Directorio

Directorio

miércoles, 12 de agosto de 2020

Jueza federal admite a trámite amparo de Rosario Robles

La ex funcionaria federal está a dos días de cumplir un año encerrada en la cárcel de Santa Martha Acatitla








La jueza federal María Dolores Núñez Solario admitió a trámite el amparo promovido por la defensa de Rosario Robles, ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), para que su proceso judicial sea llevado en libertad condicional.

Robles Berlanga fue secretaria federal durante el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018) y es investigada por el delito de ejercicio indebido de la función pública cuando estaba a cargo de la Sedesol.

En conformidad con la versión oficial, la Fiscalía General de la República (FGR) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) acusaron a Rosario Robles por omisiones que permitieron el desvío de 5,073.3 millones de pesos bajo su administración.

A partir de eso, la también ex presidenta del Partido de la Revolución Democrática (PRD) fue puesta en prisión preventiva el 13 de agosto del 2019 y desde entonces pasa sus días dentro del Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla en la Ciudad de México.


Poco después de un mes, el 18 de septiembre, la Secretaría de la Función Pública (SFP), dirigida por Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, inhabilitó por 10 años a Robles Berlanga para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público por falsear información en su declaración patrimonial.

A dos días de cumplir un año tras las rejas sin condena, la defensa de la ex jefa de gobierno de la capital nacional alegó que la resolución del Juez Villar Ceballos violó la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en los artículos 1, 4, 14, 16, 17, 18, 19 y 20, apartado “B”, segundo párrafo.

De tal suerte que el 17 de agosto y el 9 de septiembre se celebrarán las audiencias donde la jueza determinará si otorga la medida solicitada en favor de la acusada.

Cabe recordar que esta no es la primera vez que la ex funcionaria solicita llevar su juicio en libertad. El 5 de agosto, un Tribunal federal de la Ciudad de México le negó de forma definitiva un amparo contra la vinculación a proceso de la maestra en Desarrollo Agrario.

La resolución del Noveno Tribunal Colegiado en Materia Penal dejó firme el proceso penal que se le sigue a Robles Berlanga por su omisión para denunciar y frenar a sus superiores jerárquicos por los presuntos desvíos que se cometieron en el gobierno de Enrique Peña Nieto mediante la triangulación de recursos desde la dependencia hacia diversas universidades y empresas fantasma. A este caso se le llamó, por una investigación de Animal Político, La Estafa Maestra.

El colegiado argumentó que los datos de prueba en contra de la ex titular de Sedesol fueron suficientes para vincularla a proceso el 13 de agosto de 2019 por el delito de ejercicio indebido del servicio público y al existir el riesgo de fuga se continuó negando el proceso en libertad.

Cabe recordar que la ex perredista acusó de una revancha política por parte de Dolores Padierna, pues uno de sus sobrinos fue juez parte del tribunal colegiado que revisó el caso en primer lugar; sin embargo, con la salida de Delgadillo Padierna, Robles Berlanga continúa en Santa Martha Acatitla.

Este caso apunta de manera indirecta a Enrique Peña Nieto, quien fue señalado por Emilio Lozoya como el que emitió la orden de desviar 100 millones de pesos a su campaña presidencial.

Esto, porque Alejandro Gertz Manero, titular de la FGR, declaró este martes 11 de agosto:

“En el caso de Odebrecht este individuo (Emilio Lozoya Austin) está señalando que hubo una serie de sobornos por una cantidad que pasa de 100 millones de pesos, de los cuales fueron fundamentalmente utilizados para la campaña 2012 para la presidencia de la República, y el que después fue presidente (Peña Nieto )y su secretario de Hacienda (Videgaray Caso), son las personas que este individuo que está presentando la denuncia, señala, que fueron los que le ordenaron, que ese dinero fuera entregado a varios asesores electorales extranjeros que colaboraron y trabajaron para la campaña de estas dos personas”, sostuvo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario