Directorio

Directorio

jueves, 4 de julio de 2013

Diario El mexiquense


Usuarios de transporte público y transeúntes en Ecatepec cuentan con seguro contra atracos

El alcalde maestro Pablo Bedolla López y el procurador de justicia del estado de México Miguel Ángel Contreras Nieto firman convenio para agilizar cobro de seguro de robo a transeúnte

Ecatepec, México.- Con el fin de beneficiar a los ciudadanos que han sufrido un asalto, el municipio de Ecatepec firmó un convenio con la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, para acelerar el proceso de cobro del seguro por robo a transeúnte y usuarios del transporte público.

Fue el presidente municipal Pablo Bedolla López y el procurador del estado de México, Miguel Ángel Contreras Nieto, quienes signaron este convenio de colaboración, el cual contempla a partir del día de hoy, la instalación de equipos de cómputo en los módulos ubicados en las cinco unidades administrativas territoriales y el palacio municipal, a fin de que los afectados sean atendidos por personal capacitado que se encargará de completar los formatos predeterminados para poder realizar las denuncia a través de internet. Una vez obtenida la constancia oficial el ciudadano comenzará en ese instante con el trámite para el pago del seguro en el mismo lugar.

La firma de este convenio permitirá coordinar acciones para apoyar a los ecatepequenses que sufren algún robo dentro del territorio municipal, a través de trámites muy sencillos, apuntó Bedolla López.

Por su parte, Contreras Nieto detalló que con la implementación de este sistema se busca tener una procuración de justicia más cercana a la población, que fomente la denuncia ciudadana.

Para poder llevar a cabo el trámite las personas deberán presentar copia de la credencial de elector y comprobante de domicilio. Se estima que en un tiempo no mayor a las setenta y dos horas les sea cubierto el pago por un monto de hasta mil pesos.

Cada habitante que realice el trámite podrá hacer validó su seguro hasta dos ocasiones por año.

Agua purificada gratuita ofrece ayuntamiento de Ecatepec

Instalan maquinas potabilizadoras en diferentes puntos del territorio municipal

Ecatepec, México.- Con una inversión superior al millón y medio de pesos, el gobierno local instaló seis maquinas potabilizadoras de agua, que surtirán hasta 600 garrafones al día para consumo humano, en beneficio de más de un millón de habitantes del municipio de Ecatepec.

Estas seis plantas estarán funcionando las 24 horas al día, los 365 días del año en las Unidades Administrativas Territoriales (UAT’S), ubicadas en Xalostoc, Guadalupe Victoria, Texalpa, Venta de Carpio y Ciudad Azteca, así como en San Cristóbal Centro a un costado de Palacio Municipal.

En la inauguración, el presidente municipal Pablo Bedolla, mencionó la importancia de llevar a la población este servicio completamente gratuito, ya que representa una acción del Ayuntamiento de Ecatepec para unirse a la cruzada nacional contra el hambre, programa implementado por el gobierno de la república.

Como invitado de honor, estuvo presente el Procurador General de Justicia del estado de México, Migue Ángel Contreras Nieto quien indicó que “en Ecatepec se está trabajando, y se está trabajando en beneficio de la gente”.

Lo único que necesitan los ecatepequenses para ser beneficiados, es acudir a las plantas potabilizadoras con un garrafón vacío y seguir cinco sencillos pasos, el tiempo aproximado de llenado es de 30 a 45 segundos por garrafón.

La técnica de filtración de las máquinas a base de carbón, permite purificar el vital líquido dejándolo libre de cloro y sodio, las máquinas además del llenado cuentan con un sistema de limpieza de botellones, lo que beneficia la salud de las personas.

Cada máquina, podrá surtir hasta 12 mil litros de agua al día, dando un total de 72 mil litros entre las seis unidades, representado así, 3 mil 600 garrafones completamente gratuitos por día.

En el interior de la casa donde robaba lo atraparon en Santa Clara Coatitla

Por Beda Peñaloza

Detienen a ladrón infraganti dentro de una casa habitación cuando robaba en la calle Francisco I. Madero en la colonia Santa Clara Coatitla, el patriarca de la familia Guzmán, valientemente lo enfrentó y logró detenerlo, al sacarlo a la calle vecinos intentaron lincharlo.

Los hechos ocurrieron ayer por la tarde cuando la familia Guzmán que tienen un local dentro Mercado Santa Clara Coatitla ubicado enfrente de su casa, fueron alertados por unas personas informándoles que alguien se había metido a su hogar, inmediatamente el jefe de familia salió corriendo a ver qué pasaba, mientras su esposa pedía apoyo a sus vecinos.

Por lo que el dueño de la vivienda llego hasta el lugar y encontró al joven de aproximadamente 32 años que ya cargaba dinero y alhajas entre sus manos intentando huir, por lo que lo confronto y logro asegurarlo al lugar llegaron unos colonos quienes lo apoyaron para amarrarlo, al sacarlo a la calle la multitud vecinal enfurecida trataban de lincharlo.

Al lugar se presentaron elementos de la dirección de seguridad Ciudadana, quienes aseguraron al delincuente quien fue presentado a la Agencia del Ministerios Público de Prizo en Xalostoc, donde se iniciaría la carpeta de investigación correspondiente.

El ladronzuelo fue identificado por vecinos del lugar como el actor de dos robos más en casa habitación que sucedieron hace tres meses en la calle Venustiano Carranza de la misma colonia.

Ahí también manifestaron que el delincuente ya tenía varios días espiando en calles de la comunidad acompañado de otros dos sujetos que en el momento que vieron que su compañero era detenido se dieron a la fuga.

20 mil unidades de transporte en Edomex son "piratas"

Toluca, México.- Según la Secretaría de Transporte mexiquense, en el estado de México circulan y prestan el servicio más de 120 mil unidades, la mitad corresponden a rutas fijas, entre combis, microbuses y autobuses, el resto corresponden a vehículos con servicio de taxi.

Y es que en el Estado de México, al día se realizan más de 15 millones de viajes en unidades del transporte público a través de 120 mil unidades que circulan por los municipios locales y el Distrito Federal.

La dependencia reconoce que al menos 20 mil de éstas unidades no están regularizadas, es decir, prestan el servicio sin concesión o sin placas.

Por lo que constantemente se registran problemas de invasión de rutas, bloqueos y manifestaciones, ya sea para exigir la salida de unidades "piratas" o el reordenamiento y conclusión de trámites de concesión.

Ante este problema, la dependencia realiza un programa de retiro de unidades irregulares; hasta el mes de mayo fueron retiradas de la circulación, a través de 400 operativos, mil 369 unidades.

En la entidad, se estima que de las 120 mil unidades que prestan el servicio, por lo menos un 20 por ciento tienen más de 10 años de antigüedad, por lo que de acuerdo con los lineamientos están fuera de norma y los propietarios deben renovar este parque vehicular.

Para prestar, el servicio a más de 15 millones de usuarios, se tienen cerca de 343 sociedades mercantiles de transporte, en las cuales cerca de 200 mil personas prestan el servicio como choferes.

A la fecha, a través del programa de detección toxicológica a trabajadores del volante, han sido sancionados por dar positivo en pruebas de consumo de alguna sustancia tóxica o alcohol, al momento de prestar sus servicios, 500 conductores.

La dependencia anuncia que ante los incidentes, principalmente asaltos, que se cometen en las unidades del transporte público, al menos cuatro al día, se está realizando un programa de implementación de cámaras de vigilancia en las unidades conectadas a las centrales de emergencia.

Este ya inició en varias rutas de la zona del municipio de Tlalnepantla y en los próximos meses deberá ser una norma aplicada en todas las unidades y rutas.

Una de las zonas más conflictivas, porque concentra un mayor número de rutas y vehículos de transporte público, es Cuatro Caminos, en el municipio de Naucalpan, en límites con el Distrito Federal, en donde al día se concentran y dan servicio más de 8 mil unidades.

Por ello, en el segundo semestre del año, en coordinación con la Secretaria de Comunicaciones, estatal se dará a conocer un proyecto de modernización del paradero y rutas alimentarias.

Un triunfador…Ernesto deportista especial de Ecatepec

Ganó oro en Paralimpiadas Nacionales “Baja California 2013” celebradas en Tijuana 

Se impuso con excelente tiempo en los cinco mil metros planos a competidores de todo el país


Ecatepec, México.- Un problema de salud desde su nacimiento no ha sido limitante para que Ernesto Cureño García (sin parentesco con los políticos perredistas) hoy sea un deportistas triunfador en carreras de gran fondo y fondo, su última hazaña fue ganar medalla de oro en los 5 mil metros planos en la Paralimpiada Nacional que se celebró en Tijuana Baja California.

Ayer tuvimos su visita a esta casa editorial acompañado de su señora madre doña Bernarda Sara García Enríquez quien orgullosa también nos comentó como su hijo con problemas psicomotores que le limita en el habla ha podido destacar en el deporte y ser un ejemplar ser humano.

Ernesto de 23 años de edad nativo de la colonia “La Joya” municipio de Ecatepec, orgulloso nos mostró la presea de oro que ganó a nivel nacional donde se tuvo la participación de atletas de todo el país.

Narró que éste triunfo no es producto de la casualidad porque gracias a las enseñanzas y disciplina que le ha motivado su entrenador y gran amigo Gabriel Ortega, diariamente entrena de las siete a las nueve de la mañana en las instalaciones del Centro Interactivo Ehécatl.

Reconoció en Oscar Valadez, presidente de la organización Deportistas Especiales del Estado de México su apoyo para poder participar en los eventos.

Este ecatepequense también realizó sus estudios básicos y actualmente continua con su secundaria pero además en una escuela especial para trabajadores realizó la carrera de cocina, que es una opción para poderse integrarse a la actividad productiva y desde luego emplearse de manera digna.

Durante la charla con los reporteros de Mexiquense bastante emotivo nos mostró otros trofeos que ha ganado como fue también en un evento especial que se desarrolló en la base militar de Santa Lucia y que además la semana pasada en un campeonato que se efectuó en Zumpango igualmente ganó el primer lugar, en el área de deportistas especiales.

Su mamá que observaba la plática, en un momento dado refirió que Ernesto es un joven disciplinado y muy ordenado que ha adoptado la actividad deportiva como parte muy importante de su superación personal.

Precisó que aun cuando el problema psicomotriz es de nacimiento, éste no ha sido una limitante para llevar acabo de manera normal su vida social.

En otra parte de la charla la señora Bernarda Sara García Enríquez comentó que es madre de dos hijos más ellos Elena de 24 años de edad y Efrén Alejandro de 14 quienes tienen una situación de salud normal.

Para esta empresa periodística es motivo de gran satisfacción abrir sus páginas para presentar a Ernesto Cureño García quien es indiscutiblemente un joven ecatepequense que es un ejemplo de superación que muchos debemos imitar.

Gobierno estatal ahora regulará, giros negros, casas de empeño y lotes de autos

Toluca, México.- La consejera Jurídica del Gobierno del Estado de México, Luz María Zarza Delgado, sostuvo que hay escenarios donde el crimen organizado llega a tener buenos espacios como los lotes de autos, casas de empeño, tianguis y giros negros, pues han ido avanzando sin una norma que les establezca obligaciones.

Por ello -agregó-, la instrucción del gobernador Eruviel Ávila Villegas es regularlos con normatividad y acciones concretas porque hace falta ser más estrictos en el cumplimiento de la ley.

En este sentido -dijo-, la Asociación de Doctores en Derecho del Estado de México, que también preside, podría opinar sobre el diseño de las normas para cuidar la técnica jurídica y la armonía de todo un sistema legal.

"Y después en la aplicación, en su difusión, cumplimiento, siempre ahí supervisando e informando a las instancias gubernamentales", aseveró al referir que estos espacios que no estaban normados, se tienen que ir cubriendo.

Por otra parte, la consejera Jurídica del Gobierno del Estado de México, señaló que el nuevo sistema de justicia penal acusatorio, adversarial y oral, ha sido benéfico porque se está impartiendo justicia de manera más ágil.

"El Estado de México es de los más avanzados en todo el país y un ejemplo a seguir por lo desarrollado en este sistema", comentó.

Hizo hincapié que la ciudadanía debe sentir al derecho cerca, tener instancias prontas que le resuelvan sus conflictos.

Reprueban usuarios al transporte público

Toluca, México.- El secretario del Transporte, Ismael Ordóñez Mancilla, informó que por lo menos 40 quejas diarias recibe la dependencia a su cargo, de las cuales 70 por ciento se refieren a diversas anomalías en la prestación del servicio y el resto a cobro indebido en la tarifa.

De tal suerte que con esas estadísticas se infiere que, mensualmente, 360 personas sufren cobro indebido del pasaje y 840 se quejan de un mal servicio.

A través del número gratuito 01 8009990025, puesto a disposición de los mexiquenses, el funcionario indicó que los usuarios del transporte público pueden señalar cualquier irregularidad de la cual sean víctimas, desde el cobro indebido hasta el mal trato que dé el operador de la unidad.

Aunque el titular de la dependencia especificó que el número se ofreció particularmente para recibir quejas por alguna anomalía en el cobro del pasaje, derivado del ajuste a la tarifa dado el pasado 18 de mayo, son diversos los conflictos que refieren los quejosos mayoritariamente.

A la cabeza de las denuncias se encuentra que el chofer dé un mal trato, no sepa manejar, utilice el celular al momento de conducir e incluso que sea grosero en el apoyo a los usuarios, al no hacer la parada adecuada o en un lugar inapropiado.
En algunos casos, dijo, se llega a denunciar que el chofer hace mal uso de la unidad, como ir correteando a otros.

Ordoñez Mancilla puntualizó que inicialmente esperaban que fuera más el número de llamadas por alguna irregularidad en el cobro de la tarifa, pero no ha sido así, por lo cual dichas quejas se enfocan más a lo que reciben del servicio que al mismo pago.

El funcionario no desestimó ese 30 por ciento de las llamadas, correspondiente a usuarios que protestan por el cobro hecho, por lo que a cada una de ellas, comentó, se le da seguimiento e incluso se atiende de manera inmediata a través de operativos, para verificar que las unidades en determinada zona o región cumplan con la normatividad al momento de aplicar la nueva tarifa.

Ordoñez Mancilla recordó que el incremento al pasaje, aprobado por el Instituto del Transporte y oficializado a través del periódico oficial Gaceta de Gobierno del Estado de México, estipula un cobro base de ocho pesos por los primeros cinco kilómetros y 20 centavos adicionales por kilómetro adicional.

Aunque el funcionario no especificó el total de cartulinas que ya han sido avaladas por las delegaciones regionales del transporte, comentó que "la mayoría de los concesionarios ya cuentan con su 'cartulina de tarifa piramidal'".

El secretario del Transporte explicó que los concesionarios tienen la obligación de elaborar la cartulina, para luego ponerla a consideración del delegado regional, quien debe validar y sellar para que sea oficialmente legal el documento.

Ordoñez Mancilla aseguró que a la fecha se atienden todas las quejas o sugerencias que permitan mejorar el transporte.

Con el voto en contra del PRD

Aprueba Cabildo de Ecatepec adherirse al Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal

Ecatepec, México.- Con el voto en contra los integrantes de la fracción del PRD los ediles del PRI y del PAN aprobaron por mayoría de votos en Cabildo de Ecatepec, adherirse al programa Especial de Apoyo Financiero FEFOM (Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal) 2013 para tener posibilidades de contratar nuevos financiamientos.

Cabe recordar que el 30 de abril del año en curso se publicó en la Gaceta del Gobierno del estado de México, el Decreto No. 77 mediante el cual se autoriza a los 125 municipios del estado de México a contratar créditos para ejercer durante los ejercicios fiscales de 2013, 2014 y 2015 con un plazo de 30 años, cuyo destino principal deberá ser la reestructuración o el refinanciamiento de su deuda pública existente, debiendo mejorar en todo momento las condiciones financieras de sus créditos vigentes, así como para acciones de inversión pública productiva, con la garantía o fuentes de pago y con el mecanismo que en este se establecen.

Por su parte la tercer síndico municipal Diana Méndez Aguilar integrante del PRD votó en contra esta propuesta e invito a sus compañeros a que reflexionaran su voto, indicando que un crédito no es dinero extra, se deberá pagar en algún momento, invitándolos a que “revisaran si tiene todos los elementos para considerar si es tan apremiante solicitarlo”.

De la misma manera los exhortó a considerar su postura ante esta propuesta, ya que los ejemplos de endeudamiento pasado nos dejaron un pésimo sabor de boca y no se tradujeron en mejores servicios para la población de Ecatepec.

“Aprobarla, insisto, constituye un severo riesgo a las finanzas municipales; al comprometer los ingresos federales y del FEFOM, que además no sabemos si puedan sufrir variaciones importantes debido al contexto nacional”.

Argumentó que el Tesorero municipal compartió en Cabildo, que la administración estaba evitando recurrir al endeudamiento, nos informaba en las sesiones de la Comisión de Hacienda, que las medidas tomadas por esta administración han mantenido estables las finanzas y gracias a los programas de regularización aprobados por el Cabildo, en el tema de Predial y traslado de dominio, tendremos a futuro un incremento en los ingresos. Por ello les sugiero respetuosamente que nos ajustemos al presupuesto con el que contamos.

Reiteró que ninguna institución financiera otorga un crédito sin obtener un beneficio mediante intereses. Y comprometer recursos futuros del Ayuntamiento es apostarle a un futuro incierto, porque no sabemos cómo pueda modificarse el presupuesto federal para los siguientes ejercicios fiscales.

Este voto en contra también fue respaldado por todos los integrantes del PRD, sin embargo los demás ediles decidieron aceptarla y finalmente se aprobó por mayoría aplastante.

En otro punto, la sindico Diana Méndez Aguilar solicitó al presidente municipal les den a conocer con antelación el protocolo de los operativos del alcoholímetro y que se consideré la participación de representantes de Derechos Humanos en la instrumentación de los mismos.

De igual forma sugirió la posibilidad de acreditar a algún tipo de observador, ya que es importante dar seguimiento a este tipo de acciones encaminadas a prevenir los lamentables accidentes que ocurren como consecuencia del exceso en el consumo de alcohol.

Finalmente la síndica del Sol Azteca, Diana Méndez Aguilar señaló la enorme necesidad que existe, de dotar con alcoholímetros a las oficialías calificadoras del municipio, ya que como es de su conocimiento, es el oficial calificador el encargado de imponer el arresto correspondiente a los conductores que excedan el límite permitido de alcohol en la sangre o en aire expirado, por lo que requieren de estos elementos médico-científicos para realizar sus funciones.

Arranca programa de entrega de aparatos auditivos en Ecatepec

Entrega Tassio Ramírez aparatos con un valor superior a los 15 mil pesos

Ecatepec, México.- En una primera etapa cinco personas de escasos recursos y que padecieron problemas por pérdida de audición, fueron beneficiadas por el quinto regidor de Ecatepec Tassio Ramírez, quien les hizo entrega de su aparato.

Al poner en marcha el programa “oye de corazón”, el edil destacó que habrán de visitar las colonias para buscar futuros candidatos que necesiten este tipo de aparatos y con ello devolver uno de sus sentidos que por cuestiones de accidente o nacimiento llegaron a perder.

“La hipoacusia es un problema que nos puede pasar a cualquiera de nosotros, este programa es gratuito y de verdad que nos llena de emoción ver a las personas que podrán escuchar de nuevo, porque es un sentido de importancia en nuestro cuerpo, muchas personas habrán de retomar diversas actividades que habían dejado, por falta de audición”, declaró.

Destacó que a las personas beneficiadas se les está entregando un aparto diadema tipo Avero X con un valor superior a los 15 mil pesos, el cual es de buena fidelidad para personas con pérdida auditiva profunda.

Agradeció que a través de las gestiones realizadas con la iniciativa privada se pudo comenzar este programa, el cual busca beneficiar al menos a otras 30 personas en un lapso de 14 meses.

Misael Gutiérrez de 16 años de edad, era seleccionado estatal en atletismo, sin embargo al perder un 95 por ciento de audición debió dejar esta actividad; destacó que al recibir el aparato su vida vuelve a tomar sentido porque comenzará en próximas semanas sus actividades deportivas.

Al hacer la entrega a personas de colonias como San Cristóbal Centro, Xalostoc y Jardines de Morelos, Tassio Ramírez indicó quienes tengan este padecimiento pueden acercarse a realizar su petición a las oficinas ubicadas en calle Iztapalapa manzana 650, lote 29, en la colonia Ciudad Azteca, tercera sección.

De igual manera los interesados pueden comunicarse al número 26 84 25 20 y 58 36 16 70 extensión 1470 y 1670, o bien acudir a la quinta regiduría, ubicada en el segundo nivel del palacio municipal.

En Corto

Análisis y comentarios políticos por Juan Manuel Padrón

México muy mal en materia educativa

Informes de la OCDE vienen y van, pero en general los resultados para México en materia educativa no mejoran ni un ápice. El más reciente trabajo de este organismo internacional, dado a conocer hace unos días, es realmente preocupante, pues revela que nuestro país tiene la tasa de deserción escolar más alta entre secundaria y educación media superior dentro de las naciones integrantes de la organización.

Es decir, en México mientras la tasa de matriculación en primaria y secundaria es de casi 100%, a nivel medio superior cae a 56% y hasta a 12% en el caso de la educación universitaria.

El informe titulado Panorama de la Educación 2013 (Education at a Glance 2013) destaca que nuestro país tiene las tasas más bajas de matrícula entre los jóvenes de 15 a 19 años de edad, y pierde a la mayor cantidad de estudiantes entre la educación básica y la media superior, que ningún otro país miembro. Y agrega que durante los cuatro años posteriores a la escolaridad obligatoria, más de dos terceras partes de los jóvenes han abandonado el sistema educativo por completo.

Se trata de datos muy reveladores que advierten del riesgo estratégico en el que se encuentran los jóvenes mexicanos que están en ese rango de edad, y que explica claramente por qué México, como la propia OCDE lo ha venido advirtiendo desde hace varios años está a la cabeza en número de jóvenes ninis (ni estudian ni trabajan), sólo superado por Israel y Turquia.

Sin duda detrás de estos hechos hay una serie de cuestiones socioeconómicas, culturales y educativas que las autoridades (no sólo educativas) deben analizar y poner en marcha acciones, para tratar de cerrar esa brecha brutal que se da en la educación mexicana, y que tiene que ver con la necesidad temprana de incursionar en el mercado de trabajo, pero también en las ineficiencias propias del sistema educativo, en las que es necesario destacar las fallas estructurales.

De entrada, aunque la matrícula en educación básica se encuentre en promedio alrededor de 100%, también es cierto que desde la secundaria se comienza a perder un porcentaje importante de jóvenes. Las primeras deserciones tienen lugar en ese nivel educativo.

Por otra parte, ni siquiera se cumple con el mandato constitucional para garantizar que todos tengan educación básica obligatoria, ni con la formación adecuada de los docentes tanto en su educación inicial como en la adquisición de nuevos conocimientos e innovaciones.

Un punto a destacar que explica en gran medida el desastre educativo es que en términos financieros, el gasto por estudiante es bajo y la mayoría de los recursos se gastan en remuneración de personal. Mientras que México destina el 83.1% de su presupuesto para educación a los sueldos del profesorado y el 93.3% a la remuneración del personal en su conjunto, el gasto anual promedio por estudiante desde la primaria hasta la educación superior es de 20% del PIB per cápita, porcentaje inferior a la media de la OCDE que se registra en 28% del PIB per cápita.

El informe también enfatiza otro dato importante: el mercado laboral mexicano premia la baja preparación, pues los salarios no suelen ser más altos para los más preparados. De hecho mientras para la mayoría de los países miembros de la OCDE, las perspectivas de crecimiento y remuneración suelen ser mayores a los 40 puntos porcentuales para quienes tienen una preparación universitaria, en México esta diferencia es de apenas 10 por ciento.

Más aún, las tasas de desempleo suelen ser mayores para los universitarios, quienes alcanzan 4.8%, comparado con cuatro por ciento de quienes tienen sólo educación básica y de 4.4% para los que cursaron la media superior.

Algo totalmente inadmisible publicó la más reciente encuesta sobre consumo de drogas entre los estudiantes mexicanos, donde se señala que el consumo de mariguana y cocaína ha aumentado entre los jóvenes de primaria y secundaria. El dato confirma, sin duda, que el descuido de la educación por parte de las autoridades ha tenido un efecto directo en el rompimiento del tejido social es todo, soy Padrón…sí Padrón.