Directorio

Directorio

martes, 13 de octubre de 2020

Alfredo del Mazo hace entrega de Salario Rosa en Coacalco

 




Por Fabián Jiménez N.


El gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza entregó 4 mil tarjetas del programa Salario Rosa a mujeres de cuatro municipios del Valle de México, con lo que se acumulan 309 mil beneficiarias en la entidad.

En su visita a las instalaciones del Conalep de Coacalco, donde fue recibido por el Presidente Municipal, Darwin Eslava; donde el mandatario mexiquense se congratuló al comprobar que la mayoría de las mujeres que hoy recibieron su tarjeta nunca antes estuvieron inscritas en otro programa de apoyo de gobierno, por lo que afirmó: “hoy la ayuda llega a nuevas manos y no se queda en las mismas de siempre”.

“Cada una de ustedes, en cada una de ustedes hay una historia de qué están haciendo o cómo quieren ayudar a su familia, pero lo más importante es que siempre están pensando, precisamente, en la familia, por eso sabemos que el Salario Rosa está en las mejores manos”, expresó.

Alfredo Del Mazo sostuvo que Salario Rosa es un programa que reconoce la fortaleza que tienen las amas de casa para superar las adversidades y luchar diariamente para ayudar al desarrollo de los integrantes de la familia.

“Gracias a todas las amas de casa porque gracias a ustedes las familias logran salir adelante, gracias por su esfuerzo, gracias por su trabajo, gracias por su sacrificio, gracias por su entrega a la familia porque eso es lo que hacen ustedes todos los días, entregarse a su familia”, afirmó.

Al acudir a Coacalco el mandatario encabezó la entrega de 4 mil 60 tarjetas del Programa Salario Rosa a amas de casa y de manera virtual saludó y consultó a beneficiarias de las localidades de Cuautitlán, Tultepec y Tultitlán, sobre si era la primera vez que accedían a un apoyo de gobierno, y la mayoría le respondió que sí.

Clausura del curso sobre Cuestiones básicas de los derechos humanos, con la Defensoria municipal de Ecatepec.

El trabajo en equipo hace que los sueños se cumplan

 

Nueva Alianza Edoméx

El trabajo en equipo hace que los sueños se cumplan, juntos somos más fuertes, #Alianzate, un nuevo Estado de México nos espera.

#FelizMartes
#NuevaAlianzaEdoMex #Alianzate
#PensandoEnTiPorqueEstamosContigo




Nuestra economía sigue ‘anémica’

 





Enrique Quintana

La economía mexicana tiene claros signos de ‘anemia’. Logró recuperarse un poco cuando la economía empezó a reabrirse, pero ahora nuevamente muestra debilidad.

Si no hay factores adicionales que le den fuerza, pronto estaremos de nuevo en un estancamiento generalizado.

En los últimos días se dieron a conocer diversos indicadores que permiten llegar a esa conclusión. Permítame exponérselos.

1.- Las ventas totales de la ANTAD correspondientes a septiembre retrocedieron en términos nominales respecto a las de agosto. El monto de lo vendido en agosto por los comercios agrupados en la ANTAD fue de 110 mil 500 millones de pesos, mientras que en septiembre la cifra ascendió a 104 mil 400 millones. Este es el primer descenso desde mayo. Llevábamos cuatro meses continuos de alzas tras el desplome de abril y ahora esa tendencia se ha interrumpido. A tasa anual, las ventas a precios constantes cayeron 1.4 por ciento para establecimientos totales y 4.2 por ciento a tiendas iguales.

PUBLICIDAD

2.- La producción manufacturera de agosto virtualmente se estancó respecto a julio, pues –con cifras desestacionalizadas– creció solamente 0.8 por ciento, cuando en junio y julio había tenido incrementos de 26.9 y 11.3 por ciento, respectivamente.

3.- La semana pasada se dio a conocer que las exportaciones de autos correspondientes a septiembre retrocedieron 4.1 por ciento con relación a las de agosto. En los tres meses anteriores habíamos tenido incrementos.

4.- De acuerdo con el Inegi, los indicadores de movilidad en la Ciudad de México han desacelerado su ritmo de crecimiento. En junio, los pasajeros transportados en el Metro crecieron 25 por ciento respecto a mayo; en julio en 31 por ciento respecto al mes anterior, pero en agosto lo hicieron sólo a 10.5 por ciento. Eso es buena noticia respecto a la cantidad de gente que sigue resguardándose, pero también ilustra que el ritmo de recuperación de la actividad económica se debilita. La caída anual en agosto es de 54 por ciento, lo que da idea de que más de la mitad de la gente no está saliendo.

5.- Hay sectores que todavía tienen vuelo. Por ejemplo, el dato de la construcción en agosto, que fue dado a conocer el día de ayer, muestra un alza de 11 por ciento, cuando había sido de poco menos de 2 por ciento en julio. Sin embargo, esa tendencia no ha sido la norma para el conjunto de la economía.

Lo que estamos observando es que en muchas actividades se presentó un alza importante de la actividad económica tras la reapertura. Sin embargo, al paso de las semanas, se ha perdido aliento.

No sería extraño que, luego de que las estimaciones económicas para 2021 se estabilizaron durante septiembre o incluso mejoraron un poco, pudieran empezar a deteriorarse nuevamente en octubre.

El gran reto para la economía mexicana ya no es 2020. La caída del PIB todavía puede fluctuar entre 9 y 11 por ciento probablemente, pero ya no hay mucha diferencia entre el mejor y el peor de los resultados.

El gran desafío corresponde a 2021. En el próximo año todavía pueden cambiar muchas cosas.

PUBLICIDAD

Ads by Teads

Hay una serie de condicionantes fuertes: la evolución de la pandemia en los siguientes meses; el proceso electoral en Estados Unidos y su incidencia en la economía; las expectativas de los empresarios y los consumidores en México, entre los factores más relevantes.

Lo que resulta claro es que la tendencia alcista que vimos en los meses anteriores y que provino de la reapertura de la economía, ya se acabó.

Ahora, el resultado económico va a depender de las fuerzas subyacentes de la economía, que por el momento no se ven nada bien.

 

Homenaje a Fernando Caballero este jueves

 

 


 

Fernando Caballero Sotelo el amigo de todos que recientemente se nos adelantó de esté mundo terrenal, será recordado este jueves 15 de octubre con un emotivo evento que se desarrollará a partir de las 16:30 horas en el auditorio del Comité Municipal del PRI.

Caballero Sotelo de quien aún no procesamos si ausencia física será recordado por amigos y familiares, anunciando los organizadores de esta ceremonia-homenaje que se recordará su trayectoria personal como hijo, esposo y líder social.

Piden los promotores del acto donde se recordará a Fernando Caballero Sotelo confirmen su asistencia al evento

Abre IMSS procedimientos de licitación en vivo para fortalecer la transparencia

 

 

        La sesión del día correspondió a la junta de aclaraciones para la adquisición de pruebas para la determinación de anticuerpos contra VIH.

 







Como parte de una estrategia para fortalecer la transparencia, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) inició transmisiones en tiempo real de sus licitaciones para que todos conozcan cómo compra el IMSS.

 

Este esfuerzo tiene como finalidad mostrar a la luz pública la información de interés en las decisiones del Seguro Social. Está programado transmitir las siguientes etapas del procedimiento: junta de aclaraciones, apertura y presentación de proposiciones, y notificación del fallo.

 

La transmisión de hoy, inició con una junta de aclaraciones a las 11:00 horas en el edificio central del IMSS y a través del canal de Youtube “Licitaciones Públicas IMSS” se difundió el procedimiento para la adquisición de pruebas para la determinación cromatográfica, cualitativa de anticuerpos contra Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) tipo 1 y 2, y Treponema Pallidum (Prueba dual).

 

Estas pruebas se utilizan en programas de detección preventiva y se aplican a mujeres embarazadas, grupos de población específicos y en situación de vulnerabilidad.

 

Las transmisiones se difundirán también en el sitio oficial del Seguro Social conforme al desahogo de cada etapa de los procedimientos calendarizados y como parte de una estrategia de transparencia proactiva.

 

Acuerdos con farmacéuticas permitirán inmunidad a COVID-19 en 116 millones de mexicanos

 

Se trata de un estimado hecho por el Gobierno de México, en el cual se prevé que para marzo de 2021 ya estén vacunadas más de 20 millones de personas en el país.

 



El Gobierno de México informó este martes que más de 116 millones de mexicanos se verán beneficiados con las vacunas contra COVID-19 de empresas con las que hasta ahora se tiene un acuerdo.

En total, podrán ser inmunizados 116 millones 690 mil mexicanos a finales de 2021, gracias a los acuerdos con AstraZeneca, Pfizer, CanSino Biologics y también con la plataforma COVAX.

De acuerdo con un calendario presentado por el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, para diciembre de 2020 ya estarían vacunados e inmunizados 2 millones 625 mil mexicanos.

Sin embargo, el mes clave sería marzo de 2021, pues aquí despuntarían las vacunaciones y las personas inmunes con un total de 11 millones 48 mil mexicanos.

A continuación, te presentamos el calendario en que el Gobierno de México prevé cuántos personas en el país serán vacunadas cada mes:

Este es el calendario en el que se estiman los mexicanos vacunados contra COVID-19Gobierno de México

Herrera indicó que los pagos por las vacunas se harían cuando se les entreguen cada una de las dosis pactadas.

"El monto total que cubriría hasta diciembre (de 2021) es el que cubriría el contrato por mil 659 millones de dólares", agregó el funcionario federal.

 

Se presentarán bajas temperaturas y lluvias fuertes en el Estado de México.

 



La madrugada de este martes entró un nuevo frente frío, que estará interactuando con un canal de baja presión, con lo que se presentarán bajas temperaturas y lluvias fuertes en seis estados incluyendo el Estado de México y la Ciudad de México.

El Frente Frío Número 6 estará sobre territorio nacional y se desplazará al Golfo de México, lo que provocará lluvias muy fuertes y tormentas eléctricas para Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo y Veracruz, de acuerdo con información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Se estiman vientos de componente norte con rachas de 60 a 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y posible formación de trombas en el Mar de Cortés.

Habrá lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en localidades de Baja California Sur, Campeche, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco y Tamaulipas; intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Aguascalientes, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Morelos, Sinaloa, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Colima y Nuevo León.

Las precipitaciones podrían acompañarse de descargas eléctricas, granizadas y fuertes rachas de viento durante las tormentas, además de provocar el incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos, deslaves e inundaciones en zonas bajas.

Por la tarde, se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados en Baja California y Sonora, y de 35 a 40 grados en Baja California Sur, Campeche, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas y Yucatán.

Valle de México

Para el Valle de México se pronostican bancos de niebla matutinos en zonas altas, cielo medio nublado durante la mañana, y aumento de nublados por la tarde, con probabilidad de lluvias e intervalos de chubascos acompañados de descargas eléctricas.

En la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 24 a 26 grados y mínima de 13 a 15 grados centígrados; y para Toluca, Estado de México, máxima de 22 a 24 grados y mínima de 7 a 9 grados.

Pronóstico por regiones

En la Península de Baja California se prevén nublados con lluvias puntuales fuertes para Baja California Sur, ambiente templado durante la mañana, muy caluroso hacia la tarde en Baja California, y viento del norte y noroeste de 20 a 30 km/h.

Para los estados de la región Pacífico Norte se estima aumento de nublados por la tarde con intervalos de chubascos en Sinaloa. Se espera ambiente templado durante la mañana y muy caluroso hacia la tarde, con viento del este y noreste de 20 a 30 km/h.

En el Pacífico Centro habrá aumento de nublados hacia la tarde, lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas en Jalisco, Michoacán y Nayarit, además de lluvias aisladas en Colima. Se prevé ambiente caluroso y viento del oeste de 15 a 30 km/h, con rachas de 40 km/h en zonas de tormenta.

Las condiciones atmosféricas previstas para el Pacífico Sur son cielo nublado con lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas y Oaxaca, e intervalos de chubascos en Guerrero, todas acompañadas de descargas eléctricas. Se espera ambiente caluroso en zonas costeras, además de viento del sur y suroeste de 20 a 30 km/h, con rachas de 60 a 70 km/h en el Golfo e Istmo de Tehuantepec.

En la vertiente del Golfo de México se pronostica cielo nublado por la tarde, con lluvias puntuales muy fuertes en Veracruz, y fuertes en Tabasco y Tamaulipas, todas con descargas eléctricas. Se pronostica ambiente de caluroso a muy caluroso, y viento del este y sureste de 15 a 30 km/h.

Para la Península de Yucatán se prevé aumento de nublados por la tarde, con lluvias puntuales muy fuertes en Quintana Roo, fuertes en Campeche, e intervalos de chubascos en Yucatán. Se espera ambiente muy caluroso y viento del norte y noreste de 20 a 30 km/h.

En la Mesa del Norte se estima ambiente frío durante la mañana y posibles heladas en zonas montañosas de Chihuahua y Durango; cielo nublado por la tarde, con lluvias puntuales fuertes en San Luis Potosí, intervalos de chubascos en Aguascalientes, Durango y Zacatecas, y lluvias aisladas en Nuevo León. Se pronostica ambiente de cálido a caluroso hacia la tarde y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h.

Finalmente, para la Mesa Central se prevé cielo nublado por la tarde, con lluvias puntuales fuertes en Hidalgo, Puebla y Querétaro, e intervalos de chubascos en Guanajuato, Morelos y Tlaxcala.

 

Integrantes de la Marina Mercante bloquean accesos al Senado

 

Los marinos mercantes no están de acuerdo con que los puertos sean administrados por personal militar de la Marina.

 




Un grupo de integrantes de la Marina Mercante, que no están de acuerdo con que los puertos sean administrados por personal militar de la Marina, mantiene cerrados este martes los accesos del Senado de la República.

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara alta, Ricardo Monreal Ávila, dijo que se actuará con tolerancia y se buscará el diálogo con los inconformes.

“El Senado se encuentra con las puertas bloqueadas por un grupo de ciudadanos y ciudadanas de la Marina Mercante que no están de acuerdo con las modificaciones a la ley de la materia que permite que los puertos sean administrados por personal militar de la Marina.

“Es normal. Vamos a respetar todo tipo de expresiones. Vamos a actuar con mucha tolerancia, porque tenemos que seguir trabajando por el bien del país. Hay resistencias normales, hay inconformidad normal y este tipo de obstáculos que nos evita trabajar pero hay que buscar la manera de cómo entrar a nuestras oficinas a trabajar”, aseveró.

En la agenda del Senado, está programada la comparecencia del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón.

“Vamos a continuar con nuestro trabajo por el bien México. La mayoría quiere que continuemos con el cambio de régimen y con la eliminación de privilegios”, dijo Monreal Ávila en un video publicado en sus redes sociales.

 

Protestas en el Senado provocan cancelación de comparecencia de Ebrard

 

Miembros de la Marina Mercante y académicos mantiene bloqueados los accesos a las instalaciones de la Cámara alta. Entérate de más detalles.

 


La comparecencia del canciller Marcelo Ebrard en el Senado fue cancelada este martes debido a que los accesos a las instalaciones de la Cámara alta se mantienen bloqueados por miembros de la Marina Mercante, además de académicos que protestan por la desaparición de fideicomisos.

Se tenía contemplado que el secretario de Relaciones Exteriores compareciera ante el Pleno, en el marco de la glosa del Segundo Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Supongo que ya le avisaron al canciller que se va a suspender su comparecencia. También se suspenderá seguramente la sesión de hoy. Yo ya estoy dentro, pero la mayoría no ha podido entrar al recinto”, escribió la senadora del PRI, Claudia Anaya.

Cabe recordar que el año pasado, Ebrard también tuvo que cancelar su comparecencia ante la Cámara alta debido al estado de salud de su padre.

Este martes, un grupo de integrantes de la Marina Mercante que no está de acuerdo con que los puertos sean administrados por personal militar de la Marina mantienen bloqueados los acceso del Senado de la República.

Además, un contingente de representantes del sector científico se manifiestan en las inmediaciones de la Cámara alta en contra de la eliminación de 109 fideicomisos impulsada por la mayoría de Morena y el presidente López Obrador.

 

INE aprueba realizar tercera encuesta para elegir dirigencia de Morena

 

El acuerdo fue aprobado en la sesión extraordinaria que el Consejo General del organismo realizó este martes.

 



El Pleno del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó este martes la convocatoria para la realización de una tercera encuesta para elegir al presidente nacional de Morena que se realizará del 16 al 22 de octubre.

El instituto, reunido en sesión extraordinaria, aprobó el proyecto de forma unánime.

La tercera encuesta se realizará debido a que en la segunda se registró un 'empate técnico' entre los diputados federales Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado.

El primero obtuvo el 25.34 por ciento de las preferencias y el segundo el 25.29 por ciento.

Sobre este tema, te invitamos a leer:

Muñoz Ledo no acepta otra encuesta e insiste en asumir dirigencia de Morena

Ramírez Cuéllar da 'jalón de orejas' a Delgado y Muñoz Ledo; los cita para llegar a un acuerdo

 

En Edoméx convoca Morena a partidos y sociedad para iniciar el proceso de la reforma política

 

**Llama Higinio Martínez Miranda a la voluntad política y a la concordia para concretar Reforma del Estado.




Toluca, México.-El presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández González llamó a los grupos parlamentarios, y a los actores políticos de la entidad a encontrar las coincidencias y participar con voluntad  política en la mesa de trabajo para concretar la Reforma del Estado.

Durante la entrega del protocolo del secretariado técnico para el análisis y estudio de la reforma constitucional y el marco legal del Estado de México, el líder morenista calificó el evento como un hecho histórico para la transformación de la Constitución,  cuya última reforma integral fue en 1995.

 

“Esta circunstancia obliga a los poderes públicos a impulsar la transformación de las instituciones del Estado, que las haga eficientes, legítimas y que garantice la recuperación de la confianza ciudadana”, sostuvo el líder parlamentario.

En el presídium estuvieron presentes los senadores mexiquenses Higinio Martínez Miranda y Martha Guerrero; Karina Labastida Sotelo, presidenta de la Mesa Directiva, Ernesto Nemer Álvarez, Secretario General de Gobierno; y  el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, magistrado Ricardo Alfredo Sodi Cuéllar, los líderes parlamentarios y el alcalde de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez.

El senador Higinio Martínez Miranda reconoció el trabajo de los legisladores para conformar el secretariado técnico, y aseguró que ahora lo más importante será concretar una nueva constitución para la entidad más poblada del país.

La bancada de Morena hará grandes aportaciones a esta mesa, pero no se tiene el monopolio del quehacer legislativo y se requiere el aporte y la experiencia del PRI, PAN, PT y PVEM, y de dejar a un lado las diferencias políticas y sociales y juntar las coincidencias, apuntó el senador.

Agregó que es momento de que magistrados, jueces e integrantes del Poder Judicial ayuden con su conocimiento, porque la justicia que deben impartir, aún es un anhelo para los mexiquenses, y que el Ejecutivo estatal que tiene como responsabilidad cubrir las necesidades de la gente, que aporte ideas y propuestas para un mejor marco legal para cumplir sin excusas con todos los mexiquenses.

“Juntos por el Estado de México en verdad, que nuestras diferencias, celos, egoísmos, disputas, se sigan expresando en los rincones de la entidad pero no en el seno de esta mesa, que debe ser la mesa de los mexiquenses privilegiados que trabajan por los más necesitados que son millones en la entidad”, aseveró Higinio Martínez.

Por su parte Ricardo Sodi Cuéllar, expresó que se espera triunfar en los sueños de los mexiquenses trasladándolos a construir a través de instituciones, un mejor mañana, convocando a expertos, doctrinarios, juristas, sociólogos, faciliten una cuestión de debate a nuestros legisladores, dijo que debemos fortalecer la autonomía de las entidades federativas, dijo que habrá que tomar decisiones que sin duda transformarán la vida de futuras generaciones, por ello la gran responsabilidad.

Maurilio Hernández precisó que la Jucopo y el secretariado técnico tienen una ardua y compleja área que obliga a ser propositivos, a través del debate de ideas medianate . foros conferencias y grupos temáticos.

“Es momento de encontrar nuestras coincidencias, es tiempo de la renovación, de la concordia y del esfuerzo compartido para el bien de nuestro pueblo y sus instituciones”, aseveró el coordinador de la bancada de Morena.

Los temas a abordar serán leyes reglamentarias, legislación de la administración pública y de los organismos autónomos de los derechos humanos, así como legislación en seguridad pública y justicia, social, civil penal y municipal, finanzas públicas, ciencia y tecnología desarrollo económico y agropecuario, medio ambiente y orden municipal.

Ernesto Nemer Álvarez, secretario de Gobierno reconoció el compromiso y responsabilidad de las y los 75 diputados de la Legislatura local y generar un espacio plural para proponer y debatir las leyes con respeto de los derechos humanos.

“Estamos seguros de que la participación de los tres poderes del estado, la comunidad académica, los especialistas, las organizaciones sociales y la ciudadanía, permitirán contar con un serio y responsable análisis del andamiaje jurídico. Desde esta tribuna, hacemos un amplio llamado a todas las expresiones para que se sumen y aporten a este ejercicio que nos convoca y concierne a todas y a todos”, aseveró el funcionario.


Muñoz Ledo no acepta otra encuesta e insiste en asumir dirigencia de Morena

 

La encuesta determinó que Porfirio Muñoz Ledo obtuvo 25.34 por ciento, mientras que Mario Delgado, 25.29 por ciento.

 



El diputado Porfirio Muñoz Ledo anticipó que no aceptará la tercera encuesta del INE y reiteró que tomará posesión como dirigente nacional de Morena esta semana, en un lugar público distinto al partido por los bloqueos, porque “yo ya gané”.

“A mí el INE no me manda, a mí no me manda en contra del derecho con su empate doloso”, remarcó. “No acepto la tercera encuesta, si la quieren hacer que la hagan, por su capricho, yo ya gané, punto. Ya no habrá una tercera, ese es su cuento”, insistió. “Voy para adelante y no acepto chantajes”, recalcó.

PUBLICIDAD

En una conferencia virtual –después de que suspendió ayer su toma de posesión de la presidencia de Morena, por estar bloqueada la sede por colectivos feministas que lo acusan de varios casos de acoso sexual– sostuvo que tomará el partido “tope donde tope”.

Porfirio insistió en que “yo gané la presidencia de Morena, a pesar de los vericuetos del Tribunal Electoral corrupto y a las encuestas que el INE no supervisó. Todo sigue siendo muy sospechoso, pero yo gané”.

Explicó que “es como si gana un corredor y el otro llega un milímetro después y dicen ganaron los dos. Es una tontería, una mala fe. Yo soy el presidente legítimo de Morena y voy a tomar posesión en próximos días, en un lugar distinto, en cualquier lugar público, depende de la gente que me apoye. El Zócalo es muy grande para mí, en cualquier parte del país; puede ser en Veracruz, ya me han invitado en otros estados, como en el Estado de México, donde puedo juntar 800 o 600 mil personas; puede ser también en Yucatán”.

Denunció que “vándalos pagados tomaron el partido” y reiteró que “en días siguientes vamos a anunciar” dónde tomará posesión como presidente del partido.

Sobre el llamado del presidente Andrés Manuel López Obrador a resolver el conflicto en el partido, respondió que “yo soy camarada de Andrés (Manuel López Obrador), no soy su empleado. No soy adulador de nadie. A veces ni de mí mismo”, dijo. “Si el presidente López Obrador quiere partido, que me deje actuar, que me apoye, hay poco partido porque hay mucho movimiento”.

Adelantó que ayer mismo presentaría “una denuncia penal contra quien resulte responsable por el atraco armado del partido” y acusó a los seguidores de Mario Delgado de “serviles”. “Me recuerdan al PRI, groseramente, con multitudes compradas, como partidos totalitarios. El dinero como regla del poder”. “Los serviles nunca son leales, los leales nunca son serviles”, remarcó.

Acusó que Mario Delgado “es un mentiroso” al decir que ganó la elección. “Es un mentiroso pagado, cree que con dinero va pagar la verdad; es un hombre de plastilina, un molusco, un Mussolini. Este estúpido no es ningún demócrata, no sabe ni qué es la Constitución, no sabe ni cuántos artículos tiene. Es un economista pequeño del ITAM que sólo sabe administrar dinero”.

Dijo tener pruebas de que ha gastado mil 500 millones en su campaña y que esos recursos “sólo pueden venir de la mafia”. “¿Quién pompó? Tengo el derecho a tener la sospecha de que no es dinero limpio, y se lo dije ya a Santiago Nieto (titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda)”.

“Todo lo que yo digo lo puedo probar, mil 500 millones de pesos, se los pruebo. ¿Se los mandó Santa Clós?”, ironizó el legislador. “Tengo pruebas y evidencias, ya las presenté al Ministerio Público, en este caso al INE”, informó. Además, reveló que Mario Delgado lo traicionó y que su gente lo ha atacado “en lo más profundo de mi ser”.

En apoyo a Porfirio Muñoz Ledo, Ifigenia Martínez –presente en la conferencia virtual– estimó que detrás de esta pelea “hay intereses que quieren obstruir al gobierno. Esto no es algo sólo así como así”, aseguró.

Ramírez Cuéllar cita a los dos contendientes

El presidente interino de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, convocó para el jueves, a las 17:00 horas, a Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado a una reunión en la sede del partido, para buscar un acuerdo, la unidad y “bajarle” a la confrontación.

Indicó –en breve conferencia– que para “esclarecer las dudas” de los aspirantes a la presidencia nacional de Morena, se propondrá realizar una auditoría al procedimiento que utilizaron las firmas de la segunda encuesta, para garantizar “certeza a los resultados”.

Ramírez Cuéllar –acompañado de Bertha Luján, presidenta del Consejo Nacional– llamó a los contendientes a “bajarle” a la confrontación y a las descalificaciones, y les aclaró que será el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el que resolverá si habrá o no una tercera encuesta.

Colectivo feminista impidio toma de posesión de Porfirio Muñoz ledo Nicolás Tavira

Mario Delgado apura al INE para hacer el tercer sondeo

En una carta que entregó ayer en la sede nacional del INE, el diputado Mario Delgado solicitó “a las autoridades electorales que, a la brevedad posible, se defina el nuevo calendario, la metodología y las encuestadoras de la tercera fase para la renovación de la presidencia nacional de Morena”.

El documento –que leyó en las escalinatas del INE– señala que “es fundamental agilizar el proceso de desempate y salvaguardar la integridad del mismo, evitando más controversias y garantizar que se respeten los lineamientos que desde el principio aceptamos y firmamos”.

“Morena no es de nadie, es del pueblo de México, por eso, ahora más que nunca, resulta indispensable respetar la voluntad de nuestros militantes y simpatizantes, por el bien de nuestro movimiento y en congruencia con la lucha democrática que hemos construido desde hace más de dos décadas”, enfatiza.

Por su parte, el INE prevé que sea del 16 al 22 de octubre cuando se aplique esa tercera encuesta. Será hoy cuando el Consejo General del instituto discuta esos detalles. De avanzar, los resultados los tendría entre el 23 y 24 de octubre.

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos plantea que las tres encuestadoras se sorteen de las cinco que ya han participado en el proceso.

Antes, Delgado envió otra carta al presidente interino de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, y a la presidenta del Consejo Nacional del partido, Bertha Luján, en la que les pide evitar que Muñoz Ledo tome el partido de manera “ilegal”.

“Ante el anuncio del compañero Porfirio Muñoz Ledo de auto-proclamarse presidente nacional de Morena, exigimos que asuman su responsabilidad como presidente interino y presidenta del Consejo Nacional, y garanticen la legalidad de la vida interna del partido y del proceso electivo, a fin de lograr la unidad y evitar confrontaciones”, señala.

“Como representantes de todos los morenistas, les pedimos no prestarse a ese acto ilegal de permitir que Muñoz Ledo violente la institucionalidad del partido, lo que atenta contra los principios democráticos de nuestro movimiento”, agrega la misiva.

Mario Delgado exigió “que hagan un pronunciamiento explícito y puntual para respetar la institucionalidad y los cauces legales para el proceso de encuestas que ustedes suscribieron. Falta una tercera encuesta y es su responsabilidad continuar el proceso. No permitan la ruptura de la legalidad”.

Mario Delgado, aspirante a la dirigencia de MorenaCuartoscuro

Se rehúsa AMLO a intervenir en proceso

Andrés Manuel López Obrador se negó a pronunciarse sobre el proceso de renovación de la dirigencia de Morena, al considerar que sólo opinaría si se tratara de algo grave. “Una cosa es Morena y otra es el gobierno”, dijo.

Sin embargo, llamó a Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado a “ponerse de acuerdo”. “No opino de eso para no meternos en la cosa partidista, solamente cuando hay alguna cosa grave; pero no, esto no es algo muy común en los partidos y ya que se pongan de acuerdo”, dijo.

“Tampoco puedo estar hablando tanto de estos temas y además porque lo que quisieran mis adversarios, porque son muy obvios, es que yo me inmiscuyera en estos asuntos y no me corresponde”, aseveró. Con información de Amílcar Salazar Méndez

 

Mariela Gutiérrez Escalante alcaldesa de Tecámac platica y analiza con MEXIQUENSE diferentes aspectos de su gobierno

Transportistas del servicio público ya forman parte del programa “Vive Segura Coacalco”

 





 

Por, ELIGIO GOMEZ BADILLO


COACALCO, Méx.- Transportistas del servicio público ya forman parte del programa “Vive Segura Coacalco”, que impulsa el gobierno local, que preside  Darwin Eslava, al sumarse a la red de espacios seguros en los que las mujeres que se sienten en riesgo de violencia pueden resguardarse y recibir ayuda.

El Instituto para la Defensa de los Derechos de la Mujer informó que, de marzo a la fecha, 129 establecimientos comerciales se han adherido a esta iniciativa municipal.

Recordó que el referido programa está encaminado a procurar la integridad y la vida de las mujeres que mientras transitan por la vía pública se sienten en situación de vulnerabilidad.

Puntualizó que, en esta ocasión gracias al trabajo de la Coordinación de Transporte, que conforman distintas bases de taxis tienen ya el distintivo para que las coacalquenses que se sientan en peligro, puedan acercarse a estos puntos de ayuda y recibir el apoyo que el programa les ofrece.

La dependencia se refirió a que,   para un correcto funcionamiento del programa, se han proporcionado 65 capacitaciones para que los encargados de los establecimientos conozcan el protocolo de atención y sepan cómo actuar en caso de que una mujer llegue a su negocio solicitando ayuda. 

Aunado a ello se emprendió una campaña informativa en las estaciones del Mexibús, para difundir entre las usuarias de este transporte público, el funcionamiento del programa “Vive Segura Coacalco”.

En el periodo referido, el Instituto Municipal para la Defensa de los Derechos de la Mujer ha brindado 174 atenciones a mujeres que se han acercado a los distintos establecimientos adheridos.

 

En Ecatepec policía heroico salvó a una familia de un incendio

 


 

 

Un incendio casi les cuesta la vida a cuatro pequeños y una mujer oriundos de este municipio; sin embargo, gracias a la intervención del policía Erick Guardado pudieron salir sanos y salvos.

De acuerdo con los hechos oficiales, durante la tarde del lunes, el elemento se encontraba realizaban recorridos por las inmediaciones de la colonia Jardines de Aragón cuando, de repente, se percató de una nube de humo sobresalía entre las azoteas.

El oficial relató que al acercarse al sitio junto con el comandante encargado del cuadrante, encontraron una casa que se encontraba en llamas mientras algunos vecinos trataban de sofocar el incendio pues algunos gritaban que dentro del inmueble se encontraban unos pequeños.

Yo también soy padre de familia y fue cuando tomamos la decisión de meternos al inmueble para poder sacar a los pequeños.

Comentó que el comandante acomodó en reversa la patrulla y luego de subirse a la batea se apoyó del tubular para poder alcanzar la cornisa, misma que al pisarla se abrió y el policía estuvo a punto de caer al suelo; sin embargo, logró alcanzar una ventana por la que se introdujo.

 “No se veía nada, estaba lleno de humo, comencé a caminar y al llegar a la azotehuela donde ya también había bastante humo, ahí estaban cuatro niños y una mujer adulta, entonces mojé una cobija y tomé a la más pequeña y después de envolverla, les pedí a los demás que se tomaran de las manos y me siguieran”, dijo.

El oficial indicó que debido a que las llamas estaban aumentando, tuvieron que salir por la misma ventana por donde entró para posteriormente bajar por una escalera de metal que los vecinos pusieron.

Finalmente arribaron elementos de Protección Civil y Bomberos quienes controlaron y sofocaron el fuego y abordo de las ambulancias atendieron a los menores.

 

Reelección de alcaldes y diputados en Edoméx: MORENA

 

La presidenta estatal de Morena urgió a la militancia a cerrar filas y estar unidos para vencer los embates de sus contrincantes




Con el objetivo de prepararse para enfrentar con éxito el siguiente proceso electoral, el Movimiento de Regeneración Nacional informó que analiza la posibilidad de anular de sus estatutos la cláusula que prohíbe a los alcaldes y diputados reelegirse para permanecer en el cargo.

De manera paralela, presentaron una iniciativa para que se les permita contender nuevamente por el mismo puesto sin renunciar o pedir licencia para separarse del cargo y puedan hacer campaña y atender sus obligaciones como presidentes municipales y legisladores.

Luz Ma  Hernández, secretaria general y presidenta en funciones de Morena en la entidad, apuntó que los documentos básicos no permiten la reelección “pero estamos conscientes que la ley si, por ello se tendrá que reformar en un Congreso Nacional los estatutos para que los alcaldes o diputados puedan volver a participar, no sin antes ser evaluados en una encuesta, pero hasta el momento no hay nada determinado”, aclaró la dirigente del partido.

Asimismo, refirió que en estos momentos Morena gobierna al 70% de la población mexiquense en alrededor de 56 municipios, “lo que nos coloca como la primera fuerza política a nivel estatal y representamos el 15 % de la población a nivel nacional”; aunado a esto, urgió a la militancia a cerrar filas y estar unidos para vencer los embates de la derecha, “que agoniza, pero que aún tira patadas y golpes bajos”.

Finalmente, mencionó que diversas encuestas establecen que Morena encabeza de manera amplia las preferencias electorales y que superará los triunfos obtenidos en el Estado de México.

 

En Edoméx ya no hay vacunas contra la Influenza

 

Denuncian derechohabientes del IMSS desabasto de vacunas contra influenza, pese a que aún tiene disponibles más de 445 mil dosis

 





A unos días de haber iniciado la campaña de vacunación contra la Influenza, derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) denunciaron un supuesto desabasto en clínicas como la 220, ubicada en la capital mexiquense.

Esta situación no sólo se registra en hospitales sino también en unidades de medicina familiar, en donde los derechohabientes que acuden a vacunación simplemente no pueden recibir la inmunidad, presuntamente por la escasez de la vacuna.

"Soy paciente renal y desde la semana pasada acudí a mi consulta y quería aprovechar para ponerme la vacuna de la influenza, pero dijeron que no había, que me diera una vuelta en próximos días para ver si ya la tenían", declaró Juan, derechohabiente de la UMF 231 con sede en Metepec.

Al respeto, el IMSS Estado de México Poniente, aseguró que el abasto de vacunas para esta región está garantizado, pues para la temporada invernal 2020-2021 se cuenta con una disponibilidad de 445 mil 760 dosis, mismas que ya son aplicadas a los derechohabientes en las 42 unidades de medicina familiar, así como en dos hospitales y 27 unidades del sistema IMSS Bienestar, pero se da preferencia a los incluidos en el sector de riesgo.

Es decir, además del personal médico y de enfermería del IMSS, la prioridad en la vacunación contra Influenza son los adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas, niños menores de cinco años y personas con enfermedades crónicas, tales como insuficiencia renal, diabetes, cáncer, VIH/SIDA, asma, obesidad mórbida e inmunosupresión adquirida por enfermedad o tratamiento.

Otras personas que deben vacunarse contra la influenza lo antes posible son quienes padecen enfermedades cardiacas o pulmonar congénita, los que tienen enfermedad pulmonar crónica y los que padecen enfermedades cardiovasculares.

De acuerdo con el IMSS la meta de vacunación en todo el país en el régimen ordinario e IMSS-Bienestar es la aplicación de 14.4 millones de vacunas, de las cuales poco más de 300 mil corresponden al personal de salud, entre ellos médicos, enfermeras, técnicos y paramédicos.

 

Prepárate para el ingreso al TESE o a cualquier otra institución de Educación Superior

 





.Prepárate para el ingreso al TESE o a cualquier otra institución de Educación Superior 👩🏼‍🎓👨🏼‍🎓


👉Inscríbete al curso de Nivelación Académica, clases en línea de lunes a viernes.👇
💁🏼‍♀️Iniciamos 29 de octubre.

#30AnivTESE

Brenda Alvarado