Directorio

Directorio

viernes, 21 de abril de 2023

Con AMLO sí se estabilizó la producción de petróleo

“Después de casi dos décadas de caídas constantes, la producción de petróleo y combustibles líquidos de México se ha mantenido estable desde 2019″: EIA.




Jonathan Ruiz Torre

 

Ayer, el gobierno de Estados Unidos obsequió una “medalla” al presidente.

Durante una conferencia, hace un par de años pregunté a unos 200 estudiantes de economía de una universidad estatal: ¿Qué es lo que más exporta México? Muchos juntaron las cejas. Otros miraron hacia el techo. Después de unos segundos, uno levantó la mano y otro soltó: ¡Petróleo!

Hagan la prueba. Mucha gente cree que México vive del petróleo, pese a que solo representa 5 por ciento de las ventas a otros países.

Pero ese termómetro político que el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene y sus adversarios no, le indica que debe seguir por el camino “negro”… si quiere votos.

Tan pronto llegó a Palacio Nacional, AMLO –nacido en una región en la que la única riqueza proviene de Pemex– dio la instrucción de parar la caída en la producción petrolera, a cualquier costo. El destino le concedió el deseo.

Esto publicó ayer la Energy Information Administration (EIA), del gobierno estadounidense:

“Después de casi dos décadas de caídas constantes, la producción de petróleo y combustibles líquidos de México se ha mantenido estable desde 2019, y pronosticamos que la producción en México se mantendrá relativamente estable hasta 2024″.

La ironía está en el modo. El informe revela que para conseguir el resultado, los mexicanos se recargaron en aliados. En pos de su meta, AMLO echó mano de su pragmatismo. Si bien quiere a un Pemex protagonista, no estorbó a la producción privada ya comprometida.

¿Por qué se detuvo la caída?

El mismo análisis firmado por el economista de la EIA, Kamron Daugherty, brinda detalles:

“Las empresas privadas han aumentado la producción de petróleo en México durante los últimos cinco años. En 2022, los datos del gobierno mexicano muestran que la producción privada aportó más de 5 por ciento del total de México, un gran aumento con respecto a la contribución petrolera de 0.5 por ciento que produjeron las empresas privadas en 2016″, reportó el especialista en su texto.

“En diciembre de 2013, México cambió su Constitución para permitir la producción privada de petróleo por primera vez desde 1938, según información de la Administración de Comercio Internacional de Estados Unidos. Anteriormente, Pemex, la compañía petrolera nacional de México, era el único productor de petróleo del país”.

¿Coincide esa versión con la del gobierno de México? Datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos y de Pemex sí concuerdan con una estabilización en la producción.

¿A qué se debe? Más a detalle, datos de la CNH exponen el éxito de los contratos petroleros en poder de empresas principalmente privadas: la producción viene en franco ascenso, de 43 mil barriles diarios al inicio de la administración, pasó a 201 mil barriles, en febrero de este año.

Esas compañías principalmente europeas y asiáticas firmaron acuerdos que les comprometieron a entregar a la Secretaría de Hacienda, en promedio, cuatro de cada cinco dólares de sus ganancias brutas. Se llevan un 20 por ciento, vaya. El resto se lo entregan a los mexicanos, o pierden el contrato.

¿Por otro lado, qué dicen los datos de Pemex? Que la producción de esta petrolera bajó de 1.8 a 1.6 millones de barriles por día desde 2018. Este año podría ser clave. Pemex pretende perforar 358 pozos para acumular un total de mil 224 prospectos en la administración. La consigna es aumentar la producción en tierra y aguas someras, para reactivar la producción nacional. Toda la carne al asador.

Para fines de esta columna, la información nacional coincide con la versión estadounidense.

¿Cómo ve la EIA el futuro petrolero nacional?

“Woodside Energy, una empresa australiana, se comprometió a producir el primer campo petrolero en aguas profundas de México en el campo Trion. El Golfo de México podría proporcionar un potencial significativo para la producción en aguas profundas si la gran producción de aguas someras de México en el Golfo es un indicador de las reservas en aguas profundas”, advierte el informe de Daugherty:

“El gobierno mexicano tiene planes para capitalizar las reservas de aguas profundas, y los planes de desarrollo futuros hacen probable un crecimiento en la inversión privada”.

 

Hacienda ‘celebra’ compra de plantas de Iberdrola

 


El secretario de Hacienda afirmó que en la compra no se incurrirá en deuda y que la inversión se recuperará en 10 años.

La Secretaría de Hacienda defendió la compra de las 13 plantas de Iberdrola al asegurar que no incurrirá en endeudamiento y que los recursos serán recuperados en un lapso de 10 años con los flujos de ingresos de la generación y venta de electricidad, aseguró el titular de la dependencia, Rogelio Ramírez de la O, al participar en la conferencia matutina de Palacio Nacional.

El funcionario precisó que “el financiamiento está más que asegurado por parte nuestra, para que el Fonadin aporte el 100 por ciento de capital de riesgo, y el mercado está ya desde estas alturas aún sin conocer los detalles, ofreciéndonos el financiamiento restante para completar los recursos para la compra, cuyo monto total asciende a 5 mil 900 millones de dólares”.

Sin embargo, Manuel Molano, profesor de Economía del Tec de Monterrey, expuso que puede ser que el capital se pague como dice el secretario de Hacienda. “La pregunta es sí hay opciones más rentables, lo cual es difícil de responder ahora que las tasas son más elevadas... “seguramente la inversión en algún rubro de energías renovables es más rentable a las tasas de hoy”.

“Puede que tenga una tasa de retorno social mucho más alta invertir en salud, seguridad pública y educación”, dijo.

Cuentas alegres

De la O expuso que han corrido el modelo y calcularon que la operación se paga en 10 años. “En una década se tendrá un ingreso que proviene del flujo de los recursos, superior a la cantidad de 2 mil 400 millones de dólares que invertiremos de origen en el costo de la adquisición del capital de riesgo”.

Carlos López Jones, especialista en deuda, indicó que la expectativa de que la CFE dará dividendos son cuentas alegres, pues lleva dos años con pérdidas; en 2022 fueron de 39 mil 793 millones de pesos y en 2021 de 106 mil 270 millones.

Por otro lado, Iberdrola dice que el EBITDA de las plantas es de 400 millones de dólares anuales, por lo que el dinero se recuperaría en unos 15 años, suponiendo que mantiene su productividad, lo que se ve difícil, ya que si la CFE opera las plantas, los costos de operación serán más onerosos que los de la española.

El especialista reconoció que la operación tiene un fin de impacto político al 100 por ciento, más que de conveniencia económica, “y de paso, por ahí alguien se ganó un buen dinero de comisión”.

Oscar Ocampo, coordinador de energía del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), especificó que de acuerdo con lo presentado, Hacienda únicamente aportaría 22 de los 45 mil millones de pesos vía Fonadin, sin embargo, al final del día son centrales rentables que no tendrían por qué ser una mala inversión.

“Lo que hay que cuestionar es el costo de oportunidad, ya que al final están comprando activos que ya operan, que ya forman parte del Sistema Eléctrico Nacional y que por ende no ayudan, no añaden un solo megawatt adicional al sistema eléctrico”, dijo.

Avizoran más deuda

López Jones consideró que las afirmaciones del secretario de Hacienda de que la compra de las plantas se hace sin endeudamiento es relativo, ya que todo el dinero que llega de la deuda, impuestos y otros rubros, entra a la misma bolsa de donde Hacienda toma el dinero.

Víctor Gómez, profesor de Economía en el ITAM, señaló que es muy temprano para determinar si el gasto que realizará el Gobierno de México podría ser catalogado como deuda, ya que, para etiquetarlo de esta manera, el monto tendría que estar incorporado dentro de los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP).

“Todavía Hacienda podría crear espacio presupuestario dentro de sus otras asignaciones de gasto para financiar esta operación, o podría recibir ingresos extraordinarios, ya sea por la parte tributaria o por la parte petrolera, y de esta manera, ocupar esos ingresos para financiar esta operación”, apuntó.

Sin embargo, Héctor Villarreal, catedrático del Tec de Monterrey, apuntó que todo parece indicar que esta inversión será clasificada como deuda, pues el Fonadin no tiene grandes reservas de dinero, y el monto transferido de Hacienda hacia esta institución se terminará reflejando dentro de los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP).

Mario di Costanzo, especialista económico, apuntó que esta operación es muy parecida a un Pidiregas, por lo que resulta impreciso señalar que no se genera ninguna deuda, ya que al menos existe una deuda contingente.

“Esto generará una mayor presión a las finanzas públicas, por ejemplo, tan solo en 2022 la CFE registró una pérdida operativa de 5 mil 207 millones de pesos, y una pérdida neta de 39 mil 783 millones, además de haber recibido un subsidio de 82 mil 186 millones. Es decir que el costo fiscal neto de la CFE el año pasado fue muy cercano a los 120 mil millones de pesos”, dijo.

 

Hacienda baja apoyo fiscal para gasolinas; automovilistas pagarán más por litro

 



El diésel será el combustible con menor respaldo por parte de Hacienda.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó este viernes sobre los estímulos fiscales para gasolinas, que estarán disponibles para esta próxima semana de abril.

La dependencia ha decidido ‘abajarle dos rayitas’ al apoyo fiscal para todas las gasolinas y el diésel en esta ocasión, siendo este último el que se queda más corto.

Así queda el apoyo para gasolinas

El apoyo fiscal para el pago de la cuota para la gasolina Magna (menor a 91 octanos) será de 44 por ciento, menor que la semana anterior, cuando fue del 56.40 por ciento. Las y los automovilistas pagarán por este concepto una cuota de 3.31 pesos por litro de gasolina ‘verde’.

La gasolina Premium tendrá un apoyo con porcentaje de 31.44 por ciento, desde el 47.06 por ciento anterior. Así, las y los automovilistas pagarán 3.42 pesos por litro por este concepto.

Para el diésel, Hacienda ha hecho un ajuste grande a la baja al estímulo fiscal. La nueva decisión indica que el apoyo será de 20.65 por ciento, frente al 30.18 por ciento de la semana previa. Al inicio de este 2023, el diésel tuvo un respaldo del 100 por ciento.

Así, las y los consumidores cubrirán una cuota de 4.54 pesos por cada litro de diésel.

Los estímulos fiscales tendrán vigencia del 22 al 28 de abril de 2023, de acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

¿Cuál es la mejor gasolina para tu auto?

¿Qué tipo de gasolina es mejor para tu coche? Elegir entre Magna o Premium, ‘de la verde’ o ‘de la roja’, es un dilema que depende principalmente de su costo, octanaje y el modelo de vehículo.

Comúnmente, para solucionarlo, elegimos la más “barata”, o en su defecto, la que mejor nos parezca, aunque no siempre es la que tu auto necesita.

Además del costo, el octanaje, es un punto importante para el cuidado de tu motor y del consumo de gasolina.

Los octanos miden la resistencia de detonación en la gasolina. Entre mayor es el octanaje, menor es la cantidad de emisiones contaminantes.

 

Proponen bajar la edad de la Pensión Bienestar

 


Actualmente, la Pensión para el Bienestar de las Adultos Mayores se entrega a más de 10 millones de personas.

En 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador bajó de 67 a 65 años la edad mínima para poder recibir la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores. Sin embargo, existen propuestas que plantean reducir aún más la edad mínima para recibir este beneficio, incluso hasta los 60 años.

Una de ellas es la que planteó el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en septiembre de 2022, quienes, además, propusieron que la pensión sea entregada mensualmente y no cada dos meses como se hace actualmente.

La iniciativa fue presentada a través de la diputada Macarena Chávez Flores y pide que las personas adultas mayores indígenas y afromexicanas puedan gozar de la Pensión para el Bienestar a partir de los 63 años y no a los 65 como se estipula hoy en día.

“En la entrega del Paquete Presupuestal 2023, el secretario de Hacienda anunció un incremento al apoyo. Es claro que ello significará mucho para los bolsillos de nuestras y nuestros adultos mayores; sin embargo, el pago bimestral sigue siendo un obstáculo por lo que es necesario que sea mensual para brindar una vejez digna”, enfatizó.

Otra de las propuestas sobre este tema es la realizada por el diputado local Christian Jean Esparza, quien hace unos días planteó que en el Congreso de Durango que la Pensión para Adultos Mayores también se pueda entregar a las personas de 60 a 64 años con 11 meses.

Así como a las personas con alguna discapacidad de 30 a 59 años con 11 meses de edad.

¿De dónde saldría el dinero para los ‘nuevos’ pensionados?

En su iniciativa, la diputada Macarena Chávez planteó que el costo financiero de este derecho debe incluirse en el Presupuesto de Egresos de la Federación de forma escalonada para que el cumplimiento de la llamada “pensión contributiva” pueda darse en el mediano y largo plazo.

En tanto, el diputado Christian Jean Esparza dijo que “si el gobierno del estado pone un peso yo pondré otro”.

 

ONU-DH pide a Senado nombrar a comisionados del INAI antes de terminar periodo ordinario

 


La oficina de la ONU-DH destacó la importancia del organismo, por lo que pidió a los legisladores cumplir con esta obligación

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) en México hizo un llamado al Senado de la República para que cumpla, antes de concluir el período ordinario de sesiones, con el nombramiento de los comisionados faltantes del Instituto Nacional de la Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

En una carta dirigida al presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Armenta, así como a los representantes de todos los partidos, la oficina de ONU destacó la importancia del organismo, por lo que pidió a los legisladores cumplir con esta obligación ante la probabilidad de extender la incapacidad del Pleno del INAI de sesionar debido a la falta de quórum.

“La ONU-DH destaca el rol que desempeña este órgano autónomo en la protección y garantía de dos derechos humanos que son fundamentales para la construcción de sociedades democráticas, abiertas y transparentes: el acceso a la información y la protección de datos personales. Estos dos derechos, además, son clave para acceder al ejercicio de otros derechos y libertades básicas”, expuso en su misiva.

A día de hoy, ya son casi tres semanas las que el INAI permanece sin poder sesionar luego de la salida del comisionado Francisco Javier Acuña Llamas lo que dejó al organismo con cuatro de siete integrantes, lo que constitucionalmente se traduce en no poder llevar a cabo todas sus actividades pues no hay quórum.

Para permitir que el Instituto pueda volver estar en posibilidad de desarrollar todas sus atribuciones el Senado debe nombrar al menos a un integrante, sin embargo, hasta el momento la discusión no avanza.

En medio de esta situación es que la ONU-DH hizo el llamado al Senado de la República para que cumpla con lo ello al mismo tiempo de acatar lo señalado en dos relatorías previas en las que el organismo internacional y la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos urgieron al Estado mexicano a fortalecer al INAI y a garantizar su autonomía.

Por ello, destacó también que para el proceso de selección de los comisionados faltantes “es importante que prevalezca el diálogo, se favorezca el acuerdo y se observen los parámetros básicos de objetividad, transparencia e igualdad de género a efecto de garantizar la selección de personas idóneas”.

 

En Edoméx ya está lista la integración y ubicación de casillas electorales para la elección del 4 de junio

 



En la entidad mexiquense se prevé instalar 6 mil 561 casillas básicas, 13 mil 151 contiguas, 728 extraordinarias y 62 especiales

El Instituto Nacional Electoral (INE) publicó la integración y ubicación exacta de las 20 mil 502 casillas que se prevé instalar el 4 de junio en las 6 mil 574 secciones electorales del Estado de México en el marco del periodo electoral en curso.

En presencia de consejeras y consejeros locales, así como de representantes de los partidos políticos, las presidencias de los Consejos Distritales hicieron pública la información, con el objetivo de que los más de 12.7 millones de electores mexiquenses puedan identificar la instalación de la casilla correspondiente a su sección electoral.

Lo anterior en cumplimiento del Plan Integral y Calendarios de Coordinación de los Procesos Electorales Locales Ordinarios 2022-2023, en el que se instruyó la publicación de los listados de ubicación e integración de casillas, en los estrados de las Juntas Distritales Ejecutivas, en Módulos de Atención Ciudadana, en instalaciones de los órganos electorales locales, así como en los edificios y lugares públicos más concurridos de los distritos electorales en la entidad.

De acuerdo con la información difundida por el INE, en la entidad mexiquense se prevé instalar 6 mil 561 casillas básicas, 13 mil 151 contiguas, 728 extraordinarias y 62 especiales, mismas que estarán listas para recibir el voto ciudadano el domingo 4 de junio, desde las 8:00 de la mañana y hasta las 18:00 horas.

Cabe destacar que los Consejos Distritales podrán aprobar ajustes a la ubicación y al número de casillas; por lo que la información se actualizará a finales de abril, y durante el próximo mes de mayo estará disponible la página “Ubica tu casilla”, a través de la cual las y los ciudadanos podrán ubicar la casilla electoral que le corresponde.

En el marco del proceso electoral del Estado de México para la renovación de la gubernatura mexiquense, es preciso destacar que hasta el 31 de marzo pasado la entidad registraba un Padrón Electoral de 12 millones 705 mil 859 personas y una Lista Nominal de Electores de 12 millones 693 mil 054 personas.

La cifra de la Lista nominal de Electores se actualizó por última vez el pasado 17 de abril, y se prevé que para el 11 de mayo próximo sea entregada al Instituto Electoral del Estado de México.

En tanto que los Módulos de Atención Ciudadana continúan con todos los tipos de trámites, y los documentos que se generen serán entregados siete días después de la Jornada Electoral.

 

La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales tiene 22 denuncias levantadas

 


La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales tiene hasta el momento 22 incidencias delictivas levantadas en lo que va de este proceso electoral y el mayor número se registra en Toluca y Nezahualcóyotl.

De acuerdo al Fiscal Especializado en delitos Electorales, Alejandro Rodríguez Martínez, el delito más frecuente es la presión a la ciudadanía para obligarlos a asistir a eventos proselitistas, incluso bajo la amenaza de quitarles los programas sociales.

El partido con mayor número de denuncias es Morena, seguido de la coalición PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza, señala el Fiscal en delitos electorales de la entidad.

Detalló, durante su participación virtual con los empresarios de Coparmex, que los delitos electorales sólo surgen durante el proceso electoral y algunas excepciones se pueden cometer fuera de éste.

Las etapas donde se presentan las quejas son en la preparación de la elección, la jornada electoral, la de resultados y declaración de validez.

“Actualmente estamos en el desarrollo de las campañas electorales, donde las candidatas exhiben sus plataformas para efecto de que llamen a la ciudadanía al voto, jornada que terminará el 31 de mayo.

También es el periodo donde se desarrolla el mayor número de conductas delictivas en materia electoral, de ahí la importancia de intensificar la etapa en que nos encontramos actualmente”, refirió el Fiscal en delitos electorales.

Luego vienen las denuncias por las irregularidades que se cometieron durante el desarrollo de la jornada electoral y la otra etapa cuando la ciudadanía ejerce su derecho al voto que inicia en el momento que se aperturan las casillas.

Es en esta etapa, afirmó, es cuando se comete el mayor número de delitos electorales durante la jornada electoral, por parte de las personas que no respetan la libertad del voto, la integridad de los derechos políticos electorales de la ciudadanía, y desgraciadamente son militantes de los partidos políticos y servidores públicos.

Alejandro Rodríguez Martínez señaló que una vez terminado el proceso electoral es mínima la incidencia delictiva electoral en los municipios.

La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales del Estado de México estará atenta el domingo 4 de junio para conocer las denuncias que se presenten durante el transcurso de las elecciones.

Aclaró que los delitos electorales son de condición dolosa, “no podemos encontrar delitos de carácter culposo y su ejecución es oficiosa”, agregó.

Los funcionarios electorales, los precandidatos, los ministros de cultos religiosos, funcionarios públicos, son las personas que más delitos electorales cometen, señala.

El Fiscal Alejandro Rodríguez Martínez recordó que, desde el 2019, el uso de programas sociales en votaciones está considerado como un delito de prisión oficiosa, de acuerdo a la reforma del artículo 19 constitucional.

 

Los beneficiarios de los programas para el Bienestar pueden activar su tarjeta desde casa.



Los beneficiarios de los programas de la Secretaría del Bienestar, como la pensión para personas adultas mayores o las becas para jóvenes pueden activar la tarjeta de pago a través de la aplicación para celular.

Además, los usuarios del banco del Bienestar podrán consultar su saldo y movimientos sin necesidad de acudir a las sucursales de manera rápida, fácil y accesible.

¿Cómo activar la tarjeta del Bienestar en la app?

Descarga la aplicación “Banco del Bienestar Móvil”, la cual es gratuita en el servicio de tienda Play Store, para Android.

Ingresa a la plataforma y acepta los términos y condiciones.

Digita tu número de celular.

Escribe los 16 números de tu tarjeta y el NIP del cajero.

Genera una contraseña y confírmala.

Después de ello, inicia sesión y la tarjeta estará vinculada a la aplicación. A partir de ese momento podrás consultar el saldo y los movimientos de tu cuenta.

Pensión Bienestar: ¿Se bajará la edad mínima para recibir los 4,800 pesos bimestrales?

En 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador bajó de 67 a 65 años la edad mínima para poder recibir la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores. Sin embargo, existen propuestas que plantean reducir aún más la edad mínima para recibir este beneficio, incluso hasta los 60 años.

Una de ellas es la que planteó el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en septiembre de 2022, quienes, además, propusieron que la pensión sea entregada mensualmente y no cada dos meses como se hace actualmente.

La iniciativa fue presentada a través de la diputada Macarena Chávez Flores y pide que las personas adultas mayores indígenas y afromexicanas puedan gozar de la Pensión para el Bienestar a partir de los 63 años y no a los 65 como se estipula hoy en día.

“En la entrega del Paquete Presupuestal 2023, el secretario de Hacienda anunció un incremento al apoyo. Es claro que ello significará mucho para los bolsillos de nuestras y nuestros adultos mayores; sin embargo, el pago bimestral sigue siendo un obstáculo por lo que es necesario que sea mensual para brindar una vejez digna”, enfatizó.

 

Morena cambia Ley Minera de AMLO y eleva concesiones a 80 años






Para aplicar el ‘fast track’, Morena presentó una nueva iniciativa de Ley Minera, la votó la madruga de este viernes y ya está en el Senado.

La mayoría parlamentaria de Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados atendieron y premiaron a empresarios mineros, modificaron la propuesta de reformas a la Ley Minera del presidente Andrés Manuel López Obrador y ampliaron hasta 80 años el tiempo de las concesiones en minería.

Para poder aplicar el fast track -no se puede hacer cuando se trata de una iniciativa que viene del Ejecutivo-, la bancada morenista presentó nueva iniciativa de reformas a la Ley Minera -con base en la del Ejecutivo, pero con cambios sustanciales- la votó la madruga de este viernes y ya está en el Senado para su votación también.

La ley vigente señala que los industriales mineros podrán tener concesiones hasta por 100 años, la propuesta del  presidente enviada a los diputados el pasado 28 de marzo establecía que dichas concesiones sólo podrán ser por un máximo de 30 años: un periodo de 15 años y con la posibilidad de sólo una prórroga por otros 15 años.

¿Qué establece la nueva iniciativa de Ley Minera?

Después de un largo encuentro privado el jueves del líder de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier, con empresarios de la Cámara Minera, a la que acudió hasta el secretario de Gobernación, Adán Augusto López y el presidente de la Comisión de Energía, el morenista Manuel Rodríguez, llevó a la tribuna ayer mismo una nueva iniciativa firmada por él mismo, por el coordinador, Ignacio Mier, y la vicecoordinadora, Aleida Alavez.

La nueva propuesta expone que las concesiones tendrán una duración de 30 años, pero con derecho a una prórroga de 25 años y, concluido este plazo, el concesionario podrá participar en la licitación del mismo lote por hasta un nuevo periodo de otros 25 años.

Al concluir hasta ayer la sesión del martes que se encontraba en receso, convocaron de inmediato para una nueva -la correspondiente al jueves-, en la que se presentó la iniciativa, se le dispensaron todos los trámites y, sin pasar siquiera por comisiones para su dictamen, con el voto de la mayoría de Morena y sus aliados se le consideró de “urgente y obvia resolución” -como el Reglamento se lo da la mayoría cuando se trata de reformas solo a leyes y no a la Constitución- se sometió a discusión y votación de inmediato.

En menos de cuatro horas, las reformas se aprobaron, en lo general, con 290 votos a favor, 186 en contra y una abstención; y en lo particular, con 251 a favor, 209 en contra y una abstención.

Aunque el mismo presidente de la Comisión de Energía, Manuel Rodríguez, había anunciado que el tema se votaría hasta septiembre por falta de acuerdos entre los sectores, y que se convocaría a foros de parlamento abierto, la operación política morenista le permitió aprobar también reducir de 10 a 5 por ciento el monto de la contraprestación que se debe entregar a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, o cualquier otro habitante de un terreno concesionado, a fin de que ésta “no represente una carga incosteable”.

En materia de aguas, los diputados también le metieron mano. La iniciativa de AMLO sugiere que la autoridad del agua debe negar las concesiones de uso minero, cuando se determine que las personas interesadas pretenden concentrar más del 30 por ciento del volumen total de disponibilidad media anual de la cuenca, o acuífero de que se trate, una o más permisos y otros títulos para uso y aprovechamiento de agua.

En cambio, la iniciativa de los diputados elimina esa redacción y sólo deja la disposición de que, en caso de solicitudes de concesión para el uso industrial de la minería, no se deben otorgar permisos para la profundización de pozos de extracción, señala. Entre otros cambios registrados.

Y aunque la oposición reprochó los “sucios métodos”, el “madruguete” y el “albazo” de Morena y sus aliados para legislar, el jefe de la bancada morenista, Ignacio Mier, argumentó que “en reunión con el sector minero, escuchamos su opinión para regular esta industria, en armonía con el medio ambiente y el uso racional del agua. Nos acompañó en este diálogo el secretario de Gobernación, Adán Augusto López”.

Entre otros cambios a la iniciativa original, señaló que “se precisa la consulta a los pueblos originarios; se consulta el aprovechamiento del agua; se precisa y se armoniza la temporalidad de la concesión de agua y la concesión de la mina; se establece con precisión que deberá ser tratada al menos el 60 por ciento del agua que utilizan; que no va a haber ya concesiones en zonas naturales ni en zonas donde esté sufriendo estrés los mantos hidrológicos, menos en las zonas protegidas; y que ahora las concesiones ya no serán producto de acuerdos o de compadrazgos, sino será a través de licitación pública”.

El decreto contiene reformas a las leyes Minera, de Aguas Nacionales, del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y la General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, en materia de concesiones para minería y agua.

 

El Gobierno Federal finalmente logró vender el avión presidencial en cerca de 92 millones de dólares, por debajo del costo inicial de 218 millones.

 


El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció este viernes que se depreció el polémico avión presidencial que vendió el jueves al gobierno de Tayikistán tras más de cuatro años de ofertarlo como una de sus mayores promesas de campaña.

Aunque en un principio el mandatario no aceptaba venderlo por 130 millones de dólares, López Obrador reportó que la operación fue de unos mil 658 millones de pesos, cerca de 92 millones de dólares, según un último avalúo del Gobierno.

”Cada vez, cada día se depreciaba, y tuvo también una falla de origen en la fabricación que salió desde el primer avalúo y eso le bajó el precio, y fue creciendo también ese desperfecto. Pero bueno, el último avalúo que se realizó fue de mil 658 millones de pesos”, indicó en su conferencia matutina.

Desde que asumió la presidencia en diciembre de 2018, López Obrador había intentando vender el Boeing 787 adquirido por el presidente Felipe Calderón (2006-2012) por un controvertido precio de 218.7 millones de dólares, pero que llegó en 2016 durante la presidencia de Enrique Peña Nieto (2012-2018).

En enero de 2020, antes de anunciar una rifa simbólica de la aeronave, López Obrador había dicho que no lo vendería por menos de 130 millones de dólares, según un avalúo de la ONU, por lo que, incluso, no se concretó la operación con un comprador anónimo de Estados Unidos que ofrecía 125 millones.

Después, en junio pasado, López Obrador afirmó que el Gobierno de Argentina estaba interesado en el avión, pero indicó que no llegaban al precio de 110 millones de dólares, según otro avalúo.

El mandatario evadió responder si “remató” la aeronave, al insistir en que la venta fue con el precio de la última valoración.

”Se hicieron los avalúos y aceptaron comprar el avión. Se hizo un avalúo en Gobierno, en Hacienda, y pagaron mil 658 millones (de pesos) al Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, y ya entregaron todo el dinero”, sostuvo.

El presidente, quien promueve una imagen de austeridad en el gobierno, había optado por no usar el avión y viajar en vuelos comerciales, además de prohibir a funcionarios públicos que lo utilicen.

Al justificar la venta, remarcó este viernes sus argumentos de que el vehículo “costó muchísimo porque es un avión muy lujoso. En una situación normal es para 240 pasajeros.

”No había clientes, se lo ofrecí al presidente (Donald) Trump, se lo ofrecí al presidente (Joe) Biden, se lo ofrecimos a la vicepresidenta Kamala Harris (los tres de Estados Unidos). Se reía nada más cuando le explicábamos cómo era el avión”, contó.

 

Delfina Gómez :"Se acabó la robadera y el tiempo del PRI en Edomex"

 


Pide a la gente apoyarla para sacar al mal gobierno y acusa que la han difamado por ir arriba en las encuestas

La candidata a la gubernatura del Estado de México por Morena, PVEM y PT, Delfina Gómez Álvarez, advirtió que se le acabó el tiempo al PRI y anticipó que están a pocas semanas de
terminar con el mal gobierno; por lo cual pidió a la gente le ayude a que florezca la esperanza, a que el PRI se vaya del Estado, pues merece otra oportunidad y otro tipo de gobierno.

Durante el primer debate de este jueves, la morenista ofreció no fallar, no se enfrascó en discusiones, pero rebatió los señalamientos
de su oponente respecto a los descuentos cuando fue alcaldesa en Texcoco, en su gestión como secretaria de Educación, y en tono tranquilo, afirmó que se han dicho muchas mentiras y la han difamado porque va arriba en las encuestas.

En las instalaciones del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) aseguró que hace seis años ganaron, pero les robaron. Afirmó que en esta elección solo hay dos opciones y Morena ofrece un cambio verdadero. Pidió decir adiós al PRI que es, señaló, sinónimo de corrupción y escribir una nueva historia. Advirtió que “se acabó la robadera”.

El cambio, dijo, está muy cerca y faltan pocas semanas para terminar con el mal gobierno. Pidió a la gente que le ayuden a que florezca la esperanza y a que el PRI se vaya del Estado.

Temas

Sobre el combate a la corrupción afirmó que hay una deuda muy fuerte con la población y uno de los principales problemas es la corrupción; por lo cual impulsará la rendición de cuentas, fortalecerá el Sistema estatal Anticorrupción, no permitirá más robos, aplicará los principios de la 4T de no robar, no mentir y no traicionar al pueblo; sancionar a servidores y servidoras públicas que roben, terminar con privilegios e implementar la revocación del mandato. “Que les quede
claro a todas y todos: se les acabó la robadera”.

Afirmó que impulsará una administración sana y políticas públicas transparentes.

La conductora cuestionó a Delfina Gomez sobre los cobros a personas servidoras públicas, cuando era alcaldesa de Texcoco, y la candidata dijo que se han dicho mentiras, pero sus familias y amigos la conocen.

La moderadora la interrumpió para mencionar que hubo un fallo del tribunal y sus seguidores gritaron en protesta, mientras Gómez Álvarez aseguró que no fue a ella, sino al partido. “Ahí es donde empieza el error, se decía es que la maestra, conmigo no ha pasado nada y yo insisto y digo: demuéstrenlo. (...) “Mi respuesta es: yo no tuve ninguna situación”, dijo y añadió que la sanción fue al partido, pidió no confundir y acusó que hay mentiras y señalamientos en ese tema.

Dijo que como alcaldesa fue la primera en transparentar su 3de3 y en su gobierno el papel del Instituto de Transparencia será muy importante y todo lo que transparente será bienvenido.

Sobre violencia de género Delfina Gómez dijo que el tema es importantísimo y doloroso, pues en 2022 hubo 269 homicidios y 138 feminicidios e impulsará acciones para erradicar esos delitos, a través de acciones contundentes, la colaboración con otras autoridades y dijo que aun cuando ya existe una policía de género, también se debe
crear en los municipios de manera paulatina, pero hay que ver cómo le deja este gobierno las finanzas de la entidad.

Afirmó que no cree que una mujer deba pisar a otra. “Yo sí creo que una mujer no se debe sostener pisando a otra”.

La moderadora cuestionó a Delfina Gómez sobre feminicidios y ésta señaló que el problema se debe abordar en todas las áreas, fortalecer a policías, Ministerios Públicos y peritos, reforzar las leyes,
trabajar con las y los diputados, que haya piso parejo y sancionar a violentadores.

Planteó que se reuniría con familiares de las víctimas de la violencia de género que quieren ser escuchadas y han sufrido de la indiferencia de las autoridades.

Sobre inversiones sobre agua y transporte público, Delfina Gómez señaló que falta dar mantenimiento porque un 40% de agua se desperdicia en fugas; por lo cual buscarán rehabilitar la infraestructura, limpiar, cuerpos de agua contaminados, dar mantenimiento, modernizar las plantas potabilizadoras y un programa de reforestación.
Sobre los caminos del sur señaló que es necesario trabajar en ellos porque están olvidados, en pésimas condiciones; por lo cual pretende
dar recursos a los municipios para que arreglen las vialidades sin importar de qué partido sean.
Ofreció inclusión, pues dijo que nunca ha podido trabajar sola y el trabajo será en equipo donde se tome en cuenta a todos.

En transporte público advirtió la necesidad de escuchar a los transportistas, de reorganizar ese sector, pues hay mucha desorganización por el clientelismo y por quienes han prometido y han
liberado de manera desmedida algunas unidades. “Tendremos que reorganizar y platicar con el transporte y con las diferentes organizaciones que representan el transporte”.

Delfina Gómez prácticamente en la segunda parte del debate respondió a los ataques y advirtió que la candidata del PRI se la pasó atacándola y calumniándola porque va 20 puntos abajo en todas las encuestas y no debe ser nada fácil para Alejandra Del Moral ser la responsable de
entregar el gobierno. “Se acabó la corrupción del PRI”, señaló y volvió a ser interrumpida por la moderadora para que respondiera sobre
el tema de cultura y recreación.

Sobre el tema de cultura y recreación dijo que la cultura es la raíz de la identidad y cualquier lugar que se gane para la cultura es un espacio perdido para el crimen, por lo cual será prioridad su
promoción y fortalecimiento. Dijo que buscará bachilleratos especializados, restituirá el Instituto de Cultura Física y Deporte para promover el deporte masivo y reconocer y apoyar a deportistas y a tesoros culturales.

Delfina Gómez dijo que los pueblos indígenas han sido olvidados y utilizados a través del asistencialismo, y la conductora la volvió a
interrumpir para señalarle que ella también promueve la entrega de apoyos.

La candidata morenista dijo que el tema no es de risa. “No debería darnos risa, debe darnos vergüenza, porque nuestros pueblos originarios merecen respeto”, expresó y añadió que los pueblos originarios existen y los han utilizado, entre aplausos de sus seguidores.

También ofreció apoyos a jóvenes, a cronistas para cuidar la historia y un programa de desarrollo municipal para que cada ayuntamiento impulse su arte.

Sobre las escuelas de tiempo completo dijo que hay un programa federal que cubre ese rubro donde los padres de familia determinan la
asignación de recursos. Ofreció fortalecer las estancias del DIF y escuchar lo que solicite la población.

En su mensaje final, Delfina Gómez, señaló que en la elección hay dos opciones: el PRIAN, sinónimo de corrupción, de malos gobiernos y de discriminación; y su proyecto que representa un cambio con un plan de gobierno construido y elaborado por el pueblo y para el pueblo, en el
cual se promueve la inclusión y el trabajo en equipo para lograr una verdadera transformación.
Ofreció acabar con la oscura noche de casi 100 años de corrupción "porque ya se les agotó el tiempo".

"Hoy más que nunca los mexiquenses decimos: basta de tanta impunidad, basta de falta de atención y abuso de poder. Todos queremos un cambio".

Afirmó que ha habido presiones y amenazas a mujeres de perder los apoyos, por lo cual pidió no tener miedo, aseguró que el cambio ya viene y los apoyos seguirán, se ampliarán y llegarán de manera directa, sin intermediarios, ni amenazas.
"Nunca te volverán a presionar mujer, maestro y todos aquellos quienes han vivido esa presión".
Sostuvo que vienen de una larga lucha para lograr que el pueblo pueda decidir. "Nuestro momento ha llegado, lo puedo percibir en las miradas y llenas de alegría y de esperanza'.

Agradeció el apoyo y la confianza de lograr un estado más equitativo y justo. Sostuvo que no fallará.

Aseguró que tiene ventaja en las encuestas donde van "requete bien", pero pidió no confiarse y no desaprovechar la oportunidad histórica de decir adiós a los corruptos de siempre.

 

Una encuesta telefónica de la firma Mendoza Blanco y Asociados marca que la morenista Delfina Gómez ganó el debate con un 56%.

 


Este jueves 20 de abril se realizó el debate entre las candidatas a la gubernatura del Estado de México Delfina Gómez Álvarez y Alejandra del Moral Vela.

Una encuesta telefónica de la firma Mendoza Blanco y Asociados marca que la morenista Delfina Gómez ganó el debate con un 56%.

Además, otro 51% considera que la candidata de "Juntos Hacemos Historia en el Estado de México" presentó las mejores propuestas.

La firma Mendoza Blanco y Asociados hizo mil entrevistas telefónicas este 20 de abril y la muestra fue aleatoria simple de teléfonos en el Estado de México.

Este jueves por primera vez se confrontaron cara a cara las abanderadas a la gubernatura mexiquense en el primer debate organizado por el Instituto Electoral del Estado de México, donde ambas presentaron sus propuestas de gobierno sobre cuatro temas.

 

De ser gobernadora Alejandra Del Moral dará prioridad al ataque a la corrupción

 



Otorgará autonomía de la Secretaría de la Contraloría y realizará un manejo transparente de los recursos públicos, entre otras cosas

La candidata de la coalición “Va por el Estado de México”, Alejandra Del Moral Vela, se comprometió a otorgarle más autonomía a la Secretaría de la Contraloría, hacer públicas las licitaciones, pero también que las observaciones tendrán sanciones, así como a llevar a cabo un manejo transparente de los recursos públicos, como una “caja de cristal", en donde todos tengan derecho a conocer en qué se invierte, cómo se gasta, para qué se canaliza y a quién se beneficia.

Fueron cinco los temas que se debatieron: Combate a la corrupción, violencia de género, así como otros de interés general: Los servicios públicos, la cultura y la recreación, y al abordar el primero de ellos, la abanderada de la coalición conformada por el PRI, PAN, Nueva Alianza y PRD, enfatizó que quien haga mal uso de los recursos públicos “sea quien sea, tendrá que responder por sus actos y será castigado”.

Luego de que se le reprochará que no había abordado este tema en sus 18 días de campaña, Del Moral Vela, quien lució una blusa roja y un pantalón color negro, indicó que la corrupción se combatirá con transparencia, con vigilancia y con sanciones, y tiene la capacidad para hacerlo.

También sostuvo que la corrupción la cometen las personas, pero no las instituciones, por lo que enfatizó: “Quien haga mal uso de los recursos públicos tendrá que responder por ello, porque yo no voy a proteger a nadie”.

Por lo anterior, al dirigirse a Delfina Gómez indicó que ya perdió una vez la candidatura a la gubernatura estatal hace seis años, y en este 2023 volverá a perder.

Dijo que tiene 39 años y en 20 años de carrera en el servicio público jamás ha sido sancionada en su desempeño como servidora pública, por lo que aprovechó para realizar el primer reproche a Delfina Gómez, abanderada de Morena, PT y PVEM: “En cambio, tú has sido señalada en todas tus responsabilidades: Primero como servidora pública municipal de Texcoco y después como secretaria de Educación Pública”.

Por lo que añadió: “Delfina, no hay peor acto de corrupción que robarle su dinero a los trabajadores, y eso es lo que tú hiciste, aquí está”, y mostró una cartulina que decía: “Culpable, sentencia del Tribunal electoral”.

Al respecto, cuestionó a Delfina Gómez “¿con qué cara y calidad moral podemos venir de combate a la corrupción? Tú representas la corrupción. Pero te tengo una buena noticia, aquí entre el público está gente de Texcoco a la que tú le robaste el salario que era para sus familias”.

Por lo anterior, enfatizó que el combate a la corrupción empieza desde arriba, por eso se comprometió a ser implacable para combatir este flagelo.

Al respecto, la moderadora hizo mención a un estudio del Colegio de México, en donde se menciona que los mexiquenses no tienen confianza en la ley y en su aplicación; mientras que un 77% considera que las leyes se respetan poco o nada y el 43% afirma que la justicia por propia mano se justifica, ante la falta de acción gubernamental.

Aumento de feminicidios

En cuanto al incremento de los feminicidios que, aseguró, han incrementado hasta un 78% durante la administración del gobernador Alfredo Del Mazo, según el sistema Nacional de Seguridad Pública, Del Moral Vela, la candidata del PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza, señaló que este tema lo tomará como personal, por lo que fortalecerá la Fiscalía Especializada para Delitos de Género.

“Personalmente, estaré pendiente de todos los casos que se reporten. Vamos a perseguir a quienes se atrevan a violentar a una mujer. Cada feminicida en el Estado de México será perseguido y castigado. La solución la sabemos todos: Cero Impunidad”, manifestó.

Pidió tomar en consideración que en el caso de los feminicidios la entidad mexiquense es la más poblada del país y de los grandes números, en donde cuando se mide por cada 100 mil habitantes las cosas cambian.

El Estado de México, dijo, es el lugar 19 de 32, por cada 100 mil mujeres que sucede este tema, y para mí, indicó, es muy importante remarcar el asunto de unir y resolver.

“Lamento mucho que Delfina se sienta agraviada, porque para mí lo más importante es decir la verdad, yo no les vengo a mentir. Cuando digo que unir es resolver y que este proyecto es de reconciliación es que yo no me vengo a pelear con ella, porque hoy venimos a demostrar quién tiene la capacidad de gobernar al Estado de México”, apuntó.

Del Moral Vela señaló que de los 11 municipios mexiquenses con alerta de género -Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Ixtapaluca, Naucalpan de Juárez, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla de Baz, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco-: Siete son gobernados por Morena.

Servicios públicos

En cuanto al tema de los servicios públicos, se comprometió a trabajar en ello, de la mano con los 125 municipios mexiquenses, y un tema importante durante su gestión será el de garantizar el acceso al agua.

“En prácticamente todo el estado nos han pedido que mejoremos el acceso al agua, particularmente en los municipios de: Ecatepec, Chimalhuacán, Texcoco, Nezahualcóyotl, en la zona oriente y por supuesto en el valle de México”, externó.

La abanderada del PRI reconoció que el reto que se tiene es enorme, pero la demanda que se tiene en todo el estado es de alrededor de 47.1 metros cúbicos por segundo, lo cual es equivalente a mil 200 albercas olímpicas diarias.

En este rubro, se comprometió a trabajar en tres líneas de acción: Invertir en infraestructura hidráulica municipal, llevar a cabo un trabajo conjunto con el gobierno federal, para una nueva fuente de abastecimiento y mejorar la distribución para que el vital líquido llegue a todos los mexiquenses.

“Tengan la seguridad de que haré la mejor inversión para recuperar la capacidad instalada. Le voy a ayudar a los municipios a rescatar sus pozos, porque el 85% del agua proviene del subsuelo. Tendremos que reequipar, relocalizar y perforar los pozos en los municipios”, externó.

También se comprometió a trabajar de la mano con el gobierno federal para una mejor gestión del Sistema Cutzamala, Teoloyucan y Tláhuac, y hará lo propio con la administración de la CDMX en el caso del Sistema Lerma y Xiconautla.

Rescate del Río Lerma y Transporte Público

Del Moral Vela aseguró que el río Lerma será una de sus prioridades, porque los municipios son la administración más cercana a la ciudadanía, así que será una gobernadora municipalista que entienda y esté cerca.

“Las decisiones se tomarán en los municipios y con la gente de los municipios, por lo que abrazaremos el eslogan de la reconciliación”, aseveró.

En cuanto al transporte público, mencionó que será importante que se ponga orden, porque son 164 mil concesiones las que se tienen otorgadas en la entidad, y sólo el 18% tiene cámaras de seguridad.

“Unir es resolver, tendremos que unir los esfuerzos de los concesionarios porque el beneficiario es quien usa el servicio. También me comprometo a dos nuevos mexibuses y dos nuevos mexicables que han sido una parte novedosa en la región oriente de la entidad”, enfatizó.

Cultura y recreación

En este último rubro, indicó que las cinco etnias de la entidad: Mazahua, matlatzinca, tlahuica, otomí y nahuatl, serán su prioridad porque no se pueden olvidar las raíces.

Asimismo, mencionó que se tienen destinos ecoturísticos, deportivos, Pueblos Mágicos y con Encanto. Además, de que se está a una hora de la CDMX, y se tienen atractivos importantes, como El Oro, Ixtapan de la Sal, Malinalco, Tonatico y Tepotzotlán.

“Consolidaremos al Estado de México como capital del turismo deportivo, por lo que postularemos al valle de Toluca, como sede de los juegos Centroamericanos y del Caribe 2030”, puntualizó.

Dijo que fomentará la recreación y la competencia deportiva en las comunidades, barrios, escuelas y cada uno de los municipios. Además, otorgará Becas Artísticas para apoyar el talento de las y los mexiquenses.

De igual forma, se comprometió a retomar las Escuelas de Tiempo Completo y las estancias infantiles, así como a construir un Parque de la Ciencia por año para llegar a 12.

Finalmente, apuntó que llegó el momento de las mujeres que trabajan y sacan adelante a sus familias, y hoy se tuvo la oportunidad de contrastar dos proyectos, pero sobre todo analizar cuál de las dos candidatas tiene la capacidad para hacer realidad el cambio verdadero en el Estado de México

 

DIARIO MEXIQUENSE VERSION IMPRESA

 

https://drive.google.com/file/d/1OEmTL7GtUVWhAZ5zCGR4OkHJ1iZQKKvp/view#:~:text=%3Ciframe%20src%3D%22https%3A//drive.google.com/file/d/1OEmTL7GtUVWhAZ5zCGR4OkHJ1iZQKKvp/preview%22%20width%3D%22640%22%20height%3D%22480%22%20allow%3D%22autoplay%22%3E%3C/iframe%3E https://drive.google.com/file/d/1OEmTL7GtUVWhAZ5zCGR4OkHJ1iZQKKvp/view?usp=sharing