Directorio

Directorio

miércoles, 4 de octubre de 2023

Lupita Jones y María Elena Orantes: Mujeres Empoderadas en Houston


Por Fabián Jiménez N.

Ahora sus funciones ya no estaban limitadas al ámbito propio de la administración y/o el cabildeo con funcionarios gubernamentales binacionales, sino que se extendieron a contribuir al empoderamiento de otras mujeres, incluso a escala binacional, organizando talleres de formación y capacitación en materia de ciudadanía. , derechos laborales y políticos, emprendimientos comerciales, así como foros de salud, educación y cultura, por mencionar algunos.

Dónde en esta ocasión, en el Consulado de México en Houston,  se celebró la belleza y cultura.

Se llevó a cabo una conferencia de prensa con Mexicana Universal USA en el Consulado General de México en Houston, donde "no solo se trata de belleza, sino de romper estereotipos y empoderar a las mujeres mexicanas en los Estados Unidos", mencionó la Cónsul General de México en Houston.


En este tipo de eventos de belleza se aprende sobre la importancia de la preparación, la cultura y el talento en cada competencia. 


"Fue un honor recibir a Lupita Jones, Miss Universo 1991, y a la encantadora Azalia Arredondo, Mexicana Universal Houston 2023, en el Consulado de México en Houston, para compartir sus experiencias y pasión por representar a nuestra comunidad mexicana con orgullo", comentó María Elena Orantes, Cónsul General de México en Houston.


Para finalizar, es posible aseverar que hoy en día la participación de las mujeres en las asociaciones de inmigrantes mexicanos radicados en Estados Unidos resulta ser por demás relevante. Ellas han sido y son una pieza clave en los procesos de integración en la sociedad receptora, son una figura estratégica en la promoción de bienestar y desarrollo para sus comunidades de origen y se desempeñan como exitosas gestoras de cabildeo político en ambos lados de la frontera. De esta manera, ellas se están consolidando cada vez más como referentes identitarios emergentes para las futuras generaciones.

VER #video en… https://twitter.com/FABIAN7511/status/1709749383250526468?t=m8UM6JDY1K2mHB9vw0Bvig&s=19

#MexicanaUniversalUSA #EmpoderamientoFemenino #CulturaMexicana #Preparación #RompiendoEstereotipos #Houston #MissUniverso2023

#MEOL

Desde la construcción de lo que sería el hospital de oncología de Ecatepec.

Rebasa Tecámac los tres Millones de Metros Cuadrados de Calles y Avenidas Rehabilitados

Señala la alcaldesa, Mariela Gutiérrez Escalante, que el municipio es líder en la materia en el Estado de México

 




El Gobierno de Gobierno de Tecámac llegó a más de tres millones de metros cuadrados de calles y avenidas rehabilitados en los casi cinco años de la actual administración, que encabeza Mariela Gutiérrez Escalante, lo que lo ratifica como el municipio con mayor inversión en obra pública del Estado de México.

 

Entre las diversas acciones que se han ejecutado, la que está por concluir es la remodelación de San Francisco Cuautliquixca, con 4 mil metros cuadrados de concreto hidráulico en el primer cuadro.

 

También está por llegar a su término la pavimentación del Par Vial Canal del Norte”, en el tramo comprendido entre la Carretera México-Pachuca (el barquito) y hasta la Avenida Jardines de Loma Bonita.

 

Una vez concluido (en el entronque con el Boulevard Ojo de Agua) será una extraordinaria alternativa para hacer más ágil la vía federal, dijo Gutiérrez Escalante.

 

Además, resaltó que gracias a la máquina asfaltadora “el dragón”, se ha logrado reparar y rehabilitar calles de colonias, fraccionamientos urbanos y pueblos originarios, como se hizo recientemente en Geo Sierra Hermosa, donde se repavimentó casi totalidad de la zona.

 

Dijo que gracias a la buena administración de los recursos municipales y al combate a la corrupción en su gobierno se logra hacer más con menos, y en el caso calles y avenidas rehabilitadas es líder en la entidad.

 

Ayotzinapa y la exoneración de Peña

El gobierno de Peña Nieto no fue culpable directo de la desaparición, como reconoció ayer López Obrador, pero sí fue responsable político del crimen.


 



Raymundo Riva Palacio

 

 ayer el trabajo de cuatro años para construir la versión alterna sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y, de manera sorprendente, exoneró al presidente Enrique Peña Nieto y al entonces secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, de cualquier responsabilidad sobre el crimen. En su intento por darle un cierre jurídico al caso, empató la verdad alterna con la que su gobierno quiso justificar un crimen de Estado, con la verdad histórica del peñismo, al llegar a la misma conclusión que su antecesor: lo que pasó tuvo que ver con decisiones locales y la delincuencia.

Esa fue la conclusión en la reunión en Los Pinos la mañana del 28 de septiembre de 2014, donde Peña Nieto y el gabinete de seguridad escucharon del procurador general, Jesús Murillo Karam, que lo que había sucedido la noche del 26 en Iguala había sido un pleito entre narcos, sugiriendo que la normal de Ayotzinapa está infiltrada por la banda criminal de Los Rojos. Instantáneamente, la no intervención del gobierno de Peña Nieto se convirtió en “un crimen de Estado”.

Parte de los galimatías políticos de López Obrador tienen que ver con esta descripción. “Por cuestiones políticas e ideológicas la consigna es: fue el Estado, fue el Ejército y de ahí no salimos”, dijo, aunque olvidó que quienes sembraron esa idea fueron sus cercanos de entonces y ahora. “Les puedo decir que ¡claro que fue el Estado!”, matizó. “El Estado pudo en su momento aclarar las cosas y no fabricar mentiras; de eso no hay dudas, aunque hayan participado autoridades locales”.

Esta caracterización no aplica, si tomamos la definición del crimen de Estado como los delitos cometidos por agentes del Estado o por paramilitares que actúan en complicidad o por tolerancia del Estado. Por lo que dijo ayer López Obrador, no fue el caso. Las autoridades que intervinieron en el crimen fueron municipales que estaban coludidas con Guerreros Unidos. Se entiende el fraseo como un intento de control de daños, por el giro público radical de su posición y para neutralizar las críticas que le vendrán.

Su declaración revierte todo lo dicho por su gobierno y descalifica las conclusiones que el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, a quien nombró el Presidente como responsable de la Comisión de la Verdad para el Caso Ayotzinapa, dio a conocer el 18 de agosto del año pasado y cuya teoría conspirativa abundó el miércoles pasado, basada en evidencias inventadas y declaraciones a modo de jefes y sicarios de Guerreros Unidos que participaron en la desaparición de los jóvenes, para fortalecer la acusación de crimen de Estado.

De haberse seguido con esa línea de acción, lo que procedía, como exigieron los abogados de los padres de los normalistas, es que se abriera una investigación penal contra Peña Nieto y el gabinete de seguridad, pero lo que sucedió fue lo contrario. López Obrador se molestó con Encinas, porque en lugar de cerrar el caso, lo reavivó dando armas a los padres, abogados y críticos de su gestión en la investigación. Pero lo inesperado y sorprendente, aunque López Obrador tomó la decisión de asumir el costo político de cerrar la investigación y no trasladar el problema a Claudia Sheinbaum, que piensa ganará la Presidencia, fue deslindar al gobierno de Peña Nieto y, como sucedió aquella mañana en Los Pinos, enfocar la responsabilidad en el ámbito local.

Cuáles son las razones de ello se desconocen, pero en el fondo, las investigaciones de los dos gobiernos no difieren: los normalistas fueron detenidos por policías municipales que se los entregaron a Guerreros Unidos, que a su vez los eliminaron. Las acusaciones de que el gobierno anterior torturó y alteró pruebas pueden hacerse también al gobierno actual. Los señalamientos contra los miembros del Ejército detenidos también han variado. De ser varios generales y oficiales los autores intelectuales del crimen, como acusó Encinas, el Presidente habla ahora de “omisión”.

Pero aun así es impreciso. Señala de omisos a los militares porque no actuaron la noche en que desaparecieron los normalistas. El argumento a su favor es que lo que atestiguaron fueron policías que hacían detenciones; es decir, una autoridad que cuando le preguntaron si había problemas, dijo que no. El contrargumento es que los militares sabían que los municipales estaban coludidos con Guerreros Unidos, y que algunos trabajaban para el grupo criminal.

“De eso no hay duda”, dijo el Presidente. “Pudieron haber participado algunos elementos del Ejército, pero lo que sucedió con Ayotzinapa tuvo que ver con decisiones locales y la delincuencia. Que esa delincuencia tuviese vínculos con algunos militares o que los militares de la región no hayan evitado que desaparecieran los jóvenes y hubiesen cometido delito de omisión, es otra cosa a que el gobierno, desde arriba, el presidente Peña o el general secretario de entonces, hayan ordenado la desaparición de los jóvenes”.

Lo paradójico es que el gobierno de Peña Nieto sí fue omiso. Pero no esa noche, sino durante meses. En este espacio se publicaron el 11 y el 12 de noviembre de 2014 los detalles de cómo el fiscal de Guerrero, Iñaki Blanco, fue documentando los delitos criminales de las autoridades municipales y su colusión con Guerreros Unidos unos seis meses antes de la desaparición de los normalistas, pero Murillo Karam soslayó las peticiones de atracción. En las mesas de seguridad de Guerrero, que presidía el Cisen, también surgieron los nombres de militares y policías federales coludidos con los delincuentes, pero no se hizo nada.

El gobierno de Peña Nieto no fue culpable directo de la desaparición, como reconoció ayer López Obrador, pero sí fue responsable político del crimen. No fue un crimen de Estado, pero la torpeza, prejuicios y espíritu vengativo con la que manejó su gobierno la investigación están terminando con el perdón al expresidente, que no debía de ser, y con el cierre del caso Ayotzinapa, que cada vez tiene más abierta la puerta de la injusticia.



Víctimas de Ernestina Godoy alzan la voz

Las víctimas de Ernestina Godoy están dando la batalla para evitar que la ‘fiscal carnal’ permanezca en el cargo cuatro años más.

 


Lourdes Mendoza

 

Increíblemente, en la CDMX, en lugar de tener a la fiscal carnal, Ernestina Godoy, en un juicio defendiéndose por haber inventado delitos (Alejandra Cuevas), perseguido y encarcelado sin pruebas a los que su exjefa, la Sheinbaum, considera sus enemigos políticos o haber sido omisa en investigaciones como la de la Línea 12 del Metro, estamos discutiendo y dando la batalla para evitar que permanezca en el cargo cuatro años más.

Y, trágicamente, no es inconstitucional, pues Morena, el Verde, sus aliados y hasta el PRI convalidaron modificar la Constitución de la ciudad para mantener a su fiscal carnal y la justicia selectiva.

Leído lo anterior, déjenme platicarles que ayer varias víctimas de Ernestina Godoy fuimos a exigirle al Consejo de Justicia Ciudadano audiencias públicas para que todo el mundo sepa lo que la fiscal carnal ha hecho.

Entre las muchas atrocidades y barbaridades que escuché, les contaré sólo algunas y no daré los nombres de muchas de las víctimas, pues temen represalias de la aún fiscal carnal.

Sobre la investigación de la fiscalía en la L12 del Metro, escuchamos que “a las 10:25 pm se colapsaron dos vagones, pero las actas de defunción de las personas y de los menores de edad que perdieron la vida tenían como hora de defunción las 9:00 pm”.

“No pedimos mucho, con que me atiendan en el Siglo XXI o en el Hospital General estoy más que cubierta. Cuando necesité un sillón por las dos fracturas de cadera… me hicieron firmar un pagaré por 30 mil pesos”.

“Yo estaba herido, tirado en el piso, y ella (la fiscal) pasó junto a mí y ni siquiera me volteó a ver”.

“Acepten lo que les den porque ellos van a quedar en libertad”.

“Florencia Serranía no puede declarar porque se le vulnerarían sus derechos humanos, ¿y los de las víctimas?”.

“Tengo pruebas, y de sobra, para probar cómo han extorsionado a las víctimas. El director de la Comisión de Víctimas encomendó a una persona para decirles a ellos: ‘denme 10 mil pesos y, a cambio, te meto en la lista para que te den un departamento’, y tras un año de tratarlo de imputar, resulta que está desaparecido”.

“Cómo entender que en más 20 meses aún no se tenga ni un solo elemento integrado para hacerle la imputación a Grupo Carso. La fiscalía nos ha dicho, a la petición de que busque a Grupo Carso para llegar a un acuerdo reparatorio, nos contesta: Grupo Carso. ¡No quieren! ¿A quién protege la fiscal?”.

Por alzar la voz, a Mariel la tacharon de loca o despechada. Pero lo único que hizo fue defender a sus hijas menores de edad, quienes fueron abusadas sexualmente por su padre biológico (un exmagistrado del tribunal), y por ello le han abierto -inhale y exhale- siete carpetas de investigación. Y cuando dijo que 4.5 millones de niños son abusados anualmente, se hizo un silencio sepulcral en la sala.

Alessandra Rojo de la Vega relató que por un delito que no era delito, de acuerdo con la juez, la fiscal de la FEPADE, Sarayth de León, asistió personalmente con ocho montoneros más a la audiencia en Santa Martha Acatitla, intentando intimidarla con su abuso de poder. Además, fue a ponerle cara a 10 mujeres violentadas. Expuso el caso de Ana Elena Saldaña, a quien le echaron ácido, y Ernestina Godoy le prometió justicia; cuando la volvió a ver le dijo: mucho gusto. También evidenció cómo la fiscalía ocultó el feminicidio de Monserrat Juárez y que fue gracias a los vecinos que se pudo hacer justicia. “Sólo en delitos sexuales, la fiscalía tiene más de 24 mil carpetas sin atender. No son números, son personas y familias que sufren por un sistema podrido. Sólo en este gobierno hay 4 mil 461 personas desaparecidas, sólo en este gobierno -reiteró-, y nadie de ellos las están buscado”.

“A nadie nos gustaría que abusaran de nuestros hijos. Piensen si fuera alguno de los suyos. Yo estoy muerta en vida pues mi hijo está muy deprimido y hasta ha pensado suicidarse. Yo pensé que por ser ignorante nos había pasado esto, pero ya veo que no. Ernestina nos puso al abogado para dejar impune al diputado pederasta”.

Rosario Robles, obvio, expuso el tema de la licencia falsa que le fabricaron, pero además comentó: “En los reclusorios hay cientos de mujeres sin recursos que esperan sus procesos, pero, a miss Moni, audiencia tras audiencia porque había que juzgarla antes del 19 de septiembre. La dueña del Rébsamen está en la cárcel porque era la dueña. ¿Qué pasa con el dueño de la constructora de la Línea 12?”.

Tenemos casos como el de un agresor sexual que hoy es coordinador de campaña de Sheinbaum en Zacatecas

Tenemos una enorme deuda con la justicia, no procedemos contra el diputado agresor fiscal, pero sí contra el fiscal de Morelos, con múltiples imputaciones que fueron desechadas por jueces federales.

El cuestionamiento para niñas y niños al ser recibidos en el MP es: “¿Te violó tu papá o te violó tu tío?”. ¡A un niño o niña de dos años y medio!

Diversas organizaciones de la sociedad civil realizaron investigaciones en diferentes fiscalías relacionadas con las agresiones sexuales y realizaron un decálogo de recomendaciones, que Ernestina Godoy tiró a la basura.

Señalaron acoso laboral al interior de la institución. Carlos Alfredo Frausto Martínez, titular de la Dirección de Derechos Humanos de la fiscalía, se ostenta como licenciado cuando no cuenta con título y, lo peor, lo hace ante organismos internacionales.

A la señora Viviana, que por accidente tiró las aspas y pasó cuatro noches en la cárcel, no daba crédito cómo a nadie la fiscalía metía a la cárcel, pero a ella sí. Y escuchamos en un audio cómo Ernestina Godoy le dijo a ella, a su abogado y familiares que daban vergüenza.

Si ya está asqueado, quedará peor …

Pues Jorge Nader Kuri, el presidente del consejo quesque Judicial Ciudadano, nos quiso dar atole con el dedo, pues al preguntarle qué seguía, nos quiso marear con una ruta quesque legal, cuando muchos de los presentes sabíamos que en ellos está la posibilidad de darle mate a la fiscal carnal. Bueno, imagínense que sólo estuvieron ocho de 11, y aquí van los nombres:

De los diputados no podemos esperar mucho; sólo estuvieron Federico Chávez, del PAN, y Royfield Torres, de MC, y cómo dejar de mencionar que Nazario Gutiérrez, diputado morenista, presidente de la Comisión de Seguridad, está acusado de abuso sexual.

Las víctimas no pararán, seguirán, seguiremos, dando la batalla, hasta conseguir audiencias públicas con cámaras y que se transmita con audio en el Canal del Congreso.

Daremos puntual seguimiento al voto de cada uno de estos 11 integrantes, pues no pueden ser juez y parte; muchos de ustedes litigan en la fiscalía y con la fiscal.

Ahhhhh, pero con Yasmín Esquivel, la ministra plagiaria, sí rápida, expedita y parcial. O ya se les olvidó cómo, en menos de seis días, la exoneró del supuesto plagio y hasta señaló que, de haberse cometido el delito, no se hubiera aplicado sanción alguna, porque éste ya había expirado. Y luego cuando vio el tremendo ridículo que hizo, dijo que era fake news.

 

Bloquean carriles de la autopista México-Pachuca transportistas

 


Los inconformes colocaron sus unidades en dos de los tres carriles de la autopista en ambos sentidos por lo que se registró un importante caos vial

La tarde de este miércoles un grupo de operadores de Transportes Victoria y Ecatepec se congregaron sobre dicha autopista a la altura de la caseta de cobro de San Cristóbal en Ecatepec.

En dicha zona colocaron sus unidades en dos de los tres carriles de la autopista en ambos sentidos por lo que sólo un carril quedó libre.

A estos hechos se le sumó el alza de las plumas de la caseta para dejar el paso libre de vehículos.

Los operadores exigen a las autoridades que los elementos de la Guardia Nacional no le levanten infracciones al no pagar su respectivo peaje. Ante dicha situación, los inconformes pidieron que se les cobre una cuota especial.

A pesar de que un carril está libre, la autopista presenta severo caos vial en ambos sentidos.

Hasta el momento los operadores permanecen en lugar ocasionando tránsito vehicular.

 

Subestiman a Marcelo

A Marcelo Ebrard lo encajonaron para que se vaya. Creen que ya no les sirve y que lo pueden aplastar. En perjuicio del interés de Morena, pero tal vez sea para bien del país.



Pablo Hiriart

 

Los mandarines de la cuatroté se han excedido en el maltrato a Marcelo Ebrard, por esas patologías del poder que los hace creerse invencibles y eternos.

De sus jefes máximos oímos más palabras de aliento y fraternidad hacia un aspirante presidencial de oposición, el emecista Samuel García, que a uno de los principales miembros fundadores de Morena.

Eso revela la naturaleza del partido en el que aún milita Ebrard. También desnuda la “sabiduría política” de su líder formal, Mario Delgado. Confirma que la soberbia es el principal de los pecados capitales.

No se espera una rebelión de “marcelistas” que dé un vuelco inmediato y dramático al panorama electoral. Estas rupturas, mal procesadas –como es el caso– dejan heridas profundas.

Los pleitos entre hermanos son los más duros, prolongados e implacables.

A Ebrard lo encajonan para que se vaya. Creen que ya no les sirve y que lo pueden aplastar. En perjuicio del interés de Morena, pero tal vez sea para bien del país.

Es verdad que Ebrard no tiene arrastre entre multitudes, no entusiasma a los morenistas (porque no es su lugar, quizá), pero tiene más talento y experiencia que prácticamente todos los dirigentes de ese partido.

Además, sabe mucho. Demasiado, dirían algunos en la cúpula de Morena.

Y la rueda de la política es caprichosa: a veces parece que no se mueve y de pronto gira con rapidez.

Menospreciar su talento, su experiencia, y el caudal de información de la historia secreta de ese partido y de sus líderes, es propio de los que enferman de poder.

Cuando Ifigenia Martínez, Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo y Rodolfo González Guevara crearon la Corriente Democrática en el PRI, los medios incondicionales del oficialismo los caricaturizaron como “pigmeos”. Los dibujaron en cartones, los pasaron a cuchillo en sus artículos y editoriales. Tal y como hacen ahora con Ebrard.

Luego ya fue el presidente del PRI, quien con un discurso incendiario en el Auditorio Nacional los empujó a que se fueran.

En aquella ocasión fue un error producto de la inexperiencia ante un fenómeno novedoso e inesperado. Ahora es sólo la enfermedad del poder.

Marcelo Ebrard les dio la salida a los dirigentes de Morena, y al jefe mayor del partido: crear una corriente al interior de éste, que tuviera espacios en el Legislativo y en algunos estados.

Con eso se curaba la herida del proceso de selección interna de la candidatura presidencial, que nació ilegítimo por la cargada y el apoyo ilegal de secretarías de Estado a la candidata oficial, según denunció el propio Ebrard en su momento.

La instrucción que recibió Delgado fue frenar en seco a Ebrard, y lo apuñaló con la sangre fría con que Brutus hundió la daga en la espalda de su tío y padre político, Julio César.

En fin, grandes y pequeñas historias de traiciones, hay muchas. Lo que viene después ya es otra cosa.

Víctor Chávez ha informado en estas páginas de la reunión del diputado “marcelista” Daniel Gutiérrez con los reporteros de la fuente política, en la que dijo que unos 40 legisladores identificados con el excanciller sumarían sus votos a la oposición para objetar el Presupuesto de Egresos enviado al Congreso por el Ejecutivo.

Tal cosa no va a suceder. Al menos no en esa dimensión.

La precandidata presidencial Claudia Sheinbaum y Mario Delgado se reunieron con los diputados “marcelistas” para disuadirlos.

Esos diputados quieren reelegirse y quien manda en esos temas es Claudia, que ya toma algunas decisiones en lo que respecta a candidaturas.

No van a atentar contra su futuro inmediato.

¿Aplastaron a Ebrard? Sí, por ahora. Aunque tomemos asiento para presenciar un pleito largo, profundo y de por vida. De esos que provocan las traiciones que se cometen entre hermanos.



‘Victoria’ para la SEP: Corte desecha controversia de Chihuahua vs. libros de texto gratuitos

 


El Gobierno de la panista Maru Campos presentó la controversia con la que reclamó presuntas violaciones a los procedimientos para la aprobación de los contenidos.

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó la controversia constitucional presentada por el Gobierno de Chihuahua en contra la distribución de los libros de texto gratuitos elaborados por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Por unanimidad, los ministros aprobaron el recurso presentado por Arturo Zaldívar que propuso rechazar el análisis de este asunto.

En agosto, el Gobierno de Maru Campos presentó la controversia con la que reclamó presuntas violaciones a los procedimientos para la aprobación de los contenidos de los libros de texto gratuitos.

Este acto fue reclamado por la Consejería Jurídica del Ejecutivo, que señaló que este juicio debía ser desechado.

A través de la controversia constitucional 400/2023, la gobernadora Campos reclamó la manera en la que los libros de texto fueron elaborados.

Además, solicitó que se otorgara una suspensión a la distribución de los materiales, misma que fue otorgada por el ministro Luis María Aguilar.

Sin embargo, el 9 agosto pasado, el diputado de Movimiento Ciudadano, Francisco Sánchez Villegas, anunció que el juez cuarto de distrito de Chihuahua otorgó una suspensión para la distribución de los libros.

En dado caso, se deberá resolver primero este caso antes de que se pueda reanudar el reparto de los libros.

 

VIDEO VISIÓNCIUDAD ECATEPEC *AL AIRE* Con el ingeniero José Luis Gutiérrez

Delfina Gómez presenta el Programa Ético de Control de la Sobrepoblación de Animales de Compañía en Situación de Calle

Presentación del Programa Ético de Control de la Sobrepoblación de Animales de Compañía

Las lecciones de Diego para Xóchitl

Así como Diego Fernández de Cevallos perdió su ‘momentum’, Xóchitl Gálvez tuvo una irrupción impresionante en la escena política, pero su presencia se ha apagado.



Enrique Quintana

 

¿Se acuerda usted de lo que sucedió tras el debate realizado en 1994 entre Ernesto Zedillo, Cuauhtémoc Cárdenas y Diego Fernández de Cevallos?

Era el mes de mayo de aquel año tormentoso y por primera ocasión en la historia se realizaba un debate televisado entre los candidatos a la presidencia de la República.

No hubo duda del resultado: Diego Fernández de Cevallos se impuso en la discusión.

Las elecciones se realizaban tres meses después y existía la impresión de que el candidato panista podría despuntar tras su desempeño en el debate.

No fue así. Diego desapareció de la escena y dejó que Ernesto Zedillo recuperara la ventaja perdida.

En las elecciones del 21 de agosto de 1994, Zedillo obtuvo el 48.9 por ciento; Diego, el 25.9 y Cárdenas el 16.6 por ciento.

En los procesos electorales hay circunstancias que definen el curso de los acontecimientos futuros. Diego perdió su ‘momentum’, como gustan en llamarlo los estrategas.

Refiero estos hechos ocurridos hace ya 29 años por lo que ha sucedido recientemente con la futura candidata del frente opositor, Xóchitl Gálvez.

Ella tuvo una irrupción impresionante en la escena política al convertirse en aspirante a la candidatura presidencial, pero desde hace unas semanas su presencia se ha apagado.

Una de las formas de observar ese hecho son los indicadores de Google Trends, que miden el nivel de interés que despierta una persona o algún tema.

El nivel máximo de interés por Xóchitl Gálvez se produjo en la semana del 2 al 8 de julio, cuando arrancaba el proceso del frente opositor, con un registro de 93 puntos en las mediciones.

Previamente, Claudia Sheinbaum había generado mucho interés en la semana del 11 al 17 de junio, días después de la célebre cena del restaurante ‘El Mayor’, con un registro máximo de 63 puntos.

No solo era una impresión, las búsquedas en internet revelaban la gran expectativa que estaba obteniendo la campaña de Xóchitl.

En la semana del 3 al 9 de septiembre nuevamente la senadora hidalguense volvió a tener un salto en el nivel de interés, con un registro de 76 puntos frente al de 100 puntos que obtuvo también por esas fechas la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México.

El nivel de interés de las dos aspirantes ha bajado en las últimas semanas respecto a sus niveles previos, pero Sheinbaum ha logrado mantener la delantera.

El promedio de los últimos siete días marca 45 puntos para Sheinbaum y 39 puntos para Xóchitl.

Faltan aún 214 días para las elecciones y faltan aún 32 días para que comiencen las precampañas electorales. Es mucho tiempo.

Sin embargo, en la política el tiempo marcha a ritmos diferentes, según los momentos.

Creo que con el paréntesis que se hizo luego de su designación como coordinadora del Frente, Gálvez perdió el impulso.

No es irremediable, pero no será tan sencillo que vuelvan a crearse las condiciones que permitieron su irrupción en la contienda nacional.

El frente opositor y su candidata deben afrontar dos hechos que convierten su carrera en algo muy desafiante.

El primero es que enfrentarán lo que muchos denominan una “elección de Estado”.

Morena y sus aliados van a echar mano de todos los recursos a la mano para no perder el poder, incluso desafiando, si fuera necesario, a la autoridad electoral.

El segundo es que la conciliación entre las visiones de la coordinadora del Frente, que será candidata, y de los diversos intereses de los partidos y organizaciones que la respaldan, pueden hacer tortuoso y accidentado el avance de la candidatura.

La única posibilidad de que Xóchitl Gálvez gane la elección presidencial es que construya un movimiento ciudadano tan poderoso que no pueda ser frenado por el poder del Estado y que desborde las fronteras de los partidos políticos que serán formalmente quienes la postulen.

Para ello, se tendría que haber aprovechado de la ventajosa posición que tenía todavía hace poco más de un mes, como tendría que haberlo hecho Diego tras aquel debate de 1994.

¿Podrá remontar el terreno perdido? Lo veremos pronto.

 

El presidente López Obrador dijo que cumplirá la orden del INE de quitar su posdata dirigida a los conservadores.



El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este miércoles que utilizará un nuevo nombre para referirse a los conservadores en sus conferencias matutinas, esto ante la nueva sanción del Instituto Nacional Electoral (INE).

El ‘árbitro electoral’ ordenó al presidente de la República quitar la posdata dirigida al grupo conservador que aparece al inicio de la transmisión de las conferencias matutinas... algo con lo que López Obrador no cumplió.

“Si eres conservador y estás en contra de la transformación del país, porque quieres que regresen los fueros y los privilegios de unos cuantos, y que continúe la corrupción, el clasismo, el racismo y la discriminación, te recomendamos que no veas este programa, porque puede causarte algún daño psicológico, emocional o afectar los intereses que defiendes”, es el mensaje que volvió a aparecer este 4 de octubre en la ‘mañanera’.

“Ya no podemos llamarlos conservadores, ahora los vamos a llamar reaccionarios”, dijo. El ‘mote’ fue retomado después por Ana Elizabeth García Vilchis en su sección Quién es quién de las mentiras.

De hecho, López Obrador también dijo que ya no hablará del movimiento de la Cuarta Transformación, sino del “movimiento de cambio verdadero” cada vez que se refiera a su causa.

¿Por qué el INE ordenó a AMLO quitar la posdata?

El INE consideró que el mensaje contiene “elementos y frases” que pueden influir en el proceso electoral que inició oficialmente el 7 de septiembre. Por ello, la Comisión de Quejas y Denuncias ordenó al presidente quitar la posdata de archivos audiovisuales, de audio y de las versiones estenográficas de sus conferencias matutinas.

López Obrador aclaró que sí obedecerá el mandato del INE... aunque a regañadientes.

“Se les va a hacer caso, para que no nos acusen que estamos incumpliendo con la ley, aun cuando es una afrenta y una violación fragrante a la libertad, a la libertad de expresión, de manifestación de las ideas. Ahora se convierten en censores”, criticó.

 

En Edoméx la mortalidad infantil es la tercera causa de mortalidad infantil

 



En el Estado de México los accidentes siguen siendo la tercera causa de mortalidad infantil, sólo detrás de afecciones originadas en el periodo perinatal, malformaciones congénitas, deformidades y anomalías cromosómicas.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud estatal, asentadas en los informes de la pasada administración estatal, el 2022 cerró con 195 defunciones de menores por accidentes.

Los mismos datos muestran que un año antes, es decir en 2021, los accidentes causaron 131 fallecimientos de infantes.

En total, en el año 2022 se registraron dos mil 973 muertes infantiles y en 2021 fueron dos mil 731, mientras en 2017 fueron tres mil 425.

Accidentes

No obstante, las muertes de menores por accidentes han disminuido, pues en el año 2016 se registraron 298 y en el 2017 fueron 240.

Además, en el año 2018, de acuerdo con los datos de salud señalados en los informes del exmandatario estatal, se registraron 211 muertes infantiles por accidentes y un año después, es decir en 2019, fueron 152.

A partir de ese año los accidentes disminuyeron, pues para el 2020 y año de pandemia sumaron 131 defunciones de infantes por esa causa y en 2022 aumentaron a 195.

Pese a ello, durante todo el sexenio los accidentes fueron la tercera causa de mortalidad infantil.

Los mismos informes arrojan que los accidentes también son la segunda causa de mortalidad preescolar, pues en 2021 fueron 67 defunciones por esa causa, en ese sector de la población, y en 2022 sumaron 59.

Otras causas

Después de los accidentes, otras causas de mortalidad infantil son: neumonía e influenza, sepsis, epilepsia, tumores malignos, agresiones que terminaron en homicidios, Covid-19 con 34 casos en el 2022, enfermedades del corazón, desnutrición y otras deficiencias nutricionales.

Las enfermedades infecciosas intestinales son la causa número 12 y le siguen parálisis cerebral y otros síndromes paralíticos, enfermedades del hígado, enfermedades cerebrovasculares, Íleo paralítico y obstrucción intestinal sin hernia.

También depresión del volumen, infecciones respiratorias agudas excepto neumonía en influenza, anemias y hepatitis viral.

 

En la Lista Negra del SAT es donde se encuentran los contribuyentes que realizan evasiones fiscales y malas prácticas

 


Desde el año 2014 se incluyó en el Código Fiscal de la Federación (CFF) el articulo 69-B que tiene como finalidad contrarrestar los esquemas de evasión fiscal y limitar las malas prácticas que los contribuyentes realizan al disminuir de la base gravable los comprobantes fiscales digitales por internet (CFDI) mejor conocidos como facturas electrónicas, que amparaban operaciones inexistentes, provocando así un pago menor, nulo o hasta llegar a un saldo a favor de impuestos.

La práctica era conocida como la compraventa de facturas, por lo tanto, el legislador incluyó en el CFF esta medida, que actualmente la autoridad fiscal ha utilizado de forma más recurrente. Tan es así, que, hasta el 31 de agosto de 2023, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) contabilizó:

En situación de definitivo se encuentran 10,895 contribuyentes, desvirtuado son 331, presunto se contabilizan 144 y en situación sentencia favorable son 1,328.

¿Qué hacer cuando se está en la Lista Negra?

El artículo 69-B del CFF identifica cinco supuestos para que, quien factura sea considerado como un presunto emisor de facturas que amparan operaciones inexistentes, comúnmente conocidos como EFOS (empresas que facturan operaciones simuladas), los cuales son: los activos, personal, infraestructura, capacidad material, directa o indirectamente, para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que amparan tales comprobantes, o bien, que dichos contribuyentes se encuentren no localizados.

¿Qué se puede hacer en este caso? primero si eres de los EFOS considera que solo es una presunción, lo que no implica que es definitivo, y se tendrá la oportunidad de desvirtuarlo, el SAT notificará a la EFOS: en su buzón tributario, en la página de SAT y en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

A partir de esta última notificación se cuenta con 15 días para desvirtuar y manifestar lo que a su derecho convenga aportando información que considere necesaria. Concluidos esos 15 días, el SAT cuenta con 50 días para valorar, y en su caso notificar al contribuyente en las mismas tres formas, si desvirtuó la presunción o en caso contrario considerarse como definitivo.

Los efectos que causa la definitividad, es que los comprobantes fiscales no producen ningún efecto, por lo tanto, no podrán ser utilizados para deducir o acreditar IVA. Cabe mencionar que los contribuyentes pueden impugnar esta resolución y en caso de ganar, serán publicados en la lista como “sentencia favorable”.

En caso de ser definitivo provoca entonces que el receptor deberá corregir su situación fiscal, ya que no podrá dar efecto fiscal a esos comprobantes al considerarse “actos simulados”, provocando así que deba pagar el impuesto correspondiente, por lo tanto, al receptor se le contempla la posibilidad de acreditar ante el SAT, que efectivamente adquirieron los bienes o recibieron los servicios que amparan los citados comprobantes fiscales, lo cual deberá hacer a más tardar en los treinta días siguientes a la última publicación, que es en el DOF. Es importante que tanto los facturan como los que deducen estén al pendiente de estas listas, que se actualizan cada semana.

Es importante recordar que así como hay alguien que emite, también esta la otra parte que es quien lo recibe conocido como EDOS (empresa que deduce operaciones simuladas).

 

Presidente sin preferencias: AMLO busca equidad en la 4T para todos los aspirantes

Ante los procesos de Morena para elegir a los dirigentes de la 4T en los estados, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que tiene que apoyar a todos por igual. Tengo que hablar bien porque así es, además, de todos. No puedo hablar aquí bien de una persona y mal de otra, señaló en la conferencia matutina de ayer en Palacio Nacional a la interrogante sobre el listado de personas que aspiran a coordinar la transformación en las entidades.

En el caso de la Ciudad de México, destacó la labor de los tres aspirantes: la alcaldesa de Iztapalapa con licencia, Clara Brugada Molina; el ex subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud Hugo López-Gatell Ramírez, y el ex titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina Omar García Harfuch.

Sobre Brugada Molina, el jefe del Ejecutivo federal señaló: Me consta, es una compañera muy comprometida.

En tanto, López-Gatell “nos ayudó mucho (…), daba la cara cuando la desgracia de la pandemia de covid que tanto dañó y tanto nos preocupó”.

Y pese a que había quienes “querían nada más zopilotear y sacar provecho del dolor y la desgracia, porque ese es el grado de enajenación al que llegan por su conservadurismo, entonces se le lanzan (contra) Hugo fuertísimo, pero ayudó muchísimo él.

Lo mismo, agregó, se puede decir de la alcaldesa de Iztapalapa y de García Harfuch.

De este último, el Presidente insistió en que no se le juzgue a la ligera, al aludir los señalamientos en su contra por el caso Ayotzinapa.

“Como ha salido esto del 68 (la matanza en Tlatelolco) y de los militares, y del general (Marcelino) García Barragán, abuelo de (García) Harfuch, he tenido también que decir que si no hay pruebas, y como son tiempos de elección, pues debe de actuarse con responsabilidad (…), que no se juzgue a la ligera, que no haya juicios sumarios.”

El político tabasqueño remarcó que será la ciudadanía la que decida y elija a quienes estarán al frente del movimiento con miras al proceso electoral del próximo año en cada estado.

 

Desvelan detalles de concesiones hospitalarias millonarias otorgadas a empresas

En la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador se exhibieron por primera ocasión los nombres y empresas a los que en gobiernos pasados fueron concesionados nueve hospitales bajo un esquema de asociación público-privada y cuestan una cifra millonaria al erario.

Dos de los hospitales están concesionados a la empresa GIA, propiedad de Hipólito Gerard —cuñado del ex presidente Carlos Salinas de Gortari—; uno a Invex, de Juan Bautista Guichard; otro a SACYR, de Manuel Manrique; uno más para Oscar Julio Quiroz Moreno; y otro a Concesionaria ACCIONA; además de tres a Prodemex, propiedad de Olegario Vázquez Aldir.

Los nombres se difundieron debido a que el equipo del Presidente subió un recuadro con todos estos datos, aunque de inmediato López Obrador pidió que se retiraran los nombres del listado.

De estos, el mandatario detalló que el grupo de Vázquez Aldir ya aceptó la propuesta del gobierno federal para vender.

Informó esta mañana que su gobierno adquirirá tres de los nueve hospitales que fueron concesionados en sexenios pasados bajo un esquema de asociación público-privada y cuestan una cifra millonaria al erario. Esto luego que el empresario que mantenía el contrato, aceptó vender al gobierno federal.

A pregunta expresa en la mañanera, el mandatario informó que los nosocomios de Tapachula, Bahía de Banderas y de Villahermosa, serán adquiridos por su administración, pues en días pasados se planteó la propuesta a los empresarios para que vendan al gobierno, y en este caso, el contrario lo tenía Prodemex, propiedad de Olegario Vázquez Aldir.

“Ya se está hablando con los dueños de estos hospitales y ya están aceptando en que se lleve a cabo la compra, ya se hicieron los avalúos. Y ya me mandó a decir, y se lo agradezco mucho, Olegario Vázquez hijo, que tiene tres de estos hospitales, que ellos están de acuerdo en que nos vendan los hospitales, en que se cancele el contrato que firmaron”.

Por el hospital de Tapachula, Chiapas, que opera el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), López Obrador informó que se paga anualmente 633 millones de pesos, por lo que a 20 años de concesión, la suma alcanzaría los 17 mil 364 millones de pesos.

En un gráfico, también mostró que por el hospital de Bahía de Banderas, en Nayarit, operado igualmente por el IMSS, la empresa recibía del erario 585 millones al año, y el contrato total alcanzaría 15 mil 161 millones.

En tanto que el hospital de Villahermosa, Tabasco, operado por el ISSSTE, y también concesionada a Prodemex, el pago anual por parte del gobierno es de 446 millones y una suma total del contrato de 8 mil 344 millones de pesos.

“Por eso le agradecemos a Olegario y los otros pienso que también van a ayudarnos”, por lo que llamó al resto de los empresarios que tienen las concesiones a aceptar la propuesta del gobierno para que vendan.

El presidente detalló que el contrato total por los nueve hospitales —la mayoría a 20 años— es de 93 mil millones de pesos de costo para el país, por lo que destacó la necesidad que los titulares de los contratos acepten la compra, y es que, planteó, el costo de total de acuerdo a los avalúos es de poco más de 4 mil millones de pesos.


Protección Civil de Tecámac Sofoca Incendio en una Taquería











En una rápida acción elementos de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos, sofocaron el incendio de una taquería, al acudir al llamado de auxilio de los vecinos de una plaza comercial del conjunto urbano Real de Verona.

También en el lugar acudió la Guardia Civil de Tecámac, en donde los bomberos llegaron al local a las 7:05 de la mañana de este miércoles, para controlar las llamas, que se originaron por la explosión de un taque de gas, en una taquería ubicada en las calles de Vía Veneto esquina con Lanciere.

En el accidente solo se registraron pérdidas materiales, ya que el local de comida se encontraba cerrado y todavía no había trabajadores y comensales en el lugar, debido a la onda expansiva también resultó con daños una paletería.

Personal de Protección Civil, revisaron la estructura de la plaza comercial, para verificar si algún otro local había resultado daños, comprobando que no representaba ningún riesgo a la población.

Cotización del dólar hoy 4 de octubre: El peso mexicano gana terreno, acercándose a los $18

 

Al iniciar operaciones HOY 4 de octubre, el dólar se vendía hasta en 19 pesos en ventanilla en bancos. En tanto, el tipo de cambio interbancario se ubica en 17.96 unidades por dólar, con una ganancia de 0.58 por ciento frente al precio de referencia de ayer. 

El peso mexicano se apreciaba después de dos jornadas de pérdidas que lo llevaron a cruzar en la víspera la barrera de 18 unidades, debido a un retroceso global del dólar tras la divulgación de cifras en Estados Unidos que mostraron que la nómina privada creció en septiembre menos de lo esperado. 



¿Por qué gana el peso mexicano?

De acuerdo con el reporte de Banco Base, el peso mexicano inicia la sesión con una apreciación de 1.09 por ciento o 19.7 centavos, cotizando alrededor de 17.87 pesos por dólar, con el tipo de cambio alcanzando un máximo de 18.21 pesos por dólar, nivel no visto desde el 11 de abril de este año y un mínimo de 17.83 pesos por dólar.

La apreciación del peso se debe a una corrección tras la publicación en Estados Unidos de indicadores negativos, que reduce la especulación sobre un incremento adicional a la tasa de interés de la Reserva Federal.

La encuesta ADP de empleo del sector privado indica que en septiembre se crearon solamente 89 mil empleos, muy por debajo de los 150 mil empleos esperados por el mercado y siendo el menor nivel desde enero del 2021. Con el dato de septiembre, la creación de empleo liga 3 meses consecutivos de desaceleración, algo que no ocurría desde octubre del año pasado.

Por otro lado, se publicó el índice de solicitudes de hipotecas MBA, que mostró una disminución de 6 por ciento en la semana que finalizó el 29 de septiembre, siendo la caída más profunda desde abril de este año. Por otro lado, la tasa de hipotecas a 30 años aumentó a 7.53 por ciento, su nivel más alto desde la semana del 24 de noviembre del 2000.

A los riesgos para el crecimiento económico de EU se agrega una nueva huelga de 75 mil trabajadores de la empresa proveedora de servicios de salud Kaiser Permanente. La huelga que inició hoy afectará el acceso a servicios médicos no esenciales para cerca de 13 millones de personas.


Divisas más apreciadas son:

Peso chileno con 1.08 por ciento.

Rand sudafricano con 0.90 por ciento.

Zloty polaco con 0.89 por ciento.

Real brasileño con 0.82 por ciento.

Libra esterlina con 0.79 por ciento.

Corona sueca con 0.78 por ciento.

Divisas más depreciadas son: 

Won surcoreano con 1.03 por ciento.

Rupia de Indonesia con 0.33 por ciento.

Lira turca con 0.20 por ciento.

Ringgit de Malasia con 0.13 por ciento.

Dólar canadiense con 0.05 por ciento.


En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años disminuye 6.2 puntos base, ubicándose en 4.73 por ciento, luego de que en el overnight alcanzó un máximo de 4.8799 por ciento, no visto desde agosto del 2007.

El INEGI publicó las cifras de ventas del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros correspondientes a septiembre de 2023. En este mes se vendieron 118 mil 38 unidades, mostrando un crecimiento anual de 35.60 por ciento, acumulando 17 meses consecutivos de crecimiento. Cabe mencionar que las ventas ya muestran una recuperación completa con respecto al mismo mes de 2019.

Por otro lado, ayer, en la declaración final de la misión del artículo IV en México, el Fondo Monetario Internacional (FMI) indicó que la economía mexicana se encuentra en una expansión generalizada y esperan un crecimiento del PIB de 3.2 por ciento en 2023, por arriba de la expectativa presentada en las perspectivas para la economía global en julio.

Respecto a las finanzas públicas, el FMI comenta que las presiones presupuestarias se ven agravadas por aumentos del gasto corriente y sobrecostos en proyectos de inversión emblemáticos. Agregaron que la proyección de un déficit elevado impulsará a la demanda agregada en un momento que la economía funciona por encima de su potencial, lo que puede ocasionar un descenso de la inflación más lento y tasas de interés más elevadas.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 17.83 y 17.98 pesos por dólar.

¿Xóchitl Gálvez en dificultades? Santiago Creel habla sobre la cooperación entre partidos

 

Ante los rumores sobre conflictos internos dentro de la alianza ‘Frente Amplio por México’, Santiago Creel, coordinador de campaña de Xóchitl Gálvez, aclaró este miércoles 4 de octubre si el PRI o PRD no tienen buena relación con la abanderada a la Presidencia de la oposición.

Al ser cuestionado en entrevista con Ciro Gómez Leyva sobre si Gálvez se ‘siente sola’, Creel admitió que llegar a un acuerdo con los demás partidos no ha sido una tarea fácil, pero, hasta el momento, la senadora ha logrado negociar rubros importantes para la elección de 2024.

“Los inicios siempre son complicados (...) prácticamente los grandes rubros ya están acordados, sellados y confirmados, estuvieron presentes Marko Cortés, ‘Alito’ Moreno y Zambrano”, dijo para Radio Fórmula.

Por ello, el panista recalcó que en este momento la alianza atraviesa una etapa de planeación, integración y negociación al interior de los partidos. “Estamos en la etapa de integración, de negociación política, estamos terminando un proceso de auténtica negociación política, aquí no hay que mando yo, aquí hay que llegar a puntos de acuerdo”, añadió.

Sus declaraciones se dan después de que el panista permaneciera desaparecido por semanas, en plena campaña política de Xóchitl. Expertos aseguraron que su presencia en el equipo que debería organizar ha sido accidentada, ya que en una reunión inicial, convocada por el panista en la Torre Azul, las sillas no alcanzaron para todos los participantes.

En otra ocasión, causó asombró al proponer que el war room, el equipo que coordina, ejecuta y vela por la estrategia de campaña, no debía reunirse diario. Creel, afirmaron, ni siquiera ha permitido que su agenda se vea obstaculizada por las nuevas labores que él mismo aceptó, pues apresuró una reunión con el equipo de Gálvez porque tenía que viajar y días antes intentó concertar encuentros con el FAM, ya que no podría estar presente.

‘Estamos un dígito abajo’: Santiago Creel dice que Morena no tiene ventaja de 30 puntos

Después de que esta mañana fuera publicada una encuesta en la que posiciona a Claudia Sheinbaum por arriba de Xóchitl Gálvez, con una ventaja de 30 puntos, Creel sostuvo que los sondeos de su partido solo marcan a su candidata un dígito abajo y no 30, como lo marcan otros ejercicios.

“Tenemos una encuesta diaria que nuestro resultado nos muestra que estamos ya a un dígito de distancia, es decir, totalmente dispares, lo que sale hoy en la encuesta que fue publicada y los números que tenemos nosotros no tienen absolutamente nada qué ver”, añadió.

Por esta razón, afirmó que hay encuestas que “estamos viendo y observando realmente muy dispares, algunas ni siquiera nos proporcionan información técnica básica”.

Gloria Trevi se defiende ante acusaciones de defraudación fiscal: "Creo tener saldo a favor"

 

Tras ser señalada por la Fiscalía General de la República (FGR) por el delito de defraudación fiscal, la cantante Gloria Trevi informó que ‘cuadrará’ cifras con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y cumplicará con sus adeudos pendientes.

En un comunicado, la artista de ‘Con los ojos cerrados’ detalló que este lunes 3 de octubre acudió a la unidad de Delitos Financieros de la FGR para aclarar su situación, por lo que, dijo, solo tiene pendiente un adeudo de 564 mil pesos y cuenta con saldo a favor.

“Al respecto les comentó que el monto que dicen pendiente de impuestos es de 564 mil pesos. Ese sería la totalidad del adeudo. Y yo creo tener un saldo a favor, con la autoridad fiscal mexicana, el SAT, de poco más de un millón de pesos”, afirmó.

A pesar de que la cantante aún analiza las opciones legales con sus abogados, su objetivo, dijo, es aclarar cualquier duda que exista y, en su caso, pagar los impuestos que correspondan en México y en cualquier parte del mundo.

Por esta razón, Trevi sostuvo que cuadrarán las cifras y “no seremos como otros que incumplen con sus impuestos”.

“Los que generamos empleos y recursos debemos de pagar impuestos de manera puntual para que en nuestro querido México la gente menos favorecida tenga acceso a programas sociales, hospitales y a todo tipo de atenciones públicas”, destacó.

Ayer, la Fiscalía General de la República (FGR), encabezada por Alejandro Gertz, relacionó a Trevi con un depósito de 7 millones 112 mil 336 pesos que recibió de la empresa Fuego con Fuego Representaciones S.A. de C.V. y del que no habría pagado el Impuesto Sobre la Renta.

La denuncia fue presentada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ante la FGR el 8 de septiembre de 2021 en contra de la cantante y actriz, así como a su esposo Armando Ismael Gómez Martínez.

Además, la UIF señala que las empresas de Trevi y su esposo, con sede en Texas, Estados Unidos, son utilizadas para evadir el pago de impuestos en territorio nacional.

¿Por qué Gloria Trevi estuvo en la cárcel?

En los noventa, se formó el ‘clan Trevi-Andrade’, en el que el exproductor de Trevi reclutaba adolescentes con la promesa de promover su carrera artística; sin embargo, sufrían de diversos tipos de abuso.

En 1999, uno de los padres de las víctimas del ‘clan’ hicieron una denuncia por lo que, de acuerdo con CNN, la Procuraduría General de Justicia de Chihuahua emitió una orden de aprensión contra Gloria Trevi, Sergio Andrade y ‘Mary Boquitas’.

El 13 de enero del 2000, los tres fueron detenidos en Brasil y la cantante fue encarcelada en una prisión de ese mismo país hasta que fue extraditada a México bajo los cargos de corrupción de menores y secuestro.



Pemex y Woodside Energy se unen para potenciar la producción de petróleo en México, anuncia AMLO


El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió, este martes 3 de octubre, en el Palacio Nacional, con la directora ejecutiva de
 la firma australiana Woodside Energy, Meg O’Neill, que en los próximos años producirá petróleo en Tamaulipas.

A través de un mensaje en redes sociales, el mandatario mexicano informó que la empresa, operadora de producción de petróleo y gas en Australia, en asociación con Petróleos Mexicanos (Pemex), “actualmente desarrolla un campo petrolero en aguas profundas a 180 kilómetros al este de Matamoros, Tamaulipas”.

El titular del Ejecutivo dijo que la inversión asciende a 11 mil 679 millones de dólares para producir, a partir de 2028, unos 110 mil barriles diarios de petróleo crudo y 90 millones de pies cúbicos de gas.”

Estamos en la transición energética, pero todavía será necesario por dos o tres décadas utilizar hidrocarburos de manera racional”, apuntó López Obrador en su mensaje.


En el encuentro participaron, por el Gobierno de México, las titulares de las secretarias de Energía, Rocío Nahle, y de Economía, Raquel Buenrostro, además del director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza y el gobernador de Tamaulipas, Américo Villareal.Mientras que por Woodside Energy asistieron el vicepresidente ejecutivo de proyectos, Matthew Ridolfi; el vicepresidente para Trion, Stephan Drouaud; el director general y representante legal en México, Timothy Callahan y el director de Asuntos Corporativos en México, Alfonso Solís Haces.

El pasado 1 de septiembre, durante su quinto y penúltimo informe de Gobierno, López Obrador prometió que el país dejará de importar gasolinas en 2024 porque toda la producción estará a cargo a partir de ahora de Petróleos Mexicanos (Pemex).

”El plan es que el año próximo no compremos gasolinas ni diésel en el extranjero, y que se procese aquí todo el petróleo crudo para darle el valor agregado a nuestra materia prima”, declaró el mandatario en el estado de Campeche, sureste del país.López Obrador recordó que al inicio de su administración, en diciembre de 2018, México importaba 900.000 barriles diarios de gasolina, el 80 % del consumo nacional, pero esta proporción se ha reducido a 20 % este año, a 250.000 barriles.