Directorio

Directorio

lunes, 16 de febrero de 2015

INE publica criterios para registro de candidaturas a diputados

Entre el 22 y el 29 de marzo deben presentarse las solicitudes de registro de candidaturas para diputados de mayoría y plurinominales

México.-
El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer hoy los criterios para el registro de candidaturas adiputados por ambos principios que presenten los partidos políticos y, en su caso, las coaliciones, para el proceso electoral federal 2014-2015.

El acuerdo, que entró en vigor el 15 de octubre de 2014 y publicado este lunes en el Diario Oficial de la Federación, estableció que del 1 al 15 de enero de 2015 los partidos políticos nacionales deberían presentar, para su registro, la plataforma electoral de sus abanderados.

Entre el 22 y el 29 de marzo deberán presentarse las solicitudes deregistro de candidaturas para diputados por el principio de mayoría relativa, tanto propietarios como suplentes, ante el Consejo Distrital respectivo, y por el de representación proporcional ante el Consejo General del INE.

En caso de que los partidos o coaliciones decidan solicitar ante el Consejo General, de manera supletoria, el registro de alguno o la totalidad de los aspirantes a diputados por el principio de mayoría relativa, deberán hacerlo a más tardar el 26 de marzo

En caso de que los partidos o coaliciones decidan solicitar ante el Consejo General, de manera supletoria, el registro de alguno o la totalidad de los aspirantes a diputados por el principio de mayoría relativa, deberán hacerlo a más tardar el 26 de marzo.

Recibida la solicitud de registro, se verificará que cumple con los requisitos y si se advierte que se omitió alguno, se notificará al partido o a la coalición para que lo subsane o sustituya la candidatura dentro de las 48 horas siguientes, lo cual se podrá realizar a más tardar el 29 de marzo.

En caso de que los partidos excedan el número de candidaturas simultáneas, se le requerirá que en un término de 48 horas informe las candidaturas que deban excluirse de sus listas; en caso contrario, el INE suprimirá las fórmulas necesarias, iniciando en los últimos lugares, hasta ajustar el número de 60 candidatos a diputados.

El Consejo General y los Distritales celebrarán el 4 de abril la sesión especial de registro de los aspirantes a diputados por ambos principios que hayan cumplido con los requisitos establecidos en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Las fórmulas de candidaturas para diputados, tanto de mayoría relativa como de representación proporcional, que presenten para su registro los partidos, y en su caso coaliciones, deberán integrarse por personas del mismo sexo.

La totalidad de solicitudes de registro que se presenten ante el Instituto Nacional Electoral deberán integrarse salvaguardando la paridad entre los géneros.

El documento indica que las solicitudes de sustitución de candidatos deberán presentarse ante el Consejo General y tendrán que cubrir las mismas formalidades que las solicitudes de registro señaladas en el presente acuerdo.

Las sustituciones por renuncia sólo podrán realizarse si ésta es presentada a más tardar el 7 de mayo de 2015; a partir de esa fecha el Consejo General procederá a la cancelación del registro del que renuncia.

Una vez impresas las boletas electorales no habrá modificación alguna, aun cuando se presenten cancelaciones y/o sustituciones de abanderados o correcciones de sus datos.

Incierto, destino de 4 mil animales que se usaban en circos

Los zoológicos no tienen presupuesto para recibirlos y tratarlos de forma adecuada. Asambleísta plantea mesa de diálogo.

México.-
El diputado local del PRD, Alejandro Ojeda, llamó a las autoridades locales y federales para establecer una mesa de diálogo con los cirqueros y determinar de manera conjunta y consensuada qué hacer con más de 4 mil animales que eran usados en esos espectáculos y cuyo futuro es incierto.

De no ser así, advirtió, se estaría cometiendo una violencia institucional contra estos animales, pues por un lado se prohíbe que se mantengan en los circos, pero no se precisa qué se hará con ellos.

"Más de 4 mil animales de circo tienen un futuro incierto, pues las recientes leyes que se aprobaron tanto en el ámbito local, como federal, prohíben el uso de animales en los espectáculos circenses, pero no dejan claro qué se va a hacer con estas especies", dijo el legislador local.

"Según la Unión Nacional de Empresarios y Artistas de Circo, los animales no son recibidos en los zoológicos del país, pues no tienen presupuesto para atender de manera adecuada a los que ya tienen, menos van a tener recursos para recibir otros. En el caso de que fueran aceptados habría que ver cómo se interrelacionan con los que ya viven ahí, pues existe el riesgo de que sean rechazados y se generen peleas entre ellos que pondrían en riesgo sus vidas".

Hay quienes están tratando de vender los animales a zoológicos particulares o personas que los pueden comprar, de tal manera que estos animales que antes participaban en espectáculos públicos, donde podían ser admirados por muchos, particularmente por niños, ahora estarán en exhibición para un círculo muy cerrado y exclusivo.

Consideró que es muy probable que existan casos de abusos contra los animales, pero éstos serían aislados y habría que aplicar un castigo ejemplar para quienes maltraten animales, sean de circo o domésticos, pero ello no significa que todos los cirqueros o entrenadores realicen algún castigo a sus ejemplares.

"Dígase lo que se diga, los animales tienen un trato muy diferente en un circo que en un zoológico o, peor aún, en un rancho o residencia particular, pues mientras los primeros se mantienen en constante actividad y ejercicio, los segundos solo se exhiben sin que tengan mayor actividad física", expuso.

Armando Cedeño, presidente de la Unión Nacional de Empresarios y Artistas, señaló que la mayoría de los 4 mil animales son de los 200 circos con permisos federales y que tienen principalmente tigres, llamas, jaguares, caballos, jirafas, perros y elefantes.

Añadió que está semana presentarán el amparo contra la Ley Federal que prohíbe el utilizar los animales de circos a nivel nacional, y en su caso recurrir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pues aseguraron que el no usar animales los pone en riesgo de desaparecer, desde el año pasado en que entró en vigor la ley.

Gobernadores se comprometen a garantizar jornada electoral en paz

La Conago advierte que los intentos para impedir las elecciones en algunos lugares es un grave retroceso que nuestro país no se puede permitir

México.-
El presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, Jorge Herrera, aseguró que los gobernadores el país están comprometidos en garantizar una jornada electoral en armonía, libertad y paz social, el próximo 7 de junio, a fin de que la gente pueda salir con seguridad a emitir su voto.

En este contexto, lamentó que algunos grupos quieran impedir las elecciones en algunos lugares, sin referirse específicamente a algún estado o distrito del país, y calificó este hecho como un grave retroceso que nuestro país no se puede permitir.

Al tomar la palabra, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, solicitó a los gobernadores que se comprometan a fortalecer la democracia respetando la autonomía de los órganos públicos locales electorales, dotándolos de los recursos económicos necesarios para implementar con el Instituto Nacional Electoral la casilla única y con el apego irrestricto de su conducta para no violar las prohibiciones que tienen los mandatarios estatales durante los procesos electorales.

Por último, el también gobernador de Durango explicó que estaba en el INE para construir una declaratoria de unidad y fortalecimiento electoral, que tendrá que llevar a la próxima reunión de la Conago del 24 y 25 de febrero, para su aprobación por los integrantes de la misma.

En marzo, los primero mil puntos de conectividad a banda ancha

Estado de México.- El secretario de Educación, Raymundo Martínez Carbajal, dio a conocer que el próximo mes de marzo estarán en operación los primeros mil de los 22 puntos de conexión gratuita a internet de banda ancha que se instalarán en el Estado de México a través del programa México Conectado.

Adelantó que este 2015 el programa México Conectado va a concluir con un resultado de 5 por ciento de conectividad en las zonas urbanas y 60 por ciento en las rurales, como una primera etapa que se va a ir completando paulatinamente para que todos los centros escolares y plazas públicas cuenten con este beneficio.

En esta primera etapa, explicó, estamos avanzando con casi mil puntos de conectividad hasta este momento, los cuales están a punto de liberarse con acceso gratuito a banda ancha y agregó: "ya después los demás van a ir avanzando en cantidades geométricas porque se va a ir multiplicando, ahorita empezamos con lo más complicado que es lo que tiene conectividad vía satelital, que es lo que tiene más dificultad y lo más costoso, lo demás es por vía cable y es mucho más rápido y más fácil", detalló.

El secretario de Educación afirmó que México conectado va de la mano con la certificación en habilidades digitales que la empresa Certiport entregó al Estado de México la semana anterior, porque acompañarlo del uso adecuado de las herramientas básicas de los diferentes productores de Software, nos da la posibilidad de que se potencialice todo este conocimiento y la capacidad de generar resultados concretos.

En ese sentido, Martínez Carbajal apuntó que este reconocimiento es otorgado por diversas empresas, las más importantes productoras software y hardware, "por ejemplo, el socio principal de Certiport es Microsoft y los grandes productores de software, como quienes elaboran programas como el Autocat".

"La certificación acredita que un alumno, una alumna, una maestra dominan de manera sobresaliente lo que son las herramientas básicas, por ejemplo, para Microsoft, para empresas como Autodesk que fabrica Autocat, y acredita también en los niveles medio superior y superior el manejo de estas herramientas", aseveró.

En el Estado de México lo que se está haciendo es facilitar a los jóvenes de educación media superior y superior la posibilidad de certificarse para que tengan un acceso más rápido al empleo, al comprobar de manera el manejo adecuado, suficiente, profesional, y acreditado con su documento de Certiport, lo cual les facilita el acceso al mundo del empleo.

Recordó que el programa incluye a 500 maestros y alumnos, y aunque al final de este ciclo escolar se tendrá un corte preciso, hasta el momento han aprobado satisfactoriamente sus exámenes 50 por ciento alumnos y 50 por ciento de maestros, pues la idea es que éstos puedan replicar de manera adecuada el uso de estas herramientas, pero no entregarían una certificación ellos, esto debe hacerlo necesariamente la empresa certificadora.

Finalmente, Martínez Carbajal subrayó que el Estado de México alcanzó el número de alumnos y maestros certificados más grande del mundo que tiene cualquier certificadora en habilidades digitales, y resaltó "Certipor es la más importante del planeta, entonces, desde ese punto de vista estamos dándole al sistema educativo un impulso que tiene que ver con el tema de la calidad, de la competitividad y la productividad; elementos básicos para el mundo global", concluyó.

Detienen a tres por enterrar cadáver en un parque en el DF

La policía capitalina les aseguró una pistola calibre 9 milímetros, marca Sig Sauer, una caja de cartuchos con 50 piezas, dos cargadores negros, una cadena con candado y guantes de látex con sangre.

México.-
Policías de la Secretaría de Seguridad capitalina, adscritos a la Unidad de Protección Ciudadana (UPC) Alpes, detuvieron la madrugada de este domingo a tres personas por su probable participación en el delito de inhumación clandestina, en un parque público de la delegación Álvaro Obregón.

Mediante un comunicado, la SSPDF informó que policías de la patrulla DF-107-P1, de la UPC Alpes, realizaban su recorrido de vigilancia en la calle Glaciar, entre Nabor Carrillo y San Pablo de la colonia Olivar de Los Padres cuando se percataron de la presencia de un individuo que portaba una pala y una bolsa de plástico.

El sujeto al percatarse de la presencia de la unidad policiaca, mostró marcado nerviosismo e intentó caminar más rápido para perderse de la vista de los uniformados; sin embargo, los policías lo persiguieron e interceptaron a quien dijo llamarse Alejandro González Resendiz, de 29 años.

Durante la revisión preventiva, los uniformados encontraron en la bolsa de plástico ropa con machas de fluido rojo, al parecer sangre y los uniformados vieron, además dos palas recargadas sobre los neumáticos de una pipa de agua estacionada en el lugar.

Detrás de la pipa estaban escondidos una mujer de nombre María Elena Brígido Bernabé, de 32 años de años, y un hombre que dijo llamarse Felipe Obregón Peinado, de 26, a quien se le encontró fajada en la cintura una pistola calibre nueve milímetros, marca Sic Sauer.

Además, en otra mochila negra que traía consigo, había una caja de cartuchos calibre nueve milímetros con 50 piezas, dos cargadores negros, abastecidos con 14 cartuchos cada uno, una cadena con candado y guantes de látex, con fluido rojo.

Al ser cuestionados sobre su presencia en el lugar, González Resendiz, manifestó a los uniformados que minutos antes, habían enterrado a una persona del sexo masculino, en el parque Glaciar, que se encontraba justamente frente al lugar donde se les interceptó.

¡Decapitan a 20!

El Cairo, Egip­to.- El gru­po yi­ha­dis­ta Es­ta­do Is­lá­mi­co (EI) di­fun­dió hoy un vi­deo en el que mues­tran la eje­cu­ción de una vein­te­na de cris­tia­nos cop­tos egip­cios que ha­bían si­do cap­tu­ra­dos en Li­bia.

En la gra­ba­ción, de 5 mi­nu­tos y 1 se­gun­do de du­ra­ción y cu­ya au­ten­ti­ci­dad no pu­do ser ve­ri­fi­ca­da, apa­re­ce el gru­po de ci­vi­les egip­cios tras­la­da­dos por ex­tre­mis­tas en­ mas­ca­ra­dos, su­pues­ta­men­te en la ca­pi­tal li­bia, Trí­po­li, don­de fue­ron de­ca­pi­ta­dos.

El vi­deo, emi­ti­do por una de las pro­duc­to­ras del EI, Al Ha­yat, fue di­fun­di­do en fo­ros yi­ha­dis­tas ba­jo el ti­tu­lo "un men­sa­je fir­ma­do con san­gre pa­ra la na­ción de la cruz", en re­fe­ren­cia a los cris­tia­nos.

En las imá­ge­nes apa­re­cen va­rios ex­tre­mis­tas ves­ti­dos de ne­gro, su­je­tan­do a los re­he­nes por la es­pal­da y tras­la­dán­do­los en fi­la por la ori­lla del mar, en lo que pa­re­ce una pla­ya, que, se­gún es­cri­ben en el vi­deo, es­tá lo­ca­li­za­da en el nor­te de Tri­po­li, cos­ta del Mar Me­di­te­rrá­neo.

Las víc­ti­mas, que por­ta­ban el uni­for­me na­ran­ja con el que los yi­ha­dis­tas vis­ten a sus re­he­nes, lle­va­ban las ma­nos ata­das a la es­pal­da y no mos­tra­ban sig­nos de re­sis­ten­cia, aun­que va­rios de ellos apa­re­cen re­zan­do an­tes de su de­ca­pi­ta­ción por sus ver­du­gos.

Uno de los yi­ha­dis­tas, que ha­bla­ba en un per­fec­to in­glés, ad­vir­tió, an­tes del ase­si­na­to, que se tra­ta de un ac­to en reac­ción "a una gue­rra de los cru­za­dos" con­tra el EI.

Ade­más, en el vi­deo se pre­ci­sa que el ase­si­na­to de la vein­te­na de cop­tos es una "ven­gan­za por Ca­me­lia" (She­ha­ta), una mu­jer cop­ta que su­pues­ta­men­te se con­vir­tió al is­lam en 2005 y cu­yo ca­so fue muy po­lé­mi­co du­ran­te los úl­ti­mos años de man­da­to del ex­pre­si­den­te egip­cio Hos­ni Mu­ba­rak (1981-2011).

She­ha­ta se re­fu­gió o fue re­te­ni­da en un mo­nas­te­rio, se­gún dis­tin­tas ver­sio­nes, lo que de­sa­tó las pro­tes­tas de la ma­yo­ría mu­sul­ma­na de Egip­to, que re­cla­ma­ba que fue­ra li­be­ra­da por la Igle­sia.

El EI di­fun­dió el pa­sa­do 12 de fe­bre­ro en In­ter­net las fo­to­gra­fías de los 21 cop­tos su­pues­ta­men­te se­cues­tra­dos en el nú­me­ro 7 de su re­vis­ta en in­glés "Da­biq".

En ene­ro pa­sa­do, al me­nos 13 tra­ba­ja­do­res cop­tos fue­ron to­ma­dos co­mo re­he­nes por unos asal­tan­tes, que se cree son miem­bros de una bri­ga­da is­la­mis­ta, en la ciu­dad de Sir­te, en el nor­te de Li­bia.

Sir­te, a 500 ki­ló­me­tros al es­te de Trí­po­li, es­tá en ma­nos de las mi­li­cias is­la­mis­tas, en­tre ellas An­sar al Sha­ria, fi­lial del EI en Li­bia y que el Con­se­jo de Se­gu­ri­dad de la ONU aña­dió el pa­sa­do di­ciem­bre a su lis­ta de or­ga­ni­za­cio­nes te­rro­ris­tas.

De solo 10 teléfonos, las extorsiones recurrentes

Los números suman en total 4 mil 769 llamadas, 13 al día en promedio; Guadalajara, Distrito Federal y Mazatlán, las ciudades desde donde se hacen más marcaciones.

México.-
Números de telefonía celular que proceden de Guadalajara, Distrito Federal y Mazatlán son los más recurrentes para cometer extorsiones bajo argumentos que van desde amenazas del crimen organizado hasta invitaciones para participar en juegos y sorteos.

El Consejo Ciudadano de la Ciudad de México ubicó los 10 números que tienen mayor cantidad de reportes de las personas que contestan la llamada y escuchan una voz que les exige depositar ciertas cantidades de dinero.

Los números suman en conjunto 4 mil 769 llamadas, es decir, que los desconocidos realizan 13 diarias en promedio.
El organismo detalló que el 55-2929-6848 tiene un total de 713 reportes; le sigue el 33-3555-0000, con 622 llamadas; el 55-6604-2814, con 522 denuncias; el 55-1349-7278, con 489.

Además del 66-9121-0000, con 495 llamadas; el 55-1350-9954, con 493; el 66-2172-2423, con 373; el 55-1209-5752, con 346; el 55-5306-0651, con 344, y el 55-3002-0000, con 333.

"Estos números registran de mayor a menor medida de más de 700 a más de 300 reportes y se encuentran relacionados principalmente con la modalidad que usa el argumento de un grupo del crimen organizado que amenaza a la víctima y a sus familiares", alertó.

El estudio detalló que el universo general de números de telefonía celular reportados a través del 5533-5533 es de 100 mil, pero además se suman las 11 mil cuentas bancarias que utilizan los delincuentes.

Las extorsiones pueden ser vía telefónica a línea fija, a celular, en mensaje de texto y en correo electrónico.
Los argumentos más recurrentes son el supuesto hijo o familiar secuestrado, el pariente que viene del extranjero y se ve inmerso en un operativo de seguridad, amenazas de Los Zetas y La Familia michoacana, sin olvidar los sorteos y los ganadores de premios.

Fue en 2007 cuando comenzaron las denuncias por este ilícito, en ese entonces las autoridades llevaban conteos de 30 casos de extorsión al mes, pero un año después la cifra de denuncias ante el Consejo Ciudadano aumentó a 10 mil llamadas mensuales.

Los grupos, muchos de ellos integrados por internos que operaban desde las cárceles comenzaron pidiendo depósitos bancarios o saldos de prepago a teléfonos celulares. Las autoridades carcelarias iniciaban el decomiso de hojas de la llamada sección amarilla.

Hoy en día las autoridades advierten que las personas que se dedican a la extorsión ya operan con una estructura donde hay un líder encargado de hacer las llamadas, el cual se auxilia del halcón que vigila y recaba la información de la víctima; el reclutador o intermediario y el cobrador de la extorsión, quien generalmente es el que presta su nombre para abrir cuentas bancarias.

El cobro mínimo es de 100 pesos a través de tarjetas de prepago, en tanto que el cobro máximo es con la entrega de vehículos con facturas endosadas, joyas y dinero.

Fue entonces que el organismo lanzó diversas campañas para frenar la consumación de este ilícito. La última fue la semana pasada, cuando entró en operación la aplicación para teléfonos inteligentes con sistema Android llamada No más extorsiones telefónicas (NoMásXT).

Al respecto, el consejo destacó que en los primeros cinco días de operación contabilizó 15 mil 180 descargas, desde donde han reportado mil 700 números, es decir, igual cantidad de llamadas de intentos de extorsión que no se consumaron por la aplicación.

"Lo anterior significa que la aplicación ha permitido que 340 personas cada día hayan evitado ser víctimas de una extorsión, al identificar el número del que fueron llamados, colgar y reportarlo al consejo", enunció.

Esta app se alimenta de una base integrada por los 100 mil números telefónicos reportados al consejo en los últimos años, además es gratuita y se puede descargar desde Play Store.

Con ello, al recibir la llamada de un número registrado en la base de datos, se activará una alerta que establece que es un número sospechoso y el sistema pide cortar la comunicación para después hacer la invitación para reportar el número al consejo.

Chatarrizados 70 mil vehículos en Edomex

Estado de México.- Cerca de 70 mil vehículos han sido chatarrizados, lo cual representa la distancia que existe de Toluca a Acapulco de ida y vuelta, situación que ha sido posible gracias a la coordinación de varias instancias del Gobierno del Estado de México, comentó el secretario de Medio Ambiente, Cruz Juvenal Roa Sánchez.

El funcionario gubernamental indicó que dicho esquema permite una vez que son limpiados los automóviles evitar daños al subsuelo, causado por diversos agentes químicos.

Roa Sánchez mencionó que ese programa es permanente e intersecretarial, en el que participan varias instancias delgobierno mexiquense, en el cual tiene mayor participación la Secretaría que encabeza.

No obstante, aclaró que esa labor está coordinada por la Secretaría General de Gobierno, con la participación de la Secretaría de Movilidad, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) y la Comisión Estatal de Seguridad.

Mencionó que a la fecha se han chatarrizado en territorio mexiquense 70 mil autos, esto derivado de las visitas que realizan los funcionarios de cada una de las dependencias referidas a los deshuesaderos.

Precisó que esa cantidad de unidades vehiculares representan la distancia o el camino que existe de esta ciudad al puerto de Acapulco, de ida y de regreso.

En esos sitios, explicó, el equipo interinstitucional lleva a cabo la limpieza de los vehículos que consiste en el retiro de aceite y de la gasolina, pues contienen manganeso y zinc, cuyos elementos químicos causan daños al medio ambiente, en lo particular al subsuelo.

"Una vez limpio lo vendemos a las agencias o empresas dedicadas a este sistema, quienes a su vez con ese sistema lo reciclan"

Al 30% construcción de 3ra. línea del Cutzamala

Estado de México.- La construcción de la tercera línea del Cutzamala lleva ya un avance general cercano al 28 por ciento, por lo que esta obra quedará concluida en el 2017, de acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El director estatal de la Conagua, Epifanio Gómez Tapia, destacó en la importancia de esta obra, que una vez concluida, ya no habrá necesidad de suspender o recortar la cantidad de líquido que se envía a 13 demarcaciones mexiquenses y diez delegaciones del Distrito Federal, cada que se le tenga que hacer mantenimiento al Cutzamala.

Se estima que el costo total de la obra será de 4 mil millones de pesos, y beneficiará a más de 2.5 millones de mexiquenses.

Aseguró que a sus más de 30 años de funcionamiento, el Sistema Cutzamala se encuentra en perfectascondiciones, por lo que el abasto de agua está garantizado en este año.

"Ha estado funcionando de manera adecuada, no ha presentado fallas, alguna descompostura en sus equipos o alguna ruptura en algún tubo, precisamente se hacen paros para darle mantenimiento", dijo.

De acuerdo a Conagua, el Cutzamala es el principal sistema de abastecimiento de agua potable superficial en el país y uno de los más importantes en América Latina, y hasta el momento está en buenas condiciones de operación.

La parte con mayor desgaste está en el acueducto y en las seis grandes plantas de bombeo, por lo que año con año se sustituyen piezas y se da mantenimiento a la infraestructura.

Diario El mexiquense


Diario El mexiquense 16 febrero 2015

Se desploma barda mal construida para colocar publicidad del gobierno federal en la Colosio

Por Beda Peñaloza

Debido a los turbulentos ventarrones, cae barda que fue mal construida para colocar publicidad de gobierno federal, en la colonia Luis Donaldo Colosio, afortunadamente no hubo lesionados a pesar que es un lugar de permanente transitar de la ciudadanía

Los hechos ocurrieron el día miércoles aproximadamente a las seis de la tarde cuando la barda de cinco metros de altura por 7 de ancho, ubicada en el camellón entre las avenidas de las Torres y Recursos Hidráulicos, debido a los fuertes vientos se colapsó y estuvo a punto de aplastar a un hombre quien es checador de una línea de taxis que se instala cerca del lugar de los hechos.

La construcción que fue realizada únicamente de tabiques sobre el piso, sin cimientos, ni varillas, ni trabes para que tuviera mayor soporte desde hace más de ocho meses y aunque las autoridades auxiliares reportaron que era un peligro latente que ponía en riesgo a centenares de pobladores que pasaban por el lugar, porque con tan solo tocarla se movía ninguna autoridad le dio importancia a la queja

Varios residentes señalaron que cuando realizaban la obra se les informó que era hecha por la Secretaria de Comunicaciones y Transportes del gobierno estatal pero lo extraño fue cuando la terminaron porque fue colocada la publicidad que decía “Mover a México” que es de un programa federal

Explicaron que varias personas se percataron que la barda se movía y que tenían miedo que cayera y aplastara alguno de sus hijos que pasaban por el lugar al ir y regresar de las escuelas, por lo que reportaron a las autoridades del ayuntamiento de Ecatepec desde el pasado 21 de Octubre día en que vándalos quemaron varias patrullas en esa comunidad, e inclusive al coordinador de la UAT de esa zona, pero no obtuvieron respuesta favorable.

Pero lo que era de suponerse hace unos días sucedió, y fueron los fuertes vientos los que ocasionaron que se viniera abajo, pero lo importante fue que afortunadamente nadie pasaba en ese momento por el lugar, porque de lo contrario hubiera causado pérdidas humanas que lamentar solo porque quienes realizan esas obras no toman las medidas necesarias para realizar buenos trabajos y los hacen solo provisionales sin pensar en el daño que puedan ocasionar

Una muerta y cinco lesionados deja choque de camioneta tras festejo de San Valentín en Ecatepec

Una menor muerta y cinco lesionados fue el resultado del choque de la camioneta donde viajaban este grupo de jóvenes que al aparecer regresaban de festejar el Día del Amor y la Amistad, cuando se impactaron contra un poste en avenida Central cerca de la estación del metro Olímpica a la altura de la colonia Alborada, el conductor de la unidad quien salió ileso y fue puesto a disposición del Ministerio Público

Por Beda Peñaloza


El lamentable accidente ocurrió aproximadamente a la 5:30 de la mañana de ayer domingo cuando el conductor de la camioneta Nissan Quest con número de placas de circulación MDD-6161 del Estado de México, donde viajaban otros seis jóvenes, conducía a exceso de velocidad cuando circulaba por avenida Central proveniente del Distrito Federal, por lo que perdió el control de la unidad al llegar a la estación del metro Olímpica se impactó fuertemente contra un poste ubicado en la esquina de la calle Ignacio Allende

Tras el fuerte choque, una dama de 17 años de edad de nombre Mónica Guadalupe “N”, salió disparada de la camioneta cayendo sobre la banqueta por lo que murió de manera instantánea, mientras que sus cinco compañeros resultaron gravemente lesionados

Durante el encontronazo .uno de los asientos de la unidad que se encontraba manchado de sangre de su ocupante, quedó a 10 metros donde se produjo el accidente, así como varias partes de la camioneta incluyendo el parabrisas, que salió entero.

Cabe mencionar que el conductor de la unidad, resultó ileso, y espantado observaba lo que había sucedido y preocupado no podía creer que su amigos estaban heridos, aunque poco falto para que se hubieran estampado contra una agencia de autos de la marca Nissan.

Según versión de testigos que presenciaron el accidente, los jóvenes presentaban aliento alcohólico.
Ante esta situación al lugar arribaron paramédicos abordo de las unidades de Rescate Urbano UR 4006, UR 100 y de PC 2008, PC 2003 de Protección Civil, que tras valorar a los lesionados de quienes no se proporcionaron sus nombres, fueron trasladados a diferentes nosocomios para su atención médica.

Mientras que elementos de la policía municipal de Ecatepec, al verificar los hechos acordonaron el área del siniestro y dieron aviso al personal de la PGJEM

Tras dar fe de los hechos el agente del Ministerio Publico, ordenó el levantamiento del cuerpo que fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense (SEMEFO) en San Agustín para realizar la necropsia de ley.

En tanto el conductor, de quien no se proporcionó su identidad, en calidad de detenido fue puesto a disposición del agente del M.P, para rendir su declaración y deslindar responsabilidades.

Promueve el doctor Joel Santana Cruz foros "Dialogos por Ecatepec"

El doctor Joel Santana Cruz presidente de la Asociaciòn Civil “Acciones por Nuestra Gente”, llevò acabo el Foro denominado “Dialogos Por Ecatepec”, con la finalidad de buscar añternativas, en coadyuvancia con representantes de todos los partidos politicos para mejorar las condiciones de vida de la ciudadanìa,en donde la inseguridad permea y la falta de servicios van en aumento y luchar realizando grandes proyectos para que en el año 2020 sea un municipio modelo y lograr tener una entidad mexiquense y un paìs mejor

Por Beda peñaloza

En la reuniòn que se efectùo en el auditorio Azul ubicado dentro de las instalaciones de los laboratorios clinicos de Jesùs ubicado entre las calles Abedules y Bambues en la colonia Villa de Las Flores del municipio de Coacalco, el secretario general de esa agrupaciòn, Lionel Funes Dìaz, dio las palabras de bienvenida a los distinguidos invitados representantes del Partido Encuentro Social (PES), Daniel Javier Volbre Mora, Osvaldo Madrid González del PAN, Fernando Vilchis del Partivo Morena, del PT, Miguel Angel Juarez Franco,Juan Antonio Muñoz Ordoñez del Partido Humanista y Margarito Arias y Jackelin Godinez panistas que aspiran a cargos de elecciòn popular de los municipios de Tultitàn y Coacalco respèctivamente, entre otros

Durante su participaciòn cada uno de los asistentes explicaron ampliamente en una gran ponencia, las problematicas que se vive diariamente por el desinteres de los gobernantes, en la falta de desarrollo economico, politico-social, cultural, urbano y educativo ademàs de la necesidad de combatir la inseguridad y las privaciones de seguridad social de las que se carecen no tan solo en el municipio si no en todo el Estado de Mèxico y que los mantiene en el total rezago.

Precisaron que la procuraciòn de justicia no se imparte como lo marca la ley y que los servidores pùblicos no atienden la demanda de la poblaciòn, lo que ha provocado la molestìa constante de la ciudadanìa
El estimado y conocido mèdico Joel Santana Cruz, manifestò su agradecimiento a los asistentes por su participaciòn, al hacer un lado las diferencias partidarias y expresar abiertamente las problematicas que se estan viviendo dìa con dìa no solo en Ecatepec, sino en todo el Estado de Mèxico y en el paìs.

“Me da mucho gusto que cada uno de ustedes hayan tomado el microfono y hablar de las necesidades de la ciudadanìa y falta de respuesta de las autoridades por resolver problematicas en donde la tranquilidad de los habitantes quedò en el olvido y que debemos empezar a trabajar en ello” dijo Santana Cruz

Exhortò a todos a trabajar en unidad sin ver distinciòn de colores partidistas y buscar soluciones, a presentar proyectos en grupo para salvar a Mèxico, acabar con la inseguridad, buscar alternativas de generar fuentes de empleos, rescatar los valores humanos en los hogares y efectuar acciones que tenga repercuciòn nacional y lograr tener municipios ejemplares.

Insistiò que es importante que la ciudadania en los proximos comicios electorales tome conciencia de lo que se esta viviendo y sepa elegir a sus gobernantes que se preocupen por el bienestar de la poblaciòn y no solo en hacerse millonarios acosta del erario pùblico

Finalmente hizo hincapìe que se continuarà con la ardua labor y realizaran otros dos Foros, el pròximo a realizarse el dìa 26 de Febrero donde se contarà con la participaciòn de dirigentes del àmbito empresarial y de la industria y asì como de la camara de comercio

En corto


* Rubén Mendoza Ayala ahora perredista

El Consejo Nacional Electivo del Partido de la Revolución Democrática determinó la lista de quienes buscaran una curul federal por el Estado de México el próximo 7 de junio, por la vía de mayoría y la plurinominal. Aunque se reservaron los siete distritos en los que se concreta una unión con el PT. Los perredistas eligieron por Tlanepantla al ex panista Rubén Mendoza Ayala. Los distritos reservados son el 7 con cabecera en Cuautitlan Izcalli; 15, de Tlalnepantla de Baz; 16 de Toluca; 22 de Naucalpan; 27 de Metepec; 36 de Tenancingo y 40 de Zinacantepec. Ademas del líder del PRD en el Estado de México, Omar Ortega Álvarez, a quien ubicaron en la primera posición de plurinominales, en la segunda posición está Karen Hurtado Arena; en la tercera el también ex diputado local, Tomás Octaviano Félix; en la cuarta, Elida Castelán Mondragón y en la quinta Fidel Calderón Torreblanca.

En la lista de diputados por la vía de mayoría, se encuentra por el 1 de Jilotepec competirá Miriam Joseline Sánchez Mondragón; por el 2 de Teoloyucan, Rosa Maria López Zúñiga; el 3 de Atlacomulco, Raquel Doroteo Gaspar; el 4 de Nicolás Romero, Mercedes Carrera Rosas; el 5 de Teotihuacan, José Vázquez Ruiz; el 6 de Coacalco, Edgar Adrián Hernández Márquez y por el 8 de Tultitlán, Edna Adriana Martínez Torres. * Rubén Mendoza Ayala ahora perredista De igual forma, el 9 de Ixtlahuaca, Julio Flores García; por el 10 de Ecatepec, Susana Roberta García Esparza; por el 11 de Ecatepec, José Juan Jiménez Trejo; por el 12 de Ixtapaluca, Leobardo Padilla Díaz; 13 de Ecatepec, Máximo Gomez Vergara; 14 de López Mateos, José Daniel Meza Montero; en el 17 de Ecatepec, Mireya de los Ángeles Méndez Bello; 18 de Huixquilucan, María Yajaira Pérez Colín, En el 19 de Tlalnepantla, se designó a Rubén Mendoza Ayala; en el 20 de Nezahualcóyotl, José Santiago López; 21 de Naucalpan, Gabriela Ramírez Novoa; por el 23 de Valle de Gravo, Martha García Pérez; en el 24 de Naucalpan, Antonio Vazquez Lara; 25 de Chimalhuacan, Carmen Julia Vázquez Jiménez; 26 de Toluca, Beatriz Monserrat Jacinto Sánchez; 28 de Zumpango, Adrián Valdez Galindo; 29 de Nezahualcóyotl, Olga Padilla Catalán; 30 de Nezahualcyotl, David Gerson García Calderón; 31 de Nezahualcóyotl, Armando Soto Espino; 32 de Valle de Chalco, Fernando Ruiz Razo. Amelia Bocanegra Arriaga por el 33 de Chalco; por el 34 de Toluca, Carlos Arturo Romero Arreola; por el 36 de Tejupilco, Leonardo Benítez Gregorio; por el 37 de Cuautitlán, Dulce María Ugalde; por el 38 de Texcoco, Adriana Estrada Hernández; por el 39 de La Paz Tomás Marcelo Escutia.

PRI de Ecatepec refrenda su compromiso con las bases

Juan Medina Hernández Presidente del Comité Municipal del PRI en Ecatepec en reuniones con presidentes seccionales, refrenda su compromiso de trabajar en equipo para llevar todas y cada una de las inquietudes de los militantes a la plataforma electoral que llevará el partido como oferta política este 2015.

Estrechar los lazos de comunicación con las bases nos permiten que el Revolucionario Institucional tenga como prioridad la gestión social, menciona Juan Medina Hernández; quien a más de un año de liderar el Comité del PRI tiene resultados que saltan a la vista con miles de gestiones con favorable respuesta y con un ambiente de unidad que dará excelentes frutos este 7 de junio para todos los candidatos emanados del tricolor.

Emulando al Líder Nacional Dr. César Camacho Quiroz y al Estatal Mtro. Carlos Iriarte Mercado; el PRI de Ecatepec es ejemplo de que cuando se trabaja día a día en unidad los resultados serán positivos para todos.

PRD en contra de concesionar autopistas, se pronuncia para que las maneje el estado.

• Diputados perredistas acusan que dicha iniciativa se hizo para favorecer a la empresa OHL.

“Al aprobar esta iniciativa el Gobierno está renunciando a 2 mil 100 millones de pesos en recursos que podrían ser invertidos en salud, educación, desarrollo social, entre otros aspectos que favorecerían a los ciudadanos del estado…”

Señaló el diputado Octavio Martínez Vargas, en nombre del Grupo Parlamentario del PRD, ya que dicha iniciativa propuesta por el Ejecutivo Estatal, sólo fue pensada en beneficio de las empresas extranjeras, principalmente por OHL.

“Esta iniciativa se hizo a favor de OHL, quién es OHL, es una empresa que se empezó a desarrollar en Edomex, en rama de aeropuertos, hotelera, atropellando derechos de particulares…” acusó.

Además, dijo que el Poder Legislativo debe trabajar a favor de la ciudadanía y no de las empresas privadas, por lo que deben crearse leyes que lleven a ese camino.

“El Estado decide dar en concesión un servicio público, lo hace porque reconoce que no tiene las capacidades para prestarlo, entre ellas la financiera principalmente. Lo hace pensando en crear infraestructura que no impacte sus ingresos fiscales, otorgando bondadosas condiciones de inversión para que sean atractivas para los inversionistas…”
Por su parte, el diputado Armando Portuguez Fuentes, se pronunció para que el Estado sea quien administre las autopistas, y los recursos se manejen a favor de los mexiquenses.

“Cuando el Estado decide dar en concesión un servicio público, lo hace porque reconoce que no tiene las capacidades para prestarlo, entre ellas la financiera principalmente”.

Incluso, señaló que la concesión se hace pensando en crear infraestructura que no impacte sus ingresos fiscales, otorgando bondadosas condiciones de inversión para que sean atractivas para los inversionistas, quienes saben de antemano que tienen un plazo para recuperar su inversión y ganancias legítimas por ella.

Por lo que el legislador Armando Portuguez cuestionó, ¿Por qué pedir que el concesionario continúe con la concesión si el Estado ya no necesita inversión para crear la infraestructura?, además reiteró que el PRD se opone a que se apruebe la iniciativa, porque significa una renuncia anticipada a las capacidades futuras del Estado para la operación, administración, supervisión y mantenimiento de las autopistas de cuota, pero además por tener un signo de sumisión y explotación abyecta de nuestro pueblo y gobierno a los concesionarios extranjeros.

Diario de Tultitlan

En Tultitlan. Escuela de Artes y Oficios (EDAYO) concluye cursos

*Promoviendo fuentes de auto empleo, el municipio de Tultitlan, es sede de la clausura del ciclo escolar septiembre 2014 a febrero 2015.

La actual administración 2013-2015, continua apoyando uno de sus ejes rectores, la educación y se convierte en sede honorable de realizar la ceremonia del cierre del ciclo escolar que comprende del mes de septiembre de 2014 a febrero de 2015 de la Escuela de Artes y Oficios (EDAYO).

Fueron 300 estudiantes quienes se gradúan en las distintas especialidades que esta escuela tiene para la superación profesional y personal de sus alumnos, mantenimiento automotriz, cultora de belleza, computación y diseño gráfico.

El secretario del ayuntamiento y encargado de despacho de presidencia, Higinio Alfredo García Durán, extendió una felicitación y un reconocimiento a todas y todos los jóvenes egresados “quiero felicitar y reconocer el trabajo de ustedes que hoy se gradúan, se dice fácil pero sabemos que es un gran esfuerzo el que dedicaron a sus estudios y a nosotros nos satisface mucho porque creemos que no estamos equivocados, creemos que los tres niveles de gobierno están trabajando de una manera coordinada y desde luego nos permite ver que vamos por el rumbo adecuado y desde luego que vamos a seguir participando con la educación” indicó.

En tanto el director de administración y finanzas del ICATI, Carlos Alberto Pérez Gutiérrez comentó que este es un día muy importante porque se concluye una etapa más en la vida de los y las estudiantes graduados “es para mi muy grato estar con ustedes en este evento de clausura de curso septiembre de 2014 - febrero 2015. Este día es muy importante porque hoy se concluye una etapa más en la vida, toda vez que ya han adquirido los conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para enfrentar los nuevos retos que conlleva el incorporarse al sector productivo, cada uno de ustedes se fijo una idea, se trazó una meta y tomó una buena decisión y hoy gracias a su esfuerzo y constancia, aquella idea, aquella meta que alimento su deseo de superación hoy son ya una realidad, muchas felicidades a todos”.

Finalmente autoridades estatales, municipales y escolares hicieron la entrega de diplomas a las y los estudiantes dentro de los cuales pudimos escuchar los nombres de Gerardo Romero, Candelaria Cortes, Laura Anaya, Petra Huitrón, Araceli Reyes de la especialidad de Computación; de mantenimiento automotriz se encuentra, Alejandro Jiménez, Edgar Manuel Padilla; en tanto los alumnos de cultora de belleza se reconoció a Gabriela Rodríguez y María Rodríguez y por ultimo y menos importante María Guadalupe, Ana Paredes, Ana Julia Ortiz y Noemí Sotelo de gastronomía.

Llamados a ediles no servirse con la "cuchara grande" de los fondos públicos

El contralor del Poder Legislativo del Estado de México, Victorino Barrios Dávalos, llamó a los integrantes de los cabildos a no intentar "servirse con la cuchara grande" durante los últimos meses de su administración, ni a tratar de aplicar lo que comúnmente se denomina "el año de Hidalgo", donde históricamente los servidores públicos buscaban llevarse lo que podían.

También pidió a los regidores de oposición estar atentos a cualquier intento de aprobar bonos o partidas extras para los integrantes de los ayuntamientos, y refirió que en otros años se han sancionado abusos y se ha obligado a ahora ex ediles regresar los recursos que se autoasignaron.

Barrios Dávalos lamentó que aún hay servidores con la visión de que el último año de gobierno de los municipios es para que se lleven lo que puedan, en una subcultura de la corrupción, pero dijo que no siempre es el alcalde quien propone la asignación de bonos, pues también hay regidores y síndicos que en ocasiones presionan para que les den compensaciones o les suban sus salarios.

"Hay esa idea del pueblo que gobierna, de que este año es en el que deben sustraerse el mayor número de recursos. El primer año vamos aprendiendo; el segundo ya sabemos qué hacer y el tercero vamos cubriendo lo mejor que se pueda las cosas y empiezan a hacer un uso utilitario del presupuesto.

"Es una subcultura de la corrupción, existe, hay el servidor que está pensando cómo llevarse más, o regidores que exigen al presidente parte del diezmo porque ya se van, de eso ha habido muchos problemas, pero nadie lo denuncia, en esta actividad trabajas mucho con el 'me dijeron'", admitió

El contralor de la Legislatura local dijo que aun cuando el tema del presupuesto corresponde al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), la institución a su cargo puede recibir quejas y denuncias de asignaciones abusivas que pueden generar un daño a la hacienda pública y una responsabilidad administrativa que podría sancionarse.

Por ello, dijo, los integrantes del cabildo en lugar de ser parte de abusos deben denunciar irregularidades y negarse a aprobar "bonos de marcha" o alzas a los sueldos de altos funcionarios, pues los regidores son piezas clave para detener las anomalías y advirtió que las denuncias, aun cuando sean anónimas, serán investigadas.

"Si se denuncia anónimamente estoy obligado a denunciar, sí ha habido denuncias y se ha obligado a denunciar en tres o cuatro municipios que se asignaron bonos, el más clásico es Zacualpan que me llegó en una caja las pólizas de quienes cobraron y devolvieron los recursos", aseguró.

Aseguran ranchos, hoteles de lujo... 62 inmuebles a Templarios

Aquila.- Derivado de la estrategia de seguridad que realiza en la región Costa, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública se decomisaron 62 inmuebles a integrantes de 'Los Caballeros Templarios'.

Los inmuebles están asentados en los municipios de Aquila y Coahuayana. En el importante decomiso de propiedades destacan hoteles, complejos turísticos en la playa, ranchos, haciendas, huertas frutales, casas, residencias, incluso cabezas de ganado.

Según las autoridades, estos inmuebles pertenecían a miembros de la organización criminal, identificados como Antonio Mendoza Campos, Enrique Mendoza Campos, Federico González Medina, Carmelo Núñez Vargas, Jesús Cruz Virrueta y Víctor Lucas Rivera.

Quienes en el 2010, le arrebataron las propiedades a un agricultor que no fue identificado, pero que según la PGJE fue secuestrado y asesinado por la misma célula delincuencial.

Facilitarán adopciones de menores

El Gobierno del Estado de México prepara una iniciativa de Ley de Adopciones, a través de la cual busca simplificar esos trámites en el Estado de México, a fin de disminuir requisitos y tiempos en los que las personas puedan adoptar menores pues en estos momentos tardan hasta tres años en concluir los cerca de 20 trámites que existen.

Una de las metas de esa propuesta es bajar tiempos a unos tres meses, dejando sólo unos seis trámites esenciales, sin descuidar el perfil de quienes buscan ser padres de los niños y señalar claramente los plazos, así como sanciones a quienes pudieran entorpecer los trámites para ofrecer hogares a los menores que están en posibilidad de ser adoptados.

La consejera jurídica del gobierno estatal, Luz María Zarza Delgado, admitió que en estos momentos los trámites son engorrosos y tardados, e incluso existen requisitos como la exigencia de un certificado médico donde conste que los padres no tienen SIDA, lo cual es violatorio de los derechos humanos y debe desaparecer.

"Vamos a ingresar una muy importante: la Ley de Adopciones donde la idea es establecer un procedimiento para las adopciones muy ágil, mucho más sencillo, no tan engorroso para que tanto los menores puedan tener rápido una opción de vivir en una familia, como que los padres de familia que están en esa disposición o los matrimonios no tengan que estar esperando".

"Ahorita sí es complicado, hay personas, matrimonios que luego tienen tres años esperando a un bebé y que cada seis meses tiene que actualizar todos sus trámites y los requisitos; entonces el gobernador dio la indicación de que realizáramos y pusiéramos una Ley muy clara donde se dijera cuáles son las fases, quiénes son los responsables, e incluso sanciones a los servidores públicos. La lista es grande y siguen llegando, hay muchos matrimonios que están esperando", afirmó.

Durante una entrevista, dijo que con la propuesta que trabajan y en breve esperan presentarla a la Legislatura local, busca bajar tiempos, a fin de que las adopciones se puedan concretar en unos dos o tres meses, pues en estos momentos hay muchos requisitos, entre ellos: varios estudios que se pueden disminuir para facilitar los trámites.

"Por supuesto cuidando el perfil, no vas a entregar los menores a alguien que no acredite que es una buena opción. Es muy engorroso, son muchos requisitos, muchas evaluaciones, estudios médicos, psicológicos, económicos, evaluaciones al interior y por eso te tarda por lo menos un año, pero hay quien puede estar más tiempo.

"Disminuyen requisitos y plazos, hay uno por ejemplo que todavía existe: el certificado de que no se tiene SIDA, cuando en organismos internacionales, justamente de derechos humanos, se ha considerado que es violatorio, ese es uno de los que tengo claro para apegarnos a las disposiciones de derechos humanos que tienen que desaparecer; hay varios, te piden muchos estudios económicos, hay como 20 requisitos y a lo mejor estaríamos reduciéndolos a los mínimos unos 5 o 6 esenciales".

La consejera jurídica del Gobierno estatal también comentó que aun cuando en el periodo extraordinario de sesiones del jueves 12 de febrero los diputados no aprobaron tipificar como delito el maltrato animal, insistirán en el tema para el siguiente periodo.

Diario de Coacalco

$2 mil en gasolina le roban al usuario

México, D.F.- Al año, un automovilista paga a los gasolineros alrededor de 2 mil 279 pesos por gasolina y diesel que nunca le despacharon.

La Secretaría de Economía (SE) calculó que, en 2014, el monto por volumen pagado y no entregado ascendió a 71 mil 518 millones de pesos.

Por esta razón, la dependencia abrió un periodo de consulta en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria para modificar las normas 005 y 185, que verifica el estado físico y software de las bombas de gasolina.

Ello, pese a que dichas normas están vigentes desde hace menos de tres años.

En el caso de la primera norma, que regula el estado físico de las bombas, señala que 26 mil 213 dispensarios en el País deben cambiarse o modificarse para entregar litros completos.

El cambio de los equipos implicará una erogación de mil 820 millones de pesos por parte de los empresarios.

La dependencia explicó que, en una verificación de gasolineras hecha por la Profeco a mil 659 estaciones, en 57 por ciento se encontraron diversas irregularidades.

En 59 por ciento de estos casos se determinó la inmovilización de mangueras por errores en la medición.

"Poco más del 22 por ciento de las causas de inmovilización son por problemas de índole electrónico, dentro de la cuales destaca la manipulación de la bomba y la utilización dentro del dispensario de componentes ajenos a los aprobados", señala la SE en el documento de la consulta.

Más de dos mil detenidos en dos semanas: PGJEM

Durante el periodo del 24 de enero al 6 de febrero de este año, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PDJEM) ha logrado mil 449 puestas a disposición, que implican dos mil tres personas detenidas, por diversos delitos y no todos éstos requieren prisión preventiva oficiosa, pues ésta se aplica a los delitos de alto impacto y con violencia, informó el procurador Alejandro Gómez Sánchez.

El balance semanal se analiza conjuntamente con el Grupo de Coordinación Operativa, en donde participan las secretarías de la Defensa, de la Marina, Policía Federal, Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES), el cual es encabezado por el gobernador Eruviel Ávila Villegas, en donde se analizan todas las detenciones y se presentan las cifras del caso y se les da el seguimiento procesal a que haya lugar, afirmó.

El procurador mexiquense también abordó, en rueda de prensa, el asunto de los muertos en Tlatlaya, pues aseguró: "Se continúa con la investigación y vamos de la mano con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos" y agregó "se han ampliado las declaraciones de las dos mujeres que fueron testigos en los hechos y fueron las que salieron del penal de Tepic, una vez que se sobreseyó la causa penal en materia federal en su contra".

Explicó que actualmente se está trabajando en las recomendaciones correspondientes y ya se dieron los cursos de capacitación que se tenían que dar y están pendientes del curso que la propia CNDH impartirá al personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México.

También están pendientes las observaciones que la CNDH vaya a realizar a los protocolos de investigación, con el objetivo de incorporar a éstos la perspectiva de respeto a los derechos humanos y se sigue avanzando en la investigación.

Además, en torno a la posibilidad de ejercitar acción penal en contra de algún elemento de la PGJEM, Gómez Sánchez aseveró que eso será al término de la investigación y que cada diligencia que se practica se da vista a la CNDH.

Subrayó que hasta el momento ningún servidor público de esa procuraduría se ha amparado por su participación en los hechos de Tlatlaya y, en atención a la presunción de inocencia, ningún servidor público ha sido separado de su cargo y están colaborando en todas las etapas de la investigación.

Indicó que la regidora de Ecatepec, Esther Tapia, quien denunció el supuesto secuestro de su hijo a manos de nueve policías municipales de ese municipio, indicó que ayer jueves se iniciaron las investigaciones, con la ampliación de declaración de la regidora, con el fin de conocer sus impresiones.

Aclaró que ya se inició la carpeta de investigación correspondiente, ya se recabaron los videos correspondientes, los cuales están siendo analizados por servicios periciales y el Ministerio Público, además, ya se cuenta con el álbum fotográfico de los policías para que los supuestos secuestradores puedan ser identificados por la víctima.

Reconoce la empresa Certiport al Estado de México por avances en tecnología digital

• Inicia la entrega de computadoras Laptop a alumnos de excelencia académica en el presente ciclo escolar; se otorgarán más de 36 mil equipos.

Metepec, México.-
La empresa CERTIPORT, líder a nivel mundial en exámenes de certificación de Tecnologías de la Información, reconoció al Gobierno del Estado de México, por ser la entidad en el mundo con mayor número de certificaciones digitales, ya que tiene proyectadas más de 500 mil, cifra que la coloca por encima de países como China, situación que fue catalogada por su vicepresidente, Quinn Sutton, como un ejemplo de liderazgo en esta materia.

"Es importante reconocer el tamaño de su programa, más de 500 mil personas certificadas, al sobrepasar lo que se hace en China y a otros países que quieren aprender del Estado de México, de su liderazgo, lo que han hecho aquí, un programa tan exitoso con tanta visión", destacó Quinn Sutton, vicepresidente de CERTIPORT.

Por esta razón, ante José Luis Mondragón Fabela, director general de Educational Technology Consulting(ETC) Iberoamérica, Quinn Sutton hizo pública la invitación al Estado de México a una competencia global en tecnologías de la información, que se realizará el mes de agosto en Dallas, Texas, para exponer los avances que en esta materia registra la entidad mexiquense.

Cabe destacar que el Estado de México certifica en tecnologías de la información a estudiantes y profesores de educación secundaria a nivel superior.

Al recibir el reconocimiento, el gobernador Eruviel Ávila Villegas señaló que este distintivo también es producto del esfuerzo de maestros, alumnos y profesores.

"Lo recibo en nombre de los maestros y maestras del SNTE, del SMSEM, lo recibo en nombre de los padres de familia, en nombre de los alumnos que han puesto de su parte para certificarse y hoy ser líderes en materia de certificación digital.

“Suena fácil pero para esto se requirió de mucho trabajo, una gran orientación, un gran seguimiento de CERTIPORT, y hoy le expreso a CERTIPORT nuestra gratitud por permitirnos ser grandes en esta materia, por permitirnos estar a la altura de cualquier país desarrollado", expresó Eruviel Ávila.

El reconocimiento se hizo en el marco de las Acciones por la Educación, en donde inició la entrega de computadoras laptop a alumnos de excelencia académica; está prevista la distribución en este ciclo escolar de más de 36 mil equipos que se suman a los 41 mil proporcionados en lo que va de la administración.

En el evento Eruviel Ávila también reconoció a los alumnos del TEC Milenio Metepec, quienes resultaron ganadores del premio de Diseño Industrial y Creatividad en la competencia Regional de FIRST en México, por desarrollar el robot Kooz (halcón en maya), que catapulta un balón y logra tiros certeros, lo que les permitió obtener altos puntajes en los partidos jugados.

Bailan cerca de 3 mil mexiquenses contra la violencia

Toluca, Estado de México.- Con el dedo apuntando hacia el cielo en símbolo de unidad, cerca de 3 mil mexiquenses se congregaron en las instalaciones del Centro Ceremonial Otomí para expresar su rechazo en contra de la violencia y la trata a mujeres y niños en todo el mundo, sumándose a la campaña internacional “Un Billón de Pie” que cada 14 de febrero reúne a más de 200 países.

Vestidos de blanco, hombres y mujeres bailaron la coreografía, “Rompiendo Cadenas”, himno de este movimiento, que llego al Estado de México a través del DIF Estatal en coordinación de la Comisión Unidos contra la Trata y que busca transmitir el derecho a la libertad, el amor y el respeto a la integridad física y emocional de las personas y niños.

Durante su mensaje Isis Ávila, Presidenta del DIF Estado de México, resaltó la importancia del papel de la mujer en la sociedad, pues de ellas proviene el nacimiento de la familia y la sociedad en dónde se deben empoderar los valores de paz, armonía, equidad y justicia.

Acompañada de Rosy Orozco presidenta de la Comisión Unidos Contra la Trata, Carolina Alanís Moreno, directora general del organismo asistencial, autoridades locales y secretarios del gobierno estatal, Ávila Muñoz, destacó que se seguirá reforzando las acciones para seguir luchando contra este delito, del que niños, adolescentes, migrantes y mujeres son más vulnerables.

Por su parte Rosy Orozco, reiteró que dicha campaña es el reflejo de un pronunciamiento de la sociedad mexiquense ante quienes son víctimas de este fenómeno que de acuerdo a la ONU, detecta que 3 de cada 10 mujeres en el mundo sufren algún tipo de violencia en el mundo.

Faculta la Iglesia católica a sacerdotes en el perdón del aborto

El cardenal Norberto Rivera envía oficio a sacerdotes para otorgarles esa facultad, reservada hasta ahora a obispos.

Con el miércoles de ceniza del próximo 18 de febrero se inicia la Cuaresma, temporada de renovación para la Iglesia Católica

México.-
A unos días de que se inicie el tiempo de Cuaresma con el miércoles de ceniza, el cardenal Norberto Rivera envió un oficio a los sacerdotes pertenecientes a la Arquidiócesis de México para facultarlos en el perdón del aborto, pecado que estaba reservado perdonar a los obispos.

Hay que recordar que con el miércoles de ceniza del próximo 18 de febrero se inicia la Cuaresma, temporada de renovación para la Iglesia Católica.

El cardenal envió a los sacerdotes este oficio, en el que además de facultarlos para perdonar el aborto, les hace recomendaciones como abstenerse de utilizar “corchos o instrumentos” para la imposición de laceniza pues, asegura el semanario Desde la Fe, “esto no es compatible con el significado y la naturaleza de un sacramental”.

Cabe mencionar que en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, este domingo ofició la misa el canónigo teólogo de la Catedral, Julián López Amozurrutia, en ausencia del cardenal Rivera.

Diario de Tecamac

Deben legisladores detener entrega de apoyos a partir de mayo

Los diputados mexiquenses tendrán hasta el mes de abril para seguir ejerciendo y gestionando apoyos para la población, pues a partir de mayo las restricciones electorales les impedirán continuar entregando <.

El líder de la bancada del PRD, Héctor Bautista López, afirmó que los legisladores, al igual que las instancias de gobierno, deberán detener la entrega del Programa de Apoyo a la Comunidad (PAC), a través del cual pueden gestionar prácticamente cualquier cosa.

"Lo que yo sé por las mismas restricciones del proceso electoral, es que el PAC debe detenerse cuando la ley lo ordene, hasta el mes de abril tendríamos para ejercerlo, es una dificultad porque como todo a inicio de año es difícil reactivar, pero tendríamos como límite hasta el mes de abril, y después de la elección se puede seguir ejerciendo, se puede terminar", afirmó.

Según el calendario electoral, desde mayo está prohibido establecer y operar programas de apoyo social o comunitario, y en estos momentos los 75 legisladores tienen la posibilidad de aplicar 2.5 millones de pesos cada uno en la gestión para los ciudadanos.

Este año los legisladores pueden aplicar la totalidad de ese programa en menos de nueve meses, es decir, antes de lallegada de los nuevos diputados locales que será en septiembre, pues nada les impide gestionar la totalidad de esos recursos y no dejar nada a sus sucesores.

De acuerdo con las reglas del PAC, ese programa puede aplicarse en la adquisición y suministro de bienes materiales y de servicios para la construcción, conservación y desarrollo de caminos, guarniciones, banquetas, pavimentación de calles, edificaciones e infraestructura urbana y rural.

Además, puede ayudar a la gente en cuestiones como: sistema de drenaje, agua potable, alumbrado público, vivienda, equipamiento a la infraestructura educativa, espacios comerciales, culturales, deportivos y para la integración social, así como de servicios para el desarrollo comunitario, infraestructura agropecuaria, clínicas y centros de salud, entre otros.

Inhabilitarán a funcionarios que violen reforma electoral

Contralorías y órganos superiores de fiscalización ejecutarán las sanciones

Hasta con la inhabilitación se podrá sancionar a los funcionarios que no acaten las disposiciones de la reforma electoral, advirtió el presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral, Matías Chiquito Díaz de León, en relación a la determinación del INE de que gobernadores, legisladores, asambleístas y funcionarios, con el pretexto de presentar informes, realizaron promoción personalizada de manera ilegal.

A quienes se encuentren en esta situación, se aplicará la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos, del ámbito que corresponda: federal o local, dijo.

En entrevista, precisó que podrá sancionarse a todos los funcionarios que no acaten las disposiciones legales, las cuales incluyen hasta la inhabilitación.

Precisó que se trata de sanciones administrativas, las cuales pueden ser desde amonestaciones públicas, hasta la suspensión de la función que se desempeña.

Chiquito Díaz de León recordó que la legislación no faculta al INE para aplicar las sanciones, únicamente determina si hubo violación o no.

Sobre la posibilidad de que se levanten denuncias penales en contra de servidores públicos que no acaten la legislación, dijo la ley faculta a las contralorías para subsanar este tipo de conductas.

Incluso, recordó que existen los órganos superiores de fiscalización, los cuales dependen de los Congresos locales, también están facultados para aplicar sanciones.

El presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral subrayó que el actual proceso electoral constituye una prueba para aplicar, cabalmente, las reformas en materia electoral.




Juzgado tramita petición de Gordillo sobre prisión domiciliaria

El juzgado federal se pronunciará en los próximos días, con respecto a si es procedente que por su avanzada edad, la chiapaneca pueda ser trasladada a su casa

México.-
El juzgado sexto de distrito de procesos penales federales en la Ciudad de México aceptó a trámite la solicitud de prisión domiciliaria formulada por la exlíder magisterial,Elba Esther Gordillo Morales hace una semana.

El juez Caballero inició el procedimiento respectivo que lo llevará a tomar una decisión a más tardar en los primeros días del mes de marzo de este año

El alcance del acuerdo emitido por el juez Alejandro Caballero Vértiz el jueves pasado implica que el impartidor de justicia federal analizará y resolverá en los próximos días la petición de Gordillo.

En ella, el juzgado federal no sólo se pronunciará respecto a si es procedente que por su avanzada edad, la chiapaneca pueda ser trasladada a su casa desde donde enfrente los procesos penales que obran en su contra, sino también si se autoriza su solicitud " prioritaria" respecto a que sea atendida en un hospital privado debido a los múltiples padecimientos graves que enfrenta, fundamentalmente, dos aneurismas cerebrales que requieren intervención quirúrgica lo más pronto posible, según han señalado sus médicos particulares y de la propia Torre Médica de Tepepan donde se encuentra recluida desde hace casi dos años.

Con el propósito de analizar dicha solicitud, el juez Caballero inició el procedimiento respectivo que lo llevará a tomar una decisión a más tardar en los primeros días del mes de marzo de este año.

En principio, dará tres días a las partes para que manifiesten lo que a su derecho convenga, una vez que admitió a trámite la petición de prisión domiciliaria.

Se concederá cinco días más a las partes para que aporten todas las pruebas que estimen necesarias a fin de respaldar la solicitud

Posteriormente, concederá cinco días más a las partes para que aporten todas las pruebas que estimen necesarias a fin de respaldar la solicitud del beneficio o bien considerar improcedente su otorgamiento.

Después de exponer su pruebas y argumentos a favor y en contra de la medida, el juez Caballero Vértiz deberá evaluar cada uno de los argumentos y pronunciarse respectos si concede o no la prisión domiciliaria a Gordillo, quien hace una semana alcanzó los 70 años de edad y quien previo a ello fue reconocida como adulta mayor en situación de prisión por parte del mismo juzgado de distrito.

De acuerdo con la defensa de la exlíder sindical, existen altas posibilidades de que le sea concedido el beneficio a su representada dado el estado de salud que enfrenta y que alcanzó la edad que marca la ley y los acuerdos internacionales en materia de derechos humanos para considerarla candidata a ese beneficio.

Ssa alerta por boom de farmacias-consultorio

La Cofepris ha detectado que debido a este fenómeno la venta de medicamentos genéricos también ha aumentado

México.-
Debido a que en los últimos dos años se ha desbordado el crecimiento de consultorios en farmacias, el consumo de medicamentos genéricos aumentó de 50 a 84% y por ello es necesaria una mayor vigilancia, a fin de evitar que se convierta en un mero negocio para las farmacias.

La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) detectó en los dos últimos años que hay consultorios que no cuentan con licencia o que impera un asunto de negocio para la farmacia y por ello han cerrado 374 consultorios de ese tipo.

De las 6 mil 399 verificaciones que hicieron de noviembre de 2013 a lo que va de febrero de 2015, el organismo sanitario detectó anomalías en 374 consultorios, por lo que el registro oficial es que 5% de los consultorios en farmacias opera de manera irregular, aunque 80% cumple con la regulación.

En México existen más de 28 mil farmacias, de las cuales 15 mil, equivalente a 53%, cuentan con consultorio y este crecimiento se ha registrado desde 2010, pues en los últimos cuatro años las farmacias con consultorio en México crecieron 340%.

Debido a que desde agosto de 2010 se estableció el acuerdo para el control de la venta de antibióticos, con el propósito de evitar la automedicación que empezó a generar resistencia a ese medicamento entre los pacientes, las cadenas farmacéuticas optaron por establecer consultorios.

Ante ello, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) empezó a efectuar verificaciones, a fin de evitar que esos consultorios receten antibióticos u otras medicinas sólo para obtener ventas y ganancias para esas farmacias.

Dicha comisión tiene la obligación de garantizar que en cada consulta médica se adopte el protocolo clínico para que entre la demanda y la venta de un medicamento exista un diagnóstico médico.

Mikel Arriola, titular de la Cofepris, informó que desde 2010 se estableció la Estrategia para el Fortalecimiento de la Regulación en Farmacias con Consultorio, “a fin de garantizar que en las farmacias no exista conflicto de interés con los consultorios y cumplan con toda la regulación de los consultorios generales”.

250 mil consultas diarias proporcionan este tipo de locales en el país

Entre algunas de las incidencias que encontraron en los operativos sanitarios, destaca que los médicos no daban reportes a la Secretaría de Salud en casos de enfermedades infectocontagiosas, no contaban con acceso para pacientes con capacidades diferentes y adultos mayores y que no contaban con lavabo, jabón y toallas desechables en el área de exploración física.

Actualmente los consultorios en farmacias dan 250 mil consultas diarias, que equivalen a un total anual de 91 millones de consultas, lo cual ha promovido más competencia en el mercado farmacéutico y ahorros por 20 mil millones de pesos en la compra de medicinas en los dos últimos años.