Directorio

Directorio

lunes, 7 de marzo de 2022

Día Internacional de la Mujer 2022: “Igualdad de género hoy para un mañana sostenible”

 


El tema del Día Internacional de la Mujer del próximo 8 de marzo de 2022, “Igualdad de género hoy para un mañana sostenible”, reconoce la contribución de las mujeres y las niñas de todo el mundo, que están liderando los esfuerzos de respuesta, mitigación y adaptación al cambio climático para construir un futuro más sostenible para todas las personas.

Potenciar la igualdad de género en el contexto de la crisis climática y la reducción del riesgo de desastres es uno de los mayores desafíos mundiales del siglo XXI. Los aspectos relacionados con el cambio climático y la sostenibilidad han tenido y seguirán teniendo consecuencias graves y duraderas en nuestro desarrollo social, económico y medioambiental. Las personas más vulnerables y marginadas son quienes sufren sus efectos más nefastos. Cada vez es más evidente que las mujeres son más vulnerables al impacto del cambio climático que los hombres, ya que constituyen la mayoría de la población pobre del mundo y son más dependientes de los recursos naturales que están bajo la amenaza del cambio climático.

Al mismo tiempo, las mujeres y las niñas son líderes eficaces y poderosos que impulsan el cambio para lograr la mitigación y la adaptación climáticas. Se implican en iniciativas sostenibles en todo el mundo y su participación y liderazgo generan una acción por el clima más eficaz. Para lograr el desarrollo sostenible y una mayor igualdad de género es esencial seguir explorando las oportunidades, así como las limitaciones, para permitir que las mujeres y las niñas tengan voz y participen en pie de igualdad en la toma de decisiones relacionadas con el cambio climático. Sin igualdad de género hoy, el futuro sostenible e igualitario seguirá estando fuera de nuestro alcance.

La celebración del Día Internacional de la Mujer de las Naciones Unidas bajo el lema “Igualdad de género hoy para un mañana sostenible” contará con un acto virtual de alto nivel el martes, 8 de marzo de 2022, de 10:00 a 11:30 a.m., horario de la costa Este de los Estados Unidos (GMT -5). En él participarán el Secretario General de las Naciones Unidas, el Presidente de la Asamblea General, la Presidenta de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer y la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres junto con personalidades y activistas por la igualdad de género y el cambio climático. Tras el acto se celebrarán una mesa redonda de alto nivel y diversas actuaciones musicales.

El tema del Día Internacional de la Mujer está en consonancia con el tema prioritario del Sexagésimo sexto período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW66): “Lograr la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas en el contexto de los programas y las políticas del cambio climático y la reducción de los riesgos de desastre y ambientales”.

Kit de marca del Día Internacional de la Mujer 2022

Con ocasión del Día Internacional de la Mujer de este año, ONU Mujeres se ha asociado con la artista visual Burcu Köleli para elaborar las imágenes ilustrativas del concepto temático de 2022: “Igualdad de género hoy para un mañana sostenible”.

En Edoméx el PRI buscará ir en alianza con el PAN Y PRD

 


Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

VALLE DE MEXICO.- Luego de que el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, dejara entrever la posibilidad de que el tricolor en el proceso electoral del 2023, en que se elegirá a gobernador del Estado de México, el tricolor vaya en coalición con el PAN y el PRD.

“Lo anunciado por el líder del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, podría ser “el arranque de salida para que los priistas y uno que otro resentido con su partido, se vayan a la cargada con el ex presidente de Huixquilucan y actual coordinador de los diputados locales panistas Enrique Vargas del Villar”.

Cabe señalar que este pulso político lo compartieron con el diario El Mexiquense politólogos de la zona metropolitana quienes al igual que prisitas, panistas y perredistas ven el Enrique la posibilidad de derrotar en los próximos comicios electorales al enemigo a vencer Morena, que como dicen los expertos en estos momentos dentro de su cuadro de suspirantes a candidato al gobierno de la entidad, no tienen a un político que le pueda dar la batalla a Enrique Vargas, revelaron los cuestionados por este medio informativo.

Mensaje dramático desde Playa del Carmen al presidente AMLO por destrozos de su tren Maya

Coacalco impulsará diversos programas preventivos de seguridad

 


Por;  ELIGIO GOMEZ BADILLO

COACALCO, Méx.- Con la finalidad de atender las demandas ciudadanas en materia de seguridad pública, el gobierno municipal a través de la dirección de seguridad ciudadana, impulsara diversos programas preventivos de seguridad, sobre todo en aquellas comunidades con mayor índices de delitos.

“El objetivo es devolver la tranquilidad en las familias coacalquenses sobre todo que se sientan seguras en su patrimonio y su integridad física de ahí la importancia de capacitar a los elementos de seguridad que permita ganarse la confianza de la ciudadanía, la importancia de capacitar a los uniformados estriba en que desarrollen sus labores con prontitud y de servicio a la comunidad.

Cabe recordar que durante su campaña política el ahora presidente municipal de Coacalco, David Sánchez Isidoro, recibió de parte de los vecinos toda una serie de quejas en el rubro de inseguridad que en esos momentos prevalecía en sus respectivas colonias, pueblos y fraccionamientos, por lo que tras escuchar con atención las inquietudes de las y los ciudadanos Sánchez Isidor, se comprometió a priorizar este rubro.

Confirmado el cartel del Festival Atmósfera Tecámac 2022 para el viernes 25 de marzo...DLD México y División Minúscula


 

MORENA buscarán ir en alianza con otros partidos políticos para la candidatura a gobernador: Higinio Martínez

 


Antes de que concluya este año el partido político Morena tendrá a la persona que los abanderará como su candidata o candidato en el 2023, para la elección de gobernador en el Estado de México.

Durante una conferencia de prensa, en donde se presentó una iniciativa de ley para la alternancia de género en los comicios del próximo año, el senador Higinio Martínez Miranda informó que buscarán ir en alianza con otros partidos políticos para la candidatura a gobernador, concretamente con el PT y el PVEM.

“Haremos los esfuerzos para que el PT y el PVEM, sean parte de nuestra alianza para el próximo año. Pero no dejaremos que algún otro partido sin registro o algún otro pudiera sumarse a esta coalición que es la que se perfila como triunfadora”, enfatizó.

En cuanto a si podría ser el abanderado de Morena a la gubernatura, al igual que la secretaría de Educación federal, Delfina Gómez y Horacio Duarte, quienes integran el llamado grupo de Texcoco, el senador aseguró que no se encuentra obsesionado con la postulación, e incluso sólo en una ocasión ha sido candidato hace 22 años.

“No estoy obsesionado con la gubernatura, e incluso sólo en una ocasión he sido candidato hace 22 años. Vamos a ver de aquí a unos meses cuando se presente la convocatoria interna de Morena si puedo cumplir con los requisitos, y registrarme para ser candidato, porque es evidente que hay muchas personas en el partido que consideran que uno pudiera tener esta postulación”, señaló.

Asimismo, aclaró que no ha dicho que tendrán candidato este año, pero sí a la persona que de acuerdo al método interno del partido va a ser el candidato o la candidata.

 “Este año no tendríamos candidata o candidato, pero sí sabríamos en Morena, en la opinión pública estatal y de nuestros contrarios: quién podría adquirir esta condición, una vez que las reglas lo permitan, porque queremos ganarles y queremos tener el tiempo suficiente para ganar la elección”, apuntó.

Por lo anterior, dijo que esperará las reglas para la selección del candidato, aunque le agrada que se hable de Delfina Gómez y de Horacio Duarte, porque se trata de dos texcocanos al igual que él y han sido sus compañeros por muchos años.

“Se trata de dos texcocanos, con quienes mantenemos la vecindad y la cordialidad. Estamos preparados para aceptar lo que sea mejor para el partido, y apoyar a quien resulte ser el mejor o la mejor candidata”, manifestó.

Adelantó que este domingo los tres morenistas texcocanos que pudieran aspirar a la gubernatura al igual que otros militantes, estarán en Texcoco, acompañando al dirigente nacional y estatal en un evento sobre la Reforma Eléctrica.

También destacó que para elección de candidato su partido tendrá que fijar reglas, y en su momento se ajustará a lo que establecen sus estatutos porque son militantes, así como a las reglas del estado y del país, por ello en este momento no pueden establecer abiertamente una candidatura.

Incluso el senador, señaló que todas las encuestas que conoce, ubican a Morena por arriba de las preferencias para ganar la gubernatura del próximo año, por lo que cuando llegue el momento miles de sus compañeros definirán a su candidato o candidata, quienes deberán reunir muchas condiciones en su perfil, como el compromiso y el trabajo.

 

Policías de Ecatepec aseguran a un adulto de 74 años de edad que habría privado de la vida a su esposa


 

Un hombre de 74 años de edad fue detenido por elementos de Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec,  luego de privar de la vida a su pareja sentimental luego de una discusión al interior de su domicilio ubicado en la colonia Sergio Méndez Arceo.
 
Vía radio de comunicación, los efectivos de seguridad fueron alertados sobre de que una mujer de 60 años había sido agredida con un arma de fuego y al arribar al lugar, lograron asegurar al presunto responsable, quien admitió haber disparado contra su pareja. 
 
Personal de Protección Civil municipal acudió al sitio para brindar atención médica a la  víctima, sin embargo notificaron a los uniformados que ya había perdido la vida.
 
El detenido, José Luis “N” de 74 años de edad, fue trasladado a las oficinas de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), especializada en homicidios, donde se inició una carpeta de investigación en su contra por el delito de feminicidio.
 
Al interior del domicilio ubicado en la calle Zapata Vive de la citada comunidad fue localizada un arma de fuego tipo escuadra, con la que se presume fue consumado el homicidio de la mujer sexagenaria.
 
El gobierno municipal puso en operaciones la Célula Violeta, integrada por personal del Instituto de las Mujeres e Igualdad de Género (IMMIG), el DIF de Ecatepec y elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito municipal, para brindar atención inmediata a las víctimas de violencia de género y violencia intrafamiliar, con el objetivo de erradicar este tipo de hechos en el municipio.

Policía de Ecatepec detiene a banda que se dedicaba a invadir casas; Fiscalía los pone en libertad


Siete sujetos que habían sido detenidos en flagrancia por elementos de la Policía Municipal de Ecatepec luego de introducirse por la fuerza a una vivienda para despojar a su dueño de la propiedad, fueron puestos en libertad por servidores públicos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.
 
Se trata de Francisco N., Víctor Manuel N., Kevin Eduardo N., Josué N., Juan Manuel N., Adán N. y Elena N. quienes entraron por la fuerza a un domicilio de la calle Chiconautla del fraccionamiento Venta de Carpio, donde colocaron candados y cadenas para adueñarse de la propiedad.
 
El propietario del inmueble pidió el apoyo de los elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec, señalando que dentro de su vivienda se encontraba un grupo de personas que intentaban despojarlo del inmueble.
 
A petición de la parte afectada, los elementos de seguridad realizaron la detención de seis hombres y una mujer, quienes fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Fiscalía del Estado de México con sede en San Cristóbal Centro.
 
 
No obstante, el vecinos afectado asegurño que más tiempo tardó en presentar su denuncia que en que los presuntos delincuentes quedaran en libertad por decisión del titular de la agencia del Ministerio Público.
 
“En menos de siete horas ya estaban de nuevo en las calles, muy seguramente viendo a quien pueden quitarle sus propiedades, ya que dicen estar muy bien apadrinados”, lamentó el afectado, quien decidió permanecer en el anonimato por temor a represalias.

La Magistrada Presidente del TRIJAEM, Arlen Siu Jaime Merlos, expresó su respaldo para garantizar justicia a mujeres violentadas por servidores públicos.

La Magistrada Presidente, Arlen Siu Jaime Merlos, en representación del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México (TRIJAEM) participó en el “Primer Foro por la Igualdad Sustantiva” organizado por el Poder Judicial del Estado de México, que se llevó a cabo en el Centro de Convivencia Familiar de Ecatepec de Morelos.
La finalidad del Foro fue propiciar el diálogo con las mujeres mexiquenses y fortalecer sus procesos participativos, además de generar espacios de expresión y reflexión para colectivas feministas, y mujeres auto convocadas e interesadas en el avance de los Derechos Humanos de las niñas, adolescentes y mujeres mexiquenses, así como el quehacer institucional para garantizar estos derechos.
En este evento se reunieron importantes representantes de la Unidad de Igualdad y Derechos Humanos del Poder Judicial del Edomex, Integrantes del Consejo de la Judicatura de la entidad mexiquense, del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México, de la Secretaría de la Mujer, así como miembros de colectivos feministas, activistas, organizaciones de la sociedad civil y personas en general interesadas en el tema.
En el marco del mes de marzo en el que se conmemora el “Día Internacional de la Mujer” la Magistrada Presidente del TRIJAEM,  Arlen Siu Jaime Merlos, aseguró a las presentes que, “no están solas en el camino a la justicia”, expresándoles su respaldo para garantizar justicia a mujeres violentadas por servidores públicos.
En la Segunda Mesa de Trabajo, denominada “Acceso a la Justicia, ¡Por mí, por Todas!” se abordaron los temas: Paridad total, ni más ni menos; Fortalecimiento y cumplimiento efectivo del marco jurídico contra la violencia política contra las mujeres en razón de género; 3 de 3 contra la violencia, nuevos estándares para la democracia; Construcción de la ciudadanía de las mujeres y; Procuración y Administración de Justicia.  
Después de que representantes de colectivos expusieran a las participantes, diversos casos en los que se les ha impedido el acceso a la legalidad y a la justicia por falta de capacitación y sensibilidad de los servidores públicos de algunos órganos institucionales; la Magistrada Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México (TRIJAEM) Arlen Siu Jaime Merlos, refirió que: “en esta mesa de trabajo están representantes de los tres Poderes del Estado, para escucharlas, pues, no están solas en el camino de la justicia”, aseverando que “aunque el camino de la justicia es largo y muy complicado, juntas ustedes y nosotras lograremos el cambio, pues, las Instituciones, estamos para servir”. 
Por otro lado, también informó que, el TRIJAEM resuelve todas las controversias de carácter administrativo, aunado a que brinda asesorías gratuitas y con perspectiva de género, preferentemente, a personas en estado de  vulnerabilidad. 
Finalizó agradeciendo la honrosa invitación a este Gran Foro, por los organizadores, Poder Judicial del Estado de México; Secretaría de la Mujer; la LXI Legislatura del Estado de México, y; la Universidad Autónoma del Estado de México, puntualizando con gran optimismo, que las conclusiones de estos foros serán integradas en una agenda de trabajo que servirá de base para atender y dar seguimiento oportuno a las peticiones expuestas.

Colectivo "Hijas del Viento" te invitan a la Jornada político Cultural con motivo del Día Internacional de la Mujer





Ernesto Nemer traiciona al gobiernador Del Mazo y promueve al panista Enrique Vargas para el gobierno mexiquense

El Secretario General de Gobierno del Estado de México, Ernesto Nemer Álvarez,  al estar materialmente borrado políticamente en el Valle de México, ordenó a sus operadores en esa región para que  de manera abierta trabajen ya en la nóminacion de Enrique Vargas Del Villar de militancia panista como el aspirante más consolidado al  gobierno de la entidad mexiquense.

Este lunes en el municipio de Teotihuacan en el Rancho Horreo propiedad de José Neri Ortega Blancas,  dirigentes e integrantes de la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales en una reunión formal le ofrecieron su apoyo al panista, presisando que es la mejor opción para evitar que el partido Morena llegué a posesionarse del poder ejecutivo estatal.

De acuerdo a la charla que reporteros de MEXIQUENSE sostuvieron  con los dirigentes sindicales, donde se destacó la presencia del ex diputado Marco Antonio Gutiérrez Romero, la línea enviada desde la secretaria general de gobierno cuyo titular es Ernesto Nemer es pronunciarse en favor de Enrique Vargas.

La reunión donde se vertieron diferentes mensajes,  quedó en claro que Ernesto Nemer Álvarez juega en doble cara al recomendar promocionar la posible nóminacion del panista Enrique Vargas con el objetivo de hacer contra pesó a la probabilidad de que Alejandra Del Moral sea queon abandere el prismo.

De acuerdo a los datos que se obtuvieron la propuesta de Enrique Vargas, ex alcalde de Huxquilucan  y hoy diputado local para ser el candidato de la posible Alianza PRI, PAN y PRD al gobierno del Estado de México es una jugada diseñada desde la secretaria general de gobierno para inhibir la candidatura de Alejandra Del Moral, al parecer propuesta del gobernador Del Mazo y de está manera hacer el surgimiento alternó de Nemer Álvarez como candidato.

Es importante destacar que la reunión de ayer con sindicalistas en apoyo al Enrique Vargas, es un golpe que pretende dar Ernesto Nemer a sus jefe el gobernador Alfredo Del Mazo.

En Acolman encuentran a 104 migrantes centro americanos, al parecer enfermos de gripe

En el municipio de Acolman fue detectado un domicilio considerado  casa de seguridad donde se encontraron hacinados 104 migrantes centro americanos, al parecer en su mayoría guatemaltecos.

En el grupo también se encontraban  niños y mujeres.

Por otra parte se dijo que se elevó la voz de alarma porque la mayoría de estas personas presentaban síntomas de "gripe", principalmente los niños.

En fuentes del gobierno municipal de Acolman se dijo que esperaban el arribó de personal del Instituto Nacional de Migración para que se disponga el destino de estas personas.

TESE prepara el Protocolo de Seguridad para el regreso a las actividades académicas presenciales

Mario Cervantes Montero 3er. Regidor de Ecatepec en sesión ordinaria de la comisión de Cultura, Educación Pública, Deporte y Recreación.

Buenos días iniciando la semana con sesión ordinaria de la comisión de Cultura, Educación Pública, Deporte y Recreación. 
#NuevaAlianzaEdoMex
#3erRegidor 
#Ecatepec

MEXIQUENSE DIARIO