Directorio

Directorio

lunes, 8 de junio de 2020

Andrés Óscar Montoya Martinez suplente del presidente municipal de Coyotepec asumirá la presidencia




El presidente municipal suplente de Coyotepec, Andrés Óscar Montoya Martinez concluirá la gestión que dejó pendiente Sergio Anguiano Meléndez, quien falleció este domingo por la noche a causa de Covid-19 a los 58 años de edad. El suplente era director de Administración en ese municipio y por ley le corresponde asumir el cargo.

De acuerdo con el artículo 41 de la Ley Orgánica las faltas definitivas de los miembros de los ayuntamientos las deben cubrir los suplentes respectivos, pero si alguno falta o no acepta, la Legislatura, a propuesta del Ejecutivo, designará a los sustitutos.


Por el momento, el secretario del ayuntamiento es quien está al frente del municipio; sin embargo solo puede permanecer por un plazo máximo de 15 días naturales. El cabildo deberá tomar protesta al alcalde sustituto en los siguientes días.

El presidente municipal estaba internado en el hospital de alta especialidad de Zumpango, tras dar positivo al coronavirus y falleció la noche de este domingo.

El alcalde había sido reportado como delicado y su lugar en la alcaldía era ocupado por el secretario del ayuntamiento, Marcelo Mireles. Sin embargo, su suplente deberá ocupar el cargo para concluir la gestión 2019-2021. Ese municipio fue ganado por la coalición Morena, PT, ES, pero el alcalde era petista.


Otros alcaldes mexiquenses que han dado positivo a Covid-19 son: el de Ozumba, Valentín Martínez; el de Cuautitlán Izcalli, Ricardo Núñez; de Zinacantepec, Gerardo Nava, la diputada federal con licencia, Xóchitl Zagala y la legisladora local, Azucena Cisneros.

El gobernador, Alfredo del Mazo informó que el subsecretario Elías Rescala también había dado positivo a principios de abril.

Ordena Junta de gobierno a Notimex respetar derecho de huelga

ISSEMyM Ecatepec informa que realiza constantemente la sanitización de sus instalaciones

Luego de la información publicada por MEXIQUENSE en el sentido que la trabajadora social Victoria Salazar dio positivo al COVID-19, y que había temor por parte de los trabajadores de contraer el virus la dirección general de esa institución tomó cartas en el asunto y envía la siguiente tarjeta informativa





Unidad de Atención al Derechohabiente Ecatepec


El Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios, ISSEMyM, informa a sus derechohabientes y a la población en general que de manera permanente se realizan acciones de sanitización en sus instalaciones, tanto médicas como administrativas para prevenir cualquier contagio entre trabajadores y derechohabientes.

En el caso de una trabajadora social, que presta sus servicios en la Unidad de Atención al Derechohabiente Ecatepec, se precisa que es el único caso positivo registrado en estas oficinas y que se encuentra en su domicilio desde hace diez días, cuando presentó los primeros síntomas, donde se reporta con síntomas leves por lo que no requirió hospitalización.

ISSEMyM señala que precisamente para evitar aglomeraciones entre los derechohabientes fue suspendida la prueba de supervivencia para los adultos mayores en todo el estado y las citas se agendan vía telefónica para evitar que acudan a las 11 unidades y oficinas de atención, incluida la de Ecatepec

Como política de la institución y en atención a los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias, todo el personal utiliza cubrebocas, se guarda la sana distancia desde el mes de marzo cuando fue impuesta y las sanitizaciones a los inmuebles tanto médicos como administrativos son permanentes.

Finalmente el ISSEMyM aclara que todo el manejo de los casos sospechosos o positivos se hacen conforme al protocolo de atención sin que se hayan registrados sobresaltos o escenas de pánico en alguna de nuestras unidades médicas.

Notifica salud alta sanitaria a 9,167 mexiquenses que padecieron COVID-19


•Hace énfasis en el llamado de permanecer en casa, debido a que la entidad presenta semáforo rojo de alerta epidemiológica.
•Reiteran el llamado a evitar el saludo de beso, mano o abrazo, lavarse adecuadamente las manos y adoptar el estornudo de etiqueta._




Toluca, Estado de México, 8 de junio de 2020. Gracias a la intensa tarea del personal médico, de enfermería y de apoyo, en el Estado de México se han recuperado 9 mil 167 personas de COVID-19 y en total suman 18 mil 993 casos positivos a este padecimiento, por lo que se enfatiza en la necesidad de mantener las medidas de sana distancia, toda vez que la entidad se encuentra en semáforo rojo de riesgo de contagio.

La Secretaría de Salud estatal, informa que 4 mil 485 personas se encuentran en resguardo domiciliario, en tanto que mil 593 están hospitalizados en nosocomios mexiquenses y mil 431 fuera de la entidad, mientras mil 621 han fallecido en diversos municipios y 696 en otras entidades del país; en tanto, 8 mil 190 se encuentran clasificados como casos sospechosos y 21 mil 934 han dado negativo al virus SARS-CoV-2.

En este tenor, se hace énfasis en el llamado del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, de permanecer en casa, debido a que la entidad presenta semáforo rojo de alerta epidemiológica.

La dependencia, a cargo del Doctor Gabriel O´Shea Cuevas, exhorta a evitar el saludo de beso, mano o abrazo, realizar adecuadamente el lavado de manos y al toser o estornudar taparse la boca con pañuelo desechable y de ser necesario salir de casa, portar cubrebocas.

Recomendó consultar los sitios http://salud.edomex.gob.mx/salud/covid y https://edomex.gob.mx/covid-19, los cuales cuentan con datos que se actualizan diariamente, información dirigida a la población en general, el Plan de Regreso Seguro, medidas de higiene y números telefónicos para atención.

Se reitera que en caso de presentar síntomas de enfermedades respiratorias e incluso para recibir apoyo psicológico, la línea 800 900 32 00 está al servicio de la población.

Emite salud recomendaciones para proteger a personas con discapacidad ante COVID-19


•Es importante desinfectar continuamente las superficies y objetos que más se usan como bastón blanco, sillas de ruedas, muletas, lentes, andaderas, tableros y prótesis.
•Aconseja a los familiares de personas con alguna afectación auditiva, compartir videos de medidas preventivas interpretados en lenguaje de señas y si padecen discapacidad visual, evitar aislamiento constante.





Toluca, Estado de México, 8 de junio de 2020. Para atender el llamado del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, de proteger a la población en general ante la emergencia por COVID-19, la Secretaría de Salud de la entidad emite recomendaciones para proteger a las personas con discapacidad, a sus familiares y personas que les asisten.

La dependencia informa que se deben mantener las medidas preventivas de sana distancia, lavado frecuente de manos con agua y jabón, no tocar ojos, nariz y boca, además de aplicar la etiqueta respiratoria.

Señala que es importante desinfectar continuamente las superficies y objetos que más se usan como bastón blanco, sillas de ruedas, muletas, lentes, andaderas, tableros, prótesis, teléfonos, tabletas y limpiar a los animales de servicio o perro guía.

Al respecto, el Secretario de Salud, Gabriel O´Shea Cuevas, detalló que las personas con discapacidad forman parte de los grupos con mayor riesgo de complicaciones por el COVID-19, por lo que se debe reforzar la higiene y aseo en casa.

Refirió que estas medidas son con base en la Guía para la protección de la salud de las personas con discapacidad en el contexto de COVID-19 y en caso de que sientan tristeza, enojo, ansiedad o preocupación, está a disposición la línea 800 900 32 00  para recibir apoyo psicológico.

También se aconseja a los familiares de personas con afectación auditiva, compartir videos de medidas preventivas interpretados en lengua de señas y si padecen discapacidad visual, evitar aislamiento constante y procurar comunicación con el exterior con el uso de tecnologías.

Es importante contar con un plan en caso de enfermedad, contactar al médico o autoridades que asisten al paciente, fomentar el contacto virtual con las redes de apoyo para coordinar una buena atención; aquellas personas con condición autista, explicar en actitud de calma y tranquilidad.

Se filtra video de "War Room"... Indicaciones del Presidente... incluida la señora Sheinbaum...




Se filtra video de "War Room"...

Indicaciones del Presidente... incluida la señora Sheinbaum...

 Ya empiezan las traiciones en los grupos cercanos. en teoría es gente de la mayor confianza...

El presidente, afirma todos los días, se reúne con su gente, para revisar temas de seguridad.

Este vídeo se filtró, ¿Se reúne para analizar o para señalar, a dónde y cómo nos deben mandar a los Conservadores Desquiciados.

¡Escuchen las carcajadas!
Ahí se ve Sheinbaum muy contenta.

Sin cubrebocas, #LadyPizza ataca a personal de local de comida.




Sin cubrebocas, #LadyPizza ataca a personal de local de comida. No le quisieron vender el alimento por no acatar las medidas de sanidad y así reaccióno. Little Cesar's Naucalpan

Radiografía de tres brotes: así se contagiaron y así podemos evitarlo






Una oficina, un restaurante y un autobús. Tres contagios múltiples, estudiados minuciosamente por las autoridades sanitarias, ofrecen valiosas lecciones para la desescalada

Un restaurante abarrotado para celebrar el Año Nuevo chino. Un centenar de contagios en un edificio de diecinueve plantas. Un grupo de devotos budistas que viajan en autobús para un rito religioso. Son tres brotes reales, minuciosamente documentados por las autoridades, en los que se produjeron múltiples contagios de covid. ¿Qué ocurrió en esos escenarios? ¿Cuáles fueron los factores de riesgo? ¿Qué lecciones podemos aprender, ahora que tratamos de recuperar la normalidad, en restaurantes, oficinas, medios de transporte y otros lugares similares?

La oficina
En una sola estancia de un call center se multiplicó el riesgo de contagio al sumar cuatro factores decisivos: contactos múltiples, cercanos y prolongados en un espacio cerrado.


Los empleados del 'call center' del 11º piso trabajan agrupados en mesas de 13 puestos durante su jornada laboral.

En algunas mesas, como esta, hasta nueve de los trece empleados dieron positivo.

Esos trabajadores se ubicaban dentro de esta misma estancia con 137 trabajadores juntos en un entorno cerrado.

De esos 137 empleados, dieron positivo 79 (el 57,6%). El contacto permanente en el mismo espacio durante mucho tiempo desempeñó un papel crucial.

Al resto de los trabajadores de esa planta se les realizó el test y la proporción de contagiados fue mucho menor.

Del resto del edificio, solo dieron positivo tres personas de entre las 927 examinadas (0,3%), a pesar de que compartían vestíbulos, ascensores y otras zonas comunes.

En la investigación que realizaron las autoridades seulenses se descubrió que allí se concentraban casi todos los contagios descubiertos en el brote que afectaba a un edificio de diecinueve plantas que implicaba a más de mil personas, entre vecinos y trabajadores. Pero los contagios se concentran casi exclusivamente en la misma sala. A pesar de la considerable interacción entre los trabajadores en diferentes pisos del edificio en los ascensores y el vestíbulo, la propagación se limitó a esa estancia llena de empleados en sus mesas, “lo que indica que la duración de la interacción (o contacto) probablemente fue el principal facilitador para una mayor difusión”, explican los científicos coreanos en un estudio.

Las recomendaciones de los científicos y las autoridades sanitarias inciden en evitar esa multiplicación de riesgos evitando la concentración de personas en lo posible. Las medidas van desde decisiones administrativas como teletrabajar por turnos o cuando se presenten síntomas, hasta protecciones físicas como mascarillas o evitar que los empleados compartan materiales de oficina. Además, se recomienda la separación de los trabajadores, evitar aglomeraciones en reuniones, accesos o zonas de comidas, y mantener los espacios correctamente ventilados. “Debemos reducir la concentración de personas y el tiempo de exposición, el rato que pasan juntas. Si reducimos uno y otro factor, reducimos el riesgo”, resume Maricruz Minguillón, investigadora de IDAEA-CSIC.

Las cámaras del local muestran que los sujetos contagiados no tuvieron contacto ni en los baños ni en otro lugar que pudiera propiciar la transmisión del virus. Aunque el contacto cercano, dicen los científicos, puede desempeñar un papel importante en la transmisión del SARS-CoV-2, es posible la transmisión del virus en pequeñas gotitas en suspensión “en recintos abarrotados y mal ventilados”. Los extractores de aire hacia el exterior estaban cerrados. “Nuestro estudio sugiere que es crucial prevenir el hacinamiento y proporcionar una buena ventilación en edificios y cabinas de transporte para prevenir la propagación del SARS-CoV-2”, añaden. Las recomendaciones de las autoridades sanitarias insisten en todo momento en evitar los sistemas de recirculación del aire. Y trasladar al exterior todas las actividades siempre que sea posible.


Así podemos evitarlo

Abrir ventanas incluso si causa incomodidad por calor o frío

Evitar música de fondo que obligue a alzar la voz (se expulsan más gotas por la boca)

Evitar la recirculación del mismo aire

Usar siempre el filtrado de aire

Reducir aforos

interiores

2 o 3 m

Ampliar el distanciamiento

entre personas

Siempre que sea posible,

trasladar al exterior la actividad

El autocar
Las autoridades chinas e investigadores de universidades de EE UU analizan un brote producido en un rito budista al que acudieron en dos autocares en un viaje de 100 minutos (50 minutos por trayecto). Una mujer con síntomas viajaba en uno de los vehículos, en el que el aire recirculaba entre los pasajeros. Se contagiaron 23. “El paciente 0 en este brote parece haber sido un supercontagiador”, explica Emily Gurley, epidemióloga de la Universidad Johns Hopkins. “Estos eventos ciertamente suceden. Como en el restaurante, la transmisión podría explicarse por aerosoles y gotas que viajan distancias más largas a través del aire desde la ventana o aire acondicionado”, añade.






Dos autobuses acuden a un rito budista. Los vehículos están densamente ocupados, con apenas 75 centímetros entre filas.

La paciente 0, una mujer de 64 años, había estado en contacto con personas de Wuhan. No tuvo síntomas hasta el día siguiente.

En total, se contagian 23 personas en ese autocar. Nadie enfermó en el otro, aunque celebraron juntos el rito.

El aire acondicionado estaba en modo recirculación. Los investigadores creen que fue decisivo: los pasajeros se contagiaron al margen de la distancia con la paciente.

Distintos estudios en Japón y otros países muestran que los medios de transporte no son lugares en los que se produzcan grandes contagios si los usuarios mantienen las normas de higiene y protección, sobre todo el uso de mascarillas, que evitan la expulsión de partículas contagiosas al ambiente, como sucedió en el caso de la paciente 0 del autocar. Además, se sugiere establecer medidas de protección específicas para los conductores del transporte, mejorar la ventilación y aumentar la regularidad de autocares y trenes para reducir en lo posible las aglomeraciones.


Así podemos evitarlo

En cualquier situación en el que se vaya a producir una acumulación de personas durante mucho tiempo

se debe aplicar esta jerarquía de control, que consiste en aplicar primero y en mayor cantidad los

métodos más eficaces para aislarnos del riesgo de contagio.

•Teletrabajo

• Reducir el número de trabajadores

en las empresas

+

Distancia física

Eficaz

• Crear barreras físicas

entre las personas

Control de ingeniería

• Redistribuir responsabilidades para reducir

el contacto entre individuos

Control

administrativo

• Uso obligatorio de mascarillas

no médicas



Protección

Eficaz

Fuentes: Centro de Control y Prevención de Enfermedades de EE UU, Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Guangzhou y Hangzhou, Centro Johns Hopkins para la Seguridad de la Salud, IDAEA-CSIC, Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades, Laboratorio Internacional de Calidad del Aire y Salud (OMS, Queensland), Gobierno de Corea.

Con una inversión superior a los tres millones de dolares Tecámac adquiere el Dragón de los tecamaquenses.



Damos la bienvenida al Dragón de los tecamaquenses, que inicia trabajos en la Zona Centro Norte, de nuestro municipio, a partir de Ozumbilla y hasta San Juan Pueblo Nuevo.

En comunicado oficial el ayuntamiento de Ecatepec reporta disminución de 41% en robo a transporte público y 18% en robo de autos


- Disminuyen robos de vehículos, al transporte público y motocicletas, así como homicidios dolosos y secuestro

- Así lo establecen datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública







La incidencia en delitos de alto impacto registró una nueva disminución durante los primeros cuatro meses del año en Ecatepec. Tal es el caso del robo de vehículo, al transporte público y motocicletas, en los tres casos con y sin violencia, así como homicidios dolosos y secuestro, resultado de la estrategia del gobierno municipal para el combate a la inseguridad.
La Unidad de Análisis Criminal de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec informó la reducción en los citados delitos, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) correspondientes al primer cuatrimestre del 2020,.
El gobierno de Ecatepec implementa los operativos Corredores Seguros, que inicia a las 4:00 horas de todos los días y es supervisado por el alcalde Fernando Vilchis Contreras, y Seguridad Sobre Ruedas, cuyo objetivo es inhibir la comisión de delitos por personas que utilizan motocicletas y motonetas para delinquir.
Igualmente realiza otros operativos para garantizar la seguridad de la ciudadanía, además de que creó el Grupo Especial Femenil (GEF), integrado por mujeres que patrullan las zonas limítrofes de Ecatepec con otros municipios del Estado de México y con la Ciudad de México.
Asimismo se crearon células de policía para combatir los delitos de mayor impacto en el municipio, como el robo de autos, robo a transporte y robo a negocio.
Por segundo año consecutivo el robo de vehículos con y sin violencia disminuyó en Ecatepec. El 2018 registró tres mil 377 casos en el primer cuatrimestre, en el 2019 sumaron dos mil 880 delitos y este año fueron dos mil 342, lo que representa reducción de 18.6% en comparación con el año anterior.
El robo al transporte público con y sin violencia se redujo 41.4%, pues de enero a abril de este año hubo 287 casos, mientras que en el mismo lapso del año pasado fueron 692.
Igualmente el robo a motocicletas con y sin violencia fue a la baja, al registrar 307 casos en este periodo del 2019 y este año suman 174, lo que equivale a 43.3% de delitos menos.
El homicidio doloso disminuyó 7.6%, al pasar de 104 casos el año pasado, a 96 este año; en cuanto a secuestro en el 2019 fueron denunciados cinco casos y este año hubo cuatro, lo que equivale a 20% menos.
Las cifras corresponden al primer cuatrimestre de este año comparadas con el año anterior, con información del SESNSP.

Alarma en la Unidad de atención a derechohabientes del ISSEMyM en Ecatepec empleada se contagió de Coronavirus






Sicosis entre el personal de la Unidad de atención a derechohabientes del ISSEMyM en Ecatepec al detectarse que la trabajadora social Victoria Salazar salió positivo de contagio de la pandemia de Coronavirus

El estado de alarma que se vive en estos momentos en esa oficina que se ubica en la avenida Revolución (30-30) de San Cristóbal Ecatepec es porque la trabajadora Victoria Salazar está mañana de lunes estuvo laborando normalmente.

Pero al sentir cierto malestar decidió ir atención médica al Centro Médico ISSEMyM Ecatepec, que se encuentra adjunto de las oficinas de la Unidad y ahí le diagnosticaron que está contagiada.

También se conoció que la señora Salazar se encuentra en el área de urgencias, lo que generó pánico entre las personas derechohabientes y administrativos que se encuentran en esa zona por temor al contagio

Mientras que los empleados de la Unidad de atención a derechohabientes se encuentran en estado de shock y aunque al parecer pretenden sanitizar el edificio aun así temen ser contagiados.

Estas fueron escenas apocalípticas en la CDMX...esto sucedió a un día de terminar el periodo de sanadistancia.

El Centro de Emergencias (C4) de Coacalco, ha jugado un papel preponderante durante la contingencia




Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO


COACALCO, Méx.- Con la finalidad de garantizar la pronta atención de emergencias en el municipio, entre ellas la emergencia sanitaria Covid-19, distintas áreas del Gobierno de Coacalco mantienen una coordinación estrecha y permanente para garantizar una respuesta inmediata en beneficio de la población.
Muestra de ello es el trabajo conjunto entre el Centro de Comando, Control, Comunicación y Cómputo (C4) y la Coordinación de Protección Civil y Bomberos, dependencias que actúan de manera inmediata en cuanto se recibe la llamada de auxilio.
Durante la emergencia de salud que se vive por el Coronavirus, el Gobierno de Coacalco tiene a disposición de la ciudadanía el número de emergencias del C4, 55 1542 0169.
Además, el Centro de Emergencias C4 refirió que, para atender eficiente y prontamente los llamados de la población, es fundamental la coordinación entre las distintas áreas de gobierno.
La dependencia municipal detalló que una vez que se recibe una llamada de emergencia, inmediatamente se canaliza a la instancia correspondiente, como puede ser Protección Civil, Bomberos, Seguridad Pública, Seguridad Vial, Sapasac, así como a los municipios aledaños, en caso de ser necesario.
En este sentido resalta la labor de Protección Civil, instancia que, al recibir el llamado de auxilio, de inmediato implementa el protocolo correspondiente para prestar la atención en el menor tiempo posible.

Concluyen actividades del GEM en la semana de la evaluación 2020


• Realizan de manera virtual conferencia “El enfoque de derechos en la evaluación de la política social” coordinado por el CIEPS y la UAM-Lerma.
• Señala ponente que el enfoque de Derechos Humanos cambia el paradigma tradicional y ante la coyuntura actual, obliga a replantear los propios diseños tanto de los programas sociales como de la evaluación.






Toluca, Estado de México, 8 de junio de 2020. Con la conferencia “El enfoque de derechos en la evaluación de la política social”, realizada en colaboración entre el Consejo de Investigación y Evaluación de la Política Social (CIEPS) y la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Lerma (UAM-L), concluyeron las actividades de la Semana de la Evaluación gLOCAL 2020.

El objetivo principal de la conferencia fue identificar las políticas basadas en el enfoque de derechos humanos, como un área de oportunidad para impulsar el desarrollo social y humano con equidad y justicia social.

El Doctor Carlos Ricardo Aguilar Astorga, Profesor-investigador de la UAM-L y ponente de la conferencia, abordó los aspectos básicos de qué significan la evaluación y la formulación de políticas como eje fundamental para el establecimiento de metas.

Subrayó que, ante el contexto actual, uno de los desafíos es rediseñar la política pública, donde todos somos sujetos de derechos y no sólo los grupos vulnerables.

Añadió que el papel fundamental de la evaluación de la política social con enfoque de derechos es ser un contrapeso real y efectivo frente a la centralidad y el abuso de poder.

En su participación, Marihño Cárdenas Zúñiga, Secretario Ejecutivo del CIEPS, organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social, recalcó la importancia del enfoque de derechos humanos en la evaluación de la política social para mejorar el impacto y la calidad de vida de las personas y agregó que es un área de oportunidad para impulsar el desarrollo social y humano.

Destacó el aporte de la visión de derechos humanos para ampliar el alcance de las evaluaciones y poder lograr la utilidad y eficacia de las democracias.

En este sentido, la Semana de Evaluación representó un espacio de discusión sobre la evaluación como una herramienta que posibilita la garantía de acceso igualitario a todos los derechos, así como la generación de mecanismos que permitan una mayor participación social que conlleve al desarrollo humano.

Recomienda fisiatra estiramiento previo y posterior al ejercicio


• Detalla las características de cada tipo de estiramiento.
• Enumera los beneficios de esta actividad física.





Zinacantepec, Estado de México, 8 de junio de 2020. Alejandro Medina Guadarrama, Fisiatra de la Dirección General de Cultura Física y Deporte, precisó la importancia del estiramiento y qué aspectos deben tomarse en cuenta para un desarrollo funcional.

El especialista especificó que existen tres tipos de estiramientos, los estáticos, que consisten en estirar en reposo uno o varios músculos lentamente hasta una determinada posición y sosteniendo durante un tiempo determinado, los dinámicos, que es estirar dando impulso a los músculos, pero sin exceder los límites de los estáticos, y los balísticos, movimientos rítmicos de rebote lanzamientos o balanceados.

Medina Guadarrama recomendó estirar previa y posteriormente en cada actividad física o deportiva, e indicó “antes debemos de estirar de forma dinámica o balística por periodos cortos de 10 a 15 segundos, recordando que debemos de acompañar con un buen calentamiento con el fin de que nuestra musculatura esté preparada para realizar la acción necesaria en la actividad o deporte.

“Después de realizar la actividad física o deportiva lo recomendable es estirar de forma estática durante 30 segundos o hasta un minuto por estiramiento, para lograr una relajación muscular y una reabsorción de ácido láctico en el musculo y evitar lesiones”, agregó.

De igual forma, explicó que los estiramientos ayudan a aumentar la temperatura y el riego sanguíneo, disminuyen el dolor articular y muscular, promueven el aumento del rango de movimiento y la flexibilidad de los músculos, ayudan a relajar y facilitan la recuperación, mejoran el rendimiento deportivo, aumenta la fuerza, mejoran la postura corporal y disminuyen la probabilidad de lesiones.

Postula México a Jesús Seade para dirigir la OMC


Hoy fue presentada la candidatura del jefe negociador de T-MEC; representó a México en negociaciones para crear a la Organización





CIUDAD DE MÉXICO

México propuso el lunes a uno de sus más prominentes funcionarios de comercio, Jesús Seade, quien ayudó a remozar el tratado comercial de América del Norte, como candidato a dirigir la Organización Mundial del Comercio (OMC).

La posición en la OMC quedará vacante a finales de agosto cuando su titular Roberto Azevedo, de Brasil, dejará el cargo un año antes de que culmine su gestión.


Según el sitio web del organismo, la candidatura del funcionario fue presentada el lunes por parte del país latinoamericano.

Con estudios en Economía por la Universidad de Oxford, Seade es actualmente subsecretario de Relaciones Exteriores de México para América del Norte y tiene experiencia trabajando en China y en Estados Unidos.

Representó a México en las negociaciones para crear la OMC a principios de la década de 1990 y posteriormente ocupó su dirección general adjunta. También se ha desempeñado como asesor del Fondo Monetario Internacional.

El próximo director general del organismo se enfrentará a las tensiones entre Estados Unidos y China y al creciente proteccionismo exacerbado por la pandemia del coronavirus.

A través de sus redes sociales el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el impulso de la candidatura de Seade como director general de la OMC.

“Es un profesional en las relaciones internacionales y en especial en las comerciales. Es un experto. Ya estuvo como subdirector en la OMC y acaba de ayudarnos para lograr la firma del T-MEC. Es un negociador, equilibrado, profesional, íntegro, honesto”, destacó.

Es Lilia Vázquez Kunize destacada compositora del país


• Forma parte, desde 1993, del cuerpo docente del Conservatorio de Música del Estado de México.
• Invita a que el público conozca su música a través de YouTube como Lilia Vázquez Kuntze.







Toluca, Estado de México, 8 de junio 2020. Una de las artífices de la enseñanza en el Conservatorio de Música del Estado de México (COMEM), es la maestra Lilia Vázquez Kuntze, destacada pianista considerada una de las compositoras más importantes en México.

“Desde los cuatro años intentaba tocar el piano, así que a los seis empecé a estudiar con una tía el piano, a mi padre le gustaban mucho los boleros y a mi madre la música clásica, esa combinación fue muy buena porque me abrió amplios horizontes en mi apreciación y como compositora me permitió tener una amplia gama de posibilidades de expresión”, explicó acerca de su entrada al mundo de la música y cómo, producto del apoyo e influencia de sus padres, hizo de esta arte su profesión.

Posteriormente, a los siete años, ingresó al Conservatorio Nacional de Música de la Ciudad de México, con la idea de musicalizar cine, pero una vez dentro de la institución descubrió la música clásica.

“En el Conservatorio terminé mi Licenciatura como Pianista y después me fui a Europa, ahí fue una estancia casi de siete años, donde estudié en la Sorbonne de París, con Iannis Xenakis, uno de los representantes más importantes de la música contemporánea del siglo XX, así como Franco Donatoni, un grande de la música contemporánea y después me fui a Alemania para realizar dos licenciaturas más, una en Maestro en Teoría musical y la Licenciatura en Composición”.

A su regreso a México, retomó sus raíces y se dio la oportunidad de crecer en su lenguaje musical como compositora, logrando un equilibrio entre la cuestión técnica y de expresión.

“Tuve la oportunidad de trabajar con Macaria y Ofelia Medina, trabajaba en una obra de teatro, dirigiendo una pequeña banda en la que acompañaba en los boleros a Macaria y esto me permitió financiar mis estancias en el extranjero”.

Obtuvo la beca del FOCAEM entre 1992 y 1994, con lo que pudo entrar al Sistema Nacional de Creadores de Arte en 1994, 1998, 2011 y 2014, cada emisión que duro tres años, donde fue evaluada y en cuyo apoyo pudo tener diversos éxitos en la composición.

Para el año 2012 fundó el “Colectivo de Signos Sonoros”, que surgió con la inquietud de ofrecer un espacio para presentar sus obras y las de las nuevas generaciones, ya que el último aprendizaje de un compositor es cuando se presenta la público.

En cuanto al proceso creativo en la composición musical, explicó que cada quien tiene su técnica, pero en general es de gran importancia que ésta sea sólida, con conocimiento técnico, de instrumentación y de las formas musicales.

“Siempre he dicho que un compositor necesita un 90 por ciento de trabajo y 10 por ciento de inspiración, a mí me ayuda mucho retroalimentarme de la naturaleza, del arte, de la poesía, de la literatura de la pintura y ciertas experiencias personales en la que puedo de alguna forma procesar, a veces con una gran carga emocional. La inspiración es como un sentimiento exaltado”, externó.

Respecto a su ingreso al Conservatorio de música de la entidad mexiquense, compartió que inició en el año 1993 en la Coordinación de Música de la instrucción y posteriormente solicitó sus clases, vocación que descubrió desde niña en juegos con sus hermanos.

Por ahora, se encuentra revisando las obras que tiene, ya que explicó que a veces una obra tarda en madurar, además de continuar sus clases en línea.

“Estoy en esa parte, estoy puliendo una obra que es un concierto para vibráfono y orquesta y espero que pronto pueda terminarla porque hay una propuesta de estrenarla, si alguien desea escuchar mi música tengo una página en YouTube, estoy como Lilia Vázquez Kuntze”, invitó.

Hasta esta fecha extenderán la verificación vehicular del 2020 en el Estado de México


También continuarán vigentes las especificaciones del programa Hoy No Circula como estrategia para reducir la movilidad en la Zona Metropolitana del Valle de México






Actualmente, la demarcación se encuentra en semáforo rojo y se espera que siga así a pesar de que ha terminado oficialmente la Jornada Nacional de Sana Distancia. Debido a eso la vigencia dicho programa se extenderá hasta el próximo 31 de diciembre.

Los vehículos que cuentan con una constancia de verificación vehicular obtenida durante el presente año, tendrán vigencia hasta su próximo periodo de verificación en el primer semestre 2021.
Las autoridades del estado tomaron esta decisión considerando el panorama de la pandemia por coronavirus que atraviesa el país, en el que el Edomex es uno de los principales focos rojos por su alta cantidad de contagios y muertes a causa de la enfermedad COVID-19.

Los Centros de Verificación de Emisiones Contaminantes de Vehículos Automotores Autorizados del Edomex, también conocidos como verificientros, se mantendrán cerrados hasta nuevo aviso; sin embargo, la aplicación del programa Hoy No Circula se mantendrá bajo los términos establecidos durante la pandemia.


De acuerdo con el Gobierno del estado, “una vez reiniciadas las operaciones en los verificentros, la verificación vehicular deberá realizarse antes del 31 de diciembre de 2020, de acuerdo con la terminación de la placa conforme a lo establecido en el calendario”.

Para aquellos autos con terminación 7 u 8 habrá 30 días naturales, para los que sean 3 y 4 tendrán 60 días; los 1 y 2, 90 días; 9 y 0 tendrán 120 días naturales para realizar dicho trámite.

La sanción por no realizar la verificación será una multa correspondiente a 20 veces el valor UMA, equivalente a 1,737.60 pesos mexicanos, incluyendo también aquellos autos con verificación 5 y 6 que no hayan realizado la verificación en los meses de enero y febrero.

En este sentido, la apertura tanto de las restricciones de circulación como del cierre de los verificentros dependerán fundamentalmente de lo que indiquen las autoridades sanitarias correspondientes. De esta manera, al primar las medidas de prevención e higiene, esperan que las autoridades sanitarias determinen el mejor momento para comenzar con la reapertura.

En cuanto el sémaforo de riesgo cambie de rojo al color que permita reactivar la operación de los verificentros, el horario de atención que mantendrán será de 7:00 a 20:00 horas de lunes a sábado y las personas deberán tener una cita programada en la siguiente página web: https://smahologramas.dsinet.com.mx/RegistroCitas.

Estas citas deberán ser agendadas antes del 31 de diciembre del 2020 y se otorgarán de acuerdo a la terminación de placas que tengan y conforme al calendario establecido por las autoridades mexiquenses.

Actualmente el Estado de México ha contabilizado 14,862 casos positivos de coronavirus, de los cuales 3,279 están en aislamiento domiciliario y 2,107 se encuentran hospitalizados en la entidad, mientras que otros 1,305 se encuentran internado en otros estados.

Se han registrado también 159 decesos a nivel estatal y 454 han sucedido fuera del Edomex, pero en habitantes de este estado. Además, se contabilizaron 6,400 casos sospechosos y otras 18,327 personas a las que se les ha hecho la prueba han dado negativo a COVID-19.

Las autoridades han señalado en repetidas ocasiones que el semáforo de riesgo sigue en rojo a pesar de que está por comenzar la reapertura del país, por lo que exhortaron a los habitantes a que continúen con las medida preventivas para evitar la propagación del coronavirus.

Así funcionará la verificación vehicular en la ‘nueva normalidad’ en el Edoméx

Los vehículos que no cumplan con la verificación serán acreedores a la multa equivalente a 1,737.60 pesos, incluyendo los vehículos con terminación 5 o 6 que no realizaron la verificación en enero y febrero.
Industria-automotriz







Notimex.- Los vehículos que cuentan con constancia de verificación vehicular, obtenida durante el presente año, tendrán vigencia hasta su próximo periodo de verificación en el primer semestre de 2021, informó la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Estado de México (SMA).


La constancia de verificación vehicular, obtenida a partir del reinicio de operaciones en los Centros de Verificación de Emisiones Contaminantes de Vehículos Automotores Autorizados (CVECA), será válida para el año 2020 por única ocasión y el próximo periodo de verificación será hasta el primer semestre 2021.

Pero durante este 2021 la aplicación del Programa “Hoy No Circula”, como estrategia de movilidad en las Zonas Metropolitanas del Valle de México y Toluca, se mantendrá hasta que la autoridad sanitaria lo determine.

Por lo anterior, se amplían los periodos en materia de restricción de circulación vehicular vigentes y el cierre de operaciones de los Centros de Verificación de Emisiones Contaminantes de Vehículos Automotores Autorizados (CVECA) en el Estado de México.

La restricción a la circulación y el cierre de verificentros se mantendrá hasta que las autoridades sanitarias determinen la apertura respectiva de las actividades, garantizando en todo momento las medidas de prevención e higiene necesarias para contener la propagación del Covid-19.

En caso de que las autoridades sanitarias establezcan nuevamente la suspensión de actividades, conforme al semáforo de alerta epidemiológica de la región o municipio donde se encuentre ubicado el Verificentro en el Estado de México, se suspenderá el servicio y será reanudado hasta que las autoridades emitan las condiciones convenientes para su reapertura.

Cuando se reabra el servicio de los Centros de Verificación, será de 07:00 a 20:00 horas de lunes a sábado, por lo que se deberá contar con cita programada y los Verificentros no podrán prestar servicio sin ella.

Las citas podrán agendarse a través del sitio web http://smahologramas.dsinet.com.mx/RegistroCitas.

La verificación vehicular deberá realizarse antes del 31 de diciembre de 2020, de acuerdo con la terminación de la placa conforme a lo establecido en el calendario.

Para la terminación de placa 7 u 8 se contará con 30 días naturales, la terminación de placas 3 o 4 contará con 60 días naturales.

En el caso de la terminación de placas 1 o 2 se contará con 90 días naturales, y para la terminación de placas 9 o 0 contará con 120 días naturales.

Los vehículos que no cumplan con la verificación serán acreedores a la multa, correspondiente a 20 veces el valor UMA, equivalente a 1,737.60 pesos, incluyendo los vehículos con terminación 5 o 6 que no realizaron la verificación en enero y febrero.

Para más información la DGPCCA pone a disposición el correo electrónico atnpublico@smagem.net, los teléfonos 55-5366-8267, 722-238-2268 y las redes sociales Twitter @DGPCCA_Edomex y Facebook: Dirección General de Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica.