Directorio

Directorio

sábado, 18 de abril de 2020

Una petición para quitarle la concesión a TV Azteca reúne en unas horas más de 100 mil firmas





La petición fue lanzada en Change.org luego de que Javier Alatorre Soria pidiera a los mexicanos dejar de atender las indicaciones que da Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, para frenar la epidemia de COVID-19.

AMLO: “Se equivocó mi amigo Javier Alatorre. No está bien llamar a no hacerle caso a López-Gatell”
Ciudad de México, 18 de abril (SinEmbargo).– Una petición para quitarle la concesión a Televisión Azteca reunió en unas horas más de 100 mil firmas en Change.org, luego de que Javier Alatorre Soria pidiera a los mexicanos que no hicieran caso a las indicaciones de Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

“En un irresponsable acto que se origina con seguridad en el hecho de que la televisora está obligada a pagar impuestos, junto con otras empresas del mismo propietario, Ricardo Salinas Pliego. El conductor aprovecha los datos tergiversados y mal entendidos que reportan algunos gobernadores, que por no haber pasado las pruebas de laboratorio, no aparecen en los conteos reportados por el Secretario de Salud, Hugo López Gatell”, señala la petición dirigida a la Secretaría de Gobernación, a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), y al Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“La libertad de prensa garantizada en nuestra Constitución y la libertad de expresión, no deben confundirse con libertad de mentir, desinformar, difamar, injuriar o calumniar. Los medios de comunicación que pongan en peligro la vida de un solo ciudadano, a través de aquello que publican, deben ser sancionados”, añade la petición.


“En una democracia, el pueblo manda. Hagamos que las autoridades tomen cartas en el asunto y se nos dé la prensa informadora que México merece”, agrega.

Hasta las 18:00 horas del sábado 18 de abril, la petición, lanzada durante la madruga del mismo día, había reunido 112 mil firmas.


El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta tarde, en un mensaje en vivo desde Palacio Nacional, que el presentador Javier Alatorre, de TV Azteca, se equivocó al convocar a los mexicanos a desobedecer al Subsecretario de Salud Hugo López-Gatell, quien habla en representación de las autoridades federales.

“Se equivocó mi amigo Javier Alatorre anoche, que llamó a no hacerle caso al doctor Hugo López Gatell. Fue una actitud no bien pensada. Javier es una persona buena. Cometió un error como cometemos errores todos. Hizo uso de su libertad”, dijo el mandatario.

“No debe haber linchamiento político por alguien que no comparta nuestro punto de vista. Tiene el derecho a expresarse, que viva la libertad, prohibido prohibir. Nosotros llegamos aquí (a la Presidencia) porque queremos que se respeten las libertad, que no haya autoritarismo”, señaló López Obrador.

“No está bien el llamar a no hacerle caso al doctor Hugo López-Gatell. Él es una autoridad. A mí me representa. Debemos hacerle caso a los especialistas”, agregó.

Antes, la Secretaria de Gobernación hizo esta tarde una defensa tibia de Hugo López-Gatell, quien fue atacado duramente en el principal noticiero de TV Azteca.

La televisora convocó a los mexicanos a desobedecer a las autoridades federales en medio una emergencia nacional. La Ministra en retiro Olga Sánchez Cordero, quien apenas unos días antes había ordenado sancionar a dos diarios por una foto falsa, ni siquiera puso el nombre de la televisora en un tuit tibio que intenta responder al llamado a la desobediencia hecho por la empresa del multimillonario Ricardo Salinas Pliego.

“Mantengámonos unidos frente a la emergencia sanitaria que atraviesa México. Sin excepción sigamos las indicaciones del Subsecretario de Salud, experto en epidemiología, Hugo López-Gatell, que es la voz autorizada y oficial de todo el sector salud, en este tema”, escribió la funcionaria en Twitter.

TV Azteca llama mentiroso a Hugo López-Gatell y pide a los mexicanos “no hacerle caso”

Salinas Pliego es un amigo del Presidente Andrés Manuel López Obrador. Es beneficiario de gran parte del pastel publicitario del Gobierno federal, así como lo tuvo con Enrique Peña Nieto, con Felipe Calderón Hinojosa o con Vicente Fox. Además, el dueño de la televisora es de los pocos empresarios poderosos de México que han recibido contratos directos del gobierno que se autodenomina “la cuarta transformación”.

Anoche, Televisión Azteca llamó mentiroso a Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, durante el noticiero que conduce Javier Alatorre Soria, y pidió a los mexicanos dejar de hacerle caso al funcionario encargado de trasmitir la información relacionada a la pandemia.

“Como todas las noches, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, encabezó la conferencia sobre el COVID-19 en México. Pero sus cifras y sus conferencias ya se volvieron irrelevantes. Es más, se lo decimos con todas sus palabras, ya no le haga caso a Hugo López-Gatell”, dijo Javier Alatorre.

El conductor del noticiero de Televisión Azteca, cuyo presidente es Ricardo Salinas Pliego, usó declaraciones de Jaime Bonilla Valdez, Gobernador de Baja California, para tratar de respaldar su tesis.

Las palabras de Javier Alatorre Soria provocaron indignación en las redes sociales. Políticos, analistas y civiles se pronunciaron en contra del mensaje.

El activista político Flavio Sosa informó que integrantes de la comuna Oaxaca clausuraron simbólicamente oficinas de televisión Azteca por atentar contra la salud de los mexicanos. Los activistas colocaron sellos de clausurado en las puertas de la televisora en Oaxaca.

Después de que Televisión Azteca llamara a no atender las indicaciones de Hugo López-Gatell, Olga Sánchez Cordero, Secretaría de Gobernación, pidió unidad ante la pandemia que enfrenta México. Foto: @flaviososavilla.

“Esta nota golpista y temeraria de Javier Alatorre tiene toda la pinta de haber sido pagada por Jaime Bonilla como parte de su berrinche frente a la inminente resolución de la SCJN en su contra”, opinó John M. Ackerman, investigador.A través de su cuenta de Twitter, el Senador Salvador Jara responsabilizó al medio y a los gobernadores en caso de un aumento en el número de contagios y decesos por COVID-19 en el país.

Incluso solicitó al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) que revoque “inmediatamente” la concesión de servicios de televisión abierta del canal Azteca Uno a Televisión Azteca, “porque su contenido se ha convertido en un obstáculo para salvaguardar la vida e integridad de la población ante el COVID-19“, señaló en su cuenta de Twitter.

“Lo de ayer con Javier Alatorre es la prueba irrefutable de que las grandes televisoras no tienen amigos. Es un espejismo creer que pueden ser aliadas de un gobierno progresista. Como ocurrió ya en Brasil, a las primeras de cambio se pueden volver golpistas”, señaló el analista político Hernán Gómez Bruera.

“Intento de chantaje televisivo de Ricardo Salinas Pliego contra Hugo López-Gatell y López Obrador porque no acepta cerrar temporalmente sus negocios (por COVID-19 ) ni pagar los miles de millones de pesos que adeuda. No debe el Presidente dejar pasar este amago”, indicó el periodista Julio Astillero.

Cientos de personas piden en Change.org que Grupo Salinas, encabezado por Ricardo Salinas Pliego, permita que sus trabajadores realicen sus trabajos desde casa durante la contingencia.

Días antes de que Alatorre emitiera su mensaje, Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas, opinó que “salvar la economía significa salvar más vidas”.

El empresario dijo en su cuenta de Twitter que México puede actuar de otra manera ante la emergencia sanitaria por los contagios de COVID-19. Sugirió aislar solo a las personas en riesgo, mientras que las y los demás continúen sus actividades normales tomando medidas.

Un día después de que autoridades mexicanas declararan la emergencia sanitaria por el COVID-19 en México, Ricardo Salinas Pliego dijo a los empleados de Grupo Salinas que sigan trabajando porque el país “los necesita”, de acuerdo con un documento al que tuvo acceso la revista Proceso.

Salinas Pliego y su director general, Pedro Padilla Longoria, plantean que “nuestro país enfrenta un momento de retos, ante el cual todos estamos llamados a sumar esfuerzos en lo que nos corresponde”, de acuerdo con el documento citado por el semanario en el texto Pese a emergencia sanitaria, Salinas Pliego obliga a sus empleados a seguir trabajando, firmado por Mathieu Tourliere.

Gobernación apercibe oficialmente a TV Azteca por Alatorre; advierte sanciones




Ayer por la noche, el periodista llamó a “no hacer caso” al subsecretario Hugo López-Gatell desde
el noticiario estelar de la televisora; el subsecretario es vocero de la estrategia del gobierno federal
contra la pandemia de coronavirus Covid-19

Luego de que el periodista Javier Alatorre, conductor del noticiario estelar de Tv Azteca llamara a la
población a “no hacer caso” al subsecretario Hugo López-Gatell, la Secretaría de Gobernación hoy
apercibió ocialmente a la televisora.

En un comunicado, la dependencia llama a Azteca a cumplir las disposiciones del Consejo de
Salubridad General, en el marco de la de emergencia sanitaria:
“De conformidad con la Constitución y la legislación aplicable, se le APERCIBE a manifestar

públicamente su respeto a las disposiciones sanitarias contenidas en la Declaratoria de Emergencia
Sanitaria, sumándose al frente común convocado por la Secretaría de Salud”.

En el mismo documento, la Secretaría de Gobernación explica que, en caso de incumplimiento, se
iniciará el proceso administrativo sancionatorio establecido en la ley.

Finaliza al decir que Gobernación “tiene facultades para vigilar el cumplimiento irrestricto de las
transmisiones de radio y televisión, a efecto de que no se violenten los derechos de terceros, como
en este caso, el derecho a la salud”.

En la conferencia de prensa diaria sobre el tema, el subsecretario Hugo López-Gatell respondió una
pregunta sobre los dichos de Alatorre.

Dijo que el trabajo que presenta la Secretaría de Salud todas las noches, en el reporte diario sobre el
coronavirus, es de todo el gobierno federal, y en síntesis, representa el trabajo de todo el país.

Agradeció al personal de salud por su dedicación y compromiso diario.
“Es un honor, doy voz a centenas de miles de profesionales de la salud el país. Y es una gran
responsabilidad”, dijo.

Armó que todos los mexicanos son dueños de la información que se ofrece y garantizó su
transparencia.

Dijo no saber sobre el apercibimiento de la Secretaría de Gobernación.

Por su lado, el vocero de Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, hizo un llamado a
medios de comunicación y periodistas a sumar esfuerzos para cuidar la salud de todos.
“Hacemos un llamado a los medios de comunicación y periodistas a ser responsables y sumar
esfuerzos para cuidar la salud de todos”, señaló.

PESÉ A PROTOCOLOS POR CORONAVIRUS EN TIANGUIS DE ECATEPEC PROLIFERAN "CHELERIAS"




Pesé a que cada día se agudiza las afectaciones entre los mexicanos e inclusive se incrementan las muertes por la pandamia CORONA VIRUS los tianguistas de Ecatepec se aferran a comercializar bebidas embriagantes principalmente cervezas en tianguis y vía pública.

El desacato es agresivo y hasta grosero porque el gobierno local por instrucciones de su alcalde Fernando Vilchis Contreras a ordenado que su venta está prohibida cumpliendo con los protocolos sanitarios para enfrentar la pandemia de Coronavirus lo continúan haciendo.

Véase como las fotografías que publicamos en esta nota como proliferan los expendios de cerveza conocidos como chelerias

Carta de protesta de alcalde de Ecatepec por destitución de la titular de los servicios médicos de la Cruz Roja en Ecatepec




Fernando Suinaga Cárdenas
Presidente Nacional de la Cruz Roja Mexicana
PRESENTE.


Muy distinguido señor presidente de la Benemérita Cruz Roja Mexicana, en este momento nuestro país y el mundo entero requieren del profesionalismo y del esfuerzo generoso que están poniendo todos lo(a)s médico(a)s y enfermero(a)s que están enfrentando la crisis sanitaria derivada de la propagación del Covid-19.

Justo ahora, el trabajo de los profesionales de la salud, especialmente de aquellos que siempre se han distinguido por su vocación de servicio y superación profesional, es de la mayor trascendencia para nuestra sociedad.
Por ello, repruebo enérgicamente la decisión arbitraria y errónea de relevar a la doctora Gabriela Vázquez Cárdenas de su cargo como Coordinadora de Servicios Médicos de la Delegación de la Cruz Roja de Ecatepec.

La doctora Vázquez Cárdenas es especialista en urgencias y una profesional destacada. Es colaboradora de la Fundación Michou y Mau y por su gran vocación de servicio en el 2019 obtuvo el reconocimiento como Médico del Año.
En días pasados, la doctora Vázquez Cárdenas solicitó de manera responsable se le dotara del equipo de protección para el personal médico de la institución, con el fin de estar preparados para la atención de eventuales casos de Covid-19. Desgraciadamente, en lugar de recibir apoyo, fue removida del cargo por instrucciones de Karla Yuriko Garduño Rodríguez, presidenta del Consejo Local de Cruz Roja Mexicana, Delegación Ecatepec.

Lamento decirlo, pero decisiones como esta responden más a motivaciones de índole político que al verdadero interés de servirle a la población.

Como representante de más de un millón 600 mil ecatepenses, repruebo que se tomen este tipo de decisiones represivas en contra de colaboradores de una gran institución como lo es la Cruz Roja y más en contra de personas como la doctora Vázquez Cárdenas, que se ha destacado siempre por su vocación de trabajo y servicio.

Siempre respetuoso de su alta representación, apelo a su gran sentido humanitario para que se reconsidere esta medida que a todas luces afecta la muy valiosa labor que la Cruz Roja cumple día con día en el municipio más grande de México.
Reciba un abrazo de los ecatepenses y cuente siempre con el apoyo incondicional de quien esto suscribe para coordinar esfuerzos institucionales a favor quienes más lo necesitan.

Atentamente
Luis Fernando Vilchis Contreras.
Presidente Municipal Constitucional de Ecatepec de Morelos

Tecnológico de Ecatepec amplia periodo de inicio de actividades para el 30 de mayo


La maestra Brenda Alvarado Sánchez, directora del Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec, mediante su cuenta de Facebook dio a conocer que tras vídeo conferencia que sostuvo con el subsecretario de educación, licenciado Francisco José Pata Olvera este dio a conocer que la contingencia sanitaria que actualmente se vive por la pandemia del #COVID-19, se amplía del hasta el 30 del mes de mayo del presente.

Hizo referencia la maestra Alvarado Sánchez que a los hashtag #EducacionADistancia y #QuedateEnCasa, que son acciones que se recomienda a la ciudadanía como medida preventiva al inminente contagio que estamos susceptibles los ciudadanos y sobre todas las comunidades estudiantiles.

Ante esta disposición queda caro que las actividades administrativas y académicas del Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec, seguirá suspendidas, toda vez que inicialmente se había dicho que concluiría la contingencia el 20 de abril, posteriormente se envió al 30 de este mes en curso y ahora se amplía 30 días ya que se dice, tentativamente que las actividades se iniciaran el 30 del mes de mayo.

Estatales extorsionan con $ 200 mil a un conductor fueron asegurados por policías de Ecatepec

Policías de Ecatepec aseguran a estatales que habían extorsionado con $200 mil a comprador de un vehículo con reporte de robo



Cuatro elementos de la policía estatal fueron sorprendidos con flagrancia y detenidos cuanto trataban de extorsionar con doscientos mil pesos a un ciudadano que había comprado un vehículo con reporte de robo
Estos malos elementos fueron asegurados todavía uniformados y a bordo de sus correspondientes patrullas, luego de que la presunta víctima solicito auxilio a la Célula de Combate a la Extorsión que pertenece a la Dirección de Seguridad Publica y Movilidad del gobierno de Ecatepec, y de manera expedita se presentó al lugar de los hechos, sorprendiendo a los seudos guardianes del orden actuando como delincuentes.
Es importante destacar que la acción fue dirigida por el comandante Juan Mata, Técnico Operativo de la corporación, quienes con su trabajo evitaron que un ciudadano que había comprado un vehículo de buena fe, fuera víctima de estos malos elementos policiacos, quienes pretendieron hacer creer que está involucrado en un grave delitos y que sería consignado

De acuerdo con la revista Proceso Salinas Pliego busca doblegar a Hacienda para no pagar adeudos




Mediante diversos litigios entablados a partir de 2006, las empresas de Ricardo Salinas Pliego se resisten a cubrir los créditos fiscales que les impuso el Servicio de Administración Tributaria por no haber pagado las contribuciones correspondientes a varias actividades financieras. Ni la derrota en uno de estos juicios ni la cercanía del magnate con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador lo hacen aflojar su presión jurídica contra Hacienda, pues está en un juego que equivale a 10 veces el presupuesto de la Presidencia de la República para 2020.


CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- Desde 2006 el empresario regiomontano Ricardo Salinas Pliego mantiene una feroz batalla judicial. Ni su cercana relación con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador a través del Consejo Asesor Empresarial ni la concesión de la que goza para dispersar programas sociales prioritarios han atenuado las presiones del Grupo Elektra en los tribunales federales para evitar el pago de 14 mil millones de pesos que le reclama el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Reportes de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y documentos del Poder Judicial de la Federación (PJF) obtenidos por Proceso muestran que Salinas Pliego inició desde hace nueve años un aluvión de procesos judiciales –entre los que se incluyen amparos directos e indirectos– en contra de la liquidación de los “créditos fiscales” concedidos a las tiendas Elektra y al Banco Azteca.

Estas empresas forman parte a su vez del Grupo Salinas, que según la revista Forbes llevó a su propietario a ubicarse como el mexicano número 3 en la lista global de los magnates, con un patrimonio de 11 mil 100 millones de dólares. “El año pasado, cuando su fortuna casi se duplicó (creció 97.2%), Salinas Pliego ocupó el cuarto lugar, empatado con Eva Gonda de Rivera”, señaló la publicación.

Pero el crecimiento de su fortuna no es proporcional con el cumplimiento de sus obligaciones fiscales. Los saldos por Impuesto Sobre la Renta (ISR) que dichas empresas adeudan, de acuerdo con las autoridades fiscales, desde los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto son, además de otras contribuciones, saldos por la pérdida de enajenación de acciones, inventarios acumulables, impuestos por efectos por desincorporación, pagos provisionales por ejercicios fiscales, multas y actualizaciones a la Hacienda pública.

Al respecto, el Grupo Elektra comunicó a sus inversionistas en el Reporte Anual 2018 que presentó ante la BMV: “Por todos estos créditos fiscales, consideramos que existen elementos serios y razonables de defensa para obtener un resultado definitivo favorable a los intereses de la compañía; sin embargo, como en el caso de cualquier asunto de naturaleza litigiosa, no es posible anticipar o garantizar un resultado”.

Tiene motivos para mantener la esperanza. Hasta finales de 2019 siete de ocho procesos emprendidos por el grupo de Salinas Pliego continúan abiertos y sin sentencias que los obliguen a pagarle al fisco. El que perdió fue por un saldo menor (4% de la deuda total) y hasta el momento no existe constancia de que se haya cubierto.

Este semanario documentó que en el resto de los procesos Elektra sigue litigando contra el SAT y diversas oficinas de la Administración Central de lo Contencioso de Grandes Contribuyentes, lo que engrosa complicados expedientes en diversos tribunales federales, incluida la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN):

“Con fundamento en los artículos 81, párrafo primero, y 86, párrafo primero, del Reglamento Interior de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, túrnese el expediente para su estudio, a la Ministra Norma Lucía Piña Hernández, presidenta de la Primera Sala, y envíense los autos a la sala a la que se encuentra adscrita, a fin de que como presidenta dicte el acuerdo de radicación respectiva”, indica, por ejemplo, el amparo directo en revisión 2497/2018 de Grupo Elektra, atraído por la primera sala del máximo tribunal.

México ocupa el último lugar entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en volumen de recaudación fiscal. Según el reporte Estadísticas de Ingresos Tributarios 2019 que dio a conocer en París esa organización, la recaudación promedio en México tuvo “un ligero deterioro” al pasar de 16.2% del Producto Interno Bruto (PIB) en el 2017 a 16.1% en 2018.

En septiembre último, el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República advirtió que la evasión y elusión de impuestos impactan respectivamente en 2.6 y 6.2% del PIB de México. Explicó que “la elusión de impuestos ocurre dentro del marco de la legislación fiscal y sucede cuando el contribuyente aprovecha lagunas o ambigüedades en dicha legislación para reducir sus responsabilidades”.

La suma en litigio
En el expediente judicial de “créditos fiscales” no subsanados por Grupo Elektra, existen a partir de 2006 al menos ocho procesos judiciales por 14 mil 289 millones 934 mil 716.16 pesos en litigio. En la mayoría de esos casos no existen resoluciones de fondo que le permitan al SAT cobrar por la vía legal. Para poner ese monto en perspectiva, equivale a 10 veces los presupuestos asignados a la Presidencia de la República o a la Secretaría de la Función Púbica en el Proyecto de Egresos de la Federación para 2020.

Sólo dos de los procesos judiciales consultados en el expediente se mantienen fuera de los tribunales o del ámbito público. Uno es el litigio que ganó el Grupo Elektra en el presente año en la Décima Sala Regional Metropolitana del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (expediente 1330/19-17-10-3), por un monto que no es público. Y el conglomerado perdió el otro, por 601 millones 808 mil pesos y correspondiente al ejercicio fiscal 2008, según las notificaciones del expediente judicial 733/2017 radicado en el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa de la Ciudad de México.


El resto de los juicios se mantienen activos, sin resoluciones definitivas que permitan los cobros. El SAT busca el pago de impuestos por actividades financieras registradas por el Grupo Elektra entre 2007 y 2008 y de 2010 a 2011, pero al encontrarse en diversas fases de litigio, las autoridades fiscales están impedidas de forzar el pago.

Acerca de la primera etapa, se registran los argumentos de las autoridades fiscales para sustentar las cargas impositivas al Grupo Elektra y la resistencia del conglomerado a reconocer la deuda. Como resultado, se detalla el impago de obligaciones fiscales por más de 14 mil millones de pesos tras nueve años de batallas jurídicas.

Por ejemplo: en un bloque de tres juicios atraídos por la SCJN, la defensa del Grupo Elektra ha presentado demandas de amparo, pero al intervenir el máximo tribunal los procesos han quedado sin fondo para que los tribunales se pronuncien a favor o en contra de los procesos. Un laberinto. Con el naufragio judicial de amparos e impugnaciones, Elektra ha evitado la obligatoriedad de liquidar los créditos fiscales.

El origen de esas tres demandas está asentado en los oficios 900 06 02-2013-1012, 900-05-2013-48229 y 900-05-05-02-2010-03474; es el reclamo del SAT por impuestos no pagados entre 2006 y 2007, por 5 mil 936 millones 795 mil pesos. A decir de las autoridades hacendarias, el corporativo de Salinas Pliego eludió presentar los reportes de saldos durante varios meses de operaciones.

En un primer momento el Grupo Elektra presentó las aclaraciones con base en auditorías pasadas y argumentó que posee saldos a favor por Impuesto al Valor Agregado (IVA) que debieron compensar sus deudas por ISR. Pero el SAT defendió los créditos fiscales, al sostener que ya ha “prescrito el derecho a solicitar las devoluciones al haber transcurrido el plazo de cinco años”. Hasta ahora llevan casi el doble de ese tiempo.

Al no recibir sentencias favorables, el grupo empresarial ha buscado que atraiga el caso el Tribunal Federal de Justicia Administrativa. Pero sentencias a medias o contrarias al corporativo de Salinas Pliego han hecho naufragar los juicios de una instancia a otra: de la justicia administrativa a los tribunales colegiados, a la SCJN y nuevamente a los tribunales, entre un mar amparos e impugnaciones.

De esto dan constancia los juicios 885/2014, 8/2017, 401/2018 y 8/2018 presentados ante el Décimo, el Primero y el Décimo Octavo tribunales colegiados, así como el 968/2016 y el 186/2017, en el Décimo Tercer Tribunal Colegiado.


“Cabe hacer la precisión de que en el presente juicio no está en controversia si la empresa controlada de la actora Elektra, S.A. de C.V. , decidió o no tributar en términos del citado Artículo Tercero Transitorio de la Ley del Impuesto sobre la Renta vigente en 2005, ya que de la resolución recurrida se desprende que el representante legal de la actora, manifestó en la comparecencia de fecha 16 de julio de 2010, que la controlada de referencia ejerció la opción de acumular sus inventarios al 31 de diciembre de 2004”, refiere uno de los argumentos del abogado Jesús Morales Aguilar en el amparo indirecto 186/2017 solicitado ante el Décimo Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa de la Ciudad de México.

Otra parte de los juicios se encuentra en la primera fase de litigio, sin que el SAT o el Poder Judicial impidan su entrampamiento. Por ejemplo, el Grupo Elektra presentó un recurso de revocación del crédito fiscal 900-03-00-00-00-2016-012, por mil 431 millones 466 mil pesos y correspondiente al ejercicio fiscal 2008, en el que el Grupo Elektra combate al SAT en la Séptima Sala Regional Metropolitana (expediente 4006/18-17-07-4).

En cuanto al crédito fiscal con el folio 900-03-05-00-00-2016-2177, alcanza un monto de 4 mil 916 millones 910 pesos por saldos del ejercicio fiscal 2011, en un litigio presentado ante la Segunda Sala Regional Metropolitana (expediente 4006/18-17-07-4).

Y en el expediente 4025/18-17-11-9 se consigna el crédito fiscal 900-03-00-00-00-2016-5071 por 2 mil 4 millones 761 mil pesos, derivados del ejercicio 2011, que actualmente está atascado en la Décimo Primera Sala Regional Metropolitana del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

Los saldos vencidos del Grupo Elektra entre 2009, 2010 y 2011 suman más de 8 mil 353 millones 139 mil 232.05 pesos. Se trata de adeudos por ISR, actualización de deudas a la Hacienda, recargos y multas. En sus reportes ante la BMV el corporativo reconoce ante sus accionistas esas cargas fiscales y sus litigios, pero como no existen sentencias que obliguen a saldar dichos montos, no se sabe si alguno de ellos fue pagado o se encuentra en vías de serlo.

Perdones fiscales
Este semanario adelantó que en los primeros años de los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto los diputados federales aprobaron amnistías fiscales que beneficiaron a varios magnates mexicanos incluidos en la lista de Forbes (Proceso 2212 y 2240), incluido Salinas Pliego, pues Azteca Holdings, Grupo Elektra, Banco Azteca y Azteca Novelas dejaron de pagar al fisco más de 371 millones de pesos.

Las condonaciones de impuestos o amnistías fiscales fueron programas de gobierno de corta duración que cancelaron deudas a cambio de que las personas morales se pusieran al corriente con sus pagos.


Fue el caso del programa Ponte al Corriente, ejecutado en 2013 por el SAT, que recibió observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en 2012 tras obtener magros resultados por el hecho de que los principales magnates mexicanos encontraron nuevos métodos para aprovechar lagunas en el sistema de recaudación federal.

“Las personas morales (entre ellas las grandes empresas) fueron los contribuyentes a quienes se les condonaron el mayor importe en contribuciones omitidas por 159,620,431.5 miles de pesos, que representó el 95.8% del total de condonaciones, mientras que a las personas físicas se les condonaron 6,831,629.0 miles de pesos, el 4.1%”, señaló la auditoría 13-0-06E00-02-0035 de la ASF.

En un reciente reporte, la organización Fundar, Centro de Análisis e Investigación registró un monto mayor en las amnistías otorgadas al Grupo Salinas. De acuerdo con la investigación “Beneficios fiscales. Beneficios inexplicables para unos cuantos”, Fundar reveló que tan sólo en el segundo año del sexenio de Peña Nieto las condonaciones fiscales al Grupo Salinas sumaron 6 mil 833 millones 52 mil 2 de pesos. De hecho, el conglomerado presentó diversos amparos para que el SAT no revelara la cuantía de esos beneficios.

Nuevamente se privilegió a dos firmas del Grupo Elektra: Banco Azteca S.A. Institución de Banca Múltiple, y Elektra del Milenio S.A de C.V., además de otras compañías del Grupo Salinas que se desconoce si ya cubrieron aunque sea parte de sus obligaciones con el fisco: Operadora Unefon S.A. de C.V, TV Azteca, Red Azteca Internacional S.A. de C.V. y el Centro de Capacitación de Alto Rendimiento Azteca S.C.

Fundar también reveló la existencia de 44 créditos fiscales a diversas compañías, aprobados entre 2007 y 2015, los cuales alcanzan un total de 16 mil 564 millones 308 mil 932 pesos. De ese monto, 9 mil 730 millones 786 mil 930 pesos corresponden a las siete compañías de Salinas Pliego ya mencionadas (41.25%), sin que exista constancia de que se hayan realizado los pagos o estén en trámite.

Recientemente el Grupo Salinas buscó ampararse ante la SCJN contra la decisión del gobierno federal de eliminar el mecanismo de compensación universal de la miscelánea fiscal 2019. Perdió: el pasado 13 de noviembre la Segunda Sala del alto tribunal desechó los amparos en contra de las modificaciones al artículo 25, fracción VI, de Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2019, los cuales, a consideración de la Secretaría de Hacienda, permitían la evasión fiscal a través de la emisión de facturas falsas.

Junto con otros 400 grandes contribuyentes, entre los que destacan Nestlé, Chedraui y Herdez, el Grupo Salinas buscaba que la SCJN reconociera la inconstitucionalidad de la ley que permitía la trasferencia de saldos a favor del IVA en el pago de un ISR o para cubrir otros gravámenes. Al respecto, el Instituto Belisario Domínguez del Senado sustentó que la compensación de impuestos permitía que los empresarios buscaran la emisión de facturas infladas o falsas con saldos a favor de IVA a fin de trasladarlos al pago de otros impuestos.


Este reportaje se publicó el 22 de diciembre de 2019 en la edición 2251 de la revista Proceso

Temascalapa cierra sus fronteras con Tizayuca para evitar propagación de COVID-19

Edoméx con 754 casos positivos de Covid-19

Existen mil 318 casos sospechosos y se tienen mil 974 resultados negativos a los análisis de la muestras examinadas



La Secretaría de Salud de la entidad informó que e acumulan 754 casos positivos de Covid-19 y de los cuales, 282 pacientes ya tienen alta sanitaria, 168 están en aislamiento domiciliario, 255 hospitalizados y lamentablemente se registran 49 decesos.

Esta dependencia agrega que existen mil 318 casos sospechosos y se tienen mil 974 resultados negativos a los análisis de la muestras examinadas.

Cierran presidencia de Los Reyes La Paz por positivo a Covid-19
Ante esta pandemia provocada por la dispersión del virus SARS-CoV-2, se enfatiza en el llamado a privilegiar la sana distancia con la finalidad de reducir riesgos de adquirir este agente infeccioso.

El titular de Salud mexiquense, Gabriel O'Shea Cuevas, también ha convocado a mantener el aislamiento quedándose en casa y usar cubrebocas cuando sea sumamente necesario salir de los hogares.

Recordó a la población que la línea 800 900 3200 está a disposición de la población para brindar información acerca de Covid-19 y aconseja que al buscar información de este tema sea a través de los sitios oficiales y confiables de la Secretaría de Salud estatal.

Por lo anterior pidió intensificar la aplicación y difusión de las disposiciones de la Jornada Nacional de Sana Distancia, evitar el saludo de beso, mano o abrazo, realizar el correcto lavado de manos con agua y jabón o usar gel antibacterial.

Añadió que estas próximas semanas son fundamentales para no saturar las unidades hospitalarias, reducir la transmisión viral y garantizar que las y los trabajadores de salud actúen conforme a la planificación que ha sido diseñado las autoridades de salud para hacer frente a la Emergencia Sanitaria nacional por causa de la epidemia de Covid-19.

Despega tercer vuelo de China a México con más insumos contra Covid-19

Los insumos en el vuelo de Aeroméxico llegarían esta noche a la Ciudad de México




La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó esta mañana que despegó el tercer vuelo de Shanghái, China, para abastecer a México con más insumos médicos contra el coronavirus.

Detalló que el vuelo coordinado por esta institución se logra a un trabajo conjunto de la Cancillería, la Embajada de México en China, Consulado General en Shanghai, Aeromexico, proveedores, empresas de logística y autoridades locales.

A través de Twitter, la SRE señaló que los insumos en el vuelo de Aeroméxico llegarían esta noche al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Embajada de México en China

@EmbaMexChn
Ya va el tercer vuelo ✈️ coordinado por @SRE_mx que lleva insumos a México para hacer frente a COVID19, gracias a trabajo conjunto de la Cancillería, Embajada de México en China, Consulado General en Shanghai, Aeromexico, proveedores, empresas de logística y autoridades locales.


Ayer, durante la conferencia matutina, el canciller Marcelo Ebrard comentó que se tienen previstos un total de 20 vuelos desde China con insumos médicos para enfrentar la emergencia sanitaria, de los cuales llegarán cargamentos este sábado, el domingo y el martes.

"Hoy sale el vuelo a Shangái y llega mañana; tenemos otro vuelo, sale mañana y llega el domingo que vendrían siendo los vuelos tres y cuatro, y el vuelo cinco estaría legando el día martes, principalmente con equipos, ventiladores que serían necesarios para hacer frente a la estrategia del Covid-19".

Hace unos días, el presidente Andrés Manuel López Obrador mantuvo una videollamada con su homólogo chino, Xi Jinping, en la que agradeció el apoyo de su país durante la emergencia por Covid-19 y acordaron continuar con el abastecimiento de equipo y material médico.

"El presidente López Obrador agradeció cumplidamente el apoyo solidario que nos han brindado ante el Covid-19 pueblo y gobierno de China", detalló Ebrard en Twitter.

EU se une al apoyo
Ayer por la noche el gobierno federal anunció que Estados Unidos garantizó la entrega de insumos médicos a nuestro país.

En un tuit, el presidente López Obrador informó que cruzó una llamada con su homólogo Donald Trump, quien le hizo saber que a finales de mes se tendrán mil ventiladores y equipo médico.

"Me garantizó que tendremos mil (ventiladores) y podremos adquirir otros más porque nuestro país no tiene restricciones para las compras de equipo de Estados Unidos", escribió en sus redes sociales.


Andrés Manuel

@lopezobrador_
Me llamó el presidente Donald Trump para responder a la solicitud que le hicimos sobre la adquisición de ventiladores y equipo médico de terapia intensiva.

Muere una persona en explosión de un taller de pirotecnia en Tultepec Edoméx

Vecinos de la Colonia Trigotenco escucharon un fuerte estallido,percatándose del accidente





Una persona perdió la vida luego que el taller de pirotecnia donde se encontraba laborando, explotó la mañana del sábado en el municipio de Tultepec.

De acuerdo con las autoridades locales, antes de las 08:00 horas, vecinos de la Colonia Trigotenco escucharon un fuerte estallido, al salir de sus casas se percataron que un taller había explotado.

Seguridad Edomex reporta estables a internos contagiados por Covid-19
El taller de cuatro por cuatro metros de dimensión al parecer clandestino, donde se originó la explosión, se ubicaba sobre dentro de un predio en la Calle Cuarta Avenida esquina Chivas, a un costado del Circuito Exterior Mexiquense (CEM).

Al sitio arribó personal de Protección Civil y Bomberos, sin embargo, nada pudieron hacer ya que el estallido destruyó por completo el inmueble y dejó sin vida a un hombre de identidad reservada quien, contaba con 46 años de edad.

El occiso, de acuerdo con el reporte de las autoridades, se encontraba fabricando juguete a base de pólvora cuando sobrevino la explosión.

El lugar quedó acordonado por elementos de la Policía Municipal y de la Guardia Nacional (GN) en espera del arribo del personal de la Fiscalía general de Justicia del Estado de México (FGJEM) para realizar el levantamiento del cuerpo y trasladarlo al Servicio Médico Forense (Semefo).

Salinas Pliego y TV Azteca ¿abandonan a AMLO en plena contingencia?

Gobierno de Edoméx prevé la ampliación hasta el 30 de mayo de 2020 de la suspensión de las actividades no esenciales por COVID-19





El Gobierno del Estado de México publicó, en el Periódico Oficial Gaceta del Gobierno, el acuerdo del Ejecutivo estatal que prevé la ampliación hasta el 30 de mayo de 2020 de la suspensión de las actividades no esenciales, a causa de la pandemia de Covid-19.

De acuerdo con lo anunciado por el Gobierno de México y tomando en cuenta las proyecciones para evitar la transmisión del virus en el Estado de México, es necesario prorrogar la vigencia de las acciones preventivas en beneficio de las y los mexiquenses.

El acuerdo previo define las actividades esenciales que permiten hacer frente a la contingencia, entre ellas las productivas y laborales de la rama médica en todas sus especialidades, paramédica, administrativa y de apoyo en todo el sector salud, y las que participan en su abasto, servicios y proveeduría.

Asimismo, permite la realización de actividades para la atención de las necesidades básicas de las personas, entre las que destacan la industria de alimentos, distribución y venta de energéticos, y actividades de producción agrícola y ganadera, entre otras; así como todas las actividades consideradas como esenciales para el funcionamiento de la economía, tales como servicios financieros, notariales o casas de empeño.

Con base en los puntos del acuerdo, se mantienen en operación establecimientos como farmacias, supermercados, tiendas de conveniencia, misceláneas, tiendas de abarrotes y similares, permitiendo la venta de todos los productos que ofrecen de forma regular.

El Estado mantendrá la operación de todas las actividades relacionadas con la seguridad pública, la procuración e impartición de justicia, atención a víctimas y búsqueda de personas, la ejecución de los programas sociales de Gobierno y la prestación de servicios públicos.

El acuerdo puede ser consultado en la liga del Periódico Oficial: http://legislacion.edomex.gob.mx/ve_periodico_oficial.

Trump venderá a México mil ventiladores




El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó este viernes a través de su cuenta de Twitter que su homólogo estadounidense, Donald Trump, venderá a México mil “ventiladores y equipo médico de terapia intensiva” para tratar a pacientes con coronavirus (COVID-19); aprovechó una llamada telefónica para proponer al neoyorquino una reunión “en junio o julio”.

Le planteé la posibilidad de encontrarnos en junio o julio para externarle personalmente nuestro agradecimiento y dar testimonio de la entrada en vigor del T-MEC".

AMLO comentó en esa red social que Donald Trump le llamó para responder a la solicitud de compra de ventiladores realizada el pasado 10 de abril, a fin de enfrentar de la mejor manera posible la pandemia por coronavirus; el mandatario de Estados Unidos prometió a AMLO que a fin de mes, México tendrá mil ventiladores y podrá comprar más después.

AMLO refirió, además, sobre la llamada telefónica sostenida con Donald Trump, en la cual estuvo presente el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard:
Es nuevo gesto de solidaridad con México. Planteé (a Donald Trump) la posibilidad de encontrarnos en junio o julio para externarle personalmente nuestro agradecimiento y dar testimonio de la entrada en vigor del T-MEC. Mi afecto a los paisanos y al pueblo estadounidense”.

Relación bilateral
Luego que varios territorios concretaron, durante la semana, el acuerdo de reducción en la producción del petróleo entre integrantes y anexos a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el presidente Donald Trump dijo que AMLO demostró una “tremenda inteligencia” y agradeció a su “amigo” por mostrar “gran flexibilidad” en el tema.

Sobre el acuerdo, el presidente AMLO dijo que Donald Trump intervino para que la OPEP aceptara que México redujera su producción diaria de petróleo en 100 mil barriles, menos de los 400 mil que la OPEP le pidió en un principio a otras potencias del “oro negro”, como Arabia Saudita, uno de los mayores exportadores.

El Comité Ejecutivo de la Sección 36 y nuestro Secretario General, Mtro. Rigoberto Vargas Cervantes hacen de su conocimiento que se amplia el periodo preventivo por COVID-19




El Comité Ejecutivo de la #Sección36 y nuestro Secretario General, Mtro. Rigoberto Vargas Cervantes hacen de su conocimiento el Acuerdo del Ejecutivo del Estado que prorroga el diverso por el que se determinan acciones preventivas con motivo de la epidemia causada por el virus SARS-COV2(COVID-19) para el Gobierno del Estado de México, publicado en el periódico oficial “GACETA DEL GOBIERNO” el 23 de marzo de 2020. Que en su ARTÍCULO ÚNICO, a la letra dice: “Se amplía el periodo establecido en el acuerdo del Ejecutivo del Estado por el que se determinan acciones preventivas con motivo de la epidemia causada por el virus SARS-COV2(COVID-19) para el Gobierno del Estado de México y se prorroga la vigencia del mismo hasta el treinta de mayo de dos mil veinte”.

Prevén que habrá 85.5 mil contagiados en fase 3 en Edoméx

Más de 8 mil requerirán de hospitalización, dice secretario de Salud local; acusa que habitantes no
cumplen aislamiento




Toluca, Méx.— El secretario de Salud, Gabriel O’Shea Cuevas, estimó que en el Estado de México,
durante la fase 3 (que espera inicie la segunda semana de mayo y dure cinco semanas) habrá 85 mil
500 mexiquenses contagiados por el Covid-19, de los cuales 8 mil 447 necesitarán hospitalización y
3 mil 600 serán internados en el área de terapia intensiva.

En entrevista dijo que los casos se concentran en la Zona Metropolitana del Valle
de México, que hace frontera con la capital del país e Hidalgo, donde habitan 12 millones de
mexiquenses y 8 millones de capitalinos.

Aseguró que la entidad está preparada para atender el pico más alto de la emergencia sanitaria por
El secretario Gabriel O’Shea enfatiza que las próximas tres semanas son vitales para evitar que aumente la
los contagios.

Aseguró que la entidad está preparada para atender el pico más alto de la emergencia sanitaria por
coronavirus y recalcó que “[el contagio] sucederá como lo planeamos sólo si la población entiende
que debe quedarse en casa por lo menos las próximas tres semanas, que son vitales para evitar que
aumente la curva.

“No he visto el compromiso de la gente, digo, no es total, me gustaría que fuera más”, consideró.

Dijo que los municipios con mayor número de contagios son los de más
tránsito hacia la Ciudad, como Tlalnepantla, Huixquilucan, Ecatepec,
Naucalpan, Nicolás Romero, Toluca, Atizapán, Cuautitlán Izcalli,
Nezahualcóyotl, Tultitlán, Tecámac e Ixtapaluca. Los que no tienen casos son
Luvianos, San Martín de las Pirámides y Tonatico.

O’Shea Cuevas conó en que las autoridades no tengan que recurrir a
sanciones o restricciones más severas para la gente que no respeta las
medidas de sana distancia.

“Tenemos que evitar la saturación de nuestro sistema de salud, por eso
debemos seguir las recomendaciones. La razón por la que en México es más
elevada la mortalidad del virus en comparación con otros continentes es por la
cantidad de personas con obesidad, diabetes e hipertensión que tenemos”,
enfatizó.

Informó que esta semana la Secretaría General de Gobierno inició reuniones con los municipios para
que refuercen las medidas de seguridad, que consideren la clausura de los establecimientos
comerciales que siguen abiertos y no tienen actividades de primera necesidad.

“En un recorrido por los hospitales pasé por una zona donde hay locales de refacciones y estaban
llenos de gente, eso no ayuda y me tiene preocupado. Nosotros hacemos nuestra parte y a la
población le toca quedarse en casa. Quiero suplicarles que lo hagan, quienes debemos estar afuera
somos los que estamos al frente de la epidemia”, subrayó.

El secretario armó que la Federación no respondió a la solicitud de insumos que hizo hace dos
meses el estado. Expuso que pese al anuncio de que llegó un avión con toneladas de equipo médico,
a la entidad sólo le entregaron 17 mil guantes, mil mascarillas, 6 mil gorros, 19 mil cubrebocas y 228
envases de alcohol en gel, dotación que se ocupa en una semana en solo un hospital.
Por ello, el gobierno mexiquense destinó 250 millones de pesos para la compra del material

Gobierno de Ecatepec brinda apoyo a vecinos afectados por fuerte granizada


- La zona norte del municipio, la que sufrió mayores daños.




La lluvia con granizo que cayó la noche ayer en el municipio provocó afectaciones en más de 70 viviendas de las colonias Santa María Chiconautla, Santo Tomás Chiconautla y Ciudad Cuauhtémoc, además de que anegó avenida Nacional, donde quedaron varados algunos vehículos, cuyos ocupantes fueron rescatados por policías municipales y personal de Protección Civil municipal.

El presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, giró instrucciones para que de inmediato se atendiera la emergencia nmediato y brindó apoyo a las familias afectadas, a las que proporcionó cobijas y colchonetas; también ofreció albergue a aquellas cuyas viviendas resultaron severamente dañadas, quienes prefirieron buscar refugio con familiares y amigos.

En las labores de auxilio participaron elementos de Protección Civil y Bomberos, de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito, Sapase, Gobierno, DIF y Servicios Públicos.

Policías municipales y elementos de Protección Civil y Bomberos de Ecatepec auxiliaron a pasajeros que quedaron varados en avenida Nacional y a decenas de vecinos cuyas viviendas resultaron dañadas tras la fuerte lluvia con granizo que azotó la zona norte del municipio.

Las colonias afectadas fueron Santa María Chiconautla, Santo Tomás Chiconautla y Ciudad Cuauhtémoc, donde por los menos 70 casas construidas con material precario resultaron dañadas en algún grado por la intensa lluvia, por lo que fue necesario el apoyo de los bomberos y otros cuerpos de atención inmediata.

Derivado de la intensa precipitación pluvial colapsó la barda perimetral de un jardín de niños y parte del techo de un salón de fiestas; en ambos incidentes no hubo personas lesionadas.

En Ciudad Cuauhtémoc una familia fue auxiliada debido a que parte del techo de su vivienda presentaba riesgo de colapsar, por lo que personal de Rescate Urbano retiró la estructura de lámina en el área de cocina y comedor para evitar riesgos.

Durante el transcurso de la noche los rescatistas repartieron cobijas y colchonetas entre la población; además, policías municipales reforzaron la seguridad en la zona, con el objetivo de procurar el orden y evitar la comisión de delitos en las viviendas vulnerables.

En avenida Nacional pasajeros del transporte público y vehículos particulares quedaron varados en la inundación y fueron rescatados por policías municipales y elementos de Protección Civil, quienes a bordo de patrullas los sacaron del agua y llevaron hasta un lugar seguro, para que pudieran seguir con su camino.

Alrededor de la media noche, los niveles del agua en las calles habían descendido, por lo que la circulación comenzó a restablecerse lentamente sobre esta vialidad.

Trabajadores municipales, sobre todo de las áreas de Protección Civil y Servicios Públicos, realizan la limpieza de las vialidades afectadas y apoyan a las familias cuyas viviendas sufrieron daños, además de que el gobierno municipal evalúa las afectaciones causadas por la lluvia, para determinar las acciones a seguir.