Directorio

Directorio

martes, 21 de junio de 2022

Ecatepec da nuevo golpe al 'huachicoleo' del agua; aseguran a 6 personas y 3 pipas relacionados con toma clandestina

Autoridades municipales de Ecatepec, en coordinación con la Fiscalía General del Estado de México (FGJEM) aseguraron un predio donde se ubica una toma clandestina de agua potable, así como a seis presuntos responsables de robar el vital líquido y tres pipas.

Fernando Vilchis Contreras, presidente municipal de Ecatepec, informó que en atención a denuncias ciudadanas, agentes de la policía municipal en coordinación con policías de investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) , aseguraron un predio ubicado en la calle Tulipanes de la colonia El Progreso de Guadalupe Victoria, donde al interior se encuentra presuntamente una toma clandestina de agua potable. 

Los vehículos cisterna que fueron asegurados contaban con calcomanía de una organización denominada Coordinadora de Transportistas de Agua Potable de la Zona Oriente del Estado de México, adherida a la CTC.

El alcalde detalló que en el lugar se localizó una toma conectada a la red hidráulica municipal, a través de la cual se extraía el agua para depositarla en una cisterna, desde la cual se abastecía a autotanques estacionados en un predio contiguo. 

El alcalde señaló de manera enfática que "la impunidad se acabó. El tema de agarrar las cosas que no les corresponden, que son de la población y sobretodo, el agua que es un derecho humano, pero que además se tiene que remunerar no lo vamos a permitir. No es correcto que presuntos delincuentes corten el abasto de agua potable y utilicen este recurso humano no renovable para poder comercializarlo".

De acuerdo con el Subdirector general del organismo de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Ecatepc (Sapase), Alexis Olivares Rangel,  los vecinos cercanos al predio manifestaron que  en el lugar cargaban pipas con tomas clandestinas. 

Precisó que al realizar un inspección, en compañía de agentes de la Fiscalía y policía municipal se encontraron  tres autotanques de 10 mil litros cada uno, que se encontraban estacionados en un predio aledaño al lugar desde donde a través de una manguera y equipo de bombeo eran abastecidas de agua para su venta. 

Olivares Rangel añadió: "En una inspección desde el terreno de al lado, al interior podemos ver un pozo y  una cisterna; se encuentra con su conexión, con cable de conexión trifásica conectado a la energía eléctrica principal, desconocemos la profundidad del pozo hasta el momento, pero tiene una cisterna y un tinaco  con capacidad de 10 mil litros también". 

"Aparentemente hay una toma conectada de la red principal igualmente, se está analizando si conecta o alimenta al pozo, además de otra pipa al interior. Se iniciará la carpeta correspondiente y se avisara a la CONAGUA para que tengan conocimiento de esta sustracción del vital líquido, en caso de que se compruebe que sea un pozo ilegal", sentenció.

Gracias a la oportuna intervención de las autoridades, el pasado lunes fueron aseguradas dos tomas clandestinas que abastecían dos cisternas con capacidad de 50 mil litros, ubicadas al interior de un inmueble de la calle Colorines en la colonia El Calvario.

Desbordada la contienda entre los diversos aspirantes a la gubernatura del Edoméx

 



Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

VALLE DE MEXICO.- En la carrera por la presidencia de la república, los partidos políticos en especial los suspirantes a este cargo, “no solo se están descalificando entre ellos mismos, (léase) los suspirantes de Morena, sino que con sus actos están empujando también a los aspirantes del PRI, PAN PRD, con relación a Movimiento Ciudadano es de sobra que es un partido bisagra que se acomoda como mejor le conviene”.

“Con relación a este comentario politólogos y militantes priistas y panistas en su opinión consideran que los hasta el momento precandidatos, a un cargo de elección popular, es decir a la presidencia de la república, así como a la gubernatura del Estado de México, cuyo proceso electoral los expertos consideran que será uno de los comicios más reñidos, aún sin saber si serán los elegidos prácticamente ya se encuentran en la pasarela para promover su imagen".

Como ya lo había dado a conocer en diario El Mexiquense Hoy, la ciudadanía que pregunta ¿de dónde los aspirantes están sacando recursos para promover su imagen, pues todo cuesta nada es regalado hasta para comprar un refresco se tienen que desembolsar dinero. ¿Empero según los que conocen este tipo de destapes mañaneros, lo más seguro es que los aspirantes echen mano de su salario que gana como servidores públicos?


Intervención oportuna de la Guardia Civil Tecámac y las autoridades de Tizayuca logran la detención de tráiler que había sido robado

En Ecatepec vecinos de la colonia Vista Hermosa bloquean la vía López Portillo demandan justicia por abuso sexual de menores en una escuela de la comunidad

En Ecatepec derivado de denuncias ciudadanas y trabajos de investigación conjunta, esta tarde se localizó una toma clandestina de agua

Guardia Civil Tecámac en coordinación con las autoridades de Tizayuca detienen a tráiler que había sido robado


A través del acuerdo intermuncipal de seguridad que tienen los municipios de Tizayuca y Tecámac en donde se informa a la Guardia Civil de Tecámac del robo de un tráiler que transportaba ropa.
Para detener la marcha del tráiler elementos de Guardia Civil implantaron un filtro para detenerlo, sin embargo, el vehículo de carga impactó una patrulla de la policía municipal, sin que se registraran lesionados. 
Los hechos se registraron en el kilómetro 22.5 de la autopista México-Pachuca a la altura de la colonia Margarito F. Ayala antes de la caseta de cobro de Ojo de Agua. 
Para evitar que el tráiler impactará a vehículos particulares que circulaban en esta vía de comunicación, elementos de la Guardia Civil de Tecámac, dispararon a las llantas por lo que perdió el control y  salió de la autopista cerca de un puente peatonal, sin que se registraran lesionados.
Del tráiler descendieron dos sujetos que fueron asegurados por elementos de la Guardia Civil de Tecámac, que pusieron a disposición para que se conozca su situación jurídica.

Muy lamentablemente crimen organizado asesina a dos sacerdotes en Chihuahua

Ecatepec inicia rescate integral del tejido social en San Agustín; la colonia será modelo de rehabilitación urbana


El gobierno municipal de Ecatepec inició acciones para llevar a cabo el rescate integral del tejido social en una de las colonias más antiguas y habitadas del municipio, la cual se convertirá en un modelo a seguir en el resto del municipio, informó el presidente municipal Fernando Vilchis Contreras.

El edil ecatepense explicó que de inicio se instalará una base de seguridad pública y una sede alterna de gobierno al interior del deportivo Valle de Santiago, en la colonia San Agustín tercera sección, para inhibir la incidencia delictiva en las tres secciones que comprende esta comunidad.

Adelantó que paralelamente, las diversas áreas que integran la administración pública iniciarán un programa de rehabilitación urbana integral, que comprenderá la rehabilitación, sustitución y reconexión de líneas de drenaje, bacheo, implementación de alertas sísmicas e iluminación en las tres secciones de la comunidad de San Agustín.

Vilchis Contreras precisó: “Informarles que en fechas próximas estoy trabajando para declarar este espacio una de las Sedes del Gobierno. Me parece clave que tengamos una sede aquí. Hay tres secciones de San Agustín y son las secciones más grandes de todo el territorio, entonces vamos a instalarnos aquí por muchas cosas, pero la más importante es colocar una base de operaciones el próximo mes”.

Recordó que primero con el programa “Luces del Bicentenario” y en una segunda etapa con la iniciativa “Tlahuilli”, se cubrió con la instalación de luminarias nuevas tipo led gran parte del territorio y que son cerca de 15 mil lámparas las que restan de instalarse para alumbrar todo el municipio.

Por lo que aunado a la base de operaciones y lo trabajos de la rehabilitación urbana, se instalarán las últimas 10 mil luminarias en las tres secciones de la citada comunidad y cinco mil se utilizarán como repuestos en caso de fallas o averías.

Informó que la propuesta se de instalar una  base de policía en San Agutstín se debe a los buenos resultados de la base de operaciones en avenida Valle de Guadalquivir, en la colonia CTM 14 donde anteriormente no se contaba con seguridad pública fija, por lo que se continuará reforzando la vigilancia en todo el municipio.

Durante la mesa de seguridad para la pacificación del municipio, invitó a participar a efectivos de la  Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) a trabajar en conjunto para engrosar los operativos en la franja perimetral del corredor periférico aumentado la presencia de elementos en la zona.

El alcalde precisó que en conjunto con la Dirección Técnica Operativa, Policía Municipal y el Centro de Mando, implementarán un protocolo de patrullaje preventivo en los 71 cuadrantes pertenecientes a la demarcación:

“Vamos a aplicar este patrullaje preventivo en los 71 cuadrantes. Setenta y un servidores públicos se van a empatar con los 71 cuadrantes. A una hora, en la que ellos no saben, se va a empezar a aplicar ese patrullaje como una medida que nos ayudará a la prevención de diversos delitos”, aseguró.
 
Dijo que el objetivo es demostrar en la estadística que existe una disminución del 5% al 10% más en la comisión de delitos en Ecatepec.

En Ecatepec localizan toma clandestina de agua y detiene a seis personas

Al interior del inmueble fueron localizadas dos cisternas con capacidad de cerca de 50 mil litros cada y equipo de bombeo sumergible con el cual se presume que eran abastecidas las pipas








Elementos de la Policía Municipal de Ecatepec, en coordinación con policías de investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), aseguraron un predio donde de manera ilegal se sustraía agua potable para su venta.

En el predio ubicado en la colonia El Calvario, en pleno centro del municipio, fueron asegurados José Javier “N” de 42 años, Uriel Alberto “N” de 25 años, Juan José “N” de 24 años, Franco “N” de 20 años, Andy Gael “N” de 18 años y Javier Axel “N” de 18 años, presuntos huachicoleros.

Dentro del predio fueron encontradas dos tomas clandestinas conectadas a la red hidráulica del municipio, por lo que el responsable del lugar y cinco de sus trabajadores fueron detenidos para deslindar responsabilidades.

El alcalde Fernando Vilchis Conteras señaló que esta actividad ilícita reducía el abastecimiento del agua potable en las casas de la citada comunidad.

Relató que derivado de una denuncia ciudadana, personal del organismo de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Ecatepec (Sapase), en coordinación con agentes municipales y de la Fiscalía, acudieron a la citada ubicación donde constataron que al exterior se encontraban al menos cinco pipas de 10 mil litros y una al interior de cinco mil litros de capacidad, que se presume eran cargadas con el vital líquido robado.

Alexis Olivares Rangel, subdirector general del Sapase, detalló que al interior del inmueble fueron localizadas dos cisternas con capacidad de cerca de 50 mil litros cada y equipo de bombeo sumergible con el cual se presume que eran abastecidas las pipas. Adelantó que los detenidos fueron trasladados al ministerio público de la Fiscalía estatal donde se comenzarán las investigaciones y comenzar con la integración de la carpeta de investigación correspondiente.

El alcalde reiteró que el gobierno de Ecatepec cuenta con 13 carpetas de investigación en contra de presuntos integrantes de una organización dedicada al robo de agua principalmente en la quinta zona del territorio municipal.

Recordar que el 15 de junio se publicó el decreto que reforma el Código Penal del Estado de México, que indica el castigo con hasta ocho años de prisión a quien sustraiga o se apropie de agua potable de la infraestructura hidráulica para su posterior comercialización o explotación.

 

En Ecatepec tremendo choque entre dos unidades del transporte público


La mañana de este martes, el operador de una camioneta Urvan de la Ruta Autotransportes del Valle de México que circulaba sobre la carretera federal México-Texcoco chocó contra la parte trasera de un autobús.

De acuerdo con las autoridades locales, el percance sucedió a la altura de Montecillo sobre el tramo que corresponde al municipio de Texcoco cuando el conductor de una Urvan de la Ruta Autotransportes del Valle de México que aparentemente circulaba a exceso impactó a otra unidad que se encontraba descargando pasaje frente al centro de Distribución (Cedis) de la cadena de tiendas Coppel.

Como resultado del impacto, la parte frontal de la camioneta de pasajeros quedó destruida.

Tras esto, personal de Protección Civil arribó al lugar de los hechos en donde atendieron a diversos pasajeros de la camioneta que resultaron lesionados. De igual forma, se comunicó que el conductor de la unidad fue trasladado a un hospital de la región para recibir atención médica

El lugar del accidente fue abanderado por elementos de la Policía Municipal de Texcoco para evitar otro percance por lo que se registró un importante asentamiento vial en los carriles que se dirigían hacia Los Reyes.

 

Morena dividido: Monreal pide a ‘corcholatas’ respetar ley electoral; Mario Delgado las defiende

 


El coordinador de Morena en el senado, Ricardo Monreal, advirtió que él esperará a que salga la convocatoria para poder participar como candidato a la presidencia.

El coordinador de la bancada de Morena en el senado, Ricardo Monreal, advirtió a los aspirantes que van a postularse a las elecciones presidenciales de 2024 de su partido tener mucho cuidado con la ley.

Ello, después de que el fin de semana, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dio a conocer que buscará ser el candidato de Morena a la elección en 2024 y dijera que es “una corcholata reconocida” a la que “el presidente ya destapó cinco veces, en las mañaneras”.

“Yo recomendaría al club de los elegidos, por no llamarles el club de las corcholatas, que tengan mucho cuidado con la ley. Yo voy a ser muy estricto en observar la ley y se vería mal que un constructor de la ley, despreciara la ley. Todos debemos cuidar la ley, y si a él (Marcelo Ebrard) ya lo destaparon cinco veces, a mí me gustaría que el pueblo fuera quien lo hiciera”, dijo Monreal.

Además, indicó que él esperará a que salga la convocatoria para poder participar como candidato a la presidencia, “pero no por madrugar amanece más temprano, aunque, al que madruga Dios lo ayuda”. Finalmente, dijo que adelantarse es violar la ley, lo cual le parece “no propio”.

Mario Delgado, el defensor

Ante estos hechos, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, afirmó que ninguno de los aspirantes a la presidencia de su partido ha cometido actos de campaña de forma anticipada y dijo que es bueno que personajes como Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum digan con transparencia que aspiran a la presidencia.

También destacó que dentro del partido hay distintos posibles candidatos de dónde elegir, como el caso de Adán Augusto López, Tatiana Clouthier, Rocio Nahle, ello, sin mencionar a Ricardo Monreal.

“Sólo les estamos pidiendo una cosa a nuestros corcholatos y corcholatas: que no dividamos, que mantengamos el compromiso de la unidad, que entre todos seamos conscientes de que estamos viviendo un proceso histórico. Debemos mantener la unidad y el respeto”, dijo en conferencia de prensa este lunes.

Del mismo modo, dijo que están comprometidos a no favorecer a ninguno de los aspirantes en particular, por lo que aseguró que actuarán de manera institucional, con “reglas claras y piso parejo” y sin favoritismos.

 

PAN propone que Samuel García enfrente la revocación de mandato

 


Ante los resultados que ha dado el gobierno de Nuevo León frente a la crisis de agua que atraviesa el estado, diputados del PAN presentaron una propuesta para que Samuel García pueda ser objeto de revocación de mandato.

Los legisladores locales propusieron reformas a la Constitución del Estado, aprobadas en diciembre de 2021, en las que se establecía que la figura de revocación de mandato entraría en vigor a partir del 5 de octubre de 2025.

Lo que se busca con la iniciativa es adelantar la entrada en vigor de la ley para que Samuel García Sepulveda pueda ser sometido a una revocación de mandato.

”Se reforman los Artículos Primero y Segundo Transitorio de la reforma a la Constitución del Estado contenida en el Decreto 84 expedido por el Congreso el 17 de diciembre de 2021″, se lee en el informe.

”Por eso es necesaria esta reforma aplicable al gobernador en funciones, máxime si la reforma a la Constitución Federal en materia de revocación de mandato, desde su análisis, discusión y aprobación, contempló aplicar dicho instrumento al titular del Poder Ejecutivo Federal en funciones”, indicaron los legisladores en un comunicado.

Con esta medida, se permitiría que los ciudadanos de Nuevo León puedan acceder a la figura de revocación de mandato durante el sexenio 2021-2027 y no hasta el siguiente.

Crisis del agua en Nuevo León

Nuevo León actualmente enfrenta un crisis por falta de agua, la cual se hizo más evidente durante este mes de junio. Ante la poca o escaza lluvia que ha tenido el territorio, las autoridades han implementado una serie de acciones para intentar que el subministro del líquido sea lo más equitativo posible.

Samuel García ha declarado que el robo de agua a través de presas ilegales e intervención de ductos está vinculado a artistas y prestanombres de los exgobernadores de la entidad.

Antes de esta crisis, durante abril y mayo García se ha enfrentado a protestas por la desaparición de mujeres y por los feminicidios de la entidad, luego de los casos de Debanhi Escobar y Yolanda Martínez.

 

Gobierno de AMLO ‘desbanca’ al de Felipe Calderón como el más violento de México

 






A pesar de que se presume una tendencia a la baja, el homicidio doloso en la presente administración ya superó los 120 mil 463 delitos que ocurrieron en toda la administración de Felipe Calderón.

Según las cifras que ayer exhibió Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, de diciembre de 2018 a mayo de 2022 suman 118 mil 182 homicidios dolosos, más 3 mil 549 feminicidios sería un total de 121 mil 731 casos.

Los datos del sexenio de Felipe Calderón se midieron con una metodología distinta que los de López Obrador, y se tiene que considerar que en ese entonces el feminicidio no se contabilizaba como tal sino dentro de los homicidios en general, como específica el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Pese a ello, la secretaria aseguró que va bien el tema de la seguridad. “Hoy se trabaja con estrategia, con inteligencia y con acciones concretas para dar tiros de precisión a las estructuras criminales, estamos en el camino correcto”.

Como parte del informe mensual de seguridad, se reconoció un aumento de casos durante mayo.

“El homicidio doloso aumentó entre el pasado mes de abril y mayo; sin embargo, este mayo de 2022 es el más bajo desde hace cinco años, se mantiene la tendencia a la baja con una disminución de 7.8 por ciento en comparación con el máximo histórico de 2018″.

De acuerdo con los datos que presentó, en abril ocurrieron 2 mil 554 casos mientras que en mayo hubo 2 mil 833. En lo que va del año, se tienen 84 víctimas diarias de homicidio, lo que representa una disminución de 10.8 por ciento respecto de 2021.

El 48 por ciento de los casos se concentra en seis entidades: Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Baja California y Sonora.

De abril a mayo de 2022, los homicidios pasaron de 227 a 299; en Michoacán, de 244 a 204; en el Estado de México, de 201 a 237; en Baja California, de 211 a 234; en Jalisco, de 175 a 206; y en Sonora, de 132 a 152. Sobre los 50 municipios prioritarios reportó que se tiene una disminución de homicidios de 16.3 por ciento de enero a mayo 2021.

Dentro de los delitos del fuero común también informó que se dio un alza de 28 por ciento en la extorsión, pero una reducción de 29 por ciento en el robo total. El feminicidio bajó 31.2 por ciento, y el secuestro cayó 58.3 por ciento. Con información de David Saúl Vela.

 

Con Triunfo de la izquierda, ‘nueva era’ con Colombia, dice analista

 


La doctora Claudia Serrano agregó que ‘Colombia ya es en este momento un socio estratégico para México y esto podría llegar a consolidar este intercambio’.

Según la doctora Claudia Serrano, de la UNAM, la victoria de Gustavo Petro en las elecciones presidenciales de Colombia abre la puerta para un mayor diálogo y cercanía con México.

En entrevista mencionó que la experta consideró que, “sin duda, se ha mantenido una relación cordial, pero en este momento se abre un nuevo capítulo que permitiría afianzar los pilares que ya sostienen la relación bilateral”.

Asimismo, agregó que “Colombia ya es en este momento un socio estratégico para México y esto podría llegar a consolidar este intercambio”, aseguró.

 

‘Tensión’ entre ‘corcholatas’: ‘Siempre hemos cumplido con la ley’, dice Sheinbaum a Monreal

 


La ‘tensión’ entre los aspirantes de Morena a la Presidencia continúa: Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, respondió este martes al señalamiento de Ricardo Monreal quien pidió al “club de las corcholatas” respetar la ley esto ante lo que considera actos anticipados de campaña.

“Híjole... yo creo que cada quien es responsable de sus propios actos y sus propias palabras”, respondió la funcionaria, quien aún no se ha reincorporado a sus actividades tras un nuevo contagio de COVID.

Sheinbaum también se refirió a las bardas con la leyenda #EsClaudia que han estado apareciendo en distintos puntos de México, al agregar que “estamos dedicadas a lo que tenemos que estar dedicadas”.

“No se preocupen, siempre hemos cumplido con la ley”, subrayó.

Los señalamientos de Monreal contra un grupo de corcholatas se iniciaron desde hace dos semanas, cuando un grupo de aspirantes a suceder al presidente Andrés Manuel López Obrador (que incluyo a los secretarios de Relaciones Exteriores y Gobernación, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López) se reunieron en Toluca para el llamado acto de Unidad y Movilización para que siga la Transformación.

De acuerdo con la jefa de Gobierno, el coordinador de la bancada morenista en el Senado sí fue invitado a la concentración. Monreal calificó después el evento como un acto anticipado de campaña que, además, fue realizado con recursos públicos.

Las críticas arrecieron este fin de semana, cuando el canciller Ebrard adelantó que iniciará próximamente una gira por todos los estados del país y que la senadora Malú Micher presidirá un comité con el objetivo de ganar la encuesta con la que se va a elegir al candidato de Morena.

Sobre eso, Monreal ‘advirtió' a las ‘corcholatas’ que será muy estricto en lo que corresponde a observar la ley.

“Se vería mal que un constructor de la ley despreciara la ley. Todos debemos cuidar la ley, y si a él (Marcelo Ebrard) ya lo destaparon cinco veces, a mí me gustaría que el pueblo fuera quien lo hiciera”, comento.

 

Subsidio a las gasolinas: Esto es lo que le costará al Gobierno de AMLO en 2022

 



De acuerdo con la columna de Enrique Quintana, AMLO ha sacrificado recursos que podrían servir para apoyar a sectores de menores ingresos.

Este 2022, el subsidio que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador aplica a las gasolinas costará 400 mil millones de pesos, señaló este martes Enrique Quintana, en su columna Coordenadas.

Esta millonaria cifra es resultado de la condonación del IEPS a los automovilistas cada que llenan su tanque en una gasolinera del país, a las transferencias que se han hecho para esta actividad y también el IVA no generado.

Con este subsidio, México ha logrado mantener una inflación a un nivel no mayor de 7.65 por ciento, ocho decimas menor a la carestía de Estados Unidos, nación que también sufre los estragos de una inflación generalizada y que en mayo reportó un alza de precios de 8.5 por ciento, su mayor aumento en 40 años.

La diferencia fundamental entre ambos países radica en el incremento de los precios de los combustibles.

En México, la gasolina de bajo octanaje, la que conocemos como Magna o regular, se incrementó en los últimos 12 meses en 6.81 por ciento.

En contraste, en Estados Unidos el incremento promedio de las gasolinas en el último año fue de 48.7 por ciento.

“La razón de este incremento diferenciado es el subsidio que el gobierno mexicano ha aplicado a las gasolinas”, afirma Quintana.

No obstante, señala el columnista de El Financiero, “este subsidio es profundamente inequitativo”.

“Hay un costo evidente y es la pérdida de esos ingresos, que pueden tener un impacto relevante en la disponibilidad de recursos públicos”, afirma.

¿Biden copiándole a AMLO?

La Casa Blanca y los demócratas del Congreso están en conversaciones sobre una legislación que apunta a combatir la inflación; controlar el déficit y reactivar partes de la estancada agenda económica del presidente Joe Biden.

Los alcances del posible acuerdo se siguen negociando, pero el paquete probablemente incluiría limitar el precio de la insulina: un medicamento clave para los diabéticos, e inversiones federales tanto en energía limpia como en combustibles fósiles, según personas informadas sobre las conversaciones.

También reduciría aún más el déficit presupuestario y aumentaría los impuestos sobre los ricos, las corporaciones o ambos, dijeron las fuentes.

 

Ecatepec la tierra prometida, comentarios de historiador Hugo Salinas y el profesor Silvino Rivera

En Edoméx repuntaron los casos de Covid-19 en los pueblos mágicos




La lucha contra el virus continúa y esta semana comenzará la una jornada masiva de vacunación en varios municipios de la entidad

Los Pueblos Mágicos de la entidad continúan presentando casos Covid-19 durante esta quinta ola de contagios masivos.

De acuerdo con el mapa de datos federal Covid-19, actualizado hasta el 19 de junio, Metepec es el Pueblo Mágico con mayor número de contagios acumulados con 7 mil 733 casos positivos del SARS-CoV-2.

La zona turística compartida por los municipios de Teotihuacan y San Martín de las Pirámides se encuentra en segundo lugar, al sumar 2 mil 075 casos; en el primer municipio hay mil 563 son casos, mientras que existen 512 en el segundo.

Tepotzotlán es el tercer Pueblo Mágico con mayor número de casos acumulados al registrar mil 758 casos, seguido por Valle de Bravo con mil 455 e Ixtapan de la Sal con 844.

El listado continúa con El Oro, Pueblo Mágico del Norte de la entidad, con 528 casos positivos, Malinalco con 454 y Aculco con 435 casos acumulados.

Los Pueblos Mágicos con menor cantidad de contagios acumulados de Covid-19 son Villa del Carbón con 351 y Tonatico con 160 casos en total.

Sin embargo, en tres de estos municipios no se han registrado casos nuevos en esta quinta ola de contagios masivos que azota a la entidad mexiquense.

Con pocos contagios

En Ixtapan de la Sal no se tiene contagio alguno desde el 23 de marzo de este 2022, mientras que en Tonatico , el último contagio registrado se dio el 29 del mismo mes.

Asimismo, San Martín de las Pirámides no registra casos positivos desde el pasado 7 de abril, por lo que estos tres municipios con la categoría de Pueblo Mágico se mantienen en saldo blanco durante esta quinta ola de contagios masivos.

Por lo que, son lugares "libres" de Covid-19, en los que se deben de seguir los protocolos sanitarios para evitar que los contagios de esta quinta ola peguen en la población local.

 

Autoridades de Ecatepec colocaron sellos de suspensión en plaza comercial por violar medidas de protección civil y falta de licencias


Derivado de diversas denuncias ciudadanas por la presencia de un fuerte olor a gas, elementos de la dirección de Protección Civil y Bomberos de Ecatepec  evacuaron a cientos de usuarios del Mexipuerto, ubicado en la tercera sección de la colonia Ciudad Azteca, y suspendieron las actividades en la plaza, debido a que los responsables pusieron en riesgo a la población al no contar con protocolos de seguridad adecuados.

Victoria Arriaga Ramírez, titular de Protección Civil y Bomberos del municipio, señaló que los administradores de la plaza no alertaron a los servicios de emergencia y obstaculizaron la labor de los mismos, poniendo en riesgo la integridad de los usuarios  y locatarios del lugar. 

Detalló que al arribo del personal de emergencia municipal, detectaron que probablemente se trataba de una fuga de gas, por lo que los vulcanos acordonaron la zona mientras realizaban las labores para ubicar la fuente del olor, que presuntamente provenía del área de comidas. Mientras tanto, inspectores de la dirección realizaron la suspensión parcial de actividades de la plaza por el riesgo que representaba para los usuarios.

Arriaga Ramírez adelantó que los encargados de la plaza tendrán que subsanar la falta de protocolos de seguridad, por lo que les fue entregada una garantía de audiencia para desahogar sus pruebas sobre los hechos.

Durante la inspección, personal de normatividad de la Dirección de Desarrollo Económico, colocó sellos de suspensión a siete negocios que no contaban con licencias de funcionamiento. Además, llamó la atención a los responsables de las unidades económicas, que a pesar de la persistencia de la pandemia por Covid-19 en el municipio no acatan las medidas sanitarias.

Elementos de la policía municipal y protección civil de Ecatepec mantendrán bajo resguardo los ingresos a la plaza Mexipuerto mientras se realizan los trabajos para mitigar los riesgos a los usuarios y en lo que los responsables desahogan sus pruebas de los hechos.

Liberan espacios públicos en el conjunto habitacional Sierra Hermosa



  • Con el programa de Recuperación de Áreas Comunes se liberaron cerca 344 metros cuadrados.

  • Se encontraban tres centros de lavado, cuatro construcciones provisionales, 70 metros de malla ciclónica, rejas y cercas.

Tecámac, Estado de México a 21 de junio de 2022.- En la zona aledaña al parque ecológico y deportivo Sierra Hermosa, con el programa de “Recuperación de Áreas Comunes”, autoridades municipales liberaron cerca 344 metros cuadrados de una unidad habitacional del mismo nombre,  en donde particulares utilizaron para la ampliación de sus viviendas, afectando el bien común de los vecinos de esta zona. 

Al dar respuesta a las denuncias que colonos del conjunto urbano Sierra Hermosa presentaron por la invasión de esta de área común, la administración que encabeza la Presidenta Municipal Mariela Gutiérrez Escalante, instruyó para que fueran liberadas este espacio público como lo marca la gaceta de autorización del conjunto urbano de fecha 25 de junio de 2001, el Plan de Desarrollo Urbano Municipal Vigente y la Ley de Bienes Muebles del Estado de México y sus Municipios. 

La edil en reiteradas ocasiones ha manifestado, que para que se viva en un ambiente de armonía entre los habitantes debe de existir un respeto por el bien común “Para que la sociedad funcione adecuadamente y no se imponga el abuso o la ley del más fuerte debe haber respeto y un gobierno que garanticé el cumplimiento de las disposiciones legales”, expresó. 

Personal de Guardia Civil, Obras Públicas, Ecología y Administración del Medio Ambiente, Bienestar Animal y Planeación Administración y Regulación del Territorio, a través de la Dirección de Desarrollo Urbano, liberaron esta área en comunal. 

En la zona de afectación se encontraban tres centros de lavado, cuatro construcciones provisionales, 70 metros de malla ciclónica, rejas y cercas. 

Zonas de conflicto 

En Tecámac las unidades habitacionales son donde mayormente se encuentran la invasión de las áreas comunes, principalmente en Santa Cruz, Urbi y la Sexta Sección de los Héroes Tecámac, que algunos particulares han instalado en los espacios públicos establecimientos comerciales, ampliado sus viviendas o cerrado el paso al tránsito peatonal.