Directorio

Directorio

jueves, 18 de abril de 2019

CAPACITA ICATI A MÁS DE 34 MIL ALUMNOS EN SEMESTRE MARZO-AGOSTO 2019


• Realiza Secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, un recorrido por la EDAYO de Nicolás Romero.
• Ofrecen nuevos cursos de capacitación como Enseñanza de francés y Sastrería.

Nicolás Romero, Estado de México, 17 de abril de 2019. El Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI), a través de sus 45 Escuelas de Artes y Oficios (EDAYO), capacita en el semestre marzo-agosto 2019, a 34 mil 309 alumnos en mil 614 talleres.

Así lo informó el Director General del ICATI, Jaime Rebollo Hernández, durante una visita que realizó la Secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, a la EDAYO de Nicolás Romero, donde agregó que el curso de Enseñanza de francés forma parte de la nueva oferta de capacitación, la cual aumentará este año de 24 a 26 áreas de especialización, junto Sastrería, que entrará en operaciones para el siguiente semestre.

Detalló que los planes y programas de estudio de las 24 especialidades ya impartidas fueron modificados para este periodo, conforme a los lineamientos de la Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo (DGCFT), de la Secretaría de Educación Pública (SEP), a fin de mantenerlos acordes a los requerimientos del sector productivo y facilitar la inserción laboral de la población que se capacita en el instituto.

En virtud de esta adecuación en las especialidades, algunas de ellas cambiaron de nombre, debido a que sufrieron una transformación sustancialmente significativa, tal es el caso de Cultora de Belleza que ahora se llama Estilismo y Diseño de Imagen, en la que además de los conocimientos en peinados, maquillaje o cortes de cabello, las y los estudiantes desarrollarán su creatividad y aprenderán de moda, estilo e imagen; así como Herrería, que ahora es Soldadura en General, además de Plomería que cambió por Instalaciones Hidráulicas, Industriales y de Gas, entre otras.

La ampliación de la oferta de capacitación del ICATI, de acuerdo con Rebollo Hernández, planea superar los 42 mil 294 mexiquenses, beneficiados con el programa de capacitación para el trabajo, en el último semestre de septiembre 2018 a febrero de 2019, quienes demandaron, principalmente, los cursos de Gastronomía, Carpintería, Mecánica automotriz, Confección versátil de prendas y Cultora de belleza.

De los 34 mil 309 inscritos en el presente periodo, 15 mil 585 se capacitan en la modalidad de cursos sabatinos y 18 mil 724 en cursos escolarizados, es decir, de lunes a viernes, y son parte de la primera generación que vive el proceso de transformación del sistema de capacitación más grande del país, que se renueva para continuar siendo la mejor opción en formación laboral, concluyó.

POLICÍA DE ECATEPEC DETIENE A HOMBRE QUE SUPUESTAMENTE ARROJÓ UNA GRANADA A UNIDAD DE TRANSPORTE PÚBLICO



- Óscar “N”, de 18 años de edad, fue asegurado luego de que un conductor del transporte público lo acusó de asalto

La policía municipal de Ecatepec detuvo a uno de los probables responsables de lanzar una granada al interior de una unidad del transporte público el pasado 18 de marzo en el municipio de Tecámac.
El detenido, identificado como Óscar “N”, de 18 años de edad, fue aprehendido después de que fuera señalado anoche por el chofer de un camión de transporte público como el responsable de asaltarlo momentos antes sobre la vía Morelos, a la altura de la colonia San Juan Alcahuacán, Ecatepec.
Al momento de inspeccionarlo le fue asegurada un arma de fuego con un cartucho útil calibre 22, además del dinero en efectivo que habría despojado al operador previamente.
Durante su puesta a disposición, el joven relató que junto con otro hombre detonó una granada de gas en el interior de una camioneta dedicada a transportar pasajeros, en hechos ocurridos en la carretera libre México-Pachuca, en Tecámac, el pasado 18 de marzo.
El detenido fue presentado ante el Ministerio Público especializado en delitos relacionados con el transporte público, por su probable participación en el delito de robo y quien determinará su responsabilidad y participación en los hechos ocurridos hace unas semanas en Tecámac.

Gobierno de Ecatepec pide a Conagua retirar peligrosa estructura metálica utilizada por vecinos como paso peatonal




- La viga de acero conocida como ‘Puente de la Muerte’ cruza el Gran Canal y es usada por habitantes de Ecatepec y Tecámac.

- Dos hombres murieron al caer y ser arrastrados por la corriente; en el sitio fueron halladas 14 bicicletas.

Protección Civil de Ecatepec pide a Conagua retirar estructura metálica utilizada por vecinos como paso peatonal coloquialmente conocida como ‘puente de la muerte’


La Dirección de Protección Civil y Bomberos de Ecatepec solicitó a la Coordinación General de Atención de Emergencias y Consejos de Cuenca, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), atender la situación de peligro que representa una estructura de acero que cruza el Gran Canal y es utilizada indebidamente como puente peatonal por pobladores, lo que recientemente causó la muerte a dos hombres que cayeron al agua.

Victoria Arriaga Ramírez, directora de Protección Civil y Bomberos de Ecatepec, en oficio fechado el pasado 15 de abril, pidió a dicha instancia informar qué organismo es el responsable de la citada estructura “para que a la brevedad posible ésta sea retirada y evalúe si existen acciones que nos permitan estar en posibilidades de salvaguardar la integridad física de las personas que por aquí transitan”.

El documento detalla que la viga de acero ya no cumple ninguna función debido a que el tubo que sostenía fue retirado, por lo que el paso del tiempo desgastó su material, además de que no cuenta con el soporte necesario para ser usada como paso peatonal por habitantes de Ecatepec y Tecámac.

Advierte que a pesar de que alertó a la ciudadanía sobre el riego que representa cruzar a través de la viga de 30 metros de longitud, ubicada sobre el Gran Canal, a la altura de la colonia Granjas Ecatepec y del fraccionamiento Los Héroes Tecámac, los pobladores han hecho caso omiso y cotidianamente arriesgan sus vidas, sin que alguna autoridad asuma la responsabilidad sobre el peligro que la armadura significa.

El escrito afirma que la estructura metálica es utilizada por los colonos debido a que no existen opciones para cruzar al otro lado, quienes tendrían que desplazarse unos 3.5 kilómetros.

“Es importante mencionar que esta estructura ya está en desuso y fue retirado el tubo que soportaba, y que en la actualidad es usada de forma indebida por las personas que habitan las colonias circunvecinas como puente peatonal”, explica.

Añade: “No omito mencionar que en múltiples ocasiones se ha tratado de restringir el acceso a esta estructura; sin embargo, las personas hacen caso omiso, sobre todo porque no existe una alternativa para trasladarse al otro lado a menos de 3.5 kilómetros”.

Protección Civil de Ecatepec plantea también, en el mismo documento, el desazolve de un tramo del Gran Canal de unos seis kilómetros de longitud, el cual está prácticamente bloqueado por la acumulación de basura, lo que pone en riesgo a habitantes de Nextlalpan, Jaltenco, Acolman, Coacalco y Ecatepec.

Agrega que la acumulación de basura genera fauna nociva y produce la emisión de olores fétidos, además de que durante las labores de rescate de los cuerpos de los dos hombres que cayeron al cauce fueron encontradas 14 bicicletas, situación que acentúa la urgente intervención del organismo de agua.

*GOBIERNO DE ECATEPEC INICIA TRABAJOS DE SANEAMIENTO EN EL VERTEDERO DE CHICONAUTLA



- El lugar funciona desde hace más de 20 años y fue abandonado por anteriores administraciones locales.

- El confinamiento se encuentra suspendido temporalmente.



El gobierno municipal trabaja en el saneamiento del vertedero de Santa María Chiconautla, con el fin de cumplir las normas ambientales y el adecuado manejo de los residuos sólidos.

Por instrucciones del alcalde, Fernando Vilchis Contreras, desde hace varias semanas se realizan trabajos para revertir el mal manejo de la basura en el sitio de 18.5 hectáreas.

Crisóforo Durán Buendía, director de Servicios Públicos de Ecatepec, informó que trabajadores municipales realizan diversas labores en el confinamiento de basura, en operación desde hace más de 20 años y que fue recibido en malas condiciones por la actual administración municipal.

Aseguró que acatarán todas las disposiciones en materia de medio ambiente que determinen las autoridades del Estado de México, para lograr el saneamiento del tiradero municipal.
Durán Buendía afirmó que Ecatepec genera al día aproximadamente mil 600 toneladas de basura y el Ayuntamiento se encarga de recolectar sólo 300 toneladas, en tanto que el resto son recolectadas por voluntarios y empresas privadas, las cuales son enviadas a depósitos de otros municipios desde el 1 de enero pasado.

Detalló que esa fecha el confinamiento de Chiconautla recibe solamente los desechos que recolecta personal municipal y no brinda servicio a particulares.
Agregó que el depósito actualmente se encuentra cerrado, aunque el gobierno municipal trabaja en acciones para ampliar el tiempo de vida útil del lugar y cumplir con la normatividad ambiental correspondiente, con el objetivo de que continúe su funcionamiento, con disposición adecuada de los residuos sólidos.

Ell pasado 17 de abril personal de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem) suspendió las actividades en el vertedero por un documento que no fue refrendado en su momento.

El gobierno municipal expresó que se trató de una medida arbitraria, pues se violó el debido procedimiento toda vez que el ayuntamiento no fue notificado previamente y no se le otorgó garantía de audiencia.
Pese a ello, las autoridades de Ecatepec reiteraron su compromiso de cumplir en tiempo y forma con los trámites requeridos para que sea reabierto el confinamiento de basura y continuar los trabajos de saneamiento que se llevan a cabo con maquinaria pesada.

Durán Buendía mencionó que el abandono y desinterés que mostraron anteriores administraciones municipales en el cuidado del tiradero de basura, que opera desde la década de los 90’s, generaron diversos problemas, entre ellos mayor riesgo para que ocurran siniestros como incendios.

Insistió que el gobierno de Ecatepec acatará las medidas recomendadas para el saneamiento y buena operación del vertedero.

Matan a dos mujeres en colonia La Popular, Ecatepec




La mañana de este jueves vecinos de la colonia La Popular en Ecatepec, Estado de México, hallaron dos cuerpos de mujeres asesinadas de manera violenta.
El trágico suceso ocurrió en la calle José María Morelos, esquina con Lázaro Cárdenas.
Los primeros reportes apuntan a que las féminas tenían entre 25 y 30 años y se encontraban al interior de un establecimiento conocido como Chelería.

Servicios Periciales laboran al cruce de la calle José María Morelos y Lázaro Cárdenas col. Popular @Ecatepec por doble ejecución.
Los agentes de la Policía Estatal destacaron que los pobladores escucharon diversas detonaciones de armas de fuego antes de encontrar los cuerpos a un costado de una tienda de abarrotes.
Los cadáveres tenían signos de violencia y varios impactos de bala en el cuerpo, pero destacaron que perecieron por un ‘tiro de gracia’.
De manera extraoficial se ha dado a conocer que se trató de un ajuste de cuentas, aunque los vecinos no descartaron que hayan sido víctimas de un asalto.
Al lugar arribaron elementos del Ministerio Público para recabar las pruebas de la investigación, pero hasta el momento no se conoce la identidad de las mujeres.
Tras los análisis en la zona, los peritos levantaron los cuerpos y los trasladaron a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo).
El establecimiento donde vendían bebidas alcohólicas fue clausurado por las autoridades y se está realizando una indagatoria para poder localizar a los asesinos.
En redes sociales los usuarios han apuntado que una de las mujeres tenía la cabeza embolsada.





Localizan sin vida a dos mujeres en la col. La Popular del mpio. de #Ecatepec . Una de ella tenia la cabeza embolsada .



Información y privacidad de Twitter Ads
Las autoridades locales, así como la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (Fgjem), no han emitido algún comunicado oficial al respecto.