Directorio

Directorio

viernes, 11 de noviembre de 2022

Solicita alcaldesa de Tecámac a Del Mazo rehabilitar dos importantes vialidades del municipio

Destaca Mariela Gutiérrez la necesidad de reparar el Boulevard Ojo de Agua y la Avenida Chapultepec

Acompaña al mandatario estatal a supervisar la inauguración del parque “El Acalote”, en San Pedro Atzompa

 




La Presidenta Municipal de Tecámac, Mariela Gutiérrez Escalante, reiteró al gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, la urgente necesidad de rehabilitar dos importantes vialidades de este municipio y que competen al gobierno estatal, las cuales presentan un severo grado de deterioro.

Al acompañar al mandatario estatal a supervisar la construcción del parque “El Acalote” en San Pedro Atozompa, aprovechó la oportunidad para exponer de nueva cuenta su exigencia de realizar los trabajos de reparación del Boulevard Ojo de Agua y la Avenida Chapultepec.

Incluso, le expresó su disposición a colaborar con recursos municipales para llevar a cabo estas obras. “afortunadamente hubo empatía y el gobernador giró instrucciones a su equipo de trabajo para que se resuelva a la mayor brevedad”, acotó.

Señaló que espera que pronto se definan los términos del convenio con el Gobierno Estatal para ejecutar estas obras, ya que desde hace varios meses se ha formulado esta petición, por lo que confió que se lleven a cabo.

Por otra parte, Gutiérrez Escalante agradeció al gobernador la construcción del parque “El Acalote”, el cual cuenta con una superficie de una hectárea y varias amenidades para sus visitantes, lo cual sin duda será otro atractivo en este municipio.

Agregó que en breve se estará formalizando la entrega al municipio, por lo que “nos haremos cargo de su conservación y mantenimiento”.

 

MATRIMONIOS IGUALITARIOS EN ECATEPEC













*Ecatepec se consolida como municipio progresista al celebrar primeros 8 matrimonios igualitarios*

En el jardín municipal de Ecatepec se llevaron a cabo los primeros 8 matrimonios entre personas del mismo sexo, en una ceremonia oficial que fue encabezada por el presidente municipal Fernando Vilchis Contreras.

Seis parejas integradas por mujeres y dos de hombres recibieron su acta de matrimonio luego de la aprobación de las reformas al Código Civil del Estado de México, que entraron en vigor el pasado dos de noviembre.

El presidente municipal destacó que en Ecatepec se promueve una cultura de respeto absoluto a los derechos y libertades de las poblaciones LGBTTTIQ+.

Asimismo, señaló que la consolidación del matrimonio igualitario en el Estado de México es el resultado de la lucha de muchos hombres y mujeres que reclamaban su derecho a formar una familia, pero también de una política progresista que impulsan a nivel nacional los gobiernos de la cuarta transformación.

“El gobierno de Ecatepec siempre ha velado porque en el municipio prevalezcan la equidad, la igualdad, la libertad y los derechos de sus habitantes. Desde el inicio de nuestro primer periodo de gobierno allá por el 2019, dimos pasos muy firmes e importantes a favor del respeto a la diversidad representada por las poblaciones LGBTTTIQ+”, señaló Vilchis Contreras.

El alcalde destacó que Ecatepec fue el primer municipio en el Estado de México que creó una dirección dentro de su estructura orgánica con presupuesto propio, para atender las necesidades de la diversidad sexual.

“Gracias a este nuevo escenario, hoy en Ecatepec podemos celebrar que ocho felices parejas puedan formar un hogar y tener los mismos derechos que cualquier ciudadano, sin discriminación, sin marginación, sin homofobia y con mucha libertad”, destacó el edil.

A la fecha en el Estado de México se han formalizado 18 enlaces conyugales entre personas del mismo sexo, de los cuales 8 corresponden al municipio de Ecatepec.

Hacienda baja ligeramente el apoyo fiscal para la gasolina Magna



La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó este viernes el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para las gasolinas durante la próxima semana.

Para esta ocasión, las gasolinas tendrán apoyos fiscales de poco más del 80 por ciento, mientras que el diésel mantiene el 100 por ciento total.

El apoyo fiscal para el pago de la cuota para la gasolina Magna (menor a 91 octanos) será de 89.92 por ciento, luego de tres semanas de cobertura del 100 por ciento.

Por este concepto, las y los automovilistas pagarán una cuota de 0.55 pesos por litro de gasolina ‘verde’.

La dependencia ha informado una baja del estímulo fiscal para la gasolina Premium: la ‘roja’ tendrá un apoyo de 82.24 por ciento frente al 80.73 por ciento aplicado la semana previa.

Así, las y los automovilistas Pagán 0.82 pesos por litro por este concepto.

Para el diésel, Hacienda aplicará todavía el 100 por ciento del estímulo fiscal.

En cuanto a los estímulos complementarios, solo el diésel tendrá respaldo.

El acuerdo, publicado este viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) añade que los estímulos complementarios para las gasolinas que se venden en el país serán los siguientes:

Diésel: 2.46 pesos

La semana anterior, el diésel registró un respaldo de 2.98 pesos.

Los montos complementarios, al igual que los estímulos fiscales normales, tendrán una vigencia que irá del 12 al 18 de noviembre, de acuerdo con la publicación del DOF.

Establecimientos con gasolina Magna o regular más barata

De acuerdo con el monitoreo de la Profeco de la semana del 24 al 30 de octubre, estos fueron los establecimientos con los precios más baratos de gasolina por litro en las ocho regiones del país.

Valero en Atlixco, Puebla: $20.10

Pemex en Tampico, Tamaulipas: $21.07

Indian Gas Station en Mazatlán, Sinaloa: $22.01

Lagas en Mérida, Yucatán: $21.49

Sam’s Club en Boca del Río, Veracruz: $20.89

Valero en León, Guanajuato: $21.84

Servifácil en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas: $21.22

Soriana Gas en Gómez Palacio, Durango: $22.02

Establecimientos con gasolina Premium más barata

Gulf en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas: $23.23

Pemex en Kanasín, Yucatán: $22.89

JMKPetrom en Bahía de Banderas, Nayarit: $23.69

Mobil en Mineral de la Reforma, Hidalgo: $23.11

Pemex en Altamira, Tamaulipas: $22.39

Usfuel en Chihuahua, Chihuahua: $23.89

Kirkland en Celaya, Guanajuato: $23.59

Servifácil en Coatzacoalcos, Veracruz: $22.59

 





Intimidades de una negociación

Nos hemos enterado de las intimidades de una negociación que puede afectar severamente a la economía mexicana.




Enrique Quintana

 Nos hemos enterado a través de Tatiana que Rocío no le hacía caso y que por eso Raquel no tuvo la información que ella esperaba para contestarle a Katherine.

Si no fuera un asunto extremadamente importante para México parecería tan solo un chisme, una conversación de enojos y molestias de un grupo de amigas o colegas.

Pero, no, resulta que nos hemos enterado de las intimidades de una negociación que puede afectar severamente a la economía mexicana.

Lo que sabemos de esta historia es que, tras comenzar el proceso de consultas entre la Representación Comercial de Estados Unidos y la Secretaría de Economía a propósito del tema energético, los norteamericanos formularon una serie de preguntas relativas a la política energética del país.

Debe recordarse que el reclamo del gobierno de Estados Unidos provino del hecho de que diversas empresas estadounidenses y canadienses señalaron que las acciones de política energética, especialmente en materia de electricidad y gas, así como diversos artículos de la Ley de la Industria Eléctrica se consideraron violatorios de diversas cláusulas del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (TMEC).

Las respuestas a las inquietudes norteamericanas no podrían provenir exclusivamente de la Secretaría de Economía, pues el tema no cae en su ámbito, por lo que la dependencia debió consultar con la Secretaría de Energía.

Hoy sabemos, por la entrevista que dio Clouthier al noticiario, Así las Cosas, de XEW, que no tuvo respuestas de la Secretaría de Energía, al punto de que tuvo que pedirle al presidente López Obrador que instruyera a Rocío Nahle a que respondiera.

Por lo visto, de cualquier manera, no hubo respuestas satisfactorias, pues sabemos por la secretaria Raquel Buenrostro que al tomar la secretaría no contaba con la información suficiente para poder responder a EU y la atribuyó a la administración que la precedió en esa dependencia.

Las revelaciones de las intimidades de esta negociación, que hemos conocido en los últimos días, confirman lo que se decía en voz baja desde hace meses.

Hay fuertes divisiones en el gabinete del presidente López Obrador, especialmente, los directores de CFE y Pemex, así como la secretaria de Energía, parecen estar blindados respecto a cuestionamientos de otros integrantes del gabinete.

Por el hecho de que Economía es la responsable de las negociaciones comerciales internacionales le cayó la papa caliente del reclamo energético.

Clouthier se topó con un muro tan grande que de plano decidió retirarse antes de que el cuete le estallara en las manos.

Pareciera que Buenrostro tiene hoy la misión imposible de conseguir cambios en la política energética, ya que la Representante Comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, no va a retirar la demanda si México sigue con lo mismo.

Y si todo va como pareciera caminar, existe una gran probabilidad de que Estados Unidos y Canadá reclamen la instalación de los paneles de solución de controversias, en los que México lleva todas las de perder.

La única salida que se ve en el horizonte es que representantes del sector privado mexicano convenzan al presidente de que debe haber un giro en la política energética, de lo contrario las consecuencias para el país pueden ser graves en caso de perder la controversia, pues se impondrían aranceles probablemente hacia finales del 2023 o al arrancar 2024, en un momento políticamente muy inoportuno para el gobierno.

Puedo asegurarle que el poder que sienten en sus manos los integrantes del gabinete de energía los hace incluso desacatar fallos de jueces, con la certeza de que con el respaldo presidencial con el que cuentan, no hay manera de hacer cumplir las sentencias.

Pero las cosas son diferentes cuando los litigios son en tribunales internacionales y a ese terreno es al que nos estamos dirigiendo.

 

‘¡Todos con Monreal!’ Más de 80 senadores cierran filas con la ‘corcholata’ de Morena

 


El senador Ricardo Monreal, aspirante a la candidatura de Morena a la Presidencia en 2024, recibió el espaldarazo de 88 senadores de Morena, PAN, PRI, MC, Partido Verde, PRD y del grupo plural, ante los ataques que ha recibido de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores.

En un pronunciamiento conjunto, 39 senadores de Morena, 13 del PAN, 12 del PRI, 12 de MC, cinco del Partido Verde, tres del PRD y cuatro del grupo plural rechazaron las agresiones contra ninguno de los 127 senadores de la República que representan la pluralidad del país.

“Repudiamos tanto los métodos, como los dichos de la gobernadora. Nos parece inaceptable que intervenga y altere comunicaciones privadas y que, desde el poder, haga uso de ellas para denostar a ciudadanos; que con recursos públicos patrocine una campaña de descalificación en contra de una persona, y que viole un amparo sin ningún escrúpulo con tal de continuar con su empeño de difundir falsedades y agresiones calumniosas”, expresaron.

Entre los firmantes se encuentra el presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Armenta, así como los líderes parlamentarios del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong; de MC, Clemente Castañeda; del PRD, Miguel Ángel Mancera, y del Partido Verde, Manuel Velasco.

Monreal publicó un video en el que agradeció el respaldo que sus compañeros le manifestaron a través de ese posicionamiento.

El también líder de la bancada de Morena expresó, además, que al país le conviene contar con un Poder Legislativo independiente para que no se cometan excesos.

Dijo que la existencia de un contrapeso real, la existencia del equilibrio de poderes y la existencia de la autonomía de los mismos ayuda a construir mejores sociedades, con el objetivo de que se respeten los derechos y las libertades.

“Gracias, senadoras y senadores. Eso me compromete mucho más a ser plural, incluyente y respetuoso de todos. Soy maestro universitario, doy clases en el posgrado de la UNAM, soy maestro frente a grupo. Creo en el derecho, creo en la ley, creo que debemos respetar la Constitución y la norma jurídica. Y también creo en la conciliación del país. No más rencor, no más odio: conciliación, para que este país sea mejor, más justo, más próspero, más democrático”, añadió.

 

Creel se une a marcha a favor del INE

 


Dice que participarán cerca de 50 organizaciones civiles y estima que ‘puede ser la más numerosa de la historia’.

El presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, del PAN, aceptó que es uno de los organizadores de la participación de su partido en la marcha por la defensa del Instituto Nacional Electoral (INE), del próximo domingo.

Aspirante a la candidatura presidencial panista para 2024, el diputado estimó que participarán alrededor de 50 organizaciones civiles. “Yo mismo lo estoy haciendo, porque puede ser la marcha más numerosa de la historia”, estimó el panista.

En entrevista en el palacio legislativo explicó que “a mí me ha tocado, por parte de Acción Nacional y junto con la dirigencia nacional, estar en contacto con nuestros liderazgos, fundamentalmente metropolitanos, para saber quiénes van a participar y con cuántas personas estarán acompañados”.

“Cuando el partido decidió acudir a la marcha, como fue anunciado desde hace una semana por el presidente nacional, algunos de los liderazgos del partido, además de mi calidad de presidente de la Comisión Política Nacional, he estado ya verificando que nuestros liderazgos de la gran urbe de la Ciudad de México vayan a estar presentes”, aseguró.

Ante las críticas y llamados de algunos sectores, aclaró que “nadie ha dicho que los partidos no deben participar, al contrario, hemos tenido invitaciones y alientos para que nuestro partido esté presente en la marcha. No seremos los principales protagonistas, el protagonismo debe ser el ciudadano libre, sea militante o no de un partido. Eso será lo fundamental de la marcha”, según aclaró.

Indicó que “aún no se ha decidido en el partido si vamos a estar presentes con nuestros logotipos, emblemas y banderas, o si lo haremos sólo como panistas, lo que es obvio y manifiesto; pero también lo podemos hacer en calidad de ciudadanos militantes de un partido”.

“No lo hemos decidido, pero por supuesto que vamos a acudir, y ya muchos liderazgos nos han confirmado que van a participar, convocando a un buen número de ciudadanos”, informó.

El coordinador del PRI en San Lázaro, Rubén Moreira, también anunció que “por supuesto que acudiremos también a la marcha”. “Cada quién sabe lo que hace, nosotros estaremos en la marcha de la Ciudad de México”, enfatizó el coordinador priista.

Sobre un acuerdo PRI-Morena para una eventual reforma electoral, indicó que no se ha reunido siquiera el grupo de trabajo de los siete partidos y que no se les ha informado a los coordinadores parlamentarios, en la Junta de Coordinación Política, si ya se cuenta o no con alguna propuesta de consenso de reforma electoral.

El coordinador del PRD, Luis Espinosa Cházaro, afirmó que “para nosotros acudir a la marcha es prioritario”, porque “los organizadores de la marcha somos todos. Fuimos invitados formalmente, marcharemos como partidos, somos parte del sistema de partidos y somos quienes votaremos en la Cámara de Diputados para defender al INE”.

El coordinador de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, insistió en que los partidos no deben acudir y que se debe respetar el carácter ciudadano de la marcha. “Como partidos hay que respetar que el carácter de la marcha sea ciudadano. No es un asunto de descalificaciones, lo que debe de haber es unidad nacional”, dijo el emecista.

“Yo apelo a la prudencia. Sé que compañeros de Movimiento Ciudadano van a ir a distintas marchas en el país, la recomendación que les estamos haciendo es que vayan de blanco, de rosa, que no vayan al frente del contingente, que vayan atrás, en la retaguardia, que no sean protagónicos, que apoyen, pero por la causa”, explicó.

Opinó que “quienes tenemos una labor de dirigencia, de coordinación, debemos de actuar con prudencia, con respeto. Lo importante es que salga la mayor gente posible a solidarizarse”.

 

Avión presidencial ya tendrá ‘dueño’; será Mexicana... de Sedena, anuncia AMLO

 



La UNOPS ya no tiene a cargo la venta del avión presidencial, ya se terminó el contrato, informó AMLO.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que su gobierno ya tomó la decisión de entregar el avión presidencial a Mexicana de Aviación, nombre que posiblemente tendrá la nueva aerolínea a cargo de la Secretaria de la Defensa (Sedena).

Durante la conferencia de prensa matutina, el mandatario mexicano detalló que el avión comprado por el expresidente Felipe Calderón será utilizado para viajes especiales, ya que por sus características no se puede usar para vuelos al interior del país.

“Ya tomamos la decisión, como va a ver la nueva línea aérea, se va a entregar a Mexicana de Aviación para viajes especiales, para quienes quieran ir a Europa u otro continente, se rentaría para llevar a familias, trabajadores, etc.”, dijo AMLO en Yucatán.

El titular del Ejecutivo reconoció que la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) no pudo vender el avión presidencial, pues es una aeronave “muy muy muy lujosa, que les daba pena a los posibles compradores”.

“Además no se puede reconvertir porque fue hecho a la medida. No se puede convertir en avión de pasajeros. Y el otro problema grave es que es un avión transatlántico, es un avión que tiene que volar, para ser eficiente, mínimo 5 horas; es para ir a Europa, en 10 horas, sin recarga de combustible, no lo compraron para viajes en la República, eso nos dificulta la venta”, dijo.

¿Qué sabemos de ‘¿Mexicana de Aviación’, la aerolínea militar de AMLO?

Estará compuesta por 10 naves entre las que se encuentra el avión presidencial.

La empresa militar ‘Olmeca-Maya-Mexica’ estará a cargo de la nueva aerolínea. Actualmente administra otras megaobras del gobierno como el Tren Maya, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), así como los aeropuertos de Tulum y próximamente Palenque y Chetumal.

El proyecto tiene como objetivo cubrir el déficit de vuelos a ciertas partes del país tras la desaparición de Mexicana y la quiebra de Interjet.

El gobierno dará facilidades para todo aquel que busque tener una concesión de la aerolínea, siempre y cuando cuente con solvencia económica.

López Obrador sugirió tomar el nombre de la extinta Mexicana de Aviación “porque es regresarle a la nación un símbolo, un emblema”.

La aerolínea podría estar lista para 2023, aunque el proyecto aún está bajo análisis del gobierno.

 

Guardia Civil de Tecámac aseguró a dos presuntos delincuentes que asaltaron una tienda de conveniencia.

Elementos de la Guardia Civil de Tecámac aseguraron a dos presuntos delincuentes que asaltaron una tienda de conveniencia, la noche de este jueves 10 de noviembre en los Héroes Tecámac, y fueron detenidos en el municipio de Ecatepec cuando trataban de huir a bordo de una motocicleta. 
Al realizar su operativo de vigilancia los elementos que circulaban en la calle Bosque de los Olmos, sección Bosques; un empleado de la tienda Oxxo les informó que momentos antes dos sujetos armados ingresaron al establecimiento despojándolo del dinero que se encontraba en el lugar, y huyeron en a bordo de una motocicleta.  
Los efectivos de la Guardia Civil de Tecámac de inmediato iniciaron la persecución de los presuntos delincuentes, en donde se suman elementos de la policía estatal, y al llegar a la calle Virgen de San Juan de los Lagos esquina con Virgen del Monte del Calvario colonia Guadalupana, municipio de Ecatepec, los tripulantes perdieron el control de la unidad y se derraparon por lo que de inmediato fueron detenidos.  
Cada sujeto portaba una réplica de arma de fuego tipo escuadra, y uno de ellos la cantidad de 315 pesos. 
Los presuntos delincuentes se pusieron a disposición ante la Agencia del Ministerio Público de los Héroes Tecámac, por robo con violencia cometido en agravio del patrimonio de la cadena comercial Oxxo, en donde se determinará su situación jurídica. 


“Votamos por AMLO y estamos decepcionados”, dijo Gibrán Ramírez sobre por qué ya no apoya a la 4T



El profesor universitario externó cinco puntos clave que indicarían su descontento con las políticas del presidente López Obrador en fechas recientes

Gibrán Ramírez Reyes, excandidato a la presidencia del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el 2020, aseguró que muchas personas que votaron en 2012 por Andrés Manuel López Obrador (AMLO) actualmente están decepcionadas y angustiadas por el futuro del país.

Cabe recordar que Gibrán Ramírez hace no mucho era un acérrimo defensor de la Cuarta Transformación (4T), sin embargo, en fechas recientes se ha mostrado como un opositor, acusando que el presidente López Obrador no ha cumplido con todo lo que prometió a las y los mexicanos, lo que también le ha hecho ganarse varias críticas.

En esta ocasión el profesor universitario aseguró que en los círculos y claustros universitarios donde se desenvuelve ha encontrado la generalidad de que muchos han dejado de comulgar con el presidente y su plan de transformación.

En ese sentido, ahondó, que de entre los militares “más decentes y sacrificados” que conoce, “una mayoría siente que perdió tiempo, dinero, esfuerzo, trabajo y fe, y que se les utilizó para algo muy distinto a lo prometido”.

Lo anterior en relación a las acciones que el ejecutivo federal ha implementado en donde elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) deben participar, como la construcción de sus obras emblemas como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en Santa Lucía.

Por otro lado, a modo de comparación con sexenios pasados, aseguró que actualmente “ningún encuestador ha medido el tamaño de la decepción, ya sea por falta de creatividad o por los muchos convenios y contratos que tienen con el poder”.

Continuó diciendo que el mandatario tabasqueño ha traicionado la esperanza de las personas y se ha desatendido de ellas al intentar engañar y estigmatizar su decepción, para lavarse las manos en lugar de aceptar sus errores y rectificar. Aseguró que así como el pueblo “despertó contra el neoliberalismo reaccionará contra su modalidad ‘transformacionista’”.

Recordó que todas esas personas que ahora le pueden parecer prescindibles al presidente, alguna vez le ayudaron a llegar hasta donde se encuentra.

“Todos los que le parecemos ahora prescindibles al presidente (proletariado urbano, profesr@s, profesionistas, trabajadores independientes, trabajadores de servicios), fuimos la base social que estructuró la vida del obradorismo. ¿Por qué nos mantendríamos obedientes hoy?”, aseveró.

Estos argumentos responderían a quienes lo han criticado por “haber cambiado de bando” y estar en contra de las políticas del presidente López Obrador, a pesar de que meses atrás era uno de los asiduos defensores de la 4T.

Uno de las más recientes reproches lo hizo el periodista Raymundo Riva Palacio, quien a través de su columna de EjeCentral se refirió a él como “un antiguo aplaudidor de López Obrador, exfuncionario federal”.

Y es que un día antes Gibrán Ramírez reveló en una entrevista con Carlos Loret de Mola que varios diputados morenistas de forma “ingenua”, o desde la “perplejidad”, le confesaron haber recibido recursos de origen ilícito, pues solían recibir dinero para sus campañas en efectivo, incluso en moneda extranjera.

“Esas cosas todos las empiezan a contar porque salen de la perplejidad, primero, pero después entra en vigor un pacto de silencio porque muchos se vuelven cómplices, y como han notado que la retórica del presidente de la República sirve para legitimar moralmente cualquier actuación en nombre de la causa”, dijo.

Y así como esas aseveraciones, en fechas recientes ha atiborrado comentarios en contra de la 4T, sus funcionarios y su actuar, lo cual ha sido un motivo de observación por parte de la oposición.

 

Así respondió AMLO a los gritos que le hizo una mujer en un avión comercial rumbo Mérida

 


Una pasajera que se encontraba en un vuelo comercial hacia Mérida, en él viajaba AMLO, increpó al presidente frente a todos los pasajeros.

El presidente Andrés Manuel López Obrador respondió este viernes 11 de noviembre a los gritos y reclamos que recibió de una mujer en un avión comercial cuando viajaba a Mérida, Yucatán.

Durante la conferencia de prensa matutina, el mandatario mexicano se refirió al reclamo que una mujer hizo en su contra y afirmó que está consciente de que el 30 por ciento de los mexicanos no está de acuerdo con su administración.

“Ayer veníamos en el avión y se paró una joven en el vuelo y se aventó un discurso en contra mía y pues sí, estoy muy consiente de eso porque no son pocos. Yo tengo una aceptación de alrededor del 70 por ciento, pero tengo como 30 por ciento en contra, entonces estamos hablando de 25, 30 millones de personas”, aseguró AMLO.

Sin embargo, el titular del Ejecutivo reiteró que en México no existen 30 millones de “fifís”, pero sí muchos  aspiracioncitas.

“Lo tengo muy claro y ofrezco disculpas para quienes no piensen de la misma manera, además no tenemos que pensar todos de la misma forma, eso sí es dictadura”, añadió.

Mujer increpa a AMLO en vuelo a Mérida: ‘Lo único que ha logrado es destruir al país’

El jueves 10 de noviembre, durante el vuelo 832 de Aeroméxico, López Obrador fue increpado por una pasajera que se encontraba en el vuelo comercial trasladaba el mandatario federal a Mérida, Yucatán.

“En realidad lo único que ha logrado ha sido destruir a nuestro país, ni si quisiera generar respuestas, renuncie a las respuestas mentirosas. Yo quiero a México, amo a México, por eso me manifiesto aquí, enfrente del Presidente y defiendo, por amor a México”, expresó una señora luego de que los sobrecargos repartieron un snack.

Sin embargo, nadie de los pasajeros secundo su protesta y, al contrario, hubo quienes optaron por aplaudirle al Presidente, y otros hasta foto le solicitaron. El vuelo partió a las 15:45 horas de la Ciudad de México.

 

Delfina Álvarez se reunió con militantes de Morena en Texcoco

 


Se asignarán tareas y acciones a cada militante para que realice lo que le corresponde

La tarde del jueves, la maestra Delfina Gómez Álvarez sostuvo una reunión con militantes de Morena en el municipio de Texcoco.

La cita fue a las 17:00 horas en las instalaciones de la Feria del Caballo, donde cientos de simpatizantes de Nicolás Romero, Coacalco, Ecatepec, Papalotla, Otumba y Cuautitlán Izcalli, entre otros, se dieron cita en el auditorio.

Entre porras, los militantes esperaron la llegada de la maestra Delfina Álvarez, quien arribó al recinto ferial acompañada del ex titular de la Agencia Nacional de Aduanas, Horacio Duarte Olivares; el diputado Nazario Gutiérrez Martínez y la alcaldesa de Texcoco, Sandra Luz Falcon.

Durante su intervención, Álvarez Gómez indicó que actualmente se encuentran en la etapa de la coordinación para integrar los comités por cada municipio, donde, dijo, se asignarán tareas y acciones para que cada militante realice lo que le corresponde.

Explicó que, en una primera etapa, se capacitará a quienes integren los comités por la defensa de la 4T. La segunda etapa, indicó, será para aquellos comités que caminarán y tocarán las puertas casa por casa donde explicarán a la gente las acciones que se realizarán.

Finalmente, en una tercera etapa, refirió que otro grupo se encargará de recopilar toda la información de las necesidades que tienen los municipios.

“Día a día se están sumando muchos sectores, entre estos los jóvenes que vienen con muchos deseos de aprender y de quien podemos aprender “.

“Los voy a convocar a que trabajen de manera unida y organizada, les pido que hagamos nuestro mayor esfuerzo, no se vale simular estar desunido y desorganizado”, dijo.

En tanto, Horacio Duarte agradeció el respaldo de los militantes hacia la maestra y aseguró que Morena está listo, organizándose para lo que han definido como “La Batalla Maestra”. Indicó que el objetivo es continuar la transformación del Estado de México y seguir con lo que en el 2018 inició con el presidente de México Andrés Manuel López Obrador.

Señaló que Morena gobierna en 22 estados y que es la primera fuerza en el Estado de México, donde se logró el triunfo gracias al empuje de todos los militantes. Recalcó que la maestra no es ninguna improvisada, aunque los enemigos digan que no tiene experiencia.

Finamente, el diputado Nazario Gómez aseveró que Morena va por la revancha en el 2023, y que la entidad mexiquense se pintará de color guinda.

 

Naucalpan se vislumbraba en las décadas de los 60 y 70 ahora se caracteriza por sus asentamientos irregulares, precarios y desiguales.

 





Naucalpan se vislumbraba en las décadas de los 60 y 70 como un ejemplo en planeación urbana y con una actividad industrial vigorosa. Durante varios años superó índices de crecimiento de varios estados de la república; actualmente se caracteriza por sus asentamientos irregulares, precarios y desiguales.

El Plan Municipal de Desarrollo Urbano de Naucalpan data del 2007, sin embargo en los últimos 20 años el municipio se transformó, lo cual implica una urgente actualización, señala el doctor Roberto Ponce López, consultor del Plan e investigador de urbanismo en el Tecnológico de Monterrey.

Por ende la consulta ciudadana del Plan Municipal de Desarrollo Urbano 2022 se realizará del 15 de noviembre al 16 de diciembre de 9:00 a 18:00 horas en las instalaciones del Ágora del Parque Naucalli, con la participación de habitantes, asociaciones empresariales, de colonos y órganos sociales del municipio.

El investigador del Tecnológico de Monterrey y consultor del plan municipal sostuvo que uno de los retos para el municipio es el ambiental, la preservación de sus áreas protegidas, el rescate del Río Hondo y los temas de movilidad debido a que Naucalpan es un territorio fragmentado que "hay que conectarlo para generar mejores condiciones de habitabilidad”.

Señala que el desarrollo de los asentamientos humanos irregulares ha provocado un déficit en la infraestructura municipal por ello es necesario trabajar en el tema para que todos los habitantes tengan las mismas oportunidades.

Por su parte, Angélica Moya, alcaldesa de Naucalpan, expresó que está en la mejor disposición de escuchar a los vecinos porque se trata de un ejercicio de transparencia y las opiniones serán integradas al documento.

“Este municipio es de todos los que aquí vivimos y por consecuencia todas las opiniones deben ser escuchadas”, puntualizó.

Inmobiliarios se suman al proyecto

La Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) participa por primera vez en la consulta del Plan Municipal de Desarrollo Urbano en Naucalpan “para sumarnos al orden y apostar por proyectos seguros, sustentables, inclusivos y de beneficio para los habitantes”, aseguró Jaime Fasja dirigente de la ADI.

La alcaldesa Angélica Moya dejó en claro a las empresas inmobiliarias que donde esté la razón del desarrollo sustentable, “ahí estaremos como gobierno, no venimos a enriquecernos, no tenemos intereses inmobiliarios como se ha sabido de otras administraciones”.

Rafael Giménez Valdés, jefe de la Oficina de Presidencia, explicó los detalles de la consulta ciudadana, destacó que previo a este ejercicio democrático ayer iniciaron mesas de trabajo donde funcionarios escuchan las necesidades de los vecinos en torno al nuevo documento.

 

Los trabajadores ya podrán disfrutar de un periodo anual de vacaciones pagadas que en ningún caso podrá ser inferior a seis días laborales

 



María Teresa Pérez quien se desempeña como empleada en un laboratorio de análisis clínicos y acaba de cumplir 25 años de servicio, podrá tener hasta casi un mes de vacaciones, según el nuevo proyecto avalado por el Senado hace unos días.

Para 2023, por su primer año de trabajo, tendría derecho a 12 días continuos de descanso, más ocho días más por el aumento de dos días laborales anuales de los primeros cinco años. Hasta aquí acumuló 20 días de vacaciones. Luego, sumaría ocho días más pues a partir del sexto año se agregaron dos días por cada cinco de servicio. En suma, a María Teresa le corresponden 28 días de periodo vacacional.

A partir de enero de 2023 los trabajadores formales podrían ampliar su periodo vacacional. De acuerdo con la modificación a los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo, en materia de vacaciones y aprobada por el Senado de la República ahora, al cumplir un año de trabajo, se podrá gozar de un periodo de descanso de 12 días continuos en lugar de seis, como estaba establecido.

Después del primer año, se aumentarán dos días laborales anuales en los siguientes cinco años hasta llegar a 20 días de descanso obligatorio y a partir del sexto año el periodo de vacaciones aumentará dos días por cada cinco de servicio hasta alcanzar los 30 días y de ahí hasta llegar a los 32 días de descanso obligatorio por 35 años de servicio.

 

Tabla del periodo vacacional

Año 1: 12 días

Año 2: 14 días

Año 3: 16 días

Año 4: 18 días

Año 5: 20 días

De 6 a 10 años: 22

De 11 a 15 años: 24 días

De 16 a 20 años: 26 días

De 21 a 25 años: 28 días

De 26 a 30 años: 30 días

De 31 a 35 años: 32 días

De acuerdo con el texto vigente del artículo 76 de la Ley Federal del Trabajo, los trabajadores con más de un año de servicio disfrutarán de un periodo anual de vacaciones pagadas que en ningún caso podrá ser inferior a seis días laborales, y que aumentarán en dos días laborales hasta llegar a doce por cada año subsecuente de servicio

Después del cuarto, el periodo de vacaciones aumentará en dos días por cada cinco de servicio.

Es importante destacar que las modificaciones a los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo aún deben ser avaladas por la Cámara de Diputados y luego ser publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

 

En Edoméx apoyaran a mujeres privadas de su libertad de escasos recursos a obtenerla nuevamente




Analizan la situación jurídica de 110 internas; las candidatas a esta libertad anticipada son aquellas recluidas por un delito menor

El Instituto de la Defensoría Pública del Estado de México brindará defensoría gratuita a mujeres privadas de la libertad de escasos recursos, con el objetivo de que puedan acceder a la libertad condicional o anticipada, siempre y cuando cumplan con los requisitos de la Ley Nacional de Ejecución Penal.

De acuerdo con Irma Leticia Cisneros Basurto, directora general de ese instituto, actualmente analizan la situación jurídica de 110 mujeres, y 14 más que fueron propuestas por la Secretaría de las Mujeres.

"Nosotros somos los que arrancamos la operatividad de estas acciones mediante las promociones que hagamos ante el juez proponiendo los casos de estas mujeres", sostuvo la directora general del Instituto de la Defensoría Pública del Estado de México en entrevista para El Sol de Toluca.

Informó que las candidatas a esta libertad anticipada son aquellas recluidas por un delito menor y una vez que las mujeres privadas de la libertad seleccionadas logren salir de prisión, tendrán el acompañamiento por parte de las distintas dependencias gubernamentales para su reinserción social, laboral y familiar.

"Las candidatas son las de delitos no graves, la mayoría son de robo, quizás robo con violencia, tal vez narcomenudeo, es decir, cosas que no sean graves y que no dañen el tejido social", precisó.

Esta iniciativa es impulsada en colaboración con la Secretaría de las Mujeres del Estados de México, la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos estatal, la Secretaría General de Gobierno, la Secretaría del Trabajo y la asociación civil La Cana, que impulsa causas en beneficio de las mujeres privadas de la libertad.

"Recientemente se firmó un convenio entre las Secretarías General de Gobierno, la de Justicia y Derechos Humanos, la del Trabajo y la de las Mujeres, hay una asociación civil que se llama La Cana, ellas trabajan al interior de las cárceles y buscan a mujeres de escasos recursos que están dentro justamente por no tener los recursos para pagar una fianza o una reparación de daño, y el Instituto participa en aras de que nosotros seamos los que busquemos a las personas idóneas para brindarles este beneficio", sostuvo Irma Leticia Cisneros.

Cabe recordar que en el cuarto informe especial sobre el Sistema Penitenciario Mexiquense de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), publicado en 2020, se advirtió que las cárceles del Estado de México están diseñadas para la población masculina, aunado a las deficiencias de médicos especializados en obstetricia y pediatría.

En ese informe realizado entre enero y noviembre de 2020 se precisa que hasta ese momento se contaba con mil 975 internas, de las cuales mil 204 (61%) eran sentenciadas y 771 (39%) procesadas.

Esa población femenina estaba integrada por mujeres jóvenes, madres, adultas mayores, embarazadas o en periodo de lactancia, con discapacidad, indígenas, con alguna enfermedad o integrantes de la comunidad LGBT+.

Los Centro Penitenciarios y de Reinserción Social considerados en el cuarto informe sobre el Sistema Penitenciario del Estado de México fueron el de Ecatepec, Tlalnepantla, Santiaguito, Ixtlahuaca, Nezahualcóyotl Bordo Xochiaca, Nezahualcóyotl Sur, Texcoco, Chalco, Zumpango, Jilotepec, Temascaltepec y Tenancingo, así como el Centro de Internamiento para Adolescentes Quinta del Bosque.

 

MEXIQUENSE DIARIO VERSION IMPRESA

 



https://drive.google.com/file/d/1s_2f3Vx43f_nMZIDcZnlCAQNPpoMg2U6/view?usp=sharing