Directorio

Directorio

viernes, 3 de septiembre de 2021

Ecatepec inició el programa "Mi Testamento a Domicilio"

 


El Lado Chingón de Ecatepec: Mario Espejel

Mariela Gutiérrez alcaldesa de Tecámac inauguró exposición fotográfica "200 AÑOS DE LEALTAD"



Mariela Gutiérrez alcaldesa de Tecámac inauguró exposición fotográfica "200 AÑOS DE LEALTAD" desde el Parque Ecológico y Deportivo Sierra Hermosa, el parque más bonito del Estado de México.

#HoyTecámacMeGustaMás

#ejercitomexicano

 

 

 

 


Mario Alberto Cervantes Palomino celebró la designación del grupo Parlamentario de Nueva Alianza a la LXI Legislatura del Estado de México












Nueva Alianza Estado de México encabezado por el presidente Mario Alberto Cervantes Palomino celebró la designación del grupo Parlamentario de Nueva Alianza a la LXI Legislatura del Estado de México, designando al Diputado el Maestro Rigo como Coordinador del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza Estado de México en la Legislatura Local.

#Toluca

#NuevaAlianzaEdoMex

#PensandoEnTiPorqueEstamosContigo

 

Coacalco inició los trabajos de rehabilitación de pavimentación de la calle Sierra Nevada, en Parque Residencial.

 





 

Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

 

COACALCO, Méx.-  Como parte de los programas de fortalecimiento a la infraestructura urbana y dar cumplimiento al  compromiso adquirido por el alcalde Darwin Eslava, el Gobierno de Coacalco inició los trabajos de rehabilitación de pavimentación con concreto asfáltico de la calle Sierra Nevada, en Parque Residencial.

 

Con esta obra, la Administración Municipal 2019 - 2021 da respuesta a una de las demandas más sentidas de la población como lo es gozar de vialidades dignas y seguras para quienes diariamente transitan por ellas.

 

En el arranque de los trabajos se informó que dicha rehabilitación beneficiará de manera directa a más de tres mil 865 habitantes, sin embargo, el impacto será mucho mayor ya que los automovilistas cortan camino por esta calle.

 

La Dirección de Obras Públicas detalló que se construirá una carpeta de 7 centímetros de espesor de concreto asfáltico, guarniciones, banquetas y reductores de velocidad.

 

Para ello se realizarán trabajos de fresado de pavimento, excavación en la caja por medios mecánicos, descarga sanitaria a base de tubería de concreto simple, nivelación de pozos de visita, registros para coladera de piso y mejoramiento de base hidráulica.

 

Cabe recalcar que, de manera simultánea, continúa el bacheo a lo largo y ancho del municipio, atendiendo las solicitudes de calles como:  Ignacio Allende, Abedules y Bosque Central, vialidades en las que se ha intervenido en días recientes.

 

 

El 15 de octubre fecha en la que presuntamente el Tribunal Electoral, dará conocer de manera oficial quien será el presidente municipal de Coacalco

 




 

Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

COACALCO, Méx.- “El 15 de octubre será la fecha en la que presuntamente  el Tribunal Electoral, dé a conocer de manera oficial quien será el presidente municipal de Coacalco”, pues como es del dominio público a pesar de que el candidato de la coalición, PRI, PAN y PRD, David Sánchez Isidoro, con poco más de seis mil votos de diferencia obtuvo el triunfo en las pasadas elecciones del 6 de junio, el triunfo fue impugnado.   

“En la que quedó en segundo lugar Darwin Eslava Gamiño, candidato y actual alcalde de la coalición Juntos Haremos Historia quien solicitó licencia para buscar la reelección a la presidencia municipal, de esta demarcación”.

Cabe recordar que el ahora excandidato morenista Eslava Gamiño, impugno las elecciones, debido a las múltiples irregularidades que se detectaron durante los comicios, por lo que ante las citadas irregularidades que se dice la coalición realizo durante los comicios Juntos Haremos Historia llevó hasta la sala del Tribunal Electoral, la impugnación.

En este sentido trascendió que uno del “talón de Aquiles”, que pesa por la espalda y que tendrá que sortear Sánchez Isidoro, es lo relacionado a que no puede ocupar un cargo público presuntamente en tres años y medio, es decir esta inhabilitado para tal fin, sin embargo serán las autoridades electorales los que digan la última palabra, así lo revelaron al diario El Mexiquense Hoy, militantes priistas y politólogos de esta municipalidad.

Cuautitlán inició vacunación contra COVID-19 en personas de 18 a 19 años de edad

 

 




 

Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

 

CUAUTITLAN, Méx.- En el marco de la Jornada Nacional de Vacunación contra el COVID-19, del viernes 3 al lunes 6 de septiembre, se aplicará la primera dosis a los vecinos de Cuautitlán, de 18 a 19 años de edad, como parte del esquema de salud del gobierno federal que se viene realizando a toda la población desde el mes de marzo en el municipio.

 

Las personas que acudirán lo podrán hacer a partir de las 09:00 a las 17:00 horas en las instalaciones de la Facultad de Estudios Superiores UNAM Cuautitlán, Campo 4, así como los alumnos inscritos en esta facultad, ya se presentando la credencial o el comprobante de inscripción o historial académico y cumpliendo los requisitos de vacunación, informaron las autoridades escolares.

 

 

Con el objetivo de dar movilidad y agilizar el tiempo de estancia, las personas deberán acudir de acuerdo con la inicial del apellido paterno: de la A a la E, deberán asistir el viernes 3; de la F a la K, el sábado 4; de la letra L a la Q, el domingo 5 y de la letra R a la Z el lunes 6.

 

Cabe destacar que, las personas interesadas deben acudir con su formulario de vacunación con código QR, impreso del sitio: mivacuna.salud.gob.mx; identificación oficial, CURP y comprobante de domicilio para verificar la residencia en el municipio.

 

En esta jornada se invita a todos los jóvenes que deseen ir disfrazados al concurso para premiar al mejor disfraz, por lo que deberán tomarse una fotografía y enviarla al número de WhatsApp: 555506-9119 con el hashtag #SinMiedoaLaReacción, las tres fotos con más like, serán las ganadoras de un premio que será publicado el 7 de septiembre en la página oficial del ayuntamiento https://www.facebook.com/HAyuntamientoCuautitlan

 

En esta sede de la FES Cuautitlán Campo 4, se cuenta con la opción de vacunación en vehículo sobre la avenida Jesús Jiménez Gallardo y vacunación a pie, por la entrada peatonal sobre la carretera Cuautitlán-Teoloyucan, para una mayor facilidad.

 

 

Cómo saber si hay daño pulmonar por covid

El Doctor Pablo Bedolla rector de la Universidad Becentenario con la representación del gobernador entregó útiles escolares

Doctor Pablo Bedolla López rector de la Universidad Becentenario en representación del gobernador del estado de México Alfredo Del Mazo Maza, llevó a cabo la entrega de #
útiles escolares y libros de texto gratuitos a estudiantes de la Escuela Secundaria Técnica Industrial y Comercial E.S.T.I.C. 0053 Vicente Suárez en el municipio de #Tultepec

El Doctor Pablo Bedolla López, Rector de esta Casa de Estudios, y en compañía de la Licenciada melda Karina Álvarez Sánchez, Coordinadora Jurídica de la Subdirección Regional de Educación Básica de Cuautitlán y Representante de la Secretaría de Educación del Estado de México; del Licenciado Jorge Abuchard Cárdenas, Director de Administración y Finanzas, y Representante del Gobernador de Tultepec; de Magnolia Araceli Melitón Ríos, Segunda Regidora y Representante del H. Ayuntamiento de Tultepec; de la Licenciada. Juana Antonieta Zúñiga, Directora de Educación y Cultura, y Representante del H. Ayuntamiento de Tultepec; de la Dra. Liliana Álvarez Ortega, Directora de la E.S.T.I.C. 0053 "Vicente Suárez"; de Amelia Delia Urban García, Presidenta de la Sociedad de Padres de Familia, y padres de familia. 

Cabe resaltar que durante este evento el Dr. Bedolla realizó la siembra de un árbol, como parte de la Estrategia Nacional de Educación Ambiental con el Programa “Regresa a la escuela con un árbol”, para una entidad con #EscuelasFuertes.

Esta Institución Educativa reafirma su compromiso por trabajar a través de acciones que beneficien a la educación en el Estado de México. 

#OrgullosamenteUMB

Ernesto Nemer Alvarez
Secretaría General de Gobierno
Gerardo Monroy
#MtraMaribelGongoraEspinosa
Subsecretaría de Educación Superior y Normal
Dirección General de Educación Superior
Ayuntamiento Tultepec

El Diputado Rigoberto Vargas será el coordinador de la bancada de Nueva Alianza en el Congreso mexiquense








El presidente estatal de Nueva Alianza Estado de México, el maestro Mario Alberto Cervantes Palomino, encabezó los trabajos de la reunión Plenaria del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza Estado de México, que iniciará funciones el próximos 5 de septiembre, destacando la solidez de su bancada y el compromiso de trabajar por la educación, la seguridad y el bienestar en general de la ciudadanía mexiquense con proyectos constructivos.

El presidente Mario Alberto Cervantes comentó:

“Hoy es un día histórico en la vida de nuestro instituto político, después de dos legislaturas el día de mañana tomaran protesta los diputados del grupo parlamentario de nueva alianza estado de México.

Se convertirán en los primeros legisladores y el primer grupo parlamentario que se constituye como partido con registro estatal, el camino y la lucha para llegar a donde estamos hoy, no fue fácil, la suma de esfuerzos  con la base que nos dio origen, la ciudadanización del partido, la búsqueda de causas sociales, la construcción de  acuerdos políticos con otras fuerzas,  en pro de nuestro partido, han sido fundamentales para consolidar a nueva alianza estado de México como la cuarta fuerza legislativa en la 61 legislatura mexiquense.”


Durante esta reunión, se constituyó el grupo parlamentario de la LXI Legislatura Local de Nueva Alianza Estado de México, en la que se nombró al Coordinador del grupo parlamentario de Nueva Alianza Estado de México que encabezará los trabajos en la Cámara Local el Diputado Rigoberto Vargas Cervantes quien tendrá la encomienda de velar por los intereses de la ciudadanía.



El Diputado Rigoberto Cervantes comento:

Estaremos trabajando en esta Legislatura, estaremos analizando sin duda todas las propuestas que de los grupos parlamentarios de todos los partidos se pongan en la mesa, pero además también estaremos haciendo nuestra propia propuesta que incluye el sentimiento y sentir de nuestra gente, de la gente con la que caminamos, de la gente cuando la saludamos, se siente cansada del agobio de la inseguridad, se siente cansada y le agobia a la falta de agua, que se siente agobiada porque el servicio de transporte es muy caro y que se siente molesta porque hoy no tiene empleo y porque le faltan oportunidades y en esos temas estaremos centrados.

 

El presidente el maestro Mario Cervantes destacó la diversidad política que coexiste en la Legislatura Local, confirmando que Nueva Alianza Estado de México será protagonista importante en la creación de proyectos y toma de decisiones, siempre en favor de la ciudadanía refrendando la confianza que les brindaron el pasado 6 de junio, asumiendo el compromiso que la gente le hiciera saber durante la campaña pasada, que Nueva Alianza sea un puente de diálogo entre la ciudadanía y el Gobierno para llegar a acuerdos que resuelvan los problemas de la mayoría.

Concluye Ecatepec festejo de 500 Años de Resistencia Indígena con caminata al amanecer por el Cerro del Dios del Viento



Con vista hacia el amanecer, el gobierno de Ecatepec culminó las celebraciones culturales por los 500 Años de la Resistencia Indígena con un recorrido por el cerro Ehécatl antes de que el sol saliera, el cual llevó a los asistentes a un viaje de historias y cultura. 

Con un ritual al pie del Ehécatl, directores de las diversas áreas de gobierno y habitantes del municipio se dieron cita en punto de las 6:00 horas  para recorrer una de las principales entradas al corazón del cerro del Dios del Viento, entre el humo purificador de copal, acompañados de leyendas, cánticos y danzas.

La ceremonia fue encabezada por el doctor Luis, médico Indígena, quien realizó una oración en la que pidió permiso al Dios Quetzalcóatl a través de la lengua indígena para recorrer el pasillo preparado con personajes y leyendas, como "La Llorona". 

En la segunda parada del recorrido histórico, un contador de historias narró diferentes leyendas y mitos que han surgido en Ecatepec; también platicó sobre los mexicas, españoles e indígenas en la prehistoria. 

Para cerrar el recorrido y concluir la conmemoración de los 500 Años de Resistencia Indígena, un grupo de tres parteras invitó a los asistentes a levantar las manos hacia el amanecer y recargar energías, para después hacerles una limpia con el humo purificador del copal. 

La celebración del Primer Festival de los 500 Años de la Resistencia Indígena, que se llevó  a cabo en Ecatepec del 13 al 28 de agosto, incluyó diversas actividades artesanales, culturales, gastronómicas y deportivas, acompañadas de conferencias, con el objetivo de inculcar más en la población toda la historia referente a los pueblos originarios. 

Cabe recordar que con motivo de la conmemoración de este festival cultural que realizó el gobierno municipal, también se inauguró la oficina de Pueblos Originarios y Comunidades Indígenas Residentes "Chantli", con el objetivo de brindar atención y apoyo a los habitantes de los pueblos de Ecatepec y personas de comunidades indígenas de otros estados del país.

Serán desalojados vecinos de Nextlanpan, que se ubican en predios donde es construido nuevo aeropuerto

 



 

Vecino del Ejido Cuatro Caballeriza, en Nextlalpan, aseguran que les han ofrecido casas de interés social cuando ellos poseían terrenos de más de 300 metros cuadrados

Elementos de la Secretaría de la defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN) y de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) desalojaron a los propietarios de varios predios del Ejido Cuatro Caballerizas.

Varios de los habitantes del lugar realizaron vallas humanas para evitar que la maquinaria derribara sus casas. Yareli Cortes junto a sus tres hijas menores de edad, informó que le ofrecen una casa de interés social de 90 metros cuadrados cuando ellos tienen terrenos superiores a los 300 metros.

Vecinos del lugar denunciaron que alrededor de las 07:00 horas, al predio arribaron varias decenas de elementos de seguridad, quienes a empujones comenzaron a sacarlos de los predios que serán incorporados a las obras de construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

El 28 de junio el Gobierno Federal expropió terrenos privados para los trabajos de construcción de la nueva terminal aérea. El Decreto de Expropiación indica que el “Polígono" ubicado en el municipio de Nextlalpan se expropiaron 341 mil 387.257 metros cuadrados. Sin embargo, los residentes del paraje denunciaron que los trabajos se extendieron 3 mil metros más de lo que marca el decreto, que afectó a 56 lotes privados.

Los propietarios de los predios, días después de la publicación del decreto de expropiación, realizaron guardias las 24 horas los siete días de la semana para evitar intromisiones.

Dos meses de guardias terminaron la mañana del viernes cuando los elementos de seguridad acompañados por representantes de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), más de 100 trabajadores de la construcción y al menos una veintena de máquinas los expulsaron.

“No es justo, nunca nos opusimos a la construcción del aeropuerto, solo exigimos el pago justo de nuestros predios que es de aproximadamente 2 mil 500 a 3 mil pesos y no los 169 y los 270 que nos ofrecieron. Ahora con lujo de fuerza vienen y nos despojan sin siquiera haber llegado a un acuerdo. Si el presidente los mandó (militares) a expropiar, háganlo de manera correcta”, dijo Jorge “N”, uno de los afectados.

 

Doña Ade. Ejemplar esposa y madre Su enseñanza, su amor a la vida y cariño a sus semejantes Con amor y admiración de Irma Martínez Mercado

 


Atiende CAEM contingencias por lluvia en el Valle de México


Continúa Grupo Tláloc realizando maniobras en el drenaje para agilizar el desalojo de agua en calles del municipio de Chalco.

Apoya también con maquinaria especializada en la comunidad Coyotillos, del municipio de Apaxco.

Liberan vialidades de encharcamientos en Ecatepec y San Mateo Atenco.










Chalco, Estado de México, 2 de septiembre de 2021. La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) movilizó a 63 elementos del Grupo Tláloc para llevar a cabo labores de desalojo de agua pluvial durante la tarde noche de ayer miércoles y en el transcurso de este día, en los municipios Chalco, Apaxco y Ecatepec, además de San Mateo Atenco en el Valle de Toluca.


En Chalco, el Grupo Tláloc trabaja para abatir los niveles de agua en las colonias La Bomba y Jardines de Chalco, con tres equipos de presión succión, un equipo especializado y tres camionetas tipo pick up.


En esta demarcación, la CAEM ha instalado de manera permanente, en la actual temporada de lluvia, un equipo especializado que coadyuva y fortalece las labores de bombeo de la infraestructura hidráulica municipal, en la colonia Culturas de México, además mantiene una coordinación permanente con el organismo operador para, en caso de ser necesario, reforzar con equipos hidroneumáticos.


En la comunidad Coyotillos, del municipio de Apaxco, la Comisión desplegó cinco equipos de bombeo y cuatro de achique, un hidroneumático, una retroexcavadora, dos camionetas pick up y una de tres y media toneladas, para abatir el agua y lodo que ingresaron al interior de 10 viviendas.


Mientras que en la colonia Jardines de Morelos, en Ecatepec, el Grupo Tláloc utilizó equipo de bombeo para facilitar el desagüe en las calles Vicente Guerrero, Moctezuma, Ombúes y Pajaritos.


En San Mateo Atenco, la Comisión mantuvo en operación los cárcamos de bombeo para agilizar el tránsito vial de la Avenida Juárez, en el tramo que va de las avenidas Lerma a Las Torres, quedando abatidos los niveles de agua.


La CAEM mantiene el monitoreo permanente de los cuerpos de agua en el estado, como es el caso del Río Lerma, el cual ha incrementado su nivel con las recientes precipitaciones en el Valle de Toluca, por lo que se realizan acciones de desazolve.


El Organismo recuerda a los mexiquenses que el Centro de Operaciones de Monitoreo y Concentración de Información (COMCI) se mantiene operando las 24 horas del día durante todo el año, en los números 800-201-2489 para el Valle de México y 800-201-2490 en el Valle de Toluca, para recibir sus reportes.

El Gladiador de Morena

 

·     Defensor de las tesis de la Cuarta Transformación

·     Marco Medina el legislador veracruzano que más subió a tribuna

·     Tiene el perfil para ocupar un cargo en el gabinete federal





Por Miguel Ángel Cristiani González

Un verdadero gladiador de MORENA, Marco Medina terminó su gestión como Diputado Federal, fue fundador con López Obrador de ese partido, de los primeros que creyeron en ese proyecto, cuando todavía era solo un movimiento social, rechazado y obstruido por el sistema político en turno.

Ahora, Marco Medina fue el legislador veracruzano que más subió a tribuna a defender las tesis de la Cuarta Transformación, del presidente López Obrador y del gobernador Cuitláhuac García, que habló y debatió cuando otros morenistas veracruzanos se quedaron callados.

El morenista tuxpeño es gente de valores, de principios y lealtades, y tiene el carácter para defender su causa contra el interés político que sea, así se le ha visto pelear en tribuna por sus ideales.

Muchos son los que ahora que MORENA está en el poder se ponen la camiseta de ese partido, pero son pocos los que como Marco Medina son morenistas, no de ahora, sino desde siempre, que han estado al lado en la lucha junto con el presidente Andrés Manuel López Obrador

Marco Medina es economista e intelectual, con mucha sensibilidad política, con una amplia cultura, que lo convierte en uno de los activos de Morena en el país más importantes.

Su participación en el debate parlamentario, fue decisiva para que los grandes programas sociales de la Cuarta Transformación, encontraran sustento y fundamentación jurídica.

Ahora que en el país se están llevando a cabo restructuraciones en el gobierno federal, con justa razón y justificación, Marco Medina podría ocupar un importante cargo en la función pública nacional.

Uno de los problemas que atraviesa precisamente la 4T es la falta de funcionarios de primer nivel con el mejor perfil profesional, experiencia y capacidad en la administración pública, la improvisación históricamente ha dado malos resultados.

Los gobernantes que se han rodeado de los mejores hombres y mujeres en la gestión pública son los que han pasado a la historia, los demás se han quedado solo en el anecdotario.

Podremos no estar totalmente de acuerdo con la 4T, pero no por ello podemos dejar de reconocer a los cuadros que honor merecen, Marco Medina no fue candidato a presidente municipal de su tierra Tuxpan Veracruz, donde seguramente hubiera ganado por su identificación social, sus gestiones y su vinculación con los temas del desarrollo regional, pero no fue así.

Dando muestras de responsabilidad política, se unió y apoyó el proyecto del candidato a la alcaldía del puerto de los bellos atardeceres, que por el partido de MORNA resultó ganador en las urnas, el diputado local José Manuel Pozos Castro.

Ahora no podemos dejar de reconocer que tiene el perfil necesario para ocupar un cargo en el gabinete federal de primer nivel.

Habrá que estar atento a lo que habrá de venir en los próximos días, ahora que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha empezado a hacer ajustes en su gabinete, para fortalecer y dar continuidad a la transformación de la administración pública federal.

Pero en la política lo sabemos, no siempre quedan en los principales cargos los mejores perfiles, la pregunta que yo me hago y seguramente muchos tuxpeños es ¿le hará justicia la 4T a Marco Medina?, o veremos más de lo mismo en la política nacional. Habrá que ver cómo se mueven las fichas en el tablero del poder.

 

Muere la boxeadora mexicana Jeanette Zacarías, que recibió golpiza en Canadá

 





La peleadora mexicana de 18 años perdió la vida después de varios días en coma, luego de la golpiza que le propinó la canadiense Marie-Pier Houle

La peleadora mexicana, Jeanette Zacarías Zapata, de 18 años, ha perdido la vida después de varios días en coma, luego de la golpiza que le propinó la canadiense Marie-Pier Houle en una función que se llevó a cabo en el IGA Stadium de Montreal el pasado sábado.

Zacarías Zapata, quien debutó hace tres años como profesional, había perdido en mayo su último combate, también por nocaut.

Su familia, quien no pudo estar con ella por no contar con pasaporte, también solicitaron ayuda económica para los gastos de la púgil mexicana, quien hoy falleció, después de cinco días en el hospital Sacré-Coeur de Montréal
 La promotora encargada del evento, Groupe Yvon Michel (GYM), fue blanco de críticas sobre el nivel entre una y otra contrincante, ya que la mexicana había perdido sus dos últimos combates por la vía del cloroformo.

De acuerdo al portal canadiense, RDS, Jeannette Zacarías era la mejor opción para Houle. Después de no encontrar rivales en Canadá y Estados Unidos, debido a las restricciones por Covid-19, la mejor opción se centró en México.

“La joven (Marie-Pier) de 31 años es fisioterapeuta de rehabilitación y fisioterapeuta de formación y sólo ha disputado cuatro peleas profesionales desde el comienzo de su carrera y 25 peleas en las filas amateur, perdió en las semifinales del Campeonato de Canadá en 2017 y tiene poca experiencia a nivel internacional.
 Por tanto, Zacarías Zapata se considera una "buena prueba" para Houle, sobre todo porque tienen una rival en común: Verónica Díaz Marín. Houle la había noqueado en el cuarto round en junio de 2019, mientras que Zacarías la había golpeado por decisión unánime de los jueces en agosto de 2018”, escribe el portal.

“La peleadora mexicana Jeannette Zacarias Zapata se encuentra en estado crítico pero estable en un hospital de Montreal. Los siguientes 2-5 días serán de gran importancia. Rogamos a Dios su pronta recuperación”, había escrito Mauricio Sulaimán el pasado domingo.

 

Mario Alberto Cervantes Palomino presidió reunión plenaria del grupo Parlamentario de Nueva Alianza Estado de México


Mario Alberto Cervantes Palomino presidió reunión plenaria del grupo Parlamentario de Nueva Alianza Estado de México y dio el nombramiento al maestro @Rigo Vargas Cervantes como Coordinador del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza en el Congreso Local, reafirmando el compromiso de trabajo en beneficio de la ciudadanía que ha confiado en ellos.

#LXILegislatura

#NuevaAlianzaEdomex #Toluca #Edomex

#PensandoEnTiPorqueEstamosContigo

 


MEXIQUENSE DIARIO


 

Modelo híbrido en el ciclo escolar 2021-2022 dificulta a padres de familia aplicarlo

 




Además de atender sus actividades laborales, deben sumar su papel de orientadores  en las tareas académicas de sus hijos

Padres de familia que decidieron que sus hijos continuaran con sus actividades académicas a distancia, coincidieron en que el fungir el papel de maestro o asesor llega a ser extenuante, pues muchas veces deben combinar sus actividades laborales con las académicas relacionadas con sus hijos.

Para María Guadalupe, las actividades escolares en el hogar son mucho más complicadas de lo que parece, debido a que en este nuevo ciclo escolar ya no hay maestros que impartan clases tal como ocurría en el ciclo escolar pasado.

Aunado a que, además de su roll como maestra, debe cumplir con sus actividades laborales como reportera en un medio de comunicación impreso y las de su hogar.

Mencionó que su hijo, quien estudia en una escuela primaria pública, tiene que tomar clases presenciales dos días a la semana, pero los tres restantes, únicamente recibe indicaciones de lo que debe hacer en el día por ‘classroom’, situación que puede llegar a ser compleja cuando el niño no comprende los temas a desarrollar.

 

 

Casi 100 casos de Covid-19 en escuelas mexiquenses

 





Las autoridades estatales precisaron que la mayoría de los contagios ocurrieron fuera de las escuelas, ya que el periodo de incubación no corresponden con el regreso a clases

Tras revelarse que el caso sospechoso en la Secundaria Oficial No. 0007 de Toluca se trata de una persona que forma parte del área administrativa, el gobierno mexiquense informó que se han detectado 99 casos en las escuelas mexiquenses.

De acuerdo con el gobierno estatal, estos casos ocurrieron entre profesores, administrativos y alumnos, siendo la mayoría con sintomatología leve, los cuales corresponden a transmisión comunitaria, toda vez que los días transcurridos del regreso a clases no corresponden al periodo de incubación Covid-19, es decir que, los contagios no se dieron en la escuela.

Cabe recordar que el protocolo de acción previamente establecido, indica que la jurisdicción sanitaria correspondiente entablará comunicación con personal docente, administrativo o con los padres o tutores del menor, para ofrecer la realización de una prueba para contagio por Covid-19 y se enviará a la persona por un periodo de 14 días a resguardo domiciliario, en espera del resultado de la prueba.

 

Finalmente, sobre la Secundaria de la capital mexiquense donde surgió el casos sospechoso, por el momento permanece cerrada.