Directorio

Directorio

sábado, 13 de agosto de 2022

Cultura, Prioridad de Gobierno de Tecámac; Inaugura Casa de la Cultura en San Pedro Pozohuacan

La alcaldesa Mariela Gutiérrez Escalante destaca que no se han escatimado recursos en beneficio de la gente

La Presidenta Municipal, Mariela Gutiérrez Escalante, inauguró la Casa de Cultura de San Pedro Pozohuacan, donde refrendó su compromiso contar con este tipo de espacios, dignos y equipados, e impulsar las expresiones artísticas de las y los tecamaquenses.
Reiteró que es la cultura una de las prioridades de su administración y ejemplificó que este inmueble llevaba casi dos décadas de abandono, pero con el uso eficiente de recursos, se logró su rehabilitación.
Acompañada por integrantes del Cabildo, el director de Educación y Cultura, José Humberto Manríquez; el subdirector de Cultura Jorge Monroy así como funcionarios municipales, destacó que su gobierno no ha escatimado recursos en esta materia, ya que ahora el presupuesto es de la gente y para gente, lo que ha permitido hacer más con menos.
Puso como ejemplo la Casa de Cultura de está localidad, cuyo predio permaneció abandonado y sin utilidad durante más de16 años, pero gracias a las propuestas de los ciudadanos se decidió remodelar este lugar y convertirlo en la Casa de Cultura.
Gutiérrez Escalante expuso que esta es una prueba de que en su gobierno se trabaja para la gente, que piensa en las próximas generaciones y no en las elecciones. Destacó que se ha logrado una importante inversión en obras públicas, con cero corrupción.
La alcaldesa hizo también la entrega de equipamiento a delegados municipales y consejos de participación ciudadana e inauguró la exposición Luz de Tierra, del pintor Carlos Cruz.
El inmueble cuenta con una sala de exposiciones, tres salones para diversas actividades y teatro al aire libre.
-oo-

Disminuirán caudal del Cutzamala por bajos niveles de almacenamiento en presas

 


Debido a los bajos niveles de almacenamiento que tienen las tres principales presas que abastecen al Sistema Cutzamala, a partir del lunes 15 de agosto dicho caudal tendrá una reducción para pasar de 14.2 metros cúbicos por segundo (m3/s) a 13.2 m3/s, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Con esta medida afectará en el Estado de México a los municipios de Acolman, Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huixquilucan, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tecámac, Tlalnepantla, Toluca y Tultitlán.

Mientras que en la Ciudad de México se verá reflejado en las alcaldías Álvaro Obregón, Benito Juárez, Azcapotzalco, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tláhuac y Tlalpan.

De acuerdo con lo informado por la Conagua, la reducción temporal, que representa un 2.4% del suministro diario total promedio, se realizará tal como se había programado en caso de no tener lluvias suficientes en la cuenca alta del Cutzamala.

Cabe destacar que el caudal de 13.2 m3/s es el mismo que se entregó del 12 de junio de 2021 al 31 de enero de 2022, periodo en el que se sostuvo un recorte en el suministro del Cutzamala debido a los bajos índices de almacenamiento de agua en las presas El Bosque, en Michoacán; y en Valle de Bravo y Villa Victoria, en el Estado de México.

El suministro que regularmente utiliza la Zona Metropolitana del Valle de México proviene en 75% de diversas fuentes, y sólo el 25% restante es aportado por el Sistema Cutzamala.

Por su parte, la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) exhortó a la ciudadanía de los municipios que verán una reducción en el suministro de agua del Cutzamala a hacer un uso responsable del líquido.

Ese organismo estatal recordó que los ayuntamientos cuentan con fuentes propias de abastecimiento que permitirán reforzar la entrega de agua potable a la población.

Para mitigar las afectaciones por la reducción en el caudal, la Conagua, el gobierno del Estado de México y de la Ciudad de México analizan acciones conjuntas, por lo que en próximos días se presentará el “Plan Integral de Agua Potable”, que contiene las acciones que permitirán aumentar el abasto a la Zona Metropolitana del Valle de México para el corto y mediano plazo.

Niveles de almacenamiento

De acuerdo con el Sistema Nacional de Información del Agua (SINA) de la Conagua, al 12 de agosto de este año la presa El Bosque, ubicada en Michoacán, tenía un almacenamiento del 48.84%, al contar con sólo 98.86 hectómetros cúbicos de los 202.40 capaz de almacenar.

La presa Miguel Alemán, ubicada en Valle de Bravo, Estado de México, tenía un almacenamiento del 51.67%, mientras que la presa Villa Victoria, ubicada en el municipio mexiquense con el mismo nombre, tenía un almacenamiento del 35.47%.

 


"El Estado de México enfrentará una elección de Estado": Ana Lilia Herrera

 


La diputada federal Ana Lilia Herrera Ansaldo aseguró que el Estado de México enfrentará una elección de Estado en el 2023, como la que se llevó a cabo el año pasado, por ello exhortó a consolidar la Alianza de partidos.

Al término del evento donde estuvo reunida con jóvenes de los 125 municipios del Estado de México, la legisladora, en entrevista, señaló que hay amenazas del gobierno federal para personas que reciben apoyos sociales.

 “Es muy importante que conozcamos que los programas sociales están protegidos y es un delito chantajear a los votantes con quitárselos”.

Considero que sí es posible ganarle a Morena la gubernatura del Estado de México “si lo hacemos unidos”.

La diputada federal presentó a los muchachos mexiquenses los avances de su iniciativa de la Ley General de Juventudes, donde dijo que 3 de cada electores son jóvenes en el Estado de México.

Jóvenes participan en la legislación

“La ley que hemos construido a lo largo de muchos meses recogió propuestas y es una legislación que habla del primer empleo, de la necesidad de regular la figura de becarios y de que los jóvenes tengan un primer trabajo con mayores condiciones de seguridad”, detalló.

La legisladora dijo que por el porcentaje de jóvenes en el padrón electoral estos deben de acceder a cargos de representación y que sean postulados por los partidos políticos.

Al evento acudieron más de mil jóvenes de todas las regiones del territorio mexiquense, quienes han participado en los más de 30 foros juveniles que la legisladora ha realizado en todo el estado.

Ana Lilia Herrera dijo a la juventud reunida: “debemos mirar para adelante y no detenernos en confrontaciones, es necesario potenciar y apoyar el talento de las y los jóvenes en lugar de pedirles que se conformen. Los jóvenes no se conforman, y que bueno, esa es su naturaleza.”

Expresó que es momento de que en el Estado de México se trabaje en un polo de desarrollo tecnológico y logístico que dé oportunidades a la juventud de la entidad, aprovechando la conectividad construida para el aeropuerto cancelado. “El objetivo es aprovechar lo que ya tenemos para generar prosperidad en esa región”.

Hizo hincapié en que esta iniciativa de ley no trata de una propuesta propia, sino de los jóvenes, pues han sido ellos quienes la han construido; aseguró que en el texto de la misma se encuentran todas las inquietudes e ideas que ellas y ellos han expresado en los foros, en la consulta que se hizo por internet y en redes sociales.

 

En Edoméx vacunarán contra Covid-19 a niños de 8 años

 


 Los Gobiernos de México y del Estado de México anunciaron la aplicación de la primera dosis de la vacuna contra Covid-19 a niñas y niños con ocho años cumplidos o que los cumplan en lo que resta de este 2022, en 98 municipios mexiquenses.

La jornada se realizará del lunes 15 al viernes 19 de agosto, y para que las y los menores puedan acceder al biológico, deberán presentarse en sus municipios de residencia con su CURP o acta de nacimiento, comprobante de domicilio y el expediente impreso con código QR que pueden descargar en el sitio www.mivacuna.salud.gob.mx.

Asimismo, las autoridades dieron a conocer que los menores deberán acudir acompañados de un adulto, en un horario de 9:00 a 16:00 horas.

En Metepec, la jornada de vacunación serán los días 15 y 16 de agosto; en Otzoloapan, Ixtapan del Oro, Santo Tomás, Zacazonapan, Apaxco, Hueypoxtla, Jaltenco, Nextlalpan, Tequixquiac y Tonanitla el 16 de agosto; y en Amanalco, Donato Guerra, Valle de Bravo, Villa de Allende, Villa Victoria, Huehuetoca y Zumpango el 16 y 17 de agosto.

En Toluca la vacunación será el 15 de agosto para los menores cuyo primer apellido inicie con la letra A a la I; el 16 de agosto de la J a la Q y el 17 de la R a la Z, mientras que en Nezahualcóyotl de la A a la I la aplicación será el 16 de agosto; de la J a la Q el 17 de agosto y de la R a la Z el 18 de agosto.

El 16 de agosto en Tecámac se llevará a cabo la aplicación de vacunas a niñas y niños que su primer apellido inicie con la letra A a la M y el 17 de agosto de la N a la Z.

Los municipios de Almoloya del Río, Atizapán, Calimaya, Capulhuac, Chapultepec, Joquicingo, Mexicaltzingo, Rayón, San Antonio la Isla, Tenango del Valle, Texcalyacac, Tianguistenco, Xalatlaco, Acolman, Axapusco, Nopaltepec, Otumba, San Martín de las Pirámides, Temascalapa, Teotihuacán y La Paz tendrán su jornada de vacunación el 17 y 18 de agosto.

Chapa de Mota, Polotitlán, Soyaniquilpan, Timilpan, Huixquilucan, Lerma, Ocoyoacac, Otzolotepec, San Mateo Atenco, Temoaya, Xonacatlán, San Simón de Guerrero, Isidro Fabela y Jilotzingo tendrán aplicación de vacunas el 18 de agosto.

Los días 18 y 19 de agosto tocará el turno a los menores residentes de los municipios de Acambay, Atlacomulco, El Oro, Temascalcingo, Ixtlahuaca, Jiquipilco, Jocotitlán, Morelos, San Felipe del Progreso, San José del Rincón, Aculco, Jilotepec, Villa del Carbón, Almoloya de Juárez, Zinacantepec, Amatepec, Luvianos, Tejupilco, Temascaltepec, Tlatlaya y Coacalco.

El 19 de agosto la jornada de vacunación se realizará en los municipios de Coyotepec, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Melchor Ocampo, Tepotzotlán, Tultepec, Tultitlán, Teoloyucan, Atenco, Chiautla, Chicoloapan, Chiconcuac, Chimalhuacán, Papalotla, Tepetlaoxtoc, Texcoco y Tezoyuca.

Y finalmente, en Atizapán de Zaragoza, Nicolás Romero, Naucalpan y Tlalnepantla la aplicación de las primeras dosis contra Covid-19 en niños y niñas de ocho años cumplidos será el 18 de agosto de la A a la M y el 19 de agosto de la N a la Z.

Para prevenir que haya aglomeraciones en las sedes de vacunación, autoridades estatales y federales exhortaron a la población a escalar su llegada en la medida de lo posible, así como continuar con las medidas sanitarias preventivas aun después de haberse vacunado.

 

Aclara Corte aumentos a jubilados de Pemex

 


Ciudad de México.- La Suprema Corte de Justicia aclaró la forma en que deben calcularse los incrementos a las pensiones de unos 110 mil trabajadores jubilados de Pemex.

Por tres votos contra dos, la Segunda Sala de la Corte resolvió este miércoles que los aumentos se deben calcular según determine el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) al momento del incremento, y no el que estaba vigente cuando el trabajador se jubiló. El CCT es revisado cada dos años.

Actualmente, la cláusula 135 del CCT vigente hasta 2023, establece que los aumentos a las pensiones serán de acuerdo con la inflación, pero topado en el porcentaje del incremento que se acuerde con la empresa para los trabajadores en activo.

La jurisprudencia aprobada hoy por la Corte, obligatoria para todos los tribunales del País, beneficiara a la empresa en escenarios en los que la inflación sea menor a los incrementos acordados con el sindicato para los trabajadores en activo.

Al cierre de marzo pasado, Pemex tenía pasivos laborales no fondeados por un billón 398 mil millones de pesos, equivalentes al 34 por ciento de todas sus deudas, ya que, hasta antes de 2016, siguió operando el viejo régimen de jubilaciones por años de trabajo con salario integro, sin edad mínima de retiro y sin aportación alguna de los beneficiarios.

En 2021, Pemex gastó 64 mil 695 mil 105 millones de pesos en pagos a jubilados, es decir, cada ex trabajador le cuesta cerca de 50 mil pesos mensuales en promedio.

La Corte resolvió una contradicción de criterios entre tribunales colegiados, que se originó por amparos de jubilados que reclamaron cambios en la cláusula 135.

En uno de los casos, por ejemplo, el ex trabajador reclamó el cambio en el CCT para el periodo 2015 a 2017, cuando el incremento empezó a ser con base en la inflación -que era de menos de tres por ciento anual- y no en los aumentos a los activos.

Los Ministros Yasmín Esquivel, Luis María Aguilar y Alberto Pérez Dayan determinaron que los trabajadores jubilados tienen el derecho adquirido a recibir la pensión, pero que el tema de la forma de calcular los incrementos no es un derecho adquirido, ya que se trata de una prestación no prevista en ley, sino otorgada contractualmente por Pemex.

"Si la empresa y el sindicato decidieron en el contrato colectivo vigente a partir de agosto de 2015 la forma en que serían pagados los incrementos en las pensiones jubilatorias, dicha disposición debe prevalecer, máxime que, al no tratarse de derechos adquiridos, sino de expectativas de derechos, es que éstos deben ajustarse a lo pactado por haberse actualizado el monto dentro de su vigencia", sostuvo la mayoría.

 

Esto es lo que gana de propinas un mesero o mesera en un día entre semana

 


La crisis nos está pegando a todos, pero sin duda alguna lo que no nos puede faltar si es que salimos a comer a algún restaurante, es dejar nuestra propina, pues, definitivamente nos remordería mucho la conciencia, porque sabemos que hay gente que se mantiene de eso y hay quienes incluso alimentan a su familia gracias a un ingreso así, pero de que es un trabajo pesado, claro que lo es. Por eso, hoy en día gracias a las redes sociales muchos nos hemos sensibilizado para no ser unos malos clientes.

Ser mesero o mesera, con frecuencia solía ser uno de nuestros primeros trabajos, pero eso no quiere decir que es una tarea sencilla, se debe de tener piel gruesa para aguantar la convivencia y brindar muchas veces el mejor de los servicios a los clientes, que por cierto a veces se ponen bastante pesados. Hoy en día gracias a TikTok y otras redes sociales, hemos podido ser testigos de muchas historias (a veces de terror) que ellos mismos comparten con la gente. 

Aquí te hemos contado los secretos detrás de un restaurante de comida rápida y la triste historia de la chica a la que no le pagaron la cuenta, porque la familia se dio a la fuga. Pero recientemente llegó hasta nosotros una publicación donde una chica revela cuánto es que saca al día entre semana trabajando como mesera en México. Al parecer le va bastante bien, muy a pesar de que a veces los clientes no le dejan nada de propina.

¿Cuánto gana un mesero en un día entre semana?

En un recuento que hizo, empezando con 8 pesos, la mujer fue haciendo la cuenta de su día de trabajo y en un video de casi un minuto reveló que hay clientes que dan más, otros menos, otros el promedio y otros definitivamente nada, pero en un día jueves, dejó ver que la verdad no le va nada mal, pues si todos los días juntara eso, ganaría más que un empleado promedio, pues la cifra que reveló no es nada despreciable.

Por un día de trabajo, la joven reveló que ganó $578 pesos sólo para ella, pues corrió con suerte, porque hay unos lugares en donde todas las propinas se juntan y se dividen entre todos los meseros que hay ahí. Por lo que luego les toca de a menos, pero eso no le ocurrió a la usuaria identificada, como @daniaasataray, quien no parece tener más de 20 años. Y pues nada, ¡qué bueno que le va bien!

"Las personas tienen tan mala visto el dar propina. Pero nunca empatizan con lo difícil y desgastante que es la atención al cliente.", "Siempre otras personas te recompensan lo de las personas que no dejaron nada", "es que es relativamente barato el lugar, pero 500 varos un día nada maaaal", "Siempre dejo propina, pero debería normalizarse que el patrón sea el responsable de un salario justo" fueron algunos de los comentarios que provocó la publicación. 

 

Una pequeña victoria de la moral

 


Por: Fernando Flores Bailón

El láser rojo escanea el código de barras de cada uno de los productos que he colocado sobre el mostrador, veo cómo se traduce en números y letras en el monitor de catorce pulgadas que tengo delante, la suma total $ 278.30. 

La chica de la caja lee la cifra, le indico que mi pago será con tarjeta, en la terminal se me pide ingresar el plástico que introduzco en ese momento, después la cajera me pregunta: “¿Gusta redondear?”, lo dice de un modo tan mecánico y gris, una frase que ha repetido muchas veces. 

Aun así me alegra que me lo pregunte porque además hay personas detrás de mí esperando su turno.

―No.

Respondo con un dejo contestatario. 


Veo a las personas por el espejo donde se exhiben los licores, escucharon e interpretaron el ánimo en la entonación de mi voz. 

Callan, tal vez en sus mentes emiten un veredicto sobre la persona, que creen que soy.

Tecleo el NIP, mientras espero el momento en que pueda retirar la tarjeta estoy convencido con aplomo de mi respuesta; finalmente tomo lo comprado y salgo. 

Es una pequeña victoria que quizá muchos no entenderán y habrá quienes me juzguen egoísta y avaro.

 Cuando he ido acompañado tampoco me han cuestionado el porqué de mi respuesta, quizá sea mejor así para ellos, aunque que ya no soy el mismo frente a sus ojos.

Esta actitud deja en claro al menos dos cosas: la primera, que es común para las personas el huir de las confrontaciones y segundo, que evitar estas confrontaciones con el otro permiten hacernos prejuicios sobre esa persona a la que preferimos no preguntar nada.

Motivado por esta inquietud me veo dispuesto a explicar por qué no estoy dispuesto a redondear y que mis centavos contribuyan a alguna causa, ya el lector juzgará con razones sobre mi persona.

¿Por qué no estoy dispuesto a donar a través de un redondeo? 

Considero que una acción de este tipo no tiene ninguna huella moral, pues lo que estaría llevando a cabo es delegar la responsabilidad moral que tengo con el prójimo a un tercero, en este caso a una empresa o asociación; quizá muchos no vean el fondo del asunto y sin embargo la falta existe pues al redondear se estaría considerando que se ha cumplido moralmente y esto sin necesidad de emplear más tiempo y esfuerzo, cuando aquí está realmente el quid del acto moral, una renuncia al yo en favor del otro. 

s claro, al redondear me libero de dedicar tiempo y esfuerzo para ayudar a los demás, estaría considerando que mi tiempo es para cuestiones más importantes. 

Si alguien puede hacerlo por mí mucho mejor. 

Esta era digital tiene muchas ventajas pero también el otro lado de la moneda es menos alentador, por ejemplo, no sólo delegamos que sea el internet quien me dé las respuestas o me diga qué hacer y cómo hacer, también existe la posibilidad de que alguien o algo más se haga cargo de mis responsabilidades morales a través de una tecla de confirmación electrónica, aunado a que al momento de decir “Sí” a la pregunta por el redondeo estoy dando lo mínimo, lo que considero no me sirve, unos cuantos centavos menos no me afectarán y he aquí la carencia de moralidad.

 Reitero, un acto moral es una renuncia al sí mismo en favor del otro, al redondear, al donaros centavos no estaría renunciando a mí, todo lo contrario. 

De manera inconsciente se realiza un balance mental con rapidez y se comprueba que es muy cómodo y hasta resulta uno ganando una consciencia limpia y contento por considerar que se ha cumplido con los menos favorecidos. 

El otro, el desprotegido, el que carece no habrá de importarme más y sólo me acordaré de él hasta escuchar la pregunta “¿Gusta usted redondear para ayudar a…?” 

Da igual si se trata de apoyar al medio ambiente, a personas con cáncer o en situación de calle, finalmente me habré acostumbrado a pensar en que ayudo, sin embargo jamás he visto el verdadero rostro del prójimo, es mejor así. 

Un apoyo a algo sin rostro no hará que renuncie a mí y todos salen ganando, el prójimo se queda con mis centavos y yo me quedo con mi tiempo, mi esfuerzo y mi demás dinero.

Así es como pensaría yo y seguramente muchos si dicen “Sí” a un redondeo. 

Es más cómodo así, aunque en ello no haya un ápice de virtuosismo moral. Por eso digo “No” a un redondeo, pues prefiero ayudar directamente, ayudar a aquel o aquello que me muestra su rostro y hace que renuncie a mi persona por un momento. 

Esto tiene más valor que los miles o millones de pesos producto de un redondeo, en el que los aportadores no estuvieron dispuestos a renunciar a sí mismos en favor del prójimo. Juzgue usted entonces, apreciado lector, lo que considero mi pequeña victoria moral.

Asesinan a dos mujeres en Unidad Materno Infantil Ecatepec

 



 Esta madrugada fueron asesinadas dos mujeres y lesionado un hombre dentro de la  Unidad Materno Infantil Ecatepec S.A de C.V., localizado en la colonia Tierra Blanca,  una de las fallecidas era enfermera, la otra una paciente y el herido un doctor. 

De acuerdo con información de las autoridades locales, al lugar que se encuentra en la calle Puerto Campeche esquina esquina Encino colonia Tierra Blanca, acudieron elementos de la policía estatal, tras recibir un llamado de auxilio. 

En el  interior del Hospital Optometría Infantil se encontraba Edgar Morales Javier,  estudiante de enfermería y portero de la Unidad quien detalló que por la madrugada llegaron dos sujetos armados haciendo detonaciones de arma de fuego. 

Derivado de estos hechos resultó lesionado el Doctor Ernesto N, y fallecieron la enfermera Abigail N de 21 años y una persona del sexo femenino de aproximadamente 60 años, que se encontraba en observación recostada en una camilla.

Esta última víctima recibió varios impactos de arma de fuego a la altura del tórax. 
Al hospital acudió una ambulancia para trasladar al médico a la clínica 68 del IMSS para su atención. 

De acuerdo con los datos recabados con el herido, los sujetos armados preguntaron por una paciente de nombre Elizabeth, cuando el personal estaba checando los registros de ingreso, amenazaron al doctor y comenzaron a disparar sin mediar palabra alguna, matando con dicha acción a la enfermera y a la otra mujer. 

El médico recibió  un disparo en la cabeza, y en ese momento los agresores salieron de la clínica para darse a la fuga. 

Derivado de estos hechos la Fiscalía General de Justicia Estatal (FGJEM) inició indagatoria por homicidio doloso y lesiones por disparo de arma de fuego.


Asesinos huyeron

Una vez que esta Institución fue informada de los hechos por parte de elementos de la Policía Municipal de Ecatepec, Agentes de la FGJEM y Peritos de la Coordinación de Servicios Periciales se trasladaron al lugar para realizar las primeras diligencias.

De acuerdo con lo investigado, los involucrados se dirigieron al segundo nivel de este inmueble en donde habrían detonado armas de fuego, resultado de ello dos mujeres fallecieron y un hombre resultó herido.

Las indagatorias por parte de la FGJEM  continúan a fin de identificar y detener a quien haya cometido esta agresión.