Directorio

Directorio

viernes, 5 de julio de 2013

Diario El mexiquense


Conformado Consejo de Seguridad Pública en Ecatepec

Lo preside el alcalde, maestro Pablo Bedolla López, quien en solemne ceremonia realizó la toma de protesta y efectuó la primera sesión

Ecatepec, México.- Como respuesta a las necesidades de seguridad que tiene la ciudadanía, se tomó protesta a los integrantes del Consejo Municipal de Seguridad Pública, llevando a cabo la primer sesión del mismo, encabezada por Pablo Bedolla presidente municipal de Ecatepec.

El consejo está integrado por la Comisión de Seguridad Ciudadana del municipio, diferentes directores del Ayuntamiento, donde destaca el Director General de Seguridad Ciudadana y Vial, Carlos Ortega Carpinteyro, así como síndicos y regidores del ayuntamiento, quienes trabajarán de manera coordinada con los consejos Nacional, Estatal e Intermunicipal de Seguridad para dar continuidad a las acciones, proyectos, lineamientos, y programas que en las sesiones se acuerden, invitando a estos a personas destacadas de los diferentes sectores de la sociedad civil para que contribuyan al buen funcionamiento de la comisión.

Bedolla López, comentó que es fundamental que la ciudadanía trabaje en conjunto con el gobierno pues es en el hogar donde se inculcan y enseñan valores, “si nos sumamos sociedad civil, organizaciones y gobierno podemos dar mejores resultados” afirmó el alcalde, lo que permitirá trabajar de manera cercana con la población para menguar actividades delictivas.

Durante esta sesión el presidente municipal informó que se adquirieron cincuenta nuevas unidades para la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Vial ,entre ellas algunas con tracción 4 x 4, lo que facilitará la entrada a zonas altas del municipio, las que por la geografía son de difícil acceso.

La síndico Diana Méndez Aguilar formará parte del Consejo Municipal de Seguridad Pública

Ecatepec, México.- Con el propósito de mejorar y reforzar las acciones en materia de Seguridad Pública en el municipio de Ecatepec y cumpliendo con la Ley de Seguridad del Estado de México, la tercer síndico Diana Méndez Aguilar asistió puntualmente al evento en el que tomó protesta junto con sus compañeros síndico y regidores como integrantes del Consejo Municipal de Seguridad Pública que encabeza el presidente municipal Pablo Bedolla López. Además de la coordinación y trabajo de las tres instancias de gobierno en esta materia, federal, estatal y municipal y en donde la sociedad civil tendrá una importante participación para que la ciudadanía se sienta segura.

Santa María Tulpetlac ¡sin agua!

Pero el Sistema Autónomo la vende a píperos del DF y otros municipios


Vecinos se apostan en las garzas de llenado de los autotanques para impedir continúe la comercialización y saqueo del vital líquido para otras entidades y ellos desde hace dos meses tienen graves problemas de abasto

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- Cansados de la falta de abastecimiento de agua en sus hogares desde hace más de dos meses y la venta del vital líquido en pipas al Distrito Federal y otros municipios, residentes del pueblo de Santa María Tulpetlac, se manifestaron a las afueras del pozo conocido como la Garza en Avenida Ejidos número 5, en demanda al mal manejo Sistema Autónomo de Agua Potable que preside Genaro Olivares Ramos.

La inconformidad de un centenar de personas representantes de diferentes comunidades encabezados por José Luis Romero Ordoñez, presidente del Consejo de Participación Ciudadana, se llevó acabo en la colonia Ejidos de Santa María Tulpetlac, donde impidieron cargas la unidades de agua hasta dar solución a la problemática que enfrentan como lo es la carencia de agua en sus hogares lo que los ha llevado a comprarla a pipas particulares a ochocientos pesos.

Ahí en enérgico reclamo los quejosos enfrentaron al presidente del sistema autónomo de agua potable Genaro Olivares Ramos y toda su estructura, por el negocio particular que han realizado en beneficio de unos cuantos afectando a la ciudadanía con la carencia del líquido en sus hogares.

Manifestaron que han solicitado el apoyo en las oficinas centrales han sido tratadas de manera déspota y grosera al pedir que se reanude el tandeo del suministro pero nadie les da respuesta y al pedir que se les envié una pipa a sus hogares nunca llega, pero sin embargo la unidades particulares que ellos abastecen se las venden en cantidades exageradas afectando esto a su economía familiar.

Las más afectadas son las colonias Ejidos de Santa maría Tulpetlac, Texalpa, Ampliación norte, El Charco y toda la parte alta de San Carlos quienes siguen sufriendo del desabasto del vital líquido precisó el presidente del Copaci Romero Ordoñez.

Además también indicaron estar hartos de que se sigua explotando sus pozos para beneficiar al Distrito Federal y a otros municipios vendiendo el agua que son transportadas en más de 16 pipas particulares y cerrando las válvulas que proporcionan el agua a sus hogares.

Mientras que Genaro Olivares Ramos, trato de calmar a la gente explicando que volverían a realizar los tandeos como antes pues según dijo desconocía lo que sucedía así mismo dijo “hasta que no haya un muerto se van a calmar los problemas por el pozo”.

En privado aprovechó para lanzar amenazas directamente al presidente del CPC de Ejidos de Santa María Tulpetlac José Luis Romero Ordoñez, a quien dijo de manera grosera “a ti ya te tengo identificado sé de dónde vienes de donde era y que iba a caer igual y que iba a ver un muertito”, al joven que solo trataba de dialogar con él en demanda de la inconformidad de los vecinos quienes acudieron a él a pedir su apoyo.

Después de varias horas de reclamó decidieron empezar a enviar pipas a todas las viviendas que carecen de ese servicio, pero de seguir así amenazaron con seguir con sus manifestaciones y bloqueos a vialidades hasta que el agua del sistema autónomo de agua potable sea para los pobladores y deje de ser un negocio de familia, porque aseguraron no dejaran que sigan las injusticias.

Cae ceniza del popo en Ecatepec


Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- Desde la tarde de este miércoles, y la madrugada del jueves, el volcán Popocatépetl registró actividad, lanzando material incandescente y ceniza, reportando una caída ligera en el municipio de Ecatepec.

Ayer por la mañana en diferentes colonias del territorio ecatepequense automóviles amanecieron cubiertos por una capa delgada de ese residuo.

Además los municipios de Chalco, Valle de Chalco e Ixtapaluca, además de los más cercanos al coloso como Amecameca, Atlautla, Ecatzingo, Ozumba y Tlalmanalco se reportó caída ligera de ceniza debido a esta actividad.

Hasta el momento el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) informó que el coloso presentó un episodio de tremor de alta frecuencia, mismo que mostró una pausa aproximadamente entre las 23 y las 24 horas, del día de anteayer y que continúa hasta estos momentos.

Señaló que durante este episodio se ha observado la emisión continua de vapor y ceniza, incandescencia en el cráter y en varias ocasiones la emisión de fragmentos incandescentes, que se depositaron sobre las laderas norte y este, principalmente.

Calles y vehículos quedaron cubiertos de ceniza, por lo que los cuerpos de Protección Civil exhortaron a la población a barrer las calles y no arrojar la ceniza a las coladeras.

La dirección predominante de la pluma durante el día de ayer fue oeste-noroeste. Sin embargo en la mañana el viento cambio y provocó caída de ceniza en Amecameca, Chalco e Ixtapaluca. La alerta volcánica se mantiene en amarillo fase II.

Sentida y dolorosa despedida a ejemplar paramédico de Ecatepec

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- Fue despedido entre sirenas y luces de torretas, Jorge González López de 53 años paramédico de Protección Civil y Bomberos de Ecatepec con más de 10 años de servicio tras sufrir un paro cardiaco fulminante, que acabo con su vida.

Ayer jueves el rescatista fue velado por sus compañeros, los también paramédicos, quienes montaron una guardia de honor, mostrando el cariño que le tenían.

Jorge González llego a su domicilio ubicado en la colonia Los Bordos la noche del miércoles después de su extensa jornada de trabajo, donde repentinamente cayó al piso sin conocimiento por lo que una de sus hijas de inmediato solicito la ayuda de sus colegas.

La ambulancia UR 200 arribo de manera inmediata pero ya nada pudieron hacer ya que un infarto había terminado con la vida del rescatista muriendo de manera instantánea.
Rafael Gudiño comandante y jefe inmediato de Jorge González, manifestó que el paramédico tenía unas horas de haberse retirado del servicio de ambulancias de protección civil donde laboraba para descansar en su casa.

Familiares y amigos acompañaron el féretro que fue trasladado al panteón San Vicente lugar donde fueron depositados sus restos y donde todos le dieron el último a dios.

Peña Nieto ofrece cumplir todos sus compromisos de campaña


Expresa que está decidido a cumplir los compromisos que asumió hace un año, cuando empezó su campaña a la Presidencia

Jalisco, México.- A sólo tres días de que se celebren elecciones en 14 estados de la República y al entregar el Premio Nacional de Cerámica en Tlaquepaque, Jalisco, el presidente Enrique Peña Nieto recordó que hace un año, cuando empezó su campaña a la Presidencia, prometió a los artesanos que si era electo, entregaría personalmente este premio.

En ese sentido, expresó que también está decidido a cumplir los otros compromisos que asumió hace un año.

“Al hacerlo también refrendo la convicción y, sobre todo, el compromiso que tengo para cumplir con todos los compromisos que hice entonces a lo largo y ancho del territorio nacional: somos un gobierno que está a más de 7 meses de haber iniciado su gestión y donde asumimos distintos compromisos y nos estamos preparando; estamos trabajando en el cumplimiento de varios de ellos; el reto es cumplir con todos los compromisos, aquellos que me llevaron a estar con ustedes y de las muchas acciones que comprometí para elevar la calidad de vida de la población.”

Destacó que otro de esos compromisos es elevar la productividad del país y, como lo expresó en días recientes, recordó que la ONU consideró que México está entre los 10 países más atractivos para la inversión extranjera.

Durante el evento, en el que participó el gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval, el mandatario instruyó a la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, a desarrollar una estrategia de apoyo a los artesanos.

“Le quiero instruir a la secretaria para que, conjuntamente con las autoridades de otras dependencias, y en lo que hace a la responsabilidad propia del gobierno federal, podamos realmente construir nuevos mecanismos que nos permitan romper con las inercias en el apoyo a nuestros artesanos. Es necesario realmente darle un mayor impulso a esta actividad, para realizar de mejor manera el trabajo de nuestros artesanos.”

En el Premio Nacional de Cerámica compitieron 990 artesanos de 25 estados de la República, quienes presentaron un total de mil 528 obras.

El presidente Peña Nieto entregó treinta premios nacionales de Cerámica, entre ellos el “Pantaleón Panduro”, a la ceramista Enedina Seferina Vázquez; el primer lugar de la categoría Cerámica Contemporánea, a Jerónimo Morquecho Bonilla, y el primer lugar de Alfarería Vidriada sin plomo, a Braulia Julia Vázquez Nonato, entre otros.

La directora de Fonart, Viviana Romero Medina, destacó que en México hay 12 millones de artesanos y 70 por ciento son mujeres. En 2012 las ventas por artesanías a turistas nacionales y extranjeros alcanzó los 4 mil 700 millones de dólares.

Alejandra López promueve en Ecatepec prevención de enfermedades

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- La décimo sexta regidora Alejandra López Castillo realizó jornadas médicas denominadas “Convoy de la Salud” en coordinación con el doctor Juan Abad, diputado local y Gabriel Hernández, presidente de ULAT, que llevaron a cabo por dos días consecutivos en el fraccionamiento La Veleta con el apoyo de la delegada Fabiola Salinas Sánchez, beneficiando a centenares de ecatepequenses con servicios gratuitos.

En trabajo tripartita la jornada médica se llevó acabo en la calle Palomas esquina con Ray o Vac en los estudios de laboratorio con estudios de química sanguínea de 12 elementos, aplicación de vacunas, estudios de papanicolaou, ultrasonidos de abdomen, pélvico, prostático y renal y mamario, mastografías, tele de tórax, medicación para desparasitación, servicios de optometría, densitometría ósea, consultas psicológicas y de medicina en general.

En evento cívico la delegada Fabiola Salinas Sánchez Chávez fue la encarga de dar las palabras de bienvenida agradeciendo a todos el apoyo con los servicios médicos gratuitos que se brindan en la comunidad.

Por otra parte la edil López Castillo manifestó la importancia del Convoy de la Salud programa estatal que tiene como prioridad la atención integral de la salud como un eje estratégico en las comunidades, en benefició de las personas que no cuentan con los recursos económicos para realizarse estudios.

“Contar con una buena salud, no solo significa acudir al médico para curar nuestras enfermedades, también implica realizar acciones para prevenir cualquier tipo de afecciones que en un futuro se conviertan en problemas graves” preciso la regidora Alejandra López.

Además de la entrega de kits con ácido fólico, sobres de vida sueros orales y preservativos, todo esto con una gran participación de familias de Ecatepec que de forma gratuita acudieron a aprovechar esta oferta en materia de prevención de la salud
Por otra parte el diputado Juan Abad presidente de la comisión de salud, manifestó la importancia de que la ciudadanía más necesitada sea favorecida con estos programas gratuitos con el objetivo de prevenir enfermedades.

Una de las finalidades del diputado local Juan Abad para acercar estos convoy´s de la Secretaría estatal de Salud, fue brindar certidumbre médica a las personas, para descartar enfermedades o para permitir que a tiempo, puedan someterse al tratamiento médico adecuado para corregir estos problemas y tener una vida más saludable junto a sus seres queridos.

400 denuncias contra funcionarios municipales; Ecatepec entre ellos

Toluca, México.- Hasta el momento, la Contraloría del Poder Legislativo del Estado de México tiene contabilizadas aproximadamente 400 denuncias en contra de representantes populares y funcionarios municipales de la actual administración y en ellas la queja más recurrente es el nepotismo, informó el titular de dicha dependencia, Victorino Barrios Dávalos.

El contralor de la Cámara de Diputados local comentó que la mayoría de esas inconformidades están enfocadas en 10 ayuntamientos, siendo Nezahualcóyotl, Chiautla e Ixtapan de la Sal los que encabezan la lista.

Barrios Dávalos detalló que del grueso de las 395 denuncias, las de mayor fundamento se relacionan con nepotismo, le siguen los abusos de autoridad y el no atender los requerimientos solicitados por la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de México (CDHEM).

Otras irregularidades de los gobiernos municipales consisten en no observar el marco legal, ni la normatividad laboral, omitir respuestas, no contestar al Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM), ni a la Contraloría del Poder Legislativo, así como irregularidades durante las sesiones de cabildo, agregó.

Respecto a los ayuntamientos con más quejas, además de los ya mencionados, también se encuentran: Naucalpan, Valle de Chalco, Chalco, Ecatepec, Tultitlán, Atlautla y Coacalco de Berriozábal.

Los 10 municipios en esas circunstancias concentran "más de cinco denuncias cada uno y 20 el de mayor cantidad", precisó.

Al realizar un balance acerca del número de denuncias recibidas en lo que va de la administración 2013-2015, manifestó, es similar al de otros periodos, a la fecha son 395 quejas y denuncias, un número estandarizado, tal como lo hemos visto en gestiones anteriores, pues estamos en cerca de las 400 a casi medio año que las autoridades municipales asumieran funciones.

En corto

Reforma Migratoria de EU

 
Entre hartazgo por el descontrol mexicano y el control auténticamente el trasiego de drogas y la inseguridad interna

La reforma migratoria en EU finalmente llegó al Senado, donde fue aprobada por 68 contra 32 votos y anuncia la posible ciudadanización de más de 11 millones de indocumentados, entre los cuales están seis y medio millones de connacionales que entraron y viven en forma irregular en aquel país.

Aunque aún faltan por superarse los escollos que se impondrán en la Cámara baja por las facciones ultraconservadoras, principalmente del Partido Republicano, en mi opinión la noticia es enorme toda vez que nunca una reforma migratoria de estas dimensiones había sido discutida ni tomada efecto en la Unión Americana.

Ocurra como ocurra, la aprobación de esta reforma tendrá enormes repercusiones en el debate interno estadunidense e impactará favorablemente en el clima de las relaciones bilaterales. Se trata de un movimiento promovido por el propio Obama, en cumplimiento con sus promesas de campaña desde 2008 y cuyo objetivo es también capturar un público electoral, por el cual pelean ávidamente todos los actores políticos, con miras a las elecciones de mediano plazo: en próximas elecciones el votante principalmente latino y mayoritariamente mexicano, podría definir resultados electorales en muchos estados de EU. Esto tiene un valor político de indiscutibles dimensiones, de aquí la ceguera de aquellos actores que persisten en su empeño antiinmigrante.

Al tiempo que es un mensaje a México de avanzar en temas y acuerdos comunes en forma progresiva y de recuperar los espacios de confianza perdidos en años recientes, se trata también de una advertencia. Si atendemos al contenido seguritizador que acompaña la propuesta de ley, podremos entender que la reforma migratoria que se ofrece no será ni gratis ni tan grata como muchos espectadores mexicanos pretenderían. No es novedad el redoblamiento de la vigilancia fronteriza, tampoco el de la existencia y la continuación de la edificación del ignomioso muro fronterizo iniciado por Clinton.

No obstante, que el Partido Demócrata haya tenido que ceder a la presencia de este inevitable acompañante seguritizador que impone medidas de fuerza, que aunque legítimas desde la soberanía estadunidense, son tan inconvenientes como propias de un actor que sigue concibiendo la frontera como propiedad privada; tiene dos significados. Por un lado, responde a una negociación realista con los pupilos del Tea Party que ya dominan buena parte de la agenda política y, por tanto, al hecho de que sin la inclusión de las medidas de fuerza que estos exigían, la reforma migratoria se vislumbraba como inviable.

Por otro lado, está nada sorpresiva concesión también puede corresponderse con el hecho de que buena parte de la clase política estadunidense coincide en su hartazgo por el descontrol mexicano para hacer posible un ordenamiento interno que controle auténticamente el trasiego de drogas y la inseguridad interna. También existe la percepción de que el Estado mexicano está haciendo poco por dar cumplimiento al Protocolo de Palermo (lavado de dinero) y al de Mérida (lucha contra la corrupción e impunidad), y que va lento en la renovación de las instituciones que imparten justicia y protegen la seguridad nacional de los mexicanos.

Así como el terrorismo afectó gravemente las libertades ciudadanas en EU y el mundo desde 2001, el crimen organizado (CO) ha provocado el enrarecimiento de las relaciones con los socios estadunidenses en forma creciente. México aún es percibido como socio no confiable, parecen decirnos con esta reforma sui géneris en la que se mezclan ominosamente migración con seguridad.

México tiene mucha razón cuando crítica por su lado, el alto consumo estadunidense de drogas y el trasiego de armas desde EU, también cuando sostiene que el muro no corresponde a las realidades de este siglo y de que esto recrudecerá el abuso de las mafias que trafican con personas, pero lo cierto es que estos reclamos tendrán credibilidad y aceptación, sólo hasta que nuestro país haya transformado radicalmente el estado de sus condiciones internas en los aspectos ya referidos.

Por lo pronto, más allá de los reclamos desde las cuevas del nacionalismo recalcitrante mexicano, habrá que reconocer que esta reforma, de ser exitosa, será histórica y nos puede dar la pauta para cambiar nuestra política interna y nuestra visión estratégica, y demostrarles a nuestros socios que se puede trabajar exitosamente en el logro de objetivos comunes.