Directorio

Directorio

lunes, 7 de noviembre de 2022

En Ecatepec bloquean Vía Morelos ante desaparición de la maestra Mónica Citalli

Familiares y amigos de Mónica Citlalli Díaz Reséndiz, quien desapareció el pasado 3 de noviembre en el municipio de Ecatepec, bloquearon la Vía Morelos para exigir dar con el paradero de la joven quien es profesora de inglés.

De acuerdo a familiares, el pasado jueves 3 de noviembre Mónica la joven de 30 años de edad salió de su casa rumbo a su trabajo en QuickLearning, ubicado en San Juan Alcahuacan.

Sin embargo, compañeros informaron que no se presentó a trabajar, por lo que familiares realizaron la denuncia de su desaparición y se levantó una ficha de búsqueda.

Durante cuatro días amigos y familiares difundieron la ficha y pidieron el apoyo para dar con el paradero de Mónica Citlalli.

Ante la presunta nula respuesta de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, este lunes en punto de las 14:00 horas los familiares, amigos y alumnos de dicha escuela bloquearon la Vía Morelos en sus dos sentidos a la altura de 30:30.

Exigen a las autoridades avanzar con las investigaciones para dar con el paradero de Mónica.
Asimismo, piden se les faciliten los vídeos de las cámaras de vigilancia para saber cómo fue que desapareció la joven.

Debido al bloqueo, automovilistas y usuarios del servicio de transporte Mexibús quedaron varados y optaron por otras alternativas para llegar a su destino.

¿Qué dice la Fiscalía?

La Fiscalía mexiquense señaló que mantiene de manera permanente acciones de búsqueda de la joven.

Hasta el momento la joven Mónica Citlali no ha sido localizada y la Vía Morelos se mantiene cerrada.

¿Rozón…y?


Sigue la persecución política de Sheinbaum Pardo en contra de Sandra Cuevas
Por Fabián Jiménez N.

*Columna publicada en 
www.indicadorpolitico.com.mx
https://elindependiente.com.mx

El gobierno de la Ciudad de México, dirigido por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, mantiene una confrontación directa en contra de 
Sandra Cuevas Nieves, alcaldesa de Cuauhtémoc.

Ahora, está el tema de la aclaración de 121 millones de pesos presuntamente faltantes.

Pues a través de un comunicado, el comité ejecutivo estatal de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Ciudad de México reclamó que aclarara el destino de la cifra detectada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en el ejercicio fiscal 2021.

Ante estos señalamientos, la alcaldesa dio una explicación en la que se deslindó de ser responsable del faltante, en cambio, lo atribuyó al gobierno de la capital y aseguró que la suma estaba en manos de Sheinbaum Pardo.

Con respecto a esta información inconsistente y parcial, se hace las siguientes aclaraciones:

1.- Los recursos revisados por la Auditoría Superior de la Federación a través de la Auditoria No. 659, correspondió a recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal, para el ejercicio 2021, que abarca nueve meses de la gestión de Néstor Núñez como alcalde en Cuauhtémoc postulado por el partido MORENA y los tres últimos meses correspondientes al inicio de la actual administración en la demarcación.

2.- Estos recursos fueron aplicados prácticamente al cien por ciento para diversos pagos que son concentrados y realizados a proveedores de bienes y servicios a través de la Secretaría de Administración y Finanzas y otras instancias del gobierno de la Ciudad de México.

3.- Dichas erogaciones corresponden a los siguientes rubros: pago de energía eléctrica, servicio de agua potable, mezcla asfáltica, combustibles y servicios de vigilancia a través de Policía Auxiliar perteneciente a la Secretaría de Seguridad Ciudadana del propio gobierno central.

4.- Estos gastos en su conjunto corresponden en un 98.5% al monto total auditado de 424.5 millones de pesos por la instancia de fiscalización federal y la alcaldía solo ejerció de manera directa para otros rubros exclusivamente el 1.5% equivalente a 6.5 millones de pesos, porcentaje que se encuentra debidamente justificado durante el proceso de desahogo de la auditoria en mención.

Por lo anterior, el supuesto probable daño o perjuicio a la Hacienda Pública Federal , no existe ni se encuentra aún fincado por el órgano fiscalizador, derivado de que estos recursos los aplican directamente las entidades responsables de cada sector a nivel gobierno de la Ciudad de México, como son:

A). En el caso de energía eléctrica es la Dirección de Alumbrado Público, dependiente de la Secretaría de Obras y Servicios;

B). En el caso del suministro del agua potable se realiza a través del Sistema de Aguas de la Ciudad de México;

C). Por lo que hace al suministro de la mezcla asfáltica corresponde a la Planta de Asfalto dependiente de la Secretaría de Obras y Servicios;

D). El gasto de combustible y el servicio que presta la Policía Auxiliar lo aplica directamente la Secretaría de Administración y Finanzas del Gobierno de la Ciudad de México.

Cabe señalar que en la mayoría de los casos las unidades concentradoras de gasto del gobierno de la Ciudad de México no envían a las Alcaldías en tiempo y forma la Cuentas por Liquidar Certificadas y la documentación comprobatoria, mediante comunicado oficial.

Es importante señalar que a la fecha la Auditoria Superior de la Federación no ha formalizado los resultados finales de la auditoria, ya que en la Confronta realizada el pasado 14 de septiembre, se estableció el tiempo para la entrega de información adicional con el objeto de analizarla y así proceder a emitir los resultados finales del ejercicio en revisión.

Fue a través de un video publicado en sus redes sociales en el que dio la aclaración y señaló que ante un tema tan importante como lo es el del recurso público, daría una respuesta sobre el asunto.

Ver #video en…
https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=pfbid02NGToJ7yb4JMh2GkBU8j2VJs2eDFz4auZberiq2Tj6K1mhvjcKrdB6Sm9afTe7oRql&id=100001678826102

Sandra Cuevas aseguró que los 121 millones de pesos sin aclarar en su gestión “están en manos” de Sheinbaum Pardo.

La alcaldesa de la Cuauhtémoc arremetió de nueva cuenta en contra de la jefa de Gobierno y aseguró que su gobierno en la demarcación ha sido honesto.

“Por todos esos conceptos, se queda el dinero en el gobierno de la Ciudad, es decir en las manos de Claudia Sheinbaum Pardo y es ella quien en su momento va a esclarecer a través del expediente que tenga armado a la autoridad competente”, respondió la alcaldesa.

Recalcó que su gobierno era uno honesto y competente que da resultados y el cual se mantendrá igual asegurando que “no nos vamos a distraer” y aseguró que de ser cierto la falta del dinero, ya estaría encarcelada.

#SandraCuevasTuAlcaldesa

Así es como estaré compartiendo con todos ustedes #MiColumnaDeHoy ¿Rozón… y?, y me pongo a sus órdenes en el sitio web: https://www.facebook.com/fabianjimeneznarvaez1, correo electrónico: fabianjimeneznarvaez@gmail.com, twitter: fabian7511, instagram: fabianjimenezn, y en la página de Facebook, me puedes encontrar como @Fajinar






CELEBRA TECÁMAC UN ANIVERSARIO MÁS DEL “DÍA DEL FERROCARRIL”



• En este Municipio existieron las estaciones: la de Ojo de Agua y de San Lucas Xolox; esta última conserva parte de su construcción
• Siguen corriendo trenes por territorio tecamaquense

El Municipio de Tecámac celebra un aniversario más del “Día del Ferrocarrilero”, ya que en su territorio se desarrolló un importante tramo de vías férreas y como pocos ayuntamientos del país albergaba dos estaciones, una de las cuales todavía permanece como un emblemático lugar.
En la actualidad por territorio tecamaquense corren los trenes que vienen de Veracruz a México y la transitan en la parte norte de nuestra demarcación.
Para la Presidenta Municipal, Mariela Gutiérrez Escalante, es un timbre de orgullo el que todavía se conserve parte de la construcción de la histórica estación en el pueblo originario de San Lucas Xolox, que junto con la de Ojo de Agua formaron parte de este importante sistema de transporte.
La primera de ellas se edificó sobre el ramal a Honey por concesión número 93. La ley de 5 de junio de 1888 concedió al señor León Baldy la construcción de un ferrocarril entre Pachuca y Tampico pasando por el Real del Monte, Regla, Alcholoya, Apulco y Zacualtipan.
El antiguo Ferrocarril Central Mexicano adquirió los derechos de esta línea en 1902 y comenzó a dar servicio al público en 1903. 
Otra Estación es la de Ojo de Agua, que formó parte de la línea H, kilómetro 30 e integró parte del trayecto del antiguo ferrocarril de Hidalgo y Nordeste, la cual estaba localizada dentro de los terrenos de la Hacienda, lo que volvió a Tecámac en un punto central para el comercio y el transporte. 
La línea a la que perteneció la estación fue inaugurada el 2 de diciembre de 1890 con un recorrido que contó con la asistencia del Presidente Porfirio Díaz Mori. 
Esta estación dejó de existir por el avance de la zona urbana y son prácticamente nulos los vestigios de la misma. Se piensa que fue finalmente desmantelada a finales del siglo XX.
---000---

Ecatepec realizará primer simulacro para prevenir riesgos por lluvias torrenciales



Fernando Vilchis Contreras, presidente municipal de Ecatepec, informó que en los próximos días el gobierno municipal realizará el primer simulacro para prevenir riesgos ante fenómenos hidrometeorológicos en colonias asentadas en las faldas de la Sierra de Guadalupe.

El alcalde detalló que se trata de brindar capacitación a los ciudadanos para que puedan estar seguros en caso de de fenómenos naturales como  lluvias torrenciales, corrientes de agua y deslaves.

En el ejercicio participarán los habitantes de las casas asentadas en las zonas altas del municipio como las colonias San Andrés de la Cañada y La Esperanza.

Vilchis Contreras agregó que la Dirección de Protección Civil y Bomberos activará los parlantes del Sistema de Alertamiento Temprano de la zona de San Andrés de la Cañada, para dar inicio al simulacro, en el que se capacitará a los vecinos de la zona sobre las acciones que deben de emprender y la manera de actuar en caso del deslizamiento de aguas broncas provenientes de la parte alta de la Sierra de Guadalupe.

El encargado de despacho de la Dirección de Protección Civil y Bomberos, Andrés Torres Solís, señaló que muchas de las personas que habitan zonas irregulares o de riesgo por fenómenos hidrometeorológicos conocen que corren peligro pero no saben cómo actuar en caso de una emergencia.

Dijo: “Nuestros puntos importantes de anegación de agua es en la Sierra de Guadalupe, cuando llueve ahí toda el agua baja y la gente se ve afectada, no está preparada para esos temas. La gente sabe que está en una zona irregular de alto riesgo pero no sabe qué hacer en ese momento, la temática es capacitarla, orientarla y guiarla para que sepa que hacer en ese momento”.

Torres Solís indicó que sobre la avenida San Andrés de la Cañada se tienen identificadas decenas de viviendas que se encuentran en riesgo, por lo que se capacitará a los habitantes de esa zona para posteriormente cubrir el resto de las colonias en riesgo, principalmente en la parte alta del municipio.

“Nosotros vamos a dar el aviso a través de los altavoces de nuestro alertamiento sísmico, para que la gente retire todo lo que está en el paso del agua como macotas, vehículos y muebles para que posteriormente puedan buscar un área segura”, agregó el encargado de protección civil de Ecatepec.

MEXIQUENSE DIARIO VERSION IMPRESA

 

https://drive.google.com/file/d/1RaXLCepdBQCv6Wk-_LdKK-4fspN0U-TR/view?usp=sharing

GOBIERNO DE TECÁMAC INVITA A QUE SE INSCRIBAN AL PREMIO MUNICIPAL DE DEPORTE; LOS GANADORES PODRÁN OBTENER UN PREMIO DE HASTA 18 MIL PESOS



• La convocatoria se cierra el próximo 11 de noviembre y podrán participar en las siguientes categorías:  Deporte Amateur, Profesional, Paralímpico, Mejor Entrenador y Entrenadora; Fomento a la Protección o al Impulso a la Práctica de los Deportes y Trayectoria Deportiva
El Gobierno Municipal a través del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Tecámac (IMDEPORTE), invita a los ciudadanos a que se registren para participar en el Premio Municipal de Deporte Tecámac, Estado de México, que cierra inscripciones el próximo 11 de noviembre. 
En esta convocatoria podrán participar las personas, equipos deportivos, profesionales del deporte, profesores, entrenadores, preparadores deportivos, asociaciones deportivas y organismos públicos municipales, cuyos resultados aporten singulares beneficios de prestigio a la entidad y su trascendencia impacte en la vida social de su entorno y como ejemplo para la comunidad del municipio.
Las categorías en las que podrán participar son: Deporte Amateur, Profesional, Paralímpico, Mejor Entrenador y Entrenadora; Fomento a la Protección o al Impulso a la Práctica de los Deportes y Trayectoria Deportiva.
El Comité de Premiación dará a conocer los resultados a más tardar el próximo 18 de noviembre, cuyo premio consistirá en un estímulo económico de hasta 18 mil pesos y se otorgará en una sola ocasión. 
Si es individual se entregará una medalla y un reconocimiento firmado por la presidenta del Consejo Directivo del IMDEPORTE y por la presidenta municipal de Tecámac, Mariela Gutiérrez Escalante.
Se elegirán a los candidatos ganadores basados en los resultados más sobresalientes que se hayan obtenido en el periodo de noviembre 2021 a noviembre 2022. 
---000---