Directorio

Directorio

lunes, 11 de marzo de 2024

¿Rozón…y?

‘Porque nos queremos vivas y libres de violencias’: Colectivo 50+1

Por Fabián Jiménez N.

*Columna publicada en 
www.indicadorpolitico.com.mx
https://elindependiente.com.mx


‘8M por las mujeres de mi casa y por aquellas personas que no pudieron levantar la voz’. El 8 de marzo levantaron la voz todas.

¡Ha llegado el momento de salir a  las calles para exigir que el Estado nos garantice una vida libre y segura para todas!, fue la voz de las asistentes.

‘Nos sembraron miedo, nos crecieron alas’, era una consigna durante la marcha.

‘Con el corazón lleno de emoción marchamos este 8M, unidas en un mar de voces exigiendo justicia y respeto. 

¡Por qué vivas se las llevaron, vivas las queremos!’, fue la consigna del capítulo 50+1 Estado de México, liderado por la diputada federal, Ana Lilia Herrera.

Ver #Video en…
https://twitter.com/FABIAN7511/status/1766626358422319305?t=IMYFqDaR2qlGgXAyab4Wgg&s=19

Miles de mujeres se dieron cita en distintos puntos de la Ciudad de México para marchar hacia el Zócalo capitalino el pasado 8 de marzo.

Miles de mujeres marcharon en las calles de todo el país este #8M para conmemorar el Día Internacional De La Mujer. 

La Colectiva Nacional 50+1 alzaron la voz para exigir justicia ante los crecientes feminicidios.
Marcharon ‘porque nos queremos vivas y libres de violencias’, dijo Claudia Corichi García, Presidenta Nacional del Colectivo de Mujeres 50+1.

Relatos…

Capítulo 50+1 Oaxaca

Este 8 de marzo, en cada rincón de nuestro país y a lo largo y ancho de numerosas naciones, las mujeres han tomado las calles en una marcha unificada. Salimos por todas aquellas que ya no pueden alzar su voz, por las que han sufrido violencia en sus múltiples formas. 

Hoy, reiteramos nuestra firmeza: como mujeres, no daremos paso atrás. Seguimos adelante, incansables, luchando por lo que es justo: la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres. Porque cada paso que damos es un eco de nuestras voces unidas, clamando por un futuro en donde la dignidad y el respeto no sean privilegios, sino derechos inherentes para todos y todas. 

Capítulo 50+1 Guanajuato

El #8M marchamos por todas las mujeres, por todas las desaparecidas, por todas las que han muerto. 

Marchamos por los derechos, por la igualdad, por la libertad y por la seguridad de todas las mujeres. 

¡Por tí, por mí, por todas!

¡La lucha de una es la lucha de todas!

Capítulo 50+1 Colima

Marchamos, nos abrazamos, contentas nos encontramos ..gritamos consignas , guardamos silencio por las desaparecidas y desaparecidos,    hicimos cánticos . Íbamos juntas , las de todos los colores, de repente ya éramos todas moradas . Nos despedimos y algunas llegamos a sentarnos en  el portal....hasta que llegó el gas lacrimógeno.  Nunca lo creímos.  Corrimos sin ver , no supimos donde estábamos,  donde nos refugiamos,  el dolor en los ojos y la garganta insoportable.  Llanto de niñas.... ambulancia a lo lejos . Salimos por la puerta de atrás del hotel donde nos refugiamos. Que terrible respuesta a las demandas del 8M.

La plancha del Zócalo estuvo casi llena. 

En la Plaza de la Constitución varias colectivas quemaron sus carteles como símbolo de protesta.

#Somos50más1
#JuntasContraLaViolencia
#Somos50más1Edoméx
#8m2024

Así es como estaré compartiendo con todos ustedes #MiColumnaDeHoy ¿Rozón… y?, y me pongo a sus órdenes en el sitio web: https://www.facebook.com/fabianjimeneznarvaez1, correo electrónico: fabianjimeneznarvaez@gmail.com, twitter: fabian7511, instagram: fabianjimenezn, y en la página de Facebook, me puedes encontrar como @Fajinar

Normalista de Ayotzinapa asesinado por policía en Chilpancingo no disparó, dice AMLO

 


López Obrador descartó la versión oficial de la policía de Guerrero y negó que el normalista de Ayotzinapa asesinado la semana pasada en Chilpancingo, disparara contra las autoridades.

“Hubo un abuso de autoridad, pero no disparó el joven, por ejemplo, entonces hay que ver todos los peritajes ya se hicieron y ya está el expediente en manos de la Fiscalía General y no vamos a permitir ninguna injerencia, tentación de querer proteger a los responsables”, advirtió esta mañana.

El mandatario lamentó una vez más los hechos y aseguró que el caso no quedará impune. Detalló que los policías implicados en el asesinato del normalista se encuentran detenidos Guerrero y ya se encuentran a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) luego de que esta atrajera el caso.

“Lamento mucho lo que paso en Chilpancingo con el joven que fue asesinado. Ya se atrajo la investigación. Se va a castigar a los responsables y envío mi pésame a los familiares de este joven, a sus amigos y no vamos a permitir la impunidad, se va a castigar a los responsables, no se va a fabricar nada para proteger a los responsables, no permitimos la impunidad y me dolió muchísimo, me duele mucho”, afirmó.

 

José Couttolenc, dirigente estatal del partido Verde, anunció que admitió que aún puede haber cambios en el siglado de las candidaturas a presidencias municipales y a distritos locales

 


El dirigente estatal del Partido Verde Ecologista en el Estado de México, José Couttolenc Buentello informó que, tras los hechos de la semana pasada, donde un colaborador de José Luis Durán, abanderado a diputado federal resultó herido, solicitaron seguridad para el ex alcalde de Naucalpan.

En conferencia de prensa, donde anunció la adhesión de la cuarta regidora de Toluca del PRI, Sonia Castillo al PVEM, admitió que aún puede haber cambios en el siglado de las candidaturas a presidencias municipales y a distritos locales en la coalición con Morena y PT.

Anunció que esta semana podrían dar a conocer su lista de candidaturas a alcaldías y distritos locales y sostuvo que sus aspirantes a distintos cargos deberán firmar compromisos ante los medios de comunicación sobre la agenda impulsada por esa fuerza política.

Adhesión

La cuarta regidora de Toluca, Sonia Castillo precisó que ella es de la zona norte de Toluca y de los pueblos más marginados, de trabajo en tierra y se suma al PVEM con mucha responsabilidad.

Comentó que se adhiere porque el dirigente estatal la invitó y descartó que su decisión esté relacionada con la detención del exalcalde de Toluca, actualmente detenido.

 

Couttolenc aseguró que están conformando un “equipazo” en la capital mexiquense; por lo cual se “sacan un diez”.

Coalición

Sobre las 42 candidaturas que Morena anunció este domingo, el dirigente del Partido Verde en la entidad explicó que tienen un convenio de coalición y cada partido cuenta con la libertad de postular donde ellos encabezan, o en los que van solos.

Afirmó que en el Verde darán a conocer los nombres de candidaturas en estos días, posiblemente en esta semana y descartó que puedan ceder espacios donde hay inconformidad.

Para lograr el triunfo, dijo, lo más importante será colocar a los más fuertes y no estar “al contentillo”, pues siempre habrá descontentos.

Confío en que no se romperá la negociación, ni la coalición, pues en lo local y federal se jugarán todo con la gobernadora y con la candidata de la coalición, Claudia Sheinbaum.

Destacó que ellos tienen fuerza y en la pasada elección sacaron cerca de medio millón de votos; por lo cual su compromiso es ayudar a la futura presidenta del país y aseguró que cumplirán con la paridad de género.

José Luis Durán

Sobre José Luis Durán, dijo que cualquiera de las dos versiones: un posible atentado o un asalto son lamentables; por lo cual ya solicitaron seguridad para él.

Señaló que hasta el momento es el único candidato para el cual han pedido la protección de las autoridades.

 

López Obrador responde sobre la estrategia energética propuesta por la candidata de oposición, Xóchitl Gálvez.

 


El presidente Andrés Manuel López Obrador considera inviable la propuesta de Xóchitl Gálvez de convertir Petróleos Mexicanos (Pemex) en una empresa que produzca energías limpias... al menos no en el corto plazo.

Durante su conferencia matutina de este lunes, el mandatario aclaró que no está en contra de la transición energética, pero estimó que este proceso le llevará a México al menos 30 años. Mientras tanto, el petróleo seguirá siendo la principal fuente de energía de la industria y sus refinerías, continuarán brindando empleos a la población.

“Dicen: ‘Ya estamos en la era de las energías renovables, ya no necesitamos las energías fósiles, acabemos con las refinerías’. ¿Saben cuánto nos va a llevar la transición, que yo la deseo? Según mis pronósticos, tres décadas, imagínense a cuantos trabajadores habría que despedir”, dijo.

Asimismo, pidió al grupo que apoya esta propuesta, dar a conocer a detalle los proyectos que implementarán para materializarla.

“Ahora sí que, como nos hacían a nosotros, nos decían los conservas, sí, pero los cómo, ¿cómo van a mover la industria sin el petróleo? Si ya sé, me van a contestar la energía solar, la eólica, sí, pero ¿cuándo, ¿dónde están los proyectos?”, cuestionó.

Desde el fin de semana, el bloque opositor ha lanzado propuestas que atentan contra las refinerías de Pemex. La candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México prometió que, de ganar la presidencia, cerraría las refinerías de Cadereyta en Nuevo León y la de Tampico, Tamaulipas. Esta última en referencia a la de Ciudad Madero, ya que, como bien ha señalado López Obrador, no existe ninguna en Tampico.

Mientras que el candidato a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México por Movimiento Ciudadano, Salomón Chertorivski, y el dirigente del PAN, Marko Cortés, hicieron eco de la clausura de la refinería de Cadereyta, solicitando hacer lo mismo con la de Tula, en Hidalgo.

El pasado 1 de marzo, el gobierno de Nuevo León decidió cerrar la planta en Cadereyta tras su negativa a colaborar con la Secretaría de Medio Ambiente estatal. Y es que el personal de la refinería impidió el acceso a inspectores de la dependencia, quienes acudieron ante los constantes señalamientos que apuntan a que la planta genera una alta concentración de emisiones que afectan la calidad del aire del estado.

Datos de la Secretaría de Medio Ambiente afirman que la instalación de Pemex en Nuevo León es responsable de nada más y nada menos que de 90 por ciento del dióxido de azufre que se esparce por la Zona Metropolitana de Monterrey.

Sobre este tema, López Obrador aseguró que se presentarán los datos sobre las emisiones que produce la refinería de Cadereyta, pero advirtió que se encuentran por debajo de lo establecido por la norma.

¿Cuál es la propuesta de Xóchitl Gálvez para modernizar Pemex?

Al participar en el foro ‘Por un Nuevo León sustentable’ durante su visita a Monterrey, Gálvez Ruiz advirtió que, en un futuro, Pemex tendrá que modernizarse para dejar de ser un riesgo a la salud y a las finanzas públicas. Y añadió que todas las petroleras del mundo ya están innovando ante el cambio climático.

“O innovamos o morimos, no tenemos de otra”, sentenció.

La candidata sostuvo que prevé la reconversión de Pemex a Emex, una empresa que, además de dedicarse a la extracción de petróleo, también tendría la posibilidad de generar energía limpia.

“Yo visualizo a EMEX Energías Mexicanas, EMEX, además de extraer petróleo tendrá la posibilidad de producir electricidad a través de la cogeneración de geotermia, con esto, México va a reducir sus emisiones y dejar de quemar metano y producir combustibles y electricidad limpia y así cuidar la salud de los mexicanos y de nuestro planeta, volviéndose una empresa rentable, ya que dejará de ser un riesgo para las finanzas públicas”, apuntó durante el evento.

Sobre el cierre de las refinerías de Nuevo León y Tamaulipas, dijo que tiene planes para convertirlas en centros de almacenamiento de combustibles limpios, la primera incluso, transformarla en el “Silicon Valley de Nuevo León”.

Prometió a los trabajadores de las refinerías que no perderían su empleo, pues serán contratados en los nuevos centros de almacenamiento, lo cual además de mejorar su salud, también beneficiará su salario.

“Sus fuentes de empleo estarán garantizadas con nuevas empresas y que sean 100 por ciento sustentables”, apuntó.

 

Normalista de Ayotzinapa detenido fue torturado por policías: ‘Le sembraron armas’, dice abogado

 


El abogado Vidulfo Rosales expuso que hay irregularidades en los hechos reportados donde policías asesinaron al normalista Yanqui Kothan.

El joven normalista Osiel fue torturado por la policía de Guerrero para que se declarara culpable de portación de armas y de disparar, e incluso los policías habrían ‘sembrado’ un arma en la escena de los hechos, apuntó este lunes Vidulfo Rosales, abogado de los normalistas.

Hasta el momento, se sabe que tres estudiantes viajaban en una camioneta: se trataba de Yanqui Kothan, Osiel y otro identificado como ‘Arenita’.

Hubo coacción y maltrato físico por parte de la policía del estado contra el normalista Osiel luego de ser detenido, dijo el abogado en una entrevista este lunes con Grupo Fórmula.

“Estuvo siendo golpeado, estuvo siendo amenazado y lo estuvieron obligando. La policía del Estado estuvo insistiendo para que él se declarara culpable de haber llevado armas y de haber disparado. Afortunadamente no se logró, porque el asunto a esas horas ya era bastante público, pero sí hubo esa privación de la libertad y esa coacción. Sí golpes, y maltrato físico, por parte de la policía del Estado”, explicó el defensor.

Y añadió que hubo irregularidades durante la detención, pero también en las declaraciones de cómo ocurrieron los hechos según las autoridades.

“Veo que hay muchas irregularidades, ellos (los normalistas) no dispararon. Incluso, fíjate, les sembraron un arma ahí. Pero paradójicamente... ellos (los policías) dicen que llevaban dos armas, una larga y una corta; la larga nunca la pusieron a disposición, el arma corta no hay prueba de que haya sido disparada, ni siquiera se encontró un castillo percutido en el lugar”, explicó el defensor.

Vidulfo Rosales dijo sobre que la Fiscalía General del estado ha dicho que los disparos fueron de afuera del vehículo hacia adentro, lo cual indica que los normalistas no atacaron a los policías.

¿Qué pasó con los normalistas el pasado 7 de marzo?

La noche del jueves 7 de marzo, el estudiante Yanqui Kothan Gómez Peralta fue asesinado a disparos a manos de la Policía de Guerrero, en la colonia Indeco. Según la versión de la policía, los hechos ocurrieron en un retén de revisión en el antiguo libramiento a Tixtla, cerca de la salida a Chilpancingo.

De acuerdo con los reportes de los agentes, estos marcaron el alto a la camioneta donde viajaban los estudiantes, pero los normalistas ignoraron la señal y, en respuesta, los oficiales abrieron fuego. Uno de los estudiantes (Yanqui Kothan) murió al llegar al hospital.

Sin embargo, la versión ha sido cuestionada. Este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó la versión oficial que dio la policía de Guerrero y negó que el normalista de Ayotzinapa asesinado la semana pasada en Chilpancingo, disparara contra las autoridades.

“Hubo un abuso de autoridad, pero no disparó el joven, por ejemplo, entonces hay que ver todos los peritajes ya se hicieron y ya está el expediente en manos de la Fiscalía General y no vamos a permitir ninguna injerencia, tentación de querer proteger a los responsables”, advirtió en su conferencia matutina.

Este lunes también, Vidulfo Rosales destacó que la autoridad de Guerrero no se mueve de su posición y versión. Y que queda en manos de la Normal llevar la denuncia.

“Ya la Normal verá cuál va a ser la ruta política y de exigencia que va a tener. Los secretarios (de Gobernación y de Seguridad en Guerrero) avalaron una situación irregular, desde nuestro punto de vista, debieran enfrentar una investigación. Pero corresponde a la Normal las exigencias. Yo por ahora veo muchas irregularidades”, indicó en su entrevista con la radio.

Desde el pasado 9 de marzo, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que se hará cargo de la investigación sobre la muerte del normalista Yanqui Kothan, de solo 23 años, a manos de la policía.

Los hechos de la muerte del estudiante ocurren mientras hay tensión entre el Gobierno de López Obrador y los normalistas de Ayotzinapa. El próximo mes de septiembre, se cumplirán 10 años de la desaparición forzada de 43 estudiantes, uno de los casos de violación de los derechos humanos más fuertes y recientes en México.

 

México repatriará vía terrestre a siete países de Centroamérica a los migrantes indocumentados que detenga en su territorio




El Gobierno de México repatriará vía terrestre a siete países de Centroamérica a los migrantes indocumentados que detenga en su territorio, de acuerdo con una licitación que el Instituto Nacional de Inmigración (INM) lanzó para contratar los autobuses que se encarguen del traslado de los migrantes.

Como parte de las medidas para disminuir los flujos de migrantes que intentan llegar a Estados Unidos, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador contempla pagar hasta 576 millones de pesos por los traslados que iniciarán en la Estación Migratoria Siglo XXI del INM en Tapachula, Chiapas, y cubrirán la ruta por Belice, Guatemala, Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, Honduras y Panamá.

Según la información, a la que El Sol de México tuvo acceso, serán al menos 40 camiones de pasajeros los que deberán estar disponibles “en cualquier momento” para cubrir la ruta internacional de retorno seguro, incluyendo las escalas que durante el trayecto se consideren necesarias para llevar a cabo la entrega de migrantes ante las autoridades correspondientes.

Los autobuses recorrerán, según lo estimado, distancias que irán de los 456 kilómetros a Guatemala –el punto más cercano— hasta unos cuatro mil kilómetros a Panamá — la distancia más larga—. Esta nación es la puerta de entrada a Centroamérica desde el sur del continente y sólo el año pasado, transitaron por su territorio la cifra récord de 204 mil 986 migrantes irregulares en su viaje hacia Estados Unidos, la mayoría de ellos, de acuerdo con información de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), entraron por la selva del Darién, en la frontera con Colombia y llegaron hasta México.

Nuestro país también afronta un flujo migratorio sin precedentes, con la detención sólo el año pasado de un total de 782 mil 176 personas de distintas nacionalidades, incluidos niños, según la OIM. La situación ha provocado que el gobierno de López Obrador refuerce las medidas para contener la llegada de indocumentados, incluyendo que ahora los migrantes que sean detenidos por las autoridades de Estados Unidos sean entregados directamente al INM para que sean devueltos hasta sus lugares de origen. Anteriormente, los migrantes eran devueltos a la frontera mexicana para esperar una audiencia ante un juez migratorio que resolviera su solicitud de asilo.

“El proveedor proporcionará el servicio en el lugar requerido por el personal designado, ya sea en instalaciones del Instituto (oficinas de representación), o fuera de las instalaciones del Instituto o en cualquier parte de la República Mexicana y Centroamérica”, especifica la licitación del INM.

Además, detalla que, a su regreso a territorio nacional, los camiones contarán con el resguardo de la policía nacional de cada país al que ingresen.

Activistas como Karla Méndez, integrante de Casa Migrante Tapachula, considera “inhumano” el traslado de hasta tres o cuatro días en autobús al que son sometidos los migrantes.

“A medida que los números de migrantes que llegan a la frontera con Estados Unidos siguen creciendo, México ha optado por regresarlos hasta sus países de origen en viajes que duran de hasta cuatro días metidos en un autobús, lo que además de inhumano es violatorio a derechos humanos pues en muchos casos viajan menores e incluso bebés”, afirmó la activista en entrevista.

Consultada al respecto, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) respondió que la “repatriación vía terrestre de ciudadanos de Centroamérica que hayan ingresado de manera irregular al país forma parte de los acuerdos que se han alcanzado desde hace décadas con los gobiernos de la región para lograr un retorno ordenado y seguro”.

El Ministerio de Migración de Guatemala confirmó a este diario que existe un memorándum de entendimiento, que data del año 2005, para la repatriación de centroamericanos por vía terrestre, pero destacó que éste se ha ido modificando con el gobierno de López Obrador para que los puntos de recepción de los migrantes y los horarios de retorno se incrementen.

La licitación contempla 40 autobuses para repatriar a los migrantes desde Tapachula, pero también señala que, de ser necesaria, se hará desde cualquier punto del país, por lo que la empresa que resulte elegida para llevarlos deberá demostrar presencia en los 32 estados de la República. El INM busca, además, 120 autobuses más para que trasladen a los migrantes desde cualquier punto del país hasta Tapachula, Chiapas.

Los autobuses deberán cumplir ciertas especificaciones como tener una antigüedad no mayor a diez años, contar con hasta 44 asientos reclinables, ventanillas selladas, cristales inastillables, aire acondicionado, servicio de entretenimiento (televisores) y sanitarios para ambos sexos.

Además, de acuerdo con la licitación, en todos los casos los conductores deben contar con un nivel académico mínimo de secundaria y con constancias de capacitación en combate de incendios, uso y manejo de extintores; así como en manejo defensivo, primeros auxilios y manejo de contingencias. Se incluye también, que deben contar botiquines médicos con medicamentos, como ibuprofeno, paracetamol, salbutamol y captopril, entre otros.

 

Cobre de los metales, lo más cotizados en las chatarreras mexicanas

 



El kilo de cobre se paga en 130 pesos, mientras que el bronce en 65 y los botes de aluminio en 22; no todos valen lo mismo para las empresas que les dan una segunda vida.

México es una de las naciones referente en reciclado, pues materiales como plásticos y metales llegan a recuperarse en grandes proporciones; sin embargo, no todos valen lo mismo para las empresas que les dan una segunda vida.

Alberto Rosa Sierra, profesor investigador de la Universidad Panamericana, contó a MILENIO que materiales como el cobre y aluminio están entre los más cotizados entre los chatearreros.

“El kilo de cobre es el que se paga mejor, por eso se roban los cables, porque es un material muy caro y por ende es negocio y si conviene. En segundo lugar se encuentra el aluminio y de ahí nos pasamos al acero y toda la chatarra de fierro revuelta”.

De acuerdo con la página de reciclado upcycle, el kilo de cobre se paga en 130 pesos, mientras que el bronce en 65 pesos, y los botes de aluminio en 22 pesos el kilo.

Las tarimas de madera se llegan a comprar hasta en 13 pesos por kilo, aunque en el caso del cartón se puede comprar en chatarras entre los 70 centavos y 1 peso con cincuenta centavos.

Rosa María Sánchez Maldonado, directora general de la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos (Canipec), indicó que el valor es muy variable, ya que el costo se determina con base al tipo de material a reciclar, así como en su oferta y demanda posterior; es decir, ya procesado y listo para reincorporarse a la cadena productiva.

Además, ejemplifico que en el caso de los plásticos, el valor en el mercado llega a estar en promedio de 5 a 10 pesos por kilo, aunque “otro factor por considerar en las tarifas es el lugar de acopio a donde se llevan los materiales ya que entre un punto u otro puede haber variaciones”.

El investigador Alberto Rosa remarcó que el plástico de las botellas, conocidas como pet, es un material bastante común, por lo que también es muy fácil de reciclar porque se pueden hacer camisetas de fútbol, canchas de pasto sintético, entre otras cosas, a diferencia de los plásticos más duros como botellas de shampoo que su proceso de reciclado es más costoso.

Respecto a los materiales que son más reciclados en México, estos suelen variar de acuerdo con las diferentes industrias, aseguró la directora general de la Canipec.

Apuntó que en relación al sector de cuidado personal e higiene para el hogar, se recicla principalmente polietileno de alta densidad que equivale a un 48 por ciento, seguido de polipropileno que corresponde 35 por ciento, y el 17 por ciento restante equivale a materiales como tereftalato de polietileno, vidrio cosmético y aluminio.

Según cifras oficiales del gobierno de México en 2018, en el país se producen alrededor de 77 millones de toneladas de basura, de las cuales sólo 11 por ciento se recicla.

Destino

Datos de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (Anipac), en 2019 aseguraron que este mercado corresponde a 3 mil millones de dólares, con un potencial de crecimiento anual de 10 por ciento.

No obstante, cada vez son más las chatarreras que se observan en los alrededores de las ciudades, por lo que hay más personas que se dedican a recoger diferentes materiales para llevarlos a esos lugares y venderlos por kilo, explicó el profesor investigador de la Universidad Panamericana.

“El reciclaje de qué es un buen negocio me queda muy claro, porque fácilmente en los últimos 10 años se pueden avistar más del doble de chatarreras, incluso en las calles se puede ver personas en camionetas que te compran las latas, el cobre y utensilios que no se necesitan para posteriormente ellos revenderlos”, manifestó.

En lo que se refiere al sector empresarial, Rosa María Sánchez comentó que están convencidos de que generar una cultura de reciclaje y acciones empresariales en ese camino son indispensables, pues contribuyen a la meta de migrar hacia una economía circular.

“Cada día es más común que las compañías tengan como parte de sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), metas verdes, por lo cual el contar con esquemas verdes, o de economía circular también puede ayudar a generar nuevos negocios con proveedores o compañías que comparten los mismos valores y metas”, expresó.

Agregó que ante este panorama, no es solamente quedarse en el reciclaje, sino que es fundamental migrar hacia un modelo económico de circularidad en las industrias e impulsar la revalorización de los residuos, y con ello, encaminar el desarrollo hacia un sistema más equilibrado.

 

Los líderes de Haití usaron a las pandillas, pero las pandillas ganaron fuerza

 


Los mandatarios haitianos han dependido cada vez más de las pandillas callejeras. Hace décadas que Haití no tiene un ejército permanente o una fuerza de policía nacional fuerte

El primer ministro de Haití fue visto por última vez en Puerto Rico, donde negociaba su regreso a un país marcado por la violencia y controlado por pandilleros fuertemente armados. Con su destino en el aire y la situación en Haití más deteriorada cada día, el mundo se pregunta si el país caerá por completo en la anarquía o se restablecerá alguna apariencia de orden.

¿Qué ocurre en Haití?

Es sencillo atribuir el último brote de violencia en la primera república negra libre de Occidente a la arraigada pobreza, el legado del colonialismo, la deforestación generalizada y la interferencia europea y estadounidense.

Sin embargo, una serie de expertos dijo a The Associated Press que la causa inmediata más importante es algo más reciente: los mandatarios haitianos han dependido cada vez más de las pandillas callejeras.

Hace décadas que Haití no tiene un ejército permanente o una fuerza de policía nacional fuerte y bien financiada.

Las intervenciones de Naciones Unidas y Estados Unidos han ido y venido. Sin una tradición de instituciones políticas limpias, los líderes haitianos han utilizado a civiles armados como herramientas para ejercer el poder.

¿Cómo perjudicó a Haití la débil intervención internacional?

Muchas de las pandillas se retiraron ante la MINUSTAH, una fuerza de Naciones Unidas establecida en 2004.

René Préval, el único presidente elegido de forma democrática que completó dos mandatos en un país conocido por su agitación política trató a las pandillas con mano dura y les dio a elegir entre “desarmarse o morir”, dijo Robert Fatton, profesor de asuntos exteriores y de gobierno en la Universidad de Virginia.

Después de su presidencia, los líderes posteriores fueron suaves con las pandillas en el mejor de los casos y tenían lazos con ellas en el peor.

Todas las figuras relevantes de la sociedad haitiana tenían sus pandillas, señaló Fatton, y aunque la situación actual no es única, se ha deteriorado a un ritmo más rápido.

“En los últimos tres años, las pandillas empezaron a ganar autonomía. Y ahora son un poder en sí mismo”, dijo, comparándolo con un “estado de minimafia”.

“La autonomía de las pandillas ha alcanzado un punto crítico. Por eso ahora son capaces de imponer algunas condiciones al propio gobierno”, dijo Fatton.

“Los que crearon las pandillas crearon un monstruo. Y ahora puede que el monstruo no tenga el control por completo, pero tiene la capacidad de bloquear cualquier clase de solución”, dijo.

¿Cómo perjudica a Haití el dinero de las pandillas?

Las pandillas, al igual que muchos políticos y empresarios, ganan dinero de una combinación ilícita de “impuestos” reunidos a través de la extorsión, secuestros y contrabando de drogas y armas, dijo Fatton.

“Hay toda clase de redes criminales en la zona”, indicó.

Después de Préval, pandillas, políticos y empresarios exprimieron cada dólar que pudieron, dijo François Pierre-Louis, profesor de ciencias políticas en el Queens College en The City University de Nueva York.

“Era una jornada de puertas abiertas para pandillas, drogas, el país básicamente (...) se convirtió en un narcoestado”, afirmó. “Las pandillas ganaron poder y no sólo tenían poder, tenían protección del estado, políticos que las protegían”.

 

La crisis del agua

 



·        Se están agotando aceleradamente los mantos acuíferos

·        El gobierno federal autorizó la extracción de agua del río Pánuco

·        Grandes consumidoras las empresas extranjeras que han venido a instalarse

Por Miguel Ángel Cristiani G.

No quisiéramos sonar catastrofistas, pero el futuro ya nos alcanzó y la crisis del agua está llegando también a todos en nuestros hogares y al planeta en general.

En algunos noticieros muchas de las noticias son que se están secando las presas abastecedoras del vital líquido, las algunas, ríos y arroyos están bajando sus niveles.

Desde ha ya mucho tiempo, los académicos e investigadores del medio ambiente, han lanzado la voz de alerta sobre el hecho de que se están agotando aceleradamente los mantos acuíferos.

Crisis del agua en el estado de Veracruz

La crisis del agua en Veracruz es un tema de gran preocupación. Recientemente, el gobierno federal autorizó la extracción de agua del río Pánuco para llevarla a Tamaulipas, a pesar de los problemas de agua que enfrenta Veracruz.

Pero el gobernador del estado, como Poncio Pilatos, se lava las manos con aguita y con jabón, para no hacer nada y decir que se trata de un problema federal, porque las autoridades de CONAGUA son las que administran el suministro del vital líquido.

Ya se ha reportado que México enfrenta escasez de agua en 30 de sus 32 estados, lo que incluye a Veracruz, y esto ha llevado a las personas a comprar y reciclar agua, así como a protestar contra las autoridades.

En Xalapa, la capital de Veracruz, los residentes han estado luchando contra una escasez de agua cada vez mayor que a menudo deja a las personas sin acceso diario a agua doméstica. Por lo que se han tenido que implementar tandeos en las colonias y fraccionamientos.

 El problema se extiende a nivel nacional y obliga a la ciudadanía a comprar y reciclar agua y a posponer el baño. Se culpa al cambio climático y al calor extremo por la escasez de agua del país, y también se señala a la corrupción que permite a las empresas pagar por el uso ilimitado del agua.

Aquí en Veracruz, las empresas extranjeras que han venido a instalar sus fábricas como la Nestle, Coca Cola y la cervecera Constellation Brands requieren de grandes cantidades de agua para la elaboración de sus productos.

Para 2050, se estima que entre el 40 % y el 80 % de la población de México vivirá con un estrés hídrico elevado. El país se enfrenta ya una crisis hídrica que en los próximos años no hará más que empeorar, y se ha mencionado que esta crisis ha sido olvidada durante más de 50 años, lo que ha provocado una disminución del 70 % del agua per cápita a nivel nacional.

Además, se han reportado cortes masivos de agua en varios municipios de Veracruz debido a mantenimientos del sistema y actos de vandalismo. La deforestación en áreas como el Valle de Perote y el Pico de Orizaba también ha contribuido a la disminución de los niveles de lluvia y de los ríos, lo que ha cambiado el clima y ha llevado a sequías y escasez de agua nunca antes vistas en ciudades como Xalapa.

Es evidente que la crisis del agua en Veracruz requiere atención inmediata y soluciones sostenibles para garantizar el acceso al agua para todos sus habitantes.

La crisis del agua es una de las mayores amenazas para la sostenibilidad de nuestro planeta. Requiere una acción urgente y coordinada a nivel global, nacional y local. Solo a través de la cooperación y el compromiso de todos los sectores de la sociedad podremos asegurar un futuro donde el agua, nuestro recurso más preciado, esté disponible para todos.

 

El informe de seguimiento del ORFIS




·        Daño patrimonial asciende a $852,604,651.51

·        Investigaciones y expedientes en 241 entidades fiscalizables

·        Se han determinado sanciones en 27 entidades

Por Miguel Ángel Cristiani G.

Esta semana, en tiempo y forma, la auditora superior del Órgano de Fiscalización Superior del Estado el famoso ORFIS, entregó en el Congreso del Estado el informe de seguimiento, correspondiente al mes de marzo de 2024, sobre la situación que guardan las observaciones, recomendaciones y acciones promovidas, derivadas de la fiscalización superior de las Cuentas Públicas 2017 a 2022-

En el documento merece destacarse el hecho de que se han iniciado procedimientos de investigación por presunto daño patrimonial en un total de 236 entidades estatales, municipales y paramunicipales.

El importe total del daño patrimonial asciende a $852,604,651.51.

 POSIBLES DAÑOS PATRIMONIALES

Las investigaciones se están llevando a cabo para determinar la responsabilidad administrativa de los sujetos investigados y se han emitido observaciones detalladas para cada municipio involucrado en los posibles daños patrimoniales.

RESUMEN DE INFORME DE FISCALIZACIÓN

Se detallan los avances administrativos derivados del Informe Individual de la Fiscalización Superior a la Cuenta Pública del año 2022.

Se mencionan los entes que presentaron inicio de investigación y apertura de expediente, con un total de 241 entidades fiscalizables.

Se muestra el seguimiento de la Cuenta Pública 2018 y el inicio del procedimiento de investigación por parte de los OIC's.

Se detallan las sanciones determinadas para entes municipales y fideicomisos públicos.

Se han iniciado investigaciones y expedientes en 241 entidades fiscalizables, incluyendo organismos estatales como la fiscalía general del Estado y entidades municipales como Comisiones de Agua.

Se han determinado sanciones en 27 entidades, como amonestaciones privadas y acuerdos de conclusión.

29 entidades no han iniciado investigaciones, entre ellas el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

De los 274 entes que iniciaron procedimientos, 153 han sido resueltos con acuerdos de conclusión, inexistencia de responsabilidad o sanciones.

SANCIONES

Se han determinado sanciones en varios entes fiscalizables, tanto estatales como municipales y paramunicipales. Algunas de las sanciones incluyen inhabilitaciones, amonestaciones privadas y públicas, apercibimientos privados, suspensiones temporales, entre otras. Se han resuelto un total de 153 procedimientos, emitiendo acuerdos de conclusión, determinación de sanciones e inexistencia de responsabilidad en diferentes entidades.

Ahora que se conocen las observaciones, recomendaciones y las denuncias por posible daño patrimonial, el balón está en el campo de la fiscalía general del Estado, en donde al parecer se encuentran durmiendo el sueño de los justos.

 

Billete que saldrá de circulación en México

 



En México existen pocos billetes que circulan en la actualidad, su presencia, fabricación y retiro está a cargo del Banco de México, por lo cual en nuestro país existen seis denominaciones de billetes que circulan en todo el territorio nacional: 20, 50, 100, 200, 500 y 1000 pesos, no obstante, aquí te decimos cómo es el billete de 1000 pesos que ya no podrás tener en tu cartera.

En este sentido, estos billetes son los que actualmente están en circulación y son aceptados como medio de pago en toda la República Mexicana. Cabe resaltar que el diseño y las características de seguridad de los billetes pueden variar según la denominación y la emisión, con el fin de prevenir la falsificación y mejorar su autenticación.

En tanto, el Banco de México (Banxico) es el banco central de México, Su principal función es mantener la estabilidad del poder adquisitivo dl peso mexicano. Es decir, el Banco de México busca controlar la inflación y mantener la estabilidad económica del país.

Sin embargo, aquí te contamos cuál y cómo es el billete de 1000 pesos que pronto saldrá de circulación, así que toma nota y que no te sorprendan con este billete. 

¿Cómo es el billete de 1000 pesos que ya no podrá estar en tu cartera?

Uno de los billetes mexicanos que ya no podrás tener en tu cartera, al menos para realizar transacciones es el billete de 1000 pesos que tiene la imagen de Miguel Hidalgo y Costilla, el cual comenzó a circular en 2008 y parte de la familia F. Según Banxico, estos billetes se encuentran en proceso de retiro, lo que significa que conservan su valor y siguen siendo válidos para transacciones comerciales y de cambio.

No obstante, estos billetes de 1000 pesos serán retirados de circulación a través de los bancos nacionales. De tal manera que una vez que los billetes lleguen a manos de cualquier banco serán enviados al Banco de México y no regresar a la circulación en manos d ellos mexicanos. Asimismo, la familia de este billete de 1000 pesos mexicanos con la imagen de Miguel Hidalgo y Costilla inició su retiro a principios de 2024 junto con el billete de 50 pesos con la imagen de José María Morelos y Pavón.

Características del billete de 1000 pesos con la imagen de Miguel Hidalgo

Según el Banco de México, las principales características de este billete son sus dimensiones de 155 x 66 milímetros, está impreso e papel algodón, sus colores principales son el rosa y el violeta. Cuenta con elementos de seguridad como son relieves sensibles al tacto, elementos que cambian de color y como medias de seguridad cuentan con:

Maca de agua

Hilo 3D

Textos microimpresos

Fluorescencia 

 

 

Edomex incrementó gasto de "Servicios Personales" con menos empleados

 


Mientras que las plazas en el Gobierno del Estado de México han disminuido, el monto destinado al Capítulo 1,000 de "Servicios Personales" va en aumento

Las plazas ocupadas del Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado de México disminuyeron de diciembre a enero de 2024 en 1,421 personas, correspondientes tanto a trabajadores con base, sindicalizados, de estructura y enlace de 21 dependencias; mientras tanto, en el presupuesto fiscal, el Capítulo 1,000, que corresponde al pago de "servicios personales", no hay reducción, pero sí un incremento.

De acuerdo con la Gaceta de Gobierno del 28 de diciembre de 2023, en donde se publicó el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de México para el ejercicio fiscal 2024, y datos obtenidos vía transparencia, el gasto para el Capítulo 1,000, para pago de servicios personales, es de 171 mil 791 millones 373 mil 240 pesos, con un total de plazas ocupadas del Poder Ejecutivo de 160 mil 306.

Los datos contrastan si se toma en cuenta que, para el ejercicio fiscal de 2023, el Gobierno del Edomex tuvo en el Capítulo 100 un presupuesto de 161 mil 446 millones 778 mil 452 pesos, con un número de plazas ocupadas de 161 mil 727 personas, es decir esta partida entre 2023 y 2024 tiene un incremento de 10 mil 305 millones 855 mil 663 pesos, con un menor número de plazas.

"El capítulo 1,000 'Servicios personales', es una partida del presupuesto autorizado que considera la totalidad de las previsiones salariales y económicas para atender la política salarial, el financiamiento de los incrementos salariales de los entes públicos, así como para sufragar la liquidación de personal adscrito a entes públicos en extinción, cuotas y aportaciones de seguridad social, creaciones o modificaciones de áreas y contrapartes estatales destinadas al sector educación", establece la Gaceta de Gobierno.

También precisa que el monto global asignado al Capítulo 1,000 “Servicios personales”, no podrá incrementarse durante el Ejercicio Fiscal, salvo las excepciones enmarcadas o modificaciones que prevé la Ley de Disciplina Financiera. Las remuneraciones de las personas servidoras públicas del Gobierno del Estado de México se encuentran desglosadas en percepciones ordinarias, extraordinarias, prestaciones de carácter socioeconómico y obligaciones fiscales y de seguridad social inherentes.

Esta partida para el pago de servidores públicos representa el 44.46 por ciento del total del presupuesto fiscal 2024, que es de 377 mil 935 millones 043 mil 833.

Dependencias que bajaron sus plazas

La lista de plazas ocupadas del Poder Ejecutivo en 2024, en comparación con el mismo documento de diciembre de 2023, indican que entre las dependencias que presentaron mayor número de bajas se encuentra la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, con una reducción de 708 plazas, al pasar de 122,976 a 122,268, en esta dependencia el mayor número de bajas se dio en las áreas de sindicalizados y base, en los que el reporte indica que la disminución fue de 706 personas.

Otra dependencia que presenta el mayor ajuste en plazas ocupadas es la Secretaría de Seguridad, con 598, pasó de tener en 2023 un total de 26,322 plazas, a contar en enero de este año con 25,724. En esta área también los números bajaron en el apartado de sindicalizados y base.

En tanto, en las Secretarías de Salud, Bienestar y la Coordinación General de Comunicación Social, aunque en forma muy reducida, se registró un incremento en el número de plazas ocupadas con 5, 12 y 2 respectivamente.

Además, hubo algunas que permanecen sin cambios, como Gubernatura, con 23 plazas; Oficialía Mayor, con una; y la Vocería de la Gubernatura, también con una.

Entre la administración saliente y la actual se disminuyeron 8,000 plazas

En total, entre el último año de gobierno de la administración anterior y la actual, que inició en septiembre de 2023, las plazas ocupadas del Poder Ejecutivo se redujeron en poco más de 8,000; sin embargo, el presupuesto destinado para el pago de salarios y sueldos de servidores públicos presentó un aumento.

Mientras que el tabulador de salarios tuvo ajustes, especificando en la misma Ley de Egresos 2024 que “los mandos superiores, deberán sujetarse a los principios de austeridad republicana y a la política de contención del gasto en materia de servicios personales, por lo que las posiciones se reorganizarán y los sueldos”.

Con este ajuste, el tabulador para este año, para mandos superiores, empezando por la titular de la Gubernatura, pasó de un sueldo neto de 104,714.86 a 96,961.30 pesos, quedando establecido como salario para el más bajo nivel en este rango en 43,905.11 pesos.

 

DIARIO MEXIQUENSE VERSION IMPRESA

 


Para más información escanee el codigo QR 




López Obrador pide que marcha del 8M sea pacífica y sin personas encapuchadas

 


El presidente López Obrador dijo que México es un país de libertades y no tienen que ocultar su rostro.

El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado para que la marcha de hoy por el Día Internacional de la Mujer (8M) en la Ciudad de México sea pacífica, sin lanzar piedras a inmuebles ni usar bombas molotov o sopletes y sin agredir a policías.

"(…) Que se procure protestar, manifestarse, que es su derecho, de manera pacífica. Que no se tiren piedras o bombas, que no se utilicen sopletes, que no se agreda a quienes están cuidando el orden, protegiendo bienes, tiendas, comercios, sitios históricos: la Catedral, el Palacio Nacional", dijo el mandatario en su mañanera.

López Obrador además recomendó a las participantes en la marcha que no se cubran el rostro, pues aseguró que México es un país de libertades y no se criminaliza a nadie, por lo que no deben ocultarse.

“También, con todo respeto, desde luego que no es una orden ni un mandato ni instrucción, es una recomendación respetuosa, que se quiten la capucha. Si vivimos en un país libre ¿para qué cubrirse? La libertad no se implora, se conquista y hay que dar la cara”, puntualizó.

Como parte del Día Internacional de la Mujer, el mandatario estuvo acompañado en su gira por varias de las integrantes de su gabinete como la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde; la de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena; la del Bienestar, Ariadna Montiel; del Medio Ambiente, María Luisa Albores; de la SEP, Leticia Ramírez Amaya, quienes destacaron los avances de las mujeres en espacios públicos y las luchas que se han dado para que así fuera.