Directorio

Directorio

jueves, 31 de diciembre de 2015

INDALECIO RIOS VELAZQUEZ NUEVO PRESIDENTE MUNICIPAL DE ECATEPEC

A PARIR DE LAS PRIMERAS HORAS DE ESTE AÑO 2016,EL LICENCIADO INDALECIO RIOS VELAZQUEZ TOMARA POSESION COMO PRESIDENTE MUNICIPAL DE ECATEPEC PARA EL PERIODO CONSTITUCIONAL 2016-2018, LA CEREMONIA FORMAL ESTA ANUNCIADA PARA ESTE VIERNES UNO DE ENERO A LAS NUEVE DE LA MAÑANA.
EN CUANTO A LOS INTEGRANTES DEL CUERPO EDILICIO, APARECEN UN BUEN NUMERO DE JOVENES QUE HACEN SU DEBUT EN EL SERVICIO PUBLICO.

Lo que el 2015 se lleva

A lo largo del año dijeron adiós personas, gobiernos, marcas y hasta programas de televisión. Te presentamos las 20 despedidas que hubo en este 2015.



Con la doceava campanada y la última uva se irá el 2015, y con él varias cosas más. A lo largo del año varias personas, marcas y temas se despidieron.

Por ejemplo, el mundo dijo adiós a las tasas en casi cero de la Fed, en Argentina dijeron ‘Chau’ al Kirchnerismo, en España murió el bipartidismo y en Brasil el cuento de hadas se acabó.

En México la televisión análoga se apaga para siempre, el Tren México-Querétaro se bajó en la estación 2015, y El Bronco dio pase de salida a la vía partidista como única opción para ser gobernador.

Aquí te presentamos las 20 despedidas en 2015:

'Fed up'

Yellen
La era de la tasa de la Fed en casi cero terminó el 16 de diciembre cuando el Comité del Banco Central estadounidense decidió elevar su tasa de referencia en 25 puntos base, medida que fue igualada un día después por el Banco de México.

La batucada paró

Dilma
El cuento de hadas se acabó este 2015 para Brasil. La otrora potencia latinoamericana entró en recesión en el segundo trimestre del año, situación que se agravó en el tercer trimestre, cuando su economía se contrajo 1.7 por ciento, en la peor recesión en 25 años.

Además de la economía, el país enfrenta una crisis política que podría llevar a juicio a la presidenta Dilma Rousseff, y un escándalo de corrupción de la icónica Petrobras.

‘Off’

apagon
El último día del año deberá ser también el último de la televisión comercial análoga ya que por mandato constitucional a más tardar el 31 de diciembre se deberá completar el llamado ‘apagón analógico’.

Cortina abajo

Blockbuster
A la nostalgia por las marcas de antaño hay que agregar a Viana y Blockbuster. La primera dijo adiós tras ser adquirida por Coppel, que transformó las tiendas en las del nombre homónimo. La segunda desapareció tras haberla comprado Grupo Salinas, que decidió cambiar el nombre a B Store.

Salida de oficinas

Guillermo Ortiz
La puerta de varias empresas se abrió este año para que salieran altos ejecutivos.

Algunos de los más importantes fueron Guillermo Ortiz, quien sale definitivamente de Banorte tras haber dejado la dirección general hace un año; Martin Winterkorn, de Volkswagen, quien renunció tras el escándalo de motores trucados; y Dick Costolo, quien dejó de ser CEO de Twitter en junio tras malos resultados.

Cambio de búsqueda

Alphabet
El Nasdaq se despidió este año de ‘GOOGL’ y ‘GOOG’. El 2 de octubre fue el último día en que las acciones clase A y clase C de Google cotizaron en el Nasdaq.

Los títulos fueron intercambiados por los de Alphabet, la nueva matriz de los negocios del buscador creada meses atrás.

¡Bajan!

corredor chapultepec
En la estación 2015 se bajaron dos grandes proyectos: el tren México-Querétaro, el cual fue suspendido indefinidamente por el Gobierno federal tras anunciar un ajuste al presupuesto a principios de año; y el segundo el Corredor Cultural Chapultepec, luego de que en una consulta ciudadana triunfara el ‘No’.

Apagan el ‘fuego’ del Dragón

Dragon Mart
Y en más cancelaciones, en enero la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró las obras del proyecto comercial Dragon Mart en Quintana Roo por daño ambiental.

Ajuste presidencial

Chuayffet
En 2015 llegaron los cambios en el gabinete de Enrique Peña, lo que provocó el adió de algunos funcionarios. El primero fue Jorge Carlos Ramírez Marín, quien en febrero dejó la Sedatu, y fue sustituido por Jesús Murillo Karam, quien salía de la PGR.

Luego, en agosto, llegó el gran ajuste con varios movimientos internos, pero también con algunas salidas del gabinete: Murillo Karam (Sedatu), Emilio Chuayffet (SEP), Enrique Martínez (Sagarpa), Juan José Guerra (Semarnat), y Monte Alejandro Rubido (CNS).

Escándalo

Aristegui
En marzo, MVS Radio le apagó el micrófono a Carmen Aristegui, luego de un ultimátum que lanzó la periodista tras el despido de miembros de su equipo. El despido generó una larga batalla legal.

Se acabaron los gobernadores partidistas

Bronco
Nueve gobernadores se fueron este año y junto con ellos el partidismo como vía para alcanzar una gubernatura. Jaime Rodríguez, El Bronco, se convirtió en el primer gobernador independiente en la historia de México al triunfar en la elección de Nuevo León.

Rodríguez Calderón relevó a Rodrigo Medina, uno de los mandatarios que dejaron el cargo. Los otros fueron Guillermo Padrés (Sonora), Marcos Covarrubias (Baja California Sur), Fernando Toranzo (San Luis Potosí), José Calzada (Querétaro), Rogelio Ortega (Guerrero), Salvador Jara (Michoacán), Fernando Ortega (Campeche) y Mario Anguiano (Colima).

Chau

Cristina Fernandez
El ‘kirchnerismo’ se terminó en Argentina en 2015 con la derrota del candidato oficialista, Daniel Scioli, frente al opositor Mauricio Macri en las elecciones de diciembre que marcaron el fin del mandato de Cristina Fernández de Kirchner.

Luego de asumir, una de las primeras medidas del nuevo presidente fue finalizar el control de cambios, lo que generó un severo ajuste entre el dólar y el peso argentino.

Fin al ‘duopolio’

rajoy
El 20 de diciembre es la fecha que aparecerá en la ‘lápida’ del bipartidismo español. Ese día se celebraron las elecciones generales, las cuales no dieron un ganador absoluto, pero sí consumaron la irrupción de los nuevos partidos Podemos y Ciudadanos.

El gobernante Partido Popular fue el que obtuvo más votos, pero no alcanzó la mayoría por lo que tendrá que pactar para un gobierno de coalición, aunque el escenario podrá llegar hasta una nueva elección.

Se fue

celda chapo
La prisión a Joaquín Guzmán Loera ‘El Chapo’ también concluyó, otra vez, en este 2015. El capo se fugó en julio por segunda ocasión de una cárcel mexicana, esta última del penal de máxima seguridad del Altiplano.

París de noche

Eiffel
“Siempre nos quedará París”, de Casablanca, es quizá una de las frases más famosas del cine relacionadas a la ciudad.

Pero nunca volverá a ser igual. Este año la capital francesa tuvo dos sucesos que le marcarán por siempre. El primero, apenas en enero, cuando fueron atacadas las instalaciones del semanario Charlie Hebdo dejando 12 muertos. El segundo en noviembre, con múltiples ataques en la ciudad dejando decenas de muertos.

Renovación

juan silva olga sanchez
En la Suprema Corte dos ministros colgaron para siempre la toga. Olga Sánchez Cordero y Juan Silva Meza concluyeron su mandato el 30 de noviembre, y en su lugar fueron nombrados Norma Lucía Peña y Javier Laynez.

Sucesión

Narro
Luego de 8 años, José Narro Robles dejó la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En su lugar fue designado Enrique Graue.


El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) ‘evolucionó’ este año y se transformó en la nueva Secretaría de Cultura, impulsada por el presidente Enrique Peña. Lo que no cambió fue el mando, ya que Rafael Tovar y de Teresa pasó de dirigir Conaculta a ser el titular de la nueva secretaría.

Freno

Tránsito
Alta velocidad y Avenida de los Insurgentes es una combinación que no deberá existir más. Con el nuevo reglamento de tránsito de la Ciudad de México, que entró en vigor el 15 de diciembre, las vías primarias como ésta o los ejes viales tienen un límite de velocidad de 50 kilómetros por hora.

Adiós, cuate

Chabelo
Este 2015 también marcó el final de dos programas de televisión históricos. Uno de ellos fue ‘En familia con Chabelo’, que concluyó el 20 de diciembre tras 48 años de estar al aire. El otro fue ‘Sábado Gigante’, del chileno Don Francisco, que terminó el 19 de septiembre luego de 53 años de existencia.

CRE otorga permisos provisionales de último minuto a gasolineras

Los concesionarios que presentaron de última hora su solicitud de permiso para operar en todo el país tendrán un permiso provisional.


En sesión extraordinaria, el Órgano de Gobierno de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó un Acuerdo por el cual otorgó permisos provisionales para que todas las gasolineras que presentaron su solicitud de servicio hasta el último día de 2015, puedan seguir operando en 2016, y de esta forma se garantice el suministro de combustibles en todo el territorio nacional.

Al cierre del año, más del 97 por ciento de las más de 11 mil 300 estaciones de servicio del país ya cuentan con su permiso de expendio al público de petrolíferos. Sin embargo, hasta el día de hoy continuaron llegando nuevas solicitudes de permisos, informó la CRE a través de un comunicado.

El Acuerdo, aprobado por el Órgano de Gobierno de la CRE, también aplica para aquellas empresas que presentaron sus solicitudes de permisos y que llevan a cabo actividades de transporte por medios distintos a ductos, almacenamiento y distribución de petrolíferos y de petróleo.

Arrancará 2016 con baja de luz
Pemex ve peligro en nuevas regulaciones
Empresas esperan fragmentación de CFE para entrar al mercado mayorista
En la última sesión de 2015, el Órgano de Gobierno aprobó igualmente un paquete de regulaciones en materia eléctrica que permitirán avanzar en la implementación del nuevo modelo concebido en la Reforma Energética de 2013.

En cuanto al sector de gas natural, la CRE aprobó las tarifas del Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural (Sistrangás) para el primer trimestre de 2016; así como el monto por concepto de gestión para el mismo periodo, al Centro Nacional de Control de Gas.

También se aprobaron las resoluciones por las que se aprueban y expiden los Términos y Condiciones Generales para las ventas de primera mano (VPM) de gas natural y la metodología para la determinación de los precios máximos de gas natural objeto de VPM.

Para el sector eléctrico, la CRE aprobó la Resolución por la que expide el modelo de contrato de interconexión de acceso abierto y no debidamente discriminatorio para centrales eléctricas interconectadas a la red nacional de transmisión o a las redes generales de distribución, conforme al Artículo 12 de la Ley de la Industria Eléctrica.

Además se aprobó el Acuerdo por el que se expiden las tarifas que aplicará a la Comisión Federal de Electricidad por el servicio público de distribución de energía eléctrica durante el periodo tarifario inicial que comprende del 1 de enero de 2016 y hasta el 31 de diciembre de 2018.

En esta materia, la CRE también resolvió la aprobación de la Resolución por la que se expiden las Disposiciones Administrativas de Carácter General que establecen las condiciones generales para la prestación del suministro eléctrico, uno de los pilares fundamentales para la operación del Mercado Eléctrico Mayorista

Emite SEP reglas para el Programa sobre Desarrollo Profesional Docente

Busca asegurar la calidad del aprendizaje, a través de la formación integral de docentes mediante esquemas de formación, actualización académica, capacitación e investigación



La SEP emitió las Reglas de Operación para el Programa Desarrollo Profesional Docente 2016, dirigido a todo el personal docente, técnico docente, con funciones de dirección, de supervisión y de asesoría técnica pedagógica de educación básica, media superior y superior de las 32 entidades federativas.

Entre otros objetivos, se busca asegurar la calidad del aprendizaje en la educación, a través de la formación integral de toda la población académica mediante esquemas de formación, actualización académica, capacitación e investigación.

Los estados participantes podrán acceder a los recursos y apoyos de este Programa para atender las necesidades de formación continua, actualización, y desarrollo profesional del personal docente.

Para garantizar la transparencia en el ejercicio de los recursos, se dará amplia difusión al Programa a nivel nacional, y se promoverán acciones similares por parte de las autoridades locales y municipales.

La papelería, documentación oficial, así como la publicidad y promoción de este Programa, deberán incluir la siguiente leyenda: "Este programa es público ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa".

Quien haga uso indebido de los recursos del mismo deberá ser denunciado y sancionado de acuerdo con la ley aplicable y ante la autoridad competente, informa la Secretaría de Educación Pública (SEP), en el Diario Oficial de la Federación, en su edición de este jueves.

México concluyó con éxito la transición a la televisión digital: EPN

El Presidente reconoció a “los servidores públicos de la SCT, la Sedesol y el IFT por este avance”; se entregaron 10 millones de televisores digitales, refirió





el presidente Enrique Peña Nieto destacó a través de su cuenta oficial de Twitter @EPN el éxito en la transición a la televisión digital.



Con el Apagón Analógico, hoy México concluyó con éxito la transición a la televisión digital que ordenaba la Ley”, señaló.

El Presidente resaltó que con esta evolución tecnológica el país se colocó a la vanguardia y “nos coloca como líderes en América Latina en esta materia”.

Para lograr la transición, el @gobmx entregó 10 millones de televisiones digitales gratuitas a hogares de escasos recursos”, señaló.

Resaltó que el programa social “apoyó a 1 de cada 3 hogares del país… Gracias a la transición a la TV digital, se creará la Red Compartida, que llevará telefonía e internet móvil a lugares hoy sin cobertura”.

Expresó su reconocimiento a “los servidores públicos de la SCT, la Sedesol y el IFT por este importante avance para México”.

México está mejor preparado para el futuro: Peña Nieto

Al desear un feliz año nuevo, el mandatario aseveró en su blog que hoy el país está mejor preparado para el futuro

Al desear feliz año nuevo a todos los mexicanos, el Presidente Enrique Peña Nieto, señaló que el 2015 fue un año en el que se logró avanzar avanzar, y en el que México rompió inercias y eliminó las barreras que le impedían desplegar todo su potencial. "Hoy estamos mejor preparados para el futuro", enfatizó.

PUBLICIDAD


Reiteró que a la mitad de su administración, si bien hay avances importantes en distintas áreas aún queda mucho por hacer.

En 2016, seguiremos trabajando con ánimo y energía para construir la nueva realidad que México reclama".

Nuestro país está destinado a ser una de las naciones más prósperas, de mayor bienestar para su gente, y un gran referente para el mundo. Hoy más que nunca, debemos de creer en México", subrayó.

En su blog, en la página de la Presidencia de la República, el Jefe del Ejecutivo, deseó una feliz celebración de fin de año y "que 2016 le depare a toda la sociedad mexicana, un año de prosperidad, de dicha, de grandes logros y de realizaciones personales y familiares, pero sobre todo, que 2016 le depare a nuestra nación muchos éxitos".

DURANTE 2015 MÁS DE MIL 500 ESTUDIANTES DEL NIVEL SUPERIOR FUERON BECADOS PARA ESTUDIAR EN EL EXTRANJERO: ERUVIEL ÁVILA




Toluca, México, 31 de diciembre de 2015.- A través de los programas de Becarias y Becarios de Excelencia y Proyecta 100 Mil, un total de mil 555 alumnos de universidades y tecnológicos públicos y privados fueron becados por el Gobierno del Estado de México para tomar cursos relacionados con la temática de las carreras profesionales que estudian, en España, Argentina, Corea del Sur, Costa Rica, Chile, China, Estados Unidos, Inglaterra, Irlanda, Canadá, Malasia, Perú o Brasil, puntualizó el gobernador Eruviel Ávila Villegas.

“Otorgamos diferentes tipos de becas y laptops a los estudiantes mexiquenses con el fin de crear una sana competencia entre los alumnos, para que mejoren su desempeño académico; ya estamos viendo resultados, por ejemplo, han bajado los niveles de reprobación y deserción escolar y así seguiremos entregando becas para estudiantes de excelencia, para integrantes de escoltas escolares y acercando a niños y jóvenes a las nuevas tecnologías y apoyando la educación especial con computadoras tiflotécnicas a estudiantes que padecen ceguera”, dijo.

Expresó que estos programas beneficiaron a estudiantes de universidades tecnológicas, politécnicas y estatales, de la Universidad Intercultural, la Mexiquense del Bicentenario y las autónomas Nacional de México, del Estado de México, de Chapingo y Metropolitana, así como de tecnológicos de estudios superiores y federales; Instituto Politécnico Nacional, escuelas normales, unidades académicas de la Universidad Pedagógica Nacional, centros de actualización del magisterio, Conservatorio de Música y escuelas de Bellas Artes, así como 14 colegios privados.

Expuso que en el caso de becas al extranjero, fueron 555 los beneficiados, a los que se pagó la inscripción al curso, hospedaje y alimentación, boleto de avión en viaje redondo, seguro de vida y accidentes, apoyo económico para gastos personales, equipo consistente en playera, carpeta, mochila para computadora portátil y dispositivo USB de 16 GB, así como una laptop para todos aquellos que no la recibieron a través de algún otro programa gubernamental.

Mencionó que en todos los casos, los alumnos tuvieron que cubrir requisitos como ser originarios o con vecindad en el Estado de México; ser estudiantes regulares y no tener adeudos de ningún tipo en la institución educativa en la que se encuentran inscritos; tener promedio general acumulado de 9.0 o escala equivalente para las carreras de ingeniería y de ciencias de la salud y de 9.5 para las demás, incluyendo las de ingenierías con perfil económico administrativo, además de acreditar conocimiento del idioma inglés.

Por lo que se refiere al programa Proyecta 100 Mil, del gobierno federal, que contempla enviar a 100 mil estudiantes de todo el país a diversas universidades de Estados Unidos para perfeccionar su dominio del inglés, el Estado de México beneficio este año, con recursos propios, a mil alumnos.


REFUERZA GEM OPERATIVO CARRUSEL EN CIRCUITO EXTERIOR MEXIQUENSE



Ecatepec, México, 31 de diciembre del 2015.- La Comisión Estatal de Seguridad, la Secretaría de Infraestructura y la Operadora Mexiquense, reforzaron el operativo Carrusel en el Circuito Exterior mexiquense, para prevenir accidentes por exceso de velocidad y mitigar riesgos en caso de presencia de niebla.

Carlos Partida, director del Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México (SAASCAEM), dependiente de la Secretaría de Infraestructura, informó que tras los dos percances ocurridos en la arteria, se coordinaron las acciones para reforzar el operativo.

El funcionario explicó que se trata de reducir la accidentabilidad que se ha tenido en la última semana, por lo que en coordinación entre las áreas involucradas del Gobierno del Estado de México y el área de Auxilio Vial del Circuito Exterior Mexiquense, se redoblaron las medidas de prevención.

Específicamente en el tramo entre Jorobas y Zumpango, que es donde se presentaron los dos percances lamentables, se realizan recorridos constantes a baja velocidad con dos unidades estatales y una de auxilio vial de la autopista, para que los conductores respeten los límites de velocidad.

Destacó que en ese tramo, que es una recta pronunciada, es donde los conductores, ante las buenas condiciones de la misma, exceden los límites de velocidad, por ello se decidió reforzar los operativos.

Además, agregó que se han girado instrucciones a los cajeros de la vía de cuota para que, en caso de que se presenten bancos de niebla a lo largo de los 113 kilómetros, sobre todo en la zona entre Jorobas y Teoloyucan, se advierta a los conductores para que extremen precauciones.

El operativo en caso de niebla, afirmó el funcionario, se iniciará cada día a las 5:00 horas, y se mantendrá activo hasta que el banco de niebla se haya disipado, y se implementará las veces que sea necesario, para mitigar riesgos y salvaguardar la integridad de los viajeros y usuarios del Circuito Exterior Mexiquense.

GRACIAS PADRE



Dentro de unos horas, finaliza el año 2015 y entramos a otro mas el 2016.
Tal vez para muchos, solo es una fecha o una justificacion para festejar, pra hacer la pachanga de fin de año
Sin embargo, para mi, tiene un gran sentido espiritual y como lo hago diariamente eleveo, hoy mi oracion a dios , nuestro señor por pirmitirme vivir a plenitud.
Gracias a dios, no dejo , ni cargo rencores ni odios, al contrario para aquellos que no estan de acuerdo con mi actuar, pido para que sigan adelante y se llenen de salud y sabiduría, para que tengan una vida prospera
Por eso , con todo respeto para mis amigos y conocidos, les pido me permitan hacer esta reflexion, donde, doy gracias a dios por todo lo que me ha dado y que si él, consifdera adecuado, seguir en este mundo con una vida prospera y en absoluta traquilidad espiritual y emocional.
Gracias padre

365 DIAS DONDE VIVIMOS TODO...SI TODO



Fue­ron 365 días de su­fri­mien­to, de de­sa­mor y de an­dar por las ca­lles men­di­gan­do pa­ra po­der­se lle­var al­go al es­tó­ma­go; vie­ron de cer­ca la ca­ra de la muer­te al en­fer­mar­se y no te­ner pa­ra el me­di­ca­men­to, y aun­que sus fuer­zas los le­van­ta­ban, en al­gu­nas ve­ces fla­quea­ban, así que pa­ra mi­les de per­so­nas es­te 2015 no les ha de­ja­do más que do­lor y tris­te­za y sin na­da que ce­le­brar­le al 2016.

Ni­ños, jó­ve­nes y adul­tos ma­yo­res no es te­ma de dis­tin­ción pa­ra la po­bre­za; ellos la vi­ven en car­ne pro­pia y es­te día, co­mo to­dos los de­más deam­bu­la­rán por las ca­lles, en los mer­ca­dos pú­bli­cos, sa­li­das de las igle­sias, así co­mo en las es­ta­cio­nes del Me­tro en bus­ca de una mo­ne­da, la cual es­te sec­tor de la po­bla­ción no la bus­ca pa­ra jun­tar una can­ti­dad con­si­de­ra­ble de di­ne­ro.

Se­ría un mi­la­gro pa­ra ellos que lo­gra­ran reu­nir unos 500 pe­sos pa­ra po­der te­ner una ce­na dig­na en su ho­gar; si aca­so lle­ga­rían a los 100 pe­sos. Pe­ro son cons­cien­tes y sa­ben que ese di­ne­ro ape­nas les ser­vi­rá pa­ra co­lo­car en sus me­sas una hu­mil­de co­mi­da, que po­dría con­sis­tir en una olla de fri­jo­les, tor­ti­llas y chi­le, y pa­ra pa­sar­se el bo­ca­do, agua sim­ple, pe­ro sim­ple de la lla­ve, no pu­ri­fi­ca­da por el al­to cos­to pa­ra ellos.

Ma­ña­na se rom­pen pa­ra mi­les los sue­ños y las ilu­sio­nes, por­que re­co­no­cen al­gu­nos que si en es­te año no lo­gra­ron nin­gún avan­ce en su pre­ca­ria vi­da, el año si­guien­te no les trae­ría pa­ra­bie­nes. Ni pen­sar que pue­dan rea­li­zar to­dos los ri­tua­les que se ha­cen en ho­ga­res de fa­mi­lias de cla­se me­dia y al­ta. ¿Cal­zo­nes ro­jos o ama­ri­llos? Que va, más bien es lo que les ha­cen fal­ta pa­ra su vi­da dia­ria sin im­por­tar el co­lor.

LA FANTASIA DEL FESTEJO DE FIN DE AÑOS



No­che de bur­bu­jas de vi­no es­pu­mo­so, ri­sas, abra­zos y bue­nos de­seos. Las fa­mi­lias me­xi­ca­nas gas­ta­rán des­de 500 has­ta 20,000 pe­sos pa­ra re­ci­bir el 2016. Ya sea en ca­sa, res­tau­ran­te o un cen­tro va­ca­cio­nal. Eso sí, hay op­cio­nes pa­ra to­dos los pre­su­pues­tos.

Cla­ro que no pue­den fal­tar las 12 uvas por per­so­na y los pos­tres.

Así, se tie­ne la po­si­bi­li­dad de ajus­tar el pre­su­pues­to fa­mi­liar des­de los 100 has­ta los 5,000 pe­sos por per­so­na, en pro­me­dio.

En los res­tau­ran­tes de lu­jo se in­vi­ta a dis­fru­tar la ce­na de fin de año que ten­drá un me­nú es­pe­cial, mú­si­ca de pia­no, vio­lín, gru­po mu­si­cal, por un cos­to de 1,200 pe­sos por per­so­na, pro­me­dio; pe­ro en los de sú­per lu­jo se lle­ga a co­brar has­ta 5,000 por per­so­na.

"Hay que adap­tar­se al pre­su­pues­to de uno", con­si­de­ró la se­ño­ra Leo­nor Cor­tés, quien re­co­rre el mer­ca­do de Cua­ji­mal­pa en bus­ca de la me­jor ca­li­dad y pre­cio jus­to.

Tam­bién es­tán los ali­men­tos pre­pa­ra­dos pa­ra ce­nar en ca­sa: pa­vo hor­nea­do con re­lle­no; lo­mo de cer­do, ro­me­ri­tos, ba­ca­lao.

Pe­ro hay quien pre­fie­re co­ci­nar y bus­ca los me­jo­res pre­cios del pa­vo por ki­lo, chi­le gua­ji­llo, so­pa de pas­ta, cre­ma, apio, ja­món, con­di­men­tos, ce­bo­lla, ajo, la cha­ro­la pa­ra hor­near y una si­dra de li­tro.

Se es­ti­ma que en ca­sa se­rá en­tre 500 y 600 pe­sos los que in­vier­ta pa­ra la ce­na de una fa­mi­lia de cua­tro per­so­nas, por­que la uva es­tá ca­ra.

Otra op­ción son los ho­te­les de es­ta ciu­dad, prin­ci­pal­men­te los de la zo­na de Re­for­ma, to­da vez que Los Ti­gres del Nor­te y el Co­que Mu­ñiz da­rán el con­cier­to de Año Nue­vo en el Án­gel. La ce­na es de cua­tro tiem­pos, ame­ni­za­da por un show de ar­tis­tas re­co­no­ci­dos.

En las tien­das de au­to­ser­vi­cio pa­que­tes bá­si­cos pa­ra cua­tro per­so­nas tie­nen un cos­to de 495 pe­sos y uno es­pe­cial pa­ra 15 per­so­nas de 1,995 pe­sos.

APENAS 25 AÑOS Y QUE SE LO EJECUTAN




NAU­CAL­PAN, Méx., 29 de di­ciem­bre.- Un jo­ven de apro­xi­ma­da­men­te 25 años de edad, al pa­re­cer em­plea­do de una em­pre­sa de se­gu­ri­dad pri­va­da, fue bru­tal­men­te ase­si­na­do de por lo me­nos 4 ba­la­zos en el ros­tro y la ca­be­za, lue­go de que se en­fren­tó a un par de de­lin­cuen­tes que se­gún re­por­tes de la po­li­cía, apa­ren­te­men­te in­ten­ta­ban ro­bar­le su mo­to­ci­cle­ta.

Mien­tras que el ma­lo­gra­do jo­ven ca­yó ins­tan­tá­nea­men­te muer­to so­bre la ban­que­ta, a un cos­ta­do de su mo­to­ci­cle­ta, los pre­sun­tos ho­mi­ci­das sa­lie­ron co­rrien­do y se die­ron a la fu­ga an­tes de que lle­ga­ra la po­li­cía y los de­tu­vie­ra.

Los he­chos que cos­ta­ron la vi­da de es­te jo­ven, has­ta el mo­men­to des­co­no­ci­do, quien ves­tía un pan­ta­lón de mez­cli­lla azul, pla­ye­ra gris de man­ga lar­ga y un cha­le­co azul ma­ri­no con la le­yen­da "se­gu­ri­dad pri­va­da", se re­gis­tra­ron es­te mar­tes al­re­de­dor de la 1:30, so­bre la ca­lle de Cuauh­té­moc, en la Co­lo­nia San Jo­sé de los Leo­nes, en es­te mu­ni­ci­pio.

Au­to­ri­da­des po­li­cia­cas in­for­ma­ron que de acuer­do a las ver­sio­nes que die­ron al­gu­nos tes­ti­gos, el aho­ra oc­ci­so se en­con­tra­ba pa­ra­do en su mo­to­ci­cle­ta, en di­cha zo­na, cuan­do fue sor­pren­di­do por un par de de­lin­cuen­tes que al pa­re­cer pre­ten­dían ro­bar­le su "ca­ba­llo de ace­ro", pues co­men­za­ron a for­ce­jear.

Se­gún los mis­mos tes­ti­gos, di­jo la po­li­cía, co­mo el aho­ra oc­ci­so pu­so te­naz re­sis­ten­cia y por to­dos los me­dios tra­tó de evi­tar que le ro­ba­ran su uni­dad, uno de los pre­sun­tos de­lin­cuen­tes lo ase­si­nó a que­ma­rro­pa, al dis­pa­rar­le a cor­ta dis­tan­cia por lo me­nos 4 ba­la­zos en el ros­tro y la ca­be­za.

Por el es­cán­da­lo que ori­gi­nó el la­men­ta­ble he­cho, a los de­lin­cuen­tes ya no les dio tiem­po de na­da, por lo que op­ta­ron por dar­se a la fu­ga an­tes de que la po­li­cía lle­ga­ra y los de­tu­vie­ra, pues las per­so­nas que se en­con­tra­ban en el lu­gar gri­ta­ban y pe­dían ayu­da.

A pe­sar de que el mo­to­ci­clis­ta per­dió la vi­da de ma­ne­ra ins­tan­tá­nea por los ba­la­zos que re­ci­bió en el ros­tro y la ca­be­za, que le oca­sio­na­ron ex­po­si­ción de ma­sa en­ce­fá­li­ca, los mis­mos tes­ti­gos to­da­vía con la es­pe­ran­za de que sal­va­ra la vi­da pi­die­ron el au­xi­lio de una am­bu­lan­cia; sin em­bar­go, cuan­do pa­ra­mé­di­cos de la Cruz Ro­ja lle­ga­ron só­lo lo hi­cie­ron pa­ra cer­ti­fi­car su muer­te.

Al te­ner co­no­ci­mien­to de los trá­gi­cos he­chos, ele­men­tos de la Po­li­cía Mu­ni­ci­pal y de la CESC se pre­sen­ta­ron en el lu­gar e im­ple­men­ta­ron un fuer­te ope­ra­ti­vo en to­da la zo­na, a fin de ubi­car­los y de­te­ner­los, pe­ro co­mo re­gu­lar­men­te su­ce­de en es­tos ca­sos no tu­vie­ron suer­te, pues es­ca­pa­ron sin de­jar pis­tas de su pa­ra­de­ro.

Por su par­te, po­li­cías mi­nis­te­ria­les in­for­ma­ron que en un in­ten­to por es­ta­ble­cer cuá­les pu­die­ron ser las ver­da­de­ras cau­sas por las que es­te jo­ven fue ase­si­na­do, ya ini­cia­ron con las in­ves­ti­ga­cio­nes co­rres­pon­dien­tes y con­fia­ron en que con­for­me avan­cen los tra­ba­jos po­li­cia­cos pue­dan re­sol­ver es­te cri­men y lo­grar la iden­ti­fi­ca­ción y cap­tu­ra de los res­pon­sa­bles.

LO EJECUTAN DE CUATRO BALAZOS EN LA CARA


TLAL­NE­PAN­TLA, Méx., 30 de di­ciem­bre.- Un hom­bre fue eje­cu­ta­do de cer­te­ro ba­la­zo en el ros­tro a bor­do de un ve­hí­cu­lo en la Co­lo­nia Los Re­yes Ix­ta­ca­la, en tan­to que una mu­jer re­sul­tó gra­ve­men­te he­ri­da.

Los res­pon­sa­bles de es­te he­cho de vio­len­cia se die­ron a la fu­ga. Ello, tra­jo co­mo con­se­cuen­cia que po­li­cías mu­ni­ci­pa­les, de la Co­mi­sión Es­ta­tal y Mi­nis­te­rial del go­bier­no del Es­ta­do de Mé­xi­co im­ple­men­ta­ran un ope­ra­ti­vo en una am­plia zo­na; sin em­bar­go, no lo­gra­ron de­tec­tar a los res­pon­sa­bles de es­te ase­si­na­to.

Al­gu­nos de los in­ves­ti­ga­do­res de la PGJEM pre­su­men que la agre­sión con­tra es­ta pa­re­ja se de­be a una ven­gan­za; sin em­bar­go, las in­ves­ti­ga­cio­nes con­ti­núan a fin de co­no­cer los mo­ti­vos por los que es­ta pa­re­ja fue agre­di­da a ba­la­zos.

Co­mo par­te de las in­da­ga­cio­nes, los in­ves­ti­ga­do­res de la Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de Jus­ti­cia del Es­ta­do de Mé­xi­co (PGJEM) in­te­rro­gan a ve­ci­nos de la zo­na don­de fue co­me­ti­do es­te he­cho de vio­len­cia, en un in­ten­to por ob­te­ner in­for­ma­ción que los lle­ve al es­cla­re­ci­mien­to de es­ta agre­sión a ti­ros.

Los re­por­tes de la Po­li­cía Mu­ni­ci­pal y de los cuer­pos de so­co­rro, se­ña­lan que la agre­sión a ba­la­zos con­tra una pa­re­ja ocu­rrió en Ave­ni­da Los Re­yes, en­tre Pi­rul y Lau­rel, Co­lo­nia Los Re­yes Ix­ta­ca­la, en es­te mu­ni­ci­pio.

De acuer­do con la ver­sión de al­gu­nos tes­ti­gos, la pa­re­ja se en­con­tra­ba a bor­do de un ve­hí­cu­lo Seat del Es­ta­do de Mé­xi­co. En ese lu­gar, fue­ron sor­pren­di­dos por ma­nos ase­si­nas, las cua­les les dis­pa­ra­ron con una ar­ma de fue­go. Uno de los pro­yec­ti­les se in­crus­tó en el ros­tro al hom­bre, por lo que prác­ti­ca­men­te tu­vo una muer­te ins­tan­tá­nea, en tan­to, la mu­jer fue al­can­za­da por los dis­pa­ros de ar­ma de fue­go también en la cara.

Co­me­ti­da la agre­sión, los res­pon­sa­bles de es­te he­cho de vio­len­cia se die­ron a la fu­ga; al­gu­nos tes­ti­gos de in­me­dia­to so­li­ci­ta­ron la in­ter­ven­ción de per­so­nal de los cuer­pos de so­co­rro y de la po­li­cía.

Pa­ra­mé­di­cos que acu­die­ron a aten­der la emer­gen­cia re­vi­sa­ron los cuer­pos y diag­nos­ti­ca­ron que el hom­bre ya ha­bía de­ja­do de exis­tir, en tan­to que la mu­jer aún te­nía sig­nos vi­ta­les, por lo que lue­go de brin­dar­le los pri­me­ros au­xi­lios, la tras­la­da­ron de emer­gen­cia a un hos­pi­tal de la zo­na, don­de re­ci­be aten­ción mé­di­ca y lu­chan por sal­var­le la vi­da y pue­da pro­por­cio­nar da­tos de la agre­sión.

A la es­ce­na de es­te he­cho de vio­len­cia acu­die­ron pe­ri­tos y el mi­nis­te­rio pú­bli­co, los cua­les rea­li­za­ron la ins­pec­ción ocu­lar y lue­go de re­co­ger to­da evi­den­cia tras­la­da­ron el ca­dá­ver del hom­bre al an­fi­tea­tro de la Fis­ca­lía de la Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de Jus­ti­cia del Es­ta­do de Mé­xi­co, don­de se con­ti­núa con las pes­qui­sas.

aseguran a asaltantes de cuentahabientes en Santa Clara Coatitla



ECA­TE­PEC, Méx., 30 de di­ciem­bre.- Ele­men­tos de la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Se­gu­ri­dad Ciu­da­da­na y Vial de Eca­te­pec lo­gra­ron la de­ten­ción de un pro­ba­ble res­pon­sa­ble de ro­bo a cuen­ta­ha­bien­te tras asal­tar a un hom­bre que ha­bía re­ti­ra­do di­ne­ro en una su­cur­sal ban­ca­ria lo­ca­li­za­da en el San­ta Cla­ra Cotitla,municipio de Ecatepec

Ar­tu­ro Cen­te­no Ca­no, ti­tu­lar de la cor­po­ra­ción, in­for­mó que al rea­li­zar el Ope­ra­ti­vo Pre­sen­cia, los uni­for­ma­dos au­xi­lia­ron a un hom­bre que re­fi­rió que mi­nu­tos an­tes un su­je­to con ar­ma de fue­go lo des­po­jó del efec­ti­vo que ha­bía re­ti­ra­do de un ca­je­ro au­to­má­ti­co, por lo que in­me­dia­ta­men­te ini­cia­ron la bús­que­da.

De­ta­lló que tras una mo­vi­li­za­ción, lo­gra­ron ase­gu­rar al pro­ba­ble res­pon­sa­ble que in­ten­ta­ba huir a bor­do de un au­to­mó­vil Dod­ge Ca­li­ber ne­gro, que fue al­can­za­do en Cho­po y Ave­ni­da Hank Gon­zá­lez, Co­lo­nia Rús­ti­ca Xa­los­toc.

Dio a co­no­cer que al mo­men­to de la apre­hen­sión los ele­men­tos de Se­gu­ri­dad Ciu­da­da­na en­con­tra­ron un ar­ma ti­po es­cua­dra, mar­ca Ti­tán ca­li­bre .380, y un te­lé­fo­no ce­lu­lar, mis­mos que fue­ron res­guar­da­dos por la po­li­cía.

Lesionan a ratero durante asalto en la Rustica Xalostoc, cómplices lo abandonan


Un ladrón recibe un balazos durante un asalto a un hombre, quien había retirado dinero de un banco y fue interceptado por los rateros al llegar a la colonia Rustica Xalostoc en Ecatepec, por lo que el lesionado tuvo que ser trasladado en calidad de detenido a un hospital, para su atención médica

Por Beda Peñaloza

Los hechos ocurrieron la tarde del martes aproximadamente a las 5:30 cuando delincuente que se encuentra hospitalizado, junto con otros cuatro cómplices abordaron en la calle 14, entre la avenida Central y Chopo, frente a una empresa de la zona industrial, al cuentahabiente quien se presume había retirado dinero de una sucursal bancaria cerca del área y estos con armas en mano lo amenazaron para que les entregara el efectivo que traía, pero este dudo en hacerlo por lo que uno de ellos dispara sin querer hiriendo a uno de sus compinches, la víctima al ver la reacción de los malhechores se espantó y de inmediato les entregó el dinero por lo que estos procedieron a huir a bordo de un automóvil del que se desconocen las características con el botín dejando a su compañero ladrón herido en el lugar.


Tras reportado el hecho a los servicios de emergencia, arribaron al lugar elementos de la policía municipal, quienes solicitan el apoyo de una ambulancia para atender al individuo que traía un arma y teléfonos celulares, mientras otros elementos de inmediato peinaron la zona para dar con los compinches, pero sin encontrarlos, aunque otra versión que se dijo fue que los uniformados se enfrentaron con los delincuentes y estos lograron herir a quien se encuentra hospitalizado

Por lo que paramédicos de la Cruz Roja a bordo de la unidad 435, se presentan en la zona y tras revisar al herido quien dijo llamarse Erick Omar Díaz Montoya de 25 años de edad, decidieron trasladarlo al hospital general José María Rodríguez, ubicado en la colonia Valle de Anáhuac debido a que la bala entro por en uno de los glúteos saliendo por la ingle

La unidad fue custodiada por uniformados locales, quienes se quedaron resguardando el nosocomio, en espera de que el ratero pueda rendir su declaración y ser presentado ante el agente del Ministerio Público donde quedarà detenido por el delito de robo con lujo de violencia