Directorio

Directorio

lunes, 8 de junio de 2020

9 millones de personas no tienen para pagar una canasta alimentaria en México





Hasta ahora, alrededor de 12 millones de mexicanos han salido de la Población Económicamente Activa (PEA), como resultado de la emergencia sanitaria por Covid- 19, lamentó Armando Leñero, presidente del Centro de Estudios para el Empleo Formal (CEEF), quien consideró que el reto inmediato de las autoridades y empresarios será no engrosar la cifra de más de 9 millones de personas que no alcanzan a pagar una canasta alimentaria o cubrir temas de salud por estar en pobreza laboral o trabajos informales.

Si bien el especialista, indicó que existe una iniciativa del Gobierno Federal para generar 2 millones 93 mil 364 empleos, no servirán de nada si no se trata de trabajos formales, ya que sólo se incrementará la cifra de pobreza laboral.

Respalda diputado mexiquense propuesta de "medir la riqueza"
“Muchas empresas han despedido por su situación económica y al recontratar o abrir nuevas plazas, buscarán emplear por obra determinada o con un esquema que les permita reactividad sus finanzas en prejuicio del trabajador que no recibe prestaciones sociales”, enfatizó.

También mostró su preocupación ante el hecho de que las autoridades hablen de la necesidad de generar fuentes laborales, pero en ningún momento se estén refiriendo a la formalidad de las mismas.

“La formalidad de los nuevos empleos es algo que el gobierno no ha explicado hasta ahora”, subrayó el presidente del CEEF.

Repuntó pobreza extrema
Asimismo, refirió que el número total de personas en situación de pobreza extrema por ingresos se incrementó entre 4.9 a 8.5 puntos porcentuales (6.1 y 10.7 millones de personas) como resultado del nuevo coronavirus.

Que no se te pase: Cubrebocas de tela, la mejor opción cuando no se pueda mantener sana distancia
“Sin políticas públicas que atiendan a la población con ingreso medio, lo cual únicamente se logra generando empleos formales y no solo ocupaciones temporales, la cantidad de personas en situación de pobreza por ingreso podría aumentar”, advirtió el especialista.

Cabe mencionar que, la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE) que el INEGI levantó, en sustitución de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, reflejó que la tasa de participación económica de los trabajadores se contrajo 12.3 puntos porcentuales, pasando de 59.8% a 47.5% de marzo a abril de este año.

No hay comentarios :

Publicar un comentario