Directorio

Directorio

martes, 9 de noviembre de 2021

Santiago Nieto: dos sexenios, dos renuncias envueltas en la polémica

 





El ahora extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera fue cuestionado tras su boda con la consejera del INE, Carla Humphrey, en Guatemala, el fin de semana pasado.

Santiago Nieto Castillo, el especialista en temas electorales y de combate a la corrupción, vuelve a la polémica tras su renuncia a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, luego su cuestionada boda con la consejera del INE, Carla Humphrey, en Antigua, Guatemala, el fin de semana pasado.

Santiago Nieto llegó a la UIF en 2018, en la actual administración encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, precedido de una licenciatura en derecho por la Universidad Autónoma de Querétaro y un doctorado en derecho con mención honorífica por la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho de la UNAM.

Sin embargo, no es la primera vez que Nieto Castillo deja un cargo en el gobierno federal. En el sexenio anterior, el de Enrique Peña Nieto, el funcionario dejó la titularidad de la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Electorales (Fepade), tras ser despedido por “transgredir el Código de Conducta de la Procuraduría General de la República (PGR)”.

El caso explotó cuando Nieto declaró al periódico Reforma que el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, lo había presionado para que declarara que era inocente en el caso donde se investiga el presunto uso de sobornos provenientes de la brasileña Odebrecht, en la campaña presidencial del presidente Enrique Peña Nieto en 2012.

Santiago Nieto asumió el control de la Fepade en 2015. Durante sus primeros tres años de trabajo en la dependencia, investigó a los exgobernadores de Veracruz y de Chihuahua, Javier y César Duarte, así como a Arturo Escobar, un alto funcionario de la Secretaría de Gobernación.

En octubre de 2017, el encargado de despacho de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán, exigió a Santiago Nieto la renuncia a su cargo por haber trasgredido normas de conducta en esa instancia.

La respuesta entonces de Santiago Nieto fue argumentar la objeción de despido y permaneció una semana más en esa disputa con su superior. Finalmente, cedió a la presión del gobierno de Enrique Peña Nieto y aceptó retirarse, una vez que se había generado una polémica en los medios de comunicación.

 

 

Ahora, después de conocerse los pormenores de su boda en Antigua, Guatemala, presentó su renuncia al cargo en la UIF, misma que le fue aceptada. La determinación se produce en medio de la desaprobación del presidente Andrés Manuel López Obrador en torno al enlace matrimonial con Carla Humphrey.

En su conferencia matutina del lunes, el mandatario mexicano calificó de “asunto escandaloso” la boda de los altos funcionarios, tras la cual dimitió también la secretaria de Turismo de Ciudad de México, Paola Félix, por haber ido en un avión privado con dinero en efectivo no declarado.

Santiago Nieto Castillo, quien asumió el cargo en la UIF desde el 1 de diciembre de 2018, fue cuestionado tras los invitados a su boda: empresarios, políticos panistas y funcionarios del gobierno asistieron a la ceremonia organizada en la ciudad colonial guatemalteca, la cual derivó en un escándalo mediático.

En su cuenta de Twitter, Santiago Nieto difundió un mensaje en su cuenta de Twitter: “Antes de que pudiera afectarse al proyecto, por las críticas derivadas de actos de terceros relacionados con un evento personal y transparente, preferí presentar mi renuncia como titular de la #UIF. Mi lealtad es con el Presidente @lopezobrador_. Mi amor para @C_Humphrey_J“.

 

Unidos por un mejor Nextlalpan, juntos sí podemos: Nueva Alianza Estado de México

 





Unidos por un mejor Nextlalpan, juntos sí podemos.

Nueva Alianza Estado de México, más fuerte y más vivo que nunca.

#NuevaAlianzaEdoMex

#Nextlalpan

#YoSíPuedo

 

Ecatepec coordinará operativo de seguridad para blindar el regreso de miles de paisanos este fin de año






El alcalde Fernando Vilchis Contreras solicitó  al gobierno federal encabezar la estrategia para garantizar el paso seguro por Ecatepec de migrantes que regresan de Estados Unidos a México durante la temporada decembrina, muchos de los cuales son originarios del municipio.


Durante la Mesa de Seguridad que se lleva cabo semanalmente, Vilchis Contreras detalló que Ecatepec es el segundo municipio del Estado de México, sólo después de Toluca, en recibir más divisas y visitantes, por lo que consideró necesario establecer una estrategia de manera conjunta para procurar su seguridad durante su estancia.


Añadió que su gobierno también buscará el acercamiento con instituciones bancarias para establecer protocolos que permitan a los ahora residentes norteamericanos, acudir a estos lugares a retirar de manera segura su dinero, además de procurar el camino a sus destinos. 


Explicó que deberán establecer una ruta migratoria, en la cual se podrá blindar el paso de los migrantes que vuelven al municipio, o que lo atraviesan para llegar a otra localidad. 


La petición del presidente municipal  de Ecatepec fue realizada ante los representantes del gobierno federal, Maricela López Urbina, secretaria técnica del Grupo de Coordinación Territorial Para la Construcción de la Paz,  y Luis Valdeña Bastida, delegado regional de Programas Sociales del gobierno de México.


Durante la reunión, Vilchis Contreras invitó a las autoridades federales y estatales a firmar un convenio contra la corrupción, a través del cual se combata este delito de manera integral, ya que Ecatepec cuenta con un programa propio en la materia y planteó expandirlo a otros niveles de gobierno.


En la reunión estuvieron presentes representantes de instituciones federales, estatales y municipales,  como mandos de la Guardia Nacional, C5 Estatal,  Protección Civil y Bomberos de Ecatepec, DIF Ecatepec y el Fiscal Regional de Ecatepec, Armando Sánchez Gutiérrez, entre otras áreas de seguridad. 


Antes de concluir la reunión, Vilchis Contreras adelantó que ya existen denuncias contra representantes de organizaciones políticas que al parecer se dedican al robo de agua en la Quinta Zona, por lo que le pidió a la Fiscalía de Justicia del Estado de México dar seguimiento puntual a las mismas, para proceder contra los probables responsables.

Ante integrantes del Consejo de Seguridad de la ONU expusimos las acciones que el Gobierno de México: Andrés Manuel López Obrador





Ante integrantes del Consejo de Seguridad de la ONU expusimos las acciones que el Gobierno de México lleva a cabo para erradicar la pobreza y contener la migración forzada. Solo así, no con medidas coercitivas, se alcanzará la paz y el bienestar mundial.

El más relevante organismo de la comunidad internacional puede denunciar y combatir la corrupción en el mundo. Nunca es tarde para hacer justicia; es tiempo de actuar contra la marginación atendiendo las causas y no solo las consecuencias.

 


Cabildo de Cuautitlán acuerda programa “Incentivo al Contribuyente y Usuario Cumplido 2021”

 

 








 

Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

 

CUAUTITLAN, Méx.- Al celebrarse la cuadragésima tercera sesión extraordinaria de cabildo el cuerpo colegiado de la actual administración pública de Cuautitlán,  aprobó, llevar a cabo el programa “Incentivo al Contribuyente y Usuario Cumplido 2021”, como parte de los beneficios que se pueden obtener al regularizar su patrimonio en el pago del impuesto predial y derechos de agua potable.

 

 

Gracias a la confianza de la ciudadanía se da continuidad a los programas de incentivos fiscales a toda la población, con el objetivo de que se acerquen y regularicen su situación, destacó el encargado del programa al señalar que los propietarios de inmuebles podrán cerrar este año, sin deudas en sus contribuciones aseveró.

 

 

Los usuarios que regularicen sus pagos obtendrán el 100 por ciento de descuento en multas y recargos; y si liquidan su consumo de agua en una sola exhibición obtendrán un medidor de agua gratis, además de participar en el BUEN FIN, con la obtención de un boleto para la rifa de 10 pantallas de 50 pulgadas, la promoción no aplica en convenios.

 

 

La entrega de boletos y participación será a partir de este 10  al 16 de noviembre y la rifa se llevará a cabo el día martes 30 de noviembre a las 12 :00 horas. La Tesorería Municipal de Cuautitlán, informa que los usuarios podrán realizar sus pagos en efectivo, con tarjetas de crédito o débito, excepto American Express.

 

 

Se les recuerda que los horarios de atención de la Tesorería Municipal, es de lunes a viernes de 09:00 a 18:00 horas y sábados de 09:00 a 13:00 horas. Para mayores informes comunicarse a los teléfonos (vía llamada o watts app) a los números: 552981-5735, 552620-7800 extensión 150 y 151

 

Todo un éxito la carrera con causa “Mikafest 2021” en Coacalco

 

 





 

Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

 

COACALCO, Méx.-  Con un éxito total se realizó la carrera con causa “Mikafest 2021”, con la que más mujeres coacalquenses tendrán su mastografía gratuita en pro de combatir el cáncer de mama.

 

Como parte de los festejos conmemorativos del Día de Muertos que organizo el Gobierno de Coacalco, que preside Darwin Eslava, la competencia atlética de 5 kilómetros tuvo como ganadores en la rama femenil a Alma Delia Cortés con un tiempo de 15 minutos con 40 segundos, y en la rama varonil a Fernando Martínez, quien cronometró 14 minutos con 47 segundos.

 

Con la participación de cientos de corredores, la carrera con causa “Mikafest 2021”, forma parta de la iniciativa “Juntos vamos contra el cáncer”, impulsada por el alcalde y Jessica Vega, para combatir el cáncer de mama, que es la principal causa de mortandad en mujeres mayores de 40 años.

 

De esta forma y en colaboración con la Fundación Contra el Cáncer de Mama (FUCAM) y los laboratorios Olab y Salud Digna se tiene un registro de más de mil mujeres que se realizan este examen preventivo gracias a esta acción municipal.

 

El presidente municipal resaltó que para su administración la salud de las mujeres coacalquense es una prioridad y recordó que en esta misma línea se mantiene la entrega de prótesis mamarias, que se otorgan a quienes han superado el cáncer de mama.

 

Las interesadas para realizarse las mastografías deben ser residentes de Coacalco mayores de 40 años y podrán registrarse en WhatsApp 56 18 56 49 59, en la página web: coacalco.gob.mx/juntoscontraelcancer y al 58 98 99 93 ext. 2039, en donde se les programará para la prueba, la cual tiene un cupo limitado.

 

MEXIQUENSE DIARIO

 


En Edoméx acusan colectivos LGBT de ser tratados como ciudadanos de segunda

 

 



 

Colectivos de distintas zonas del estado denunciaron frente a la Legislatura local el no poder acceder a servicios de salud durante la pandemia del Covid-19 debido a la ilegalidad en que se encuentran sus matrimonios por la falta de una ley de Matrimonios entre Personas del Mismo Sexo.

Leonardo Espinoza López, representante de los colectivos que acudieron este martes a la Cámara de Diputados mexiquense para hacer entrega de un nuevo exhorto a los legisladores, señaló que son cerca de un millón de personas que son parte de la comunidad LGBT+ y quienes se encuentran sin poder ejercer la mayoría de sus derechos civiles por no poderse casar entre personas del mismo sexo.

Lo anterior, derivado a que un alto porcentaje de las parejas comparten ingresos financieros o dependen unos de otros.

"No estamos tan lejanos a ser una fuerza política, pero no se nos ha tomado en cuenta", señaló Espinoza López en entrevista para medios a las afueras de la Legislatura local.

EXIGEN DERECHOS

Brian Mauricio Rivera y Heriberto Pérez González, una pareja gay, originaria de Naucalpan, son parte de los ciudadanos que esperan la aprobación de la Ley de Matrimonio Igualitario, pues, aunque viven juntos, no pueden gozar de los derechos que establece la Constitución por no contar con un documento que los acredite como familia.

"Mi pareja sufrió de Covid y no pude hacerle beneficiario de mi seguro porque no estamos reconocidos como matrimonio", expresó Mauricio Rivera.

La pareja comentó que son diversos trámites que no pueden hacer debido a la falta de documentación, como el adquirir, un crédito para vivienda o un seguro de vida.

Leonardo Espinoza informó que en la entidad mexiquense entre 19 y 25 parejas han tenido que ampararse y acudir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para poder contraer matrimonio.

El activista dijo que hace años, el ya finado activista Israfil Filós, apoyó los amparos de unas cuatro parejas, mientras que la asociación Fuera del Clóset ha impulsado otros 10 casos.

"Son entre 19 y 25 casos que hay en el estado, sumando algunos que se han hecho de forma privada por parte de las parejas", añadió Espinoza.

Expuso que el objetivo de ingresar el exhorto es que la iniciativa de Matrimonios Igualitarios se pueda discutir en Comisiones Unidas, y luego se suba al Pleno para su votación y aprobación.

El activista advirtió que, en caso de no recibir nuevamente una respuesta favorable, podrían actuar mediante una denuncia por discriminación en contra de los diputados de la actual Legislatura local.

Espinoza señaló que los diputados han atendido a otros grupos como los feministas, pero a la comunidad LGBT+ se le ha ignorado.

 

FGR, FGJEM y Cuautitlán Izcalli deben informar sobre acciones para evitar violaciones a los derechos humanos en el caso Octavio Ocaña: Congreso del Edoméx

 


 


Ante la posible inconsistencia en el caso del fallecimiento del actor Octavio Ocaña, los altos índices delictivos y de impunidad en el estado de México, las y los legisladores mexiquenses hicieron un exhorto al fiscal Alejandro Gómez Sánchez; al secretario de Seguridad, Rodrigo Martínez-Celis y al alcalde de Cuautitlán Izcalli, Ricardo Núñez Ayala.

El llamado de la Legislatura local busca que el fiscal informe sobre los instrumentos, mecanismos y/o protocolos que ejecutan para velar por la legalidad y el respeto a los derechos humanos; que el titular de Seguridad informe las acciones que implementa para evitar la violación y transgresión de los derechos humanos por parte de los elementos a su cargo y el edil las acciones para evitar abusos y erradicar omisiones en el actuar de la policía municipal.

Las diputadas Luz María Hernández Bermúdez y María del Carmen de la Rosa Mendoza, de Morena, advirtieron que en el fallecimiento del actor Octavio Ocaña tomó relevancia la actuación del personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, ante la “evidente existencia de inconsistencias” respaldadas por opiniones ciudadanas y testigos visuales.

El exhorto incluye a la @SS_Edomex para que informe las acciones para evitar la violación de los derechos humanos por parte de elementos a su cargo y al alcalde de #CuautitlánIzcalli a que reporte las medidas para evitar abusos y erradicar omisiones de la policía municipal. 🧵2/3 pic.twitter.com/1WUV8Tlp26

— Legislatura Edomex (@Legismex) November 9, 2021

A través de ellos y de las tecnologías, señalaron, se ha mostrado que los hechos habrían ocurrido de manera distinta a lo que la fiscalía arroja como resultado de su investigación y se muestra que en ocasiones se distorsiona la verdad histórica.

“Con ello, se demuestra que las actuaciones de la Fiscalía en ocasiones se llevan a cabo al margen de la legalidad, distorsionando la verdad histórica de los hechos, con el fin de beneficiar o perjudicar a quienes realizan la labor policial”, afirmó Hernández.

Refirió que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México inició una queja de oficio, para investigar las presuntas violaciones al derecho humano, a la integridad y seguridad personal, así como al uso desproporcionado o indebido de la fuerza pública.

Además, durante este año ese órgano ha recibido mil 296 quejas contra policías municipales por omisiones al debido proceso, uso desproporcionado de la fuerza y abuso, por lo cual, la legisladora advirtió que la capacitación de los órganos dependientes de la Secretaría de Seguridad deja mucho que desear, pues siguen las prácticas irregulares.

“Desde retenes ilegales hasta persecuciones, sin el mínimo respeto a los derechos de los ciudadanos, la nula aplicación de protocolos de uso de la fuerza y preservación de la integridad y seguridad personal”, afirmó.

Por ello, explicó, el exhorto busca visibilizar las prácticas que generan impunidad y opacidad en las investigaciones realizadas por la Fiscalía que diariamente afectan a las y los mexiquenses, demostrar que las capacitaciones impartidas por las instituciones estatales no son eficaces y la necesidad de tomar acciones para garantizar la credibilidad de las investigaciones y profesionalizar el actuar de las corporaciones policiacas en sus distintos niveles de gobierno.

Por su parte, el coordinador de Morena, Maurilio Hernández, señaló que se deben deslindar responsabilidades en el caso Ocaña y se requieren informes fidedignos soportados por la ciencia criminalística para saber qué fue lo que pasó.

 

‘No tiene vergüenza’: Diego Fernández de Cevallos critica a AMLO por dar ‘lecciones al mundo’

 

El excandidato a la Presidencia remarcó que nuestro país enfrenta violencia y corrupción.





Diego Fernández de Cevallos, excandidato a la Presidencia, criticó el viaje del mandatario Andrés Manuel López Obrador a la sede de Naciones Unidas al señalar que quiere “dar lecciones al mundo” cuando enfrentan una serie de problemas en México.

El abogado subrayó que nuestro país vive afectado por problemas de violencia y corrupción, además de las muertes por COVID y una pobreza creciente.

“No tiene vergüenza”, publicó en su cuenta de Twitter.

 

El presidente López Obrador se presentó este martes en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONE) donde propuso un plan para combatir la creciente desigualdad en el mundo.

El proyecto del mandatario, llamado Plan Mundial de Fraternidad y Bienestar, propone que las mil personas y corporaciones más ricas del mundo, además de los países del G-20, contribuyan con recursos para un fondo de cerca de un billón de dólares.

Mientras a México lo azota la violencia, con más muertes por Covid, pobreza creciente y corrupción imparable, el cínico de Tartufo da lecciones al mundo para combatir esos flagelos. No tiene vergüenza.

 

Recorte a presupuesto del INE es ‘revancha’ de Morena: Margarita Zavala

 




La panista remarcó su crítica a la decisión al agregar que el próximo año existe la posibilidad de un proceso de revocación de mandato.

La diputada Margarita Zavala criticó este martes el recorte al presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE) de casi 5 mil millones de pesos.

“Más parece un mensaje de revancha que otra cosa, sobre todo porque un partido oficial, que es el de Morena, está pidiendo una revocación de mandato”, comentó en la reunión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

La excandidata a la Presidencia señaló que la disminución de 4 mil 913 millones de pesos es un error.

Zavala también fue crítica del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) en general, al afirmar que en lugar de combatir la pobreza, la administra.

Morena y sus aliados de la 4T prevén aplicar un recorte de más de 4 mil 900 millones de pesos al gasto solicitado por el Instituto Nacional Electoral para 2022, de acuerdo con Proyecto de Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación, que será votado este mismo martes por la comisión.

El documento reporta una partida de 19 mil 736 millones 593 mil 972 pesos para el órgano electoral, frente a los 24 mil 649 millones 593 mil 972 pesos que la Secretaría de Hacienda solicitó en la iniciativa original enviada a los diputados el pasado 8 de septiembre.

El dictamen también ajusta a la baja los gastos al Poder Judicial en 3 mil millones de pesos, al proponer una partida de 73 mil 723 millones 20 mil 424 pesos en lugar de los 76 mil 723 millones 20 mil 424 pesos detallados en el PPEF entregado en septiembre.

 

México aplica 271,457 nuevas dosis de vacunas COVID; van 128.6 millones

Esta semana se espera recibir un total de 5 millones 816 mil dosis.







La Secretaría de Salud reportó que el día de hoy se aplicaron 217 mil 457 nuevas vacunas, dejando el total de personas mayores de 18 años con al menos una dosis en 128 millones 627 mil 819 hasta el momento, lo que representa al 84 por ciento de la población.

Son 75 millones 027 mil 447 mexicanos vacunados hasta el momento, de los cuales se estima que 62 millones 484 mil 245 cuentan con el esquema completo de vacunación, siendo el equivalente al 83 por ciento de las personas vacunadas.

El estado con la mayoría de su población mayor de 18 años vacunada es la CDMX con el 99 por ciento, mientras que el estado de Chiapas es el estado que cuenta con la menor población vacunada hasta el momento con un 61 por ciento. El estado de Quintana Roo es el segundo con más dosis aplicadas con un 96 por ciento.

Son 161 millones 756 mil 835 total de dosis recibidas desde diciembre del año pasado.

Esta semana se espera recibir un millón 781 mil 910 nuevas dosis de Pfizer, 3 millones 253 mil de AstraZeneca y 781 mil 110 CanSino, por lo que esta semana se espera recibir un total de 5 millones 816 mil dosis.

Hoy se dieron por perdidas un total de 90 mil 083 dosis, por no ser aplicadas.

 

En el Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York propusimos instaurar un Estado Mundial de Fraternidad y Bienestar: AMLO

 


 

 

En el Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York propusimos instaurar un Estado Mundial de Fraternidad y Bienestar que garantice el derecho a una vida digna a 750 millones de personas que viven en condiciones de pobreza.

Trabajar en equipo nos permite conseguir un mismo objetivo: Doctora Brenda Alvarado Directora del TESE

 







Y como sabemos que una imagen vale más que mil palabras, aquí te dejamos una muestra donde tenemos claro que trabajar en equipo nos permite conseguir un mismo objetivo. #31AnivTESE

Un día como hoy, pero de 1957 muere Quirino Mendoza autor del tema 'Cielito lindo'

 

 


 

Un día como hoy, pero de 1957 muere Quirino Mendoza autor del tema 'Cielito lindo', esta canción se ha vuelto referente y parte de nuestra identidad como mexicanos, ¿quién no la ha cantado? A completa la estrofa y cantemos todos.

Tecámac reparó en una semana 1000 y 1500 metros cuadrados de baches en San Jerónimo, San Pedro Pozohuacan y Lomas

 

 











 

El trabajo los empleados  de obras públicas del ayuntamiento de Tecámac  es sorprendente, en una semana repararon entre 1000 y 1500 metros cuadrados de baches, además de la rehabilitación de calles y avenidas con nuestro dragón.

Aquí las imágenes de trabajos realizados de Tecámac, en San Jerónimo, San Pedro Pozohuacan y Lomas

Así se trabaja en Tecámac debido a que hoy el presupuesto si alcanza para tener buenos servicios públicos, por eso les pido que nos apoyen pagando su predial, saben que sus recursos están en buenas manos.

#hoytecámacmegustamás

#masymejoresserviciospublicos

 

Todo un éxito se realizó la carrera con causa “Mikafest 2021”, con la que más mujeres coacalquenses tendrán su mastografía


*Para solicitar el estudio, las interesadas, que deben ser mayores de 40 años, podrán registrarse en WhatsApp 56 18 56 49 59, en la página web: coacalco.gob.mx/juntoscontraelcancer y al 58 98 99 93 ext. 2039, en donde se les programará para la prueba.





Por Fabián Jiménez N.


Con un éxito total se realizó la carrera con causa “Mikafest 2021”, con la que más mujeres coacalquenses tendrán su mastografía gratuita en pro de combatir el cáncer de mama.


Como parte de los festejos del Día de Muertos que ofreció el Gobierno de Coacalco, encabezado por el alcalde Darwin Eslava, la competencia atlética de 5 kilómetros tuvo como ganadores en la rama femenil a Alma Delia Cortés con un tiempo de 15 minutos con 40 segundos, y en la rama varonil a Fernando Martínez, quien cronometró 14 minutos con 47 segundos.


Con la participación de cientos de corredores y corredoras, la carrera con causa “Mikafest 2021”, forma parta de la iniciativa “Juntos vamos contra el cáncer”, impulsada por el alcalde y Jessica Vega, para combatir el cáncer de mama, que es la principal causa de mortandad en mujeres mayores de 40 años.


De esta forma y en colaboración con la Fundación Contra el Cáncer de Mama (FUCAM) y los laboratorios Olab y Salud Digna se tiene un registro de más de mil mujeres que se realizan este examen preventivo gracias a esta acción municipal.


El Presidente municipal resaltó que para su administración la salud de las mujeres coacalquense es una prioridad y recordó que en esta misma línea se mantiene la entrega de prótesis mamarias, que se otorgan a quienes han superado el cáncer de mama. Las interesadas para realizarse las mastografías deben ser residentes de Coacalco mayores de 40 años  y podrán registrarse en WhatsApp 56 18 56 49 59, en la página web: coacalco.gob.mx/juntoscontraelcancer y al 58 98 99 93 ext. 2039, en donde se les programará para la prueba, la cual tiene un cupo limitado

Nextlalpan se Convierte en el “Diamante” de la Corona Electoral en el Edoméx

 *  Este domingo, PRI y MORENA se juegan en

la elección extraordinaria parte de su futuro

político, rumbo a la gubernatura del 2023



La candidata de Higinio Martínez buscará conservar el estratégico bastión



 

TEMA LIBRE

 

Por I. León Montesinos

 

 

Extraído del anonimato político por el proyecto aeroportuario de Santa Lucía, el municipio de Nextlalpan será este 14 de noviembre, protagonista estelar de una elección extraordinaria donde tendrán su primer escarceo los dos grupos político que disputarán en 2023 la gubernatura del Estado de México.

El PRI y sus partidos coaligados, buscarán arrebatar este ahora estratégico y codiciado bastión a Morena, donde ya se anuncian millonarias inversiones por 25 mil millones de pesos y cuya disputa generó el pasado 6 de julio una violenta jornada electoral que derivó en la anulación de los comicios.

Con una candidata afín al Grupo de Acción Política (GAP), controlado por el senador y ya precandidato en campaña, Higinio Martínez, Lorena Alameda Juárez, se enfrenta en las urnas con la priísta Saira Beltrán Juárez, quien durante los hechos violentos de la elección intermedia de julio pasado denunció haber sido agredida en su domicilio.


Saira Beltrán sumó de última hora a Redes Sociales

La investigación de los hechos que debería ubicar a los responsables de la violenta jornada quedó en el limbo por parte de la Fiscalía del Estado de México, por lo que ahora los nextlalpenses han solicitado incluso la presencia de la Guardia Nacional para evitar, este domingo catorce, la repetición de agresiones, quema de urnas y pánico generalizado.

El antes ignoto municipio de no más de 69,9 kilómetros cuadrados, dedicado en el 80 por ciento de su territorio a actividades agrícolas, terminó por detonar su plusvalía y la ambición de los inversionistas al ser uno de los pasos obligados en las rutas de transporte al nuevo aeropuerto de Santa Lucía y junto con Jaltenco, Tonanitla, Tultepec, Tultitlán , Zumpango y Técamac, colindantes a la magna obra, ahora deberán luchar contra inusitados problemas de alto impacto en movilidad y asentamientos humanos.

Tras los hechos registrados en julio, trascendieron al escenario nacional los conflictos por despojo de tierra, ubicando como posibles autores materiales a grupos de antorchistas, especializados en este tipo de delitos en otros municipios del Estado de México y el país, pero como señalamos, la Fiscalía estatal parece haberse cruzado de brazos. Ni siquiera presuntos culpables asomaron a la barandilla de la justicia mexiquense.

En el terreno político, el PRI y sus partidos coaligados PRD y PAN, decidieron mantener la candidatura de Saira Beltrán Juárez quien contendió en julio pasado contra Elizabeth Mendoza Pérez, que buscaba la reelección. La esposa del también ex alcalde Ángel Adriel Negrete, que llegó al cargo en el trienio 2016-2018 por las siglas del PRD, no era bien vista por las bases de Morena que vieron la extensión de su periodo –y con ella la de su marido--, como una imposición.

Gracias Higinio, se leyó  en las mantas colocadas por los morenistas


Al aprobarse la elección extraordinaria y tratando de no perder un bastión estratégico, Higinio Martínez pactó con el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, la llegada a la candidatura de Lorena Alameda Juárez, lo que no cambió el esquema de las imposiciones y terminó fraccionando a las corrientes morenistas en el municipio, pese a la línea marcada por Higinio Martínez, quien recorre el estado como casi el candidato oficial de ése partido.

En la pasada semana, la coalición convocó a los medios para anunciar que dos regidores de Morena, Francisco González Enríquez y Josefina Domínguez Salazar, abandonaban su partido para sumarse a la campaña de la priísta Saira Beltrán y éste lunes ocho, la aspirante de Redes Sociales Progresistas, Maribel Quintana, anunció su adhesión, con toda su planilla, a la coalición. Morena tampoco logró sumar a su causa a sus aliados nacionales el PT y el PVEM, para apuntalar a su candidata en Nextlalpan.

El interés de ambas corrientes que buscarán la gubernatura del EdoMéx en el 2023, quedó de manifiesto con la presencia de Mario Delgado en la toma de protesta de Maribel Quintana y la de Alejandra del Moral en el arranque de la campaña de Saira Beltrán.

¿Y cómo no considerar a Nextlalpan con sus apenas 57 mil habitantes y su padrón electoral de 31 mil votantes, el actual “diamante” de la corona electoral mexiquense?

El anunció del gobernador Alfredo del Mazo de impulsar en sus terrenos la construcción del Centro Logístico T-MEC Park, para convertirlo nada menos que uno de los enclaves industriales, ferroviarios y aeroportuarios más importantes del país y de América Latina, justifica el manifiesto interés por ganar su presidencia municipal.

Regidores de Morena expresaron su apoyo a la abanderada de la Coalición


La inversión estimada de esta nueva magna obra es de 25 mil millones de pesos y podría generar más de 10 mil empleos permanentes, lo que implicará una inusitada derrama económica. Por eso, tanto el gobernador como el casi amarrado candidato de Morena, Higinio Martínez van con todo tras el codiciado botín y mueven sus piezas para controlar la estratégica alcaldía.

Veremos este domingo qué dicen al respecto en las urnas los nextlalpenses, para no terminar siendo uno de los “patios traseros” del Aeropuerto Felipe Ángeles y simples peones de un ajedrez donde los grupos políticos han comenzado a mover sus piezas para ganar la gubernatura

Lo que no tiene vuelta de hoja es que tras los resultados, el escenario será ineludible: Quien gane de Morena o la Coalición, se enfilará a dar jaque mate a su oponente rumbo al 2023.

Nuestro correo electrónico: garrasleo6@yahoo.com.mx

 

 

 

 

 

Odisea de mi viaje en combi de transporte público

 













 


Por Juan Manuel Padrón Lara 

Dios mío…

Viaje en transporte púbico "combi" de San Cristóbal Ecatepec a CDMX Indios Verdes.

Es pavoroso, incómodo, hacinados, pero el terror de ser asaltado no tiene calificativo

Pocas personas en San Cristóbal, pero  en la parada El Gallito de la Autopista  un grupo de chavos, mugrosones, esperan el arribo de las unidades.

Abren las puertas ven a la gente de viaja e invitan a las que están en la parada a subirse a la unidad.

En la combi, donde viajo, se suben dos jóvenes, ambos con tatuajes en los brazos.

Estoy a punto de caer en pánico.

Uno ofrece chicles, el otro finge refugiarse en su celular.

Todos nos vemos, de uno a otro,  a un lado  mío viaja un joven con uñas pintadas de negro, se ve mal encarado

Del otro, uno con audífonos y gorra, tipo gorilón

Yo con pánico que trato de disimular, pero haciendo mi oración

Estoy en tus manos padre, no me canso de repetir

Pero de repente el chófer pide el pago de los rezagados, estamos a punto de llegar a Indios Verdes

Veo el tumulto de gente y autobuses, es indios Verdes, respiro profundo.

Dios bendito, y digo, ya la libre en esta etapa

Ahora viene el Metro… A los tumultos  a los empujones

Pero ni modos, es el costo de ser proletario

Jajajaja