Directorio

Directorio

jueves, 12 de abril de 2012

Engels López Barrios

Figura nueva que no está peleada con nadie

Por Juan Manuel Padrón Lara

De cuna marxista, su nombre, un homenaje al filosofo Alemán, Federico Engels, que concluyó las más importantes obras de Carlos Marx. Su padre militante del histórico Partido Comunista Mexicano, formado en algún momento de su vida en la desaparecida Unión Soviética e inclusive combatiente en Vietnam y además diputado federal por el extinto PSUM, hoy nuestro personaje residente desde hace 15 años en Ecatepec busca ser candidato de las izquierdas a presidente municipal.

Su nombre, Engels López Barrios, abogado de profesión, de 48 años de edad, casado, que se presenta en el escenario político local como un personaje fresco, nuevo, pero sobre todo, con una sólida formación política como lo certifican los antecedentes que marcamos al inicio de esta nota.

Engels, nombre que su padre adoptó como reconocimiento al filosofo que tal vez le resultó un referente para su lucha social en beneficio de los que menos tienen, y que tras una prolongada pero sustantiva plática, López Barrios ratificó la razón de buscar la candidatura representando a las expresiones políticas que ahora se autollaman las izquierdas.

Espontáneo, de fácil palabra, culto, es el reflejo que nos da a los reporteros de MEXIQUENSE, que atentos escuchamos sus diálogos, y él sin inmutarse apechuga el comentario un tanto coloquial de nuestro director cuando le refiere que mucha gente se define de izquierda, se pinta de izquierda pero ni siquiera sabe o tiene idea, qué es lo que representa esta expresión que es también una doctrina de filosofía política.

Le insistimos que nos hable de su padre José Dolores López Domínguez, quien fue de los fundadores de la Central Campesina Independiente, y a la división de ésta, conformó la Central Independiente de Obreros, Agrícolas y Campesinos (CIOAC) en donde por cierto él forma parte de su dirigencia.

Prudente, nos dice que aspira a ser candidato a presidente municipal de Ecatepec por las izquierdas, sin embargo reconoce el trabajo que realizó José Luís Gutiérrez Cureño cuando fue alcalde de Ecatepec, refiere de quienes también tienen aspiraciones a ser candidatos, que son adversarios más no enemigos.

Insiste en recordar: “yo vengo a trabajar y respeto a todos los demás compañeros”.

Viendo de frente a los reporteros de esta casa editorial, dice textualmente: “yo propongo hoy el resurgimiento de una figura nueva que no esté peleada con nadie”.

“Desde mi punto de vista, es fundamental que no tengo referente político, me refiero a una expresión política, y yo no la tengo. Busco un gobierno democrático participativo y ciudadano; por eso yo aspiro a ser presidente municipal, precisó el licenciado Engels López Barrios.

De inmediato continua con su reflexión: “soy un hombre surgido de la izquierda, no soy desconocido (da nombres y referencias), tengo el aval político y en ese sentido creo que podemos recuperar este municipio y darle continuidad a un proyecto que llevó a cabo el primer presidente de izquierda en Ecatepec, José Luis Gutiérrez Cureño”.

“Seguramente tuvo y cometió algunos errores como todo el mundo, pero considero que también hubo aciertos, y es muy importante darle seguimiento a algunos, y generar otros, como incorporar mejores elementos a la política de Ecatepec, con seriedad”.

Habla de otros aspectos como la distribución equitativa de la riqueza, la utilización correcta del presupuesto, “en donde uno como presidente municipal tenga distintos ejes y no inmiscuirte como alcalde en asuntos de partido”.

Tal vez imaginándose con la envestidura de primera autoridad refiere, “no tengo porque intervenir en ningún tipo de elección dentro de mi partido; estoy convencido que como presidente municipal debo estar al margen del partido que me lleve a la presidencia municipal. Eso implica democracia, no de dientes para fuera, implica la política real, es decir la real politiqueé “.

Hace referencia a su familia cuando recuerda que sus hijos le dicen ¿Por qué te gusta la política papá? Yo les digo, hijos, la política no es de gusto, la política es una necesidad practicarla. La gente, el pueblo, es el tejido social. Inmersos en estos problemas, a ellos les urge el surgimiento de figuras que lleven a cabo la política, no política distorsionada, por eso yo aspiro a la presidencia municipal.

La fluidez de su plática no deja de hacernos notar su interés en busca de la unidad cuando comenta, “creo que estoy convencido de que mis demás compañeros tendrán que hacer un análisis en termino de la unidad, muy pronunciado por todo mundo, pero creo que debemos de aterrizar ya un proyecto de nación. Determinemos la forma de unidad de la izquierda porque de lo contrario podemos perder “.

A pregunta expresa en el sentido de qué sirve a Ecatepec un gobierno municipal de izquierda, nos da una respuesta muy amplia.

Yo te podría decir lo que es un hombre de izquierda, un hombre que tiene que ver con políticas públicas a favor de los que menos tienen, de entrada eso es muy claro, pero ha sido un discurso muy distorsionado por muchos años, es decir de aquel grupo de la denominada izquierda; yo repito, eso tiene que ver con aquel escenario donde del lado izquierdo se sentaban los defensores de los trabajadores, y del lado derecho los patrones, entonces esos elementos son los de izquierda, la que se generó como una ideología y se ha venido dando en términos de costumbre.

Puntualiza el candidato identificado con el “Movimiento Gana Ecatepec Nueva Izquierda”, que encabeza Armando Pérez Soria, la definición de un hombre de izquierda tiene que ver con la defensa de los derechos de los que menos tienen. Recuerda que en un congreso (se remonta a la historia) del Partido Comunista la discusión fue muy álgida sobre el empleo para que exista un verdadero desarrollo económico, por eso es importante, agrega, que se le diga al comercio y a los industriales de Ecatepec, generemos una política que comience con el respeto del derecho de los trabajadores desde el punto de vista constitucional. Aclara, que no fue miembro del Partido Comunista y que su primera campaña fue con Valentín Campa.

Para generar mejores condiciones laborales y de vida, afirma, tiene que haber un interés de los industriales, pero la historia y los hechos nos dice que ha sido distinto. Pero si generamos una política que le de sentido a este precepto debemos de trabajar con ellos para darles confianza a los trabajadores y así promover una política que tenga que ver con la generación de empleos, que tenga que ver con el desarrollo económico, de entrada este concepto desde mi punto de vista sería un ángulo para definirse de izquierda.

En la amplia plática, remarca renglones de la intercomunicación con la ciudadanía y propone que existan audiencias públicas para ir generando una democracia participativa y de sustento a un gobierno ciudadano. Aunque te conviertas en presidente municipal, subraya, nunca dejas de ser ciudadano; por eso creo que es fundamental recorrer los nueve pueblos, visitar las colonias y abrir la audiencia pública en donde esté el presidente municipal y los integrantes de su administración para dar soluciones a los habitantes.

Las reflexiones, las propuestas, las ideas y las alternativas para dar sustento a un buen gobierno municipal son muchas, pero tal vez esta plática con Engels López Barrios nos da material para otras notas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario