Directorio

Directorio

jueves, 31 de diciembre de 2015

365 DIAS DONDE VIVIMOS TODO...SI TODO



Fue­ron 365 días de su­fri­mien­to, de de­sa­mor y de an­dar por las ca­lles men­di­gan­do pa­ra po­der­se lle­var al­go al es­tó­ma­go; vie­ron de cer­ca la ca­ra de la muer­te al en­fer­mar­se y no te­ner pa­ra el me­di­ca­men­to, y aun­que sus fuer­zas los le­van­ta­ban, en al­gu­nas ve­ces fla­quea­ban, así que pa­ra mi­les de per­so­nas es­te 2015 no les ha de­ja­do más que do­lor y tris­te­za y sin na­da que ce­le­brar­le al 2016.

Ni­ños, jó­ve­nes y adul­tos ma­yo­res no es te­ma de dis­tin­ción pa­ra la po­bre­za; ellos la vi­ven en car­ne pro­pia y es­te día, co­mo to­dos los de­más deam­bu­la­rán por las ca­lles, en los mer­ca­dos pú­bli­cos, sa­li­das de las igle­sias, así co­mo en las es­ta­cio­nes del Me­tro en bus­ca de una mo­ne­da, la cual es­te sec­tor de la po­bla­ción no la bus­ca pa­ra jun­tar una can­ti­dad con­si­de­ra­ble de di­ne­ro.

Se­ría un mi­la­gro pa­ra ellos que lo­gra­ran reu­nir unos 500 pe­sos pa­ra po­der te­ner una ce­na dig­na en su ho­gar; si aca­so lle­ga­rían a los 100 pe­sos. Pe­ro son cons­cien­tes y sa­ben que ese di­ne­ro ape­nas les ser­vi­rá pa­ra co­lo­car en sus me­sas una hu­mil­de co­mi­da, que po­dría con­sis­tir en una olla de fri­jo­les, tor­ti­llas y chi­le, y pa­ra pa­sar­se el bo­ca­do, agua sim­ple, pe­ro sim­ple de la lla­ve, no pu­ri­fi­ca­da por el al­to cos­to pa­ra ellos.

Ma­ña­na se rom­pen pa­ra mi­les los sue­ños y las ilu­sio­nes, por­que re­co­no­cen al­gu­nos que si en es­te año no lo­gra­ron nin­gún avan­ce en su pre­ca­ria vi­da, el año si­guien­te no les trae­ría pa­ra­bie­nes. Ni pen­sar que pue­dan rea­li­zar to­dos los ri­tua­les que se ha­cen en ho­ga­res de fa­mi­lias de cla­se me­dia y al­ta. ¿Cal­zo­nes ro­jos o ama­ri­llos? Que va, más bien es lo que les ha­cen fal­ta pa­ra su vi­da dia­ria sin im­por­tar el co­lor.

No hay comentarios :

Publicar un comentario