Directorio

Directorio

miércoles, 23 de febrero de 2022

TESE llevó a cabo la Trigésima Tercera Reunión Ordinaria del Consejo y Comité de Vinculación





Doctora Brenda Alvarado

 Se llevó a cabo la Trigésima Tercera Reunión Ordinaria del Consejo y Comité de Vinculación del TESE, donde tuvimos la participación de la Unión de Industriales del Estado de México (UNIDEM), CANACINTRA, COPARMEX y las empresas Reyma S.A. de C.V., IMEM; Abastecedora Industrial Textil; Capital Hunters; Manufacturera Century; TSI México; Sistema Cablebus; PCB de México S de RLMI; Vscica S.A. de C.V. AT&T y Ericson, así como la presencia de la Maestra Nuria Elda Olascoaga Rosas, titular de la Dirección de Apoyo a la Vinculación de la Dirección General de Educación Superior.

Con ejercicios como este podemos tener la oportunidad de realizar el proceso de retroalimentación con los empleadores para que nos indiquen las áreas de mejora para implementar en nuestros programas educativos. En esta ocasión las empresas que expusieron para el Plan de Estudios de Ing. Electrónica fueron Ericsson y AT&T, resaltando importantes datos que la academia necesita considerar para fortalecer las competencias de nuestros estudiantes y futuros egresados. #31AnivTESE

 

Policía de Ecatepec lo detiene por una falta administrativa y descubren que tenía orden de aprehensión por delitos contra la salud


Policías municipales de Ecatepec detuvieron a un sujeto que se encontraba inhalando sustancias tóxicas en calles de la colonia La Presa, sin embargo, al presentarlo a la oficialía conciliadora de Las Américas y tras corroborar sus datos en Plataforma México, los uniformados constataron que el detenido contaba con una orden de aprehensión vigente por delitos contra la salud cometidos en la Ciudad de México.

De acuerdo con el sistema, Luis Ángel "N" de 24 años de edad, tiene un ordenamiento asentado en la carpeta  judicial 005/1719/2020, del 17 de diciembre del año 2021, por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo.

El sospechoso fue detenido por elementos de la Célula Pie Tierra Tres de la Dirección de Seguridad Pública municipal, que realizaban recorridos de vigilancia en la citada ubicación, mientras e encontraba inhalando solventes en la calle Encino de dicha colonia. 
 
El detenido fue entregado a agentes de la Policía de Investigación, quienes lo trasladaron al Ministerio Público de San Cristóbal Ecatepec, para su certificación y posteriormente trasladarlo al Reclusorio Preventivo Varonil Norte.

El combate a las faltas administrativas en el municipio que han emprendido policías municipales en todo el territorio, ha permitido aprehender a una docena de presuntos delincuentes que evadieron a la autoridad a pesar de contar con procedimientos judiciales.

Alcalde de Ecatepec propone a Tlalnepantla y Coacalco crear frente común contra la delincuencia

El presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, informó que la policía municipal coordinará operativos conjuntos con los municipios de Tlalnepantla y  Coacalco, con el objetivo de combatir la incidencia delictiva en las zonas fronterizas entre los tres municipios.

Luego de reunirse con los alcaldes de Tlalnepantla, Marco Antonio Rodríguez Hurtado, y Coacalco, David Sánchez Isidoro, Vilchis Contreras resaltó la importancia de que los gobiernos municipales estén bien coordinados para cerrarle el paso a la delincuencia y enfrentarla de una manera integral.


Los alcaldes coincidieron en que es necesario establecer acuerdos y convenios con el objetivo de coordinar operativos de seguridad en las zona limítrofes de las tres demarcaciones; además de generar estrategias y acciones en materia de infraestructura, protección civil y protección al medio ambiente.

Vilchis Contreras mencionó propuso a los alcaldes de Coacalco y Tlalnepantla crear un corredor en los tres municipios, para coordinar operativos de seguridad, trabajar en infraestructura urbana, protección civil y reforzar los cuidados medio ambientales en la Sierra de Guadalupe. 

"Tuvimos la presencia de David, presidente de Coacalco; vamos a establecer un corredor con el compromiso de nuestros gobiernos, somos entidades conjuntas Coacalco, Ecatepec y Tlalnepantla que gobernamos millones de habitantes. Hoy vamos a generar las mejores condiciones, no solamente en materia de seguridad, sino también medio ambiental; estuvimos recorriendo la parte de la Sierra de Guadalupe y estamos viendo las deficiencias, y viendo como tocar puertas para la gestión en temas de protección civil e infraestructura urbana", finalizó. 

Actualmente, Ecatepec despliega más de dos mil 600 elementos de Seguridad Pública adscritos a cuadrantes, células, agrupamientos y fuerzas especiales en cerca de 330 comunidades para salvaguardar a los más de un millón 650 mil habitantes del municipio más grande del Estado de México.

Ecatepec cuenta con seis puntos de monitoreo inteligente del Proyecto Jaguar en la frontera con el municipio de Tlalnepantla, los cuales se encuentran en las colonias Urbana Ixhuatepec, Piedra Grande y San Pedro Xalostoc, además de que se tiene considerada una segunda fase de instalación de cámaras de seguridad en esa zona limítrofe.

Mientras que con Coacalco comparte territorio en las inmediaciones de las colonias Luis Donaldo Colosio, Guadalupe Victoria, Parque Residencial Coacalco, Las Golondrinas y Matzhi 3, donde la dirección de Seguridad Pública cuenta con seis puntos de video vigilancia.

Fueron detenidas 76 personas, 38 de éstas en cumplimiento de órdenes de aprehensión por delitos de alto impacto










Como resultado de Operativos Rastrillo en Ecatepec y Tultitlán en los que participaron Agentes de la Fiscalía Edoméx, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad del Estado de México y Seguridad Pública Municipal, fueron detenidas 76 personas, 38 de éstas en cumplimiento de órdenes de aprehensión por delitos de alto impacto.

En estas movilizaciones se aseguraron 1,901 dosis y 510 gr. de marihuana, 299 dosis de cocaína, 97 dosis de cristal, 105 metanfetaminas, una réplica de arma de fuego y tres navajas, 12 vehículos y 12 inmuebles asegurados, tres vehículos recuperados con reporte de robo vigente, entre otros.

 


Priistas de Tultitlán piden la renovación urgente del comité municipal y de los Comités Seccionales de municipio.

 


Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

TULTITLAN, Méx.- “Es de vital urgencia la renovación del Comité Municipal del PRI, así como los comités seccionales de nuestro partido, de no hacer estaríamos frente a sufrir derrotas electorales”, así lo aseguraron priistas de esta localidad, los cuales al igual que en pasadas entregas de realizar El Mexiquense Hoy, mediante entrevistas con priistas de esta demarcación, tal parece que todo sigue igual nada ha cambiado.

“Lo que si cambio fue el presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRI, cuya responsabilidad recayó en la persona de Eric Sevilla Montes de Oca, como presidente y Monserrath Sobreyra como secretaria general respectivamente”.

En este sentido los cuestionado relataron que el PRI sigue sufriendo la pandemia, pues no vemos para cuando podamos salir de la crisis política que enfrenta nuestro partido, que al parecer poco o nada le importa a nuestros dirigentes estatales y nacionales, pues a pesar que el proceso electoral está casi en la puerta los líderes priistas siguen durmiendo el sueño de los justos, toda vez que no les vemos la intención de sacar adelante a nuestro instituto político, señalaron.

Guardia Civil Tecámac atendió durante febrero más de 700 llamadas de auxilio y logra detener a 8 personas por diversos delitos.

 • 26 individuos fueron puestos a disposición del Juez Conciliador y ocho ante el MP







Durante este fin de semana la Guardia Civil de Tecámac (GCT), recibió 706 llamadas por parte de la ciudadanía para solicitar apoyo por parte de la corporación.

En estos hechos ocho personas fueron detenidas y puestas a disposición del Ministerio Público, un vehículo fue recuperado y 26 individuos fueron puestos a disposición del Juez Conciliador, mientras 19 ciudadanos recibieron asesorías por parte del Unidad Especializada contra la Violencia Interfamiliar y de Género (UEAVIG).

Entre los hechos relevantes se encuentra el ocurrido el pasado sábado 19 de febrero en el fraccionamiento Ojo de Agua, cuando en una camioneta se localizaron los cuerpos de dos mujeres con heridas de bala, por lo que los elementos de la GCT, dieron aviso a la fiscalía general de Justicia del Estado de México (FGJEM) con sede en este municipio, para iniciar con las investigaciones correspondientes.

La tarde del mismo sábado, fue detenido un masculino por allanamiento de morada, tras el oportuno reporte del dueño del domicilio quien denunció ubicar a un sujeto dentro de su casa, por lo que de inmediato los policías de proximidad de Ojo de Agua arribaron al punto ubicado en la calle Peras -entre carretas y Misiones- para detener y presentar a la Fiscalía Regional Tecámac, a Roberto N de 30 años, junto con una cantidad de dinero que habría sustraído.

En tanto en la calle Paso Ganadero en la colonia Rancho Azul, un hombre dio aviso a los elementos de la Guardia Civil de Tecámac, que momentos antes dos sujetos a bordo de una motocicleta, lo habían despojado de una retro excavadora, por lo que los elementos implementaron un operativo para dar con los presuntos delincuentes, logrando asegurar a Ismael “C”, quien fue puesto a disposición de FGJEM para iniciar con las investigaciones y deslindar responsabilidades.

En la colonia Terremote, en la calle Canarios, dos sujetos fueron aprehendidos tras asaltar una tienda de conveniencia en el Fracc. Ojo de Agua, por lo que la encargada del lugar dio aviso a los elementos, quienes implementaron un operativo, ya que uno de los artículos robados contaba con un dispositivo GPS. Al localizar a los sujetos a bordo de una motocicleta se les encontraron 18 cajetillas de cigarros y tres botellas de bebidas alcohólicas, por lo que se pusieron a disposición del Ministerio Público de Tecámac.

La tarde del mismo sábado, fue detenido un masculino por allanamiento de morada, tras el oportuno reporte del dueño del domicilio quien denunció ubicar a un sujeto dentro de su casa, por lo que de inmediato los policías de proximidad de Ojo de Agua arribaron al punto ubicado en la calle Peras, entre carretas y Misiones, para detener y presentar a la Fiscalía Regional Tecámac a Roberto N de 30 años, junto con una cantidad de dinero que habría sustraído.

La Guardia Civil de Tecámac, recuerda a la ciudadanía denunciar cualquier tipo de hecho delictivo, al 55-5938-8888.

 

Militantes de Morena en el Estado de México acordaron cerrar filas e ir en unidad a la elección por la gubernatura en el año 2023.

 










Las y los legisladores locales y federales de Morena, alcaldes y alcaldesas y otros actores sostuvieron el martes por la tarde una reunión con el secretario de Gobernación, Adan Augusto López Hernández y con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum, donde abordaron temas metropolitanos, pero también político electorales.

En el encuentro también estuvieron presentes tres personajes que han sido señalados como posibles aspirantes al 2023: la secretaria de Educación Delfina Gómez Álvarez, el senador Higinio Martínez Miranda y el titular de Aduanas, Horacio Duarte Olivares; así como la delegada estatal y senadora Martha Guerrero.

De acuerdo con algunos actores presentes el gran acuerdo en Morena fue ir por el Estado de México en unidad y establecer claramente que el rival a vencer es el PRI, aunque no se señaló quién podría ser la o el posible abanderado.

Además de temas metropolitanos, las y los morenistas coincidieron en que el enemigo está fuera de ese partido y en la necesidad de trabajar en tierra, es decir, hacer trabajo territorial en la entidad mexiquense para posicionarse, pero también señalaron que ya habrá tiempo para candidaturas.

El acuerdo fue trabajo en unidad, ir a territorio, tener claro que el rival es el PRI, ya habrá tiempo de candidaturas.

Para todas y todos, añadió, lo importante es ir en unidad a territorio y tener claro que el objetivo principal es lograr la alternancia.

De acuerdo con asistentes no hubo dedicatorias hacia nadie, pero sí se recordó el supuesto fraude en el 2017 y la necesidad de trabajar para que no ocurra lo mismo en las elecciones del 2023.

En sus redes sociales el senador Higinio Martínez Miranda publicó algunas fotografías y señaló que el encuentro fue una reunión con legisladores y legisladoras locales y federales y presidentas y presidentes municipales.

"Con la presencia del secretario de Gobernación @adan_augusto López y de la jefa de Gobierno de la #CiudadDeMéxico @Claudiashein se desarrolló el encuentro con las y los alcaldes, los diputados federales y los diputados locales del #EstadoDeMéxico", escribió en Twitter.

 

Fiscalía mexiquense identifica a seis víctimas del llamado "monstruo de Atizapán"

 



De acuerdo con información oficial, los familiares de las víctimas ya fueron notificadas por estos hechos

Andrés “N” de 72 años mejor conocido como el “Monstruo de Atizapán”, quien actualmente es procesado por el delito de feminicidio serial, podría ser responsable de asesinar al menos a 6 mujeres tras la identificación de los 4 mil 300 restos óseos localizados en su casa de Lomas San Miguel.

De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y con base en esto, los familiares de las víctimas fueron notificadas formalmente.

A la par de esto, personal de la Fiscalía dio a conocer un balance preliminar de identificación de restos óseos de 19 personas diferentes encontrados en las excavaciones que concluyeron peritos y expertos en antropología de la Coordinación General de Servicios Periciales (CGSP) en la casa del feminicida.

Los resultados han arrojado una coincidencia en seis casos con lo que esta Institución puede señalar que científicamente han sido ya identificadas seis víctimas por lo que se trabaja en la integración de las correspondientes carpetas de investigación para llevar a cabo la judicialización de cada una de ellas.

¿Qué impulsó la investigación contra el feminicida?

El 14 de mayo de 2021 Reyan, una joven madre de familia y esposa de un policía, desapareció tras ser vista por última vez ingresando a la casa de Andrés. Dicha situación llevó a sus familiares a buscarla en dicho lugar donde la encontraron muerta y mutilada.

A raíz del hallazgo realizado por su esposo, personal de la Fiscalía mexiquense inició labores de investigación al interior del domicilio del adulto mayor a quien sus vecinos llamaban “El Chino”, quien fue detenido y actualmente es procesado por el delito de feminicidio serial.

Durante las excavaciones, las cuales duraron varios meses, fueron rescatados más de 4,300 restos óseos razón por la cual los peritos recolectaron indicios de índole criminalístico como identificaciones, libretas con nombres de personas, descripciones de las mismas, fotografías, bisutería, bolsos de mujer, calzado y diversos videos en formatos VHS y 9 milímetros.

https://www.elsoldetoluca.com.mx/incoming/lltov0-img-8288.jpg/alternates/FREE_720/IMG-8288.jpg

Dichos restos fueron sometidos a un proceso de lateralización mediante el cual fue posible determinar que se trataba de 19 víctimas. Posteriormente, personal de la CGSP llevó a cabo un proceso de extracción, purificación, cuantificación, amplificación y tipificación, para la obtención de un perfil genético.

Una vez obtenido material genético idóneo, éste fue confrontado con el ADN de al menos 11 familias las cuales fueron identificadas por medio de los indicios que fueron localizados en el lugar durante estos meses de trabajo.

Con base en esto la Fiscalía General informó que continuará llevando a cabo diversos trabajos que permitan la identificación plena de las 19 personas que hasta el momento se tienen contabilizadas como víctimas del feminicida de Atizapán.

 

Aprueban Ley de Justicia Cotidiana municipios podrán mediar en conflictos vecinales y condominales

 


La Legislatura local aprobó la Ley de Justicia Cotidiana del Estado de México para solucionar conflictos jurídicos, derivados de la convivencia diaria de las personas, distintos a los de carácter penal, impulsar la justicia alternativa, la cultura de la prevención, acercar los servicios administrativos o jurídicos a las comunidades alejadas o de difícil acceso, e impulsar la justicia itinerante.

El dictamen propuesto por el Ejecutivo también prevé abatir la marginación jurídica en el Estado de México, ofrecer asistencia jurídica temprana a la población y la protección y defensa del colono; así como solucionar problemas como: la falta de un acta de nacimiento, el cobro de un pagaré, problemas ordinarios entre vecinos, entre otros.

Además, a iniciativa de Morena se aprobaron reformas a la Ley de Mediación, a la Ley Orgánica Municipal y la que regula el Régimen de Propiedad en Condominio, en busca de dar la atribución al Centro de Mediación para que existan nuevos esquemas de resolución de conflictos entre vecinos de edificios, unidades habitacionales, colonias y barrios, con la intervención de los ayuntamientos y evitar que escalen a las áreas judiciales.

El presidente de la Comisión de Gobernación, Enrique Jacob Rocha, afirmó que la Ley de Justicia Cotidiana del Estado de México busca garantizar el debido acceso a la justicia, privilegiar la solución de conflictos en materia no penal, simplificar y agilizar procesos administrativos y de acceso a la justicia, además de acercar servicios jurídicos a todas las comunidades.

La nueva ley

La Ley de Justicia Cotidiana busca disminuir los procesos jurisdiccionales, los tiempos de respuesta, acercar la justicia, generar una cultura de la prevención de conflictos y fomento de la paz, así como del perdón, la legalidad y la justicia, pues de acuerdo con la propuesta el 76% de los asuntos que se litigan en el país no son penales, sino de justicia cotidiana, civil o mercantil y algunos están relacionados con el derecho a la identidad.

Desde la reforma del 2017, el Congreso de la Unión otorgó la facultad de legislar sobre la justicia itinerante y la Corte definió que pueden ser las entidades las que lo hagan, por lo cual existía la obligación de contar con esa norma que atienda los conflictos entre colonos, impulse la justicia alternativa y fomente la cultura de la prevención.

Con esa ley, de acuerdo con la exposición de motivos, las autoridades buscan generar una cultura de fomento de la paz, así como del perdón, la legalidad y la justicia y fomentar el uso de mecanismos alternativos de solución de controversias.

Con la ley también buscarán brindar asistencia jurídica temprana de forma gratuita, accesible, disponible y oportuna; acercar trámites y servicios a comunidades alejadas, de difícil acceso o en estado de marginación jurídica, pobreza o exclusión, o bien, que merecen especial atención para garantizar la justicia.

La Justicia Cotidiana, de acuerdo con esa ley, es el conjunto de mecanismos e instrumentos estatales que permiten dar pronta solución a conflictos cotidianos suscitados por la convivencia e interacción social en la vida diaria de las personas.

Condóminos

Las reformas a la Ley del Régimen de Propiedad en Condominio, impulsadas por Ariel Juárez de Morena, buscan nuevos esquemas de resolución de conflictos entre vecinos de edificios, unidades habitacionales, colonias y barrios, con la intervención de los municipios

 

SMSEM rechaza ajuste a la Ley de Seguridad Social para los Servidores Públicos de la entidad y Municipios, ya que dicen se verán afectados 100 mil profesionales de la educación


Integrantes del Comité Ejecutivo Estatal 2021-2024, pertenecientes al Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), mostraron su inconformidad y desacuerdo, ante lo que denominaron inicuo ajuste a la Ley de Seguridad Social para los Servidores Públicos de la entidad y Municipios, ya que se verán afectados 100 mil profesionales de la educación.

A través de una carta pública, los docentes inconformes precisaron que se trató de una modificación al artículo 70, la cual se encuentra relacionada con un cambio al sistema de cálculo relativo a la actualización del monto anual de las pensiones, adoptando como referente el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), y dejando a un lado el convenio de Sueldos y Prestaciones, a favor del personal activo, la cual entró en vigor el pasado 1 de febrero.

“Con la modificación, dejará de operar el incremento anual al monto de pensiones, logrado en el convenio de Sueldo y Prestaciones, a favor del personal activo. Lo mismo ocurrirá con el artículo 133, en donde se adopta la Unidad de Medida y Actualización (UMA), para determinar el monto de seguro por fallecimiento”, lamentaron.

Por lo que, ante dicho panorama, 4 mil 571 delegados sindicales, así como toda la dirigencia, se manifestaron en contra de las reformas que la LXI Legislatura local realizó a la Ley de Seguridad Social para los Servidores Públicos, que fueron publicadas en la Gaceta General de Gobierno del pasado 31 de enero del año en curso, ya que trastocan los intereses de sus afiliados activos, así como de los pensionados y pensionistas.

Añadieron que los cambios a la ley antes referida, les afectará sobremanera a mediano y largo plazo, tanto en lo relativo al incremento a la actualización anual del monto de las pensiones que perciben pensionados y pensionistas, así como en los recursos de Seguro por Fallecimiento que perciben en su caso los deudos.

 “Con estas modificaciones a la ley, lesionarán nuestro estatus de vida personal y de nuestras familias, quienes después de nuestra vida profesional entregada a la labor educativa con entrega y compromiso, tenemos la necesidad de asegurar nuestra calidad de vida a partir de una estabilidad económica consciente y sustentable”, señalaron.

De esta manera, apelaron a la sensibilidad del Poder Legislativo, para considerar de manera empática, comprensiva y humanista, la generación de mecanismos o iniciativas que fortalezcan el poder adquisitivo de las pensiones, porque ninguna ley puede ser diseñada para perjudicar los derechos de los servidores públicos activos, pensionados y pensionistas.

Finalmente, informaron que se reservarán la utilización de los canales jurídicos adecuados, con el propósito de defender de manera legal, sus derechos que ahora se ven lesionados con el decreto de reforma, publicado en la Gaceta de Gobierno, del pasado 31 de enero.

 

Naucalpan pagan a trabajadores municipales el 45% del aguinaldo que les adeudaban

 


La presidenta municipal Angélica Moya, informó que destinó 113 millones 970 mil pesos para el pago del 45 por ciento de los aguinaldos adeudados y liquidar los pasivos laborales que asciende a mil 348 millones que dejó la administración de Patricia Durán Reveles.

“A pesar de la difícil situación financiera por la que atraviesa la presente administración, resultado de la deuda heredada de 3 mil 174 millones de pesos, existe el compromiso con los trabajadores municipales de cubrir los adeudos que no les fueron cubiertos”, dijo la alcaldesa.

Explicó que a 6 mil 97 empleados se les depositó el 45 por ciento del aguinaldo que les quedaron a deber, de los cuales 3 mil 485 son sindicalizados; 266 eventuales; 124 de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos y 2 mil 222 elementos policíacos.

Moya Marín mencionó que las percepciones de los trabajadores son intocables, pues de ellos depende el buen funcionamiento de la administración pública, pero sobre todo el bienestar de sus familias.

“No se puede jugar con el sustento de ninguno de los empleados del gobierno municipal y lo que sucedió en la pasada administración no se volverá a repetir, ya que los salarios se encuentran etiquetados en el capítulo 1000 y no deben utilizarse para nada más”, sostuvo.

Aseguró que el gobierno de Naucalpan continuará con una política de transparencia, rendición de cuentas y manejo eficiente de los recursos municipales para cumplir con los compromisos institucionales y brindar a los naucalpenses los servicios y obras públicas de calidad que requieren.

 

Señalan en Chapingo a Antorcha Campesina como el grupo porril de choque encargado de la agresión en contra del rector





Comunicado de Prensa 

(CODICS).- En mensaje a la Comunidad Universitaria, el rector de la Universidad Autónoma Chapingo, José Solís Ramírez, señaló que se atendieron a los estudiantes que se manifestaron el 22 de febrero para demandar el regreso a clases presenciales.

El diálogo universitario, ofrecido por el Rector de la UACh, que atendió a una cuarta parte del movimiento total, que por la mañana de ayer, recorrió las viabilidades, exigiendo respuesta de las autoridades, en el municipio de Texcoco en el estado de México, inició a las 19:00 horas.

Hacia la media noche, de un contingente de más de 500 alumnos que por la mañana manifestaron sus reclamos, solo habian alrededor de 35 presuntos estudiantes, y expresaban consignas contra las autoridades de la rectoría de la UACh.

Se inició pacíficamente con información por parte del rector sobre las inquietudes de diferentes unidades académicas publicadas en diferentes redes sociales para continuar con preguntas y respuestas en orden.

Fue en las intervenciones finales donde se ha señalado la incidencia de grupos de choque pertenecientes a la organización de “Antorcha Campesina” cuya base la conforman profesores y alumnos, varios de estos adscritos a la UACh.

Sin embargo en las intervenciones finales, de no más de cinco alumnos, se inició la consigna de que no había respuestas cuando todas se habían atendido por parte de la administración central.

Días antes se había presentado por parte de las autoridades la fecha para el regreso a clases el 18 de abril, en tanto que cada unidad académica, con autonomía, presentará los protocolos sanitarios correspondientes.

Ante la reducida presencia de alumnos y ante las consignas de los últimos presuntos alumnos, y sin intentar dialogar y solo imponerse por parte de estos grupos “porriles”, el rector de la UACh, dio por concluido el diálogo universitario, retirándose de las instalaciones universitarias.

Fue en su intento de salida donde desesperados, el grupo de choque conformaron una estampida en contra del rector de esta casa de estudios, interrumpiendo su salida y agrediéndolo.

Después de un diálogo de aproximadamente tres horas, el grupo reducido de alumnos no aceptó la conclusión del encuentro e intentaron detener la salida del Rector José Solís Ramírez por la fuerza agrediéndolo y jaloneándolo de su ropa.

Ante la comunidad universitaria y la opinión pública, el Rector de la Universidad Autónoma Chapingo, denunció que esos presuntos estudiantes al servicio de antorcha campesina se comportaron como porros transformando una supuesta búsqueda de diálogo para el regreso a clases presenciales en manifestaciones claramente de interés político de esa organización

Se ha informado que se tomarán las acciones legales conducentes a fin de deslindar responsabilidades.

 

En Edoméx durante 2021 se acumularon 158 feminicidios

 



De acuerdo con un informe del Sistema Nacional de Seguridad Pública los meses con más delitos registrados fueron febrero, marzo, abril, agosto, septiembre y diciembre

En los últimos 13 meses, la entidad sumó un total de 158 tipificaciones por asesinatos de mujeres ocurridos entre 2021 y el primer mes de este año.

De acuerdo con el informe anual del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre dicho periodo de tiempo sumaron 144 feminicidios. Mientras que enero de 2022 se reportaron 14 casos de asesinatos de mujeres que fueron tipificados como feminicidios, siendo la cifra más alta de los últimos años en el arranque de año.

Comportamiento mensual

El informe del SNSP precisa que el comportamiento mensual de este delito cometido en la entidad durante los meses de febrero, marzo, abril, agosto, septiembre y diciembre fueron los más altos.

El mes de febrero registró 15 feminicidios, abril 14 carpetas de investigación, agosto 19, siendo el más alto en los últimos 13 meses, mientras que septiembre cuantificó 13 tipificaciones y diciembre otras 13 carpetas de investigación.

El mes de enero pasado también es de los más altos, con 14 tipificaciones como feminicidios.

Comportamiento en delitos sexuales

En cuanto a los delitos contra la libertad y la seguridad sexual en la entidad, en los últimos 13 meses, el Sistema Nacional de Seguridad Pública sumó 9 mil 145 denuncias por agresiones de este tipo.

En 2021 la suma de los delitos de abuso, acoso, violación y hostigamiento sexual, fue de 8 mil 504 carpetas de investigación iniciadas ante la Fiscalía Especializada, mientras que en enero de este año sumó 641 querellas que fueron presentadas por agresiones sexuales.

Los delitos con mayor índice de denuncias durante 2021 en lo que se refiere a delitos sexuales fueron el abuso sexual con 4 mil 71 casos reportados. Es decir, casi el 50 por ciento de las querellas. Para el caso de la violación la Fiscalía reportó mil 252 denuncias durante el año pasado y por el delito de acoso sexual mil 431 querellas.

De acuerdo con el informe del SNSP el mes de enero pasado reportó 641 denuncias por delitos contra la libertad y la seguridad sexual. De los cuales 276 de las denuncias correspondieron a casos de abuso sexual.