Directorio

Directorio

martes, 2 de junio de 2020

Maestra Brenda Alvarado lamenta profundamente el fallecimiento del arqueólogo Vicente Camacho

Nueva normalidad, es lo mismo pero con otro nombre





Bienvenidos a la nueva normalidad, que es lo mismo pero con otro nombre, dice Pamela Cerdeira mientras analiza el reinicio de 18 mil 650 empresas de la construcción, minería, y el transporte este 1 de junio.


Al menos para muchos de nosotros es lo mismo, aunque hay un número de industrias que volverán a sus actividades, el resto de la población tenemos que seguir en casa, si es que lo podemos hacer”.

El llamar esto una nueva normalidad obedece a la relación de estas industrias que abrirán con empresas de Estados Unidos, señala Cerdeira.

Y también el tema político que ha estado de la mano de esta pandemia”.


La periodista se cuestiona sobre entonces cuándo se podrá salir a la calle.

“Cuando nos digan que ya podemos salir, es decir cuando ese semáforo cambie de color, lo que nos están queriendo decir, es que ya hay camas disponibles en caso de necesitarlas”.

Y concluye que tengamos esto en mente cuando se piense en querer retomar la vida como era antes del COVID-19.

Nueva normalidad en México
Este lunes 1 de junio, ya finalizada la Jornada Nacional de Sana Distancia, 31 estados de la República Mexicana dieron inicio a la denominada “nueva normalidad” con el semáforo marcándoles rojo, color al que autoridades sanitarias atribuyen el "riesgo máximo" de contagios de COVID-19.

Al menos 18 mil 650 empresas de la construcción, minería, y el transporte reiniciaron actividades tras haberse registrado, autoevaluado y cumplido con 78 puntos de comprobación de los lineamientos y protocolos sanitarios impuestos por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el director del IMSS, Zoé Robledo Aburto, apunto que del total de empresas no esenciales que reinician trabajos este lunes, al menos 10 mil 228 serán de la construcción, cinco mil 773 de transporte, dos mil 264 de minería y 295 de otros.

UNAM da consejos sobre nueva normalidad






¿Qué hacer en esta nueva normalidad? La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reveló una serie de acciones que se deben seguir en esta etapa, entre ellas destacan continuar con las medidas de higiene y protección personal, así como mantener la sana distancia por varias razones.


Sana distancia o no
La conclusión de la Jornada Nacional de la Sana Distancia no implica relajar las condiciones fundamentales de seguridad sanitaria como lavado de manos, estornudo de etiqueta, confinamiento voluntario, distanciamiento social y uso de cubrebocas, señaló Samuel Ponce de León, coordinador del Programa Universitario de Investigación en Salud (PUIS) y de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus.

De acuerdo con expertos de la UNAM, la etapa llamada “nueva normalidad” no representa desechar todas las medidas de sana distancia, por el contrario, se deben fortalecer:

Cuando aumenten la cantidad de personas compartiendo el espacio público, inevitablemente veremos un aumento en la cantidad de casos de COVID19, esto porque no hemos eliminado el virus. Entonces, es muy probable que veamos repuntes en el número de casos diarios y segundas y terceras oleadas por lo menos durante la segunda mitad de este año y hasta que no desarrollemos la vacuna o un tratamiento efectivo.”


Según los expertos de la UNAM, es en la etapa de nueva normalidad donde se deben fortalecer las medidas de distanciamiento social y sana distancia debido a que no se ha desarrollado una vacuna contra el virus, por ende, se han desarrollado modelos matemáticos para predecir el impacto que las medidas de higiene y protección personal, junto con la distancia social, tendrán en los repuntes y oleadas de la pandemia.


Resultados alentadores
Ante la falta de vacuna, uno de los resultados más alentadores es que el sólo hecho de mantener la disciplina en el uso permanente del equipo de protección personal y la higiene es suficiente para reducir la velocidad de propagación de este virus, así como la sana distancia.

En esta nueva normalidad, la UNAM recomienda, sobre todo durante el uso de semáforos y colores para medir los focos de infección, las siguientes acciones:

Usar una cubierta facial o careta
Uso, además, de cubrebocas
Evitar las aglomeraciones
Lavarnos frecuentemente las manos (el número mínimo de veces que debemos lavarnos las manos al día para reducir significativamente el riesgo de contagio es 10)
Mantener la sana distancia entre nosotros cuando estamos compartiendo el espacio público
Seguir medidas de higiene y distanciamiento en oficinas y otros lugares de convivencia
Finalmente, la UNAM señaló que en esta etapa de nueva normalidad, la vigilancia se debe potenciar sobre todo ante el riesgo latente de nuevos rebrotes, pues el seguimiento de la evolución de la epidemia tanto a nivel nacional como a nivel local será determinante para implementar las acciones específicas de reapertura gradual en las próximas semanas.

Nueva normalidad: Bosques y parques de CDMX reabren al 30%





Este martes bosques y parques de la Ciudad de México reabrieron sus puertas al 30% de su capacidad para personas que acuden a correr, pasear a sus mascotas o andar en bicicleta, tal como el Gobierno capitalino indicó que sucedería a partir del 1 de junio de frente a la nueva normalidad y tras dos meses de mantener el confinamiento por el brote de la pandemia de coronavirus.


Bosque de Aragón
En el Bosque de Aragón, el ingreso a los visitantes es únicamente por el acceso uno, ubicado sobre la avenida José Loreto Fabela, donde hay filtros, lonas informativas y se reproduce un audio por altavoces donde se recomienda mantener la sana distancia de al menos dos metros.

Estimados visitantes debido a la emergencia sanitaria le informamos que por el momento se deben conservar las medidas de higiene y sana distancia para proteger su salud por lo cual deben atender las siguientes indicaciones: todas las personas deberán usar cubrebocas durante su estancia en el parque y guardar un metro y medio de distancia, únicamente está permitido caminar o correr de manera individual". Audio reproducido en inmediaciones del bosque de Aragón.

Además, se debe correr en un solo sentido usando cubrebocas; para las bicicletas, circular por el carril de la derecha. También se debe procurar que la estancia sea breve; y atender las instrucciones del personal de seguridad.


A quienes no llevan cubrebocas el personal de seguridad les impide el acceso.

Por otra parte, el uso de los juegos infantiles, palapas, el balneario y gimnasios al aire libre queda prohibido por el momento, pues pueden ser una fuente de contagio de coronavirus.

El Bosque de Aragón operará de martes a domingo, de las 06:00 a las 14:00 horas.
Bosque de Chapultepec
La afluencia es menor en el Bosque de Chapultepec, donde, la mañana de este 2 de junio, algunos ciclistas y corredores circulan por los caminos de uno de los parques más grandes de la capital.


El acceso para los visitantes es escalonado y con distintos horarios.

Parque México
En el Parque México, las imágenes son diferentes, ya que la mayoría de la gente camina y pasea a sus perros, sin usar cubrebocas.

A través de videoconferencia se realizó la CLXV sesión ordinaria en donde la Maestra Brenda Alvarado presentó el informe de actividades a la H. Junta Directiva del TESE






En videoconferencia se realizó la CLXV sesión ordinaria presente el informe de actividades a la H. Junta Directiva del #TESE correspondiente a los meses de marzo y abril, daremos puntual seguimiento a los acuerdos. #30AnivTESE

Novia del alcalde de Tonanitla ocasionó espectacular choque en Ojo de Agua





Camioneta oficial de la presidencia municipal de Tonanitla al ser conducida por inexperta mujer identificada como novia del alcalde Tomas Negrete ocasionó espectacular accidente al incrustarse contra una casa.

Los hechos ocurrieron en el residencial fraccionamiento Ojo de Agua municipio de Tecámac, dónde la mujer que ubican como amasia del presidente municipal tonanitlense al conducirse a exceso de velocidad la unidad propiedad del ayuntamiento de Tonanitla al perder el control de incrustó contra el inmueble.

Al lugar de inmediato se presentaron vecinos y curiosos, hecho que molestó a la fémina por lo que tuvo que alardear su amistad con Tomas Negrete para evitar ser agredida por los afectados

Es Doctora un caso de éxito en el combate al COVID-19

•Cuenta la médico general, originaria del municipio de Jaltenco, que estuvo intubada nueve días, pero agradece al personal médico del Hospital General de Las Américas, en Ecatepec, ya que su labor permitió que ella siga con vida y ahora se recupera en su casa.

•Pide a la población a continuar llevando a cabo las medidas de higiene y prevención, ya que es la mejor forma de cuidarse y evitar padecer esta enfermedad.





Jaltenco, Estado de México, 2 de junio de 2020. Ella es Tulia, médico general desde hace siete años, tiene un día de haber obtenido su alta del Hospital General de Las Américas en Ecatepec, es una guerrera que le ganó la batalla al COVID-19, esa enfermedad que ha atacado a millones de personas en el mundo, y con su tono de voz bajo, por las secuelas de haber estado en intubación nueve días, expresa que ha vuelto a nacer y lo único que pide a la población es que se cuiden mucho.

“Pues son momentos de mucho temor, porque uno no sabe qué va a pasar, uno se debate entre la vida y la muerte, yo la verdad, sentía que no iba a lograr salir adelante durante la intubación, es una experiencia muy difícil, es algo que no le deseo vivir a nadie, ahorita estoy en casa con mi familia, recuperándome”, afirmó.

“Es como prácticamente volver a nacer porque es una experiencia muy difícil y es volver a nacer prácticamente”, señaló.

Tulia de 34 años y su hermana Sandra Yulieth, trabajan como médicos generales en una localidad indígena en San Luis Potosí, donde brindan su servicio en unidades médicas móviles, lugar donde comenzaron a luchar contra el COVID-19.

Sin embargo, el destino no quiso que ellas permanecieran en esta localidad y tuvieron que combatir esta enfermedad desde su lugar de origen, en Jaltenco, Estado de México, luego de recibir la noticia de que su mamá estaba enferma.

Tulia estuvo al pendiente del cuidado de su mamá cuando ésta ingresó en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango, pero lamentablemente su madre falleció el 1 de mayo y fue considerada un caso sospechoso por COVID-19, posteriormente ella resultó ser un caso positivo.

Ingresó el 18 de mayo al hospital, en Ecatepec, pasó nueve días intubada, tiempo en el cual, ella luchó por su vida sin saber qué pasaba en su entorno, sin tener idea de las horas y los minutos que transcurrían, solamente dormía profundamente, estaba sedada.

“Comencé con dificultad respiratoria, motivo por el que se me tuvo que intubar y es por eso que ahorita no se me escucha la voz, pero después de nueve días de estar intubada, pasó ya la situación más crítica y gracias a todo el personal del Hospital las Américas, ahora sigo recuperándome en casa”, comentó.

Fue hasta el 1 de junio que Tulia fue dada de alta del hospital, pero su recuperación continúa en proceso en casa, debe seguir aislada durante dos o tres semanas, está con oxígeno que le deben colocar por ratos, se vigilan sus signos vitales y tiene tratamiento antibiótico, anticoagulante y analgésicos, y es su hermana Sandra Yulieth, quien cuida de ella.

“Yo les sugiero a todos que de verdad crean en la enfermedad, que lleven a cabo todas las medidas preventivas, porque todos estamos en riesgo, afortunadamente yo logré superar esta enfermedad. Cuídense mucho”, expresó.

Sandra Yulieth dice, por su parte, que para la familia fue un proceso muy complicado, primero la muerte de su mamá y después la enfermedad de su hermana, pero da las gracias por el apoyo del personal médico del Estado de México, principalmente a quienes lograron que Tulia se recuperara para que ella pueda cumplir con la misión laboral que dejó pendiente, seguir cuidando de la salud de las comunidades indígenas de San Luis Potosí, donde lleva cinco años ayudando a la población.

Gobierno de Ecatepec retira 4 toneladas de basura acumulada en calles de la Croc Aragón



La inconsciencia acumuló 4 toneladas de basura en las calles de la colonia Croc Aragón, pero nuestro deseo por construir un #MunicipioConValores nos movió a limpiar y poner nuestro granito de arena para que ya no vivamos más así, entre basura y despojos.

#LoDamosTodoPorTuSalud
#QuédateEnCasa 👨‍👩‍👧‍👦🏠
Mantén la #SanaDistancia 🚶‍♀️🚶‍♂️

Seguimos preparándonos para el regreso





La organización nelsonvargas familyfitness, continua su camino de preparación para el regreso, esto lo hace desde diferentes formas de capacitación; en este caso, nos referimos al programa de formación para la Prevención del COVID-19.

Dicho esquema tiene por objetivo brindar los elementos teóricos y prácticos que permitan comprender qué es esta enfermedad y cómo podemos limitar su propagación y contagio, agregándose que, allí se hace especial énfasis en los cuidados dentro de la empresa para ofrecer a los usuarios las mejores alternativas, espacios y formas de atención en pro de su salud y la de su familia.

Con estas acciones se busca que cada uno de los colaboradores se conviertan en un aliado en todo lo que refiere al combate contra esta enfermedad. Adicionalmente, se busca la sensibilización y acercamiento al tema y la situación actual que se vive, con información veraz y fundamentada.

Para consolidar todo lo previamente descrito, se está realizando el curso en línea que ha puesto al servicio de la comunidad y las empresas el Instituto Mexicano del Seguro Social – IMSS, quienes de forma lúdica y animada enseñan: “TODO SOBRE EL COVID-19”, este esquema consta de tres Sesiones, que son un proceso de dos a tres horas aproximadamente y que se implementa a través de la plataforma de cursos del IMSS.

Esta entidad ha contado con el siguiente número de participantes:

• 180 puestos dirigenciales
• 250 puestos operativos, que incluye todas las sucursales y el corporativo.

Entre el personal capacitado se encuentran: Gerentes de sucursal, administradores, directores técnicos, encargados de alberca, coordinadores de alberca, gimnasios y actividades dirigidas, directivos, gerentes, coordinadores de corporativo e instructores de las distintas actividades que se imparten en las sucursales.

Antes de finalizar, es de agregarse que al término del curso los participantes recibieron una constancia otorgada por el Instituto Mexicano del Seguro Social – IMSS, lo que nos permite como empresa demostrar nuestro interés por la salud de nuestros colaboradores y de los usuarios a quienes esperamos con ansias, pero, sobre todo, CON RESPONSABILIDAD

Cuautitlán, autorizaron la modificación al programa anual de obras del ejercicio fiscal 2020.





Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO




CUAUTITLAN, Méx.- Al celebrarse la Vigésima Tercera Sesión Extraordinaria los integrantes del cabildo de Cuautitlán autorizaron la modificación al Programa Anual de Obra del ejercicio fiscal 2020, con el objetivo de encaminar el destino de los recursos de acuerdo con la actualización de las necesidades y proyectos.

En este sentido, se informó que de acuerdo con la declaratoria de la pandemia a nivel nacional fue necesario realizar las modificaciones necesarias de este programa, debido a la atención prioritaria a la población, por lo que las medidas aplicadas originaron una disminución de los recursos propios, además que las empresas contratadas suspendieron algunas de las obras que venían ejecutando para no exponer a su personal.

Las adecuaciones al programa anual de obras permitirán cumplir los objetivos que se planearon en materia de obras públicas que se habían programado, por lo que se valoró que las obras planeadas a realizarse en el segundo semestre del 2020 sean las que se consideren para su posterior programación y no sean consideradas dentro del presente ejercicio fiscal.

El programa PAD (Programa de Acciones para el Desarrollo) tiene el objetivo de fomentar el desarrollo y disminuir la pobreza, procurar la seguridad económica en el municipio el cual deberá reflejarse el ejercicio 2020, con la aplicación de los recursos previamente asignados que estarán sujetos a los lineamientos de ejecución y se cumplirá de forma puntual.

Para los recursos del FIS (Fondo para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal) se valorará que las obras previamente autorizadas se ajusten a los requerimientos de los nuevos lineamientos, acorde con las condiciones que prevalecen en el país y los cuales deberán ser autorizados por el cabildo.

Coacalco y el (PNUD) sumaran esfuerzos encaminados a procurar un municipio prospero.





Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

COACALCO, Méx.- El Gobierno de Coacalco que preside Darwin Eslava y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en México (PNUD), sumarán
esfuerzos encaminados a procurar un municipio próspero y sin desigualdades.
Para tal fin, el Presidente Municipal sostuvo una reunión virtual con representantes del PNUD México, para exponer las acciones que el Gobierno de Coacalco realiza en beneficio de la población, principalmente en materia de Desarrollo social.
En este tenor, Darwin Eslava destacó que cada uno de los programas están alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, por lo que el respaldo de PNUD México es fundamental para impulsarlos y que cumplan su cometido de mejorar la calidad de vida de las personas.
Puso especial énfasis al señalar “que a casi año y medio de administración se lograron importantes avances a nivel municipal, por lo que Coacalco estaría en condiciones de levantar bandera blanca en distintos rubros como pobreza extrema y de vivienda”.
En su oportunidad Cynthia Martínez, Coordinadora del Proyecto de Implementación de la Agenda 2030 a nivel subnacional, expuso las áreas en el que el PNUD interviene y la forma en que se llevan a cabo.
Externó su total disposición para trabajar de la mano del Gobierno de Coacalco, para que en el día a día se avance en las acciones municipales, con el enfoque de la Agenda 2030 y que los programas implementados contribuyan al cumplimiento de las metas.
De igual forma, aseguró, el PNUD está abierto para capacitar a los servidores públicos y que éstos fortalezcan sus conocimientos y los apliquen al momento de planear programas y ejecutarlos.

Consternación por el fallecimiento de Vicente Camacho director de la Casa de Morelos de Ecatepec




Murió la madrugada de este martes en un centro hospitalario el antropólogo e historiador ecatepense Vicente Camacho, director de la Casa de Morelos y un apasionado de su tierra natal, ya que nació en la colonia Ruiz Cortines.

En las últimas fechas trabajaba en el rescate histórico del célebre puente de fierro, de Ecatepec que en alguna ocasión , después de dejar de fungir como cruce vehicular en la antigua carretera federal libre a Laredo; se convirtió en un espacio cultural, pero los rescatistas sin considerar aspectos de estética y el valor histórico , solamente lo forraron con acrílicos por lo que la actual administración del presidente Fernando Vilchis ya trabaja en su rescate y Vicente Camacho realizo grandes aportación históricas.

El estudioso y muy inquieto intelectual, padecía de un problema de cáncer en los pulmones y se encontraba en tratamiento, pero en la madrugada se generó una crisis y lamentablemente falleció.

Vicente en cuanto a su personalidad se caracterizaba por utilizar el cabello largo un tanto desaliñado, pero de un carácter abierto porque hablaba directamente de los aspectos históricos e inclusive en alguna ocasión lo escuche desmentir hechos de la historia que eran un mito
A su arribo a la dirección de la casa de Morelos en Ecatepec, Vicente Camacho realizó diferentes adecuaciones a la museografía e inclusive rescató el célebre mamut de Ecatepec, que durante años, se desconocía su ubicación.

También logro que se invirtiera en la remodelación y adecuación al edifico original de lo que llaman Casa de Morelos en Ecatepec que originalmente fue la casa de bombas del célebre albarrada que es un alarde de la ingeniería hidráulica prehispánica.

Descanse en paz el gran amigo Vicente Camacho Lucario.

Antropólogo e historiador nativo de Ecatepec y gran apasionado DE PERSERVAR SU CULTRA Y orígenes

Las preocupaciones y la ansiedad sobre el COVID-19 pueden ocasionar un impacto abrumador.





Las preocupaciones y la ansiedad sobre el COVID-19 pueden ocasionar un impacto abrumador.

#DIFEcatepec #MunicipioConValores #QuédateEnCasa

Apoya GEM con fertilizante a más de 46 mil productores durante contingencia sanitaria

•Proyecta Sedagro simplificar las reglas de operación en esta etapa de contingencia por COVID-19; el fertilizante ya se entrega de manera expedita.

•Beneficia Gobierno estatal a 46 mil 500 productores, de 108 municipios mexiquenses.





Metepec, Estado de México, 2 de junio de 2020. En apoyo a pequeños productores del campo, durante esta contingencia sanitaria por COVID-19, el Gobernador Alfredo Del Mazo instruyó iniciar la entrega de fertilizante para garantizar la seguridad alimentaria en el estado y el bienestar de las familias dedicadas al sector agropecuario.

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) proporciona fertilizante a pequeños productores y campesinos, con una logística ordenada y el debido protocolo sanitario, además de contar con la presencia del Órgano Interno de Control y el área Jurídica, para evitar inconsistencias en este apoyo que es gratuito.

Con esta entrega, el Gobierno del Estado de México beneficiará a 46 mil 500 productores agrícolas, de 108 municipios de la entidad.

Ante la demanda de la producción agroalimentaria, cada productor se beneficiará con dos tipos de fertilizantes: Urea prilada y Nutrigen, que en su conjunto aportan mejores rendimientos.

Cabe resaltar que se simplificarán las reglas de operación ante esta etapa de contingencia sanitaria, y en ese momento se hará entrega del fertilizante de manera expedita.

Inicia periodo para presentar declaración de modificación patrimonial, de intereses y la fiscal, por anualidad 2019


• Concluye el 31 de julio próximo el plazo para cumplir en tiempo y forma con esta responsabilidad, debido a la contingencia sanitaria ocasionada por el COVID-19.
• Disponen las y los servidores públicos del Estado de México del sistema Decl@ranet, a través del sitio web: www.secogem.gob.mx, que incluye también asesoría vía chat._





Toluca, Estado de México, 2 de junio de 2020. El Secretario de la Contraloría, Javier Vargas Zempoaltecatl, informó que a partir de ayer y hasta el 31 de julio próximo, las y los servidores públicos del Estado de México podrán cumplir con la presentación de la Declaración de Modificación Patrimonial, de Intereses, y el comprobante de la declaración fiscal, en su caso, correspondiente a la anualidad 2019.

Recordó que derivado de las acciones preventivas con motivo de la epidemia causada por el COVID-19, se suspendieron los plazos y términos de las unidades administrativas de la Secretaría de la Contraloría y su órgano desconcentrado, así como de los órganos internos de control, incluyendo los de la presentación de la Declaración desde el 23 de marzo hasta las 23:59 horas del 30 de mayo de 2020.

En este sentido, agregó que, conforme al acuerdo publicado en la Gaceta del Gobierno el 29 de abril pasado, se determinó que el cumplimiento de dicha responsabilidad se realizara durante los meses de junio y julio de 2020, considerando como causa justificada la emergencia sanitaria.

Vargas Zempoaltecatl subrayó que por lo que hace a los plazos para la presentación de las declaraciones de inicio y conclusión, su cómputo se reanuda también a partir del 1 de junio.

Asimismo, mencionó que para este año, continuarán utilizando el mismo formato que el año pasado, mismo que fue incorporado al Sistema Decl@raNet desde el 19 de julio de 2017.

De esta forma, todas las personas servidoras públicas del Estado de México y municipios que hasta antes del 19 de julio de 2017 se encontraban obligados a presentar declaración de situación patrimonial y de intereses, así como los que ingresaron a partir de esa fecha, tendrán a su disposición a partir del 1 de junio y hasta el 31 de julio, el sistema Decl@ranet, a través del sitio web www.secogem.gob.mx, que incluye también un chat de atención.

Garantizan defensa de mexiquenses en juicios en línea

Garantizan defensa de mexiquenses en juicios en línea


•Brinda Instituto de la Defensoría Pública acompañamiento a quienes requieren enfrentar juicios en materia familiar.

•Pueden resolverse juicios por procedimientos de divorcios voluntarios, identidad de persona, dependencia económica y acreditación de concubinato, entre otros.





Toluca, Estado de México, 2 de junio de 2020. El Instituto de la Defensoría Pública (IDP) del Estado de México brinda asesoría y patrocinios jurídicos en materia familiar para enfrentar juicios en línea durante la contingencia por COVID-19.

Miriam Elizabeth Cortez, Defensora Pública, explicó en un videochat, a través de redes sociales, que el IDP trabaja en coordinación con el Poder Judicial para garantizar el seguimiento de casos pendientes y el trámite de procedimientos no contenciosos en línea como son el divorcio por mutuo consentimiento o divorcio voluntario.

Así como los procedimientos de identidad de persona, dependencia económica, acreditación de concubinato, autorización para salir del país, cambio de régimen patrimonial, ratificación de convenio, declaración de ausencia y presunción de muerte, entre otros.

“Tú puedes iniciar en este momento, mediante el juzgado familiar en línea, puedes iniciar los procedimientos no contenciosos únicamente; aquellas personas que ya hayan iniciado sus procedimientos ante un juez familiar en línea pueden continuarlos”, detalló la Defensora.

En el chat, en el que resolvió dudas de las y los cibernautas, destacó que el uso de la tecnología acerca a los mexiquenses una justicia pronta y expedita, al resolver juicios en línea de manera rápida y efectiva con la designación gratuita de un Defensor Público.

“En un juzgado tradicional si tú tramitas un procedimiento no contencioso o en su caso un procedimiento de los llamados especiales para obtener tu sentencia definitiva o una sentencia a tu favor, te vas a tardar de dos a tres meses en poder obtenerla, ahora con los juicios en línea que se están tramitando aquí en el Estado de México, con estos juicios puedes obtener una sentencia favorable en menos de dos semanas”, indicó.

Las y los Defensores Públicos del IDP continúan otorgando asesoría jurídica gratuita por chat en materia familiar, civil, penal, mercantil y responsabilidades administrativas a través de la liga http://edomex.gob.mx/chat y de sus redes sociales @IDPedomex, en Twitter, y @idpedomex, en Facebook.

Del Mazo con saña reprime al pueblo de Ecatepec recorta 643 millones de litros de agua en el pico más alto de COVID 19





- Paulatinamente la CAEM disminuyó el abasto al municipio, en plena pandemia por el Covid-19

La reducción de agua en bloque que aplica arbitrariamente a Ecatepec la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), de enero a mayo de este año ascendió a mil 393 millones de litros menos, lo que afecta severamente a más de 800 mil habitantes de las 152 colonias de la Quinta Zona.
Datos del suministro de agua en bloque del Sistema Cutzamala al tanque Cerro Gordo, operado por la CAEM, indican que en enero pasado llegaron a este depósito mil 152 litros por segundo, aunque la dependencia estatal disminuyó gradualmente la aportación, que este en mayo, durante el pico más alto dela pandemia por Covid-19, fue de 904 litros por segundo, que equivale a 643 millones de litros de agua en el mes.
El alcalde Fernando Vilchis Contreras en diversas ocasiones llamó a la CAEM y al propio gobernador Alfredo del Mazo Maza a revisar la situación del abasto de agua en bloque a Ecatepec, aunque hasta el momento no ha obtenido respuesta positiva.
Agregó que el gobierno estatal busca crear una crisis social y sanitaria en el municipio más poblado del país con un propósito político, aun a costa de la salud de miles de habitantes afectados.
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el gobierno federal revisará la situación del abasto de agua potable a Ecatepec, debido a la escasez de líquido que enfrenta el municipio.
En enero pasado la CAEM suministró al tanque Cerro Gordo mil 152.88 litros por segundo, en febrero mil 102.87 litros por segundo, en marzo mil 124.16 litros por segundo, en abril 941.38 litros por segundo y en mayo 904 litros por segundo.
De enero a mayo de este año la disminución del suministro de agua en bloque fue de 248.27 litros por segundo (21.5%), lo que representa mil 430 millones 59 mil 104 litros menos.
El tanque Cerro Gordo recibe agua del Sistema Cutzamala y es operado por la CAEM, líquido que es distribuido a las 152 colonias de la llamada Quinta Zona de Ecatepec, que depende en su totalidad de este abasto.
El gobierno municipal implementó el Proyecto de Fortalecimiento de Agua en Ecatepec, que comprende la perforación de 24 pozos, cuatro de ellos que se ubicarán en la Quinta Zona, que actualmente carece de este tipo de infraestructura.
Habitantes de Ecatepec incluso han realizado manifestaciones para exigir al gobierno del Estado de México que devuelva el agua al municipio, ya que muchas comunidades carecen del servicio en las redes y tienen que abastecerse de agua en pipas.
Vilchis Contreras calificó dicha medida de genocida, ya que se aplicó durante la fase más crítica de la emergencia sanitaria por el coronavirus, sin que hasta el momento las autoridades del Estado de México hayan dado marcha atrás en la reducción.

Desazolvan CAEM y OAPAS tramo crítico del río Hondo en Naulcalpan para prevenir inundaciones



•Labora en la zona una cuadrilla de 50 trabajadores para retirar 2 mil 410 toneladas del azolve que pudiera obstruir el cauce en la temporada de lluvia.
•Coordinan acciones CAEM y OAPAS para limpiar el río y liberar los pozos de visita de la red del drenaje municipal.





Naucalpan, Estado de México, 2 de junio de 2020. La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) informa que concluyeron los trabajos para retirar 2 mil 410 toneladas de azolve en un tramo del Río Hondo, considerado crítico por acumular este material durante cinco años y que corre a lo largo de la colonia El Conde, en el municipio de Naucalpan.

Como parte del trabajo permanente que realiza la dependencia estatal para prevenir inundaciones durante la temporada de lluvia, en coordinación con el Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS) de Naucalpan, se desazolvó ese tramo del cauce de jurisdicción federal, a fin de disminuir los riesgos de escurrimientos que han padecido los vecinos de esa colonia.

Con este propósito, ambos organismos emplazaron una cuadrilla de 50 trabajadores, que con el apoyo de dos máquinas excavadoras y siete camiones tipo volteo, retiraron los playones de arena, piedras y basura que obstaculizaban el libre flujo del afluente.

El punto más crítico de acumulación de azolve se registró en un área donde el caudal presenta cambios de dirección, a la altura de la colonia El Conde, una de las de mayor antigüedad del municipio naucalpense.

En atención a las solicitudes de los vecinos para limpiar el cauce, adicionalmente liberaron los pozos de visita de la red del drenaje municipal con dos camiones hidroneumáticos, para reforzar el desfogue de dicho río.

Vecinos y jefas de familia de la zona refirieron que desde el año 2015 han padecido inundaciones durante la época de lluvias, siendo la de 2017 la más grave por haber afectado a viviendas, vehículos, mobiliario y enseres domésticos.

Atiende salud Edoméx a más de 51 mil mexiquenses a través del 800 900 3200

•Recuerda que también se brinda información en lenguas originarias para atender a los grupos indígenas.

•Es atendida por personal capacitado del Instituto de Salud del Estado de México.





Toluca, Estado de México, 2 de junio de 2020. La Secretaría de Salud el Estado de México informó que del 31 de enero a la fecha, la línea de atención telefónica 800 900 3200, que el gobierno estatal puso a disposición de la población para recibir información y orientación sobre COVID-19, ha recibido 51 mil 750 llamadas.

La dependencia, que encabeza el Doctor Gabriel O´Shea Cuevas, precisa que este servicio tiene como objetivo que los mexiquenses cuenten con información fidedigna en torno a la pandemia, ya que es atendido por personal de salud capacitado, que labora las 24 horas los siete días de la semana.

Añadió que del total de llamadas, 37 mil 128 han sido de personas que solicitan datos sobre las acciones de prevención, como el tipo de medidas sanitarias a aplicar para evitar el contagio del virus SARS-CoV-2; en tanto que 14 mil 320 han sido para recibir orientación porque se presentan síntomas de enfermedades respiratorias.

De estas, 791 han sido canalizadas a diversas Jurisdicciones Sanitarias para su atención, por considerarse como casos sospechosos de COVID-19, en tanto que 302 mexiquenses han recibido apoyo psicológico durante este periodo de confinamiento.

De acuerdo a las instrucciones del Gobernador Alfredo Del Mazo, la línea 800-900-3200 está disponible las 24 horas, los siete días de la semana y en ella colaboran paramédicos, médicos y psicólogos, entre otros especialistas del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM).

Asimismo, recordó que como parte de las acciones para brindar atención y orientación a todos los mexiquenses acerca de la pandemia, también se brinda servicio en lenguas originarias como mazahua, matlazinca, náhuatl, otomí, tlahuica y mixteco, para lo cual se cuenta con el apoyo de profesores que dominan estos idiomas y que han sido capacitados en el tema.

Espera Héctor "El Pelón" Velázquez retomar actividades en centro de formación de futbol


•Serán respetuosos de las indicaciones de las autoridades sanitarias para iniciar clases de futbol.

•Invita exjugador a niños y jóvenes a no perder la tenacidad y el entusiasmo por el deporte.






Zinacantepec, Estado de México, 2 de junio de 2020. Héctor “El Pelón” Velázquez, encargado del Centro de Formación Edoméx de Futbol, en la Ciudad Deportiva de Zinacantepec y exjugador profesional, está a la espera de que la contingencia por COVID-19 llegue a su fin para retomar las actividades deportivas, guardando todas las medidas de seguridad que sean implementadas.

“Esperamos que haya continuidad, que todas las familias que teníamos integradas continúen y retomar las acciones, acatando los protocolos que nos manifiesten, que nos indiquen y que se dé el mismo resultado que se venía dando, porque a los niños son a los que más les interesa estar en la cancha y en actividad, pero también tenemos que ser respetuosos y ordenados”, indicó el entrenador.

“El Pelón” Velázquez explicó que los entrenadores de cada categoría han tenido contacto con los alumnos y que les han mandado diferentes planes de trabajo, que se pueden realizar en espacios muy cortos, como la técnica individual en una parte, el trabajo físico, coordinación, movimiento y salto de cuerda.

El entrenador señaló que el deporte siempre es de gran beneficio para niños y jóvenes, por lo que los invitó para que no pierdan el ánimo ante esta contingencia en la que se han detenido los entrenamientos.

“Les pido que sean constantes, que tengan tenacidad, que busquen la manera de volverlo a hacer, de repetir lo que les agrada, que encuentren lo que les gusta de los movimientos”, expresó.

Cabe señalar que el Centro de Formación atiende grupos en las categorías 6-7 años, 8-9 años, 10-11 años y 12, 13 y 14 años, en las ramas femenil y varonil, siendo una gran oportunidad de actividad para interactuar y desarrollarse dentro de una actividad física.

“El deporte es actividad física y dinámica, de entrada por el agrado de moverse, de estar interactuando con sus propios compañeros, el futbol es eso, ellos quieren competir, tocar el balón y moverse”, concluyó.


Invita Secretaría de Cultura y Deporte a conocer el patrimonio de México a través de obras del GEM e INAH

•Están disponibles en formato digital “Museo Nacional del Virreinato, Esplendor de Tepotzotlán, El Camarín de la Virgen de Loreto” y “Un Patrimonio Universal: Las Pirámides de México, Cosmovisión, Cultura y Ciencia”.

•Ofrece FOEM una diversa biblioteca digital con ejemplares disponibles para su descarga.




Toluca, Estado de México, 2 de junio de 2020. La Secretaría de Cultura y Deporte del Estado de México, a través del Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE), invita a los mexiquenses a conocer dos obras emblemáticas que se realizaron en coedición entre el Gobierno del Estado de México (GEM) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Estas joyas literarias muestran el trabajo de investigadores, académicos y técnicos que a través de un gran esfuerzo se muestra la importancia de preservar el patrimonio cultural, difundir los valores, así como conocer el legado de las antiguas civilizaciones que son parte de nuestra cultura.

La primera obra es “Museo Nacional del Virreinato, Esplendor de Tepotzotlán, El Camarín de la Virgen de Loreto”, este texto es una de las joyas del patrimonio cultural de la entidad, que se encuentra en el Pueblo Mágico de Tepotzotlán, orgullo de la tierra mexiquense.

En este lugar destaca el templo de San Francisco Javier, excepcional vínculo de pintura, escultura y arquitectura, considerado una de las expresiones más distinguidas del arte barroco novohispano, en cuyo interior se puede admirar la llamada Casa de Loreto con su Camarín de la Virgen.

Es además un testimonio de la notable tarea interdisciplinaria de restauración de los tesoros que guarda en sus diferentes recintos.

También es motivo de legítimo orgullo para los mexiquenses que este icono arquitectónico haya sido declarado por la UNESCO, desde 2010, patrimonio cultural de la humanidad.

Con esta espléndida edición, el Estado de México comparte con los mexiquenses lo mejor del patrimonio arquitectónico, representado por el Museo Nacional del Virreinato.

Otra de las obras recomendadas para leer es “Un Patrimonio Universal: Las Pirámides de México, Cosmovisión, Cultura y Ciencia”, libro que reúne aportaciones de notables investigadores de la cultura prehispánica, sus contribuciones al conocimiento de los antiguos pueblos de México son reconocidos a nivel internacional.

En este texto, destacan algunos de los hallazgos arqueológicos más espectaculares y de las interpretaciones de mayor peso sobre el mundo prehispánico, esta obra es en un viaje a lo largo del tiempo y a través de los diversos paisajes que integran la región cultural llamada Mesoamérica.

Las páginas de esta obra evocan un viaje deslumbrante para descifrar los códigos simbólicos, los modelos de pensamiento, los avances científicos y tecnológicos, los patrones de significación cultural y los esquemas de organización política, los contenidos en uno de los símbolos de identidad mesoamericana.

Ambos ejemplares están disponibles en la biblioteca digital del FOEM para descarga gratuita en el sitio web https://ceape.edomex.gob.mx/fondo_edomex.