 pesos en las zonas rurales; b) limpieza y cuidados de la casa, 83.84 pesos en las zonas urbanas y de 76.85 en las rurales; c) cuidados personales, con 147.59 pesos en zonas urbanas y 94.06 en las rurales; d) educación, cultura y recreación, con 306.3 pesos en zonas urbanas y 116.32 pesos en las rurales; e) comunicaciones y servicios para vehículos, 47.65 pesos en zonas urbanas y 12.79 en las rurales; f) para vivienda y servicios de conservación se consideran 242 pesos para zonas urbanas y 137.9 para las rurales; g) para prendas de vestir, calzado y accesorios se tiene un estimado de 185.66 para zonas urbanas y 121.12 para las rurales; h) en cristalería, blancos y utensilios domésticos, 21.78 pesos para zonas urbanas y 16.83 para las rurales; i) en cuidados para la salud se consideran 201.71 pesos en zonas urbanas y 138.69 en las rurales; j) en enseres domésticos y mantenimiento de vivienda, 23.96 pesos en zonas urbanas y 14.24 en rurales; k) en artículos para esparcimiento, 5.09 pesos en zonas urbanas y 1.76 pesos en las rurales; y, l) en el capítulo de “otros gastos” se tiene una suma de 27.6 pesos al mes en zonas urbanas y 15.84 en las zonas rurales.

La entrega de recursos a través de Elektra elimina economía local y crea “clientes cautivos” para Salinas Pliego



(CODICS).- La Coordinadora Nacional Plan de Ayala - Movimiento Nacional, exhortó al Presidente, Andrés Manuel López Obrador, a rectificar en su política de entrega de recursos de los programas sociales ya que al “arrebatarle” la entrega y distribución a Telecom-Telégrafos, a Bansefi y a la misma Diconsa, se aniquila la economía rural de las comunidades campesinas e indígenas.


Alberto Galindo García, miembro de la Comisión Ejecutiva de la organización, sostuvo  que al haber otorgado la concesión de la entrega de recursos vía tarjetas en Banco Azteca, además de convertir al campesino e indígena en “cliente cautivo” esté tendrá un impacto mayor en sus escasas finanzas ante el traslado a las grandes ciudades donde se ubican las sucursales bancarias de Carlos Salinas Pliego.


Detalló, en el marco del anuncio de la Jornada Nacional de Movilizaciones en dependencias federales como Bienestar, Sedatu, FGR, CFE y SCT que los plantones serán permanentes.


La entrega de recursos es de preferencias, dijo, porque el Banco Azteca no tiene cobertura nacional ya que “nosotros acabamos de visitar Amatan, Chiapas y la sierra de Tabasco y lo más cercano es Villahermosa, Tabasco para cobrar”.


Antes con Bansefi, Telecom- Telégrafos e incluso iban a pagar a las cabeceras municipales y en los municipios. Ahí se hacía una pequeña plaza los días de entrega de programas y con ello se generaba economía interna además de que si había apoyo a programas productivos, de economía social y ahora los recursos del Gobierno Federal son solo subsidios.


Entonces con esos subsidios de control político ahora el beneficiario también será cliente cautivo de Banco Azteca y tiendas Elektra con las tarjetas.


En conferencia de prensa, en plantón frente a las instalaciones de la Secretaria de Bienestar, la CNPA MN a través de Alberto Galindo García, detalló que el plantón será permanente mientras no haya respuesta de diálogo y atención a la demanda social.


En ese orden de ideas, Alberto Galindo García, miembro de la Comisión Ejecutiva de la organización lamentó que aún se pretenda gobernar desde “las mañaneras” y los Sectarios de Estado no operen y minimicen las demandas campesinas.



Lamentó que los proyectos productivos hayan sido destruidos o tengan presupuestos disminuidos como sucede con el INAES acabando con la economía solidaria.


Por ello, la aplicación de recursos es incorrecto porque el Gobierno Federal ya tiene convenios de reparto con tarjeta a Elektra por lo que se concentrará la derrama económica en esa empresa.


Detalló que los plantones en la FGR son para reiterar que esta dependencia inicie carpetas de investigación por muertes de líderes sociales en Oaxaca y Chiapas.


En tanto que el plantón frente a la CFE es para exigir la anulación de demandas en contra de líderes de la CNPA MN por haberse opuesto a la construcción de una termoeléctrica en Morelos.

En tanto que en las instalaciones de la Sedatu y SCT se demandará atención a pago de tierras por construcción de carretera en el estado de Nayarit.

Guardia Nacional requiere 20 mil mdp y 21 mil nuevos efectivos para iniciar operaciones

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, estimó que la Guardia Nacional requiere una inversión de 20 mil mdp y reclutar a 21 mil nuevos elementos para iniciar operaciones


CIUDAD DE MÉXICO

Luego de informar que esta semana será promulgada la Ley que crea la Guardia Nacional, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo dio a conocer que, durante este año, el nuevo organismo de seguridad requerirá una inversión de 20 mil millones de pesos y el reclutamiento de 21 mil nuevos elementos.

Luego de encabezar la instalación del Comité de Transparencia y la presentación del Programa Anticorrupción y Gobierno Abierto de la dependencia, el funcionario explicó que este año también se construirán 87 cuarteles para una capacidad promedio de 120 elementos.

La Guardia Nacional este primer año pudiera requerir de un presupuesto 20 mil millones y el próximo año será mayor en virtud de que ya se incorporarán como parte del presupuesto de la Guardia lo que ahora forma parte de Sedena, Marina y Policía Federal”, comentó.

Ni dedazos ni designaciones políticas en Guardia Nacional: Durazo

A la par de estas nuevas contrataciones se contempla integrar a alrededor de 35 mil policías militares, 8 mil navales y 17 mil federales, “pero todos ellos este año llegan con su propio presupuesto. Llegan con sus persecuciones, llegan con sus patrullas, llegan con sus equipos y uniformes”, precisó.

Durazo advirtió que se mantienen los operativos contra todas las organizaciones delictivas aunque de manera particular aquellas que generan mayor violencia en el país.

Señaló que la estrategia no se basa solo en ubicar a los líderes de estos carteles sino a desmantelar a estos grupos delincuenciales.

En el caso de las organizaciones criminales que una vez que se le detiene es inmediatamente remplazado por otro elemento de la organización estamos actuando desde la vertiente de combatir las finanzas de las organizaciones criminales”, expresó.

Comentó que en el caso particular de los líderes del Cartel Jalisco Nueva Generación, Nemesio Oseguera y José Antonio Yépez del Cartel de Santa Rosa de Lima se les sigue la pista para lograr su detención.

Impulsa Edoméx la apertura de micro, pequeñas y medianas empresas con ferias del emprendimiento



• Inaugura Feria de Emprendimiento, en el Tecnológico de Estudios Superiores de Valle de Bravo, para orientar y motivar a los jóvenes para que emprendan sus propios negocios.
• Subraya mandatario estatal que la fortaleza económica del estado se refleja en la apertura, en promedio, de ocho negocios por día.
• Entrega Gobernador Centro de Cómputo equipado, en beneficio de mil 696 alumnos de este Tecnológico, y en el cual se invirtieron más de 35 millones de pesos.


Valle de Bravo, Estado de México, 19 de marzo de 2019. El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza afirmó que en la entidad se apoya la apertura de las micro, pequeñas y medianas empresas, e indicó que gracias a ventajas como su ubicación geográfica, la gran conectividad con el resto del país y el talento de los mexiquenses, los emprendedores pueden hacer realidad su sueño de abrir su empresa en el Estado de México.

“Del total de empresas que tenemos en el Estado de México, que son cerca de 620 mil empresas en todo el estado, 95 por ciento, 95 de cada 100 de ellas son micro, pequeñas o medianas empresas y eso quiere decir que la gran mayoría de ellas son negocios de jóvenes, de mujeres, de hombres, como ustedes, que se arriesgaron a poner su propio negocio y hacer su sueño realidad”, señaló.

Al inaugurar la Feria de Emprendimiento, en el Tecnológico de Estudios Superiores de Valle de Bravo, Del Mazo Maza destacó que una muestra de la fortaleza económica del Estado de México es que todos los días se abren ocho nuevos negocios, en promedio, lo cual, dijo, es resultado de los apoyos que el Gobierno mexiquense otorga a los emprendedores, y al hecho de estar dentro del mercado de consumo más grande de México.

“Es el estado que más nuevas empresas se abren todos los días; ocho empresas diariamente se abren en el Estado de México y esto es gracias a ese ánimo de emprendedores que tenemos en el estado y también gracias a las facilidades que el Estado de México da para que las empresas se vengan a instalar aquí, porque tenemos facilidades para la apertura de empresas, pero también por la buena conectividad que tiene el Estado de México y que nos coloca dentro del centro de consumo que tenemos en todo el país, que son más de 30 millones de habitantes”, externó.

Tras entregar Microcréditos EDOMÉX, Alfredo Del Mazo señaló que la Feria de Emprendimiento es un espacio que ofrece la administración estatal a los jóvenes, a través del Instituto Mexiquense del Emprendedor, con la finalidad de que encuentren inspiración, descubran nuevas posibilidades y desarrollen conceptos que les permitan formar un negocio exitoso.

“Estamos haciendo aquí esta Feria de Emprendimiento para que muchas y muchos de ustedes se atrevan a innovar, se atrevan a arriesgarse y a querer poner su propia empresa o su propio negocio. De eso se trata el emprendimiento, de alguien que tiene una idea nueva, que la quiere hacer realidad, que probablemente no tiene el apoyo financiero o la capacitación para poder hacerlo”, refirió el mandatario mexiquense.

“Pero para eso está el Instituto Mexiquense del Emprendedor y estas ferias del emprendimiento que estamos haciendo para acercarles a ustedes las herramientas de capacitación, para acercarles a ustedes el financiamiento para que puedan echar a andar su propio negocio y puedan hacer realidad el sueño de tener su propia empresa”, puntualizó.

En este evento, el Gobernador también entregó un Centro de Cómputo totalmente equipado, que beneficiará a mil 696 alumnos del plantel, y en el cual se invirtieron más de 35 millones de pesos.

Este centro fue construido en dos plantas, que constan de aulas de cómputo con equipo de vanguardia interconectado con fibra óptica, laboratorio de cómputo, site de telecomunicaciones, sanitarios, vestíbulo y áreas de tesis, posgrado, investigación y para asesoría.

En su recorrido, el titular del Ejecutivo estatal platicó con alumnos de las carreras de Arquitectura y Mecatrónica, quienes le mostraron los trabajos que desarrollan para colaborar a satisfacer la demanda habitacional en la región.

En compañía de los Secretarios de Desarrollo Económico y de Comunicaciones, Enrique Jacob Rocha y Luis Limón Chávez, respectivamente, así como de la Directora General del Instituto Mexiquense del Emprendedor, Anahy Ramírez Vilchis y del Alcalde de Valle de Bravo, Mauricio Osorio, el mandatario estatal entregó Microcréditos EDOMÉX a pequeños empresarios de Valle de Bravo, Santo Tomás, Villa de Allende, Ixtapan del Oro, Texcaltitlán y Temascaltepec, entre otros municipios, quienes sólo tendrán que pagar el uno por ciento mensual del total del préstamo que recibieron.

El Secretario de Desarrollo Económico, Enrique Jacob Rocha, subrayó que ésta es la primera de 20 Ferias que se realizarán en cada una de las regiones en que se divide la entidad, esto con la finalidad de fomentar la vocación emprendedora entre la juventud mexiquense.

“Con estos eventos buscamos despertar ese potencial y espíritu innovador que tienen los jóvenes, inspirarlos, capacitarlos, que intercambien conocimientos para hacer realidad una idea, todo con el acompañamiento y asesoría del Instituto Mexiquense del Emprendedor que acerca métodos de incubación, financiamiento y asesoría para los emprendedores”, enfatizó.

No más corrupción en aeropuertos y aduanas de México


El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que habrá un plan de limpia de corrupción



El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que habrá un plan de limpia de corrupción en las Aduanas y el Instituto Nacional de Migración, como el que se presentó para combatir el robo de hidrocarburos, mejor conocido como huachicol.

Son dos pendientes que tenemos, ya hay hasta denuncia, pero nos interesa, nos importa que sean planes, así como se hizo con el combate al huachicol, es todo un plan y logramos nuestro propósito, entonces, igual, un plan para acabar con la corrupción en migración y en aduanas, se les va a presentar en su momento.



Tras aceptar que hay todo un grupo en el INM que se dedica a extorsionar a los migrantes, López Obrador comentó que ambas instituciones federales están en situación de alerta en el semáforo de la corrupción.

Aquí los temas más importantes de la conferencia de AMLO
Si hay un grupo, incluso ya hay denuncias penales por extorsión, y se va a limpiar Migración para que no haya extorsión a personas del extranjero en el aeropuerto ni en ninguna frontera del país, lo mismo se va a hacer y ya se está trabajando en ese sentido en Aduanas.

Hoy revisará la Ley General de Aduanas por ese tema, mientras que la semana pasada, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, detalló que ya presentaron cuatro denuncias contra agentes de migración y comenzaron con la limpia en las estaciones migratorias en Cancún, continuarán con las de la Ciudad de México, Guadalajara y concluirán en el norte del país.

López Obrador insistió en que no quieren que ninguna persona extranjera sea extorsionada en las fronteras de nuestro país.

La proveedora principal de fármacos del IMSS solo tiene un empleado afiliado

Grupo Fármacos Especializados es una de las tres empresas que fueron beneficiadas con contrataciones públicas


El presidente Andrés Manuel López Obradora acusó que la principal proveedora de medicamentos al Instituto Mexicano del Seguro Social, sólo tiene afiliado a un trabajador al IMSS.

“Una de ellas, la que sólo vende alrededor -o vendió el año pasado- mil 200 millones de dólares y su principal cliente es el Seguro Social, resulta que sólo tiene un trabajador asegurado. Entonces cuando me presenta el informe del director del Seguro Social, ¡cómo! El principal cliente del Seguro tiene sólo un trabajador en el Seguro Social inscrito asegurado”, denunció en la conferencia mañanera.

La semana pasada presentó la lista de las tres empresas que fueron beneficiadas con contrataciones públicas por venta de medicamentos y materiales de curación, la cual era encabezada por Grupo Fármacos Especializados S.A de C.V con 106 mil millones 813 mil pesos.

Y entre el 2017 al 2019 recibió pagos del IMSS por 27 mil 567 millones 324 mil 789 pesos, de acuerdo con el portal de compras del IMSS.


Estas son las empresas favorecidas en la compra de medicamentos en el sexenio de Peña Nieto
Mientras que Farmacéuticos Maypo S.A de C.V percibió ganancias por 35 mil millones 149 mil pesos y Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico S.A de C.V por 34 mil millones 620 mil pesos.

La Unidad de Inteligencia Financiera había comentado que ya alistaban 50 denuncias por este ilícito ante la Fiscalía General de la República, pero fuentes cercanas a la presidencia de la República confirmaron que no serán presentadas

Fortalecer hábitos de higiene bucal es importante para la salud



• Padecen caries ocho de cada 10 niños en edad escolar.
• Exhorta ISEM cepillarse los dientes tres veces al día, usar enjuague bucal e hilo dental, así como evitar el consumo de alcohol, cigarrillo y alimentos azucarados.


Toluca, Estado de México, 19 de marzo de 2019. Más del 80 por ciento de los niños en edad escolar y casi el total de los adultos, padecen caries dental, una enfermedad infecciosa que provoca daños en los tejidos dentales, por ello la Secretaría de Salud del Estado de México recomienda a la población fortalecer los hábitos de higiene bucodental, visitar al odontólogo por lo menos cada seis meses y procurar una dieta saludable.

En el marco del Día Mundial de la Salud Bucal, que se conmemora el 20 de marzo, la dependencia detalla que las enfermedades bucales se pueden prevenir al cepillar los dientes tres veces al día, usar enjuague bucal y evitar el consumo de alcohol, cigarrillo y la ingesta de alimentos azucarados o con alto contenido de grasa.

Adicionalmente, aconseja utilizar hilo dental como auxiliar para eliminar la placa bacteriana y disminuir el riesgo de adquirir gingivitis, la cual origina sangrado y mal aliento, cambiar el cepillo de dientes cada tres meses.

A los padres de familia se les recomienda optar por la lactancia materna para los recién nacidos, ya que la leche humana fortalece el desarrollo de los dientes.

También informa que el uso de piercings y los trastornos de conducta alimentaria como la bulimia, producen lesiones en los tejidos bucales.

Para atender éstas y otras enfermedades bucodentales, la Secretaría de Salud pone a disposición de los mexiquenses a más de 900 especialistas en atención odontológica, ubicados en diferentes centros de salud y hospitales del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), así como el Centro de Especialidades Odontológicas (CEO) del Instituto Materno Infantil (IMIEM).

Política ‘neoliberal’: ¿muerte por decreto?


Enrique Quintana


El domingo pasado, cuando el presidente López Obrador clausuró los foros de consulta para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo, señaló:

“Declaramos formalmente, desde Palacio Nacional, el fin de la política neoliberal, aparejada esa política neoliberal con su política económica de pillaje, antipopular y entreguista, quedan abolidas las dos cosas, el modelo neoliberal y su política de pillaje, antipopular y entreguista”.

Cada quien entiende por ‘neoliberalismo’, o política ‘neoliberal’, lo que le conviene o interesa.

Sin embargo, si nos atenemos a algunas de las grandes medidas de política pública que se tomaron a partir de 1994, hay varias que van a resistir la declaratoria de López Obrador. Le pongo sólo el ejemplo de tres de ellas.

1.- La disciplina de las finanzas públicas como objetivo. Uno de los cambios fundamentales de la política económica a partir de 1988 respecto a los 70 y la primera parte de los 80, fue contener y reducir al mínimo el déficit público, objetivo que comparte explícitamente el gobierno de AMLO.

2.- La autonomía del Banco de México. Uno de los instrumentos usados para la indisciplina fiscal fue el financiamiento del Banco Central al gobierno. A partir de abril de 1994, el Banxico obtuvo autonomía constitucional que impide que el gobierno le ordene la política monetaria a seguir. Objetivo que explícitamente ha sido asumido por el gobierno de López Obrador.

3.- La vigencia de los tratados de libre comercio, que abrieron el mercado a la competencia internacional. El gobierno de AMLO respaldó la renegociación del TLCAN y cooperó con el equipo del gobierno anterior para llegar a un acuerdo con el gobierno de Trump, con el nuevo T-MEC. Así que, también en materia comercial, nos quedaremos con lo que el ‘neoliberalismo’ estableció.

En muchas ocasiones, López Obrador ha señalado que él ejerce una “pedagogía política”. Es decir, simplifica los conceptos y los pone en términos asequibles a la mayoría, para que sean entendidos.

Si pensamos qué es lo que hizo el domingo pasado, se entiende que claramente pretenda deslindar a su gobierno, a la cuarta transformación, de los gobiernos anteriores.

Pero, la realidad es que eso no es cierto del todo, afortunadamente.

De la misma manera que le señalamos que es un desatino pretender que el gobierno de AMLO no cambie cosas en el sentido de lo que ofreció en la campaña, tampoco es preciso que se pueda hacer un borrón y cuenta nueva.

En el análisis detallado, resulta que el llamado “neoliberalismo” no hizo todo mal, al grado de que algunas de sus políticas e instituciones serán preservadas por la 4T.

De la misma manera, como le hemos dicho, que el liberalismo requiere reconocer sus errores y limitaciones, y tiene que construir una nueva narrativa a partir de ello, el gobierno de López Obrador, si pretende construir una historia exitosa, no debe explicar sus políticas en negativo, a partir de señalar su oposición al “neoliberalismo”.

Necesita desarrollar una visión coherente y articulada para que la construcción sea en positivo y vaya más allá de las alusiones históricas y las generalidades.

A mi parecer, es todavía una agenda pendiente, pero en la que requiere avanzarse, si es que se va a proponer un Plan Nacional de Desarrollo coherente y viable.

Inauguran ludoteca y club de tareas en la secretaría del trabajo



• Brindan un sitio de confianza para que los hijos de los trabajadores permanezcan en un lugar seguro, realizando actividades didácticas y recreativas.
• Encabezan el evento la Secretaria del Trabajo Martha Hilda González Calderón, y la titular Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social, Melissa Estefanía Vargas Camacho.



Toluca, Estado de México, 19 de marzo de 2019. La Secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, y la Vocal Ejecutiva del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS), Melissa Estefanía Vargas Camacho, inauguraron la Ludoteca y el Club de Tareas de esta Secretaría, que tiene como objetivo brindar un sitio de confianza para que los hijos de los trabajadores permanezcan en un lugar seguro, realizando actividades didácticas y recreativas.

En el evento, la Secretaria del Trabajo afirmó que atendiendo las instrucciones del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, en materia de conciliación familia-trabajo, se aperturó este espacio que genera tranquilidad a los papás porque sus hijos están en un espacio digno, con personal preparado mientras terminan su jornada laboral.

Luego de conocer a quienes se encargarán de cada una de las actividades que se llevarán a cabo en el Club de Tareas y la Ludoteca, González Calderón indicó que se contribuye a que los menores tengan una formación y que permite tener familias más fuertes, las cuales son los pilares de una sociedad más sólida.

Por su parte, la titular del CEMyBS, Melissa Estefanía Vargas Camacho, celebró que cada día más dependencias se sumen a las acciones afirmativas que impulsan la igualdad de género y de oportunidades entre mujeres y hombres.

Cabe destacar que la conciliación familia-trabajo está dirigida a promover que se establezcan políticas de flexibilidad en espacios laborales, jornadas de trabajo y otorguen servicios que apoyen a las y los trabajadores en la atención de sus responsabilidades familiares.

Con ello se contemplan aspectos como la planificación de horarios de trabajo que favorezcan el cumplimiento de las responsabilidades familiares, sin deteriorar la seguridad laboral, adelantar o atrasar las horas de entrada y de salida, así como combinar las jornadas u horas de trabajo en la empresa y en el hogar.

Uno de los ideales de las políticas de conciliación de la vida familiar y la vida laboral, es que cualquier persona, mujer u hombre, pueda participar del trabajo productivo, al tiempo que, sin ningún tipo de repercusión, se involucre responsablemente en las tareas domésticas y en las relativas al cuidado y crianza de hijas e hijos.

La coordinación del Club de Tareas y Ludoteca estará a cargo de María del Consuelo Flores, el Club de Tareas será coordinado por Rosalba Rosales, y la Ludoteca por Esmeralda Saldívar Sánchez, mientras que el área psicológica será atendida por Rocío Maldonado Camarena.