Directorio

Directorio

miércoles, 12 de agosto de 2020

A seis meses del Covid-19 en México no han disminuido contagios: expertos






Se acerca el fin de año y “la temida sincronía con la temporada de influenza complicará la respuesta hospitalaria”, señalan. En la imagen, un médico realiza una prueba de detección de Covid-19 a una mujer en un quiosco de salud, ubicado en el Jardín de las Artes Gráficas, en la alcaldía Cuauhtémoc. Foto Cristina Rodríguez

A seis meses del inicio de la pandemia de Covid-19, en México aún no se ha logrado que disminuyan los contagios. Ante este panorama, especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señalan que si bien ha habido avances y logros para enfrentar la pandemia, hay factores que harán que en adelante la atención sanitaria a la emergencia sea cada vez más complicada.

En el “Boletín sobre Covid-19, Salud Pública y Epidemiología”, del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina, se señala que en lo que va de la pandemia, se ha conseguido la secuencia genética del virus causante de la enfermedad, y comenzó el desarrollo de las numerosas vacunas que, de ser exitosas, sería la primera vez que se consigue en tan poco tiempo.

En México, añade el especialista Carlos Magis Rodríguez, editor del documento, no se ha logrado que los casos COVID-19 disminuyan. “En este tiempo todavía no hemos visto el descenso de la curva en ninguna de las entidades federativas, como las que se han visto en otros países”.

Expone que, en tanto, se acerca el fin de año y “la temida sincronía con la temporada de influenza que complicará la respuesta hospitalaria”.

Indica que desde que formalmente se terminó la estrategia de la sana distancia física a finales de junio, los casos y defunciones han seguido aumentando en todo el país. “Todavía no se han visto saturación de los servicios de urgencia, pero también un número importante de defunciones han ocurrido fuera de los hospitales, como diversos trabajos de investigación lo han demostrado. Si esos pacientes hubieran llegado al hospital, probablemente algunos no hubieran fallecido, pero definitivamente se hubiera desbordado el sistema”.

Al panorama del incremento de los pacientes hospitalizados se suma a lo que autoridades de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México y el director del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias han resaltado: no se ha podido contratar al personal sanitario necesario, pese a que las convocatorias siguen abiertas. “Si a lo anterior se le agrega el agotamiento del personal de salud que está supliendo estas carencias, la respuesta seguirá siendo cada vez más complicada”, sostiene el especialista universitario.

No hay comentarios :

Publicar un comentario