Directorio

Directorio

martes, 8 de noviembre de 2022

En el TESE, las relaciones personales, son muy relevantes en la búsqueda de nuestros objetivos: Brenda Alvarado

Si no tienes empatía y relaciones personales efectivas, no importa lo inteligente que seas, no vas a llegar muy lejos.-Daniel Goleman

Intoxicación de estudiantes en escuelas de México no fue causado por drogas, afirma Gobierno

 



Los casos de intoxicación de estudiantes reportados en Chiapas, Veracruz e Hidalgo no fueron causados por drogas, confirmaron exámenes toxicológicos.

Aproximadamente 150 estudiantes de Chiapas, Hidalgo y Veracruz se intoxicaron dentro de escuelas secundarias y preparatorias en el último mes.

La intoxicación de estudiantes en ChiapasVeracruz e Hidalgo no tuvo como causa la ingesta de algún tipo de droga como marihuana o cocaína, informó Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.

Durante la conferencia de prensa matutina, la funcionaria afirmó que todos los estudiantes de secundaria y preparatoria involucrados en los presuntos casos de intoxicación en tres entidades del país (del 23 de septiembre al 21 de octubre) ya fueron atendidos y dados de alta.

“Las pruebas toxicológicas tomadas a los estudiantes resultaron negativas a metanfetaminas, marihuana, cocaína y opiáceos; así como a otras sustancias como solventes, arsénico, cianuro y fosfuros”, declaró la secretaria de Seguridad.

“Sin embargo, en Bochil, Chiapas, dos de las pruebas dieron positivo a metabolitos provenientes a benzodiacepinas y una más concentraba 20mg/100 de acetona”, añadió.

Casi Bochil, Chiapas

Sobre el primer caso de intoxicación, reportado en la escuela secundaria Juana de Asbaje en Bochil, Chiapas, Rosa Icela Rodríguez dijo que se recibieron 30 de denuncias y que en total 62 adolescentes presentaron declaraciones ministeriales de los hechos.

La Fiscalía General de Chiapas sigue tres líneas de investigación:

Alumnos consumieron pastillas para bajar de peso combinadas con una bebida energizante.

Maestros dejaron solos a los alumnos y un hombre les repartió botellas de agua.

Alumnos sufrieron psicosis colectiva al percatarse de la sintomatología de sus compañeros.

El Instituto de Servicios Periciales y Ciencias Forenses del TSJCDMX analizó 30 muestras de orina y envases de agua de los alumnos. En esta escuela ya se reanudaron las clases.

Tapachula, Chiapas

El caso reportado en la secundaria ‘Constitución Mexicana’ en Tapachula, Chiapas se dio presuntamente por intoxicación de alimentos.

Asimismo, se detectó un componente químico en un dulce que vendían en las inmediaciones de la escuela.

En este centro educativo también se reiniciaron las clases después de una serie de acuerdos alcanzados con los padres de familia, como la colocación de cámaras de vigilancia y rondines en los baños.

En total, fueron 52 alumnos los intoxicados en esta secundaria.

Veracruz

En el caso reportado en la secundaria técnica 67 de Álamo Temapache, Veracruz, 49 alumnos requirieron atención médica tras presentar náuseas, vómito y dolor de cabeza.

De acuerdo a las autoridades, los alumnos se encontraban en un acto cívico “cuando sintieron que en el aire había una cortina de humo que provenía de un laboratorio”; a raíz de eso “se empezaron a sentir mal”.

Las investigaciones siguen abiertas, pero según la secretaria de Seguridad, no se ha encontrado ninguna irregularidad en las instalaciones.

 

Guardia Civil Tecámac recupera camión que había sido robado en Ecatepec


Elementos de la Guardia Civil de Tecámac recuperaron la tarde este martes un camión que transportaba materiales de construcción, que momentos antes había sido robado en el municipio de Ecatepec.  
De acuerdo con los empleados de “Casa Cravioto” fueron abordados por dos sujetos que portaban un arma de fuego, cuando realizaban una entrega en Ciudad Cuauhtémoc, despojándolos de la camioneta y más de tres mil pesos.
Al ser reportado el robo del vehículo de carga y  contar con un dispositivo GPS, fue ubicado cuando circulaba en la carretera federal México-Pachuca a la altura de la zona conocida como Gallineros; el Centro de Emergencias de Tecámac verificó la información de la unidad para dar aviso a los propietarios.  
Los afectados agradecieron a la presidenta municipal, Mariela Gutiérrez Escalante, por la pronta respuesta de los elementos de la Guardia Civil de Tecámac y poder recuperar la camioneta de esta empresa. 

---000---

Caso Ariadna Fernanda: Dictan prisión preventiva contra Rautel ‘N’, presunto feminicida

 



Rautel ‘N’ se entregó a las autoridades de Nuevo León cuando supo que contaba con una orden de

Un Juez de control de la Ciudad de México dictó prisión preventiva oficiosa a Rautel ‘N’, quien se entregó ante la justicia en el estado de Nuevo León y es imputado por la supuesta autoría material del feminicidio de Ariadna Fernanda López Díaz.

En audiencia, la Fiscalía capitalina le imputó al detenido por el delito de feminicidio en agravio Ariadna, de 27 años, cuyo cuerpo sin vida fue localizado el 31 de octubre pasado en una carretera de Tepoztlán, Morelos.

Durante la audiencia el imputado solicitó la duplicidad del término constitucional para que se defina su situación jurídica, lo cual ocurrirá el domingo próximo, a las 11:00 horas.

Vanessa ‘N’, presunta cómplice de Rautel ‘N’, ya pasó su primera noche en el penal femenil de Santa Martha luego de que el mismo Juez ordenó su detención obligatoria mientras se define su situación jurídica, el viernes próximo.

Rautel deberá cumplir la medida cautelar de detención provisional obligatoria en el Reclusorio Preventivo Oriente de la Ciudad de México.

¿Qué pasó con Ariadna Fernanda? Fiscalías ‘se contradicen’

Ariadna Fernanda López, de 27 años, fue vista por última vez el 30 de octubre en un bar de la colonia Condesa, en la Ciudad de México, donde se encontraba con al menos dos personas, contra quienes ya han sido giradas órdenes de aprehensión.

El 31 de octubre, ciclistas encontraron el cuerpo de Ariadna a la orilla de la carretera rumbo a Tepoztlán, en Morelos.

Al ser hallada en Morelos, la Fiscalía estatal fue la encargada de realizar el peritaje.

El viernes 4 de noviembre, la Fiscalía de Morelos reportó se tomaron muestras biológicas y toxicológicas tras el hallazgo del cuerpo de Ariadna Fernanda. Y se afirmó que murió por intoxicación alcohólica y que no había huellas de violencia, por ello, se descartó la línea de investigación de feminicidio.

“La investigación se trabaja en conjunto con la Fiscalía de la Ciudad de México, para determinar competencia. Hasta ahora el resultado jurídico-científico arroja como causa de muerte una grave intoxicación alcohólica y como consecuencia una broncoaspiración; no se encontraron huellas de violencia”, abundó el fiscal de Morelos en el momento.

Sin embargo, el domingo 6 de noviembre, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México ofreció nueva información sobre el feminicidio y dijo que la causa de su muerte fue un trauma múltiple.

La titular de la dependencia, Ernestina Godoy, dijo que pudieron “obtener datos de prueba sólidos y contundentes sobre la participación de al menos dos personas en el feminicidio de Ariadna”.

“El cuerpo de la joven presentaba diversas lesiones por golpes, por lo que se determinó que la causa de su muerte fue un trauma múltiple que se clasifica de mortal”, señaló la fiscala.

Y el lunes 7 de noviembre, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum confirmó en que el caso de Ariadna Fernanda sí es un feminicidio. Además, acusó encubrimiento por parte de la Fiscalía de Morelos.

 

Ejército en las calles: Diputados declaran reforma constitucional tras empuje de PRIMor

 



Morena y sus aliados modificaron la orden día de la Cámara de Diputados para declarar la constitucionalidad de la reforma que extiende la presencia del Ejército en las calles.

Y con el voto aprobatorio de más de 17 Congresos estatales, la Cámara de Diputados declaró la constitucionalidad de la reforma a la Guardia Nacional, para ampliar legalmente hasta el 2028 el apoyo del Ejército en las tareas de seguridad pública en el país.

Aunque no estaba agendado aún el tema para la sesión de este martes, con el voto del PRI, Morena, PVEM y PT se modificó de última hora el Orden del Día y se incluyó el punto y se agilizó el trámite.

Los coordinadores de PAN, MC y PRD no firmaron el trámite ni la modificación del Orden del Día.

Esta reforma es un cambio al artículo 5º transitorio de la reforma constitucional, aprobada desde marzo del 2019, en materia de la Guardia Nacional, que establecía que el Ejército prestaría sus servicios de apoyo sólo hasta el 2024, pero se modificó de cinco a nueve años esa temporalidad y se amplió hasta el 2028.

Con la declaratoria emitida este martes por los diputados, el decreto se enviará ya al Ejecutivo para su publicación y entrada en vigor de inmediato.

¿Qué estados aprobaron la iniciativa para mantener el Ejército en las calles?

Para que la reforma a la Guardia Nacional fuera oficial se requería del voto a favor de 17 de los 32 congresos locales.

Después de sesiones maratonianas, encontronazos y ‘fast tracks’, finalmente se obtuvieron los votos necesarios para extender la presencia del Ejército en las calles hasta 2028 en tanto que la Guardia Nacional desarrolla su estructura y capacidades.

La polémica decisión, que apunta hacia una militarización de la seguridad pública, pasará a la última prueba de ser publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Estos fueron los Congresos estatales que le dieron el sí a la propuesta.

Oaxaca

Tlaxcala

Ciudad de México

Sinaloa

Chiapas

Campeche

Tabasco

Baja California

Puebla

Veracruz

Tamaulipas

Michoacán

Quintana Roo

Estado de México

Hidalgo

Nayarit

Sonora

 

En calles de Ecatepec fue detenida mujer implicada en el asesinato de Ariadna Fernanda

 



En un operativo conjunto implementado en territorio mexiquense, personal de la FGJEM y de la Ciudad de México, detuvieron a una mujer que presuntamente está relacionada con el asesinato de Ariadna Fernanda, cuyo cuerpo fue localizado en Tepoztlán, Morelos.

En un comunicado se informó que en seguimiento a las labores de investigación sobre esta caso, efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), en colaboración con la Fiscalía General de Justicia (FGJ), ambas de la Ciudad de México, detuvieron en el municipio de Ecatepec, la implicada posiblemente con la muerte de una joven.

Las pesquisas realizadas, revelaron que el último día que se vio con vida a la joven fue el 30 de octubre en un departamento ubicado en la alcaldía Cuauhtémoc, donde se encontraba en compañía de un hombre y una mujer.

Las pruebas obtenidas y presentadas ante la autoridad respectiva, derivaron en un mandamiento ministerial y por lo mismo efectivos de la SSC, en coordinación con personal de las Fiscalías del Estado de México y la Ciudad de México, acudieron al domicilio de la posible implicada donde realizaron un despliegue operativo, en el que se actuó en estricto apego al protocolo de actuación policial, uso de la fuerza, así como respeto a los derechos humanos.

Al verificar la identidad de la persona buscada, de 20 años de edad, se dio cumplimiento a una orden de aprehensión por el delito de feminicidio, al ser identificada como coautora material, toda vez que se cuenta con información que establece que la detenida se encontraba presente en el momento que la víctima perdió la vida al interior del departamento de su pareja sentimental, donde arribaron después de haber estado en un restaurante de la zona.

Informo que @SSC_CDMX@FiscaliaCDMX y @FiscaliaEdomex lograron ubicar y detener en Ecatepec a Vanessa "N" implicada en la muerte de Ariadna Fernanda Lopez Diaz. La investigación realizada es sólida y clara, y nuestro compromiso es detener a todos los responsables.

— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) November 6, 2022

Cabe señalar que detenida se le presume inocente y será tratada como tal en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el órgano jurisdiccional, en los términos señalados del código nacional de procedimientos penales.

 

En Edomex operan más de 8 bandas criminales entre ellas la Familia Michoacana y el Cártel de Jalisco

 


Las secretarías de Seguridad y Fiscalías de la Ciudad de México y del Estado de México identificaron a ocho bandas delincuenciales que se desempeñan en municipios mexiquenses y alcaldías capitalinas, consideradas como generadoras de violencia.

Estas células criminales son: Los Peluches (en alianza con el Cartel de Caborca), la Nuevo Imperio, el Cartel Tláhuac, la Familia Michoacana, la Unión Tepito (en alianza con el Cartel Jalisco Nueva Generación formando así “La Nueva Alianza”), Los Catalinos, Los Gastones (alineada al Cartel de Tláhuac) y Los Rodolfos.

Lo anterior lo dio a conocer el fiscal general del Estado de México, José Luis Cervantes Martínez, en su intervención durante la conferencia de prensa conjunta con autoridades de la entidad y la capital del país.

Cervantes Martínez puntualizó que de la banda Los Peluches, en alianza con el Cartel de Caborca, fue la encargada de planear un atentado en contra de un cantante en una feria en Texcoco y tienen presencia delictiva en Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza, Nicolás Romero, Cuautitlán Izcalli y Tultitlán, en el Estado de México. Se le relaciona con los delitos de cohecho, portación de arma de fuego y contra la salud.

La banda Nuevo Imperio, fue formado en alianza de grupos locales con el Cartel de Jalisco Nueva Generación y tiene presencia en Nicolás Romero, Cuautitlán Izcalli, Teoloyucan, Tultepec, Coacalco y Ecatepec, y está relacionado con los delitos de distribución de droga, venta de armas, trata de personas, extorsión, secuestro, homicidio y robo de hidrocarburo.

El Cartel de Tláhuac, es considerado un grupo generador de violencia dedicado a la distribución de droga y la extorsión en el Estado de México y la Ciudad de México, y está relacionado con el homicidio del presidente municipal de Valle de Chalco asesinado en noviembre de 2019.

 

Dirigencia estatal del PRI afirmó que sí habrá coalición con otros partidos

 


El Partido Revolucionario Institucional (PRI) del Estado de México considera como una de las prioridades, para los siguientes años, fomentar el desarrollo económico de la entidad y la generación de empleos, señaló el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) Eric Sevilla.

“Los priistas debemos asumir el mando en la lucha por cambiar el rumbo de nuestra nación y salvar el futuro de nuestros hijos. Los priistas podemos porque tenemos ideología y principios, tenemos mujeres y hombres preparados y dispuestos a trabajar por las comunidades, tenemos claridad del futuro que queremos construir y representamos hoy más que nunca, los mejores ideales de la población y de las personas”, puntualizó ante la Coordinadora por la Defensa del Estado de México del CDE del PRI, Alejandra Del Moral.

El dirigente estatal refrendó que el PRI seguirá trabajando para construir una coalición fuerte, que convenza y represente a los mexiquenses.

“Someteré al Consejo Político Estatal autorización para iniciar formalmente los trabajos con nuestros aliados políticos”, dijo al acudir al Primer Informe Legislativo y de Gestión Social del Diputado Mario Santana Carbajal.

En dicho evento, realizado en el municipio de Villa Victoria, destacó que al PRI lo mueve las causas de las personas, por lo que lo primordial debe ser el empleo, los salarios y la alimentación de las familias mexiquenses.

"Llegó la hora de defender nuestra casa y evitar que nos alcance la ocurrencia, la improvisación y el autoritarismo, es momento de defender las instituciones, la democracia, y la paz que hemos construido los mexiquenses”, señaló Sevilla.

mismo tema, la Coordinadora por la Defensa del Estado de México, Alejandra del Moral, reiteró que es momento de defender la entidad y su desarrollo, como los empleos creados y el dinamismo económico, el avance de las mujeres y jóvenes, así como el futuro de la niñez.

 “Llegó la hora, compañeras y compañeros, este tiempo no solamente requiere a todas y todos, requiere lo mejor de todas y de todos, aquí nacimos, aquí crecimos, aquí hemos dejado nuestra vida y hemos dedicado nuestra vida al servicio público, hoy llegó la hora de defender lo que con tanto trabajo hemos construido, esta tierra, esta es nuestra tierra y se llama Estado de México”, aseveró.

Del Moral Vela destacó el esfuerzo y la labor de la militancia priista mexiquense, la cual, dijo, nunca se cansa y jamás se achica, y que ante cada descalificación genera propuestas, por lo que juntos entregarán buenas cuentas y ganarán el 2023.

“Pero sobre todo es una base militante que nunca, nunca ha dado un paso para atrás y que cuando más difícil se ponen las cosas, es cuando más valor toma y toma la estafeta y gana las elecciones, una base militante aprueba de todo, una base militante que ha estado dispuesta a dejar la vida por los colores de su partido, a cambio, solamente de una cosa, que el partido le cumpla con buenos gobiernos y que sus dirigentes estén cerca de ustedes”, señaló.

Alejandra Del Moral enfatizó que las prioridades del Partido Revolucionario Institucional son caminar los 125 municipios del territorio estatal, estar cerca de los seccionales y construir una alianza opositora, plural y propositiva, donde se unan las coincidencias y representar una agenda favorable para las familias del Estado de México.

“Sólo se puede ser representante del pueblo cuando se escucha, se atiende y se entiende al pueblo”, indicó.

 

Te pedimos tu apoyo para localizar a EVAN ALEXANDER ENRIQUEZ BAUTISTA despareció del fraccionamiento San Felipe en el municipio de Coacalco de Berriozábal