Directorio

Directorio

viernes, 19 de octubre de 2018

Entrega Alfredo Del Mazo equipamiento para la detección oportuna de Cáncer de mama


•Reciben mastógrafos los hospitales de Nezahualcóyotl, Texcoco, Amecameca y Atizapán de Zaragoza.

•Otorga un ultrasonido especializado al Centro Médico Adolfo López Mateos en Toluca.

•Informa mandatario estatal que se construye un Centro Oncológico en Ecatepec y se entregan pelucas oncológicas, prótesis externas y vales para reconstrucción mamaria.

Nezahualcóyotl, Estado de México, 19 de octubre de 2018. En el marco del Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza informó que para fortalecer las acciones preventivas y detectar a tiempo la presencia de esta enfermedad en las mujeres mexiquenses, se entregaron cuatro mastógrafos y un ultrasonido especializado a diferentes hospitales de la entidad.

Estos equipos permitirán incrementar la realización de estudios de diagnóstico en un 36 por ciento y anualmente podrán llevar a cabo 25 mil 800 mastografías.

“Como parte del fortalecimiento de la infraestructura preventiva hoy tenemos el gusto de entregar cuatro mastógrafos para equipar, primero que nada el Hospital General La Perla, aquí en Nezahualcóyotl, precisamente donde estamos, el Hospital General de Texcoco, al Hospital General de Amecameca, al Hospital Materno Infantil de Atizapán de Zaragoza y también entregaremos un equipo de ultrasonido en el Centro Médico “Adolfo López Mateos”, de la ciudad de Toluca”, señaló.

“En total, con esos equipos podremos incrementar la capacidad de realización de estudios de diagnóstico en un 36 por ciento”, puntualizó.

Acompañado por su esposa y Presidenta Honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), Fernanda Castillo de Del Mazo, el mandatario estatal destacó que datos de la Organización Mundial de la Salud indican que esta enfermedad representa el 16 por ciento de todos los casos de cáncer que se presentan en el sector femenino, y cada 30 segundos en algún lugar del mundo se diagnostica un caso de cáncer de mama.

En el caso de México, el Instituto Nacional de Cancerología señala que esta enfermedad es la primera causa de muerte entre mujeres mexicanas y en el Estado de México es la segunda causa de muerte entre las féminas de entre 20 y 59 años, y la primera entre las mayores de 60 años.

Por ello, dijo, es necesario fortalecer las acciones preventivas en un esfuerzo conjunto entre empresas, organizaciones deportivas y sociales, así como de las autoridades de los tres niveles de gobierno, con la finalidad de salvar más vidas.

Al respecto, Del Mazo Maza manifestó que la prioridad de su administración es apoyar a las mujeres que padecen esta enfermedad, por lo que se construye el Centro Oncológico de Ecatepec, el cual estará a cargo de la Secretaría de Salud estatal.

Señaló que este centro en conjunto con el Centro Oncológico del Instituto de Seguridad Social del Estado de México (ISSEMYM), se convertirán en los dos pilares más fuertes, para atender las enfermedades relacionadas con el cáncer en el Estado de México.

En este evento, el Gobernador mexiquense también entregó pelucas oncológicas y prótesis externas, otorgadas por el DIFEM y el ISSEMYM, así como vales para cirugías de reconstrucción mamaria, a cargo de la Fundación Alma, que durante este mes ha llevado a cabo 12 cirugías y tiene programadas cinco más.

Aunado a estas acciones, agregó, las beneficiarias del Salario Rosa, pueden realizarse de manera gratuita un estudio de mastografía, ya que dijo, cuando el cáncer se detecta a tiempo las posibilidades de curarlo se triplican.

“Sin embargo, solo el 10 por ciento de los casos se detectan en la etapa 1, en cambio el 60 por ciento se detecta hasta la etapa 3, cuando la enfermedad es más agresiva”, expresó.

“Las mujeres deben ser las mayores promotoras de la prevención de este cáncer, platiquen con su familia, con sus hijas, con sus hermanas, con sus amigas, sobre la importancia de prevenir esta enfermedad mediante la autoexploración y los estudios de mastografía, porque unidas e informadas, las mujeres son las mejores voceras contra el cáncer de mama”, precisó.

El Gobernador Alfredo Del Mazo reconoció también a las familias y los pacientes que diariamente luchan para combatir el cáncer de mama, enfermedad que, dijo, a nivel mundial es una de las principales amenazas para la salud de las mujeres.

“Mi mayor reconocimiento a las luchadoras, mi mayor reconocimiento a sus familias que las apoyan y las ayudan a combatir esta enfermedad y mi mayor reconocimiento a todo el personal médico que se entrega con gran sensibilidad y con gran dedicación para apoyar a las mujeres mexiquenses”, indicó.

Por su parte, Alejandrina Vázquez Arroyo, Responsable estatal del Programa de Cáncer para la Mujer, aseguró que la detección oportuna es la piedra angular para luchar contra esta enfermedad, por lo que invitó a las mujeres a conocer la triada de detección: autoexploración mamaria, exploración clínica mamaria y mastografía a partir de los 40 años de edad, acciones con las que se puede reducir la tasa de mortalidad asociada a este padecimiento.

De igual forma, agradeció la colaboración humanitaria del DIFEM y el Voluntariado del ISEM por la donación de pelucas oncológicas que contribuyen a fortalecer el autoestima de las pacientes, así como las cirugías de reconstrucción mamaria que realiza la “Fundación Alma”

Es falsa la información de presunto asalto en Mexibús

Informan que fueron estudiantes de UNITEC quienes se refugiaron en la estación del sistema y pidieron apoyo médico y de seguridad.


Toluca, Estado de México, 19 de octubre del 2018. Con referencia a la información difundida por algunos medios de comunicación sobre un presunto asalto a pasajeros del Mexibús, es pertinente aclarar que la información es falsa.

La movilización que se registró en la citada estación la noche del jueves 18 de octubre se debió a que alrededor de las 19:25 horas se reportó una riña entre estudiantes de la universidad UNITEC, fuera de las instalaciones del Mexibús, pero cerca a la estación del mismo nombre, ubicada en el cruce de Avenida Central y Avenida México, en el municipio de Ecatepec.

Debido al conato, algunos estudiantes se refugiaron en las instalaciones de la estación del Mexibús, y solicitaron apoyo de seguridad y médico, por lo que el personal de la estación se comunicó con el SUEM y la Cruz Roja, para canalizar su petición y recibieran la atención debida.

A las 20:14 horas arribó la unidad ECO MEX-153 de la Cruz Roja Mexicana, mientras que a las 20:19 horas llegó el apoyo de Seguridad Ciudadana de Ecatepec, a cargo del Comandante Eduardo Jiménez Centeno, en la unidad 24-780, y a las 20:20 hrs se presentó también la ambulancia de ECO ES del SUEM.

Tras tomar conocimiento, los paramédicos de las unidades prestaron atención a los lesionados, y dos de ellos que ameritaba traslado fueron llevados a las 20:24 horas por los cuerpos de emergencia al hospital “Plaza Aragón”; ambos son menores de edad.

Reconoce Organización Mundial de la salud estrategias de salud de ISSEMyM



• Informan que el correcto lavado de manos reduce hasta 50 por ciento el número de infecciones.
• Cumplen con los requisitos, lineamientos de acción y ejecución por lo que es reconocida por la OMS.


Toluca, Estado de México, 19 de octubre de 2018. La Estrategia Multimodal de Higiene de Manos, implementada por el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), garantiza que todo el personal médico lleve a cabo una correcta higiene de manos antes, durante y después del contacto con los pacientes.

Esta acción disminuye el riesgo de infecciones o complicaciones en el enfermo que se encuentra hospitalizado, ya que su condición de salud es tan vulnerable que el contacto con sus familiares o con microorganismos que pueden encontrarse en los nosocomios puede agravar su condición.

Por ello, el Director del Centro Colaborador de Seguridad del Paciente de la Organización Mundial de la Salud, afirmó que la estrategia implementada en los hospitales del ISSEMyM denominada Manos Limpias Salvan Vidas cumple con los requisitos, lineamientos de acción y ejecución.

Durante su visita a México, el experto recorrió las instalaciones del Hospital Materno Infantil del ISSEMyM y verificó que las técnicas utilizadas para la atención y contacto con los usuarios son correctas e idóneas para garantizar un adecuado nivel sanitario.

Agregó que derivado de estas acciones se optimizan recursos en antibióticos, intervenciones quirúrgicas y ocupación de camas de hospital dando tratamientos más efectivos.

Abundó que las infecciones que se dan a través del contacto humano durante los periodos de estancia hospitalaria registran una alta incidencia, tanto a nivel público como privado.

“Este problema puede verse en cualquier hospital del mundo desde centros de salud en África como hospitales de primer nivel en Suiza o Estados Unidos. Y el reto fundamental es concientizar a la familia porque en muchas de las ocasiones son los componentes y el vehículo de trasmisión del exterior, por ello el control y las normas irrestrictas en la dinámica hospitalaria”, subrayó.

Opera DIFEM y voluntariado de salud taller de pelucas Oncológicas

Otorga DIFEM alrededor de 700 pelucas oncológicas al año, a niñas y mujeres que han perdido su cabello a consecuencia del cáncer.
Refiere Organización Mundial de la Salud que cada año se producen 1.38 millones de nuevos casos y 458 mil muertes por cáncer de mama, que es el más frecuente en las mujeres.


Toluca, Estado de México, 19 de octubre de 2018. En el marco de la celebración del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, y para fortalecer la autoestima en niñas y mujeres que han perdido el cabello debido a tratamientos contra el cáncer, el DIF Estado de México, en colaboración con el Voluntariado de la Secretaría de Salud estatal, entregó pelucas oncológicas a pacientes, así como reconocimientos a supervivientes de esta enfermedad.

Como parte de las acciones encaminadas a apoyar a las mujeres mexiquenses en su lucha contra este padecimiento, ambos organismos operan el Taller de pelucas oncológicas, en el que manos voluntarias tejen las pelucas gracias a la donación altruista de cabello, lo que permite beneficiar a 700 pacientes al año en promedio.

En el auditorio del Parque Bicentenario de esta ciudad, Lourdes Nava Nájera, directora de Prevención y Bienestar Familiar del DIFEM, informó que gracias a la donación de tejido capilar de ciudadanos del país y del extranjero, el organismo recibe alrededor de 300 trenzas al mes.

“De ahí la inquietud de la señora Fernanda Castillo de Del Mazo, Presidenta honoraria del DIFEM, de instalar este taller que nos permitirá seguir apoyando a las víctimas del cáncer con la donación de una peluca de cabello natural, que oscila entre los cuatro y cinco mil pesos”, refirió la funcionaria.

Asimismo, detalló que para lograr este objetivo el DIFEM recibe las trenzas con un mínimo de 15 centímetros de largo, se realiza un proceso de selección, limpieza, empaquetado y envío al taller acondicionado con máquinas de coser, listón, hilos, resortes, pegamento, planchas y demás aditamentos para su elaboración.

“Lo más importantes es que en este taller contamos con un ingrediente esencial que son las manos voluntarias del DIFEM e ISEM que despiertan sonrisas en mujeres que por su cuenta no pueden adquirir una peluca que las haga sentir seguras”, expresó Nava Nájera.

En tanto, Rosalba Velázquez López, encargada del taller, explicó que una vez que las trenzas llegan a sus manos, las personas voluntarias inician la elaboración que comprende seleccionar el cabello, hacer mechas, plancharlas, pegarlas, fabricar los gorros donde serán cosidas las mechas y finalmente, peinarlas su empaquetado y entrega.

“El proceso de fabricación es delicado, es como hacer una artesanía en donde utilizamos alrededor de 20 trenzas para fabricar una peluca a la semana”, precisó Rosalba.

La Organización Mundial de la Salud refiere que al año se producen 1.38 millones de nuevos casos y 458 mil muertes por cáncer de mama, siendo el más frecuente en las mujeres.

Por ello, la Subdirección de Servicios Comunitarios del DIFEM realiza campañas para la autoexploración, estudios de mastografía y papanicolau en las Unidades Móviles Rosas que recorren los 125 municipios de la entidad; la Subdirección de Atención Primaria a la Salud recibe las donaciones de trenzas, así como las solicitudes de pelucas oncológicas.

Cabe mencionar que en el acto conmemorativo del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama se realizó la exposición pictórica Teterías, de la artista Mari Carmen Castrejón Espinoza, que busca generar conciencia para prevenir esta terrible enfermedad.

En la parte final, ante estudiantes de la Escuela Técnica del DIFEM, así como de las facultades de Enfermería y Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alicia Hoyo García, sobreviviente del cáncer de mama, dictó la conferencia “La risa abre corazones”, donde reiteró el mensaje del cuidado y el amor que deben tenerse para combatir el cáncer.

Para mayor información al respecto, los interesados pueden acudir a la Dirección de Prevención y Bienestar Familiar, en Andrés Quintana Roo Nte. 1214, Col. Villa Hogar, Toluca, Estado de México, o bien comunicarse al teléfono 01722-219-4336.

PLANEA TU FUTURO CON NOSOTROS....ES TU OPORTUNIDAD



Defraudación fiscal será delito grave, advierte AMLO

El presidente electo dijo que no se permitirá que las empresas, por los beneficios que habrá en los municipios fronterizos, se instalen en ellos sólo para emitir facturas.

Durante un mitin en Saltillo, Coahuila,dijo que no se permitirá que las empresas, por los beneficios que existirán en los municipios fronterizos, se instalen en ellos sólo para emitir facturas.

“Los que lleguen y se instalen van a tener también esos beneficios y vamos a cuidar, nada más, porque los que no quieren este programa pues siempre se han beneficiado, no les cuadra que se apoye el norte, a la zona fronteriza y dicen ‘ya nos vamos a ir todos allá y allá vamos a facturar’. Es decir sugieren que van a ser fraude nada más facturando desde la frontera para pagar menos impuestos. Yo sólo les digo ‘ándele pues, anímense’ porque también va a ser delito grave la defraudación fiscal”.

Comentó que “hay mucha falsificación de facturas, mucha transa. Se va a terminar la corrupción arriba y abajo no va a haber ‘huachicoleo’. Ni arriba ni abajo no va a haber corrupción arriba, tampoco abajo y el gobierno va a dar el ejemplo”.

Agregó que “tenemos que procurar que no haya abajo y puede ser que arriba no haya pero sigue la mordida y ¿qué van a decir nuestros adversarios?: ‘No dicen, que no hay corrupción y aquí vinieron (puede decir el dueño de un restaurante, de una tienda) aquí vinieron y tuvimos que dar el moche, el soborno cada mes, si no me multan o me amenazan que me van a cerrar la empresa o el establecimiento comercial y tengo que estar dando mordida’ ¿Saben qué vamos a hacer? Vamos a que ya no va a haber inspectores en vía pública”.

Reiteró que “en los primeros seis meses no va a haber inspección. Vamos a confiar en el ciudadano, es la confianza lo que va a prevalecer y cada seis meses y luego cada año va a haber un sorteo de todos los distritos para ver quien sale y al que salga a ese sí se le va a hacer una inspección”.

Caravana de migrantes aguarda en frontera Guatemala-México

Los migrantes se detuvieron a unas dos cuadras del cruce fronterizo en Tecún Umán, Guatemala, algunos de ellos hablaron y luego todos comenzaron a regresar.

TECÚN UMÁN.- Los integrantes de la caravana de migrantes hicieron este viernes un primer intento de avanzar en grupo hacia la frontera entre Guatemala y México, antes de volver sobre sus pasos.

Los migrantes se detuvieron a unas dos cuadras del cruce fronterizo en Tecún Umán, Guatemala, algunos de ellos hablaron y luego todos comenzaron a regresar.

El cruce fronterizo está resguardado por fuerzas de seguridad y vallas metálicas. Docenas de policías federales mexicanos se mantienen en el puente que sirve para llegar a la garita, mientras cientos más están más atrás.

Guatemala cerró las puertas de su frontera con docenas de soldados y dos vehículos.

El embajador de México en Guatemala dijo que su país ha decidido reforzar la enterada ante la posibilidad de miles de migrantes intenten cruzar.

Los migrantes intentan entrar a México y avanzar para llegar a Estados Unidos, lo cual ha enojado al presidente Donald Trump, quien ha llamado a los países centroamericanos y a las autoridades mexicanas que hagan todo para detenerlos.

En los últimos días, los migrantes han llegado de manera continúa a esta ciudad y no son sólo ciudadanos de Honduras, sino también de El Salvador y Guatemala. La mañana de este viernes analizan la posibilidad de entrar a México en las próximas horas.

Walter Coelho, unas de las personas que han participado en la coordinación de la caravana, dijo que la decisión que tomen dependerá del acuerdo al que puedan llegar cada grupo de migrantes.

“Este movimiento no tiene una cabeza, no está dirigido por nadie en particular. Desde que salimos el 13 de octubre, cientos de personas se han ido sumando por cuenta propia. Entonces, lo que decidamos va a depender de lo que cada persona en particular decida. Pero hay la posibilidad de que a medio día estemos nuevamente en la frontera solicitando a las autoridades entrar”, señaló.

Entrega COMECYT Noveno Premio de periodismo sobre Ciencia


• Registran 31 reportajes sobre ciencia, tecnología e innovación.

• Reconocen a los tres mejores lugares de las categorías Estado de México y Nacional.

Toluca, Estado de México, 19 de octubre de 2018. Con un registro récord de participación en la categoría Estado de México, el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt), la Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada y el Desarrollo Tecnológico AC (ADIAT), Clarke Modet y Compañía de México, SA y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), entregaron el 9º Premio de Periodismo sobre Innovación Científica y Tecnológica.

Dmitri Fujii Olechko, Director General del Comecyt, destacó la participación de periodistas y comunicadores de la entidad, que registró un total de 31 reportajes sobre temas de ciencia, tecnología e innovación.

Asimismo, señaló que este resultado es el reflejo del interés por conocer y difundir temas que versan sobre la innovación en México, y en este sentido, el Estado de México se presenta como un referente con la implementación del Sistema Mexiquense de Innovación.

Los ganadores en la categoría Estado de México son: primer lugar, acreedora a un premio de 45 mil pesos, obra de arte y reconocimiento, Alondra Ávila Romero, con el trabajo “Más allá de los hongos y las setas”; segundo sitio, premiada con una tableta electrónica, obra de arte y reconocimiento, Ginarely Valencia Alcántara, por el texto “Tecnología aliada en el tratamiento del espectro autista”, y en la tercera posición, quien recibió una obra de arte, reconocimiento y un paquete de libros, Adriana del Carmen García, por el reportaje “Usan materiales más estables. Construyen viviendas anti-sismos”.

En tanto que los ganadores de la categoría Nacional son: primer lugar, ganadora de 50 mil pesos, Elisa Monserrat Villa Román, por el trabajo titulado “Arman casas más resistentes con ceniza y nopal”; segundo lugar, Violeta Nava Galindo, por el texto “Células Madre, entre la estafa y la ciencia”, y tercer sitio Antimio Cruz Bustamante, por el reportaje “Mexicanos proponen granjas moleculares para combatir la desnutrición”

Invitan a participar en convocatoria Cinematográfica Otopame 2018



• Recibirán proyectos hasta el 31 de octubre.

• Pueden participar profesionales del quehacer cinematográfico en las categorías: Creación Infantil, Mitos y leyendas, así como Narrativas orales.


Toluca, Estado de México, 19 de octubre de 2018. Las Secretarías de Cultura del Estado de México y del Gobierno federal convocan a participar en el quinto concurso de cortometraje y guión cinematográfico “Otopame 2018”, el cual tiene el propósito de fomentar, estimular y difundir el trabajo de los realizadores cinematográficos de la entidad.

El certamen está dirigido para quienes comprueben que son profesores o profesionales del quehacer cinematográfico y audiovisual del Estado de México, quienes podrán participar como “jurados-talleristas”, en los temas de guión, producción, dirección, lenguaje cinematográfico, operación de equipo y postproducción.

Los interesados deberán tener la disponibilidad de impartir 60 horas de capacitación cinematográfica en alguna comunidad otomí de la entidad, los fines de semana de enero, febrero y marzo de 2019.

Posteriormente, los talleristas que sean seleccionados deberán acompañar durante todo el proceso creativo, a los integrantes de las comunidades que capacitaron, desde la producción y postproducción hasta la obtención de los productos cinematográficos, incluyendo el diseño de arte del disco.

La documentación requerida se deberá entregar escaneada en formato PDF y cada documento por separado, y se solicita: credencial del INE vigente, acta de nacimiento, CURP, RFC con homoclave, comprobante de domicilio, constancia de situación fiscal, currículum vitae con título o grado de estudios y constancias de los cursos, talleres o diplomados que valen su capacitación audiovisual.

Además se deberá agregar una ficha curricular de máximo dos cuartillas, carta de exposición de motivos de máximo media cuartilla, el formato de inscripción y el Demo reel de la producción audiovisual de máximo 20 minutos en formato DVD, archivo mp4 de alta calidad.

Todos los documentos se recibirán por correspondencia o personalmente en la oficina del Departamento de Cine de la Secretaría de Cultura, ubicada en Jesús Reyes Heroles #302, Delegación San Buenaventura, Toluca, Estado de México, de 9:00 a 18:00 horas, hasta el 31 de octubre del año actual.

Los resultados se darán a conocer el 5 de noviembre y serán notificados vía telefónica; quienes resulten seleccionados se harán acreedores a un estímulo económico de 67 mil 500 pesos, monto que cubre la actividad de las 60 horas de capacitación.

Los criterios a evaluar son claridad de la propuesta, relevancia del tema, originalidad del tema y viabilidad de realización, bajo las categorías “Creación Infantil”, con géneros de animación, ficción y documental, “Mitos y leyendas”, así como “Narrativas orales”

El 15 de julio de 2019 se entregarán las producciones terminadas al Departamento de Cine de la Secretaría de Cultura estatal y se realizará la ceremonia de exhibición y entrega de reconocimientos, para que en el mes de agosto, el material de las tres producciones ganadoras, inicie una temporada itinerante por 15 municipios de la entidad.

Detienen en Ecatepec a acusado de abusar de 37 niños en kinder de la GAM

Ramón 'M' fue puesto a disposición del juez de control para que en audiencia inicial se resuelva su situación jurídica.

CIUDAD DE MÉXICO.- Ramón ‘M’, quien presuntamente abusó de 37 niños en un kínder de la Gustavo A. Madero, fue detenido en Ecatepec, informó la Procuraduría General de la República (PGR).

La detención fue realizada por personal de la PGR y de la Policía Federal, en coordinación con la Fiscalía General del Estado de México.

En un comunicado, la dependencia informó que el agente del Ministerio Público, adscrito a la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA), obtuvo el mandamiento de un juez de control con sede en Reclusorio Preventivo Sur, ante la probable existencia de un delito en agravio de un menor de tres años de edad, en el interior de un jardín de niños.

Detalló que elementos de la División de Investigación de la Policía Federal, encabezados por el fiscal, dieron cumplimiento del mandato de captura y el detenido fue puesto a disposición de un juez de control para que en audiencia inicial resuelva su situación jurídica.

Se informó también que la detención de Ramón 'M' se llevó a cabo sin uso de la violencia ni afectación a terceros, con respeto en todo momento a sus derechos humanos.

La PGR destacó la colaboración de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México en la investigación que continúa para determinar la probable responsabilidad que corresponda al detenido y/o a otras personas en este y otros casos.

A Ramon 'M' se le acusa de abuso sexual de por lo menos 37 niños del kinder Marcelino Champagnat, en la alcaldía de Gustavo A. Madero, en la Ciudad de México.

El pasado martes, padres de familia realizaron una protesta afuera del plantel para exigir la detención de este sujeto.

Adriana Lizárraga, titular de la FEVIMTRA, dijo en entrevista a Fórmula que aunque la detención fue por uno de los casos, se irán sumando las otras denuncias presentadas.

La salud de los mexicanos, negocio de tres familias


Por:Lourdes Mendoza


Hace unos días, AMLO declaró que las empresas farmacéuticas tendrán que bajar los precios de sus productos. Dios lo escuche, sin embargo, esto pareciera ser sólo una buena intención. ¿La razón? No hay competencia ni en el sector privado ni en el público; y peor aún, su propuesta de centralizar aún más la compra de medicamentos NO es la solución, sino parte del problema.

Me explico: hoy en día existe un oligopolio conformado por las distribuidoras de medicamentos como Fármacos Especializados, Nadro y Marzam; de laboratorios nacionales y comercializadoras ligados al gobierno, como son CPI, Ralca, Laboratorios Pisa, Dimesa y Maypo, entre otros.

Ahora bien, la solución tampoco es decir que van a negociar y comprar directamente de los laboratorios fabricantes, como se ha comentado en distintos foros y como lo promueve la doctora Asa Cristina Laurell, pues eso ya se hace desde hace varios años por parte del gobierno y del IMSS, a través de la Comisión Negociadora de Precios y de la compra consolidada.

Placeholder block
Ambas estrategias han terminado en una gran simulación, pues estas empresas gozan de la protección de un modelo de negocio echado a andar hace más de 30 años con la industria transnacional, consistente en la representación exclusiva o bien en un famoso candado a la competencia llamado Carta de Apoyo, que los fabricantes tienen que dar al distribuidor o vendedor y sin el cual es imposible siquiera participar en las licitaciones y asignaciones gubernamentales de medicamentos.

Por cierto, en este sexenio de EPN se favoreció a laboratorios de genéricos como Pisa y se usaron trampas difíciles de comprobar en la manipulación de las famosas subastas en reversa (será otra historia que les contaré).

Placeholder block
En lo privado, la historia es aún peor...
Aunque en México el 70% de los medicamentos se paga en forma privada, es decir, directamente del bolsillo de los mexicanos, ya sea que usted compre en farmacias de genéricos o en farmacias tradicionales, productos de patente o genéricos, NO existe competencia. Así como lo está leyendo. Baste decir que Fármacos Nacionales, Marzam y Nadro firmaron contratos con los laboratorios, estableciendo a qué farmacias surtiría cada uno y los precios de los distintos listados de productos.

¿El resultado? Los medicamentos han incrementado su precio en más del 40 por ciento en los últimos años, mientras la inflación conjunta de estos tres años no supera el 18 por ciento. Las utilidades de estas empresas pasaron del 2 por ciento neto al 8 por ciento.

Así las cosas, presidente electo, la solución no está en exigirle a los laboratorios que bajen los precios, sino en lo que usted hizo tema central de su campaña: la corrupción.

Por cierto, y como les adelanté hace unos meses, en una decisión insólita y a pesar de que se mueve como pato, camina como pato y hace cuac, cuac, la Cofece optó y encontró la salida política y decidió darle sólo una llamadita de atención a Pablo Escandón. Dejando la compra oscura de Marzam en una simple llamada de atención. ¿Quién le habrá hecho manita de puerco a la administración de EPN o a alguien de la que está por llegar de AMLO? Informarles que todavía se tiene que resolver la denuncia por prácticas monopólicas absolutas, ni caso tiene tras ver este fallo.