Directorio

Directorio
Mostrando entradas con la etiqueta circos. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta circos. Mostrar todas las entradas

martes, 7 de julio de 2015

Circos sin animales… concluye una tradición centenaria en México

Este miércoles 8 de junio, entra en vigor la ley que prohíbe a los animales en los espectáculos circenses, con lo que se acaban poco más de 200 años de circos en el país. Con la medida, México se une a países como Colombia, Bolivia, Paraguay, Perú y Uruguay que han adoptado


CIUDAD DE MÉXICO. Juana Andrade de 74 años, acudió a la última función del circo con animales y domadores que realizaron diversos actos el pasado domingo.

"Me es difícil imaginar un circo sin animales –platica-, allá por Cocoyoc (Morelos) de niña con primos hermanos y amigos, daba “regusto” su llegada. Desfilaban malabristas, payasos, magos, pero sobre todo el andar de elefantes y chimpancés sueltos y las vueltas y vueltas nerviosas que daban en sus jaulas de tigres y leones, nos asombraba porque sólo así conocíamos aquellos seres fantásticos que sólo teníamos referencias de oídas o en libros", relata.

“Es difícil imaginar un circo sin animales, sin embargo, esa tradición se acabó”, concluye nostálgica. Las modificaciones a la reforma que modifica algunos artículos de las leyes generales de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y de Vida Silvestre fue publicada en el Diario Oficial el 9 de enero de 2015, establece la prohibición de utilizaranimales salvajes en los circos, acabando así con una historiamilenaria en México, pues nadie puede pensar en el circo romano sin estos seres.

La Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos en el Distrito Federal fue reformada en junio del año pasado, sumando así a la capital a los estados donde se prohibieron animales en espectáculos circenses.

Quéretaro fue el primero en avalar la prohibición en diciembre de 2013, Morelos y Colima en febrero de 2014; Guerrero en marzo de 2014; Chiapas y Zacatecas en mayo de 2014, así como Chihuahua y el Distrito Federal en junio de 2014 y Puebla fue el noveno estado establecer esta prohibición.

Así México se une a la lista de países como Colombia, Bolivia, Paraguay, Perú y Uruguay que ya no permiten animales en espectáculo circenses.

CIRCOS EN MÉXICO DESDE 1808

En México en 1808 cuando llegó a nuestras tierras el primer gran circomoderno, el inglés Philip Lailson que mostraba ejercicios acrobáticos sobre caballos; en sus funciones se presentaba un mono vestido de general francés.

Tras la independencia, arribaron circos de Inglaterra, Italia, Francia, España y Estados Unidos. Entre ellos llegó el mago italiano Castelli, quien tuvo que huir del país al incluir la resurrección de animales por lo que fue considerado brujo.

En ellos era recurrente la presentación de animales exóticos nunca vistos como el primer elefante, Mogul, mismo que tras su muerte sufrió un curioso destino: sus colmillos fueron vendidos a joyeros, su carne a “elaboradores de antojitos” y sus huesos expuestos como esqueleto de un ser prehistórico.

En 1841, nació el primer circo mexicano: el Circo Olímpico de José Soledad Aycardo, que entre otros actos realizaba suertes ecuestres siguió su ejemplo, en 1853, José Miguel Suárez. Durante el porfiriato, era frecuente ver desfilar sobre Paseo de la Reforma, a diferentes compañías como las norteamericanas Norris and Rowe o la Gentry que incluían más de 170 animales entre caballos, elefantes, osos polares, perros amaestrados.

Durante la revolución mexicana crecieron los circos mexicanos a falta de compañías extranjeras. Tal fue el caso del Circo Teatro Carnaval Beas Modelo, propiedad de Francisco Beas, que fue apoyado por Francisco Villa, quien incluso le regaló un convoy de 35 trenes que le permitieron trasladar a toda su compañía y contaba con un zoológico bastantes extenso en especies.

De acuerdo a la Ley, los circos cuentan hasta el 8 de junio para adecuar sus espectáculos en la capital; las sanciones para quienes usen animales irán de nueve mil a doce mil de salario mínimo, que equivalen a 630 mil 900 pesos y 841 mil 200 pesos a partir de esa fecha.

Con el propósito de revertir la ley, a partir del 9 de julio, los más de 40 empresarios que se dedican a esta actividad, presentarán amparos en los diferentes juzgados, con el propósito de que la Suprema Corte de Justicia se pronuncie en contra de esta ley.

miércoles, 6 de mayo de 2015

En octubre oficialmente prohibido el uso de animales en circos

La prohibición del uso de animales en circos estará vigente a partir del 6 de octubre, según el dictamen que establece la medida aprobado por el Senado

Mèxico.- La prohibición del uso de animales en circos estará vigente a partir del 6 de octubre, según el dictamen que establece la medida aprobado por el Senado de la República.

En el documento se amplía la entrada en vigor, de 180 a 270 días naturales, del decreto que reforma la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (Lgeepa) y la Ley General de Vida Silvestre, publicado en el Diario Oficial el 9 de enero de 2015.

Con las reformas aprobadas se permitirá el sacrificio de los ejemplares en casos de emergencia por sufrimiento de lesiones o afecciones que causen dolor o sufrimiento incompatibles con su vida. El sacrificio debe realizarse de acuerdo con la normatividad vigente.

En caso de muerte de algún ejemplar de vida silvestre utilizado en circos, sus poseedores deberán acreditarla mediante certificado médico veterinario, e informar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que el deceso fue por causas naturales o sacrificio de emergencia.

El dictamen remitido a la Cámara de Diputados precisa que la Semarnat deberá realizar visitas de supervisión técnica a los circos que, al momento de entrar en vigor el decreto, aún no hayan entregado sus ejemplares de vida silvestre a zoólogos o centros para la conservación de la vida silvestre.

En el mismo sentido la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) llevará a cabo visitas de inspección y, de ser el caso, aplicará las sanciones correspondientes.

En el dictamen avalado se reconoce que la sociedad transita por un cambio en el paradigma relativo al trato que debe brindarse a los animales, pues se deben respetar las características propias de la especie y, en segundo lugar, brindar un trato digno y respetuoso, el cual está contenido en la Ley General de Vida Silvestre.

Por ello, en la medida en que se dé un trato digno a los animales de vida silvestre se avanzará en el logro de bienestar.

El concepto de bienestar animal no ha sido asimilado por la legislación vigente y comprende la ausencia de sufrimiento, miedo y hambre y permite que las funciones biológicas de los ejemplares tengan un nivel elevado en el que pueden experimentar experiencias positivas como la comodidad y la satisfacción.

Sin embargo, a pesar de los avances normativos, persisten factores que ocasionan que éstos sean opacados, pues los ejemplares de fauna silvestre que formaron parte de la industria del circo son objeto de comercio para taxidermia, con el argumento de mala economía debida a la pérdida de su fuente de ingresos y la limitada capacidad de los centros para la conservación e investigación de la vida silvestre.

Entre otros, se tiene conocimiento de que las autoridades han detectado que los empresarios circenses han llevado a cabo acciones como la solicitud de autorización para comercializar nacional o internacionalmente esos ejemplares.

El decreto de enero, explica el dictamen, en ningún momento abrió la posibilidad de vender los animales silvestres a colecciones privadas, ni permite su uso en la práctica de taxidermia, por lo que es necesario verificar a cada circo para que no se realicen esas actividades.

lunes, 16 de febrero de 2015

Incierto, destino de 4 mil animales que se usaban en circos

Los zoológicos no tienen presupuesto para recibirlos y tratarlos de forma adecuada. Asambleísta plantea mesa de diálogo.

México.-
El diputado local del PRD, Alejandro Ojeda, llamó a las autoridades locales y federales para establecer una mesa de diálogo con los cirqueros y determinar de manera conjunta y consensuada qué hacer con más de 4 mil animales que eran usados en esos espectáculos y cuyo futuro es incierto.

De no ser así, advirtió, se estaría cometiendo una violencia institucional contra estos animales, pues por un lado se prohíbe que se mantengan en los circos, pero no se precisa qué se hará con ellos.

"Más de 4 mil animales de circo tienen un futuro incierto, pues las recientes leyes que se aprobaron tanto en el ámbito local, como federal, prohíben el uso de animales en los espectáculos circenses, pero no dejan claro qué se va a hacer con estas especies", dijo el legislador local.

"Según la Unión Nacional de Empresarios y Artistas de Circo, los animales no son recibidos en los zoológicos del país, pues no tienen presupuesto para atender de manera adecuada a los que ya tienen, menos van a tener recursos para recibir otros. En el caso de que fueran aceptados habría que ver cómo se interrelacionan con los que ya viven ahí, pues existe el riesgo de que sean rechazados y se generen peleas entre ellos que pondrían en riesgo sus vidas".

Hay quienes están tratando de vender los animales a zoológicos particulares o personas que los pueden comprar, de tal manera que estos animales que antes participaban en espectáculos públicos, donde podían ser admirados por muchos, particularmente por niños, ahora estarán en exhibición para un círculo muy cerrado y exclusivo.

Consideró que es muy probable que existan casos de abusos contra los animales, pero éstos serían aislados y habría que aplicar un castigo ejemplar para quienes maltraten animales, sean de circo o domésticos, pero ello no significa que todos los cirqueros o entrenadores realicen algún castigo a sus ejemplares.

"Dígase lo que se diga, los animales tienen un trato muy diferente en un circo que en un zoológico o, peor aún, en un rancho o residencia particular, pues mientras los primeros se mantienen en constante actividad y ejercicio, los segundos solo se exhiben sin que tengan mayor actividad física", expuso.

Armando Cedeño, presidente de la Unión Nacional de Empresarios y Artistas, señaló que la mayoría de los 4 mil animales son de los 200 circos con permisos federales y que tienen principalmente tigres, llamas, jaguares, caballos, jirafas, perros y elefantes.

Añadió que está semana presentarán el amparo contra la Ley Federal que prohíbe el utilizar los animales de circos a nivel nacional, y en su caso recurrir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pues aseguraron que el no usar animales los pone en riesgo de desaparecer, desde el año pasado en que entró en vigor la ley.