Directorio

Directorio

domingo, 22 de enero de 2023

Morena indica que Lorenzo Córdova será candidato presidencial en 2024

 


El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, y el consejero Ciro Murayama, descartaron este domingo buscar una candidatura política tras concluir sus cargos en abril próximo, pese a que el Gobierno de México los acusa de buscar un puesto con la oposición.

Los funcionarios del organismo electoral afirmaron a EF Morena indica que Lorenzo Córdova será candidato presidencial en 2024 E que volverán a sus puestos en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aunque en el gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena) mencionan a Córdova como candidato presidencial de la oposición para 2024.

 “Vamos a seguir haciendo política desde la trinchera de la academia y de la opinión pública, que no es política partidista”, sostuvo Córdova.

“Y en ese sentido las únicas boletas en las que van a aparecer en el futuro nuestros nombres, van a ser las boletas de calificaciones de nuestros alumnos en la universidad”, añadió

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y políticos de Morena, han acusado a Córdova y Murayama de pertenecer a la oposición por sancionar a sus candidatos y cuestionar la reforma electoral del Gobierno.

¿Y el consejero Ciro Murayama qué opina?

En tanto, el consejero Ciro Murayama aseguró que “no está en su perspectiva” ser candidato a un cargo de elección popular.

“A mí me gusta mucho el futbol, y yo no conozco a un árbitro que después de que se retire, se meta a patear el balón”, expresó.

Los consejeros hicieron estas declaraciones durante una entrevista sobre su nuevo libro “La democracia no se toca” (editorial Planeta), en el que alertan del riesgo que corre la autonomía de las elecciones por la reforma que impulsa el Gobierno.

“Terminamos nuestro encargo con la satisfacción del trabajo hecho por una institución, pero con la preocupación de la amenaza que hay sobre esa institución”, aseveró Murayama.

López Obrador presentó una reforma constitucional en 2022 para reemplazar al INE, la cual fracasó en diciembre por no alcanzar los dos tercios necesarios del Congreso para cambiar la Constitución.

Pero envió entonces una reforma legal, conocida como el “Plan B”, que solo requiere mayoría simple y está pendiente de aprobarse en el Senado, con la que promete ahorrar 3,500 millones de pesos y modificar el funcionamiento del INE.

Con el libro, los funcionarios esperan proteger el legado del INE, que nació en 2014 como evolución del Instituto Federal Electoral (IFE), órgano autónomo creado en los 90 para quitarle el control de los comicios al Gobierno.

Córdova afirmó que el instituto ha organizado 330 elecciones y “en ninguna de ellas ha habido un solo conflicto poselectoral”.

“Estos nueve años son los años de mayor estabilidad política y gobernabilidad democrática de nuestra historia, que además han propiciado el índice de alternancia más grande de la vida política del país, 62 por ciento de probabilidades de alternancia”, afirmó.

 

En Tecámac se Impulsa el Proyecto de Autosuficiencia Alimentaria Impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador: Mariela Gutiérrez

La alcaldesa Mariela Gutiérrez asiste a la clausura del taller de Producción de Biofertilizantes, que impartió la SADER 

La alcaldesa Mariela Gutiérrez Escalante, destacó que su gobierno impulsa el proyecto de autosuficiencia alimenticia del presidente Andrés Manuel López Obrador, al proporcionar a los productores del campo insumos y capacitación en beneficio de sus cosechas. 
Con la presencia del diputado federal Javier Huerta Jurado y al asistir a la clausura del taller para la Producción de Biofertilizantes, donde participaron 150 productores de los municipios de Axapusco, Temascalapa, San Martín de las Pirámides y Tecámac, que brindó el personal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), la presidenta municipal, destacó la difícil labor que tienen los campesinos al producir sus cosechas. 
Reconoció el arduo trabajo de las mujeres productoras y ejidatarios,  ya que enfrentan grandes retos  como es la escases de lluvia, el alza de los costos de los fertilizantes, de los insumos en general. Los bajos costos de sus cosechas por parte de los intermediarios, que origina un aumento considerable en los precios de la canasta básica, afectando los bolsillos de las familias mexicanas. 
Gutiérrez Escalante, agradeció a la SADER, que junto con su administración capacitaron a los campesinos con técnicas novedosas y amigables con el medio ambiente. Utilizando alternativas sustentables con el uso de fertilizantes orgánicos y libres de pesticidas.
“Esto para lograr el objetivo de nuestro presidente Andrés López Obrado, su objetivo que es orientado al campo y la autosuficiencia alimentaria de nuestro pueblo”, dijo.
La alcaldesa hizo un llamando para que las nuevas generaciones se involucren en el sector primario, ya que desgraciadamente son menos los jóvenes los que se interesan por desarrollar actividades relacionadas con el sector agropecuario, poniendo una situación complicada al campo y a los productores. 
En su intervención el diputado federal, Huerta Jurado dijo que una de las causas de la inflación que vive en el país, se debe a que  se están importando 50 por ciento  del maíz que consumimos, 45 por ciento  del frijol y 75 por ciento del arroz; estos granos son base de la alimentación de los mexicanos.
Por lo que dijo que desde la Cámara de Diputados Federal, a través de la Comisión de Desarrollo Rural, de la  cual es secretario, están comprometidos para que la agricultura mejore; ya que en el Estado de México se producía el 13 por ciento de los granos básicos que se comercializaban en país y ahora es  solo 4.3 por ciento. 

---000---

Alejandra Del Moral Vela, aseguró que este periodo de precampaña se basará en propuestas y no en descalificaciones.




La precandidata del Partido Revolucionario Institucional a la gubernatura del Estado de México, Alejandra Del Moral Vela, aseguró que este periodo de precampaña se basará en propuestas y no en descalificaciones.

Al convocar a los militantes y simpatizantes priistas a comprometerse con la batalla electoral del próximo 4 de junio, para cuidar los logros alcanzados, Del Moral Vela visitó el municipio 15 en su calidad de precandidata, y destacó que hasta ahora el balance ha sido positivo.

"Bien me han recibido muy bien; ustedes ya vieron nuestros recorridos, estamos acudiendo a los municipios más alejados y más chiquitos, en donde en ocasiones pocas veces vamos, pero que son los más importantes”, externó.

Del Moral Vela aseguró que no es la primera ocasión que recorre los municipios mexiquenses, porque ya son varios años de trabajo en las filas del PRI.

Mi carrera siempre se ha basado en el territorio más que en el escritorio, y aquí estamos.

También consideró que las precampañas para buscar la candidatura y luego la gubernatura estatal deberán basarse en propuestas y no en descalificaciones, y en lo que corresponda a temas jurídicos ya estarán presentando los recursos legales que sean necesarios.

“Yo espero que sea una precampaña de propuestas, aunque claro cuando así lo amerite el caso estaremos presentando los recursos legales que sean necesarios a los actos que corresponda o creamos que es correcto. Queremos una campaña de propuestas y no de descalificaciones”, sostuvo.

Mientras que, en su encuentro con líderes y militancia en este ayuntamiento, y ante el alcalde, Erick Cedillo Hinojosa y del presidente del Comité Municipal, Giovanni Nava, se comprometió a defender los programas sociales que creó este partido político.

En la Plaza de Armas del Centro Histórico de este municipio, y poco después de las once del día, arribó la precandidata, en donde ya la esperaban artesanos del lugar, quienes le hicieron una demostración de cómo se elaboran los molinillos, característicos de esta región.

¡Los artesanos con Ale! y ¡Ale!, ¡Ale!, fueron las principales exclamaciones hacia la precandidata, a quien también le hicieron entrega de un ramo de rosas y un molinillo.

A su llegada y salida del lugar saludó a varios de los asistentes, quienes portaban globos y banderas en color, verde, blanco y rojo.

Enfatizó que se trata de un periodo muy importante para los priistas, por lo que en este momento se está reuniendo con militantes, simpatizantes, delegados y delegadas que irán a la asamblea del próximo 12 de febrero, fecha en donde se le podría designar como candidata de la coalición “Va por el Estado de México”, conformada por el PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza.

 “Me da mucha emoción ver a los rayonenses emocionados, listos y valientes para la batalla –electoral- que viene. Ustedes son un municipio de riqueza cultural y que podemos presumir más allá del Estado de México, de ahí la importancia de estar este domingo aquí”, indicó.

Alejandra del Moral puntualizó que los habitantes de este municipio coadyuvan para que al Estado de México le vaya bien, por lo que les pidió su respaldo para continuar con los logros alcanzados en los últimos años, los cuales no fueron hechos de un día para otro.

Finalmente, la precandidata del PRI se dirigió a San Antonio la Isla y Mexicaltzingo, en donde continuará con su actividad proselitismo.

 

*Ecatepec da revés a CFE; juez otorga amparo definitivo contra cortes de energía a pozos de agua*









Un juzgado federal en materia de amparo otorgó una suspensión definitiva a favor del organismo Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase), por lo que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no podrá suspender el suministro de energía eléctrica a instalaciones hidráulicas del organismo, que incluyen 150 pozos de agua, tanques, plantas de rebombeo y cárcamos, inormó el presidente municipal Fernando Vilchis Contreas.

Luego de esta resolución, la CFE no podrá cortar el suministro de energía a instalaciones hidráulicas de Ecatepec, como medida de presión para el pago de adeudos por consumo de energía eléctrica, lo que da seguridad y certeza a la ciudadanía, sobre todo en cuanto al derecho humano del abastecimiento de agua potable.

El Juzgado Décimo de Distrito del Estado de México, con sede en el municipio de Naucalpan, otorgó la suspensión definitiva como parte del juicio de amparo 1102/2022-1 interpuesto por el organismo de Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase).

El gobierno de Ecatepec interpuso la solicitud de amparo de la justicia federal, tras recibir el oficio SSB/DVMN/ECA-05/1003/2022 por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para que el ayuntamiento de Ecatepec liquidara en el término de 24 horas la cantidad de 813 millones 264 mil 593 pesos que se adeudan por el concepto de suministro de energía eléctrica desde el año 2013.

Dicha resolución protege los derechos de más de un millón 650 mil habitantes del municipio, quienes no pueden dejar de recibir los servicios de abasto de agua potable, drenaje y saneamiento por decisión unilateral de la empresa federal.

De esta manera, el suministro de energía eléctrica no podrá ser suspendido a las instalaciones del Sapase, por lo que el organismo podrá en todo momento seguir abasteciendo del vital líquido a través de la red a los habitantes del municipio, así como operar la infraestructura para el desalojo de aguas pluviales y residuales.

Desde el año 2019, el presidente municipal Fernando Vilchis Contreras puso en marcha, a través del Sistema Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec, emprendió el Plan Hídrico municipal con el que fueron rehabilitados y perforados más de 40 pozos para mejorar el servicio que se brinda a los habitantes.

 

Delfina Gómez Álvarez advirtió que la oportunidad de estar en el servicio público es para trabajar por quienes menos tienen.




"Esta gran oportunidad de trabajar en el servicio público nos permite luchar y trabajar en primera, como dicen, por los que menos tienen, y cuando uno ve las manos de esos campesinos, de los obreros, de esas mujeres que van al campo a recuperar y a recolectar lo que se requiere de verdad podemos decir: 'no podemos permanecer indiferentes o no podemos permanecer sin poner atención".

Durante la asamblea plenaria del Partido del Trabajo en Metepec, donde la arroparon líderes estatales y nacionales de los tres partidos que la apoyan, llamó a luchar por una mejor calidad de vida para el pueblo y por la justicia para honrar a quienes murieron con la esperanza de ver la luz después de casi 90 años de oscuridad.

"Por eso este gran momento que tenemos todos de luchar por la justicia, por una mejor calidad de vida y también hay que honrar a todos aquellos que se nos adelantaron. Muchos se murieron como dicen en la raya todavía teniendo una gran esperanza de ver la luz, después de casi 90 años de oscuridad y por ellos también hay que trabajar".

El líder nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo aseguró que en el Estado de México no les volverán a robar y señaló que quieren ganar el gobierno mexiquense para que haya un cambio, pues Delfina Gómez representa la honestidad y la sencillez.

"Queremos que ella sea nuestra candidata a gobernadora para que traiga la transformación al Estado de México", señaló y pidió a militantes y simpatizantes no confiarse.

El coordinador estatal del PT, Norberto Morales Poblete convocó a conquistar el Estado de México con Delfina Gómez Álvarez y afirmó que serán los responsables de quitar al PRI.

Pidió no confiarse "ni tantito" ante el PRI y formar un ejército, pues el tricolor este año prácticamente se juega su existencia. "Al gobernador desde aquí le decimos que no vamos a permitir triquiñuelas. Los petistas, los verdes y los morenistas no vamos a permitir otro fraude", sostuvo.

Por su lado, Delfina Gómez afirmó que cada día crece el número de personas que sueñan con tener algo mejor para la entidad y los une el amor al pueblo en los 125 municipios, pero amarlo, señaló, no solo debe ser de "dientes para afuera".

"Amar al pueblo es respetarlo, servirle, es abrirle las puertas a mejores oportunidades de vida, amar al pueblo es entender su sufrimiento y crear soluciones a sus problemas; amar al pueblo es luchar por la justicia y garantizarles el bienestar que por décadas, por casi 100 años se les ha negado".

Delfina Gómez, sostuvo que no habrá barrera que se no se pueda quitar para lograrlo.

Entre gritos de "no está sola", en el Teatro Quimera lleno, la precandidata dijo que tiene la dicha de no estar sola y sostuvo que nunca lo ha estado, pues en su vida la han acompañado seres maravillosos, empezando por sus padres.

Recordó su origen humilde: "mi papá es una persona que se dedicaba a ser albañil y que diario llegaba con sus manos llenas de cemento y de cal, pero con ese deseo de darle algo mejor a su familia y mi mamá una mujer que se dedicó toda la vida al hogar".

Destacó que sus padres lograron darle educación y resaltó que muchas personas se esfuerzan cada día.

También narró su trayectoria como maestra y directora; así como cuando conoció a la ahora diputada local y ex dirigente del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), Trinidad Franco Arpero, a quien, cuando le llevó sus papeles, le dijo: "Te vamos a ayudar porque realmente tienes cómo demostrarlo, muchos cursos, talleres, la licenciatura y la maestría".

"Por seres extraordinarios como ella uno aprende que se puede vivir sin corrupción, se puede con el trabajo diario, el esfuerzo, el compromiso y la preparación de cada día podemos lograr una mejor calidad de vida.

"La vida nos ha dado seres extraordinarios dentro del desarrollo humano y profesional. Fui maestra y directora, después de unos años yo estaba muy feliz en la escuela, cuando de repente me hacen la invitación de participar dentro de la política en mi querido Texcoco", recordó.

Agradeció el apoyo de su ahora coordinador de precampaña Horacio Duarte y del delegado de Morena Higinio Martínez Miranda.

Al final comentó que lo que le resta de vida no le alcanzará para agradecer a la gente y pidió trabajar por todos los demás.

 

En Puebla puedes visitar la Muralla China




Si creías que sería muy difícil poder visitar la Muralla China, tal vez sí puedas lograrlo sin que tengas que viajar al otro lado del mundo, en Xicotepec, Puebla, puedes encontrar la "Muralla China mexicana", la obra arquitectónica que alberga este pueblo mágico es muy parecida a la del país asiático, aunque, claro, no tiene la misma longitud.

El recorrido de la muralla es de casi un kilometro y medio, se encuentra entre montañas que te invitan a disfrutar de lo verde del paisaje en el cerro del Cojolico y forma parte de lo que se conocía como el Camino Real que conectaba Xicotepec con otros pueblos en la época precolombina.

La muralla tiene 750 escalones y tres miradores, en uno de ellos hay un piso de cristal en e cuál se puede experimentar una sensación de estar flotando entre los cielos y los valles poblanos de la Sierra Madre Oriental.

En un punto de camino se encuentra la Cruz Celestial, un monumento de 100 toneladas hecho con cristal y acero inoxidable, es de color azul y mide 30 metros de largo por 15 de ancho.

¿Cómo puedes llegar a la muralla mexicana?

La edificación se encuentra al norte de Xicotepec, puedes llegar al pueblo mágico y después dirigirte a la carretera federal Puebla-Santa Ana Chiautempan y el Arco Norte, si vas en automóvil puedes seguir la ruta desde Maps.

Si vas en transporte público, puedes ir a la Terminal del Norte, a la terminal Balderas o bien desde la terminal de autobuses que se encuentra cercana a Indios Verdes, y tomar un autobús con destino a Xicotepec, el costo del boleto está entre 200 y 400 pesos por persona y la duración del viaje es de aproximadamente tres horas.

Café, Museos y centros ceremoniales, otras formas de divertirte

Un dato curioso de Xicotepec, es que en 1920 fue durante tres días la capital del país, pues el cuerpo de Venustiano Carranza fue llevado ahí para realizarle la autopsia, de hecho otro lugar turístico es el Museo Casa Carranza.

Otros lugares que puedes visitar si te das una escapada de la ciudad, es el centro botánico Ángel de tu Salud, el Mirador de la Monumental Virgen de Guadalupe, las Cascadas de Tlaxcalantongo, el Centro Ceremonial Xochipila, así como la parroquia de San Juan Bautista.

Además de la belleza arquitectónica de la murralla, si eres amante del café, este lugar se puede convertir en uno de tus lugares favoritos, pues el pueblo también es reconocido por sus cafetales, por lo que te será muy fácil encontrar alguna cafetería en donde puedas disfrutar de una taza de café recién molido.

 

 

 

UNAM debe judicializar el caso del plagio en que incurrió la ministra Yasmín Esquivel AMLO



La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) debe judicializar el caso del plagio en que incurrió la ministra Yasmín Esquivel para que la Secretaría de Educación Pública (SEP) pueda retirarle la licenciatura como abogada, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En rueda de prensa en el Ayuntamiento de la Ciudad de México, el titular del Ejecutivo federal puntualizó que la UNAM debe ejercer su autonomía y retirar el título a la  en caso de que sea culpable.

¿Para qué le andan buscando tanto?, si ya hicieron el procedimiento que corresponde, ya llevaron a cabo una investigación, donde tienen derecho a participar todos los involucrados en el caso y el Consejo de la Universidad, o la instancia que decide, porque es una universidad autónoma resuelve de que existe una irregularidad, un delito, y que de acuerdo a la Constitución lo que procede es presentar una denuncia, judicializar el caso para que la instancia competente, ya una vez que resuelva, dice, hubo plagio y de conformidad con las normas establecidas se debe de cancelar esta licenciatura, pues entonces sí, la SEP recibe del Ministerio Público la solicitud para cancelar el registro en profesiones. Ese es el procedimiento. ¿Para qué le dan tanta vuelta?”, afirmó López Obrador.

Llamó a que las autoridades universitarias dejen de hacer lo que calificó como “politiquería”.

En el caso de la ministra Yasmín Esquivel, que es otro tema, ojalá y la UNAM presente una denuncia y tiene la facultad, porque es autónoma, que hagan valer a autonomía, que no estén haciendo politiquería”, estableció el Presidente de la República.

La SEP señaló que no tenía facultades para retirar la cédula profesional a la ministra, pues no había una denuncia penal en su contra, en tanto que la UNAM destacó que tampoco estaba entre sus atribuciones cancelar un título universitario.

López Obrador insistió en que la UNAM está en el proceso de “derechización” que enfrenta oposición de varios grupos al interior de la propia Universidad.

Este viernes, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue, emitió un mensaje respecto a ese tema.

 

 

Morena presenta propuesta que evita retirar el título a plagiarios académicos después de 5 años

 


Morena en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa para proteger a plagiarios académicos y evitar que después de cinco años se pueda anular su título y cédula profesional. Alejandro Robles, integrante de la fracción mayoritaria en San Lázaro, propuso reformar la Ley Reglamentaria del artículo 5º constitucional relativo al ejercicio de las profesiones en la Ciudad de México.

En su proyecto señala que, con el fin de dar certeza y seguridad jurídica, “las facultades de la Dirección General de Profesiones y de las autoridades universitarias que emitieron el título profesional para llevar a cabo la anulación del registro del título profesional y revocación la cédula de ejercicio con efectos de patente, prescriben en un periodo de cinco años contados a partir de la obtención de la cédula profesional con efectos de patente”.

Robles Gómez comentó que es necesario legislar en esa materia pues existe un vacío legal que da lugar a incertidumbre e inseguridad jurídica en torno a este tema que ha cobrado especial relevancia en los últimos días. Precisó que, la relevancia no sólo es a raíz del caso de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, sino también de Enrique Peña Nieto e incluso de Vicente Fox Quezada que, con su Plan de Gobierno, al que sólo le hizo adecuaciones de tipo “académico”, lo presentó como su tesis profesional, tal como se consignó en su momento.

Acusa linchamiento mediático hacia la ministra 

Expuso también que, en su iniciativa, cobra especial relevancia hacer valer el derecho de audiencia del acusado de plagio, cosa que con la ministra Esquivel Mossa no ha sucedido y ha sido víctima de un linchamiento mediático con claros tintes misóginos y machistas.

En la propuesta se modifica el artículo 74 que señala que “se entenderá por plagio la apropiación indebida que se realice de ideas, manifestaciones, escritos u obras ajenas con el fin de presentarlas como propias.”

En el artículo 75 propuesto se indica que: Tratándose de plagio en los trabajos de investigación que se realicen con motivo de obtener el título profesional y la cédula de ejercicio con efectos de patente que señalan los artículos primero y tercero respectivamente de la presente ley, será causal de anulación del registro del título profesional y revocación de la cédula de ejercicio con efectos de patente que se le hayan otorgado a la persona que actualice la hipótesis normativa enunciada en el presente artículo.

 

Pasaporte mexicano 2023

 


Aquellas personas que estén interesadas en realizar el proceso para obtener su pasaporte mexicano en 2023, hay excelentes noticias, pues hay quienes se podrían ahorrar un buen dinero, ya que si se cumplen algunos requisitos habrá la oportunidad de conseguir un descuento en el trámite.

Cabe recordar que el pasaporte mexicano es documento oficial emitido por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) con el cual se acredita la nacionalidad e identidad del usuario, así que esta identificación permite solicitar a las autoridades extranjeras el libre paso, por lo que quienes lo tengan podrán viajar como turista o negocios.

Estos son los requisitos para conseguir descuento en el trámite del pasaporte mexicano 2023

El precio del pasaporte mexicano en 2023 depende de su vigencia, la cual puede ser de 3, 6 o 10 años, es por ello que cada persona podrá seleccionar la duración que se ajuste mejor a su necesidad o estilo de vida. Actualmente, estos son los costos por vigencia:

Vigencia de 1 año (solo para niños menores de 3 años): 815 pesos.

Vigencia de 3 años: 1,585 pesos.

Vigencia de 6 años: 2,155 pesos.

Vigencia de 10 años: 3,780 pesos

Aunque estos son los costos oficiales para la emisión del pasaporte mexicano, la SRE ofrece un descuento de 50% a las personas que cumplan con los requisitos de ser de la tercera edad (mayores de 60 años), trabajadores agrícolas o personas con discapacidad. Así que el precio en estos casos sería de 795 pesos para vigencia de 3 años; 1,075 pesos para 6 años y 1,890 pesos para 10 años.

Si se desea tramitar el pasaporte mexicano en este 2023, los interesados deben agendar una cita a través del teléfono 55 893 24827. El horario de atención es de lunes a domingo de 8 de la mañana a 8 de la noche. En este enlace se puede realizar la cita mediante la página de internet.

 

Expresidenciables llaman a construir un futuro mejor; Cárdenas y Labastida se suman a iniciativa

  


Entre los proyectos de Punto de Partida están hacer grandes obras de agua potable y construir muchos más sistemas de transporte colectivos con un enfoque sostenible.

Ante la necesidad de recomponer al país, que se ha convertido en un Estado omiso en el cumplimiento de sus obligaciones, “que concentra el poder con autoritarismo”, que se militariza, se construye y se comunica “con la mentira”, excandidatos presidenciales, académicos y líderes sociales se preparan para convocar “al reencuentro en la pluralidad”.

Los excandidatos presidenciales Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y Francisco Labastida Ochoa, así como los exrectores de la UNAM José Narro y Francisco Barnés; el exdirector del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Diego Valadés, y la exdirectora general del Registro Nacional de Electores, Clara Jusidman, se alistan para presentar el 30 de enero su Punto de Partida para convocar a “apaciguar los ánimos” y a construir un México mejor.

Después de meses de diálogos, en los que incluso participaron coordinadores de grupos parlamentarios en el Senado, un grupo de al menos 25 personajes políticos, académicos y sociales tienen un documento en el que muestran su visión del estado en que se encuentra el país, plantean de manera enunciativa algunas propuestas y abren la puerta a la construcción de rutas para lograrlo.

Hoy vivimos en México un Estado omiso en el cumplimiento de sus obligaciones, que concentra el poder con autoritarismo y discrecionalidad, que se militariza, que destruye instituciones; con una democracia bajo acecho y con grandes ineficiencias.

Hoy falta gobernabilidad, tenemos un gobierno que no es responsable ni plural, que no ofrece certidumbre, y sin autonomía ni independencia judicial total y con un Poder Legislativo en gran parte sometido y abyecto. Las políticas de inversión y las cuentas públicas, así como los programas de gobierno, son un desastre.

En la actualidad, el gobierno mexicano se comunica y se construye con la mentira, la negación y la ilegalidad. Se niegan los problemas. No hay cultura de legalidad y las instituciones públicas están rebasadas o asfixiadas desde dentro. Hay intentos por instaurar un régimen unipersonal de concentración de poderes en el que se reine y someta, no se gobierne para mejora de la vida de las personas”, dice el documento titulado Punto de Partida.

Destacan que “sabemos que es tiempo de sanar heridas y apaciguar los ánimos, de mirar el futuro con entusiasmo y generosidad, con decisión y firmeza para construir un México mejor. Es tiempo de atrevernos a lo extraordinario y hacerlo orden de todos los días, de civilizar el futuro e impedir su clausura.

“La división debe cesar. México debe ser uno, plural y solidario. Estamos conscientes de lo que hace falta: seguridad, paz y certidumbre, inversión, empleo formal y digno, salario remunerador, desarrollo, salud, nutrición, educación, servicios, bienes y apoyos en seguridad social, justicia, transparencia, rendición de cuentas, verdadero combate a la corrupción y a la impunidad.

Por sobre todo, compromiso con la verdad, la democracia y las condiciones de vida digna. Pero antes, necesitamos reencontrar el catalizador que nos haga vibrar de nueva cuenta en sintonía. Dicho catalizador lo llevamos dentro, es ese ánimo que nos conmueve y estremece; esos profundos sufrimientos y alegría que ninguna capacidad de comprensión alcanza a entender. Ese catalizador es México; ese sentimiento y decisión para trabajar por y para nosotras y nosotros”, consideran.

Explican que esta convocatoria es “un ejercicio entre iguales, de ciudadanas y ciudadanos, de cualquiera que tenga algo que decir, algo que compartir, una idea o propuesta que hacer valer en favor de nuestro país. Una nueva oportunidad de construir juntos un futuro mejor.

Un grupo variado de mexicanas y mexicanos te invitamos a sumar tu persona, voluntad, entusiasmo, ideas y propuestas a un espacio ciudadano, a un nuevo tiempo ciudadano, en los que todos concurrimos, sin importar nuestras divergencias, en calidad de ciudadanas y ciudadanos, a título personal, en igualdad, libertad y pluralidad, con una idea de unidad, de futuro y un solo propósito: México, nuestra hazaña de todos los días”, detalla.

El documento está dividido en 5 grandes grupos de aristas de análisis de la vida nacional: un México en paz y con desarrollo; igualdad y calidad de vida; prosperidad, marginación y discriminación, globalización y medio ambiente, y concluye con el llamado a la convocatoria, identificado como Un Solo México.

Entre ellos destaca el crecimiento de la pobreza y recuerda que “de los 36 países de la OCDE, el gasto de bolsillo para satisfacer necesidades básicas es hoy en México el más elevado: 41% contra una media de 11 por ciento. Las transferencias monetarias directas a las personas, en vez de apoyos en precios, bienes y servicios, obligan a las familias a destinar el efectivo recibido a la compra de bienes y servicios de empresas del mercado”.

 

En Ecatepec la Línea 3 del Mexicable comenzará a funcionar en marzo e irá ha Indios Verdes

 



La Línea 2 del Mexicable entrará en operaciones en el mes de marzo, tendrá una longitud de más de ocho kilómetros y conectará con la Línea 1 en Ecatepec, con el Mexibús y con la estación Indios Verdes del Metro.

La Línea 2 del Mexicable entrará en operaciones en el mes de marzo, tendrá una longitud de más de ocho kilómetros y dará atención a miles de usuarios de Tlalnepantla y Ecatepec que habitan en las faldas de la Sierra de Guadalupe, y quienes podrán trasladarse a la Ciudad de México en prácticamente la mitad del tiempo.

El Mexicable Línea 2 dará a los habitantes de la Sierra de Guadalupe, donde confluyen los municipios de Ecatepec, Coacalco y Tlalnepantla, un rápido acceso a Indios Verdes, a la autopista México-Pachuca, al Mexibús y al centro de Ecatepec.

Durante una visita de supervisión a la zona, el gobernador Alfredo Del Mazo detalló que la Línea 2 tiene siete estaciones y estará enlazada con la Línea 1, en Ecatepec, con el Mexibús y con la estación Indios Verdes del Metro de la Ciudad de México.

Explicó que, a la fecha, la obra está por concluir y, una vez en operación, reducirá las emisiones contaminantes e incrementará la seguridad de sus pasajeros, quienes podrán viajar en cabinas con cámaras de video vigilancia y botones de pánico.

En la Estación Tanque de Agua, donde se llevó a cabo la supervisión de los trabajos, Del Mazo enfatizó que un viaje de la primera estación, en Ecatepec, hasta Indios Verdes, tomaría normalmente alrededor de una hora y cuarto, y puntualizó que a través del Mexicable serán 29 minutos, lo que significa un gran ahorro en tiempo.

También subrayó que esta Línea tendrá 8.4 kilómetros de longitud, siete estaciones y que se trata de un transporte seguro, amigable con el medio ambiente, y que ayudará a disminuir los tiempos y los costos de traslado, para convertirse en un medio eficaz.

“Es la línea más grande de este transporte que tenemos, son más de ocho kilómetros, 8.4 kilómetros, en siete estaciones, y de lo más importante es que se va a hacer un gran ahorro en el tiempo de traslado", mencionó.

Menciono también que la Línea 2 del Sistema Mexicable busca mejorar la accesibilidad de asentamientos de difícil acceso.

 

El SAT permite hacer el cambio de domicilio fiscal de manera presencial, l agendando una cita, o bien, a través de su portal web.

 


Con el fin de que los contribuyentes eviten largas filas y puedan realizar sus trámites de una manera más rápida y efectiva, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) permite hacer algunos a través de su portal de internet, entre ellos, el cambio de domicilio fiscal.

¿Qué es el domicilio fiscal?

El domicilio fiscal es la dirección que el contribuyente, ya sea una persona física o moral, registra ante el SAT. En dicho lugar, la dependencia puede hacer llegar avisos legales y fiscales de importancia, por lo que es importante mantenerlo actualizado.

¿Quiénes deben presentar el cambio de domicilio?

Este trámite deberán realizarlo las personas físicas que se cambiaron de domicilio y registraron uno distinto en el RFC, o bien, quienes deban actualizar datos que no impliquen un cambio de ubicación, como teléfono fijo, referencias adicionales, características del domicilio, o entre calles, así como en los casos de cambio de nomenclatura o numeración oficial.

¿Cuándo se presenta?

El cambio de domicilio fiscal debe hacerse dentro de los 10 días siguientes a aquél en el que el contribuyente cambie su domicilio.

¿Cómo hago el cambio de domicilio fiscal en línea?

Ingresa al portal del SAT, haciendo clic aquí y realiza los siguientes pasos:

Haz clic en el botón “INICIAR”.

Registra los datos de tu e.firma.

A continuación, captura en el formulario que se despliega, la información del domicilio que se va a actualizar.

Confirma los datos capturados y selecciona el botón “confirmar” una vez generado el “aviso de actualización o modificación de situación fiscal”.

Concluye nuevamente los datos de tu e.firma y envíalo al SAT.

Imprime el acuse de actualización de situación fiscal.

Una vez hecho esto, deberás ingresar a la oficina virtual para agendar una cita virtual. Posteriormente, recibirás un correo electrónico con el número de confirmación de tu cita, hora, fecha y la respectiva liga de acceso a la sesión virtual.

Para concluir tu trámite con éxito, descarga gratis la aplicación de Microsoft Teams en el dispositivo electrónico que usarás, para tener acceso a tu cita.

¿Cómo hacer el cambio de domicilio de manera presencial?

Para realizarlo por esta vía, debes acudir a la oficina de tu preferencia del SAT.

Deberás entregar la documentación requerida como comprobante (original) del nuevo domicilio o identificación oficial.

Además de entregar la documentación del nuevo domicilio, debes proporcionar la información que te solicite el asesor fiscal.

Recibe tu aviso y acuse de movimientos de actualización de situación fiscal con sello digital, que contiene la fecha de presentación y el número de folio del aviso, o en su caso el acuse de presentación inconclusa de solicitud de inscripción o aviso de actualización en el RFC.