Directorio

Directorio

domingo, 11 de diciembre de 2022

Los festejos a la ‘Lupita’ son de los más importantes del año, ya que miles de peregrinos se congregan en la Basílica de Guadalupe

 



Para algunos trabajadores de México, la celebración a la Virgen de Guadalupe -que se realiza cada 12 de diciembre- causa confusión ante la incógnita si esta fecha es un día oficial para descansar y si es pagado al doble en caso de que se labore.

Antes de resolver estas interrogantes, lo primero que debes saber es que los festejos a la ‘Lupita’ son de los más importantes del año, ya que miles de peregrinos se congregan en la Basílica de Guadalupe cada año, ya que el 77.7 por ciento de la población mexicana se identifica como católica, según datos del Inegi.

¿Te pagarán al doble si trabajas el 12 de diciembre?

Los patrones deberán pagar el salario correspondiente y otro doble a las personas que laboren en los días feriados; sin embargo, el 12 de diciembre no está incluido en los días oficiales de descanso.

De acuerdo con el artículo 75 de la Ley Federal del Trabajo, solo se señalan 9 días oficiales de descanso en todo el año, pero la celebración a la Virgen de Guadalupe no está incluida.

Esto significa que el próximo lunes, tanto estudiantes, maestros y trabajadores del país, deberán acudir a trabajar y sin la oportunidad de recibir una ‘lanita extra’.

¿Restan otros puentes en el año?

La respuesta es no, si nos atenemos al calendario de la SEP. Las fechas de descanso que siguen son las vacaciones de fin de año.

Está dispuesto que el último día de clases sea el próximo 16 de diciembre. A partir de esa fecha, los estudiantes del país tendrán 2 semanas de asueto. La fecha de regreso a clases en 2023 es el próximo lunes 2 de enero.

“El calendario de 90 días efectivos de clase para el ciclo lectivo 2022-2023 es aplicable para escuelas públicas y particulares de educación preescolar, primaria y secundaria incorporadas al Sistema Educativo Nacional”, explicó en su momento la SEP.

 

Ecatepec espera el paso de más de dos millones de peregrinos que acuden al Tepeyac

Los peregrinos provenientes de varias partes del país recorrerán la vía Morelos donde varios ciudadanos los recibirá con alimentos y bebidas

 



Las autoridades de Ecatepec estiman que por el territorio transitarán más de dos millones de fieles en su último tramo hacia la Basílica de Guadalupe.

Desde la noche del viernes 10 de diciembre a lo largo de los 17.7 kilómetros de la Vía Morelos hasta la zona limítrofe con la capital del país, los miles de peregrinos reciben comida, hidratantes y bebidas calientes.

En las cajuelas, bateas de camionetas, en puestos metálicos y hasta en cajas de cartón cientos de ciudadanos se solidarizan con los guadalupanos y les obsequian alimentos. Se estima que el paso de los peregrinos genere 40 toneladas de basura.

Debido a que el último tramo de los peregrinos que provienen de los municipios de Coacalco, Tultitlán, Tecámac y Zumpango, así como de los estados de Hidalgo, Veracruz y Tlaxcala hasta su llegada al templo mariano ubicado en la Alcaldía Gustavo A. Madero en la Ciudad de México, el ayuntamiento de Ecatepec dispuso un operativo especial de seguridad.

El alcalde Fernando Vilchis Contreras informó que elementos de la Dirección de Protección Civil y Bomberos en coordinación con elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito, personal de Movilidad y Transporte y Servicios Públicos, vigilarán el paso de cerca de 2 millones de peregrinos.

Detalló que paramédicos y bomberos atenderán hasta en 12 de diciembre los 6 puestos de auxilio del operativo Peregrino Seguro que fueron instalados en la Vía Morelos, en los que se brinda seguridad, atención médica, hidratación, atención pre hospitalaria a los integrantes de caravanas de guadalupanos que así lo requieran.

Añadió que personal de seguridad pública, con apoyo del helicóptero Jaguar 1, apoyará desde el aire el paso de los grupos de creyentes; mientras que en tierra se procurará salvaguardar su integridad.

Los puestos de auxilio están ubicados sobre la Vía Morelos a la altura de la “Casa Morelos”, en la antigua carretera federal Pachuca-México, en la colonia San Juan Alcahuacán; en el Parque Bicentenario “Siervo de la Nación”; a la altura de la estatua de San Juan Diego, en las inmediaciones del pueblo de Santa María Tulpetlac, y en los límites del municipio con la alcaldía Gustavo A. Madero, en la Ciudad de México.

También se instalaron puestos de auxilio a la altura del crucero conocido como y griega, y a la altura del Ministerio Público de Xalostoc.

 

Edoméx registra un déficit de abogados defensores de oficio

 


En el Estado de México hay menos de 300 defensores de oficio para los 23 penales de la entidad pagados por el gobierno que representan a quienes no tienen recursos para contratar un privado y atienden las necesidades de poco más de 35 mil internos.

De acuerdo con el diputado Ariel Juárez Rodríguez existe un déficit de defensores de oficio en los centros penitenciarios mexiquenses quienes al final terminan yéndose a despachos privados dejando procesos inconclusos.

 

El presidente de la Comisión especial del Sistema Penitenciario e integrante de Amnistía y Procuración de Justicia presentará una iniciativa de ley donde se busca castigar las malas prácticas de los abogados o representantes legales de las personas privadas de su libertad.

 

 “Hay mucho dolo en las actitudes que tienen los defensores de oficios durante la defensa de los internos que no les pagan y que tienen que defender sus casos.

 

Los mejores abogados son los de oficio nada más que enfrentan una situación entendible pero no justificable porque trabajan años con un salario de aproximadamente 30 mil pesos al mes y posteriormente se van a la iniciativa privada o instalan sus despachos porque es válido que puedan aspirar a otra cosa” explicó el legislador.

 

Además, tienen una carga de trabajo tremenda, “que no les permite avanzar en los juicios que llevan porque en la justicia no se invierte en el Estado de México”.

 

El diputado dijo que no hay interés en fortalecer la defensoría de oficio para poder contratar a más abogados en mejores condiciones económicas por ello a muchos abogados no les interesa contratarse en el sistema penitenciario mexiquense.

 

 “Hoy no llegamos a los 300 defensores de oficio para los 23 penales del Estado de México con el fin de cubrir la necesidad de poco más de 35 mil internos porque no les alcanza el tiempo”, reiteró el diputado.

Según estadísticas del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) sus clientes tienen significativamente más posibilidades de perder el caso y quedarse en las cárceles porque presentan expedientes inconclusos.

 

Auxilia Municipio de Tecámac a Miles de Peregrinos Guadalupanos


La alcaldesa Mariela Gutiérrez Escalante señala que la prioridad es garantizar un tránsito de ida y vuelta seguro a la Basílica

El gobierno de Tecámac, a través de Protección Civil y la Guardia Civil, brinda apoyo y auxilio a los miles de peregrinos que transiten por este territorio con rumbo a la Basílica de Guadalupe, y que se espera que este lunes se registre un intenso movimiento.

También presta apoyo a las comunidades de los 12 pueblos originarios, en colonias y unidades habitacionales donde se realizan misas y celebraciones de los vecinos por el día de la Virgen de Guadalupe, desde este domingo y mañana lunes.

Personal de tránsito fue desplegado desde sobre la carretera México- Pachuca, a fin de agilizar el tránsito vehicular, cuidar de los peregrinos y evitar posibles accidentes, así como brindar primeros auxilios a las personas que lo requieran.

Unidades de la Guardia Civil realizan, además, recorridos de vigilancia sobre la autopista México-Pachuca, con el mismo propósito.
 
Por instrucciones de la presidenta municipal, Mariela Gutiérrez Escalante, la prioridad es garantizar un tránsito seguro por territorio tecamaquense, y prevenir posibles incidentes.

De igual forma, a partir de esta semana la Guardia Civil pondrá en marcha un operativo especial para proteger a los vacacionistas y migrantes que crucen el municipio o que se dirijan o salgan del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).



       


Policías de Ecatepec detienen a par asaltantes armados con teléfonos celulares y carteras

Elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec, adscritos a la Célula Pie Tierra II, detuvieron a dos sujetos, uno de ellos menor de 16 años de edad, que amagaron con navajas a un peatón para despojarlo de sus pertenencias cuando caminaba por calles de la colonia Tierra Blanca.

Los hechos se registraron mientras los uniformados realizaban patrullajes sobre la calle Puerto Vallarta de la citada comunidad, y al notar la presencia de las autoridades la víctima les solicitó auxilio indicando que los tripulantes de la motocicleta que circulaba metros adelante lo habían asaltado.

Luego de una breve persecución, el conductor de la motocicleta perdió el control lo que permitió a los agentes de seguridad realizar la detención; mientras que su cómplice intentó huir corriendo, sin embargo, fue aprehendido metros adelante.

Al realizar una inspección a los detenidos constataron que portaban un cuchillo y una navaja; además de tres teléfonos celulares y dos carteras de la cuales no pudieron acreditar la legal pertenencia, e incluso en una de las carteras se encontraban identificaciones personales del denunciante.

Los detenidos, identificados como Jesús “N” de 25 años de edad y un menor de 16 años de edad de identidad reservada, fueron trasladados a las oficinas de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, donde se inició la carpeta de investigación ECA/ECA/ECA/034/358088/20/12 en su contra, por su presunta participación en el delito de robo con violencia.

Prioritario, dar continuidad a programa de vivienda para el magisterio: Marco Aurelio Carbajal


* Para el Secretario General del SMSEM, el FOAVI es un programa que promueve el acceso a una vivienda digna para los docentes, por lo que se deben garantizar estos apoyos.

El Secretario General del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), Marco Aurelio Carbajal Leyva, afirmó que es necesario garantizar la continuidad del Fondo de Apoyo a la Vivienda (FOAVI), pues es un programa que desde 1988 promueve el acceso a una vivienda digna para los profesores y sus familias.
Es por ello que, en poco más de un año de trabajo del Comité Ejecutivo que encabeza, se han realizado cinco entregas del FOAVI, lo cual es muestra del compromiso de la actual dirigencia con el bienestar de los agremiados al SMSEM.
En esta ocasión, el SMSEM distribuyó una suma de casi 13 millones de pesos, en beneficio de 63 profesores de varias regiones de la entidad.
Se trata de 59 docentes que destinarán el apoyo recibido para autoconstrucción, tres a la redención del gravamen de su vivienda y uno más que cubrirá el monto del enganche de su hogar; todos estos créditos, con la característica principal de contar con una tasa de interés de cero por ciento
En el acto, efectuado en el auditorio ‘Forjadores de la Unidad Sindical’, se contó con la presencia de Rodolfo Alejandro López Videz, Director General de Personal del Gobierno estatal.