Directorio

Directorio

miércoles, 12 de agosto de 2020

Con logotipo del PRI convocan a conferencia de prensa dirigentes políticos partidistas que se dicen unidos de manera firme para evitar la división de Ecatepec

Isidro Moreno de la noble Granjas Valle de Guadalupe de Ecatepec a exclusivo apartamento en el Paseo de la Reforma








De la convivencia vecinal y los altibajos de una sociedad trabajadora noble pero con diferentes matices educativos como son los residentes de Granjas Valle de Guadalupe a el glamour, la exquisitez y la exclusividad de un chalet en pleno Paseo de la Reforma en la ciudad de México, hace la diferencia en la vida personal para el líder de la expresión política social “Ala Progresista” maestro Isidro Moreno Arcega.

Ex diputado local, federal y candidato del PRI a la presidencia municipal de Ecatepec, que sucumbió por el efecto López Obrador y no logro ser el titular del ejecutivo municipal en Ecatepec, Isidro Moreno Arcega, surge como el ejemplo de una excelente administración personal, que le permite hoy ser poseedor de un apartamento en el histórico Paso de la Reforma No 27, de la capital Mexicana.

Ayer el maestro Moreno Arcega, trasmitió un video motivacional para sus seguidores, militantes de su organización Ala Progresista, desde el interior de su residencia, donde se podían observar los finos y costosos acabados de finas maderas en las paredes.

En Granjas Valle de Guadalupe, municipio de Ecatepec, donde se ubica la sede del núcleo familiar y afectivo de vecinos y conocidos, ha tenido también como actividad productiva laboral, la venta de carnitas, donde chilo también ha tenido gran participación, pero se dice que esto ya quedó atrás, ahora corresponde disfrutar los resultados económicos y sociales que la entrega y pasión conque ha desarrollado una exitosa carrera política le han repercutido.

Sin embargo, comentan los que lo conocen; porque residen cerca del domicilio familiar; , que lo recuerdan muy positivamente, como un excelente vecino y por detalles como , como cuando salía a barrer las baquetas de las calles frente a su núcleo familiar

Ahora, su actuar responsable en el manejo de sus ingresos, le permite ser poseedor de un piso en exclusivo inmueble, de zona exclusiva y también selectos vecinos

ingreso no necesitan actas de nacimientos físicas para inscribirse


La digitalización de documentos es un "tema que llegó para quedarse" ante el contexto de la pandemia de Covid-19

De cara al próximo ciclo escolar, las y los estudiantes de nuevo ingreso del Estado de México no requerirán presentar físicamente sus actas de nacimiento para inscribirse al ciclo escolar 2020-2021.
La dependencias estatales de Justicia y Derechos Humanos y de Educación firmaron un convenio para intercambiar información del registro de nacimiento de alumnas y alumnos para completar sus expedientes académicos con actas de nacimiento en formato PDF.
En el contexto de la pandemia de Covid-19, madres y padres de familia podrán llevar a cabo procesos de inscripción más ágiles y evitarán aglomeraciones en las oficinas del Registro Civil.
Alrededor de 500 mil alumnas y alumnos se verán beneficiados con este convenio, que representa un ahorro de más de 30 millones de pesos para las familias mexiquenses.
El convenio entrará en vigor de manera inmediata, con lo que la Secretaría de Educación podrá enviar al Registro Civil la base de datos de alumnos de nuevo ingreso o que realicen algún cambio de escuela, para cotejarla con los archivos de actas de nacimiento.
El Registro Civil devolverá esa base de datos con los PDF de las actas para los archivos de cada estudiante

Banco del Bienestar se declara sin fondos


La institución argumentó la falta de fondos al dar por terminada la compra de ocho mil cajeros automáticos a Vivcolmex

Con ese dinero se instarían 8 mil cajeros automáticos en las nuevas sucursales bancarias, sin embargo, la Secretaría del Bienestar no le transfirió fondos.
“A la fecha el Banco del Bienestar no cuenta con recursos propios para hacer frente a este contrato, ya que actualmente está enfocado en cumplir con su plan de expansión y construcción de 2 mil 704 sucursales bancarias”.
Así dice el dictamen de Justificación de Terminación Anticipada del Contrato firmado entre la institución de la banca social y Vivcolmex.
“El servicio para el que fue contratado Vivcolmex no se prestó en virtud de que el Banco del Bienestar no formalizó ni recibió recursos por parte de la Secretaría del Bienestar”.
Lo anterior se asienta en el reporte firmado por Raymundo Eugenio Peralta Herrera, director general Adjunto de Tecnología y Operación de la institución financiera.
En el documento se argumenta que continuar con el servicio contratado con la compañía Vivcolmex habría ocasionado una afectación a las funciones del Banco.
“Se les comunica la terminación anticipada del contrato con los debidos 15 días de anticipación determinados, siendo la fecha efectiva a partir del 22 de julio de 2020”.
Lo anterior lo señala Ignacio Miguel Carral Kramer, presidente del Consejo de Administración de Vivcolmex.
La cancelación del contrato se debe a que la Secretaría de la Defensa será la que va a adquirir los cajeros y todo lo que requieran las sucursales.
Esto lo dejó en claro en su conferencia matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador.
NEGOCIO FALLIDO
Vivcolmex, la empresa que vio caer de sus manos un negocio de más de 10 mil millones de pesos, fue creada el 17 de noviembre de 2017.
Fue uno de los cuatro proveedores que presentaron una propuesta económica para instalar los cajeros.
Las otras empresas fueron: Tkinov, Compañía Mexicana de Traslado de Valores y Servicios CJRADIO.
El contrato que recibió por adjudicación directa era por un monto mínimo de 281 millones de pesos y un tope máximo de 10 mil 800 millones de pesos.
El Banco del Bienestar justificó ante Hacienda la compra de los cajeros con el argumento de que en muchos municipios no existe una sola sucursal financiera y ni siquiera un cajero automático.
La empresa intentó recuperar la validez del contrato interponiendo un amparo el 16 de julio de 2020 ante los tribunales mexicanos, pero desistió y ya no quiso pelear el millonario negocio.
________________________________________

Vendido, 33.7% de ‘cachitos’ de rifa de avión presidencial


Reitera López Obrador llamado a la ciudadanía para adquirir boletos para el sorteo de la Lotenal; el 15 de septiembre a las 16:00 horas se realizará la premiación






Aun mes de que se lleve a cabo el magno sorteo de la Lotería Nacional del 15 de septiembre, equivalente al costo del avión presidencial, solo se ha vendido el 33 por ciento de los cachitos; o sea, 2 millones 24 mil boletos.

Por lo que ya se contempla donar los boletos que no se vendan al sector salud, para que tenga posibilidad de ganar alguno de los 100 premios de 20 millones de pesos y los utilicen en beneficio de sus instalaciones, equipos o personal, anunció el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador al pedir una vez más el apoyo de los ciudadanos para llevar a cabo la rifa de 2 mil millones de pesos.

"Llamar a todos los mexicanos, pedirles que nos ayuden comprando un cachito para que se puedan reunir los recursos que se van a destinar a equipos médicos, a mejorar la situación de los hospitales públicos" solicitó el mandatario mexicano.

Por su parte, el director de la Lotería Nacional, Ernesto Prieto Ortega aclaró que los premios tendrán la vigencia de un año.

"Todos los premios van a ser pagados aquí en la Ciudad de México y son 20 millones íntegros, netos para las personas que sean afortunadas con este premio. Nosotros tenemos garantizado los 2 mil millones de pesos por el convenio que tuvimos con el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado y de los ‘cachitos’ que sobrantes una vez que cerremos el sorteo, que es el mismo día que se cierra, todos los ‘cachitos’ que queden ahí se pasan a poder del sector Salud", indicó ante los medios de comunicación.

El funcionario apeló al apoyo y comprensión de la gente para que se vendan todos los boletos.

"Queremos que acudan, que vayan a la Lotería Nacional, a los expendios y a los billeteros (...) A la fecha, los ingresos a la actualidad, al 11 de agosto del 2020 se han vendido dos millones 24 mil cachitos, equivalentes al 33.73 por ciento del total disponible. Total de ingresos: mil 12 millones de pesos", detalló.

También recordó que el sorteo se llevara a cabo el próximo 15 de septiembre a las 16:00 horas en el edificio principal de la Lotería Nacional y que 25 jóvenes mexicanos cantarán los números premiados.

Invita Consejo Estatal de Población a participar en concurso nacional para resaltar temas demográficos que vive el país


• Fomenta la creatividad y participación de los mexiquenses sobre los desafíos que enfrenta el país en este tema.

• Pueden participantes plasmar sus experiencias ante la situación de emergencia sanitaria por el COVID-19.




Toluca, Estado de México, 12 de agosto de 2020. La Secretaría General de Gobierno, a través del Consejo Estatal de Población (Coespo), invita a los niños y jóvenes mexiquenses a participar en el 27° Concurso Nacional de Dibujo y Pintura Infantil y Juvenil 2020 “En situaciones de emergencias, participamos activamente reconstruyendo un mundo mejor”, pensado como un espacio de expresión para integrantes de esos sectores.

El Secretario Técnico del Consejo, Marco Antonio Velasco Monroy, destacó que este concurso, promovido por el Consejo Nacional de Población (Conapo), a través de los Consejos estatales, permite un acercamiento entre instituciones y población.

Agregó que el Concurso representa una actividad integradora entre los niños y jóvenes mexiquenses, así como un canal para que puedan compartir sus reflexiones acerca de las situaciones de emergencia que se viven, permitiendo además posicionar de manera importante al Estado de México.

Recordó que en el año 2018 se obtuvo un primer lugar a nivel nacional, dentro de este trabajo conjunto que brinda la oportunidad de tener espacios de creatividad y expresión.

Dijo que, en los 26 años anteriores, la participación en este concurso ha sido importante, por ejemplo, las escuelas se han sumado de manera sustancial para dar una excelente respuesta, ya que se han recabado 2 mil 224 dibujos y también se cuenta con la colaboración de los ayuntamientos.

Para este 2020, el Concurso ha determinado plasmar la participación activa ante situaciones de emergencia. Prueba de ello, es la actual pandemia por el COVID-19, que ha provocado en el mundo entero una emergencia sanitaria, impactando la vida de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, ya que les limita o priva del ejercicio de sus derechos humanos, tales como la educación, salud, seguridad; mayormente a quienes se encuentran en grupos vulnerables.

Pese a que confrontan diariamente desafíos nuevos, las y los jóvenes de 10 a 24 años de edad desempeñan un papel fundamental con respecto a la supervivencia y recuperación de sus comunidades.

Los participantes también podrán expresar reflexiones planteadas como pregunta y sugerencia; sobre un sismo, una inundación, un huracán o una nevada.

El certamen cuenta con cinco categorías: A, de seis a nueve años; B, de 10 a 12 años; C, de 10 a 12 años; D, de 16 a 19 años, y E, de 20 a 24 años, y el dibujo debe ser elaborado en cartulina o papel no mayor de 60 x 45 cm y no menor de 28 x 23 cm.

La técnica es libre, se puede utilizar lápiz, grafito, carbón, pasteles, lápices de colores, técnicas a blanco y negro, sanguina, crayones, acuarelas, pinturas acrílicas, tintas y óleos.

Serán rechazados los dibujos que hagan uso de personajes o imágenes de la televisión, del cine, historietas, revistas, logotipos, marcas, emblemas comerciales o políticos.

La fecha límite de recepción de trabajos será el 15 de septiembre del 2020, y sólo participarán en el concurso aquellos dibujos que hayan sido recibidos o tengan una fecha de envío que no exceda el límite del día de recepción. No se tomarán en cuenta los dibujos que no se sujeten a las bases del concurso.

La convocatoria completa puede observarse a través del sitio web del Consejo Estatal de Población, en la siguiente liga https://coespo.edomex.gob.mx/dibujo_y_pintura y al final de la página habrá un enlace para inscribirse y subir el dibujo.

El Consejo Nacional de Población (Conapo), a través de los Consejos Estatales de todo el país, difunde la convocatoria con la finalidad de obtener los dibujos por entidad. En el caso del Estado de México se obtendrá un dibujo ganador por cada categoría y podrán participar en el certamen nacional.

AMLO y Calderón, juntos una eternidad




Salvador Camarena



De cierta forma son iguales. O demasiado parecidos. Andrés Manuel López Obrador y Felipe Calderón Hinojosa han tenido, a su manera, rutas paralelas en las que sobran coincidencias. Pero no sólo es el pasado, sino que en el hoy siguen trenzados, como negándose mutuamente a ser sin el otro.

Los años ochenta representan para ambos el despertar de una conciencia pública. Aunque Calderón viene de una dinastía panista, propia –su padre– y prestada –Castillo Peraza– y López Obrador se hizo sin sombra alguna, desde lejanas coordenadas en esa década arrancan sus respectivas luchas democráticas.

En esos tiempos, el expanista acompaña a Clouthier en sus protestas por los fraudes electorales, el expriista se desencanta del sistema y abraza, siempre a su arisca manera, al cardenismo que luego daría paso al PRD.

Los dos llegarían a presidir sus partidos. Y ninguno de ellos entregó malas cuentas de aquellos años de liderazgo en los noventa, donde incluso tuvieron acercamientos.

El ascenso del PAN –donde Felipe tuvo participación a nivel legislativo y de gabinete– no significó la derrota del PRD, que conquistó la capital desde 1997 y luego alcanzó un buen momento con las políticas de Andrés Manuel en la jefatura de Gobierno.

De ahí viene el choque y la ruptura de 2006, que supone una división que México no sólo no superó con la victoria de López Obrador de 2018, sino que está más viva que nunca, alimentada desde Palacio Nacional en un intento por enlodar (¿para borrar?) todo vestigio del sexenio calderonista.

Pero aunque AMLO quiere hacerse pasar por distinto, al final en el poder se van pareciendo.

Calderón se entendió con el PRI y, dicen, pactó con Peña Nieto. López Obrador, y con la reserva de que se traduzca en verdad jurídica lo que ha declarado en las últimas horas el fiscal general de la República, no quiere meterse con el mexiquense.

Las Fuerzas Armadas son un pilar de sus respectivos gobiernos. Comparten esa pulsión militarista. Es más, ya hasta se festeja –como antes– la caída de capos.

¿Que López Obrador recurre para todo a los símbolos patrios? ¿Acaso ya olvidaron a Calderón montado en un tordillo en ocasión del centenario del maderismo? ¿O se les borra aquello de cuando sacó a pasear osamentas bicentenarias o cuando pagó un monigote que quién sabe qué representaba en el Zócalo?

Felipe ganó con ayuda de los maestros… Andrés Manuel, también. Fue Peña el que no trató bien a la histórica líder de los mismos.

En fin.

Hace tiempo puse por aquí que la detención de García Luna en Estados Unidos significaba la imposibilidad de un futuro político de Calderón Hinojosa. Pasados unos meses, creo que no será así porque, precisamente, a Andrés Manuel López Obrador le es imposible un día a día sin un adversario de ese calibre, sin su familiar némesis.

Esa pugna alimenta la polarización de la que saca raja el Presidente, y además encandila, de modo que resultan inofensivos, a no pocos de esos cochistas que hacen sonar su claxon en nostalgia de quién sabe qué Suecia que según ellos hasta hace un par de años habitaban.

Sin embargo, no sólo es AMLO el que insufla vida política a FCH. Sería mezquino pasar por alto que el michoacano es, si no el único, sí uno de los pocos personajes públicos que no se arredra frente a los embates del tabasqueño, que hoy tiene la banda presidencial, el presupuesto y todo un aparato mediático de su lado.

No es poca cosa. El conocido talante impulsivo de Calderón puede ser atractivo para un electorado huérfano, y pues sí, habrá quien piense que ante caballada tan flaca, más vale malo conocido que ninguno por conocer.

Así que para regocijo de ambos, parece que estarán juntos por una eternidad política más.

Se conocen desde mucho tiempo atrás. Llegaron a cenar juntos. Y un cuarto de siglo después, se han hecho y deshecho. Pero Andrés Manuel y Felipe se atacarán, pero no se van a destruir. Como los priistas de siempre, pues. Como todos nuestros políticos.

Día internacional de la juventud

Mario Alberto Cervantes Palomino

Día internacional de la juventud
Creo en los jóvenes, son el presente y el futuro, son acción y movimiento, son las nuevas voces y liderazgo que generarán los cambios políticos, culturales y sociales.
#OrgullosamenteMaestro
#DíaInternacionalDeLaJuventud
#PensandoEnTiPorqueEstamosContigo


¿Se pondría usted la vacuna rusa?






Enrique Quintana




Ayer, los medios de todo el mundo daban la noticia de que el gobierno ruso había aprobado una vacuna contra el Covid-19.

El anuncio fue hecho por el mismísimo presidente Vladimir Putin, quien contó además que incluso una de sus hijas había participado en los ensayos clínicos.

La aprobación implica que la vacuna, desarrollada en el Instituto Gamaleya de Epidemiología puede empezar a suministrarse a la población. De acuerdo con lo señalado por el gobierno ruso, se empezará el proceso de vacunación con los trabajadores de la salud y luego se irán cubriendo otros segmentos.

El nombre de la vacuna es Sputnik V, lo que rememora el primer satélite puesto en órbita por el hombre, con el que los rusos sorprendieron al mundo en 1957 y se pusieron adelante en la carrera espacial. ¿Se entiende el mensaje?

Esta es la segunda vacuna autorizada por un gobierno. La primera fue autorizada por uso limitado por el gobierno chino, específicamente por la Comisión Central Militar, el 29 de junio pasado, y fue desarrollada por la Academia Central Militar y la empresa CanSino BIO, para un uso limitado entre personal militar.

Ninguna de las dos vacunas autorizadas cumple con los protocolos de la OMS y en ambos casos, existe la percepción de que se trata de anuncios con fuerte componente político.

En términos de las reglas para el desarrollo de las vacunas, la vacuna de CanSino BIO es una de las que se encuentran en la tercera fase de ensayos clínicos, lo que implica aplicar la vacuna a varios miles de personas en diferentes lugares, y luego analizar los resultados.

La vacuna rusa ni siquiera está entre las que se tienen registradas por la OMS como prometedoras por sus resultados.

Las que están en la tercera fase son las que han sido desarrolladas por grupos encabezados por las siguientes personas e instituciones: Moderna y los Institutos Nacionales de Salud, de EU; Pfizer, de EU, junto con BioNTech, de Alemania y Fosun Pharma, de China; Astra Zeneca y la Universidad de Oxford, en Inglaterra; CanSino BIO y el área militar china; Sinopharm y el Instituto de Productos Biológicos de Beijing; Sinovac Biotech, empresa privada china; y Murdoch Children’s Research Institute, de Australia.

La vacuna que ayer anunció Putin no está más avanzada que estas que le mencionamos y más bien se va a lanzar como parte de una guerra tecnológica con la que se pretende redefinir el poder a escala mundial.

Ayer, igualmente, el gobierno mexicano a través del secretario Ebrard anunció que el país se une a otros tres ensayos clínicos que realizan las empresas chinas CanSino BIO (que le referimos) y Walvas Biotechnology, además de la norteamericana Janssen Pharmaceuthicals. Ellas se suman al acuerdo previamente establecido con la francesa Sanofi.

Hay que aplaudir estas acciones del gobierno mexicano, pero también ser realistas y saber que la disponibilidad de la vacuna, así se apruebe este año va a tardar varios meses más.

Es probable que un esquema masivo de vacunación no esté disponible hasta antes del segundo semestre de 2021. Ojalá me equivoque, pero de manera realista, es lo que parece.

Y, hay que tomar decisiones con base en esa realidad.

Por cierto, si usted se pregunta por qué escribí hoy sobre la vacuna rusa y no sobre las denuncias de Emilio Lozoya a EPN y Videgaray, le comentó que la razón es que el tema de la vacuna me parece más importante para todos.

Quizás es menos llamativo, pero el ubicarnos correctamente respecto a lo que podemos esperar sobre la posibilidad de acabar finalmente con la pandemia es muy relevante y más vale que no nos dejemos engañar.

Por lo pronto, yo no me apuntaría para recibir la Sputnik V.

Es GEM impulsor de estrategias de ordenación, sustentabilidad y resiliencia en las ciudades



• Imparte Subsecretario de Desarrollo Metropolitano el Módulo II “Nueva Agenda Urbana y Estrategia de Gobernanza Metropolitana”.
• Destaca que el Gobierno del Estado de México garantiza el derecho humano a la Ciudad.





Metepec, Estado de México, 12m de agosto de 2020. Luego de recordar que, por primera vez, en el Plan de Desarrollo del Estado de México se incorporó un Pilar Territorial, el Subsecretario de Desarrollo Metropolitano, Pablo Basáñez García, destacó que, a través de esta acción, el Gobernador, Alfredo Del Mazo Maza, trabaja por impulsar estrategias de ordenación, sustentabilidad y resiliencia en las ciudades mexiquenses.

Al impartir el Módulo II “Nueva Agenda Urbana y Estrategia de Gobernanza Metropolitana” del curso virtual "Capacidades institucionales para la Gobernanza Metropolitana y el Desarrollo Sostenible”, inaugurado el día de ayer por el Secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano, Andrés Massieu Fernández, el funcionario estatal dijo que el Gobierno del Estado de México garantiza el Derecho Humano a la Ciudad.

Lo anterior se entiende como un derecho de las colectividades, con el cual se busca lograr la igualdad, sustentabilidad, justicia social, la distribución equitativa de bienes públicos y la justicia territorial, buscando así que los grupos vulnerables y desfavorecidos logren su derecho.

A través de la plataforma zoom y con la asistencia virtual de alcaldes, regidores, funcionarios públicos y público en general, Basáñez García explicó que el Derecho a la Ciudad significa la oportunidad de que todas y todos puedan disfrutar de los beneficios de vivir y habitar la comunidad.

Por ello, exhortó a las autoridades municipales a llevar una adecuada Gobernanza Metropolitana, ya que es el proceso a través del cual el gobierno, el sector privado y la sociedad civil participan de manera coordinada, convenida y colaborativa, en la formulación de acciones para el desarrollo integral y en convivencia armónica en las zonas metropolitanas.

“La respuesta del Estado de México a la Nueva Agenda Urbana se ha dado con acciones firmes, se ha instalado el Sistema Estatal de Planeación del Ordenamiento Territorial, Desarrollo Urbano y Metropolitano; se reformó el Libro Quinto del Código Administrativo para alinearlo a la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano” destacó.

Asimismo, informó que a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano, se han establecido las Agendas Metropolitanas del Valle Cuautitlán-Texcoco, Valle de Toluca y de Tianguistenco, que fue actualizado el Plan Estatal de Desarrollo Urbano; se impulsó la Iniciativa de Ley de Desarrollo Metropolitano para la Zona Metropolitana del Valle de México, y se está implementando la Estrategia de Gobernanza Metropolitana con los Municipios de las Zonas Metropolitanas del Estado.

El curso "Capacidades institucionales para la Gobernanza Metropolitana y el Desarrollo Sostenible” tuvo una duración de dos días y contó con la participación del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de México (Copladem), el Instituto Hacendario del Estado de México (IHAEM), y el Instituto de Administración Pública del Estado de México, AC (IAPEM).

Si quieres que una nación crezca con ideas innovadoras, escucha a los jóvenes: Eruviel Ávila



Eruviel Ávila

Si quieres que una nación crezca con ideas innovadoras, escucha a los jóvenes.

#DíaInternacionalDeLaJuventud


A seis meses del Covid-19 en México no han disminuido contagios: expertos






Se acerca el fin de año y “la temida sincronía con la temporada de influenza complicará la respuesta hospitalaria”, señalan. En la imagen, un médico realiza una prueba de detección de Covid-19 a una mujer en un quiosco de salud, ubicado en el Jardín de las Artes Gráficas, en la alcaldía Cuauhtémoc. Foto Cristina Rodríguez

A seis meses del inicio de la pandemia de Covid-19, en México aún no se ha logrado que disminuyan los contagios. Ante este panorama, especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señalan que si bien ha habido avances y logros para enfrentar la pandemia, hay factores que harán que en adelante la atención sanitaria a la emergencia sea cada vez más complicada.

En el “Boletín sobre Covid-19, Salud Pública y Epidemiología”, del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina, se señala que en lo que va de la pandemia, se ha conseguido la secuencia genética del virus causante de la enfermedad, y comenzó el desarrollo de las numerosas vacunas que, de ser exitosas, sería la primera vez que se consigue en tan poco tiempo.

En México, añade el especialista Carlos Magis Rodríguez, editor del documento, no se ha logrado que los casos COVID-19 disminuyan. “En este tiempo todavía no hemos visto el descenso de la curva en ninguna de las entidades federativas, como las que se han visto en otros países”.

Expone que, en tanto, se acerca el fin de año y “la temida sincronía con la temporada de influenza que complicará la respuesta hospitalaria”.

Indica que desde que formalmente se terminó la estrategia de la sana distancia física a finales de junio, los casos y defunciones han seguido aumentando en todo el país. “Todavía no se han visto saturación de los servicios de urgencia, pero también un número importante de defunciones han ocurrido fuera de los hospitales, como diversos trabajos de investigación lo han demostrado. Si esos pacientes hubieran llegado al hospital, probablemente algunos no hubieran fallecido, pero definitivamente se hubiera desbordado el sistema”.

Al panorama del incremento de los pacientes hospitalizados se suma a lo que autoridades de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México y el director del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias han resaltado: no se ha podido contratar al personal sanitario necesario, pese a que las convocatorias siguen abiertas. “Si a lo anterior se le agrega el agotamiento del personal de salud que está supliendo estas carencias, la respuesta seguirá siendo cada vez más complicada”, sostiene el especialista universitario.

Economía mexicana cerrará 2020 con una caída del 8.9% del PIB

Será hasta el cuarto trimestre cuando se note una reactivación plena de la economía







El Grupo Financiero BX+ advirtió que la caída de la economía mexicana será de 8.9 por ciento y anticipó que el Banco de México fijará la tasa objetivo en 4.50 por ciento al cierre de 2020.

Durante el webinar “T-MEC una venta de oportunidad”, Alejandro Saldaña, economista en jefe de Banco Bx+ señaló que “el pronóstico para el cierre del año es que la economía mexicana tenga un decrecimiento de 8.9 por ciento y la tasa objetivo de Banxico cierre el 2020 en 4.50 por ciento".

Añadió que será hasta el cuarto trimestre cuando se note una reactivación plena de la economía y que aún el impacto de los beneficios del nuevo tratado comercial serán marginales en la Inversión Extranjera Directa (IED).

El economista en jefe, señaló que “no se ven cierres temporales en las actividades económicas a causa del Covid-19, por lo que estimó que para el tercer trimestre se reactive de manera parcial las actividades comerciales y para los últimos meses de 2020 una apertura total de la economía mexicana.

Saldaña Brito advirtió que para retomar los niveles de 30 mil millones de dólares (mdd) en inversión extranjera se debe crear un ambiente agradable para los negocios desde la nueva administración.

Señaló que mensajes como cancelar la cervecera de Constellation Brands en Mexicali, Baja California y los cambios en el sector eléctrico que detienen la inversión en energías limpias no son buenas señales para los inversores.

“Si esto no cambia no vamos a ver un incremento importante en estos flujos de inversión, el T-MEC es una oportunidad que tenemos ahí en la mesa”, señaló.

AMLO descarta rebrote de Covid-19 en el país

El mandatario reveló que había preocupación en la Ciudad de México por un posible incremento en los casos debido a la apertura, pero no ha sucedido





En conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que en nuestro país haya un rebrote de casos por Covid-19.


“No tengo información sobre rebrotes. Creo que vamos bien. Es una enfermedad terrible que produce mucho dolor, les causa la muerte a muchas personas, pero, de acuerdo al informe que tenemos, está perdiendo fuerza”, indicó el primer mandatario.

Manifestó que había preocupación por parte de la población de que en la Ciudad de México por un posible incremento en los casos positivos de Covid-19 debido a la apertura, pero no ha sucedido.

El día de ayer, a 165 días del inicio de la epidemia generada por el nuevo coronavirus en México, los casos confirmados acumulados suman 492 mil 522, con 6 mil 686 nuevos contagios notificados en las últimas 24 horas, mientras que los decesos se elevaron a 53 mil 929, a los que se agregan 926 nuevos fallecimientos confirmados por laboratorio de lunes a martes.

Anuncia CONAGUA corte por un día al suministro de agua potable por trabajos de mantenimiento


• Trabajarán en las subestaciones eléctricas de la Planta de Bombeo Barrientos, del jueves 13 al viernes 14 de agosto de este año.
• Afectará parcialmente al 12 por ciento de la población de Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla y Tultitlán.
• Mantendrán los organismos operadores municipales el suministro a la población a través de sus propias fuentes de abastecimiento.






Atizapán de Zaragoza, Estado de México, 12 de agosto de 2020. La Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó a la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), que llevará a cabo trabajos de mantenimiento en la Planta de Bombeo Barrientos durante 24 horas, de las 4:00 horas del próximo jueves 13 de agosto de 2020 a la misma hora del viernes 14, con el fin de conservar la confiabilidad del suministro de agua potable.

Por ello, será necesaria la interrupción total del suministro que esa planta de bombeo aporta al Tanque NZT a cargo de la CAEM, el cual abastece parcialmente a los municipios de Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla y Tultitlán.

Se estima que la reducción del suministro, derivada de los trabajos de mantenimiento, alcance los 912 litros por segundo y sea perceptible por el 12 por ciento de la población de esos municipios.

Cabe destacar que durante el periodo de mantenimiento, los organismos operadores de esas cuatro demarcaciones continuarán surtiendo agua a sus habitantes, a través de sus propias fuentes.

En ese sentido, la CAEM mantiene una estrecha comunicación con autoridades municipales, las cuales ya fueron informadas para que tomen previsiones de apoyo a la población en caso de ser necesario, durante el tiempo que dure el mantenimiento.

Vamos a dar la lucha para evitar la división de Ecatepec: Fernando Vilchis





“Tienen un Presidente municipal que va a dar la lucha” ante la propuesta de división del municipio, aseguró el alcalde Fernando Vilchis Contreras, quien inició un gobierno itinerante como parte de las 300 acciones para la restauración de Ecatepec y por ello servidores públicos municipales atenderán a la ciudadanía en las instalaciones de la Policía Montada, ubicadas en Santa María Tulpetlac.

“Vamos a dar una lucha importante, vamos a tomar decisiones, vamos a dejar en claro qué es lo que queremos los ecatepenses. Me voy a dar a la tarea de sentarme con cada uno de los sectores para revisar perfectamente cuál es el rumbo”, afirmó Vilchis Contreras.

Actualmente el gobierno de Ecatepec despacha en la sede alterna del Centro Cívico del fraccionamiento CROC Aragón, donde atiende de cerca las demandas de habitantes de la llamada Quinta Zona del municipio, conformada por más de 100 colonias con 800 mil habitantes.

El gobierno municipal realizó diversas acciones y obras en la Quinta Zona, entre ellas pavimentación y bacheo de calles, instalación de luminarias del alumbrado público y limpieza de áreas verdes y vialidades.

Vilchis Contreras encabezó la tarde el pase de lista a la policía municipal frente a las instalaciones de la Policía Montada ubicadas en avenida Prolongación México, en Santa María Tulpetlac, donde servidores públicos municipales se instalaron para brindar atención a los habitantes de esta comunidad y colonias aledañas, entre ellas Margarita Maza de Juárez, Xochitenco, El Parque y La Nopalera.

“Iniciamos una nueva etapa. Una de las 300 acciones que hemos definido para poder rehabilitar nuestro municipio en materia de seguridad, de agua potable, de servicios, de salud, de la lucha en contra del Covid, es instalarnos en esta Tercera Región, que es una de las regiones más complicadas, que presenta una incidencia delictiva”, dijo.

En días pasados, el senador Higinio Martínez Miranda propuso dividir Ecatepec y crear el municipio “Ciudad Azteca”, que sería el 126 del Estado de México, a lo que Vilchis Contreras pidió que se realice una consulta ciudadana, para que los pobladores decidan al respecto.

“Ante las voces, ante los comunicados que se han tenido desde el Legislativo vamos a dar una lucha. Y no es que nos pueda mover alguna idea que puedan proponer algunos en la mesa de debates, de los legislativos, desde el Congreso local o desde el Senado o desde el propio gobierno del Estado de México. Estamos convencidos que la lucha nos trae buenos resultados, que la lucha hará que regrese presupuesto a este muncipio, que la lucha hará que retomemos en nuestras manos la seguridad, tanto las instituciones como la población, que la lucha hará que cada vez vayamos avanzando más por la seguridad, por la educación, por vivir mejor. Eso es el máximo anhelo”, dijo.

Reiteró: “Hoy estamos ante una situación complicada pero no imposible, porque hoy volteo y vemos que estamos unidos, juntos. Y cuando estamos juntos y estamos unidos y además vemos el trabajo en las calles, a todo momento y a todas horas, vamos a ser verdaderamente invencibles. Tienen un Presidente municipal que va a dar la lucha”.

Vilchis Contreras mencionó que servidores públicos de Ecatepec atenderán a la población en la sede de la CROC Aragón y en las instalaciones de la Policía Montada d Santa María Tulpetlac, además del palacio municipal.

Unidad de Inteligencia Financiera bloquea cuentas de líderes de Sindicato Libertad por nexos con grupo criminal se presume también a un regidor de Ecatepec

Hugo Bello Valenzo, dueño de Sindicato Libertad, junto con los dirigentes estatales entre ellos quien lo representa en el Estado de México que es un regidor morenista en el ayuntamiento de Ecatepec, están siendo investigados por el presunto manejo de prestanombres a quienes les inyectaban presuntamente recursos de actividades ilícitas.






La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaria de Hacienda bloqueó las cuentas bancarias de Hugo Bello Valenzo, dueño del Sindicato Libertad, que presumiblemente también se relaciona en esta acción a quien es el Secretario General de la sesión Estado de México y además es regidor por el partido MORENA en el ayuntamiento de Ecatepec, estos personajes son acusados de usar prestanombres y empresas fantasmas para obtener millonarios recursos mediante un violento grupo criminal.

En el comunicado oficial emitido por la unidad de inteligencia Financiera de la Secretaria Hacienda del gobierno federal se precisa que:

"El líder sindical en mención utilizaba al sistema financiero mexicano para dispersar los recursos que obtenía como parte de sus actividades criminales. Derivado del trabajo de análisis de la Unidad de Inteligencia Financiera se logró identificar que dicha persona manejó a través de prestanombres a cuatro personas morales, a las que les inyectaba los recursos provenientes de los ilícitos con los que se encuentra vinculado".

señala la UIF que en la investigación se encuentran personas que se acreditan como dirigentes del sindicato libertad en el Valle de México, precisando algunos municipio de la zona conurvada y de manera especial Ecatepec

La agrupación es investigada además por secuestros, extorsiones, despojos y el homicidio del ex edil de Valle de Chalco, Francisco Tenorio Contreras.

Además de Bello, le fueron bloqueadas las cuentas a seis personas físicas, entre ellos su esposa y dos de sus hijos, así como a cuatro empresas.

Las investigaciones de la Unidad de Inteligencia Financiera, que encabeza Santiago Nieto Castillo, señalan que con la ayuda de su esposa y dos de sus hijos, Bello realizó retiros en efectivo, con los cuales adquirió 10 inmuebles por un monto aproximado de 44 millones de pesos, así como ocho vehículos con un costo aproximado de 15 millones de pesos.

"De igual forma, la UIF logró identificar que durante la operación de este grupo criminal, se registraron depósitos bancarios por 1,252 millones de pesos, así como retiros por 1,844 millones de pesos, de los cuales destacan 483 millones de pesos en efectivo".

La Unidad sostiene que el empresario tiene operaciones en varios estados de la República Mexicana y mediante la participación de familiares y colaboradores cercanos, dentro de los que se encuentran su esposa y 2 de sus hijos, realizó retiros en efectivo, con los cuales adquirió 10 inmuebles por un monto aproximado de 44 millones de pesos, así como 8 vehículos con un costo aproximado de 15 millones de pesos.

Lozoya debe presentar pruebas tras declaraciones sobre caso Odebrecht: AMLO


El presidente dijo que si son dichos sin pruebas no tienen valor legal, ni social o moral.





El presidente Andrés Manuel López Obrador comentó este miércoles que Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), debe presentar las pruebas luego de que hiciera declaraciones en las que implica en sobornos de Odebrecht al exmandatario Enrique Peña Nieto y el exfuncionario Luis Videgaray.

"Ayer el fiscal da a conocer que se involucra a expresidentes, según entendí, en posibles actos de corrupción (...) Entonces, ¿qué sigue? Que sean citados a declarar y que el señor Lozoya presente las pruebas, porque presentó una denuncia, está obligado a probar", apuntó en conferencia de prensa.

López Obrador dijo que si solamente fue un dicho sin pruebas, no tiene ningún valor legal, "y yo diría (ni ) social, moral, tiene que haber un sustento".

Añadió que debe haber testigos y que incluso se ha hablado de que existe un video.

"Se habla de un video, yo quisiera verlo, como todos los mexicanos. Ojalá y se pueda, que se dé a conocer el video, toda la información", comentó.

El martes, Lozoya acusó oficialmente ante la Fiscalía General de la República (FGR) al expresidente Peña y al exsecretario de Hacienda de haber ordenado sobornos por un total de más de 500 millones de pesos.

El exdirector de Pemex dijo que ese dinero fue obtenido de casos de corrupción como Odebrecht y fue destinado para la campaña presidencial de Peña, quien participó y ganó los comicios en 2012, así como para la compra de votos de legisladores para aprobar las reformas estructurales.

Alejandro Gertz, titular de la FGR, reveló lo anterior y comentó que la imputación de Lozoya está plasmada en una denuncia de hechos que presentó el lunes.

El mandatario federal señaló que es conveniente que se ventile este asunto, así como todos los que tienen que ver con la corrupción.

Asimismo, estuvo de acuerdo con que se otorguen beneficios a quienes aporten información en este tipo de casos siempre que haya pruebas fehacientes.

Puntualizó que, en el caso de Lozoya, él llegó a un acuerdo con la Fiscalía para ser testigo colaborador y para dar toda la información sobre ilícitos cometidos en las pasadas administraciones.

Fallece exalcalde de Ixtapaluca

Familiares del funcionario informaron que la causa fue por Covid-19






Durante la madrugada de este miércoles el ex alcalde de Ixtapaluca Armando Corona Rivera falleció presuntamente a causa del Covid-19, así lo informaron familiares del funcionario.

El político nativo del pueblo de San Francisco Acuautla, fue internado hace unos días en el Hospital Ángeles de la Ciudad de México, luego de que se enfermara de las vías respiratorias; sin embargo, su estado de salud se complicó ya que presuntamente fue diagnosticado de Covid-19.

Cabe resaltar que en los últimos meses el exservidor público fue detenido por alterar el orden público, o así se vio en un video difundido en redes sociales en donde se le muestra provocando a unos uniformados abordando la unidad sin ningún motivo.

Cabe resaltar que buscaba la candidatura por el Partido Verde Ecologista a la presidencia de Ixtapaluca pero, tras una dura batalla, la madrugada de este miércoles familiares informaron que Armando no resistió más y falleció a causa de coronavirus.

Hasta el momento actores políticos han mandado mensajes de aliento a los familiares.

México estaba en la 'dictadura perfecta': Gertz Manero


El titular de la FGR aseguró que no se está ofreciendo impunidad a Lozoya: 'no le estamos ayudando a este señor, estamos ayudando a la justicia'.







En México había un pacto de colusión e impunidad "que era la dictadura perfecta", advirtió este miércoles Alejandro Gertz , titular de la Fiscalía General de la República (FGR), y aseguró que no se está ofreciendo impunidad a Emilio Lozoya.

El fiscal general dijo que fue el mismo exdirector de Pemex quien ofreció colaborar con las autoridades, pese a lo cual el exfuncionario está bajo proceso penal, y deberá garantizar la reparación del daño que se le imputa.

"No le estamos ayudando a este señor (Lozoya), estamos ayudando a la justicia", dijo el fiscal general al participar en un diálogo con académicos del Colegio de México celebrado de manera virtual.

Gertz Manero puntualizó que a Lozoya se le han asegurado bienes en México, y se han decomisado otros bienes en Europa (no precisó si al propio Lozoya), que en su conjunto representan buena parte de la reparación de daño imputado.

El funcionario destacó que los delitos imputados a Emilio Lozoya no han prescrito y dejó entrever que tampoco han caudado los delitos que pudieran achacarse al expresidente Enrique Peña Nieto y el exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray.

"Cuando yo inicio cualquier procedimiento checo dos cosas fundamentales, la personalidad del que denuncia o del que demanda y la prescripción del delito, en el caso de la prescripción para la imputación a este individuo no tengo ningún problema", dijo el fiscal.

Apuntó que hasta que no se tenga el desahogo de las pruebas presentadas por Lozoya, no se podrá saber si el expresidente Peña Nieto y el exsecretario Luis Videgaray serán investigados así como los delitos que se le imputarán.

"Hasta entonces podría yo dar esa respuesta, obviamente porque si no entraríamos en una discusión de que, si los temas electorales ya están prescritos y eso, vuelvo a lo mismo que decía, no voy a abrirme a un territorio de duda procesal mientras no lo tenga claro", dijo

Destacó que la denuncia de presentó Lozoya y sus consecuencias se llevarán en un proceso distinto al del propio Lozoya, pero ambos casos correrán en paralelo.

A pregunta expresa, el fiscal hizo una reflexión sobre la corrupción en México y afirmó que lo que había en el país "era un pacto de colusión y un pacto de impunidad que, verdaderamente, era la dictadura perfecta".

Destacó que casos como los que se están desahogando ahora son un aprueba para saber si esas viejas prácticas se pueden cortar de raíz.

"Esta es la oportunidad de ver si realmente estamos frente a un cambio o las estructuras y el sistema finalmente va a prevalecer y nos va a acabar atropellando".

El fiscal también fue cuestionado sobre el trato "diferenciado" que se le está dando a Rosario Robles y a Emilio Lozoya, a lo que el fiscal señaló que no son cosas iguales, ya que a Lozoya se le acusa de un quebranto por 400 millones de pesos y a Rosario Robles por 15 mil millones de pesos.

Realiza COPRISEM fomento y vigilancia sanitaria en más de 21 mil negocios en Edoméx



•Lleva a cabo 3 mil 368 verificaciones a establecimientos de diversos giros comerciales.

•Suspenden 294 negocios por no cumplir protocolos sanitarios establecidos.






Toluca, Estado de México, 12 de agosto de 2020. La Secretaría de Salud estatal, a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem), ha realizado 21 mil 905 visitas a establecimientos de diversos giros comerciales y procedió a la suspensión de actividades de 294 negocios, por no respetar los protocolos sanitarios establecidos para mitigar la pandemia por COVID-19.

Verificadores de las 18 Jurisdicciones de Regulación Sanitaria y del sector central han visitado restaurantes y negocios de preparación y venta de alimentos, así como bares, restaurantes-bar, tiendas de conveniencia, de abarrotes y supermercados, además de tiendas departamentales y de electrodomésticos, ropa y muebles, aunado a hoteles y gimnasios, entre otros rubros.

Durante estas visitas realizadas en los 125 municipios, el personal sanitario llevó a cabo también 3 mil 368 verificaciones sanitarias a igual número de establecimientos y procedió a la suspensión de actividades de 294 negocios en municipios como Toluca, Metepec, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Texcoco, Cuautitlán, Tultitlán, La Paz, además de Lerma, Zinacantepec y San Mateo Atenco.

Cabe señalar que se colocaron sellos de suspensión a dichos establecimientos porque no respetaron los protocolos sanitarios establecidos, como la utilización de cubrebocas, incumplir con la sana distancia, no disponer de dispensadores con gel antibacterial y área para el constante lavado de manos, además de malas prácticas en el manejo de alimentos aunado a las deficientes condiciones higiénico-sanitarias del lugar y del personal.

Otra de las irregularidades detectadas, fue encontrar en funcionamiento negocios considerados no esenciales y no haber acreditado su legal funcionamiento, por lo anterior, la Coprisem inició los procedimientos jurídico-administrativos pertinentes a efecto de determinar la sanción y multas que correspondan a las faltas cometidas por estos establecimientos, que podrían llegar hasta la clausura y multa por 10 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA).

¿Qué son las Sucesiones?






Definiremos primeramente que es una Sucesión para entrar en materia:

“La sucesión es la transmisión de la totalidad de bienes, derechos y obligaciones que no se extingue con la muerte de una persona física a los herederos”.

Entenderemos que lo que se hereda es el Patrimonio, el cual es un conjunto de derechos y obligaciones que la persona tiene a su favor, como los deberes entendiéndose como activos y pasivos.

Podemos señalar que el patrimonio es susceptible de ser valorado de manera económica, es decir, el patrimonio es cuantificable en dinero; dicho patrimonio puede pertenecer a una persona física o moral (empresa constituida legalmente); también podremos decir que es universal derivado que se constituye de derechos, obligaciones y crédito; este patrimonio puede ser transmitido en su totalidad o de manera particular y puede hacerse por causa de la muerte o estando vivo.


Hablaremos de la sucesión mortis causa (fallecimiento de la persona), la cual viene a ser sustituido llamado también autor de la sucesión o de cujus, por otra persona llamado también heredero, legatario o causahabiente.

Señalamos que para que la sucesión se produzca debe existir la muerte del sustituido (autor de la sucesión o de cujus), también que se generará el reemplazo del titular del patrimonio, por quien será el beneficiario y gozara de bienes que integran el patrimonio que le es transmitido pudiendo ser activos y pasivos (deberes o deudas), debiéndose aclarar que si el autor de la sucesión o de cujus no designa a las personas que a su muerte adquirirán los derechos y obligaciones, lo podrá hacer la misma Ley quien podrá verse beneficiado.

Existen dos formas de transmitir el patrimonio por medio de la sucesión que es la Sucesión Testamentaria la cual se efectúa a través de un acto personalísimo, revocable, libre, en el cual una persona con capacidad podrá expresar la transmisión de sus derechos, obligaciones y deberes después de su muerte, esta transmisión puede ser a titulo universal, es decir, todos los bienes en favor de una sola persona o puede ser a título particular especificándose cada bien a quien le será asignado.

También existe la transmisión a través de la Sucesión Legitima, se genera cuando el autor de la sucesión no expresa su voluntad, el testamento otorgado se declara nulo o invalido, el heredero no cumpla con las obligaciones impuestas por el testador o este último no disponga de todos sus bienes.

Es importante señalar que puede subsistir la Sucesión Testamentaria y la Sucesión Legitima.

Tenemos que en la sucesión tanto Testamentaria como Legitima existen los siguientes sujetos que son el autor de la sucesión o de cujus que es quien decide el nuevo titular de sus derechos y obligaciones a través de un testamento. Los que no pueden testar (acudir a que se le formule su testamento) los menores de 16 años; quien no se encuentre en aptitud de sus facultades mentales-

Los Herederos son las personas físicas o morales que adquieren la titularidad de patrimonio o una parte alícuota (parte proporcional de un todo). El Heredero puede adquirir a titulo universal es decir adquiere los derecho y obligaciones; adquiere a beneficio de un inventario, el cual solo responderá hasta el monto.

El Legatario solo puede ser designado por el autor de la sucesión, por lo que solo opera en las Sucesiones Testamentarias y no en las Sucesiones Legítimas. Por lo que el Legatario se ve beneficiado con un bien especifico y lo adquiere a título personal.

El Albacea es la persona encargada de realizar todos los trámites y gestiones necesarias para lograr la voluntad del autor de la sucesión.

Las características del Albacea es que puede ser voluntario no está obligado a serlo por lo que para serlo necesita aceptar y protestar su cargo; personalísimo se confiere a la persona que tenga características especiales para desempeñarlo; uno o varios puede designarse uno o varios Albaceas; remunerado el Albacea recibirá una retribución económica por desempeñar el encargo.

El Albacea tendrá diversas obligaciones entre ellas denunciar el juicio debo iniciar el juicio en favor del autor de la sucesión mandando llamar a los herederos; generar el inventario generando la relación de los bienes que conforman la masa hereditaria; preservar los bienes ejercer todas las acciones para preservar los bienes que conforman la masa hereditaria; administrar los bienes realizar todo los actos que sean necesarios para administrar que integran el caudal hereditario; rendir cuentas es la obligación de llevar a cabo los actos de lo que recibe y lo que entrega; pagar las deudas mortuorias, hereditarias o testamentarias, generar la partición de los bienes generar el proyecto de partición de los bienes; representara la sucesión actúa en nombre y representación del autor de la sucesión.

El Albacea debe garantizar el manejo de los bienes de la herencia, por lo cual deberá ser exhibido al juzgado y a satisfacción del Juez para garantizar su ejercicio. Concluye el albacea sus funciones a través de término natural del encargo el cual concluye con la adjudicación en favor de los herederos; por muerte derivado de su fallecimiento sin cumplir con la adjudicación de los bienes en favor de los herederos; por incapacidad legal cuando se declara e que el Albacea se encuentra imposibilitado para desempeñar su cargo por una Autoridad Judicial; por revocación de su nombramiento cuando fue destituido de su cargo a través de resolución judicial.

La Sucesión Testamentaria si están de acuerdo podrán promoverla ante Notario Público o ante un Juez de lo Familiar, la cual contendrá cuatro secciones.

La Sucesión Legitima podrá iniciarse generando la denuncia ante un Juez de lo Familiar mandando llamar a todos los herederos que tengan derecho y contendrá al igual cuatro secciones.

Estamos a sus órdenes para asesorar u orientarles en los teléfonos 5540498590 y 5512441146 también vía WhatsApp o al correo escamillaabogado@yahoo.com.mx y nos localizan en nuestro sitio web www.asesoresjuridicosgaf.com


ATENTAMENTE


LIC. GUILLERMO ESCAMILLA MENDOZA
REPRESENTANTE LEGAL DE
GAF CORPORATIVO JURIDICO, S.C.













Entrega Del Mazo Centro Regional de Atención a Mujeres Rurales e Indígenas, que brindará capacitación y orientación a este sector de la población


•Informa Gobernador mexiquense que en este centro las mujeres indígenas y rurales podrán acceder a 24 cursos de capacitación y 17 talleres, mediante los cuales recibirán apoyo educativo, desarrollo personal y servicios de salud, entre otros.

•Buscan este tipo de acciones combatir problemáticas como la violencia de género y la discriminación que sufren las mujeres mexiquenses.

•Pone en marcha el mandatario estatal Jornadas Itinerantes en zonas indígenas, para que las mujeres se acerquen a servicios médicos, bolsa de empleo, orientación sexual y un Módulo de Denuncia Exprés.







Aculco, Estado de México, 12 de agosto de 2020. Como parte de las acciones que el Gobierno del Estado de México lleva a cabo para empoderar a las mujeres mexiquenses para que tengan mejores oportunidades de desarrollo, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza puso en operación el Centro Regional de Atención a Mujeres Rurales e Indígenas, así como jornadas itinerantes que permitirán a este sector de la población acercarse a diferentes servicios como capacitación, apoyo psicológico y jurídico, asistencia médica, entre otros.

“Hoy ponemos en marcha este Centro Regional de apoyo a las mujeres rurales e indígenas, con una serie de servicios, de asesoría, de orientación, de capacitación, de apoyo psicológico, jurídico, orientación, ayuda médica, impulso para proyectos productivos, que nos permitan darles más herramientas a cada una de ustedes y a los más de 450 mil mexiquenses que pertenecen a nuestros cinco pueblos originarios”, señaló el mandatario estatal.

Luego de recorrer el Centro Regional de Atención a Mujeres Rurales e Indígenas, el Gobernador Alfredo Del Mazo indicó que es el primero en su tipo en la entidad, mediante el cual las mujeres podrán contar con 24 cursos de capacitación como regularización para concluir y obtener su certificado de primaria y secundaria, servicios educativos como preparatoria en línea, así como cocina, proyectos productivos de lombricomposta, hortalizas y hongos.

Además tendrán acceso a 17 talleres dedicados a temas como hacer conciencia sobre los tipos de violencia y la orientación para que puedan realizar las demandas correspondientes cuando se requiera, ya que las mujeres de este sector de la población llegan a sufrir de restricciones por creencias machistas o culturales, donde no tienen la oportunidad de decidir sobre su futuro.

Añadió que también se brindarán los talleres de lenguaje incluyente, igualdad laboral, sororidad, participación política, derechos humanos, políticos y sociales.

Precisó que en este Centro recibirán servicios de atención jurídica y psicológica, así como bolsa de trabajo, módulo de atención médica, capacitación a mujeres parteras, orientación en salud sexual, reproductiva, materna, infantil, así como el apoyo para realizarse exámenes de mastografía y papanicolaou de manera gratuita.

Apuntó que aunado a todo esto, se realizarán actividades culturales como conciertos, cursos de danza y obras de teatro intercultural, entre otras.

Alfredo Del Mazo informó que también se llevarán a cabo en las zonas indígenas de la entidad Jornadas Itinerantes.

Explicó que a través de estas jornadas se acercará a las mujeres servicios médicos, bolsa de empleo, orientación sexual y un Módulo de Denuncia Exprés, además les brindarán apoyo en temas como violencia de género.

“Así como estamos haciendo hoy la entrega de este Centro Regional, también estamos lanzando un programa muy interesante de jornadas itinerantes, que nos permitan acercarle varios servicios a las mujeres indígenas, a mujeres rurales en distintos municipios del Estado de México, hoy arrancamos con cinco jornadas itinerantes en los municipios de San José del Rincón, de Toluca, Tenango del Valle, Temoaya y Villa Victoria”, sostuvo.

“Se trata de acercarles a ustedes estas herramientas, estas oportunidades para que lo puedan hacer, y con esto empoderar a las mujeres indígenas, a las mujeres rurales y que sepan que cuentan con el apoyo y el respaldo del Gobierno del Estado”, expresó.

Detalló que a través de estas Jornadas Itinerantes se busca recorrer 56 municipios mexiquenses para acercar estos servicios a las mujeres, además de que el objetivo es contar con 15 módulos de este tipo.

El titular del Ejecutivo estatal manifestó que la puesta en operación de este centro es parte de los compromisos que tiene la administración estatal para apoyar a las mujeres mexiquenses, en el caso de quienes son indígenas o viven en comunidades rurales, dijo, sufren una triple discriminación por ser mujeres, por vivir en condiciones de pobreza y por pertenecer a alguna etnia indígena.

Asimismo, reconoció el trabajo del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS) por el esfuerzo y trabajo que realizó para concretar este proyecto, además de seguir apoyando a las mujeres.

El Gobernador mexiquense puntualizó que el Estado de México es la cuarta entidad a nivel nacional en número de etnias indígenas, en este sentido, dijo que los cinco pueblos originarios del estado que son mazahua, otomí, matlatzinca, nahua y tlahuica, generan orgullo e identidad.

Por su parte, el Secretario de Desarrollo Social, Eric Sevilla Monte de Oca, precisó que el Centro Regional de Atención a Mujeres Rurales e Indígenas forma parte de la agenda de género que se impulsa en el Estado de México, para erradicar la violencia y discriminación, así como incentivar sus capacidades para que sean promotoras de su propio bienestar.

Señaló que además de la puesta en marcha de este Centro, se impulsarán 56 acciones en seis ejes: prevención de la violencia de género, salud y maternidad segura, autoempleo y regularización educativa, asistencia a la producción artesanal, desarrollo cultural, deportivo y recreativo y proyectos de autoconsumo.

Suma Sistema de Salud estatal nueve altas de pacientes internados tras accidente de autobús en la carretera México-Toluca


• Informa ISEM que hombre internado en el Centro Médico “Adolfo López Mateos” se encuentra estable y será sometido a cirugía de tórax.

• Reciben dos pacientes más del Hospital General “Dr. Nicolás San Juan” su alta por mejoría.






Toluca, Estado de México, 12 de agosto de 2020. El Instituto de Salud del Estado de México informó que tras el accidente donde volcó un autobús turístico en la carretera México-Toluca, realizaron dos altas más que se suman a las siete realizadas el día de ayer.

En el Centro Médico “Adolfo López Mateos”, continúa un paciente de 59 años de edad, su salud es estable y presenta un diagnóstico de politraumatismos, tórax inestable, fracturas costales y de escapula izquierda.

De acuerdo a su evolución, será sometido a un tratamiento quirúrgico de tórax, y recibe los cuidados pertinentes para mejorar su condición.

En tanto, en el Hospital para el Niño está internado un menor de 10 años de edad, que permanece en calidad de desconocido, por lo que se emitió una alerta del programa ODISEA para contactar a sus familiares.

El pequeño sufrió una herida en la pierna derecha, por lo que tiene tratamiento con antibiótico y se reporta estable.

Además, el Hospital General “Dr. Nicolás San Juan”, dio dos altas por mejoría, que se suman a las cuatro realizadas el día de ayer: una menor de cuatro años de edad y un varón de 30 años de edad.

De igual manera, continúan con asistencia médica cuatro lesionados, tres menores, una niña de nueve y un niño de cuatro años de edad, reportados como muy graves, un joven de 17 años reportado como muy delicado y una mujer de 51 cuya salud es delicada.

El Instituto de Salud del Estado de México pone a disposición los teléfonos del Centro Médico Adolfo López Mateos 722-276-0860, extensión 2, del Hospital para el Niño 722-217-4044, extensión 99328, y del Hospital General “Dr. Nicolás San Juan 722-236-0670, extensión 90051, donde brindan atención a las personas que resultaron lesionadas en este accidente.

Si titular de la Semarnat cumple su función, no tiene por qué renunciar: López Obrador


El presidente comentó que las diferencias al interior del gabinete son propias de un Gobierno democrático.






El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó este miércoles que Víctor Manuel Toledo haya presentado su renuncia como titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

"No. Eso depende de él, de cada quien y si se está cumpliendo con una función, pues no tiene por qué renunciar", declaró.

En un audio divulgado la semana pasada, Toledo estalló contra del Gobierno del mandatario, y se quejó de que, en realidad, la llamada 4T "no existe como tal" y que no tiene "objetivos claros".

En reunión privada con sus colaboradores, el titular de la Semarnat criticó también que el de López Obrador "es un gobierno de contradicciones brutal".

"Este gobierno de la 4T está lleno de contradicciones y esto se expresa concretamente en luchas de poder al interior del gabinete, que yo lo he notado en varias líneas", comentó.

Al respecto, López Obrador comentó que estas discusiones son propias de una administración democrática.

"Hay debates al interior del Gobierno y son sanos y hacen un escándalo por eso. Ojalá y se transparentaran todas las discusiones que se dan para tomar decisiones al interior del Gobierno", comentó.

Sobre el uso del herbicida glifosato en el país, el mandatario señaló que la instrucción que se dio es que este no sea usado en programas del Gobierno, como 'Sembrando Vida'.

"(Se decidió) limitarlo solo a la producción particular y, año con año, ir reduciendo los niveles de importación porque no podríamos quitarlo de golpe, no se podría, se nos caería la producción de alimentos", apuntó.

Agregó que por ello, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) abrió una investigación para buscar opciones al herbicida.

"Pero claro que hubo una discusión, porque el secretario de Agricultura quiere producir más y el de Medio Ambiente está en lo suyo", aclaró.