Directorio

Directorio

miércoles, 3 de junio de 2020

Continúa procedimiento para sancionar al Notario Público del Edoméx involucrado en caso de violencia de género


• Sigue procedimiento para determinar sanción a Notario evidenciado en redes sociales por violencia de género.
• Informa Secretaría de Justicia y Derechos Humanos que se ha integrado el expediente sancionatorio, donde se da cuenta de probables violaciones a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.





Toluca, Estado de México, 3 de junio de 2020. Una vez integrado el expediente sancionatorio que inició desde que se dieron a conocer los hechos de violencia de género el pasado 27 de mayo, la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos realizó hoy las diligencias para notificar el procedimiento por el que habrá de determinarse la sanción respectiva.

El expediente integrado por la Secretaría da cuenta de probables violaciones graves a Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la Ley de Notariado y otras disposiciones legales que podrían llevar, entre otras sanciones, a la revocación del nombramiento de Notario.

La información difundida en las redes sociales desde el 27 de mayo de 2020, y la generada por la Fiscalía General de Justicia, el Colegio de Notarios y la propia Secretaría, permiten a la Dependencia presumir que existen elementos para imponer las sanciones previstas en la Ley del Notariado.

El procedimiento iniciado por la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos destaca que la impunidad de los actos de violencia contra las mujeres envía el mensaje de que la misma es tolerada, lo que favorece su perpetuación y la aceptación social del fenómeno, el sentimiento y la sensación de inseguridad de las mujeres, así como una persistente desconfianza de éstas en la administración de justicia.

El Código de Ética Notarial del Estado de México prevé como deber de todo Notario, tanto en su vida pública como en su vida privada, buscar la concientización de los valores éticos a través del ejemplo, su trabajo y sus enseñanzas.

De conformidad con la Ley de Notariado y el Código de Procedimientos Administrativos del Estado, el probable responsable deberá acudir a una audiencia para manifestar lo que a su derecho convenga (garantía de audiencia) y con posterioridad será emitida la resolución respectiva.

De la misma manera se informa que el Gobierno del Estado de México lleva a cabo los procedimientos conforme a lo que marca la ley y dentro de los plazos que las mismas determinan.

Unión de Industriales del Edoméx nos recuerda continuarán restringidas las actividades sociales, económicas, gubernamentales y educativas ante foco rojo por COVID-19






Como les anticipamos el miércoles pasado, el Estado de México continuará restringiendo las actividades sociales, económicas, gubernamentales y educativas a sólo las esenciales.

Esta disposición obedece a la gran cantidad de contagios que se siguen reportando, principalmente, en los valles de México y Toluca.

Hace unos minutos se publicaron dos números de la Gaceta de Gobierno del Estado de México.

En el primero, se acuerda la prolongación de medidas restrictivas sociales, económicas, gubernamentales y educativas.

En el segundo, se extienden los beneficios fiscales en cuanto al Impuesto Sobre Remuneraciones; continuando con los mismos criterios para empresas menores a 50 colaboradores y para las mayores a ese monto, sólo para el mes de junio.

También en esa emisión se describe la ampliación de las restricciones mientras el semáforo continúe en "rojo", ello en cuanto a la operación de oficinas de gobierno, plazos y términos, verificaciones automotrices y demás disposiciones oficiales, relacionadas con movilidad, turismo, fiscalía, movilidad, DIF, etc.

Para su conocimiento


Unión Industrial del Estado de México
Mesa Directiva

Reporta Salud Edoméx 7,264 personas que se han recuperado de COVID-19


• Exhorta a no relajar las medidas de higiene para contribuir a mitigar la pandemia.
• Pide a la población atender las indicaciones de las autoridades para retornar a la nueva normalidad.




Toluca, Estado de México, 3 de junio de 2020. Gracias al intenso trabajo realizado por el personal médico, de enfermería y de apoyo, en el Estado de México 7 mil 264 personas han recibido su alta sanitaria tras haber superado el COVID-19, por lo que se mantiene el exhorto a seguir las recomendaciones sanitarias para mitigar la pandemia.

La Secretaría de Salud estatal informa que al corte de las 20:00 horas, se reportan 16 mil 320 casos positivos, de los cuales 3 mil 589 se encuentran a aislamiento domiciliario, 2 mil 284 son atendidos en hospitales de la entidad y mil 286 en nosocomios de otros estados; en tanto que lamentablemente mil 305 personas han fallecido en diversos municipios y 592 fuera de las fronteras mexiquenses.

Asimismo, la dependencia que encabeza el Doctor Gabriel O’Shea Cuevas, precisa que 7 mil 823 se encuentran clasificados como casos sospechosos y 19 mil 579 han dado negativo al virus SARS-CoV-2.

Por lo anterior y al atender las indicaciones del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, continúa el llamado a la población a tener una participación responsable, no relajar las medidas preventivas y proteger a los grupos vulnerables, pues la entidad se encuentra en semáforo rojo, lo que supone un alto riesgo de contagio.

También subraya que, si bien se cuentan con un Plan de Regreso Seguro, son las autoridades federales y estatales las que comunicarán la forma en que se retornará a la nueva normalidad, por lo que pide a la sociedad estar atenta a la información que se genere en canales oficiales.

Por ello, la Secretaría de Salud mexiquense hace un llamado a los ciudadanos a quedarse en casa, si es necesario salir deben utilizar cubrebocas, no saludar de mano, beso o abrazo, si se estornuda o tose taparse la boca con un pañuelo desechable y depositarlo en la basura o utilizar el ángulo interno del brazo.

Al seguir todas estas recomendaciones se ayuda al sector salud a disminuir el contagio y no saturar los hospitales, donde el personal médico, a quien se le reconoce públicamente su esfuerzo, realiza una tarea fundamental para atender a quienes han contraído COVID-19.

Presidenta de MORENA en Quintana Roo Liliana Castro fue sorprendida en estado inconveniente

Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec lamenta el sensible fallecimiento de la Señora Alicia Nepomuceno

Fernando Vilchis solicita al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México ser auditado para transparentar uso de recursos y atender la emergencia sanitaria


- Con esta medida de busca acabar con especulaciones políticas y concentrarse en atender la contingencia por Covid-19.

- La revisión demostrará que existe apego a la ley en el ejercicio del erario público





El alcalde Fernando Vilchis Contreras solicitó al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (Osfem) que Ecatepec sea el primer municipio al que realice una auditoría integral, para terminar con especulaciones políticas y enfocarse en atender la emergencia sanitaria por Covid-19.

“Acabo de solicitar a nuestro equipo que seamos el primer municipio que sea auditado por el Osfem”, aseguró Vilchis Contreras, durante una reunión con síndicos y regidores del municipio.

Agregó: “A partir de este momento y para evitar cualquier situación, cualquier tipo de suspicacia y de qué fue y de qué vino, las cosas como son, como tienen que ser”.

El presidente municipal de Ecatepec indicó que su gobierno está abierto para ser sometido a los mecanismos fe fiscalización que marca la ley por parte de las instancias encargadas de corroborar la correcta aplicación de los recursos públicos.

Aseguró que para no distraerse de los temas verdaderamente importantes en este momento, como es la aplicación de políticas y programas de apoyo a la ciudadanía en el marco de la emergencia sanitaria por el Coronavirus, solicitó al Osfem iniciar los trámites necesarios para que sea auditado el ejercicio presupuestal del año 2019, cuya cuenta pública fue presentada en tiempo y forma.


La presentación de la Cuenta Pública de Ecatepec, correspondiente al ejercicio fiscal 2019, se apegó a los principio de transparencia y rendición de cuentas establecidos en la ley, aunque síndicos del ayuntamiento rechazaron firmar el documento, que fue entregado a la Legislatura mexiquense para su revisión y aprobación.

En las últimas semanas, síndicos de Ecatepec señalaron supuesta opacidad en la presentación del documento, por lo que se solicitó la auditoría para darle total transparencia y certeza legal a la rendición de cuentas que debe llevar a cabo el gobierno de Ecatepec, al igual que todos los ayuntamientos de la entidad.

Se informó que la documentación fue presentada a los síndicos para su revisión y firma, sin embargo éstos se negaron a plasmar su rúbrica.

En cumplimiento a lo que dicta la Ley de Fiscalización Superior del Estado de México, la entrega del documento de la Cuenta Pública debe ser firmada por el presidente municipal y los síndicos, aunque en esta ocasión los titulares de dos de las tres sindicaturas del ayuntamiento se negaron a hacerlo, como una forma de presionar al ejecutivo municipal.

Cabe mencionar que la aprobación, ajustes y aplicación del presupuesto de Ecatepec son discutidos y aprobados en reuniones de cabildo, en las que en ocasiones algunos síndicos han tratado de detener las aprobaciones, poniendo en la mesa situaciones ajenas a los proyectos o bien, de índole personal.
El gobierno de Ecatepec reitera su compromiso de seguir trabajando a favor de los ciudadanos del municipio, especialmente durante este periodo en el que se debe priorizar la aplicación de recursos en materia de servicios públicos, salud y seguridad con motivo de la pandemia de coronavirus.

Derivado de un operativo en la colonia Penitenciaria, efectivos de la SSC detuvieron a 13 personas y aseguraron más de 4 mil dosis de narcóticos, armas de fuego y dinero en efectivo.





Se ejecutaron dos órdenes de cateo en seis departamentos de dos predios de la alcaldía Venustiano Carranza

También se aseguraron básculas grameras y objetos para el embalaje y distribución de drogas al menudeo

Resultado de los trabajos de investigación de gabinete y campo que realiza personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, en seguimiento a varias denuncias ciudadanas que referían el almacenamiento y comercialización de narcóticos en un inmueble de la alcaldía Venustiano Carranza, 13 personas fueron detenidas al dar cumplimiento a dos órdenes de cateo.

De acuerdo con los reportes generados, en dos predios ubicados en la colonia Penitenciaria, en los que se localizan seis departamentos, un grupo de personas posiblemente se dedicaban a la venta de droga al menudeo, así como a su embalaje y almacenamiento, por lo que efectivos de la SSC implementaron vigilancias fijas y móviles en el lugar.

Al obtener las órdenes de cateo por parte de un Juez del Sistema Procesal Acusatorio de la Ciudad de México, los uniformados que estuvieron acompañados por agentes del Ministerio Público, ingresaron a dos inmuebles en la calle Penitenciaria, donde fueron detenidos siete hombres y seis mujeres, posiblemente relacionados con la venta y distribución de drogas en la zona.

Además, en el primer inmueble se aseguraron 147 bolsitas de plástico que contenían un polvo blanco similar a la cocaína, un arma de fuego, un equipo de cómputo y dinero en efectivo. En tanto, en el segundo predio se aseguraron 4 mil dosis de aparente cocaína, cargadores para arma de fuego y cartuchos útiles, equipos de radiocomunicación y tres básculas grameras.

En ambos domicilios se aseguraron diversos objetos y materiales utilizados para el embalaje de drogas, y su posterior venta al menudeo.

Por lo anterior, los 13 detenidos y todo lo asegurado quedó a disposición de las autoridades ministeriales, quien definirá su situación jurídica, mientras que los inmuebles quedaron sellados y bajo custodia del agente del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) para continuar con las investigaciones correspondientes.

Cabe señalar que, durante estas diligencias ministeriales no se realizó un solo disparo, ni hubo afectación a terceros, y se llevaron a cabo en estricto apego a derecho, a los protocolos de actuación policial y con pleno respeto a los derechos humanos.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana en apego a sus funciones, reitera su compromiso con la ciudadanía de realizar acciones de prevención, investigación y combate a la delincuencia, así como de realizar la detención de todos aquellos generadores de violencia y quienes realicen actos fuera de la legalidad o dañen la seguridad física o patrimonial de los habitantes de la Ciudad.

En Ecatepec los históricos afiladores un excelente oficio que aún persiste a través de los años

INE corrige la cartografía municipal de Cuautitlán.





Por, ELIGIO GOMEZ BADILLO



CUAUTITLAN, Méx.- En un hecho histórico y como resultado de un trabajo intenso por parte de distintas áreas que conformar la Administración 2019-2021, el Instituto Nacional Electoral corrigió la cartografía electoral municipal, con lo cual hoy se brinda certeza jurídica y electoral a vecinos de Cuautitlán que por mucho tiempo ejercían el derecho al voto ante una autoridad y demarcación que no los representaba.

En conferencia de prensa virtual, el presidente municipal Ariel Juárez Rodríguez, informó que este acuerdo aprobado en sesión extraordinaria del Consejo General celebrada el 28 de mayo de 2020 por votación unánime de los consejeros electorales se acordó tras un dictamen Técnico-Jurídico la modificación de la cartografía electoral respecto de los límites municipales entre Cuautitlán, Melchor Ocampo y Tultepec en el Estado de México.

“Este se resolutivo INE/CG130/2020, tiene que ver con las comunidades de Parque San Mateo, Álamos III, Joyas de Cuautitlán y Alborada, donde se ubican más de 14 mil viviendas y que hoy nos permite que la ciudadanía tenga identidad y pueda realizar diversos trámites personales” resaltó Juárez Rodríguez.

Esta es la primera vez que un gobierno municipal inicia los trámites y los concluye favorablemente; hoy contamos con una lista nominal de 84 mil electores y se sumarían cerca de 10 mil, que se ubican en 7 secciones, sin embargo, esperaremos los datos recabados en el último Censo de Población y Vivienda del INEGI, recalcó el alcalde.

“Esto no es un tema de botón político, sino que la gente tenga el derecho de votar por quien lo gobierna”, y es el resultado del trabajo que impulsamos desde el año pasado para corregir esta situación que las anteriores administraciones municipales no quisieron afrontar por que se trastocaban intereses partidistas, reconoció.

Juárez Rodríguez reconoció el trabajo del equipo de profesionales que realizaron el trabajo de búsqueda y recopilación de las documentaciones necesarias para constatar que las comunidades en cuestión siempre han pertenecido a Cuautitlán.

Y abundó que aunado a los 10 mil electores que podrán hacer su actualización de datos en el INE, habitantes de las casi 15 mil viviendas de los 4 fraccionamientos y 11 rancherías, serán beneficiados al poner fin al cumulo de problemas que le originaba el no contar con un documento oficial que asentara su domicilio real.

Coacalco intensifica la supervisión en los tianguis de la localidad.





Por, ELIGIO GOMEZ BADILLO


COACALCO, Méx.- “El gobierno municipal, intensifica la supervisión con el objetivo de que los comerciantes cumplan las medidas de prevención y evitar la propagación del Covid-19” para lo cual por indicaciones del alcalde Darwin Eslava, realiza operativos de verificación en los tianguis de la localidad.
En este tenor La Dirección de Desarrollo Económico informó que estos recorridos se hacen diariamente para verificar que se cumplan los lineamientos que previamente fueron notificados a los líderes tianguistas con los que se llegó a un acuerdo y se mantiene una relación constante.
Detalló que hasta el momento se han visitado los tianguis ubicados sobre Dalias en Villa de las Flores, en la Unidad Habitacional San Rafael, el de Eje 15, el de Villas de las Manzanas, el de Potrero La Laguna y Parque Residencial, en donde supervisores y personal operativo de Abasto y Comercio, así como elementos de la Comisaría de Seguridad Pública efectuaron la inspección correspondiente.
Entre las medidas que se supervisan se encuentran: funcionar únicamente al 50 por ciento, esto con la finalidad de que se mantenga una distancia de dos metros entre los puestos, sin exceder los límites y el área autorizada para ello.
Sólo se permite la instalación de puestos con venta de artículos esenciales; se solicita que todos los comerciantes usen cubrebocas y que tengan gel antibacterial o sanitizante para el uso del público.
Además, deben fomentar y aplicar de manera correcta la sana distancia; colocar lonas visibles para invitar a los ciudadanos para que usen de manera obligatoria cubrebocas, en caso contrario, negar el acceso.
Durante los recorridos personal del Gobierno de Coacalco continúa con la entrega de cubrebocas a la ciudadanía en general.
Como parte de estos operativos no se retira ningún puesto, pero se les exhorta a los tianguistas que cumplan al 100 por ciento cada una de las medidas impuestas, ya que de lo contrario se suspenderá la instalación de tianguis.
Durante la emergencia de salud que se vive por el Coronavirus, el Gobierno de Coacalco pone a disposición de la ciudadanía el número de emergencias del C4, 55 1542 0169.

En Edoméx se atiende la violencia de género durante la contingencia por COVID-19

Destaca Secretaría del Trabajo que alianza laboral es de gran utilidad para el sector productivo del Edoméx


• Sostiene Martha Hilda González Calderón reunión virtual con la Asociación en Relaciones Industriales del Valle de Toluca (ARITAC).
• Detalla funcionaria estatal que previo a las verificaciones, se está en condiciones de dar capacitaciones y asesorías para mejorar las condiciones laborales.




Toluca, Estado de México, 3 de junio de 2020. La Secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, expresó que la alianza laboral, hoy más que nunca, tiene que ser útil al sector productivo de la entidad, ya que la seguridad y salud es una prioridad, por lo que se impulsan acciones, a partir de los protocolos, en medidas para evitar riesgos de contagio en los centros de trabajo.

En reunión con la Asociación en Relaciones Industriales del Valle de Toluca (ARITAC), la funcionaria estatal detalló que previo a las verificaciones, se está en condiciones de dar capacitaciones y asesorías para mejorar los espacios laborales y que se cubran medidas esenciales como la sanitización y adecuación de espacios, así como el uso de cubrebocas y la sana distancia, entre otras.

En este sentido, la funcionaria estatal explicó que si cada empresa cumple con las medidas establecidas por las autoridades sanitarias dentro de los centros laborales, se estarán evitando contagios.

Por otra parte, destacó que ante la emergencia sanitaria por COVID-19, a través de las Juntas de Conciliación y Arbitraje de la entidad, se han avalado más de 120 convenios de modificación de condiciones laborales entre empleadores y trabajadores, además agregó que del 20 de marzo al 2 de junio, se han atendido 5 mil 315 asesorías a través de la Procuraduría, de las cuales 4 mil 11 fueron vía telefónica, 893 personales y 411 correos electrónicos.

Ante los integrantes de la ARITAC, encabezados por su Presidente, Carlos Andrés Moreno Cueva, y junto con el Delegado de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Juan Carlos Garduño, González Calderón dijo que se tiene una agenda compartida con la Ciudad de México, por la zona metropolitana del Valle de México.

Por su parte, el Delegado de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Juan Carlos Garduño, habló sobre los criterios de inspección, quienes tendrán que cumplir medidas sanitarias y de higiene.

En el encuentro participaron los Presidentes de la Junta de Conciliación y Arbitraje del Valle de Toluca y de Cuautitlán-Texcoco, Sara Dávila Sánchez y Jesús Farías Muñoz, respectivamente, así como el Director General de Política e Inclusión Laboral, Julio César Vanegas.

El uso de bicicleta tiene muchos beneficios para la salud: Senador Eruviel Ávila






El uso de bicicleta tiene muchos beneficios para la salud. Anímate a usarla, además de saludable es muy divertida. #DíaMundialDeLaBicicleta

Rozón...y?






Columna de análisis y comentarios politicos




Violencia familiar la otra cara de la pandemia


Por Fabián Jiménez N.


*Columna publicada en www.indicadorpolitico.mx

La pandemia por Coronavirus (Covid-19) ha puesto en alerta a nuestro país, no sólo por el impacto en la cantidad de víctimas infectadas, sino también por la peligrosidad que supone la rápida expansión del virus, sobre todo en los sectores más vulnerables. Estamos frente a un escenario muy complejo, que se agudiza debido a la crítica situación económica actual. Existe otra cara de la pandemia que es la profundización de la violencia de género.
La violencia intrafamiliar y la violencia hacia la mujer son hechos que han aumentado ante la cuarentena, dejando así más expuestas a cientos de personas que conviven diariamente con un agresor.
El mundo se encuentra afrontando una crisis debido a la COVID-19, la cual ha hecho más evidente las constantes desigualdades y actos desfavorables. La violencia intrafamiliar y la violencia hacia la mujer son actos que se ha acentuado ante la emergencia que actualmente se vive en México, el caos y la ruptura de la cotidianidad contribuyen a un ambiente hostil que puede desencadenar un incremento en los episodios de agresión.
En la actualidad, se indica que la mejor opción para detener la propagación de la COVID-19 es quedándose en casa, lugar que es el más seguro para evitar el contagio del virus, pero esta no es la mejor alternativa para las mujeres que conviven frente a frente con el peligro.
“Las victimas están atrapados con sus victimarios. Hemos tenido reportes que acude a nosotros como asociación civil, sino son las autoridades de impartir justicia. El COVID-19 vino a evidenciar y a destapar un déficit estructural en las políticas públicas en general y la mayoría de las violencias quedan impunes”, aseveró la Dra. Julia Borbolla.
Existen indicadores que delatan a un posible agresor, como lo son los ataques verbales, la rigidez de pensamiento, la falta de consideración hacia lo que siente la víctima, descalificaciones, imposición de lo que se debe hacer, control y supervisión.
Tan sólo en México, las solicitudes de ingreso a refugios por temas de violencia de género aumentaron en poco más del 12 por ciento durante el último mes, según informes de la Red Nacional de Refugios (RNR), agregaron también que se concentra dentro de sus hogares por el contexto de la emergencia sanitaria.
En la transmisión por zoom y en vivo por Facebook Live, Romina Contreras de Vargas, en el foro virtual, denominado "Violencia familiar la otra cara de la pandemia", organizado por el colectivo de Mujeres 50+ 1 Estado de México, quien presento las acciones que llevo a cabo al frente del Sistema Municipal DIF de Huixquilucan para proteger a los niños, niñas y jóvenes a través de la Procuraduría Municipal y el Albergue Temporal Infantil Renacer.

Afirma Del Mazo que Edoméx atiende violencia de género durante contingencia sanitaria


• Señala que es momento de cuidar el bienestar de las familias y denunciar a tiempo cualquier tipo de violencia, como la verbal, emocional y física.
• Destaca que actitudes como el machismo no deben ser parte de la sociedad.
• Informa que están a disposición de las víctimas la Línea Sin Violencia 800-108-4053 y el 911, además de contar con asesoría legal, la Policía de género, refugios, y personal que brinda apoyo psicológico.




Toluca, Estado de México, 3 de junio de 2020. El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza garantizó que el Gobierno del estado cuenta con recursos y acciones para evitar la violencia intrafamiliar y proteger a las mujeres víctimas de este problema durante la actual contingencia sanitaria.

Asimismo, instó a la ciudadanía a reconocer los primeros signos de violencia en los hogares para denunciar y atender oportunamente cualquier caso, pues dijo que los periodos prolongados sin salir de casa pueden causar estrés, depresión, angustia e incluso violencia en el núcleo familiar.

“Debemos denunciar la violencia dentro de la familia. Para quienes se encuentren en esta situación, tenemos una línea de apoyo para brindar auxilio, la Línea Sin Violencia 800-108-4053 y en el 911 encontrarán una respuesta inmediata.

“Tenemos también apoyo psicológico para quienes han sufrido alguna agresión; contamos con asesoría legal para apoyar a quienes han sido violentadas, la Policía de género y las brigadas de rescate están alertas para auxiliar a quien corre algún riesgo y los refugios están abiertos para apoyar a las mujeres y sus hijos”, externó.

En un mensaje a través de redes sociales, Alfredo Del Mazo recalcó que el machismo representa un grave peligro para las mujeres y afirmó que la violencia contra este sector no tiene cabida en la sociedad, pues en este momento de contingencia tiene que prevalecer la tolerancia y el cuidado de mujeres, niños y adultos mayores.

“Tenemos que hacer conciencia de que el machismo es un grave peligro para las mujeres, la violencia contra las mujeres no puede ser parte de nuestra sociedad. El machismo es violencia, el machismo es agresión, es egoísmo, es abuso, es reclamo, el machismo es inseguridad”, recalcó.

El mandatario consideró que es fundamental reeducar y sensibilizar sobre este tema para mejorar la convivencia, y subrayó que la mejor forma de hacerlo es fomentado los valores familiares.

“Hoy más que nunca, debemos cuidar y apoyar a nuestras familias. La contingencia es un momento para demostrar respeto, comprensión, tolerancia, cariño y, sobre todo, nuestro amor por las personas que más queremos. Es momento de practicar la tolerancia y el respeto a los demás, y es momento de demostrar amor a nuestros hijos, a nuestra pareja y a nuestra familia”, indicó.

Asimismo, puntualizó que la violencia puede presentarse de forma verbal, con acoso u hostigamiento, y puede resultar en maltrato físico y poner en riesgo la vida la víctima.

Realiza GEM taller virtual en el marco de la semana de la evaluación 2020 en el Edoméx


• Destaca CIEPS relevancia de la evaluación a nivel municipal.
• Participan servidores públicos de 107 municipios en taller “La Importancia de la Evaluación de Diseño de los Programas de Desarrollo Social Municipales con Enfoque en Agenda 2030”.




Toluca, Estado de México, 3 de junio de 2020. Con la participación de más de 200 servidores públicos de 107 municipios, el Consejo de Investigación y Evaluación de la Política Social (CIEPS) y el Instituto Hacendario del Estado de México (IHAEM) realizaron el taller “La Importancia de la Evaluación de Diseño de los Programas de Desarrollo Social Municipales con Enfoque en Agenda 2030”, mediante la modalidad de videoconferencia.

Lo anterior en el marco de la Semana de la Evaluación gLOCAL 2020, la cual se realiza cada año y en esta edición busca que la evaluación de programas sea un tema en la agenda pública de países pertenecientes a todas las regiones del mundo en vías de desarrollo.

El desarrollo del taller estuvo a cargo de Marihño Cárdenas Zúñiga, Secretario Ejecutivo del CIEPS, organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social, quien explicó tópicos acerca de qué es la evaluación, su importancia a nivel municipal, los principales retos que conlleva, su vinculación con la Agenda 2030 y cuáles son las particularidades que constituyen la evaluación de diseño, instrumento dirigido a los programas de nueva creación y que permite tomar decisiones para su mejora.

El objetivo principal de esta actividad fue que los participantes conocieran los principales instrumentos de monitoreo y seguimiento que permiten la evaluación de diseño de sus programas de desarrollo social, así como identificar las partes que componen este tipo de evaluación, con base en la metodología propuesta por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Durante su intervención, el Doctor Felipe Javier Serrano Llarena, Vocal Ejecutivo del IHAEM, destacó la importancia de habilitar espacios de vinculación para fortalecer la evaluación de políticas públicas.

Cabe destacar que dadas las condiciones generadas por la pandemia a causa del COVID-19, todas las actividades comprendidas en la agenda se realizarían de forma virtual, reto al que se adhirió el Estado de México.

De igual forma, con el fin de fomentar la cultura de la evaluación, el CIEPS coordina dos actividades más, un panel en conjunto con El Colegio Mexiquense y una conferencia con la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Lerma (UAM-L), ambos con temas relevantes en materia de evaluación, dirigidos a servidores públicos estatales y municipales, académicos, investigadores y estudiantes interesados en estos tópicos.


Esta es la terna de candidatos para dirigir la Prodecon

El Senado recibió del presidente Andrés Manuel López Obrador la terna para designar al titular de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente





El Senado de la República recibió del presidente Andrés Manuel López Obrador la terna para designar al titular de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, con los nombres de Ricardo Rodríguez Vargas, Carlos Alberto Puga Bolio y Martha Patricia Jiménez Oropeza.

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente está conformada por el Procurador de la Defensa del Contribuyente, el Órgano de Gobierno de la Procuraduría, delegados regionales y asesores jurídicos.

Ricardo Rodríguez se va del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado
Martha Patricia Jiménez Orozco es licenciada en Administración de Empresas por el Instituto Tecnológico de Villahermosa, Maestra en Administración por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco y Maestra en Auditoría por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Actualmente es coordinadora administrativa de la Dirección General del Centro Nacional de Inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.

Mientras Carlos Alberto Puga Bolio es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Yucatán; y actualmente se desempeña como director de área del corredor interoceánico Istmo de Tehuantepec en la SHCP; fue director jurídico de normatividad en la Autoridad Federal para el Desarrollo de Zonas Económicas Especiales de la SHCP, entre otros cargos.

En tanto, Ricardo Rodríguez Vargas, es un economista por la Universidad Autónoma de Aguascalientes y Maestro en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México. Con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador fue director general del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.

Hubo cooperación con EU en operativo Agave Azul contra CJNG: AMLO


López Obrador manifestó que existe cooperación con el Gobierno de los Estados Unidos y sus agencias






El presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que existe cooperación con el Gobierno de los Estados Unidos y sus agencias, por lo que en el caso del operativo “Agave Azul” se tuvo conocimiento de una investigación y se solicitó que se congelaran las cuentas del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Enfatizó que se trabaja en coordinación con los Estados Unidos en el intercambio de información, siempre y cuando no se violente la soberanía, por lo que en este caso del “Agave Azul” existió un oficio para establecer la colaboración para el congelamiento de las cuentas de este grupo delictivo.


Detienen a "El Tío", presunto autor intelectual de masacre en Villas de Salvárcar
Desde Campeche, López Obrador externó que se seguridad combatiendo a los integrantes del crimen organizado ya que no hay colusión con ninguno de ellos como era en el pasado.

Recordó que se está trabajando en mantener la seguridad de los mexicanos, sobre todo en la reducción de los homicidios ya que se tiene un 70% de homicidios entre las bandas crimínales.

Puntualizó que en el caso del Cartel Jalisco Nueva Generación es público el enfrentamiento que tienen con otro grupo en Guanajuato y “eso nos ha afectado mucho, porque Guanajuato es la entidad con más homicidios

El Primer Mandatario habló sobre que no se habrán de declarar guerras, ni tener masacres, por lo que se combatirá a las bandas crimínales con inteligencia y sin corrupción.

Recordó que, de acuerdo con las cifras presentadas, Guanajuato tuvo 20 homicidios, lo que representa el 28 por ciento del total de estos hechos, por eso la cooperación con el gobierno de Estados Unidos.

Emite ISEM recomendaciones para fortalecer salud mental durante pandemia por COVID-19


• Recomiendan establecer horarios de actividades, realizar ejercicio, dormir y despertar a la misma hora, tener contacto con familiares y realizar tareas escolares.
• Genera sobre exposición de información referente al COVID-19, sensación de peligro y aumenta el riesgo de afectar la salud mental.





Toluca, Estado de México, 3 de junio de 2020. Debido a que la entidad se mantiene en semáforo rojo de alerta epidemiológica por COVID-19, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) emite recomendaciones para reducir riesgos de padecer ansiedad, pánico o estrés.

Especialistas recalcaron que la sobreexposición de información referente a COVID-19 puede generar sensación de peligro y aumentar el riesgo de afectar la salud mental, a través de sentimientos de tristeza, irritabilidad, cambios en el ciclo de sueño, fatiga, alerta ante sintomatología, miedo de contagio, además de cambios en los hábitos de alimentación y aumento de peso.

Por lo anterior, se aconseja mantener e implementar medidas preventivas, establecer horarios de actividades, realizar ejercicio, dormir y despertar a la misma hora, tener contacto vía telefónica con familiares y amigos, realizar tareas escolares, transmitir seguridad a los niños y hablarles de los temas de esta enfermedad utilizando un lenguaje sencillo.

El Secretario de Salud, Gabriel O’Shea Cuevas, recordó que el asilamiento es una situación temporal que permitirá reducir riesgos de contagio y llamó a fortalecer la comunicación y convivencia familia, así como reducir el tiempo frente a televisión.

Si se está bajo tratamiento farmacológico por alguna enfermedad, se debe mantener el seguimiento a dicho padecimiento y tener una correcta hidratación e higiene personal.

Por lo anterior también se aconseja que al hablar del tema sea con base en la información oficial y confiable de la Secretaría de Salud estatal, disponible en las ligas https://www.facebook.com/Salud.Edomex/ y https://twitter.com/SaludEdomex.


Día Mundial de la Bicicleta





- Origen de la bicicleta
- El uso de la bicicleta para vivir en un planeta más sostenible
- Las competiciones ciclistas más importantes del mundo
- El mejor ciclista de la historia

El Día Mundial de la Bicicleta, se celebra el 3 de junio de cada año, gracias a un decreto de la ONU, proclamado en el año 2018. El objetivo esencial de conmemorar esta fecha es darle más protagonismo a un medio de transporte como es la bicicleta y que el mismo pueda servir para paliar un poco la crisis del mundo actual debido a la contaminación y al cambio climático que está experimentando el planeta.


Origen de la bicicleta
La bicicleta fue el resultado de una serie de intentos fallidos para inventar un vehículo innovador y que dio como resultado, este maravilloso medio de transporte. Apareció a mediados del siglo XIX.

En Alemania el primer modelo estaba hecho de madera, pero no tuvo mucho éxito ya que, para ponerla en marcha, había que empujarla con los pies.


Después se inventaron otras, que seguían siendo rudimentarias, hasta el año 1861 cuando Ernest Michaux se le ocurrió la idea de colocar pedales delanteros y aunque esto no fue lo ideal, sirvió para dar el primer paso a la bicicleta actual.

El uso de la bicicleta para vivir en un planeta más sostenible

En el pasado, la bicicleta representó un importante medio de transporte, sin embargo, en el mundo moderno, se ha transformado en una necesidad. No cabe duda, que, en estos tiempos, gracias a los avances tecnológicos, existen vehículos innovadores, súper equipados, pero que se han convertido en una verdadera amenaza para la vida en el planeta, ya que expulsan agentes altamente contaminantes.

Todo lo contrario a las tradicionales bicicletas, un sencillo, práctico y ecológico económico medio de transporte que puede traer beneficios para la salud y ayudar a disminuir los elevados índices de contaminación que afectan a La Tierra.

Así mismo, la bicicleta, se puede transformar en un excelente medio para la práctica del deporte ya que su impacto sobre el medio ambiente es 100% natural, a diferencia del que producen otros vehículos como los coches, las motocicletas o los microbuses o autobuses. En pocas palabras, un medio totalmente sostenible para los seres humanos.

Las competiciones ciclistas más importantes del mundo
Sin duda, hablar de bicicletas nos hace pensar en las competiciones de ciclismo a nivel internacional. Aunque la celebración de este día trata de universalizar la bici como medio de transporte en las ciudades para la mayor cantidad de gente posible, lo cierto es que muchos de nosotros hemos disfrutado de ver el Giro de Italia, o el Tour Francia, y ello nos ha animado a coger la bici. Los ciclistas profesionales nos han inspirado y nos han hecho ver que la bici es un medio de transporte con el que de pueden acortar muchas distancias.

Si hablamos de competiciones de ciclismo a nivel internacional, hay tres que cada año gozan de la aceptación de miles de personas en todo el mundo. La primera de ellas, es el Tour de Francia, un torneo que dura tres semanas, llenas de total adrenalina tanto para los competidores como para la afición. En ella participan ciclistas de todo el mundo.

Las otras dos competiciones de mayor relevancia son el Giro de Italia y la Vuelta a España. A estas le siguen otros torneos que también tienen bastante prestigio como es el campeonato del mundo, que sólo duran un día y que cada año es celebrado en una ciudad distinta del globo. Finalmente están las competiciones clásicas de primavera, como la llamada Milán- San Remo o la Paris-Roubaix.

El mejor ciclista de la historia
En toda la historia del ciclismo han existido grandes competidores del ciclismo, pero sin lugar a dudas, el que ha marcado un antes y un después en este apasionante deporte, ha sido el mundialmente conocido ciclista belga llamado Eddy Merckx.


Este deportista rompió todos los récords, ya que obtuvo la victoria en las tres competiciones más importantes del ciclismo mundial como la Vuelta a España, el Giro de Italia y el Tour de Francia. Hazaña que consiguió en distintas temporadas.

Así mismo, logró ganar varios campeonatos mundiales de ciclismo en ruta como el Heerlen en Holanda, Mendrisio en Suiza y el Montreal en Canadá.


Para celebrar este día sólo bastará que realices un poco de ejercicio físico usando para ello tu bicicleta. Quizás hace rato que la tenías guardada sin darle el debido uso. Aprovecha entonces para hacer un poco de deporte o simplemente darte un paseo al aire libre y disfrutar del placer del contacto con la naturaleza.

Entregará San Mateo Atenco créditos para reactivar economía de productores de calzado y comercios

· El objetivo es apoyar la economía familiar y local, ante la recesión por la pandemia del COVID19.

· Mediante tres programas, se impulsarán negocios de zapateros, mujeres y prestadores de bienes y servicios en general.






San Mateo Atenco, México; 03 de junio de 2020. El Gobierno Municipal emitió tres convocatorias dirigidas a comerciantes en general, zapateros y mujeres emprendedoras, respectivamente, para que accedan a créditos a la palabra que les permitan reactivar sus negocios, una vez concluida la contingencia en semáforo rojo por el COVID19.



El presidente municipal, Julio César Serrano González, informó que en cabildo se autorizó un monto extraordinario para solventar estos paquetes crediticios, así como las reglas de operación de cada programa para que, con toda transparencia, se apoye a las familias y comercios locales, dándole prioridad a personas con discapacidad, adultos mayores y aquellos que no se han beneficiado de ningún programa similar a nivel estatal o federal.



El Programa de Reactivación Económica Municipal 2020, consiste en créditos de 5 mil, 10 mil y 15 mil pesos, a pagar en 12 plazos quincenales a una tasa de interés de 6.5 por ciento, dirigidos a personas físicas o morales. El registro será mediante el correo electrónico: prem2020.sma@gmail.com teniendo como fecha límite el 10 de junio.



A través del Programa de Adelante por la Niñez, el gobierno municipal comprará 531 pares de calzado infantil a productores locales, que otorgará gratuitamente a estudiantes de primaria del municipio. El plazo de registro es hasta el 5 de junio mediante el correo electrónico: pramem2020.sma@gmail.com



En lo referente al programa Adelante por las Mujeres Emprendedoras, serán montos de 3 mil a 60 mil pesos en modalidad individual o grupal y el registro debe realizarse mediante el correo electrónico pramem2020.sma@gmail.com o enviando mensaje al número de WhatsApp 729 1356098. El plazo será hasta agotar el recurso existente.



Destaca entre los requisitos, ser residente del municipio de San Mateo Atenco, tener de 21 años de edad en adelante, cumplir los plazos establecidos en las Reglas de Operación y presentar la documentación requerida.



Para mayores detalles, consultar los siguientes enlaces:



1. Programa de Reactivación Económica Municipal 2020:



http://www.sanmateoatenco.gob.mx/assets/convprem2020.pdf



2. Programa Adelante por la Niñez:



http://www.sanmateoatenco.gob.mx/assets/convocatoria-nin%cc%83os2.pdf



3. Programa Adelante por las Mujeres Emprendedoras:



http://www.sanmateoatenco.gob.mx/assets/convocatoria-mujeres2.pdf



Instan 26 campamentos del grupo Tláloc para atender emergencias por lluvia en el Edoméx



• Están distribuidos estratégicamente en 17 municipios de la entidad.
• Cuentan con personal experto en la atención a contingencias por lluvia, con el apoyo de motocicletas, equipos especializados y herramientas de mano.





Toluca, Estado de México, 3 de junio de 2020. Con el objetivo de brindar una atención oportuna y mantener una vigilancia permanente de los lugares susceptibles a contingencias durante esta temporada de lluvia, el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Obra Pública, informa que ya están instalados los 26 campamentos del Grupo Tláloc.

Con este objetivo, la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), ubicó los campamentos en sitios estratégicos de 17 municipios mexiquenses, desde donde pueden mantener el monitoreo de la infraestructura del drenaje y activar la atención inmediata a la ciudadanía en caso de una contingencia.

Los 26 campamentos están distribuidos de la siguiente manera: siete en Ecatepec; dos en Naucalpan, Nezahualcóyotl y Tlalnepantla; uno en Atlacomulco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán, Huixquilucan, Ixtapaluca, La Paz, San Mateo Atenco, Tejupilco, Tenancingo, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco Solidaridad.

En cada campamento hay personal del Grupo Tláloc especializado en monitoreo, alerta temprana, desalojo de aguas pluviales y residuales, así como en la atención inmediata a la ciudadanía en caso de ser necesario durante una contingencia por lluvia.

Los espacios habilitados para las guardias permanentes del Grupo Tláloc, cuentan con el apoyo de motocicletas, equipos hidroneumáticos de presión-succión, radiocomunicación, palas y picos, entre otras herramientas de mano; además, según los requerimientos, podrán ser asistidos por camiones cisterna y de volteo, así como retroexcavadoras.

La comunicación de los campamentos se coordina en el Centro de Operaciones de Monitoreo y Concentración de Información (COMCI), donde los mexiquenses pueden reportar cualquier contingencia por lluvia, las 24 horas, los 365 días del año, a los teléfonos 800-201-2489 para el Valle de México y 800-201-2490 en el Valle de Toluca.