Directorio

Directorio

viernes, 27 de septiembre de 2019

Ecatepec levanta emergencia por inundaciones

En 48 horas se desalojó el agua en 29 colonias

- El alcalde Fernando Vilchis Contreras anunció que “tocará puertas” de los gobiernos federal y estatal para que se realicen obras en la zona afectada por las inundaciones.



El gobierno de Ecatepec dio por concluida la emergencia generada por las lluvias del 24 y 25 de septiembre y que afectaron 29 colonias del municipio, con saldo de calles anegadas y 950 viviendas con agua en su interior; más de mil 500 empleados del ayuntamiento participaron en las labores de limpieza y retiraron 160 toneladas de basura.
El alcalde Fernando Vilchis Contreras informó que la emergencia fue resuelta en 48 horas, gracias a la “jornada de solidaridad” en la que participaron la propia comunidad y los trabajadores municipales.
Aseguró que el gobierno de Ecatepec elaborará un diagnóstico de la zona de San Agustín y en un segundo paso se realizarán obras para evitar que ocurra otra inundación como la registrada por las lluvias de los días 24 y 25 de septiembre pasados, que afectaron a miles de habitantes de Ecatepec.
La noche del pasado 26 de septiembre Vilchis Contreras dio por concluida la emergencia, con 90% de avance en los trabajos de limpieza de viviendas y calles afectadas por el agua de lluvia y residual.
El edil detalló que 29 colonias resintieron la tormenta, en nueve de las cuales la afectación fue mayor, aunque “gracias a la pronta atención se resolvió la emergencia de manera rápida”.
Dijo que 950 viviendas resultaron con agua en su interior, de las cuales en 568 hubo afectaciones menores y 382 sufrieron daños mayores, estas últimas localizadas en nueve colonias de Ecatepec, entre ellas las diversas secciones de San Agustín.
Vilchis Contreras agregó que se instaló un refugio temporal en el Centro de Rehabilitación e Integración (Cris) de San Agustín, aunque no hubo necesidad de que fuera utilizado por familias afectadas.
Reiteró que más de mil 500 empleados de Ecatepec participaron en el apoyo a los damnificados, tarea a la que se sumó personal del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), entre otras.
Se aplicaron mil 41 vacunas y 130 médicos y enfermeras del DIF municipal de Ecatepec y del ISEM atendieron a la población afectada, además de que expidieron 105 actas de nacimiento y 20 curps, entre otros servicios.
Insistió que la acumulación de basura provocó taponamientos del drenaje y fueron retiradas 40 toneladas de desechos el 24 de septiembre y otras 120 al día siguiente, lo que suma 160 toneladas de desperdicios que estaban en la vía pública y terminaron en las tuberías.
Reiteró que el tiempo de respuesta para brindar ayuda a la población fue de 36 horas, cuando anteriormente resolver este tipo de contingencia tardaba hasta cuatro días; las labores fueron apoyadas con 18 camiones vactor, algunos del organismo de agua municipal y otros proporcionados por los gobiernos federal, estatal y de la Ciudad de México.
“Salimos muy bien librados”, expresó Vilchis Contreras, sobre todo porque la grave situación de emergencia no dejó personas lesionadas ni fallecidas, a pesar de su magnitud.
Adelantó que “tocará puertas” y establecerá mesas de diálogo con representantes de los gobiernos federal y estatal para evitar que ocurran nuevas inundaciones en la zona afectada, que requiere sobre todo rehabilitación de la red de drenaje, además de levantamiento topográfico y la construcción de colectores y otorgarles el mantenimiento requerido.
Vilchis Contreras reconoció el esfuerzo de los más de mil 500 trabajadores municipales que apoyaron durante día y noche la atención a la emergencia.
“Estas inundaciones fueron resultado de la corrupción y falta de mantenimiento. Hubo en Ecatepec políticos mentirosos, pillos y ladrones”, mencionó.
Grisel Barrientos, titular del Instituto Municipal de las Mujeres e igualdad de Género (Immig), aseguró: “El trabajo no termina aquí, tenemos mucho qué hacer, sobre todo para que no vuelva a pasar esta situación”.

Presenta Morena ley para fomentar y proteger maíz nativo en Edoméx



*El diputado Max Correa Hernández afirmó que la entidad mexiquense debe superar la compra, almacenamiento, distribución, procesamiento y consumo de maíz transgénico que tiene como esencia el lucro a costa de la salud y empobrecimiento de la gente.




ESTADO DE MÉXICO. Tras señalar que durante los últimos 35 años de gobiernos neoliberales se menospreció las razas de maíces nativos de alta calidad alimenticia y nutricional de México, los cuales ya fueron reconocidos en el 2010 por la UNESCO como patrimonio de la humanidad, el diputado Max Correa Hernández presentó la iniciativa para crear la Ley de Fomento y Protección del Maíz Nativo y sus Variedades como Patrimonio Alimentario del Estado de México.


En tribuna parlamentaria, detalló que actualmente en todo el país se producen al año 24 millones de toneladas de maíces blancos, nativos y sus variedades, colocando a México como el séptimo productor de maíz a nivel mundial.

Sin embargo, en 2018 se convirtió en el primer importador de esta semilla con 16.5 millones de toneladas, aún cuando la planta se cultiva en 7.1 millones de hectáreas, con un promedio de 3.4 toneladas por cada una.


“El maíz cobra mayor relevancia si tomamos en cuenta que ha representado por milenios el alimento nutritivo de al menos 330 generaciones de mexicanos.

"No obstante, por carecer de soberanía alimentaria, en México hay millones de personas que padecen obesidad y desnutrición, por lo que es necesario recuperar y fortalecer la base genética del maíz nativo y sus variedades para producir alimentos de forma sustentable, sostenible, y con tecnologías culturalmente integradas con nuestros ecosistemas”.


En este sentido, el legislador de Morena señaló que en el Estado de México se debe desarrollar la producción de alimentos nutritivos y suficientes que nuestra entidad requiere superando la compra, almacenamiento, distribución, procesamiento y consumo de maíz transgénico que tiene como esencia el ánimo de lucro a costa de la salud de los mexicanos, y el empobrecimiento de los campesinos.


Correa Hernández recordó que actualmente la tendencia mundial creciente es que los consumidores buscan alimentos orgánicos no transgénicos porque son fuente de mayor nutrición y salud.


"En el corto plazo los productos no transgénicos se clasificarán como diferenciados, y con ello se otorgará un valor agregado a los productos orgánicos".


En ese sentido, el también dirigente nacional de la Central Campesina Cardenista (CCC) señaló que en el Estado de México, 75 por ciento de su superficie agrícola (585 mil 196 hectáreas) se siembra maíz, alcanzando un volumen de producción promedio de un millón 594 mil 840 toneladas, lo que equivale al 6 por ciento de la producción nacional, pero menos del 30 por ciento de productores utilizan variedades mejoradas de alta productividad.


Explicó que durante el "Foro El Cambio Climático y sus Efectos en la Producción de Maíz y otros Cultivos Básicos en el Estado de México y en el País”, que se llevó a cabo en las instalaciones del Congreso estatal, los ponentes coincidieron en señalar que bajo el yugo del Tratado de Libre Comercio fue abandonada la inversión en tecnología en nuestras regiones, se impulsaron monocultivos que acaban con la fertilidad de la tierra, desplazando la forma de cultivo milenario conocido como la milpa, lo que se agudizó con la desaparición de la Productora Nacional de Semillas (Pronase), “obligándonos a la dependencia de las semillas de empresas particulares”.


Agregó que la iniciativa de Ley de Fomento y Protección del Maíz Nativo y sus Variedades como Patrimonio Alimentario del Estado de México tiene la finalidad de regular la siembra, producción, comercialización, consumo, diversificación, mejoramiento, competitividad, procesamiento, sanidad e inocuidad del maíz nativo y sus variedades para que sea libre de organismos genéticamente modificados o elementos transgénicos, a efecto de garantizar la soberanía y autosuficiencia alimentaria de esta semilla en el Estado de México.


“La propuesta legislativa también plantea la creación del Consejo Consultivo Mexiquense del Maíz Nativo, órgano honorífico, democrático, interdisciplinario, plural e incluyente para la consulta, asesoría, vinculación, coordinación, planeación, formulación y evaluación de las políticas públicas que se desarrollen entre el gobierno y la sociedad para la protección, fomento y mejoramiento del maíz nativo y sus variedades libres de organismos genéticamente modificados o elementos transgénicos”.


Finalmente, Max Correa informó que dicho Consejo estaría integrado por autoridades públicas, productores, investigadores de diversas disciplinas, líderes campesinos, representantes indígenas, gastrónomos, nutriólogos y consumidores, que velarán en todo momento por la producción y fomento del maíz nativo y sus variedades.

“También contempla que al menos el 20 por ciento del presupuesto público del estado destinado a la producción agropecuaria del ejercicio fiscal anual sea para los programas estatales que fortalezcan la producción, diversificación, mejoramiento, almacenamiento, distribución, comercialización, procesamiento y consumo del maíz nativo y sus variedades, y la creación de los bancos comunitarios de semillas de maíz nativo, el apoyo a los productores y custodios, la conformación del Padrón Estatal de técnicos y profesionistas expertos en el cuidado y fomento del maíz nativo y sus variedades”.

Algo inédito uno de los asesinos de Pancho Villa aún vive y platica sus razones

"Padre viola a su menor de once años en Nezahualcóyotl"




El día de ayer, recibimos en la redacción de este medio de información, una petición de ayuda, para poder dar difusión y encontrar a tres menores de edad, dos niñas y un niños que sabemos pueden fluctuar entre los 11, 4 y 2 años de edad.

Los hechos ocurrieron en la llamada zona norte del municipio de Nezahualcóyotl. Los vecinos al vernos llegar se acercaron y nos dieron a conocer lo sucedido, "una historia de lo más repugnante".

El pasado de 3 de septiembre 2019, en el MP, de la campestre guadalupana, y siendo la titular del turno la Lic. María de los Ángeles Ranzón Sixtos, se puso a disposición a un sujeto que dijo llamarse "Eulogio Eusebio mateo" este por el delito de "abuso sexual" en contra de una menor de edad y que además es su "hija".

Durante el traslado de este sujeto al MP, los oficiales de la policía municipal que efectuaron la detención en las afueras del domicilio de este "violador", los policías le preguntaron ¿por qué lo hiciste? la respuesta....

"yo soy un pecador, toque a mi hija… pero lo volvería hacer"

No pudimos precisar el día de los hechos solo el dicho de una vecina que tiene amistad con la pequeña de 11 años. y en uno de esos días la encontró muy pensativa sentada fuera de un negocio y le pregunto ¿qué tienes te pasa algo? así fue como se enteraron los vecinos de lo sucedido.

"salí de bañarme y cuando me estaba cambiando me quede en calzones y lugo sentí un jalón de pelos para adelante... era ese señor, me quito mis calzones y me "metió su cosa" me dolió y me sigue doliendo"

Fue entonces cuando los vecinos dieron aviso a la madre que sabemos responde al nombre "Rufina". y fue entonces cuando llamaron una patrulla y levantaron la denuncia.

Pero la pesadilla de estas pequeñas apenas comienza ya que al siguiente día el menor abusado comento que escucho una llamada telefónica entre su madre y ese señor.

Ese señor le dijo a mi mamá que le dieron $ 34,000.00, treinta y cuatro mil pesos al MP, que llevo su hermano y lo soltaron.

Los días pasaron y las llamadas telefónicas a su madre no paraban, se solicitó medidas de protección para toda la familia, sin imaginar que la misma madre, dejo la protección de todos los vecinos, para regresar con su marido violar, claro llevando con sigo a los tres menores de edad. Infantes que se encuentran desprotegidos y seguro serán presa fácil de su progenitor.

!!! Este dicho, le queda como anillo al dedo la madre de estos 3 pequeños ¡¡¡ "ni las perras abandonan a sus cachorros"

Otro comentario de los vecinos fue la referencia a la titular y a dos de las funcionarias de atención a víctimas, Yuritzy Fabiola Hernández de la Rosa titular de esta área además de Mónica Arroyo y Alejandra García.


"son un trio de pendejas"

No tienen capacidad, ni el conocimiento jurídico y mucho menos de protección, simplemente "no les interesa lo sucedido a estas niñas" ni por el hecho de ellas ser mujeres.

"seguro están en esos cargos por que Yaritzy es familiar de Juan Hugo de la Rosa, y las otras dos son un asco de persona.

Con las preguntas o investigaciones realizadas por los mismos vecinos hay rumores que este tipo pudiera estar escondido en el negocio de su generoso hermano en el municipio de Acolman.

Amaneció colgado de un puente peatonal en Acolman



La madrugada de este viernes, un hombre que aún no ha sido identificado fue hallado colgado y sin vida de un puente Vehícular en este municipio mexiquense.

De acuerdo a los primeros datos, personas que circulaban por la autopista México-Pirámides reportaron a las autoridades que en el puente vehicular ubicado en el kilómetro 13+300 a la altura del municipio de Acolman, se encontraba una persona del sexo masculino de aproximadamente 30 años de edad colgado y sin vida.

Reportes policíacos señalan que en el lugar fue encontrada una mochila y en su interior con un recado póstumo dirigido a una persona de nombre "Kori" de quién el hoy occiso se despedirá; durante la inspección la policía también halló una camioneta estacionada a un costado de esta autopista una camioneta de la marca Mitsubishi color blanca con placas de circulación F56AGM de la ciudad de México.

Piden Padres de familia a autoridades la reconstrucción de escuela en Coacalco

Por el alto número de alumnos cuatro aulas que se habilitaron son insuficientes para que tomen clases




Padre de familia del municipio de Coacalco pidieron a las autoridades la reconstrucción de la escuela Adolfo López Mateos ya que durante los sismo del 2017 resultaron las aulas dañadas y por el alto número de alumnos cuatro aulas que se habilitaron son insuficientes para que tomen clases.


Padres de familia mencionaron que al menos seis aulas fueron las que se dañaron durante el sismo, así como los baños y parte de las oficinas las cuales a simple vista se observa cuarteaduras y en algunos salones los tabiques se encuentran desprendidos.

INAH entrega iglesia reconstruida tras sismos de 2017
“Estamos solicitando el apoyo para que nos puedan escuchar porque la escuela está deteriorada, está muy afectada desde que paso el sismo del 2017 hay unas grietas enormes, los niños están corriendo riesgo ahorita y a un así están tomando clases”, comentó Noemí González, madre de familia.

Los padres de familia quienes son parte de la mesa directiva explicaron que han ido a la presidencia municipal hablar con personal de varios gobiernos como del PRI en el 2018 y de Morena quien encabeza este gobernó este año pero no han recibido respuesta.

“Con esto ya van dos administraciones una del PRI encabezado por Erwin Castelán y ahora la de morena Darwin Eslava y hasta el momento no han hecho nada por la escuela se han metido solicitudes pero no nos hacen caso”, aseguró Noemí.

Que no se te pase: Municipios del Valle de México se suman al Mega Simulacro
En entrevista parte de la mesa directiva explicaron que han llevado escritos de petición al Gobierno del Estado de México, como al ayuntamiento de Coacalco, quienes hasta el momento no han dado respuesta alguna, “solamente vino Protección Civil de Coacalco dijo que no podían ser utilizadas los salones pero el director nos dijo que sino regresaban a clases los niños iban a perder el ciclo por eso decidimos traerlos a un así con el riesgo que corren”.

Plantearán a AMLO invertir 17 mmdd en infraestructura en 2020




Darío Celis


De los mil 600 proyectos de infraestructura identificados, le decía en la semana que el sector privado tiene el foco en 100 de ellos. Son los que en principio serían autosuficientes.

De ésos, hay apetito en 50 que son los que el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) de Eduardo Ramírez presentarían al presidente Andrés Manuel López Obrador.

El gran problema al que se enfrentan los gremios que presiden Carlos Salazar Lomelín y Antonio del Valle Perochena es la falta de una definición de la 4T en materia de política de infraestructura.

Y es que no hay seguridad de que el nuevo régimen permita el acompañamiento del sector privado en sus fondeos ni tampoco que le cedan a particulares la inversión total de ellos.

De nueva cuenta el nombre del juego se llama 'confianza', un activo muy volátil en un gobierno donde un día sí y otro también el Presidente de la República tilda al empresariado de adversario político.

Pero como quiera que sea, en el CCE y en la CMIC hay voluntad por reactivar la economía por la vía de la inversión productiva, toda vez que la destinada en el Paquete Económico 2020 es insuficiente.

En la lista de los 100 proyectos más rentables que identificó el sector privado, el CCE y la CMIC quieren proponer una inversión estrictamente privada de 60 mil millones de dólares.

Se pretende que esa bolsa sea complementada con los 17 mil millones de dólares que la Secretaría de Hacienda etiquetó en el Proyecto de Presupuesto para obra pública.

Si bien son 100 proyectos los que le llevarán a AMLO, la mitad serán los verdaderamente prioritarios que se iniciarían a partir de enero del 2020 con inversión mixta.

El plan del CCE y el CMIC es muy ambicioso porque anteriormente el gobierno federal y la IP invertían en conjunto el equivalente a 35 mil millones de dólares en infraestructura.

Sin embargo, la propuesta a la 4T es que se invierta prácticamente el doble del presupuesto habitual: es decir unos 77 mil millones de dólares.

LA DISPUTA INTERACCIONISTA al interior de AHMSA se intensificó tras la detención por acusación de lavado de dinero de que fue objeto su líder, Alonso Ancira. La familia de Xavier Autrey es la que está atrás de esta solicitud de un nuevo crédito por 180 millones de dólares para elevar el valor de la acerera previo a su venta. Al parecer este movimiento está al margen de las gestiones que Jefferies Financial Group viene realizando de tiempo atrás porque se trataría de una gestión individual. Fue el banco de inversión estadounidense el que este año obtuvo el préstamo de 475 millones de dólares de Cargill para terminar de pagar a los acreedores. Ruido al proceso.


ESTE ARROZ YA se coció. EXI, el fideicomiso que preside Mario Gabriel Budebo, ya cerró la compra de los activos de Operadora de Vías Terrestres, la concesionaria de ICA que dirige Guadalupe Phillips. El CKD de infraestructura es el nuevo dueño del libramiento La Piedad, las autopistas Kantunil-Cancún y Rio Verde-Ciudad Valles, así como el túnel de Acapulco. Se estima que la operación superó los 8 mil millones de pesos y se está fondeando con recursos de Afore como Siglo XXI que lleva Felipe Duarte, Citibanamex de Luis Sayeg y Pensionissste que dirige Iván Pliego.


PEMEX SELECCIONÓ LAS primeras cinco zonas en aguas someras que licitará en noviembre bajo el esquema de Contratos Integrales de Exploración y Producción, modelo que sustituyó a los farmouts. Se trata de Akal, Sihil, Ayin, Bacab y Lum. De las mexicanas que ya se aprestan a participar apunte a Jaguar de Dionisio Garza Medina, Petrobal de Alberto Bailléres, Protexa de Rodrigo Lobo, Grupo R de Ramiro Garza, Diavaz de Luis Vázquez y Maxoil de Daniel Servitje. Son 15 regiones con las que Pemex pretende pasar de una producción diaria actual de 1.7 millones de barriles a 1.9 millones en 2020.

LE DECÍA AYER que la Financiera Nacional de Desarrollo, antes Financiera Rural, inició un proceso licitatorio. Es para renovar su software bancario, un contrato que ronda los 700 millones de pesos. Las ofertas están por entregarse y compiten tres consorcios. Uno integrado por Kio de María Asunción Aramburuzabala, otro liderado por Axtel que maneja Rolando Zubirán y otro por Scontinuidad Latam que dirige Leonardo Rodríguez. Al primero le están cuestionando al socio. Se trata de PISA, que aparentemente ya había vendido la solución al entonces Banrural, lo que implicaría un daño patrimonial.

PUES NADA, QUE Jet Van Car Rental echó mano de una automotriz china para proveer los 700 camiones pesados que le acaba de adjudicar Segalmex, el organismo a cargo de Ignacio Ovalle. La arrendadora de Cuauhtémoc Velasco surtirá la marca Foton Motors, que representa aquí Bernardo García Manzano. Habrá que ver cómo será en términos de rapidez la entrega, pues las unidades se importarán de ese país. Otro aspecto a considerar es la disponibilidad de refacciones y repuestos. Le decía que Velasco ganó un contrato de poco más de mil 700 millones de pesos.


TODO APUNTA A que Dufry, la cadena de tiendas duty free que aquí controla Andrés Holzer, se quedará con los ocho establecimientos que eran del grupo panameño La Riviera. Hablamos de unos mil 800 metros cuadrados, amén de espacios de oficinas y bodegas en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la CDMX, que dirige Miguel Peláez. Estos inmuebles pertenecieron al Grupo Empresarial Wisa, del árabe Nidal Ahmed Waked Hatum. Dufry, de origen española, ya domina las tiendas libre de impuestos en la T1 y tiene fuerte presencia en Cancún, Cozumel, Los Cabos y Monterrey.

Banxico: tres contra dos




Enrique Quintana


Pues no tuvieron mayoría. Hubo solo dos subgobernadores que piensan igual que este columnista y propusieron ayer en la Junta de Gobierno de Banxico que bajaran las tasas de interés en medio punto porcentual y no solo en un cuarto de punto.

El lunes pasado titulamos esta columna de la siguiente manera: 'Banxico podría bajar en medio punto las tasas'. Y se quedó a un voto de que sucediera.

Sin embargo, con la cifra del desempeño de la economía en el mes de julio, que se dio a conocer ayer por parte del Inegi, y que implica una caída del Indicador Global de Actividad Económica (IGAE) en -0.6 por ciento a tasa anual y -0.1 por ciento mensual, puede apostar a que la tasa de interés seguramente bajará en la siguiente reunión en la que el Banco Central deba decidir la política monetaria.

Habrá que esperar algunas semanas para conocer la minuta que nos refleje lo que pasó en la reunión de ayer, pero sobre la base del comunicado que se emitió, podemos concluir que los integrantes de la Junta que propusieron limitar la reducción a un cuarto de punto tomaron en cuenta el riesgo de una mayor depreciación del peso frente al dólar, así como los efectos de una guerra comercial internacional.

Cuando la Junta se reúna el próximo 14 de noviembre, probablemente ya existan diversos aspectos que hayan sido resueltos y, salvo que haya una sorpresa, dé por hecho que entonces se concretará el ajuste de otro cuarto de punto o incluso de medio punto.

El resultado que ayer presentó el Inegi resulta preocupante, porque muestra que tanto la minería como la construcción resintieron caídas aún más fuertes en julio.

La construcción, a tasa anual, retrocedió en -9.1 por ciento y la minería lo hizo en -7.4 por ciento a tasa anual.

Aunque las manufacturas siguen creciendo levemente, no alcanzan a compensar la tremenda caída de los otros sectores.

Es probable que al conocer el resultado del IGAE en el mes de julio, los expertos vuelvan a revisar sus estimados para el cierre del año. Y no se extrañe que en los siguientes reportes ya existan algunos que estimen que vamos a terminar con cero crecimiento el 2019 o incluso con una leve caída.

Algunos esperaban que quizás en el segundo semestre del año se reactivaran tanto la obra pública como los desarrollos inmobiliarios que permitieran empujar la construcción.

Todo indica que no ha sido así.

Y crecen las posibilidades de que el resultado económico sea negativo en el conjunto del tercer trimestre.

Las economías caen en inercias, que pueden ser perniciosas, como la que tenemos en México. Como no hay señales claras que incentiven la inversión, ésta sigue deprimida y por ello se genera una expectativa que frena al consumo, lo que también alimenta la caída en la inversión.

El reto que tenemos en el país –no es solo del gobierno– es romper esta inercia.

Creo que haber bajado en medio punto la tasa de interés por parte del Banxico, hubiera sido uno de los elementos para cortar el círculo vicioso. Ni modo, no ocurrió.

Ahora la responsabilidad principal será del gobierno federal.

Mandar señales económicas que alienten la inversión privada, se está convirtiendo en algo más y más importante, sobre todo si se confirma el temor de que el T-MEC no sea ratificado durante este año.

Gobierno distribuirá libros del Plan Nacional de Desarrollo

El mandatario federal informó que fueron impresos 10 mil ejemplares de este documento.




El Gobierno distribuirá libros que contienen el Plan Nacional de Desarrollo, informó este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Vamos a distribuir este documento, que es el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024. Porque aquí está la filosofía y los principios fundamentales que inspiran al nuevo Gobierno en la cuarta transformación de la vida pública del país", indicó el mandatario al principio de su conferencia matutina.

Informó que fueron impresos 10 mil ejemplares de este documento y dijo que esto forma parte de la estrategia de fomento a la lectura.

López Obrador afirmó que conocer las bases del plan es importante pues antes este documento se realizaba a partir de la agenda que se "imponía desde el extranjero".

Dijo que este contiene elementos teóricos y conceptuales relacionados a las acciones que llevará a cabo el Gobierno, entre ellos el combate a la corrupción y la austeridad.


Dar facilidades para que iglesias accedan a la televisión para moralizar

El presidente resaltó que esto formaría parte del fortalecimiento de valores culturales y espirituales de la población en México.




Las iglesias pueden tener más tiempos en radio y televisión si tienen como objetivo moralizar al país, señaló este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Si es para moralizar, en el sentido amplio y profundo del concepto, dar facilidades (...) Buscar la forma de facilitar la libre manifestación de las ideas y no prohibir lo que pueda ayudar en el fortalecimiento de los valores culturales, morales y espirituales", dijo en su conferencia de prensa.

En febrero, pastores cristianos evangélicos pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador acceso a los medios masivos de comunicación para dar a conocer su mensaje.

Según informó Farela Gutiérrez, López Obrador instruyó tanto a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, como a quien entonces era subsecretario de esa dependencia, Zoé Robledo, a hablar del marco legal en el que podrían participar en los medios masivos.

Al respecto, el presidente agregó que el Gobierno busca la felicidad del pueblo, que también engloba la moral de la población, "el bienestar del alma".

Sobre si otorgar estas concesiones pueden generar polémica, López Obrador sugirió que el tema podría ser puesto a consulta.

"A veces, cuando hay mucha confrontación, lo recomendable, cuando hay discrepancias sobre un tema, pues es la democracia el mejor método, preguntar a la gente cuando realmente se necesite (...) en temas difíciles, la consulta", explicó.

El presidente ya ha defendido la participación de iglesias en acciones del Gobierno: en junio, señaló que no se violaba el Estado laico con la invitación que hizo a iglesias evangélicas para participar en el estudio y la distribución de la Cartilla Moral propuesta por el Gobierno.

Enviaran carta al INE supuesto proselitismo de los 'Siervos de la Nación'

El organismo citó al presidente y a la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores, esto tras haber analizado una queja interpuesta por el PRD.




Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.
El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó este viernes que enviará una carta al Instituto Nacional Electoral (INE), esto ante la solicitud del organismo para que comparezca sobre una presunta labor proselitista de los 'Siervos de la Nación'.

"Voy a enviarles un escrito, si me lo permiten, para contestar todas sus dudas y ejercer mi derecho a la defensa (...) Claro, lo único que voy a decirles es 'vámonos respetando, no somos iguales'. Que no me confundan, porque eso sí calienta", señaló.

El instituto informó el jueves que se había llamado a comparecer al presidente, así como a María Luisa Albores, secretaria de Bienestar, y Gabriel García Hernández, coordinador general de programas para el desarrollo, por ese señalamiento.

La cita, hecha por la Unidad Técnica de lo Contencioso del INE, es parte de una investigación generada por una queja del PRD en la que se acusa al presidente y a los 'Servidores de la Nación' de realizar "actos de promoción personalizada mediante la indumentaria y accesorios utilizados para llevar a cabo funciones de levantamiento de censo o entrega de beneficios de programas sociales".

Al respecto, López Obrador negó esta acusación pues, dijo, su movimiento sufrió fraudes de Estado en los que se utilizaron recursos públicos para favorecer a candidatos electorales a través de programas sociales.

"Se los puedo hasta enlistar los programas que utilizaban con propósitos electorales: Solidaridad, Progresa, Oportunidades, Prospera, puro programa clientelar", afirmó.

"Con todo respeto, los consejeros del INE se hicieron de 'la vista gorda', sobre todo en el último tramo con la aplicación de Prospera y ahora se convierten en paladines de la democracia ", criticó.

No dije ninguna mentira, ni fabriqué pruebas sobre 'verdad histórica' de caso Ayotzinapa

El extitular de la Procuraduría General de la República aseguró, en entrevista con El Financiero, que durante el tiempo que estuvo al frente de la indagatoria hizo todo lo que tenía que hacer.




Jesús Murillo Karam, extitular de la Procuraduría General de la República, hoy Fiscalía General de la República, aún defiende el resultado de la investigación que hizo del caso Iguala y la llamada “verdad histórica”, pues asegura que él no dijo mentiras ni fabricó pruebas.

A cinco años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, aseguró que durante el tiempo que estuvo al frente de la indagatoria hizo todo lo que tenía que hacer y aplicó todo su conocimiento, ganas y voluntad para clarificar el caso.

Subrayó que él siempre estuvo del lado de los padres de los normalistas, cuyas protestas y acciones justificó plenamente. “Le voy a decir una cosa, si yo estuviera en su lugar, no sé si estaría hasta peor, a los padres los justifico totalmente”.

En entrevista con El Financiero, consideró que la hipótesis de la “verdad histórica”, que sostiene que algunos normalistas fueron incinerados en el basurero de Cocula y sus restos regados en el río San Juan, sí se sostiene con la investigación que él encabezó.

Acusó que la polémica que se generó por el tema del basurero fue por una persona que “dijo ser especialista”, el perito peruano José Torero, y quien descalificó la versión de que en ese lugar fueron incinerados algunos normalistas.

“Dijo ser especialista y no lo es, es especialista en incendios, y aquí se necesitaba un criminólogo, hay de cinco a diez, no recuerdo cuántos, peritos internacionales que sí son peritos, que dijeron que desde luego que sí podía ser”, señaló el exprocurador.

¿Si hoy estuviera usted en la Fiscalía reiteraría que ahí, en el basurero de Cocula, fueron quemados algunos de los normalistas?

Si estuviera y si no estoy también, sí, lo reitero, ahí quemaron a un grupo de estudiantes, no sé cuántos, y sólo sé de tres, de quienes dos (ya están) plenamente identificados por ADN.

¿Qué le diría los padres de los 43 normalistas si los tuviera aquí enfrente?

Lo mismo que dije siempre, que yo espero que un día puedan tener certeza de lo que sucedió a plenitud; hasta ahorita creo que sólo tres pueden tener esa certeza.

Se seguirán haciendo esfuerzos para localizar a los estudiantes. ¿Usted cree que sí los van a localizar?

Ojalá y sí, a mí nada me daría más gusto que los encontraran vivos, nada me daría más gusto, aunque eso significara que me equivoqué, me encantaría equivocarme y que estuvieran vivos, desgraciadamente no lo creo.

¿Esa equivocación equivaldría a algún tipo de responsabilidad, que quizá por eso le inicien una investigación?

A ver, perdón pero no, porque no dije ninguna mentira ni fabriqué ninguna prueba, eso no tienen, actué como procurador, ¿usted cree que un procurador lo que dice es siempre lo que sucede? Se pierde muchos y se gana en otros, aquí no ganó.

Descartó que con la nueva administración haya una persecución contra los funcionarios que tuvieron a su cargo el caso Iguala. Señaló que la nueva Fiscalía está haciendo lo que debe, que es revisar completamente el expediente.

¿No es innecesario iniciar la investigación desde cero?

No, a ver, no está terminado, lo dije varias veces en varias entrevistas: mientras no sepamos cuántos y quiénes, no puede cerrarse la averiguación, entonces qué bueno que lo estén trabajando.

Indicó que no lo han citado aún a declarar, pero se dijo estar “encantado” porque “sí es importante que me oigan”.

Finalmente, sobre los casos de tortura que se han denunciado, aseguró que en su gestión se detectaron tres hechos; y sobre la libertad concedida a casi la mitad de los detenidos, detalló que ésta se dio porque quizá no se aportó ante el juez toda la información.

“No conozco el expediente, pero, para que hayan determinado así, yo no quiero atribuir mala fe, sino que no hayan sido alimentados adecuadamente de información”, explicó.

El SRTM contará con tres canales de televisión abierta para 2020



Metepec, Mex. El gobernador, Alfredo Del Mazo Maza informó que el Sistema de Radio y Televisión Mexiquense (SRTM), propiedad del gobierno del estado, contará a partir del próximo año con tres canales en televisión abierta; la señal que está en la actualidad y dos nuevas señales, una dedicada a noticias y otra para promover programas de apoyo a la mujer.

Lo anterior se logró gracias a que el Instituto Federal de Telecomunicaciones concedió el dictamen de multiprogramación al SRTM, por lo que a partir del próximo año se podrán sintonizar las señales de TV Mexiquense en los canales 34.1, 34.2 y 34.3 de televisión abierta y se gestiona que sigan en sistemas de televisión de paga.

Del Mazo informó que se creará la Agencia Mexiquense de Noticias (AMX Noticias) mediante la cual se informará del acontecer estatal, principalmente, pero también lo que pasa en el país y en el mundo. Asimismo, dijo, se creará un canal de repetición, donde las audiencias podrán volver a ver la programación noticiosa.

“Con este plan también seremos la primera agencia de noticias pública a nivel nacional que cuente con un canal de televisión porque incluso Notimex, propiedad del gobierno federal, no tiene un canal particular, un canal propio”, expresó.

Otra de las acciones que forman parte de la nueva etapa del Sistema de Radio y Televisión Mexiquense, es la creación de una nueva plataforma digital para ofrecer contenidos “on demand” de forma gratuita, descargable para teléfonos celulares y que transmitirá en vivo eventos y acontecimientos relevantes, así como programas especiales de noticias y culturales.

FES Acatlán desmiente supuesta agresión de trabajador contra alumno



Naucalpan, Méx. Autoridades de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán desmintieron que un funcionario del plantel hubiera intentado estrangular a un estudiante, luego de que en redes sociales se difundiera la noche de este jueves un vídeo en el cual se denuncia la supuesta agresión.

“Asamblea de la @FES_ACATLAN terminó siendo un ataque a un alumno, que encabezó un funcionario de la facultad. Niegan lo ocurrido pero las pruebas hablan, condenamos estos actos dentro y fuera de nuestra casa de estudios superiores” @UNAM_MX @FES_ACATLAN https://t.co/J0cM5HAyUM , se lee en un mensaje acompañado de un video donde se ve el supuesto ataque.

De acuerdo a los estudiantes, la tarde de este jueves acordaron realizar un paro de labores con motivo de los cinco años de la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa. Durante la asamblea en que acordaron lo anterior, un grupo de alumnos intentó ingresar a la dirección del plantel para exigir a las autoridades que les entregaran las llaves de la FES para cerrar todos los accesos e iniciar el paro de actividades.

Dijeron que ante la negativa de los funcionarios, un grupo de estudiantes se aglomeró en las escaleras y en ese momento uno de los dirigentes estudiantiles fue tomado por el cuello por un directivo que intentó evitar su ingreso a la dirección.

Sin embargfo, autoridades de la facultad explicaron que durante un intento de un grupo de alumnos por tomar la dirección de gobierno, uno de los dirigentes se tambaleó en la escalinata y un funcionario lo tomó de las ropas para evitar que cayera por las escaleras.

“Querían subirse, se les impidió, pero son las escaleras, se hacen los empujones se iban a caer y levantaron los brazos. Nadie lo intentó ahorcar”, concluyeron en un comunicado. De acuerdo al protocolo, el plantel fue entregado a los alumnos y el hecho no pasó a mayores, se informó oficialmente.

Al alumno presuntamente agredido se le recomendó iniciar algún procedimiento legal, pero el estudiante dijo: “no, no hay bronca” y regresó a la asamblea, finalizaron.

Asesinan a tres soldados en una emboscada en Guerrero




Viernes 27 de septiembre de 2019. Chilpancingo, Gro. Al menos tres elementos del Ejército Mexicano murieron y tres resultaron heridos en una emboscada perpetrada ayer por presuntos miembros del Cártel del Sur en la comunidad de El Balsamar, municipio de Leonardo Bravo.
Fuentes de la policía comunitaria de la región señalaron que los militares repelieron el ataque, cometido alrededor de las 11 horas, y dieron muerte a dos presuntos delincuentes.

Después del atentado, alrededor de 500 soldados y elementos de la policía de Guerrero tomaron el pueblo de El Balsamar para realizar una inspección y personal de la Fiscalía General del estado realizó las diligencias correspondientes.

En un comunicado, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmó la muerte de tres de sus efectivos que participaban en la operación de erradicación intensiva Guerrero 3-19, para destruir plantíos de enervantes en la sierra.

Subrayó que los elementos castrenses fueron objeto de una emboscada por un grupo indeterminado de personas, quienes con total premeditación y alevosía buscaban causar el mayor daño.

Agregó que los uniformados repelieron el ataque hasta hacer huir a los agresores; no hubo detenidos. Dos helicópteros artillados Sikorsky UH-60 Black Hawk fueron enviados para buscar a los responsables, y se desplegaron tropas adicionales.

Fuentes de la policía comunitaria revelaron que los soldados fueron atacados por integrantes del grupo que encabeza Isaac Navarrete, alias El señor de la I, en la comunidad de El Balsamar, ubicado a unos 15 minutos del poblado Filo de Caballos.

Indicaron que los militares heridos fueron llevados al hospital general Raymundo Abarca Alarcón, y los cuerpos trasladados en helicóptero.

Pugna de cárteles

En esta región el Cártel del Sur pelea con el Cártel de la Sierra el control de territorios para el cultivo de drogas, principalmente amapola, en los municipios de Leonardo Bravo, Chilpancingo, Heliodoro Castillo y Eduardo Neri.

Este atentado en la Sierra Madre del Sur ocurrió a pesar de que el 2 de julio arribaron al estado cientos de elementos de la Guardia Nacional por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Enfrentamiento en La Unión

Tres presuntos delincuentes murieron en un enfrentamiento con elementos de las policías estatal e investigadora ministerial en las inmediaciones del poblado de El Guaricho, municipio de La Unión, en la Costa Grande, informó la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

En un comunicado, reportó que los agentes fueron agredidos por civiles armados cuando realizaban una operación conjunta para prevenir delitos en un camino de terracería que conduce a la localidad de El Guaricho.

Los uniformados repelieron la agresión y dieron muerte a tres pistoleros, detuvieron a un presunto delincuente y se incautaron de dos vehículos, cuatro armas largas, cargadores, cartuchos útiles y equipo táctico.

En lo que va del año, en Guerrero se han perpetrado mil 79 asesinatos dolosos, la mayoría vinculados con el crimen organizado.

Mejoran seguridad de autos en México pese “atraso” legal






Ciudad de México. La seguridad en algunos automóviles que venden en México y países latinoamericanos ha mejorado, pese a que la normatividad al respecto está "muy atrasada", advirtió el Programa de Evaluación de Autos Nuevos para América y el Caribe (Latin NCAP), tras realizar la séptima prueba de choques que realiza en lo que va de 2019.

Desde 2010, Latin NCAP aplica por su cuenta dichas pruebas a las diferentes marcas de vehículos que se venden en los países de América Latina y cuyos estándares de seguridad, según ha denunciado con insistencia, suelen ubicarse por debajo de los que las empresas automotrices cumplen en sus países de origen, como Estados Unidos o las naciones europeas.


Sin embargo, los resultados de sus últimas pruebas indican que, en algunos casos, las empresas automotrices han mejorado la seguridad de sus marcas como ocurrió en su evaluación más reciente donde tres modelos de automóviles muy populares en México (Jetta, Tiguan y Figo) alcanzaron altos niveles de calificación en materia de seguridad.

“Los fabricantes de vehículos nos siguen sorprendiendo con buenos y alentadores resultados de populares modelos de la región...Los alentamos a seguir mejorándolos y hacemos un llamado a los gobiernos a incentivar y apoyar a los programas de información independiente al consumidor sobre la seguridad vehicular lo más pronto posible”, sostuvo Alejandro Furas, secretario general de Latin NCAP.

Sin embargo, aAcotó que “desafortunadamente no se esperan mejoras de varios modelos populares de la región ya que los mismos no se puedan evaluar debido a los recursos limitados o a la no obligatoriedad de los tests por parte de los gobiernos”.

Sobre México, Ricardo Morales, presidente de la comisión directiva de Latin NCAP, dijo que la normatividad sobre seguridad vehicular está muy atrasada pero algunas empresas han reaccionado positivamente a las pruebas de Latin NCAP y se han preocupado en ofrecer vehículos con mejores niveles de seguridad y equipamiento al que exige la regulación actual.

Cualquier persona interesada puede consultar en el portal de internet de NCAP (https://www.latinncap.com/es/) para consultar las pruebas de choques que la organización ha realizado en esta década y verificar qué tan seguro es el auto que usa o desea comprar ingresando únicamente la marca, modelo y año, si es que ya fue analizado.

Los resultados del Jetta y Tiguan

NCAP informó que el Jetta y el Tiguan, ambos fabricados en México por la empresa alemana Volkswagen alcanzaron la calificación máxima de seguridad en ocupantes adultos e infantiles, es decir 5 estrellas.


Ambos vehículos cuentan con control electrónico de estabilidad (ESC), el cual permite el frenado individual de las rueda en situaciones de riesgo para evitar derrapes y disponibilidad pero de forma opcional de AEB (siglas en inglés del frenado de emergencia autónoma). También tienen seis bolsas de aire como equipamiento estándar (dos frontales, dos laterales y dos de cortina) y cumplen con medidas estándar de protección para peatones marcadas por la ONU (como no tener aristas cortantes).


NCAP también analizó el Ford Figo, que aunque se fabrica en India es vendido principalmente en México. A este vehículo le otorgó 4 estrellas porque en las pruebas de choque se observó que con un impacto frontal la estructura es inestable e incapaz de soportar cargas mayores, mientras que al ser impactado lateralmente “se observó una importante intrusión en el habitáculo (el espacio para el conductor y los pasajeros)”.https://www.youtube.com/watch?v=sRNrixTee_4&feature=youtu.be

Desde agosto de 2018, las versiones sedán y hatch del Figo cuentan con cuatro bolsas de aire (dos frontales y dos laterales de cuerpo) y control de estabilidad. En la protección para niños, el modelo cuenta con buenos modelos de protección en los anclajes ISOFIX de forma estándar (el sistema de sujeción o retención para las sillas de seguridad de los niños) y el Top Tether (un dispostivo para evitar la rotación de las sillas) en ambos asientos traseros laterales, además de tener un sistema de aviso del cinturón de seguridad en los dos asientos delanteros.

No obstante, NCAP acotó que estos resultados no son válidos para ninguna de las versiones del Ford Ka, un modelo similar al Figo que se fabrica en Brasil.



México tiene rezago de 30 años en política industrial




Ciudad de México. La Secretaría de Economía (SE) reconoció que el país tiene un rezago de 30 años en política industrial, por lo que el actual gobierno buscará impulsar medidas para incentivar el sector secundario e impactar en el crecimiento del país.

En conferencia de prensa en conjunto con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el subsecretario de Industria y Comercio de la SE, dijo que el diagnóstico que tienen el sector público y privado muestra que existe un rezago de tres décadas en política industrial, que ha derivado en un crecimiento lento del producto interno bruto (PIB).

Recordó que el promedio del crecimiento del país en ese lapso de tiempo —a tasas del 2.3 por ciento—, es insuficiente para satisfacer las necesidades y las aspiraciones del pueblo de México.

Resaltó que ambos sectores coinciden que los niveles de pobreza siguen siendo elevados. Refirió que de acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Evaluacion de la Politica de Desarrollo Social (Coneval) más de 50 millones de mexicanos viven en condición de pobreza y más de 9 millones de mexicanos viven en un condición de pobreza extrema.

“ Ese diagnóstico es claro, preciso y todos sabemos que debemos atender esos desafios de forma conjunta, en ese sentido, también celebro que nuestra visión para atender los desafios para plantear las directices de la nueva polítcia económica sean compartidas por el sector empresarial y el gobierno federal.”, sostuvo.

Indicó que ante los desafíos que enfrenta México y en un contexto internacional en donde se desenvuelve de forma acelerada la cuarta transformación industrial, es necesario recuperar la política industrial.

Agregó que se trata de impulsar una renovada política industrial que sea integral y de amplio espectro, que permita generar mayor riqueza y conduzca al esarrollo y bienestar de todos los mexicanos.

El funcionario comentó que el país aún está a tiempo de impulsar la política industrial, por lo que el actual gobierno le dará celeridad.

Carlos Salazar Lomelín, presidente del. CCE resaltó que es momento de contar con una renovada política industrial y de promoción para hacer crecer la actividad económica.

Francisco Cervantes Díaz, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) comentó que para fomentar las cadenas de valor es esencial establecer incentivos para invertir y aumentar la producción local de bienes que hoy se importan.

Indicó que impulsar la política industrial es indispensable para crear y fortalecer nuevas cadenas de valor, además de incrementar el contenido nacional.

Pidió al gobierno federal un mayor financiamiento a la pequeñas y medianas empresas (pymes) y al emprendedor; compras por parte de las grandes empresas, la aprobación de la Ley de Pago Oportuno a Pymes, seguridad a empresas.

Coparmex espera que nieguen permisos al aeropuerto de Santa Lucía



Ciudad de México. A unas horas de que el Poder Judicial resuelva la suspensión para construir el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, ubicado en el municipio mexiquense de Santa Lucía, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) confió en que no se edifique ese proyecto.

En el contexto de la celebración del 90 aniversario del organismo empresarial, su líder Gustavo de Hoyos Walther, aseguró en entrevista que la suspensión solo pretende que en tanto no se cumplan con todos los requisitos, la edificación de la terminal aeroportuaria no se realice.

El líder empresarial dijo que cualquiera que sea la sentencia que se emita este viernes, ambas partes pueden interponer más recursos legales, aunque espera que el resto de los 107 juicios de amparo continúen.

"La suspensión que otorgaron los jueces de distrito, en forma alguna afecta la operación militar de la base de Santa Lucía, la suspensión tiene el efecto de que el proyecto civil que se pretende llevar acabo no se realice en tanto se tengan los a análisis correspondientes", acotó.

“Estamos absolutamente convencidos de que el iniciar este proyecto vulnera el mejor interés de la nación mexicana. Nos parece que es un despilfarro el que se está gestando”, destacó.

Reiteró que el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), en Texcoco, aún puede rescatarse e incluso decenas de grupos empresariales estarían interesados en invertir en la concesión.

Comentó que si el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador reflexiona sobre el NAIM, sería una señal alentadora y se reconocería el esfuerzo de tales características.

Agregó que los recursos legales a los que han recurrido el colectivo No más derroches, del cual forma parte Coparmex, no se trata de sabotajes legales, pues defienden los intereses de los ciudadanos y de los empresarios.

Sobre el dicho del Ejecutivo sobre que Coparmex es activista y está a favor de un partido político, De Hoyos Walther lo negó.

Comentó que la expresión implica un descrédito. “La Coparmex no ha sido, no es y no será una institución partidaria, no es, no ha sido, no será trampolín político de nadie, aquí se fomenta se vive intensamente la participación pero siempre desde un ámbito apartidario”, asentó.

Pese a ello, durante la ceremonia por los 90 años de Coparmex, la cual se realizó en la nueva sede del organismo, acudieron el expresidente Vicente Fox, el senador pianista Gustavo Madero Muñoz, mientras que los expresidentes de organismos subrayaron negativamente el actuar del presiente López Obrador.

Peso avanza; cotiza a 19.63 por dólar



Ciudad de México. El peso mexicano se apreciaba este viernes en medio de un cierto optimismo en torno a la disputa comercial entre Estados Unidos y China, pero con un mercado cauteloso por la incertidumbre política derivada de la investigación por juicio político al presidente estadunidense, Donald Trump.

La moneda local cotizaba a 19.6370 por dólar, con un avance de 0.14 por ciento, frente a los 19.6650 del precio de referencia de Reuters del jueves.

Debido a que está abierta la posibilidad de un juicio político para Trump, persiste el riesgo de que la ratificación del acuerdo comercial de América del Norte T-MEC sea postergada hasta después de las elecciones de 2020, según algunos analistas.

"El renovado TLCAN o T-MEC está por cumplir un año de ser anunciado y todavía existen obstáculos para su ratificación", dijo OANDA en un reporte.

"Para México seria un desastre económico que Estados Unidos no lo ratifique dada la estrecha relación con su mayor social comercial. Y en el mundo de Donald Trump no hay certidumbres", agregó.

Con el giro en la educación se pone freno a imposiciones externas




Viernes 27 de septiembre de 2019. Con la aprobación de las leyes secundarias de la reforma educativa concluye la imposición de una agenda desde los organismos financieros internacionales y se da tranquilidad y certidumbre al sector educativo, aseguró ayer el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Espero que se entienda que la anterior reforma educativa no mejoraba la educación, sino polarizaba, causaba enfrentamientos y no mejoraba la calidad de la enseñanza, expresó en su conferencia de prensa matutina.

En Palacio Nacional agradeció a los legisladores (tanto a quienes votaron a favor como en contra) que ahora sí se aprobaran las leyes secundarias y reconoció que hace dos semanas cometió el error de haberlo dado por sentado.

Señaló que se trata de un avance, a pesar de la oposición que hubo, lo cual es consustancial a la democracia, en referencia a la inconformidad de quienes apoyaron la reforma educativa que se aprobó en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Esa reforma que se aprobó en el gobierno anterior es parte de la agenda que se imponía a México desde el extranjero, es parte de las llamadas reformas estructurales. La política neoliberal se imponía a otros países desde las sedes de los organismos financieros internacionales. La agenda que se aplicó en México durante 30 años o más venía de afuera.

Agregó que cuando el país cayó en una crisis a principio de los 80 empezaron a condicionar los apoyos a que se aplicara una determinada política y se tenían que firmar cartas de intención para que México pudiera obtener créditos y financiamiento. Esa agenda, continuó, se generalizó, y ahí se definieron las políticas fiscal, hacendaria, energética, laboral y educativa.

El presidente subrayó que ya no continuará con esas directrices, al resaltar que el cambio se definió con mucha claridad en el Programa Nacional de Desarrollo que se presentó al Congreso.

A pregunta expresa señaló que la Ley General de Educación aprobada la madrugada de ayer es la joya de la corona de su administración y con esto se da un paso a la escuela mexicana del futuro.

México defiende su soberanía “sin balandronadas”: AMLO



Ciudad de México. Ante las recientes declaraciones del mandatario Donald Trump, en el sentido de que “usa” a México para proteger la frontera de su país, el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió que su gobierno representa con dignidad a México y defiende su soberanía sin balandronadas ni exageraciones.

Durante la conferencia de prensa matutina, en Palacio Nacional, el mandatario dijo en principio que no se confrontará y movió el dedo índice en señal de negación. “Lo que diga mi dedito”, expresó, pero enseguida indicó que no tiene ningún problema de conciencia.

Al comentarle que hay a quienes preocupa el tono de las declaraciones del mandatario estadunidense, el presidente López Obrador les dijo que no hay razón para ello porque “nosotros, sin balandronadas, sin exageraciones, representamos con dignidad a nuestro país y no tenemos nada de qué avergonzarnos, se defiende la soberanía de México”.

Al mismo tiempo, reiteró, no queremos confrontación.

“Tenemos la mano franca, abierta, tendida a todos los gobiernos del mundo y abrazamos a todos los pueblos del mundo; de manera especial nos interesa una buena relación con Estados Unidos, una buena vecindad y buscamos que haya cooperación para el desarrollo y respeto mutuo”, indicó.

“No nos metemos en asuntos internos de otros países porque no queremos que nadie intervenga en los asuntos internos de México. Se aplica el principio de no intervención y de autodeterminación de los pueblos. Eso es básicamente”, dijo.

Disidentes de SME desconocen a Esparza como secretario general


Trabajadores disidentes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) entregaron más de 32 mil firmas en Palacio Nacional para comunicarle al presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre la expulsión de Martín Esparza a quien desconocen como su secretario general.

Durante un mitin que realizaron en la plancha del Zócalo, cientos de trabajadores denunciaron que Esparza se adueñó de las instalaciones del sindicato.

Incluso cargaban pancartas. Algunas decían: "Martín fuera del SME", "Por tu culpa Martín perdí mi trabajo y mi familia", "Señor presidente tenemos 10 años que nos arrebataron nuestro trabajo. Pedimos su ayuda para recobrar nuestra zona y materia de trabajo", por mencionar algunas.

La base trabajadora que asistió a la protesta reconocieron a Jorge Sánchez García como secretario general a quien respaldaron en todo momento.

Sánchez García denunció que Martín Esparza cuenta con varios bienes inmuebles a costillas del sindicatos. "Está persona nos traicionó por eso está expulsada del sindicato. Era un secretario ilegítimo".

Propuso al presidente que instale una mesa de trabajo y que la titular de la Secretaría del Trabajo convoque a elecciones para que el gremio vote por un nuevo secretario general del SME.

Llega hoy al país ACNUR; pedirá más empleo para refugiados




Viernes 27 de septiembre de 2019. En su visita a México del 27 al 30 de septiembre, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, planteará la necesidad de buscar más oportunidades laborales en el norte del país para refugiados y migrantes.
El funcionario internacional y el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, se reunieron en Nueva York el 23 de septiembre, en el contexto del periodo número 74 de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y de acuerdo con la minuta de ese encuentro bilateral, el funcionario internacional estará en Saltillo, Chiapas y la Ciudad de México.

Según el documento, al que tuvo acceso La Jornada, y ante la puesta en marcha de las políticas estadunidenses en materia de asilo, Grandi expuso al canciller sus dudas sobre el fortalecimiento de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados y destacó que no están involucrados en la aplicación de los Protocolos de Protección a Migrantes.

Precipitado, tercer país seguro

Grandi indicó que Estados Unidos ha consultado al ACNUR sobre el impulso de mecanismos de tercer país seguro y su opinión ha sido que consideraban precipitado un movimiento en esa dirección.

En tanto, Ebrard afirmó en la conversación con Grandi que la Guardia Nacional no viola derechos humanos ni actúa en contra de migrantes, y expuso que ha habido importante reducción de los flujos migratorios. Le explicó que ha habido incremento exponencial de las solicitudes de refugio que recibe la Comar, pues antes se recibían entre 3 y 4 mil y ahora son 40 mil. A su vez, expuso el Plan de Desarrollo Integral.

En este encuentro, el ACNUR destacó la importancia de contar con un enfoque regional que fortalezca el sistema de asilo. Indicó que se encuentran trabajando en un plan para el Triángulo Norte de Centroamérica e hizo referencia al mandato que se da con el Pacto Mundial de Naciones Unidas como foro ministerial. Asimismo, solicitaron la participación de México en la próxima reunión en Ginebra, Suiza.

Se prevé que durante su estancia en México, Grandi se reunirá con autoridades nacionales, integrantes de la sociedad civil, socios del ACNUR y representantes diplomáticos de países como Noruega y Suiza.

También se espera un encuentro con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

AMLO responderá por escrito acusación del PRD sobre uso de recursos





El presidente Andrés Manuel López Obrador no acudirá al Instituto Nacional Electoral (INE) para responder las acusaciones –interpuestas por el PRD- acerca de uso de recursos públicos para promover imagen personal. La consejería jurídica de la Presidencia entregará por escrito la respuesta. Este viernes, en conferencia de prensa, el mandatario dijo que los consejeros del INE ahora andan de paladines de la democracia pero ‘se hicieron de la vista gorda’ cuando en anteriores sexenios se utilizaron programas con el propósitos electorales.

“Los programas sociales, se los puedo hasta enlistar, los utilizaban con propósitos electorales: Solidaridad, Progresa, Oportunidades, Prospera, puro programa clientelar, con propósitos electorales, puro reparto de migajas, de despensas, de frijol con gorgojo. Y, por cierto, con todo respeto, los consejeros del INE se hicieron de la vista gorda, sobre todo en el último tramo, con la aplicación del Prospera y ahora se convierten en paladines de la democracia”.

En cuanto al mensaje a los consejeros electorales, el presidente López Obrador dijo:

“Aprovecho para decirle a los servidores públicos del INE, a los consejeros, que no voy a poder asistir ahora pero sí voy a enviarles un escrito hoy mismo, si me lo permiten, para contestar todas sus dudas y ejercer mi derecho a la defensa”, dijo.

-¿Negaría entonces que haya hecho promoción personal a través de los programas sociales?

-Claro. Lo único que les voy a decir es ‘vámonos respetando’, no somos iguales, que no me confundan porque eso sí calienta. O sea, nosotros venimos de una lucha en donde padecimos de los fraudes de Estado, del uso de los presupuestos para favorecer a los partidos, los candidatos.

De todas manera, agregó, es su derecho y los respeto y son autoridad y si ellos emiten una recomendación o deciden infraccionarnos, nosotros vamos a defendernos y a acatar lo que la autoridad determine, “esto mismo, ayúdenme, transcríbanlo”, dijo a los reporteros.

Por lo pronto, el mandatario viajó esta mañana a Coahuila, para iniciar una gira de tres días, así que no estará en la Ciudad de México, pero aun cuando permaneciera aquí comentó que no acudirá al INE.

Jesús Ramírez, coordinador de Comunicación Social del gobierno de la República, subrayó que la comunicación será a través de la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República, a nombre del mandatario y de la secretaria de Bienestar y el director de Programas Sociales.
Aseguró que justamente en esta administración se ha puesto especial cuidado en llevar a la ley, como grave, los delitos electorales.

Manuel Bartlett obligado a separarse del cargo por las irregularidades en su declaración patrimonial




Lamentable que a 13 días de que el PRD presentó una denuncia en contra del titular de la CFE la Secretaría de la Función Pública no ha emitido comentario alguno.
Además de 23 casas no reportadas en su declaración patrimonial, ahora una investigación periodística revela que tiene 12 empresas él, su pareja y uno de sus hijos formadas en los últimos 10 años.
El titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett debe renunciar a su cargo a fin de permitir una investigación seria, imparcial y responsable por parte de la Secretaría de la Función Pública, consideró Karen Quiroga Anguiano, integrante de la Dirección Nacional Extraordinaria del PRD.

Luego de que se dio a conocer que además de tener 23 casas que no reportó en su declaración patrimonial, Bartlett y algunos de sus familiares son propietarios de 12 empresas, una de las cuáles ya fue beneficiada por el actual gobierno federal con un contrato, Quiroga Anguiano dijo que a todas luces existe un conflicto de interés que tampoco reporte en su declaración 3 de 3.

Si de verdad este gobierno está comprometido con la transparencia y la honestidad no entendemos por qué lo defienden o han callado frente a las revelaciones de que posee una fortuna que ningún funcionario puede tener, aunque lleve muchos años en el servicio público, consideró la perredista.

Vemos tibieza de parte de la titular de la Función Pública e incluso del presidente, por eso hoy alzamos la voz y le decimos a Bartlett que “si tiene un poco de vergüenza deje el cargo pues con ello sólo demuestra las incongruencias de las autoridades federales”.

Quiroga Anguiano expresó que de nada sirve que se tenga un Sistema Nacional Anticorrupción si no se aplica. “Cuando se denunció la existencia de 23 casas no reportadas en la declaración patrimonial no se dijo nada, por eso esperamos que ahora nos den una explicación de la forma en que se ha enriquecido con recursos públicos”.

Hace unos días nos enteramos que se hicieron ajustes a los formatos de declaraciones patrimoniales 3 de 3 que todos los servidores públicos deben presentar, con el argumento de facilitar la entrega de información; también vimos que ahí se decidió que las personas cercanas a un servidor público no deben presentar dichas declaraciones. “No queremos pensar que esas reformas no prosperaron pensando en el titular de la CFE”, expresó la perredista.

Lamentó que el presidente minimice el tema hoy que Bartlett es su aliado político, “hasta dice que le sirve mucho”, pero si ésto hubiera ocurrido hace cinco años el discurso sería otro. “Esto sucede cuando los intereses políticos se anteponen a las condiciones personales, todo pierde su valor”, insistió.

Lo que nos interesa, agregó, es que la autoridad investigue el origen de más de 750 millones de pesos y nos diga por qué se otorgó a una empresa a nombre del ex gobernador de Puebla un contrato por dos millones de pesos.

Recordó que hace unas semanas la dirigencia de su partido interpuso una denuncia en contra del ex priista por la aparición de casas millonarias no reportadas en la declaración patrimonial del titular de la CFE y lamentó que hasta el momento no haya respuesta. Si de verdad dicen que son un gobierno diferente esperamos una respuesta creíble, responsable y seria, insistió.