Directorio

Directorio

lunes, 12 de abril de 2021

Se logró controlar el incendió en la Sierra de Guadalupe en Coacalco


*Cabe destacar, que desde el primer minuto que comenzó el incendio, se dio cita el Presidente Municipal de Coacalco, Darwin Eslava y diversas dependencias municipales, que coadyuvaron para apagar el fuego.


Por Fabián Jiménez N.   

La cooperación de la sociedad civil en conjunto con las autoridades municipales de Coacalco, que preside Darwin Eslava, para el control del incendio que tuvo lugar en la Sierra de Guadalupe, esto como atención a la propagación y crecimiento del fuego, derivado de diversos factores climáticos.

El siniestro inició aproximadamente a las 12 del día, en la reserva ecológica de la Sierra, informaron voluntarios y ecologistas, quienes pidieron ayuda para controlar las llamas que se habían avivado por los fuertes vientos registrados en la zona y que alcanzaron hasta 10 metros de altura.

Pastizales y pasto seco ardieron por cinco horas, junto al cerro de María Auxiliadora. Se desconoce cuántas hectáreas resultaron dañadas.

Elementos de Probosque, la Conafor, bomberos de los municipios de Naucalpan, Ecatepec, Tultitlán, Tlalnepantla y Coacalco atendieron la emergencia, misma que inició en un área de pastizales.

Probosques informó que, debido a la sequía y a las altas temperaturas, la Sierra de Guadalupe es una zona vulnerable a este tipo de eventos, por lo que se pidió a la población tener cuidado y seguir las recomendaciones.

Cerca de las 16:00 horas, grupos ambientalistas comenzaron a organizarse para apoyar, llevar alimentos y agua a las brigadas de las citadas dependencias, pero el alcalde Darwin Eslava les pidió que no subieran a la Sierra porque la situación estaba controlada.

El presidente municipal de Coacalco informó que se estableció un puesto de mando en la parte de abajo, el cual estuvo coordinado por las autoridades estatales y pidió a la ciudadanía y ambientalistas no arriesgar sus vidas.

Cabe destacar, que desde el primer minuto que comenzó el incendio, se dio cita el Presidente Municipal de Coacalco, Darwin Eslava y diversas dependencias municipales, que coadyuvaron para apagar el incendio. 

"Amigos estamos aquí muy pendientes en el incendio de la Sierra de Guadalupe. Somos muchos voluntarios y tenemos suficientes víveres. Si alguien está cerca necesitamos lámparas, eso nos ayudaría mucho. Gracias a todos por su apoyo", dijo Jessica Vega Álvarez, Secretaria Particular Adjunta, quien se encontraba en el lugar de los hechos, junto con el alcalde Darwin Eslava.

#CoacalcoTrabaja

#CoacalcoSeguro


En Coacalco capturan a tres sujetos presuntos asaltantes de transporte público en esta zona

 

 


 

 

Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

COACALCO, Méx.- “Como parte de la estrategia de combate a la delincuencia que lleva a cabo la actual administración pública”, en una  acción coordinada  entre elementos de la Comisaría de Seguridad Pública de Coacalco y de la Policía Ministerial, se logró la captura de  Alyn “N”, Julio “N”, Héctor “N”, Omar “N”, Alexis “N” y Rodolfo “N” presuntos implicados en el robo a pasajeros de un autobús del Mexibús.

De acuerdo a información proporcionada, los hechos ocurrieron en las inmediaciones de la Vía López Portillo esquina con la Coacalco-Tultepec, en donde el chofer de la unidad de transporte público solicitó el apoyo de los elementos de seguridad ya que, en ese momento, los presuntos delincuentes despojaban a las y los pasajeros de sus pertenencias.

Estos, al ver dicha acción, intentaron escapar y se presume accionaron armas de fuego en contra de los representantes de la ley, en su intentó de burlar la acción de la policía sin embargo fueron capturados.

Por estos actos, se reportan lesionadas a dos personas y a un integrante de la policía ministerial.

Cabe seña que los seis presuntos hampones, detenidos fueron trasladados ante la Agencia del Ministerio Público, respondiente donde se determinará su situación jurídica.

 

En Ecatepec automovilista pierde el control y se estrella contra los torniquetes del Mexibús Línea II

 

Autoridades locales informaron que la persona involucrada perdió el control y se estrelló contra los torniquetes por lo cual el servicio de transporte tuvo que ser suspendido

 




 

De acuerdo con reportes oficiales, minutos antes de las 5:00 horas de este domingo, una automovilista perdió el control de su unidad, y chocó contra una estación de la Línea II del Mexibús, a la altura del poblado de Guadalupe Victoria.

Versiones oficiales indican que un elemento de seguridad pública que se encontraba patrullando las inmediaciones del lugar se percató que un vehículo aparentemente circulaba a exceso de velocidad por lo que, al llegar a la estación, perdió el control y se estrelló contra los torniquetes.

La conductora, de quien no se reveló su identidad, fue auxiliada por el oficial puesto que le aseguró no saber nada de lo que había ocurrido. Minutos después paramédicos de Protección Civil la examinaron y determinaron que sus lesiones no ameritaban el traslado a ningún hospital.

El vehículo siniestrado, con placas del Estado de México, fue retirado del lugar y enviado a las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), donde la propietaria deberá responder por los daños ocasionados a la estación.

Mediante su cuenta de Twitter, el Sistema de Transporte Masivo y Teleférico del Estado de México (SITRAMyTEM) informó a los usuarios que debido al incidente la estación Fovisste permanecerá cerrada hasta nuevo aviso.

 

En Edoméx el agravio a los adultos mayores es poco denunciado

 

Hay casos hasta de explotación al quitarles su pensión, asegura el presidente del Colegio de Abogados Enrique Lazaga Yamín





La violencia familiar, sobre todo, contra los padres o abuelos es poco denunciado señaló Enrique Lazaga Yamín, presidente del Colegio de Abogados del Estado de México.

Explicó que el maltrato contra los adultos mayores es un fenómeno constante durante que con la pandemia de Covid-19 y el confinamiento pudo agravarse en algunos hogares.

“Cuando se habla de violencia familiar, se piensa que nada más es contra la mujer o hijos, pero no también hay que considerar el maltrato a los padres y abuelos”, afirmó.

Lamentó que en muchos casos no es solo el maltrato sino también la explotación.

“Hay personas que registran a personas mayores en los programas federales para luego quitarles su dinero”, agregó.

Lazaga Yamin apuntó en estos casos tendría que ser el mismo adulto mayor el denunciante.

“Es necesario que, en el caso de los programas sociales, se puedan crear mecanismos de denuncia tales como una línea telefónica, para que haya la certeza que el dinero llegue a los adultos mayores.

Este fenómeno, consideró el presidente del Colegio de Abogados del Estado de México, es un tema olvidado y los adultos mayores no lo pueden denunciar, sobre ahora en esta pandemia que no pueden ni salir.

Ante ello, ofreció, las líneas de teléfono del propio colegio para que los adultos mayores puedan denunciar por esta vía cualquier tipo de maltrato.

“Si nos llaman y nos denuncian algún maltrato, nosotros mismos podemos realizar una visita al hogar, entrevistarlo, asesorarlo y si es necesario efectuar la denuncia correspondiente, agregó.

Cabe señalar, finalizó que la obligación de alimentos no solo es a menores de edad por parte de los padres, sino también a las personas mayores por parte de los hijos, más aún si existe alguna discapacidad.

 

 

En Ecatepec dispersan evento sonidero, autoridades buscan evitar una tercera ola de contagios

De acuerdo con información oficial, desde el inicio de la pandemia se han realizado 480 operativos en los cuales se han desalojado a alrededor de 10 mil personas

 





Las autoridades municipales dispersaron este fin de semana una fiesta sonidera en calles de la colonia Sauces Pri, donde se congregaron alrededor de 300 jóvenes, entre ellos varios menores de edad los cuales no respetaron las recomendaciones sanitarias para prevenir la propagación del Covid-19.

“A mis papás y abuelitos ya los vacunaron desde hace una semana, no veo problema en que los jóvenes salgamos a divertirnos. Al fin ya no hay riesgo que se contagien”, señaló un par de jovencitas que se encontraban en el evento.

 

En el lugar de los hechos, diversos funcionarios fueron agredidos por los presentes debido a que no querían ser dispersados. Como resultado de esto la Oficialía Conciliadora municipal informó que ocho jóvenes fueron detenidos por alteración del orden público, considerado como una falta administrativa.

De acuerdo con información oficial, desde el inicio de la pandemia se han realizado 480 operativos para desactivar reuniones en este municipio e incluso se ha detallado que se han desalojado a alrededor de 10 mil asistentes.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, en Ecatepec 31 mil 939 personas han contraído el virus Covid-19 y 4 mil 654 han fallecido por lo que las autoridades correspondientes han informado que intensificarán los operativos anticovid a fin de evitar una tercera ola de contagios.

 

 

Cierra Festinarte en Texcoco con la obra de teatro “Corazonada”


Provoca obra diferentes reflexiones entre las familias mexiquenses.

Cumple CCMB con las medidas sanitarias y aforo de 40 por ciento para brindar seguridad al público.










Texcoco, Estado de México, 12 de abril de 2021. En el marco de la clausura de FestínArte 2021, el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB) abrió el telón para presentar la obra de teatro “Corazonada”, una conmovedora historia presentada por el Centro Nacional para el Desarrollo Sexual Infantil y Juvenil (CENDES).


Ésta fue la segunda actividad presencial y con las medidas sanitarias impuestas por las autoridades de Salud, así como el aforo de 40 por ciento, pues debido a la pandemia de COVID-19, el formato de la mayoría de las actividades se realizó de manera virtual a través de redes sociales.


Cabe destacar que FestínArte es el festival artístico y cultural realizado por parte de la Secretaría de Cultura y Turismo dedicado a pequeñas y pequeños mexiquenses, donde además se busca difundir los valores, la cultura de la paz y hacer visibles problemas sociales y familiares a las que se enfrenta la niñez actualmente.


Bajo esta premisa, se presentó en la Sala de Conciertos “Elisa Carrillo” la puesta en escena “Corazonada”, enfocada en la prevención del abuso sexual, por medio de explicaciones sencillas, danza, canto y piano en vivo.


En ella se retrata la historia de Rosita, una niña que es víctima de abuso sexual y a partir de esa experiencia, muestra el proceso interno y externo que se desata, mientras que dos personajes divertidos y muy coloridos Corazón y Hada, explican los puntos más importantes y hacen partícipe al público para que les sea más comprensible.


Durante la obra, se definieron conceptos útiles para describir este problema: conocer su cuerpo, saber la diferencia entre un juego y un abuso, reconocer entre un regalo y un soborno, diferenciar entre un secreto bueno y un secreto malo, identificar y hacer caso a la intuición o corazonada, así como confiar en las personas que les rodean para encontrar ayuda.


En ese sentido, CENDES es una asociación civil sin fines de lucro que se dedica a trabajar con los conflictos de la sexualidad en niñas, niños, adolescentes y jóvenes, que creó el “Proyecto Corazonada”, un programa con un enfoque artístico que brinda herramientas de prevención y que llegue a todos los sectores desde el núcleo familiar hasta docentes, que permitirá proteger y hablar sin miedo ni prejuicios sobre este tema.

OMC propondrá en cumbre desbloquear patentes de vacunas

 

Estados Unidos, Australia, Suiza, Japón, la Unión Europea y Brasil se han opuesto a liberar las patentes; la OMC busca acelerar la vacunación mundial.




 

Los principales países donde se fabrican productos farmacéuticos bloquean desde hace medio año en la Organización Mundial del Comercio (OMC) propuestas para suspender las patentes de las vacunas contra Covid-19, un impasse que el organismo intentará resolver con una cumbre la próxima semana.

La reunión, el 14 de abril, intentará sentar sobre la mesa no sólo a los gobiernos de los dos bloques enfrentados sino también a las farmacéuticas, para buscar vías intermedias que permitan aumentar la producción de vacunas y acelerar el proceso de inmunización contra Covid-19.

La nueva directora apuesta por una tercera vía

Fuentes de la OMC recordaron que esta cumbre es una de las primeras iniciativas de la nueva directora general de la Organización, la nigeriana Ngozi Okonjo-Iweala, quien tiene un perfil ideal para mediar en el actual bloqueo, pues conoce personalmente los dos lados enfrentados.

“Antes fue responsable de la Alianza por las Vacunas GAVI (responsable actualmente de distribuir vacunas anticovid en los países pobres) y plantea no eternizar el actual debate bizantino, sino conseguir resultados inmediatos “, destacan las fuentes.

Su pasado en GAVI le permite comprender la urgencia de muchos países, sobre todo los de menores recursos, por facilitar de alguna forma la producción y distribución de vacunas.

Una vía sería suspender las patentes que las protegen de ser copiadas, como piden países como India o Sudáfrica, y otra consistiría en acuerdos que aumenten la disponibilidad de las codiciadas dosis.

Al mismo tiempo, Okonjo-Iweala, primera mujer y primer líder africana en encabezar la OMC, ha ocupado cargos como el de directora gerente del Banco Mundial, que le han permitido acercarse a las posiciones de los países desarrollados, muchos de los cuales se han opuesto a liberar las patentes en los debates ocurridos en la OMC.

Entre ellos están Estados Unidos, Australia, Suiza, Japón y la Unión Europea, así como Brasil, entre otros.

El argumento general es que la defensa de la propiedad intelectual es indispensable y lo que ha permitido que se hayan desarrollado varias vacunas contra Covid-19 en apenas un año, por lo que se oponen a dejar en suspenso los derechos de propiedad intelectual sobre las vacunas.

Otro argumento que mantienen es que suspender las patentes no serviría de mucho, ya que muchas de las vacunas anticovid, especialmente las que utilizan la innovadora tecnología del “ARN mensajero”, no podrían fabricarse en países en desarrollo que no cuentan con las infraestructuras y el conocimiento necesarios.

Dos décadas de patentes

Las patentes normalmente tienen una vigencia de 20 años, aunque no es necesario que una empresa farmacéutica o de cualquier otro sector espere ese tiempo para poder negociar con otras firmas acuerdos bilaterales.

Según datos de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) en el año 2020 hubo unas 10,700 nuevas solicitudes de patente en el sector farmacéutico, uno de los que más rápidamente creció en el primer año de pandemia (un 10% interanual).

Ese sector es además uno de los que más inversión en investigación y desarrollo concentra en el mundo (un 18% del total, sólo detrás de la electrónica), con un crecimiento medio anual en torno al 3% en los últimos 20 años.

 

Pensiones amenazan la sostenibilidad de las finanzas públicas

 


El pago de pensiones y jubilaciones crece paulatinamente de tal manera que hoy es el principal riesgo para la sostenibilidad de las finanzas públicas.

Datos de la Secretaría de Hacienda muestran que en 2020 el sector público destinó 954 mil 461 millones de pesos a pagar pensiones, monto que, en perspectiva, representa un crecimiento de 9.2% promedio anual real en los últimos 25 años, con lo que el peso de las pensiones públicas pasó de 4.5% a 15.9% del gasto total entre 1995 y 2020.

A esta presión se suma la pensión de adultos mayores, que entre 2018 y 2019 se triplicó en términos reales. En 2020 y 2021 volvió a crecer, y ahora los Precriterios 2022 muestran que pasará de 135.6 a 240 mil millones de pesos.

Según el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), la promesa presidencial de aumentar el apoyo a adultos mayores (de 2,500 a 6,000 pesos bimensuales) y de reducir la edad para recibirla (de 68 a 65 años) elevará el gasto pensionario de 4.7 a 6.5% del PIB entre 2020 y 2024, por lo que pasará de 18.1 a 26.2% del gasto total en ese lapso.

Pilares del sistema de pensiones:

Pilar uno: Pensión para adultos mayores

Pilar dos: Pensiones de organismos públicos

Pilar tres: Cuentas individuales o afores

Pilar cuatro: Ahorro voluntario

 

Alejandra Macías, experta en pensiones e investigadora del CIEP, explicó a Excélsior que la decisión de incrementar la pensión de adultos mayores no estaba en la batería de temas urgentes del sistema pensionario, y lamentó que la decisión no fuera producto de una propuesta estructurada sobre su viabilidad.

Comentó que el sistema de pensiones mexicano tiene cuatro pilares y el reto más grande está en el pilar dos, que son las pensiones de beneficio definido del IMSS, ISSSTE, Pemex, CFE, entre otras.

Esto porque no sólo son las que consumen mayor parte del presupuesto y las que más crecen año con año, sino que tienen un problema de transparencia, ya que no se puede dar seguimiento puntual al número de pensionados totales.

Dijo que la pensión para adultos mayores la recibirán 10.7 millones de personas de 65 años y más, y para 2024 esa cifra será de 12 millones.

Para atemperar la presión fiscal del anuncio presidencial, Macías se mostró partidaria de regresar al esquema anterior, en el cual esta pensión no era universal, sino que la reciban sólo quienes no tuvieran una pensión pública contributiva.

Sin embargo, manifestó que esto tendría algunos problemas que resolver. Primero, porque no todas las pensiones públicas son altas, por lo que un segmento importante de la población verá injusto que le quiten la pensión de adultos mayores. Y segundo, porque existe una clase media que paga servicios que el Estado brinda de mala calidad, como salud o educación, y ven en la pensión de adultos mayor una manera de compensar esta deficiencia.

Alejandra Macías cuestionó la pertenencia de elevar el monto de pensiones para adultos mayores en una época en la que se tienen múltiples necesidades inmediatas, como un mayor gasto en salud.

 

Jorge Hernández Hernández eleva enérgica protesta por la presunción de incluir adoctrinamiento político de la 4T en libros de texto gratuitos


El candidato del PRI a la diputación Federal del Distrito 11, que se ubica en Ecatepec de Morelos, insistió en el rechazo absoluto a incluir ideología política de partidos en los libros de textos gratuitos base de educación básica de más de 20 millones de mexicanos


Cuáles son los "hábitos ocultos de los genios" según el profesor que enseña el "curso de genialidad" en Yale

 




Ludwig van Beethoven tenía problemas para sumar y nunca aprendió a multiplicar o dividir. Pablo Picasso no sabía el abecedario, Walt Disney se quedaba dormido en clase y a Virgina Woolf ni siquiera le permitieron ir a la escuela, a pesar de que a sus hermanos los mandaron a Cambridge. A Charles Darwin le iba tan mal en los estudios que su padre llegó a decir que sería una vergüenza para la familia y Albert Einstein se graduó en física cuarto en su generación... de un total de cinco alumnos.

Cada uno de ellos no estaría a la altura de los estándares académicos actuales y, aun así, todos han pasado a la historia por su genialidad en las artes o la ciencia.

Incluso muchos de los genios de la actualidad -como Bill Gates, Bob Dylan o Oprah Winfrey- abandonaron sus estudios e igual alcanzaron el éxito y reconocimiento en sus respectivas áreas.

"El coeficiente intelectual y las notas académicas están sobrevalorados", le dice a BBC Mundo el doctor en musicología estadounidense Craig Wright, quien lleva más de dos décadas estudiando a las personas más brillantes de la historia y el presente.

Wright acaba de publicar el libro The Hidden Habits of Genius: Beyond Talent, IQ, and Grit—Unlocking the Secrets of Greatness ("Los hábitos ocultos de los genios: más allá del talento, el coeficiente intelectual y el coraje, desvelando los secretos de la grandeza"), donde detalla 14 rasgos que tienen en común los genios.

Resulta ser que en este listado tampoco están otras características usualmente asociadas a los logros excepcionales de la humanidad, como tener un enorme talento.

La definición de genialidad varía según "a quién le preguntes y cuándo", reconoce Wright.

Pero si hoy le preguntas a él te dirá que "un genio es una persona con poderes mentales extraordinarios cuyos originales trabajos o conceptos cambian a la sociedad de alguna forma significativa para bien o para mal en todas las culturas y a lo largo del tiempo".

Esto quiere decir que la genialidad (G) es igual a cuán significativo (S) es su impacto o cambio, multiplicado por el número (N) de personas impactadas y por su duración (D) en el tiempo.

En otras palabras, para Wright los mayores genios son aquellos que producen el mayor impacto en la mayor cantidad de gente y por mayor tiempo.

En los años que lleva dictando el llamado "curso de genialidad" en la Universidad de Yale, Wright ha visto cómo los estudiantes fruncen el ceño al escucharle decir que la cantante pop Lady Gaga es un ejemplo contemporáneo de genialidad o, por el contrario, que el deportista con más medallas olímpicas en la historia, el nadador Michael Phelps, no lo es.

También ha sido testigo de cómo la amplia mayoría de sus alumnos levanta la mano cuando en la primera clase les pregunta quiénes desearían ser genios y, luego, al finalizar el curso, solo unos pocos lo siguen queriendo.

De esto y más hablamos con Wright en esta entrevista.

line

El diccionario de la Real Academia Española define la palabra "genio" como: "Capacidad mental extraordinaria para crear o inventar cosas nuevas y admirables". ¿Qué opina al respecto?

Creo que es una definición limitada. Es lo que yo llamaría del "genio en potencia", porque tiene el potencial de convertirse en un genio, pero aún no lo es.

Los académicos que escribieron esta definición están diciendo que todo lo que debes hacer es ser capaz de usar tu cerebro para crear ideas originales. Eso incluye que el creador se quede con la idea para sí mismo.

Esto es algo que podemos debatir y para ello me gustaría invocar la imagen de un Albert Einstein solo en una isla abandonada.

Estando allí a él se le podría ocurrir que E=mc², podría pensar la teoría de la relatividad general y así sucesivamente, pero no le podría comunicar sus ideas a nadie y nunca escucharíamos hablar de Albert Einstein.

Según la definición de la academia, Einstein igual sería un genio. Según mi definición, no, porque no tendría ningún impacto en ninguna persona del mundo.

Por eso esto es algo que abre una suerte de debate filosófico.

¿Cuál cree que no es la forma de definir la genialidad?

Como explico en mi libro, el coeficiente intelectual está sobrevalorado.

Las pruebas estandarizadas de coeficiente intelectual son una forma de medir una capacidad en particular que es mayormente hereditaria.

Al estudiar estos grandes individuos a lo largo de los siglos puedes ver que eran inteligentes, pero no necesariamente hubiesen logrado un resultado súperalto -digamos, de 140 o 150- en una prueba de coeficiente intelectual.

En este sentido suelo usar a los ganadores del premio Nobel como ejemplo de referencia: ha habido galardonados con coeficientes intelectuales certificados de 115, 120 o por ahí.

Es decir que necesitas un coeficiente intelectual por encima del promedio para entrar en el juego.

Pero luego existen otra cantidad de factores y motivaciones que son los que, a la larga, realmente impulsan a alguien hacia la grandeza y le dan la capacidad de cambiar el mundo.

Justo acabo de pasar cinco días gloriosos junto a tres adolescentes de 16, 14 y casi 13 años. Ellos sacan notas muy buenas y están estudiando para estas pruebas, para poder entrar a las mejores instituciones educativas.

Entonces les dije que quizás las notas no eran tan importantes, que deberían salir a explorar el mundo, hacer distintas actividades, equivocarse, caerse y tener que levantarse...

Pero sus padres -mi hijo y su esposa- me dijeron que les estaba dando el mensaje equivocado, que ellos los estaban alentando para sacar buenas notas.

Así que ahora los padres me ven como una influencia disruptiva (risas).

Pero la verdad es que pienso que se le pone demasiada presión a los jóvenes hoy en día, si el criterio que usamos para medir su excelencia como personas es algo desacertado.

¿Entonces qué deberían hacer las personas para criar un hijo genio o convertirse en uno?

Creo que lo más importante es el esfuerzo, pero ¿qué lleva a trabajar duro?

Porque en verdad el esfuerzo no es un motor en sí mismo, sino la manifestación externa de otras motivaciones internas.

La pasión es un motor que se manifiesta como trabajo duro y que puede ir desde el amor hacia algo hasta la obsesión.

Así que diría que es importante incentivar las pasiones.

Lo otro que noté en muchas de estas grandes mentes es que son eruditos, que saben de distintas áreas.

En uno de los capítulos de mi libro hablo de la fábula del zorro y el erizo: el zorro sabe mucho de diferentes cosas y el erizo sabe mucho de una cosa sola.

Entonces, ¿qué tipo de persona eres: alguien que abarca mil millas o que profundiza mil millas?

La mayoría de estas personas, de una forma u otra, lo que tienen es pensamiento lateral. Ven distintas cosas de forma simultánea porque han vivido una cantidad de experiencias y, como resultado, pueden combinar distintos elementos que otros no podrían porque son aparentemente disímiles.

Por eso, si uno está criando niños, es importante exponerlos a diferentes experiencias: si les gusta la ciencia, puedes incentivarlos a leer novelas; si les interesa la política, quizás pueden aprender a pintar.

Los padres que fuerzan a sus hijos a centrarse en una actividad para ser el mejor nadador olímpico o el próximo nobel de Física se están equivocando.

No vamos a saber cuál es su pasión a menos que vivan distintas experiencias.

Y, como se suele decir, si amas lo que haces, no tendrás que trabajar ni un solo día de tu vida.

¿Quiénes son ejemplos de genios contemporáneos según su definición y cuáles suelen sorprender más a sus estudiantes?

Hay varios, pero Elon Musk es el arquetipo de genio que hace cosas aparentemente locas y en una diversidad de áreas con The Boring Company, Hyperloop, SolarCity, Tesla, SpaceX...

Es el máximo ejemplo del erudito haciendo una revolución en una cantidad de aspectos distintos.

Pero ¿quiénes son algunos de los genios inesperados? Si menciono, por ejemplo, a Kanye West, a Lady Gaga o a Dolly Parton, alguien va a sacudir la cabeza en negación y a preguntarme si estoy bromeando.

Dolly Parton es un caso muy interesante porque es una persona muy inteligente que, irónicamente, adoptó la imagen de la "rubia tonta". Es una especie de caballo de Troya.

Ella ha construido su propio imperio y sigue haciéndolo. Es un modelo a seguir de cómo debería operar una mujer de negocios en el mundo del entretenimiento hoy en día.

Y, al mismo tiempo, nos está deleitando al escribir cierto tipo de canciones y llevando el sonido country a las corrientes más populares de la música.

Entonces es posible decir que Dolly Parton tiene una enorme importancia, particularmente para las mujeres blancas pobres de Estados Unidos, y que su impacto es significativo respecto a la cantidad de gente que escucha su música. Aún resta ver cuánto durará todo esto.

Después hay casos como el de Michael Phelps.

O sea, alguien en Francia reinstituyó los Juegos Olímpicos de la antigua Grecia y simplemente dijo qué deportes incluiría y uno de ellos fue la natación.

Entonces se estableció que se competiría en estilo libre, espalda, pecho y mariposa, en 100 metros, 200 metros y todo eso.

Michael se mete en la piscina y resulta ser que va y viene por el mismo carril mucho más rápido que todo el resto.

Pero alguien va a lograr ir más rápido que él, porque hay una selección de los tipos de cuerpo que se precisa, porque la nutrición va mejorando y quizás el entrenamiento también mejore.

Pero en esto sí tiene razón la academia (española): aquí no hay un componente intelectual. Es casi como un hámster en una jaula yendo más rápido y más rápido.

Me gusta pensar que ser un genio es más que ser un hámster en una jaula o un nadador en una piscina.

¿Por qué cree que la mayoría de sus estudiantes de Yale, luego de estudiar a estos genios, ya no quieren ser como ellos?

El problema con estas grandes mentes es que a menudo son muy destructivos con aquellos a su alrededor porque son tan apasionados que se vuelven obsesivos.

Lo único en lo cual pueden enfocarse es en lograr su propio objetivo mental porque creen que van a cambiar al mundo. Piensan que deben arreglar algo y que solo ellos lo pueden hacer.

.

Son personas muy ambiciosas que se ponen mucha presión a sí mismos y, a veces, a otros. Se pueden volver muy demandantes con los demás y subestimarlos

Entonces puede no ser agradable trabajar para ellos.

Son cosas que se puede escuchar sobre Jeff Bezos, Elon Musk o Bill Gates, por ejemplo.

Entonces, creo que la mayoría de las personas, a medida que avanzan en el curso de genialidad, se preguntan: "¿De verdad quiero ser así? ¿Quiero cambiar el mundo para una enorme cantidad de gente o quiero que el ambiente humano a mi alrededor sea mejor para todos?".

Y ese es en verdad el tema más profundo detrás de su libro también...

El pequeño y sucio secreto de mi libro es que la mayoría de nosotros no vamos a cambiar al mundo de ninguna forma significativa.

No obstante, aprender sobre lo que estas personas hicieron nos lleva a pensar en cosas más importantes en las que todos podemos actuar: cómo vivir nuestras vidas en relación a otras personas, cómo ser más productivos o más creativos.

Porque los genios ya están obsesionados con lo que hacen y despegarán de todos modos.

Mientras tanto, el resto de nosotros tenemos la oportunidad de pensar cómo queremos vivir y ajustar nuestras vidas en función de eso.

 

Así será subir al Tren Maya

 

Rogelio Jiménez Pons, el titular de Fonatur, cuenta en entrevista que dividirá el tren en tres funciones: turismo de lujo, pasajeros y carga.

 

 


Imagina salir del aeropuerto de Cancún; en menos de cinco minutos de traslado, estarás abordando el Tren Maya. Si elegiste el trayecto más largo, que llega hasta Palenque en Chiapas y dura aproximadamente diez horas, podrás tener acceso a un vagón con habitación para pasar la ruta y descansar.

En el trayecto, podrás comer con cinco de los mejores chefs de la región, que presentarán alimentos de las entidades por las que atravesará la obra ferroviaria. Además, habrá momentos con música en vivo para que la experiencia no se quede sólo en abordar un tren.

En cada estación podrás bajar y encontrarás hoteles, para que puedas alargar tu estancia cerca de las zonas arqueológicas, reservas naturales y puntos turísticos y, después de tu paseo, podrás volver a alguna de las estaciones del tren y abordar los aeropuertos cercanos… Esta secuencia es narrada por Rogelio Jiménez Pons, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), dependencia a cargo del mega proyecto, como promesa a cómo será la experiencia de subir al medio de transporte que se encuentra en construcción.

Pero este tipo de viaje no podrá ser accesible para todas las personas; ¿el precio? “lo máximo posible, lo que aguante el mercado”, agrega el arquitecto. En entrevista con Obras y Expansión, el principal funcionario a cargo del Tren Maya explica que esta parte turística de lujo es una de las más importantes del proyecto, ya que aportará a que sea redituable después de cinco años de dar inicio su operación, sin embargo, aún no se conoce la tarifa específica del transporte.

“En el mercado turístico tenemos muy buen nivel, entonces podemos ofertar cosas que valgan la pena. Aunque también habrá vagones comedor económicos para un mayor número de personas”, explica.

Esta parte turística es de las más conocidas del proyecto, pero no será la única. Para el Tren Maya también se planea un uso de pasajeros que necesiten trasladarse a las ciudades a trabajar y fomentar la agroindustria, además de la parte de carga que, entre otras cosas, ayudará a suministrar turbosina a los aeropuertos cercanos a las estaciones.

En el caso de la primera función, contrario al lujo, el precio será lo más económico posible, explica Jiménez Pons. Los residentes de la zona tendrán pases especiales para reducir aún más su costo que será, según análisis, "similar al de una combi", para que trabajadores que lo utilicen como transporte puedan ver un beneficio.

Al inicio, los vagones tendrán capacidad para 150 unidades y saldrán cada 12 minutos desde Cancún, pero posteriormente se aumentará la frecuencia y tamaño de los convoys. "Creemos que en ese sentido la determinación de los precios va a ser de lo mínimo posible a lo máximo posible, en los distintos tipos del mercado. El chiste es que al trabajador se le ayude en su economía dando un servicio seguro y económico, limpio y eficiente, puntual, deben ser puntuales, y al turista llevarlo divertido y contento y si gastó que gaste muy bien porque está feliz de la vida, dice el funcionario.

El proyecto... ¿realizable?

La realidad pintada por el arquitecto Rogelio Jiménez Pons, llegará en 2024, año para el que se espera su arranque de operaciones, pero para hacerlo posible, se deben sortear obstáculos que han puesto en el ojo público al proyecto.

Uno de los más mencionados son los amparos para suspender las obras del tren. La mayoría de estos han sido presentados por organizaciones civiles a nombre de comunidades indígenas, que argumentan que la construcción dañará al medio ambiente y a las comunidades indígenas que habitan la zona.

Los medios de comunicación han dado a conocer a ocho de ellos, de los cuales dos han tenido suspensiones provisionales y se encuentran en juicio. Fonatur se ha pronunciado al respecto diciendo que respeta la libertad de manifestarse en contra del proyecto, pero consideran que quienes han realizado las querellas no son representantes de las comunidades.

De estos recursos legales, que afectan a la parte nueva que se construye y representa alrededor de 10%, “es muy limitada la capacidad que nos puedan parar, en obras nuevas, todo lo que hacemos es remodelación, no nos está parando ahorita, no le vemos problema. Salvo por el caso de amparos en salud”, explica Rogelio Jiménez Pons.

Dichos amparos se realizaron en Chiapas y Campeche. En el primero, comenta el funcionario, se impide a las autoridades acercarse a los residentes para realizar consultas, y en el segundo se busca que se desvíe la ruta para que no cruce por la entidad debido que a lo largo de las vías del tren por donde pasará, hay población asentada.

Si estos recursos derivaran en modificaciones, podría bajar la rentabilidad del proyecto, señaló la Auditoría Superior de la Federación (ASF), como sucedió en el cambio del Tramo 4, que provocó la caída de 4% del valor calculado.

De lograrse el proyecto como está planeado hasta el momento, los resultados financieros se verían hasta cinco años después, explica Jiménez Pons, ya que se realizó la planeación a largo plazo. Los recursos obtenidos servirán para financiar las pensiones del Ejército.

“No se trata de militarizar, el tren seguirá siendo turístico y comercial, pero los ingresos están etiquetados en ese sentido, y a los que hacemos ese tipo de obras de vista nacionalista nos reconforta saber que se mantendrá al servicio nacional y no se privatizará”, agregó el funcionario.

 

El mensaje de los obispos y las elecciones

·       A nadie conviene un México dividido y fracturado

·       Debemos conocer a los diferentes candidatos

·       No es lícito comprometer el voto por presión económica




Por Miguel Ángel Cristiani González

Terminó este domingo 11 de abril, la temporada vacacional de Semana Santa, por lo que todos los obispos de la diócesis del Estado de Veracruz dieron a conocer un comunicado donde analizan la situación actual y futura, ya que como es sabido las campañas electorales continúan para elegir presidentes municipales, diputados locales y federales, por lo que también hicieron algunas recomendaciones a los feligreses.

El mensaje de los obispos está firmado por Hipólito Reyes Larios, Arzobispo de Xalapa; José Trinidad Zapata Ortiz, Obispo de Papantla; Carlos Briseño Arch, Obispo de Veracruz; Eduardo Carmona Ortega, Obispo de Córdoba; Eduardo Cervantes Merino, Obispo de Orizaba y Juan Navarro Castellanos, Obispo Administrador Apostólico de Tuxpan.

En el documento que se analizan los problemas y la situación actual, en la entidad y el país, los obispos invitan a la reflexión de los feligreses ante las próximas elecciones y afirman:

Como a la primera comunidad cristiana, nos envuelve el desconcierto marcado por el dolor, la tristeza y la confusión ante los variados acontecimientos de nuestro entorno.

Hoy la realidad que vivimos ante la crisis de la epidemia del COVID-19 con sus repercusiones en la familia, en las relaciones sociales, en la economía, en la política, en la educación y en la vida de fe, nos provoca miedo, incertidumbre y desesperanza. Ante este desafío los animamos a vencer el virus del egoísmo y la indiferencia, con la fuerza de la fe y la caridad.

Como pastores compartimos las penas y las tristezas, así como las alegrías y las esperanzas de todos, pues como pueblo de Dios vamos en la misma barca y todos dependemos de todos.

Los rasgos de la realidad socio-eclesial actual, nos coloca ante un ambiente con serios problemas que vienen alterando la vida de nuestras comunidades.

La violencia con sus múltiples manifestaciones sigue causando sufrimiento, tristeza e impotencia.

La delincuencia se sigue manifestando en los robos, las extorsiones, los secuestros, las variadas formas de violencia contra la mujer y la trata de personas.

 La crisis sanitaria, causada principalmente por el Covid-19, sigue afectando la vida de todos con consecuencias graves en la relación personal y comunitaria, dando como resultado el aislamiento y la soledad en muchas personas y familias, además de las penosas heridas en aquellos que han sufrido el contagio o han perdido algún familiar.

El desempleo y la crisis económica han llevado al crecimiento en el número de pobres, causando serios estragos familiares y sociales.

No podemos ser indiferentes ante el fenómeno migratorio y el mal trato que se les da a los hermanos migrantes que atraviesan gran parte de nuestro territorio veracruzano. Con tristeza constatamos el descuido creciente en todo lo que tiene que ver con el medio ambiente y el cambio climático, pues hemos olvidado que sólo somos custodios y administradores de la tierra; además, advertimos un desarrollo limitado para favorecer energías limpias y una ausencia de acciones, que detengan la deforestación de nuestros bosques, tanto tropicales como de las montañas del Cofre de Perote y Pico de Orizaba.

En esto todos nos tenemos que empeñar hoy, pues a nadie conviene un México dividido y fracturado por temas, que exigen un debate social, ordenado, paciente, respetuoso y bien fundamentado.

Ante la próxima jornada electoral del 6 de junio, reconocida como "la elección más grande en la historia de México", por la cantidad de cargos que se renovarán en todo el territorio nacional y la nutrida participación ciudadana que se espera, los animamos a participar con entusiasmo, discernimiento e inteligencia.

De manera particular debemos seguir buscando el bien de nuestro País, sobre todo fortaleciendo el camino de una verdadera democracia. De hecho, ya se han dado pasos importantes en esta conciencia y participación en los últimos años, pero falta todavía mucho por hacer para que sea un compromiso real de la mayoría. Tomar parte en la vida y las decisiones de nuestra sociedad es un derecho y un deber que todos estamos llamados a cumplir conscientemente, de modo responsable y buscando el bien común. De manera especial se debe promover la participación de los fieles cristianos laicos, llamados a ser un factor en la construcción del entorno social.

​A la luz de lo anterior, queremos recordarles algunos puntos que consideramos importantes para que el próximo proceso electoral, sea realizado de manera adecuada para el bien de todos:

1.- Debemos informarnos y conocer a los diferentes candidatos, sus propuestas, los principios que los motivan y las plataformas que los respaldan; así como, sus convicciones y estilo de trabajo, sus cualidades personales y los resultados que ha dejado su trayectoria política o ciudadana en el pasado, lo mismo que su conocimiento y capacidad para desempeñar el cargo al que se postulan.

2.- Para decidir el voto es importante realizar un discernimiento serio. Se trata de pensar muy bien cuál opción puede propiciar el mayor bien posible, sobre todo la que lleve a tener acceso a la paz, la seguridad, la confianza, la justicia, al respeto de los derechos humanos y la solidaridad real con los más pobres y necesitados, así como leyes que favorezcan el bien común. Esto vale para la persona del candidato y el partido político que lo propone.

3.- Votar en forma libre, responsable y bien razonada. No dejarse convencer por ningún tipo de coacciones o chantajes. No es lícito comprometer el voto por las variadas formas de presión económica.

4.- Recordemos que necesitamos una política que piense con visión amplia, y que lleve adelante un replanteo integral, incorporando un diálogo interdisciplinario ante los diversos aspectos de la crisis; una sana política, capaz de reformar las instituciones, coordinarlas y dotarlas de mejores prácticas, que permitan superar presiones e inercias viciosas.

5.- Nuestro voto habrá de colaborar en la construcción de una política puesta al servicio del verdadero bien común. Nuestra participación ha de tener la intención de avanzar hacia un orden social y político cuya alma es la caridad social porque busca el bien común.

6.- Dar seguimiento a las políticas y programas con las que la autoridad, una vez legítimamente constituida, buscará cumplirle a la sociedad, que para estos fines la eligió. Tengamos muy en cuenta que la participación ciudadana no se agota en las urnas, sino que se da antes, durante y después del voto.

7.- El próximo proceso electoral nos coloca ante una gran oportunidad para abonar a favor de la democracia. Es fundamental el compromiso de todos para participar activamente, y de esa forma ir superando el abstencionismo que no permite crecer y fortalecer una democracia completa. El modo de transformar la realidad se realiza con la participación consciente libre y responsable de los ciudadanos.

Queremos recordar lo que hemos dicho en mensajes anteriores sobre este tema: Los ministros de la Iglesia, estamos llamados a animar la participación responsable en la democracia desde nuestros valores cristianos.

Los sacerdotes saben que nuestra mejor aportación a la democracia es hacer conciencia en nuestros fieles de sus derechos y deberes ciudadanos. Como pastores, estamos llamados a ser factores de unidad y de comunión, de reconciliación y de paz; por lo que no es nuestro papel hablar en favor o en contra de ningún candidato o partido político en particular. Hemos de respetar la libertad de los fieles laicos en sus opciones políticas, dentro de un pluralismo de partidos. Los animamos a promover talleres de participación ciudadana a favor del voto libre y responsable.

 

Carlos Slim no es el único multimillonario de América Latina; conoce a quienes incrementaron su riqueza en 2021

 




Mientras la pandemia ha representado la quiebra para algunos, 10 de los multimillonarios más ricos de América Latina incrementaron sus fortunas según el último listado de la revista Forbes, destacan cuatro mexicanos

Este martes la famosa revista Forbes, conocida a nivel mundial por presentar periódicamente el listado de los hombres y mujeres más ricos del mundo, presentó su más reciente ranking de Multimillonarios del Mudo 2021.

Ha llamado la atención en este nuevo listado, el hecho de que a pesar de la pandemia de Covid-19, que aún afecta al mundo, misma que ha representado la quiebra de varias pequeñas y medianas empresas; al menos 10 multimillonarios latinoamericanos incrementaron su riqueza mientras la pobreza se incrementó en la región debido a la emergencia sanitaria. 

A continuación, te presentamos el listado de los 10 multimillonarios latinoamericanos que incrementaron su riqueza en 2021

Carlos Slim

La lista es encabezada por el empresario mexicano, Carlos Slim, dueño de grupo Carso y América Móvil, su empresa es la más grande de América Latina en el ramo de las telecomunicaciones. Forbes lo coloca en el sitio 16 de los más ricos del mundo y su fortuna pasó de los 52 mil 100 millones de dólares a los 62 mil 800 millones que registró en 2020.

Germán Larrea

Otro mexicano quien es director ejecutivo de Grupo México, la cual es la empresa minera más grande de México, y la quinta más grande productora de cobre en el mundo. Forbes lo coloca en el puesto 61 de los más ricos y ocupa el segundo lugar en la zona de Latinoamérica. Su fortuna pasó de 11 millones de dólares en 2020 a 25 mil 900 millones de dólares.

Iris Fontbona

La primera mujer latinoamericana de este listado regional es la chilena Iris Fontbona quien ocupa el puesto 74 del listado general de Forbes, y el tercero en la región. Esta famosa empresaria Chilena controla, a lado de sus hijos, la empresa Antofagasta Plc, la cual es poseedora de minas de cobre en Chile. Su fortuna creció más del doble al pasar de 10 mil 800 millones de dólares el año pasado a 23.300 millones de dólares este 2021.


Ricardo Salinas Pliego

Un empresario mexicanos más en la lista de Forbes es el polémico dueño de TV Azteca, Ricardo Salinas Pliego, dueño también de la cadena de tiendas Elektra, ocupa el puesto 166 de la lista general de Forbes y el cuarto lugar a nivel regional. Su fortuna pasó de 11 mil 700 millones de dólares en 2020 a 12 mil 900 en 2021.

Marcel Herrmann Telles

Empresario de origen brasileño, Marcel Herrmann Telles, cuenta con participación en Anheuser-Busch InBev, el mayor fabricante de cerveza del mundo, se ubica en el lugar 191 del ranking general de Forbes y en el quinto puesto en Latinoamérica. Su fortuna pasó de ser tasada en 6 mil 500 millones de dólares en 2020 a 11 mil 500 millones de dólares este año.

Jorge Moll

También de origen brasileño el sexto lugar a nivel Latinoamérica lo ocupa el empresario Jorge Moll Filho, quien es fundador de la red de hospitales privados Rede D'Or, en el listado general de Forbes ocupa el puesto 194 de la lista. Su fortuna tuvo un crecimiento avasallador al pasar de los 2 mil millones de dólares en 2020 a 11 mil 300 millones este año.

Luis Carlos Sarmiento

Desde Colombia aparece en el listado el empresario Luis Carlos Sarmiento ocupando el puesto número siete a nivel regional y el 200 en el listado general de la revista. Presidente de la Junta Directiva del holding Grupo Aval Acciones y Valores y dueño del periódico El Tiempo. Su fortuna pasó de los 2 millones de dólares a los 11 millones en este 2021.

En el lugar número ocho a nivel Latinoamérica lo ocupa el empresario Alberto Baillères González mientras en el listado general ocupa el puesto 255 de la lista. Es presidente de Grupo Bal, conglomerado que incluye negocios en los sectores de comercio, minería, metalurgia, seguros y finanzas. Su fortuna pasó de 6 mil 400 millones de dólares en 2020 a los 9 mil 200 millones en este año

En este noveno puesto a nivel Latinoamérica se ubican los herederos del fallecido banquero Joseph Safra, pues su viuda e hijos ocupan el puesto 355 del listado general de la revista acumulando una fortuna en este 2021 de 7 mil 100 millones de dólares. 

Finalmente, el puesto número 10 del listado latinoamericano lo ocupa otro mexicano, el empresario Juan Francisco Beckmann Vidal, presidente de Grupo José Cuervo, famoso productor de tequila, en el listado general de Forbes ocupa el lugar 369 de la lista. Su fortuna creció de los 4 mil 300 millones de dólares en 2020 a los 7 mil millones en este 2021.


Regreso a clases SEP: Vuelven a actividades 25 millones de estudiantes; sólo estos estados tendrán clases presenciales

 

Finaliza periodo vacacional de Semana Santa para alumnos y docentes de todos los niveles





La Secretaría de Educación Pública (SEP) informa que, a partir del martes 13 de abril, alumnos y docentes de instituciones públicas y particulares, incorporadas al Sistema Educativo Nacional, iniciarán las clases a distancia, al concluir el periodo vacacional de Semana Santa.

Por otro lado, la dependencia de salud señaló este 12 de abril, se realizará una reunión del Consejo Técnico Escolar (CTE), donde se pormenorizarán los distintos aspectos para retomar clases a distancia al día siguiente.

Hay que señalar que, de acuerdo con la SEP, retomarán actividades a distancia más de 25 millones de alumnos y 1.2 millones de docentes, lo mismo que los casi 2 millones de jóvenes que cursan estudios de capacitación para el trabajo y los más de 88 mil alumnos de educación normal.

En lo que respecta a la Educación Media Superior, también reiniciarán clases más de 5 millones de alumnas y alumnos, y 400 mil maestras y maestros, en más de 21 mil planteles públicos y privados del país.

¿Qué estados regresan a las clases presenciales?

Las autoridades del estado de Campeche pospusieron el regreso presencial a clases, tentativamente para el 19 de abril, pues la secretaría de salud de la entidad recomendó esperar 15 días después del periodo vacacional de Semana Santa, en busca de conocer el comportamiento de la pandemia en el estado.

Hay que recordar que José Luis González Pinzón, secretario de Salud de Campeche, en una entrevista confirmó que las clases presenciales reinician el próximo martes 13, sin embargo, la fecha fue cambiada.

Este tentativo regreso a esta modalidad se dará como parte de la “etapa de la nueva normalidad'', misma que se implementará en 137 escuelas del área rural del estado.

¿Cuándo es el regreso a clases en otros estados?

El pasado 30 de marzo el presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló durante su conferencia matutina que las clases presenciales se deben implementar antes de terminar el ciclo escolar 2020-2021, lo que quiere decir que esto pasará antes de la segunda semana de julio.

Hay varios estados en los cuales ya planean este regreso a clases presenciales, uno de ellos es el Estado de México, el cual volverá a clases durante este 2021, sin embargo, antes debe pasar por la aprobación de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Salud (SSa).

Por ahora solamente los estados de Nuevo León, Oaxaca, Coahuila, Tamaulipas, Veracruz, Nayarit, Chiapas y Campeche se encuentran en color verde y solamente Campeche ha vacunado a su personal educativo, por lo que sería la primera entidad en retomar las clases presenciales.

Por otro lado, existe la posibilidad del reinicio de clases presenciales en las próximas semanas en la Ciudad de México, sin embargo esto dependerá de la situación de la pandemia, las autoridades se analiza la posibilidad de volver a las aulas cuando se pase a Semáforo Amarillo.

Es muy importante señalar que la capital mexicana se mantendrá en semáforo color naranja del 12 al 25 de abril, sin embargo, este solamente se encuentra a un punto en entrar en color amarillo.

 

El exsubsecretario de Turismo, Simón Levy, convocó a los profesionales del diseño para que realicen un nuevo logo ante las críticas que recibió el registrado ante el IMPI.

 



 

Tras las críticas que se generaron en redes sociales por el logotipo del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), Simón Levy, exsubsecretario de Planeación y Política Turística, decidió lanzar una convocatoria para que diseñadores gráficos realicen un nuevo logo, solo que esta vez él ofrece una recompensa: un viaje a China.

El logo registrado ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) en el que se ve una torre de control y un mamut, por los restos de ese animal que se hallaron en el terreno durante la construcción, fue duramente criticado desde el sábado en redes sociales.

A través de su cuenta oficial de Twitter, el exfuncionario de la 4T convocó a los profesionales para que diseñen el logotipo. Para el primer lugar será un viaje todo pagado a Pekín, China, por 10 días cuando se abran las fronteras, y otro a cualquier parte de México por siete días.

Simón Levy aclaró que la aportación es solo suya, y que la entrega de las propuestas será a más tardar el 30 de abril próximo a través del correo hola@simonlevy.mx. Comentó que las entregas deberán ser en formato de imagen JPG. El diseño es libre considerando la creatividad, la historia y el futuro de México.

El exfuncionario agregó que el jurado para elegir los mejores diseños estará conformado por cinco “grandes diseñadores de identidad gráfica mexicanos”, que son Edgar Flores-Saner, Luis Torres, Ixchel Estrada, Carlos Lerma y Sonia Romero.

El nuevo aeropuerto, ubicado en la base aérea militar de Santa Lucía, en el sureste del municipio de Zumpango, en el Estado de México, fue nombrado General Felipe Ángeles en honor al militar que fue fiel a Francisco I. Madero y apoyó a Pancho Villa durante la Revolución Mexicana.

El complejo tendrá tres pistas, dos de ellas civiles y una militar. Para la construcción del nuevo aeropuerto, el Ejército –encargado de la edificación– tuvo que reubicar la pista para operaciones militares que estaba en la base aérea militar de Santa Lucía

 

La 4T va por los libros de texto gratuito

 


 


A la sombra de la administración López Obrador; alentada por la falta de liderazgo en la Secretaría de Educación Pública (SEP), una facción radical está decidida a tomar por asalto la elaboración de libros de texto gratuito que cada año llegan a pupitres y hogares de 20 millones de niños en todas las escuelas primarias, públicas y privadas, del país.

Esta historia no se reduce a un arbitrario funcionario menor, Marx Arriaga Navarro, director general de Materiales Educativos en la SEP, que ha convocado a reformar 18 libros de primaria. La notoriedad de este personaje que saltó del anonimato con nula trayectoria pública y administrativa, hasta ahora sólo le ha permitido escenificar traspiés y escándalos, primero en la Dirección General de Bibliotecas y ahora en su actual cargo.

De acuerdo con testimonios obtenidos por este espacio, el plan de imponer a los niños de primaria un proyecto de adoctrinamiento a la medida de la 4T —que el locuaz Arriaga aceptó ya oficialmente— ha sido fraguado desde inicios del actual gobierno por un equipo radicado en dos ámbitos: el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) y la Coordinación de la Memoria Histórica y Cultural de México. 

La información disponible indica que fueron elaborados en oficinas del INEHRM, en principio, ajustes puntales a los textos de Historia para cuarto, quinto y sexto grados de primaria. Se aguardaron las condiciones propicias para lanzar la apuesta. Estas llegaron con el cambio de titular en Educación. 

La opacidad de estos trabajos, de espaldas a las áreas de la SEP donde comités especializados validan los planes de estudio y sus herramientas, está provocando amplias reservas, ante el riesgo de que sean introducidos criterios ideológicos en estos libros.

Uno de los actores a la sombra de este revisionismo de los textos gratuitos (creados hace 60 años y con una docena de ajustes mayores, ajustados a la política educativa en turno) es Pablo Salmerón Sanginés, que en septiembre de 2019 fue cesado al frente del INEHRM tras expresar que el asesinato del empresario regiomontano Eugenio Garza Sada, en 1973, a cargo de guerrilleros de la Liga Comunista 23 de septiembre, fue cometido por un “comando de valientes jóvenes”. 

Sin duda, uno de los factores más inquietantes de esta situación es el uso de la figura de la señora Beatriz Gutiérrez, esposa del presidente. El referido Arriaga Navarro fue sinodal en su examen de doctorado. Y ella misma es miembro honorario de la citada “Comisión de la Memoria…”.

Pero resulta más grave la ausencia en esta polémica por parte de las dos directas responsables: la secretaria de Educación, Delfina Gómez, y la subsecretaria de Educación Básica, Martha Hernández Moreno. La primera, maestra de primaria en Texcoco entre 1980 y 2000, se inclinó tempranamente a la política, trepada en la mafia política regional que encabeza el ahora senador Higinio Martínez, la cual la hizo sucesivamente alcaldesa, diputada federal, senadora, candidata a la gubernatura del Estado de México y ahora secretaria de Estado. Poco cabe decir de la subsecretaria Hernández: fue funcionaria menor en la Universidad Metropolitana de Monterrey, propiedad de Alfonso Romo, consejero presidencial y al quien ella debe el cargo. Ostenta estudios de posgrado en una fantasmal institución educativa. 

Lo que puede anticiparse es una crisis creciente, cuya dimensión hará parecer cuentos infantiles los escándalos protagonizados con el manoseo de los propios libros de texto gratuito durante los gobiernos de Carlos Salinas, Ernesto Zedillo y Felipe Calderón. Estos episodios concluyeron con millones de libros tirados a la basura. 

 

Tecámac contribuirá a fortalecer el sistema de salud pública del país.

 










El Doctor Pedro Zenteno encabeza la empresa Birmex (Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México) que está encargada de la adquisición y distribución de medicamentos y vacunas para el sector público.

El Presidente de la República le encomendó construir 4 centros regionales de distribución y hoy que nos visitó, nuestra Diputada Local

Montserrat Ruiz Paez

y una servidora le propusimos que Tecámac sea la sede de uno de ellos.

 

SEP prepara 4 mil 805 contenidos para retomar clases

 

Los programas estarán disponibles desde este lunes como parte de Aprende en Casa III, destaca

    





La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que este lunes se reanudará el programa Aprende en Casa III, para el cual se pretende elaborar 4 mil 805 contenidos educativos para que los niños, niñas y adolescentes continúen con sus estudios.

Las vacaciones de Semana Santa concluyeron el viernes, por lo que millones de menores de edad deberán retomar sus estudios a distancia, tanto en Aprende en Casa III como en las clases en línea que algunos tienen con sus profesores.

La SEP comunicó que los contenidos estarán disponibles a partir del lunes 12 de abril a través de todas las plataformas digitales oficiales y en televisión para continuar con el ciclo escolar 2020-2021.

Las lecciones se impartirán en seis televisoras entre el lunes y viernes, y tendrán un horario de 7:00 a las 23:00 horas.

Los horarios varían dependiendo del año escolar en el que se encuentra el alumno y la clase que debe tomar, pero todos pueden ser consultados en la página oficial de la SEP.

La dependencia informó que la página web aprendeencasa.sep.gob.mx ha recibido 518.6 millones de visitas, lo que a su parecer es un reflejo del interés de millones de niños en continuar con sus estudios.

La SEP dijo que se están grabando 155 programas para educación inicial y primaria, así como 64 para secundaria.

También se están elaborando guiones correspondientes a otros 155 programas de educación inicial y primaria, mientras que para secundaria se están realizando los guiones de producción de 80 programas.

Al término de cada trimestre de transmisión, se contempla reforzar los aprendizajes con la producción de dos semanas de repaso; en los días festivos o de Consejo Técnico Escolar (12 de abril, 21 de mayo y 25 de junio), se retransmitirán clases en todos los grados y horarios de Matemáticas y Lengua Materna, abordando aprendizajes esperados de mayor complejidad.

Debido a la pandemia, todas las escuelas públicas y privadas han continuado con su calendario escolar a distancia y, salvo Campeche, aún no se tiene certeza de cuándo se puedan retomar las clases presenciales.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha hecho llamados a autoridades locales y familias para que los alumnos puedan regresar a las aulas, e incluso anunció que a mediados de este mes se vacunará al personal educativo.