Directorio

Directorio

miércoles, 12 de agosto de 2020

Lozoya debe presentar pruebas tras declaraciones sobre caso Odebrecht: AMLO


El presidente dijo que si son dichos sin pruebas no tienen valor legal, ni social o moral.





El presidente Andrés Manuel López Obrador comentó este miércoles que Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), debe presentar las pruebas luego de que hiciera declaraciones en las que implica en sobornos de Odebrecht al exmandatario Enrique Peña Nieto y el exfuncionario Luis Videgaray.

"Ayer el fiscal da a conocer que se involucra a expresidentes, según entendí, en posibles actos de corrupción (...) Entonces, ¿qué sigue? Que sean citados a declarar y que el señor Lozoya presente las pruebas, porque presentó una denuncia, está obligado a probar", apuntó en conferencia de prensa.

López Obrador dijo que si solamente fue un dicho sin pruebas, no tiene ningún valor legal, "y yo diría (ni ) social, moral, tiene que haber un sustento".

Añadió que debe haber testigos y que incluso se ha hablado de que existe un video.

"Se habla de un video, yo quisiera verlo, como todos los mexicanos. Ojalá y se pueda, que se dé a conocer el video, toda la información", comentó.

El martes, Lozoya acusó oficialmente ante la Fiscalía General de la República (FGR) al expresidente Peña y al exsecretario de Hacienda de haber ordenado sobornos por un total de más de 500 millones de pesos.

El exdirector de Pemex dijo que ese dinero fue obtenido de casos de corrupción como Odebrecht y fue destinado para la campaña presidencial de Peña, quien participó y ganó los comicios en 2012, así como para la compra de votos de legisladores para aprobar las reformas estructurales.

Alejandro Gertz, titular de la FGR, reveló lo anterior y comentó que la imputación de Lozoya está plasmada en una denuncia de hechos que presentó el lunes.

El mandatario federal señaló que es conveniente que se ventile este asunto, así como todos los que tienen que ver con la corrupción.

Asimismo, estuvo de acuerdo con que se otorguen beneficios a quienes aporten información en este tipo de casos siempre que haya pruebas fehacientes.

Puntualizó que, en el caso de Lozoya, él llegó a un acuerdo con la Fiscalía para ser testigo colaborador y para dar toda la información sobre ilícitos cometidos en las pasadas administraciones.

No hay comentarios :

Publicar un comentario