Directorio

Directorio

sábado, 20 de marzo de 2021

Fuerte incendio de fábrica de solventes en la Laguna de Chiconautla en Ecatepec


La noche de este sábado 20 de marzo se registra un fuerte incendio en una fábrica al parecer donde se manejaban solventes.

 

Las vecinas de los alrededores de esta fábrica empezaron a desalojar sus viviendas ante el temor de que estas fueran alcanzadas por el fuego.

 


Consumidores de Marihuana se reúnen en el Kiosco de San Cristóbal Centro sede del poder ejecutivo en Ecatepec.

 

 











 

Dicho evento fue convocado  por el Movimiento Cannábico mexicano y tuvo lugar en el Kiosco del Jardín ubicado frente a la explanada municipal de San Cristóbal centro sede del poder ejecutivo local.

Cabe destacar que de acuerdo a la versión de los organizadores este evento se realizó con el objetivo de promover el consumo responsable.

En dicho eventodenominado "FUMATÓN" participaron diversos colectivos de arte, cultura y educativos con la presencia de jóvenes mayores de 18 años, los cuales portaban su respectivo consumo personal de marihuana.

 

Movimiento Cannábico mexicano, lleva a cabo el evento denominado FUMATON en el Kiosco del Centro de San Cristóbal en Ecatepec.



En Oaxaca pobladores intentan entrar por la fuerza a evento de AMLO

Refuerza CAEM apoyo de suministro de agua potable con camiones cisterna


• Incrementa a 63 los equipos con que abastece a las familias mexiquenses de las zonas que reciben agua del Sistema Cutzamala.

•Entrega CAEM más de 29.3 millones de litros de agua potable en 148 colonias.

•Ha enviado más de 6 millones de litros de agua potable en 59 hospitales de 31 municipios.








Naucalpan, Estado de México, 20 de marzo de 2021. La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) sumará 20 camiones cisterna a las 43 unidades que suministran agua potable en las zonas de los 13 municipios que se abastecen del Sistema Cutzamala, para contar con un total de 63 equipos que darán apoyo a las familias mexiquenses.


Esto luego del anuncio hecho en conferencia de prensa, por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), donde informaron la disminución, en dos etapas del caudal que aporta el Sistema Cutzamala a la entidad.


El primer periodo de disminución es de 300 litros por segundo y concluirá el próximo 15 de mayo, es decir, se aplicará durante la actual temporada de estiaje; el segundo periodo inicia con la temporada de lluvia, del 16 de mayo al 31 de diciembre de este año, con una reducción de 800 litros por segundo.


Al respecto, Jorge Joaquín González Bezares, Vocal Ejecutivo de la CAEM, puntualizó que la reducción permanente y uniforme ayudará a evitar la fatiga de la infraestructura, pues no habrá variaciones de flujo en días y horarios diversos, asimismo mejorará el comportamiento de la infraestructura hidráulica, lo que permitirá que se aproveche de mejor manera la dotación de agua que se recibe del Sistema Cutzamala.


Añadió que, desde el anuncio de noviembre de 2020, la CAEM ha dotado más de 29 millones 300 mil litros de agua potable a cerca de 148 colonias.


Agregó que a un año de haber iniciado el programa permanente de suministro de agua potable por COVID-19, la Comisión ha suministrado más de 6 millones de litros en 59 hospitales de 31 municipios.


En este sentido, el funcionario estatal exhortó a los mexiquenses a seguir tomando medidas de prevención y uso responsable del agua.

En Ecatepec restauran escultura de Timoteo que fue dañada por vándalos

 

 







“Timo” se puso guapo y se mudó a la explanada municipal de Ecatepec. La escultura de Rodrigo de la Sierra permaneció cinco años en la fuente de los Arcos, frente a la antigua iglesia de San Cristóbal, donde fue vandalizada y maltratada, por lo que colonos pidieron protegerla a autoridades municipales, pues ya forma parte del patrimonio cultural del municipio.

 

“Desafortunadamente todavía nos falta mucho por construir cultura, por construir respeto, por crear nuestras identidades, sobre todo culturales. En la idea de la reconstrucción, de la rehabilitación, en la restauración de nuestro municipio no podemos dejar de lado el arte y la cultura”, aseguró el alcalde Fernando Vilchis Contreras.

 

El munícipe, acompañado de colonos de San Cristóbal y de su esposa Esmeralda Vallejo Martínez, presidenta del DIF de Ecatepec, atestiguó la colocación de “Timo” en su nuevo espacio de la explanada municipal, muy cerca de donde antes estaba y con un rostro limpio, pues la escultura fue restaurada por el propio Rodrigo de la Sierra, por lo que conservó su esencia original.

 

En marzo del 2016 dos esculturas de Timoteo, llamadas Retrato, fueron colocadas en Ecatepec, una en la citada fuente de los Arcos y la otra en la estación Las Américas del Mexibús. La obra fue inaugurada por el propio escultor Rodrigo de la Sierra y autoridades estatales y municipales de entonces.

 

Las dos esculturas de Timoteo en Ecatepec forman parte de una serie de obras instaladas en municipios del Estado de México, entre ellos Malinalco, Tepotzotlán y Valle de Bravo. Rodrigo de la Sierra afirmó que su personaje carece de rostro, pero tiene identidad y su objetivo es acercar el arte a la población, por lo que las calles son su espacio.

 

Para proteger a “Timo” de daños, anteriores autoridades municipales de Ecatepec colocaron un barandal metálico, lo que lo alejó del contacto directo con las personas y no lo exentó del vandalismo.

 

En su nuevo lugar “Timo” seguirá con sus funciones de embellecer el espacio público y acercar el arte a la población. Las personas podrán seguirse fotografiando con este singular personaje urbano.

 

Vilchis Contreras pidió a la población de Ecatepec cuidar la escultura y no dañarla, pues es un ejemplo de identidad y forma parte de los esfuerzos por construir un municipio con valores.

 

“Hemos hecho un gran compromiso también con la cultura, vamos a cuidarla, vamos a restaurarla, vamos a rehabilitarla, vamos a generar, procurar que todo esto salga adelante. Por supuesto, no solamente son calles, luminarias, pozos, arcotechos, sino también la cultura. El arte nos va a permitir que tengamos una conciencia más amplia y de mayor respeto hacia nuestros semejantes”, concluyó.

Alcaldesa de Tecámac visita la sede de Los Héroes San Pablo, supervisando los trabajos de entrega de zapatos de “Mi Gran Esperanza”

Detiene en Tecámac a dos masculinos por encubrimiento en el robo de una camioneta

 










En solo cinco minutos la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Comisaría General de Seguridad y Tránsito Municipal de Tecámac detuvo a dos hombres responsables de encubrimiento en el robo de una camioneta.

El Comisario Óscar Armando Galván Villarreal indicó desplegar un operativo de búsqueda y localización de una camioneta Ford F350, con placas del estado de Hidalgo, por lo que las unidades de la zona encabezadas por Galván Villarreal activaron la alerta por el robo y comenzaron con la búsqueda.

Fue de esta manera que una unidad de la URI avistó en la carretera México-Pachuca, a la altura de Tecámac Centro, a una camioneta que contaba con la descripción proporcionada y se acercó para realizar una inspección, en donde abordo encontró a dos hombres quienes se identificaron como Gilberto “N” de 26 años y Arturo “N” de 22 años, ambos originarios de Tula, Hidalgo.

Al pedirles que desciendan del vehículo y revisar si contaba con reporte de robo la plataforma arrojó que existía una alerta vigente, por lo que se les informó a los tripulantes que estaban incurriendo en el delito de Encubrimiento, quienes al escuchar el cargo que se les imputó intentaron huir pie tierra sin éxito, ya que fueron controlados por los oficiales.

Tras darles a conocer sus derechos los sospechosos fueron trasladados a la agencia de justicia de Tecámac, de igual manera asegurando el vehículo.

 

Alerta Cofepris sobre uso de "Napabeltan" contra Covid; no está autorizado

 

Llamó a la población a que en caso de que le ofrezcan la venta de este medicamento, o proporcionen como insumo contra Covid-19, no lo adquiera, o aplique





La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó por la difusión en redes sociales del medicamento "Napabeltan", para usarlo contra Covid-19, agregó que hasta el momento no cuenta con autorización sanitaria. 

A través de una tarjeta informativa, la comisión que preside Alejandro Svarch, dio a conocer que recibió información vía redes sociales sobre el supuesto uso del medicamento de nombre comercial “Napabeltan”, que contiene como sustancia activa nafamostat. 

"Este medicamento no está autorizado para su importación y comercialización en México. Cualquier producto identificado como Napabeltan y con etiquetado en idioma diferente al español, que sea ofertado o comercializado como tratamiento para la Covid-19, constituye un riesgo a la salud por ser de dudosa procedencia", enfatizó la reguladora.

Llamó a la población a que en caso de que le ofrezcan la venta de este medicamento, o proporcionen como insumo contra Covid-19, no lo adquiera, o aplique, puesto que por el momento no está autorizado en el país para uso comercial.

"En caso de que el medicamento fuera autorizado por la Comisión de Autorización Sanitaria de la Cofepris, se informará al público de manera ágil y transparente", resaltó el organismo.

Reiteró el llamado hacia la sociedad, de que en casa de conocer algún establecimiento: hospital, consultorio médico, farmacia o cualquier otro punto de venta que ofrezca este producto, realice la denuncia sanitaria pertinente.

"Esta Comisión Federal continuará con las acciones de vigilancia para evitar que los productos, empresas o establecimientos incumplan con la legislación sanitaria vigente y no representen un riesgo a la salud de la población".

 

Otorgan más suspensiones provisionales contra reforma eléctrica de AMLO

 





El juez Rodrigo de la Peza otorgó tres suspensiones provisionales más en los juicios de amparo interpuestos por empresas del sector energético; el juez Juan Pablo Gómez Fierro concedió otras dos

La reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador sigue acumulando suspensiones provisionales de carácter general, que la mantienen congelada.

El juez Primero de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, Rodrigo de la Peza, otorgó tres suspensiones provisionales más en los juicios de amparo con número de expediente 121, 157 y 161/2021, interpuestos por diversas empresas del sector energético que operan en el país.

Asimismo, el juez Juan Pablo Gómez Fierro concedió dos suspensiones provisionales en los juicios con número de expediente 173 y 175/2021.

Este viernes, Gómez Fierro frenó indefinidamente la nueva norma, que da preferencia a la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre los privados al otorgar una suspensión definitiva a favor de las empresas Eoliatec del Pacífico, Parque Solar Orejana y a Fuerza y Energía Tuxpan.

En su resolución, el juez federal señaló que la suspensión definitiva es con el “fin de evitar un daño que podría ser irreparable” en el sector eléctrico, con la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica".

“Se evita un daño que podría ser irreparable no solo en el mercado de la energía eléctrica, el cual no solo repercutiría sobre la esfera jurídica de las quejosas, sino de los consumidores y de la sociedad en general, sino también en el medio ambiente”, agregó.

 

"Los Amantes de Puente de fierro" Dirección de Gabriel García Franco

No se te olvide que en Médico por tu Salud tenemos descuestos especiales para ti visitanos

 




Asesinan en Oaxaca a Ivonne Gallegos, exdiputada del PAN y aspirante a edil de Ocotlán

 

De acuerdo con información preliminar, el ataque ocurrió en la carretera federal 175 a la altura de la desviación a Santo Tomás Jalieza, Ocotlán, en la región de los Valles Centrales de Oaxaca





Oaxaca.— La mañana de este sábado fue asesinada en ataque armado la exdiputada panista Ivonne Gallegos Carreño, actual precandidata a la presidencia municipal de Ocotlán por la coalición PAN, PRI y PRD “Va por Oaxaca”, confirmaron a la agencia Quadratín fuentes al interior de Acción Nacional.

De acuerdo con información preliminar, el ataque ocurrió en la carretera federal 175 a la altura de la desviación a Santo Tomás Jalieza, Ocotlán, en la región de los Valles Centrales de Oaxaca.

Según la agencia de noticias, la información sigue siendo preliminar y no se ha dado a conocer un pronunciamiento del partido, pero “Juan Mendoza Reyes, representante del PAN ante el IEEPCO confirmó que una de las fallecidas en el ataque es la doctora Ivonne Gallegos”.

Su esposo también fue asesinado hace seis años

Ivonne Gallegos Carreño era militante de Acción Nacional y cercana a Eufrosina Cruz Mendoza, extitular de la Secretaría de los Pueblos Indígenas y Afromexicano. Hace seis años fue asesinado su esposo, José Luis Méndez Lara.

Hasta el momento no hay información oficial del ataque, pero preliminarmente se habla de otra persona herida en la agresión cometida por personas desconocidas que se dieron a la fuga.

 

Buscan a "El Macrina”, “El Fierros” y “El Barbas” por emboscada en Edomex; ofrecen recompensa por medio millón de pesos

 

La FGJEM autorizó una recompensa de hasta 500 mil pesos para detener a Alberto Romero Pérez alias “Macrina”, Silverio Martínez Hernández “Fierros” y Gilberto Misael Ortiz Trujillo “Barbas”

 


    

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) autorizó el ofrecimiento de una recompensa de hasta 500 mil pesos a quien, o quienes aporten información útil, veraz y oportuna relacionada con la investigación para la ubicación y detención de tres probables partícipes en la emboscada que dejó 13 policías muertos.
            
Mediante el acuerdo 07/2021 firmado por el Fiscal General, Alejandro Gómez Sánchez, la FGJEM autorizó la entrega de una recompensa de hasta 500 mil pesos para localizar y detener a Alberto Romero Pérez alias “Macrina”, Silverio Martínez Hernández “Fierros” y Gilberto Misael Ortiz Trujillo “Barbas”. 

La información que se suministre para la localización de los probables partícipes de hechos delictivos se recibirá por los siguientes medios:

1.- En la oficina de la Coordinación General de Investigación y Análisis, ubicada en Avenida Jaime Nunó, número 100, tercer piso, en la Colonia San Sebastián, Toluca, Estado de México.

2.- Al correo electrónico cerotolerancia@edomex.gob.mx, y

3.- Al número telefónico 800 7028770 del Centro de Atención Telefónica de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

Emboscada 

Se presume que el “Macrina”, el “Fierros” y el “Barbas” participaron en la emboscada, del pasado 18 de marzo a las 14:00 horas en la comunidad de Puerta del Carmen, contra elementos de la Secretaría de Seguridad (SSEM) y de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM). 

En el tiroteo murieron 13 policías, 8 agentes estatales y 5 elementos de la fiscalía. Hasta el momento está registrada como la masacre más grande contra fuerzas del orden público, desde octubre del 2019, cuando hombres armados de un cártel asesinaron a 14 policías en Michoacán. 

Por lo que Rodrigo Martínez Celis, Secretario de Seguridad del Estado de México, aseguró que responderían “con toda la fuerza y con el respaldo de la ley y la legitimidad”.

 

Ecatepec en las faldas del cerro Ehecatepetl y la nobleza indígena de los Moctezuma.

 

María de la Asunción García Samper.

Elvia Martínez Contreras.

Centro de Estudios Mesoamericanos. A. C.

 















Introducción

Aquí hablaremos donde se localizaba el pueblo hídrico originario de Ecatepec en el siglo XVI, ya que no era como hoy lo conocemos cercano a las antiguas playas tanto del lago de Texcoco como el de Acalhuacan o de Xaltocan, su distribución prehispánica y en los albores del llamado encuentro se trataba de un gran centro ceremonial con sus montículos cívico religiosos, el mercado, su juego de pelota, las terrazas habitacionales y también las aldeas que conformaban este núcleo poblacional que con los años ampliaría sus límites. Plano 1.

     Sabemos que estaba gobernado por el Tecuhtli o señor de origen otomi-chichimeca y mexica, esta genealogia se va a centrar en una de las hijas de Moctezuma y la princesa de Ecatepec de nombre Cihualxochitl la que fue hermana de Panitzint Malhuanitzin hijo del señor de Tlatelolco. (Figura 2).

El antiguo Ecatepec estaba compuesto por el centro cívico-religioso y económico, además de pequeñas aldeas y se distribuía en las faldas del cerro del Ehecatl hacia las barrancas del Ehecatl y de las llamadas de las Venitas, ser continuaba hacia las faldas de los cerros cercanos dejando huella de la impronta humana, como es el lugar llamado del observatorio, un centro religioso en los límites de la actual barranca de los Tejocotes. (figura 3)

     Contamos con evidencias arqueológicas del Ecatepec de hace 3000 años de una pequeña población fincada en las orilla de la llamada barranca del Ehecatl, esta aldeas de unas 50 casas esparcidas y construidas con cimientos de piedra y barro y las paredes de palos gruesos y los techos igualmente y despues tapados con las pencas de los magueyes ya que la economía de esta se centraba en la siembra del maguey y su explotación intensiva, así como en tres productos importantes de la trilogía agraria que eran el frijol, el chile y el maíz, el agua la obtenían del arroyo que pasaba por la barranca y venia desde las altas montañas de la sierra, aguas cristalinas las cuales eran utilizadas para regar sus campos agrícolas y para el consumo humano.(Figura. 4)

     Enterraban a sus muertos debajo donde se encontraba el fogón ya que este lugar donde convivía toda la familia era el hogar de todos y alli estaban presentes las deidades femeninas y masculinas a las que daban culto, sabemos que alli estaba la dualidad femenina de Mayahuel, Cihuacoatl y las Cihuateteos, la Tonantzint Tlalli Coatlicue, aún hoy se pueden apreciar en su superficie materiales cerámicos y líticos correspondientes al preclásico temprano al superior. (Figura 5)

     Para entonces ya estaba presente las cuevas de los Tecotines donde en sus ceremonias religiosas danzaban hasta llegar a las cuevas pasando primero por la piedra llamada hoy Equinoccial, las mujeres acostumbraban el baño ritual del temazcal en la cueva inferior de estas dos cuevas, y se sentaban en las banquetas ya que cabían perfectamente y alli se calentaban las piedras y el agua, aún en los techos quedan evidencias de ello. (figura. 6)

     Mas tarde surgieron otras aldeas más especializadas las cuales se distribuyeron en las faldas del cerro, con muros de piedra de contención y la presencia del uso ya de los metepancles, lo que nos hablan de la agricultura extensiva con tres cosechas anuales, ya cosechaban también la calabaza y otros productos agrícolas, tenían en sus casas corrales para que sus animales domésticos como el pavo o guajolote y probablemente algunos otros animales les proveyeran de carne, cazaban en la sierra el venado, el jaguar, el conejo y en los lagos peces y cazaban con redes patos y aves migratorias. Además de acuerdo con las fuentes como códices y crónicas explotaban el alga espirulina, la sal y otros productos que enriquecían su economía doméstica.

     Hablamos del clásico temprano al clásico tardío, su centro ceremonial además de contemplar la cueva de los Tecotines, también para referencias agrícolas la piedra Equinoccial, contaban con otras cuevas estucadas con pintura como así lo muestran estas y una hermosa escultura del Vigilante que no es más que la imagen labrada en la roca de Ehecatl-Quetzalcóatl, símbolos en cuevas como es el collar de Ehecatl o los pendientes del mismo, una serpiente hermosísima, y otros indicios de la importancia de este cerro a las deidades femeninas y masculinas, ya que siendo un antiguo volcán, una de sus cuevas brotaba agua porque era un manantial que surgían con las lluvias dentro del cráter volcánico y salía por ella en borbotones.

     Con el paso de los tiempos se agrando el antiguo Ecatepec y ahora llegaba hasta las Venitas arriba y abajo y seguía en las laderas donde las terrazas y donde hoy se encuentra el Cecytem 1 Ecatepec y la Universidad Uaem hasta llegar a las playas antiguas de Texcoco y del lago de Acalhuacan.

     Parte de la ciudad estaba ya presente tanto en lo que hoy es la carretera de México Pachuca donde en las obras se localizaron además de montículos, también una escultura de un chacmol con influencias toltecas.

     El sitio cívico religioso compuesto por una gran plaza y plataforma y alrededor montículos ceremoniales, el juego de pelota y a un lado el antiguo mercado. Hoy solo quedan algunos vestigios de este lugar un montículo bajo el edificio del sindicato de maestros y algunos más, se tienen evidencias del sitio hace 20 años, desapareciendo con la construcción del parque Ehecatl y el gran lago y otras edificaciones, así como las colonias habitacionales que lo rodean.

     Del famoso juego de pelota lo único que queda es el aro del juego que se encuentra en la antigua Casa de Cultura. (Figura 7)

     Durante el llamado encuentro llegaron aquí los dominicos quienes construyeron tanto el convento de Santa María Chiconauhtla como el del Ehecatl por la parte de la Uaem donde posteriormente se dio misa. Debajo de este altar se encuentran los pisos del antiguo convento para dos frailes como lo mencionan las fuentes escritas. (Figura 8)

     Y es en este lugar donde la hija de Moctezuma y su esposa Cihuaxochitzint princesa de Ecatepec, va a gobernar como señora y cacica desde 1521 que se le da la encomienda y el cacicazgo por órdenes póstumas de su padre a Hernán Cortes.

     El señor de Ecatepec era su tío y hermano de su madre el Tlatoani Panitzint Malhuanitzin quien ya entrado los tiempos de la presencia europea fue nombrado primer gobernador de la Nueva España, quedando en Ecatepec su sobrina María Leonor Shuchimatzin, Acatlán Austria Moctezuma quien fuera esposa de Cuauhtémoc y madre de su hijo don Diego Huitzilihuitl Mendoza Austria Moctezuma quien gobernó en Rincón de don Diego, en Santa Clara Coatitla, Tecámac, y Axacuba hoy en Hidalgo. (figura 9)

     Además de Ecatepec tenía bajo su jurisdicción Mariana Leonor ya casada con un español de nombre Cristóbal de Valderrama y con dos hijos Leonor y Cristóbal, los pueblos de Coatitla, Xalostoc, Tulpetlac, Xaxalpan, Acalhuacan, Atlautenco, Santa María Chiconauhtla y Santo Tomas Chiconauhtla, Coacalco y los pueblos de Xoloc, Ozumbilla, Tecalco en Tecámac, parte de Acolman y Teotihuacan. (Figura 10)

     Proseguiremos charlando con ustedes sobre está importante genealogia gobernante en otros artículos que les haremos llegar, por ahora a través de este podrán darse cuenta cual era el Ecatepec y donde estaba ubicado a través del tiempo y de su historia.

Bibliografía.

-García Samper, María de la Asunción y Eduardo Corona Sánchez, Ecatepec y sus pueblos, 1990, Centro de Estudios Mesoamericanos. A. C.

-García Samper, María de la Asunción y Andrés Gutiérrez Pérez, Simbolismo sincrético en San Cristóbal Ecatepec, México, Centro Mariano, 1996.

-García Samper, Asunción y Andrés Gutiérrez Pérez, Iconografía y sincretismo de los dioses nahuas en Ecatepec y sus pueblos, INAH, Beatriz Barba de Piña Chán; Coordinadora,1998.

-García Samper, María de la Asunción, Rossana Enríquez. Arguello y Enrique Salazar y Salazar, El Mensajero de la Virgen de Guadalupe Ideal Editores, 2001.

-García Samper, María de la Asunción, ‎Rossana Enríquez Arguello, ‎Enrique Salazar y Salazar –El Santo Juan Diego el mensajero de la Virgen indígena de la Virgen de Guadalupe, Centro de Estudios Mesoamericanos. A. C. 2002.

-García Samper, María de la Asunción, Elvia Martínez Contreras, Jordán Daniel Rangel, Heriberto Augusto Salas Navarro y Érica Trejo Morgado, “Historia antigua del Ehecatl”, Centro de Estudios Mesoamericanos, A, C. 2020.

-García Samper, María de la Asunción, Víctor Arribalzaga Tobón, Juan Aguilar, Arturo Piñón, Arqueología de la Sierra de Guadalupe, Centro de Estudios Mesoamericanos. A. C. 2020.

-González Torres, Yolotl; Juan Carlos Ruiz Guadalajara (1995). Diccionario de mitología y religión de Mesoamérica. Ediciones Larousse. pp. 165,178. ISBN 970-607-802-9.

 

 

 

 

 


Equinoccio de Primavera

 









El equinoccio de marzo es una efeméride astronómica en el cual el Sol incide directamente sobre el Ecuador y la duración del día y de la noche es prácticamente igual en todos los lugares de la Tierra.

Este equinoccio que tiene lugar entre el 20 y el 21 de marzo de cada año, recibe el nombre de Equinoccio de Primavera en el Hemisferio Norte, y Equinoccio de Otoño en el Hemisferio Sur. Marca el inicio de una nueva estación.

La palabra equinoccio viene del latín y significa "igual noche" haciendo referencia a que la noche dura lo mismo que el día.

Equinoccios y solsticios

Cada año la Tierra experimenta dos equinoccios y dos solsticios, significando cada uno de ellos el comienzo de una estación, que variará según en el lugar de la Tierra en que nos encontremos, ya sea en el Hemisferio Norte o en el Hemisferio Sur.

La razón de los equinoccios y los solsticios es el hecho de que el eje de la Tierra está inclinado ligeramente respecto al plano de traslación alrededor del Sol. Y por tanto la luz del Sol no llega por igual a todos los puntos del planeta. Si la Tierra no estuviera inclinada, el Sol siempre incidiría sobre el Ecuador y la cantidad de luz que recibiría el planeta sería la misma en todos los lugares, y no habría estaciones.

Las efemérides astronómicas relacionadas con esto son:

Equinoccio de marzo: 20 - 21 de marzo.

Equinoccio de septiembre: 22 - 23 de septiembre.

Solsticio de junio: 20 - 21 de junio.

Solsticio de diciembre: 21 -22 de diciembre.

Los equinoccios de marzo y de septiembre son los días en los que el Sol incide directamente sobre el Ecuador, y los días duran lo mismo que las noches.

Durante los solsticios de junio y de diciembre, la trayectoria del sol respecto al Ecuador está lo más lejos que se puede, ya sea hacia el Norte o hacia el Sur. Y por ejemplo si hablamos del Hemisferio Norte, en el solsticio de verano tiene lugar el día más largo del año. Y en el de invierno, el día más corto.

¿Cómo se celebra en el mundo el equinoccio de primavera?

Pocos momentos del año son tan proclives a la celebración en el mundo como la llegada de la primavera. Los días comienzan a ser más largos, aumenta la temperatura y el buen tiempo, se va el frio y la oscuridad disminuye. Entran ganas de salir a la calle y celebrar. Te enumeramos algunas de las fiestas más representativas de la primavera en todo el mundo.

Fiestas de la Primavera en México: conectados con la Naturaleza

Miles de personas salen a la calle y viajan a diversos lugares arqueológicos del país, como Teotihuacán, vestidos de blanco para captar las buenas energías del lugar.

Polvos de colores en la India

En India celebran la llegada de la Luna llena del mes de marzo y coincide más o menos con el equinoccio. Aquí, la llamada fiesta de Holi consiste en que los niños y adultos se lanzan polvos de colores en las calles, mientras cantan y bailan.

La primavera en Polonia

En Varsovia se celebra un desfile con la esfinge de la diosa Marzanna para celebrar el final del invierno. Los estudiantes aprovechan para no asistir a clases.

En Japón se dedican a admirar las flores del cerezo

Para celebrar el inicio de la primavera y lo efímero de la vida en Japón los amigos y familias se van a l campo a admirar la floración de los cerezos, que se produce sobre finales de marzo y comienzos de abril, hacen picnics y festejan.

Adiós al frío invierno en Rusia

En Rusia, más que la llegada de la primavera celebran que ya se va el frio extremo, y se dedican a celebrar este hecho comiendo crepes de diversos sabores.

En Suiza se hace una fogata

En el llamado festival del Sechseläuten, los niños desfilan con trajes tradicionales y al sonido de seis campanadas se quema el llamado muñeco Böögg.

 

Día Internacional de la Felicidad

 




}

 

El 20 de marzo se celebra el Día Internacional de la Felicidad, proclamado la ONU, una fecha simbólica para conmemorar la importancia que tiene la felicidad como parte integral en el desarrollo y bienestar de todos los seres humanos.

Es un día que también celebra la inclusión y que, por lo tanto, exige que todos los gobiernos del mundo lo tengan presente como parte de sus políticas sociales y económicas, para que de esta forma pueda existir una verdadera equidad y bienestar colectivo, que, a la larga, ayude a alcanzar la tan anhelada felicidad que toda la raza humana sueña.

El Reino de Bután como Embajador del Día Internacional de la Felicidad

El origen del Día Internacional de la Felicidad es una bonita historia. Fue el Reino de Bután, un pequeño país del sur de Asia, en la cordillera del Himalaya, el que propuso este día a la ONU. Resulta que el rey de Bután hace más de 40 años, y cuando solo tenía 16 decidió que la filosofía de su gobierno se basara en la felicidad de sus súbditos. Y para ello inventó el concepto de Felicidad Nacional Bruta (FNB), en vez del Producto Interior Bruto. ¿No es genial?

Pues bien, la FNB es hoy un indicador de nivel de vida que se utiliza internacionalmente como complemento al Producto Interior Bruto. Se calcula midiendo nueve puntos: el bienestar psicológico, el uso del tiempo, la vitalidad de la comunidad, la cultura, la salud, la educación, la diversidad medioambiental, el nivel de vida y el Gobierno.

¿Qué es el Día Internacional de la Felicidad?

Aunque suene a una utopía, ¡el día de la felicidad sí es posible! Hoy los seres humanos podemos pensar que la felicidad es un derecho universal y no una simple quimera, difícil de alcanzar.

Objetivos de la ONU para alcanzar la felicidad

En el año 2015 la ONU estableció los llamados Objetivos de Desarrollo Sostenible, con los que se pretende atacar algunas de las problemáticas, que en la actualidad atraviesa el planeta entero.

Entre los temas más importantes para abordar, están tres relacionados directamente con lo que puede representar más bienestar y felicidad a todos los habitantes del planeta Tierra y ellos son:

Erradicar la pobreza.

Reducir al mínimo la desigualdad en el mundo.

Cuidar y proteger al planeta.

¿Para qué se celebra el día Internacional de la felicidad?

 

Aunque a través de los años, siempre se han celebrado los días que han sido, hasta cierto punto emblemáticos para los hombres como por ejemplo las luchas contra enfermedades, logros o descubrimientos científicos, derechos humanos, etc, no existía un día para celebrar algo tanto importante como es el derecho a la felicidad.

En este sentido, hoy los seres humanos del mundo ven con beneplácito que el 20 de marzo de cada año pueda celebrarse con júbilo y alegría el Día Internacional de la Felicidad, que fe decretado por la ONU en el año 2012.

Aunque es un solo día, esto permite que organizaciones en todo el mundo, que luchan por los derechos humanos, se movilicen para crear conciencia entre los ciudadanos.

También representa una excelente oportunidad para entregar un mensaje de esperanza y solidaridad a todas aquellas personas que sufren a consecuencia de las guerras, el hambre y la desigualdad.

Por último, representa un toque de atención a todos los líderes mundiales, para que la sociedad actual alcance un mejor nivel de vida, donde la igualdad, el bienestar y la felicidad no solo estén presentes ese día, sino que se convierta en una realidad posible de vivirla en la cotidianidad.

El mundo reclama de un cambio total de conciencia de todos sus habitantes. Con estas decisiones, se están dando los primeros pasos, pero todavía falta mucho camino que recorrer para que los hombres puedan vivir en un mundo pleno de felicidad y que ese sea el legado que se le pueda dejar a las futuras generaciones.

¿Cómo celebrar el Día Internacional de la Felicidad?

 

Como sabemos, la felicidad es un sentimiento individual, que se manifiesta de distintas formas en cada persona, sin embargo, no deja de ser una fuerte sensación de plenitud, que en un momento determinado abraza a todos los seres humanos por igual.

Para celebrar el Día Internacional de la Felicidad, se pueden llevar a cabo una serie de acciones personales y colectivas que contribuyan para hacer de este día, una fecha muy especial. ¡Así que anímate y celebra este día como un evento único e inolvidable sólo siguiendo unos prácticos consejos!

Sal y practica algún tipo de deporte: Se sabe que la práctica del deporte es una excelente manera de liberar endorfinas, que una vez activadas producen una grata sensación de placer y bienestar.

Sube tu autoestima: Aprovecha este día para hacer algo que te guste o simplemente introducir algo nuevo en tu vida, como por ejemplo un cambio de look que mejore tu apariencia y mejore tu autoestima.

Disfrutar en compañía de gente positiva: Cuando estamos rodeados de personas con una actitud positiva ante la vida, en cierta forma, nos contagiamos de esa misma energía. Somos capaces de ver el mundo y todo los que nos rodea de una forma diferente y nuestros deseos de vivir y ser felices aumenta.

Vivir el presente y ser agradecidos: No deja de ser importante, el hecho de aprender a agradecer por todo lo que se disfruta en el presente. Preocuparse por lo que pasó o lo que pasará, nos quita mucho tiempo y no permite que disfrutemos las bondades del día a día.

Aprender a perdonar: El aprender a perdonar los errores de los demás y los nuestros, es una manera sana de vivir. Cuando perdonamos podemos sentir en nuestro interior gozo y satisfacción y las cargas se hacen menos pesadas. Nos ayuda a ser más felices.

El Día Internacional de la Felicidad es una fecha que invita a celebrar. Es una oportunidad maravillosa para agradecer, sonreír, soñar y creer que un mejor mañana es posible para todos.

Así que ya sabes, el próximo 20 de marzo es el día ideal para abrazarse, sonreír y ser feliz y también para compartir tus experiencias y vivencias de ese día tan especial a través de las redes sociales con el hashtag #DiaInternacionaldelaFelicidad.