Directorio

Directorio

El Mexiquense hoy

miércoles, 11 de octubre de 2017

MEXIQUENSE DIARIO

A al mejor amigo Francisco Cuevas Dobarganes




Al gran ser humano, al amigo con solidaridad y afecto le conmemoramos un aniversario más de su exitosa vida
Elevamos nuestra oración por su salud y mucha vida positiva como le caracteriza
Un abrazo

Don Aarón Urbina en calidad de empresario se solidarizó con mexiquense víctimas de los sismos




Donó para los habitantes de Malinalco Tenancingo 140 toneladas de cemento, 1000 láminas 10 tinacos




Don Araron Urbina Bedolla, en su carácter de empresario y de mexiquenses que ama a su estado, se unió al llamado del Gobernador del Estado de México, licenciado Alfredo del Mazo, para apoyar a los habitantes de los diferentes municipios que sufrieron graves afectaciones en sus casas como consecuencias de los últimos sismo que han ocurrido en la región
Es importante destacar que la donación consistió 140 toneladas de cemento 1000 láminas y 10 tinacos, mismos que fueron llevado a los municipios de Malinalco y Tenancingo

Urbina Bedolla, ex presidente municipal de Tecámac, por cuatro ocasiones, lo que ha generado muy alta estima entre la ciudadanía explicó que quienes conforman parte del sector empresarial de tecamaquenses determinaron, realizar una donación de material para la reconstrucción de hogares en los municipios de Malinalco y Tenancingo.

Apelando a su gran sentido humano el político y empresario dijo “Hoy más que nunca, los mexiquense debemos estar unidos y demostrar que en unidad hacemos más”

También se refirió a los empresarios de este municipio cuando dijo “Gracias al apoyo de mis amigos empresarios, entregamos cemento, láminas y tinacos para la reconstrucción de hogares mexiquenses”.




Llama la PROFECO a empresas de telecomunicaciones a fortalecer acciones de atención a afectados por los fenómenos naturales

·El Procurador, Rogelio Cerda, propuso reforzar el frente común formado tras los sismos con el objetivo de defender a los consumidores en la etapa de reconstrucción


Ciudad de México.- El Procurador Federal del Consumidor, Rogelio Cerda Pérez, invitó a los proveedores de servicios de telecomunicaciones a cumplir y respetar los derechos de los consumidores, primordialmente en los estados afectados por los recientes fenómenos naturales, así como a reforzar las buenas prácticas y emplear soluciones digitales para lograr una justicia cotidiana.

El titular de la Profeco se reunió con representantes de empresas del sector telecomunicaciones, a fin de evaluar las acciones emprendidas por cada uno de los proveedores, tras los sismos que afectaron al país en septiembre pasado y los huracanes de las últimas semanas, donde reconoció el gesto solidario para brindar soluciones prácticas en la materia a los damnificados.

Rogelio Cerda propuso reforzar el frente común formado tras los sismos de septiembre, con el objetivo de defender a los consumidores aun después de la emergencia, en la etapa de reconstrucción. Por su parte los representantes de las empresas de telecomunicaciones propusieron, como área de oportunidad, establecer un protocolo de actuación en casos de contingencia como los vividos recientemente, iniciativa a la que se sumó el Procurador.

Mencionó que en cumplimiento de las instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto y el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, la Profeco, con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el Instituto Federal de Telecomunicaciones han trabajado en conjunto por un mismo propósito, que es hacer valer la Reforma de Telecomunicaciones en favor de los usuarios.

Con la presencia de Eduardo Álvarez Ponce, Coordinador General de Vinculación Institucional del IFT; Ezequiel Gil Huerta, Director General de Política de Telecomunicaciones y de Radiodifusión de la SCT, así como representantes de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) y de la Asociación Mexicana de Internet (AIMX), el Procurador informó que se reunirá con cada una de las empresas del sector para analizar las problemáticas específicas que enfrentan para que puedan agilizar la atención a sus usuarios.

Reconoció además a los proveedores por encontrarse inscritos en el programa “Concilianet” de la Profeco, lo cual permitió agilizar la resolución de quejas tras cada uno de los fenómenos, lo cual representa el 20% de los casos resueltos.

En México existen más de 246 millones de suscripciones de servicios de telecomunicaciones, de ahí la importancia de atención eficiente y el respeto de sus derechos.

La regidora Fernanda de la Rosa apoya con trámites a ciudadanos de Ecatepec

"Sembrando Sueños, Transformando Realidades" con acciones que reconstruyen el tejido social y siempre juntos con la duodécima regiduría de Ecatepec.


Ecatepec, estado de México.- La duodécima regidora Fernanda de la Rosa, apoyo a gestionar diversos trámites como constancias de identidad ante la autoridad correspondiente.

Así es como a los vecinos de la colonia Loma Bonita, pudieron realizar el respectivo trámite y así acreditar que la persona habita en el domicilio en donde indica que reside.

“Esta constancia de identidad me ayudara con el trámite que requiero para la Universidad, señaló Manuel Noé Rodríguez, habitante de Loma Bonita.

Regularmente se llevan a cabo muchos trámites oficiales, laborales o mercantiles requieren que el interesado presente una constancia de identidad.

Por lo general existen varios documentos que pueden servir como constancia domiciliaria, como pueden ser recibos de pago a nombre de la persona en donde conste el domicilio, siempre y cuando estos recibos sean recientes.

Sin embargo, cuando una persona requiere este tipo de documento y acaba de realizar un cambio de domicilio puede obtener de la autoridad competente un documento oficial, en papel membretado, que sirva como constancia domiciliaria.

En otros casos, también puede darse el caso de una persona que rente una habitación y requiera por parte de su arrendatario una constancia domiciliaria.

Te invitamos a seguir a la décima segunda regidora en la red social de Facebook como Fernanda De La Rosa.

En 2018, quien gane la Presidencia no tendrá mayorías: Córdova

El consejero presidente del INE señaló que el pluralismo marcará el proceso y que de antemano se puede considerar que no habrá ganadores ni perdedores absolutos y predefinidos.


CIUDAD DE MÉXICO.- Al igual que ha sucedido en las últimas dos décadas, quien gane la Presidencia de la República en 2018 no contará con un Congreso de mayorías y deberá encabezar un gobierno que tienda a la construcción de acuerdos, aseveró el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.

Aseveró que sin hacer futurismo, el pluralismo marcará los procesos electorales, por lo que consideró que de antemano se puede considerar que no habrá ganadores ni perdedores absolutos y predefinidos.

“Quien gane la Presidencia de la República, con toda probabilidad va a tener que gobernar con un Congreso si mayorías predefinidas, esto ha ocurrido en las últimas dos décadas en nuestro país y la pluralidad política que hoy existe es muy probable que nos deje como resultado ese punto”, expresó.

Al inaugurar el VIII Foro de la Democracia Latinoamericana, en el Palacio de Minería, el presidente del Consejo General comentó que a diferencia de hace cuatro décadas, cuando el país era “monocolor”, el escenario político electoral es totalmente diferente, con un pluralismo amplio e incluyente, “que a muchos molesta”.
En ese sentido, apuntó que en la “exigua democracia” de antes tenía la certeza de quién iba a ganar, la cual ahora ya no se tiene, por lo que adelantó que la única garantía vendrá con los resultados del 1 julio.

“Hoy, vivimos una incertidumbre prácticamente en todas las elecciones, por cierto, la única incertidumbre que se vale en democracias, la que tiene que ver con quién será ganador antes de que las elecciones se lleve a cabo, pero al cabo de las 11 de la noche del próximo 1 de julio, tendremos certeza de cuales fueron los resultados electorales”, expresó.

Córdova Vianello reconoció que a pesar de que las democracias latinoamericanas, como en el caso de México, padecen diferentes problemas, se debe considerar las elecciones como el espacio privilegiado para procesar las diferencias y arreglar los males de las sociedades.

El consejero presidente del INE también convocó a la ciudadanía a conformar un gran frente que impida a los candidatos cometer trampas en los procesos electorales y aseguró que la autoridad electoral revisará caso por caso para aplicar la ley.

Entre el mito y la verdad el cambio de Procuraduría a Fiscalía Autónoma

En el marco de la reforma constitucional del 10 de febrero de 2014, la cual establece que la procuración de justicia se regirá por los principios de autonomía, eficiencia, imparcialidad, legalidad y profesionalismo, entre otros, el autor expone el proceso de transformación de la Procuraduría del Estado de México en fiscalía autónoma y señala las implicaciones que éste supondrá.


El Derecho es un cuerpo vivo y se debe ir ajustando a las condiciones sociopolíticas y económicas del país respectivo. Sin duda, estamos en consolidación de nuestra democracia, y un elemento fundamental de ésta es la calidad de la justicia penal.

La procuración de justicia es parte esencial del sistema de justicia penal, ya que constituye el motor del acceso a la justicia por parte de las víctimas u ofendidos y el impulso del ius puniendi del Estado.
Desde las discusiones de don Luis Cabrera con don Emilio Portes Gil en los años treinta del siglo XX se perfilaba la necesidad de que la institución de procuración de justicia penal fuese autónoma de los tres poderes clásicos del Estado democrático.

Muchos intentos para alcanzar esa autonomía se dieron en el camino, pero es hasta el día 10 de febrero de 2014 que se publicó en el Diario Oficial de la Federación la reforma político-electoral, la cual, entre otros puntos, adiciona al artículo 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) la fracción IX, para quedar de la siguiente manera:
“Artículo 116. El poder público de los estados se dividirá, para su ejercicio, en Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y no podrán reunirse dos o más de estos poderes en una sola persona o corporación, ni depositarse el Legislativo en un solo individuo.
”Los poderes de los estados se organizarán conforme a la Constitución de cada uno de ellos, con sujeción a las siguientes normas:
”I. a la VIII. […]
”IX. Las constituciones de los estados garantizarán que las funciones de procuración de justicia se realicen con base en los principios de autonomía, eficiencia, imparcialidad, legalidad, objetividad, profesionalismo, responsabilidad y respeto a los derechos humanos.”

La citada reforma en materia político-electoral, ya en vigor, ordena construir una autoridad encargada de la procuración de justicia autónoma en la investigación y la persecución de los delitos, sometida únicamente a la ley.
Es así que al menos seis entidades federativas han asumido el modelo de fiscalía general autónoma, con diversos matices y modalidades, y siete más se han convertido en fiscalías. De igual forma está en marcha la transformación de la Procuraduría General de la República en Fiscalía General de la República, por lo que la tendencia hacia las fiscalías autónomas de los tres poderes es irreversible.

A nivel internacional la existencia de fiscalías en lugar de procuradurías es una añeja tradición anglosajona que muchos países europeos y algunos latinoamericanos tienen, pero también con múltiples variantes. Basta recordar las fiscalías en los estados de la Unión Americana, y las más recientes de Chile, Costa Rica y Colombia.
La realidad es que el cambio a fiscalía también obedece a la adopción del modelo procesal penal acusatorio, que orienta la investigación del delito a las policías y a la persecución del mismo a los fiscales, pero sin duda genera una nueva imagen y una nueva percepción social de las instituciones.

En cambio, la autonomía se justifica por la ancestral percepción de dependencia del poder político, y con ello, por la idea de que las procuradurías proceden conforme a las instrucciones políticas y no a las razones técnicas.
En realidad, la autonomía se basa en un sistema democrático de gobierno que incluye el esquema de pesos y contrapesos, que exige objetivamente una institución de procuración de justicia desvinculada de los tres poderes del Estado, para que su único apego sea a la ley y pueda libremente proceder en contra de servidores públicos, de gente que tenga alta influencia política o económica y, por supuesto, de la delincuencia de alto impacto.
El Estado de México se une a esta tendencia, ya que el 24 de mayo de 2016 el titular del Poder Ejecutivo presentó al Congreso del estado la iniciativa para reformar diversas disposiciones de la Constitución local, para incorporar un nuevo órgano constitucional autónomo, que cuente con todas las herramientas jurídicas para ejercer su labor de procuración de justicia, en un ambiente de coordinación de poderes y entes autónomos, ya que finalmente la seguridad ciudadana y la justicia penal es una tarea de todos.

La iniciativa comprende, además de la creación del órgano, sus características y sus atribuciones esenciales, los ejes de organización y gestión y las unidades básicas con las que debe contar, que nos dan una visión panorámica del nuevo organismo.

Por ahora, el Congreso del estado ha tomado muy en serio la necesidad de ajustar nuestro marco jurídico al texto de la Constitución federal, tanto en la transformación de la procuraduría a fiscalía, como en el carácter autónomo que debe tener la institución, ya que dos grupos parlamentarios han presentado sus iniciativas, y ahora ingresa la del gobernador, con lo que el poder reformador del Estado tiene los insumos para la mejora constitucional.
El 31 de mayo pasado la Legislatura aprobó la reforma a la Constitución del Estado de México, por lo que el primer paso se ha dado.

Como sabemos, un cambio a la Constitución del estado requiere, además de la aprobación de la Legislatura, la aprobación por la mayoría de los ayuntamientos municipales, por lo cual la consumación de la reforma está en curso.
Es por eso que también se está construyendo la propuesta de ley de la fiscalía, en la que se establecerán propiamente las características del nuevo órgano constitucional.
Sin duda, la nueva fiscalía deberá ser un ente más eficiente y efectivo en la procuración de justicia, y con mejor servicio a la ciudadanía, lo cual será su legitimación ciudadana.

Veo una fiscalía más enfocada a la solución temprana de los casos no graves, para que el denunciante o querellante encuentre una respuesta efectiva y rápida a su reclamo; veo una nueva policía científica con la participación de una fortalecida área de inteligencia y con la coordinación operativa de los peritos, con el fin de que sea el policía de investigación quien ejecute la misma, bajo la conducción y el mando del Ministerio Público.
Veo una fiscalía con una mejora sustancial en los laboratorios forenses con los que debe contar, que otorgue mayor apoyo científico a las tareas policiales y ministeriales para construir casos que resistan el principio de contradicción en los juicios.

Veo una fiscalía con unidades policiales y ministeriales especializadas para asuntos de alta complejidad, que trabajen en coordinación con fiscalías regionales y más operativas en delitos de alto impacto.
Veo una fiscalía con mayor profesionalización de su personal, para lo cual se debe desarrollar el servicio de carrera, que conlleva más exigencia a los servidores públicos, pero también mejores prestaciones en términos del artículo 123, apartado B, fracción XIII, de la Constitución federal.

Veo mayor participación ciudadana en la construcción y la operación de la fiscalía, para que su servicio cumpla mejor con las expectativas ciudadanas.
En suma, visualizo que la transformación de la Procuraduría del Estado de México a fiscalía autónoma conllevará su modernización para un mejor y eficaz servicio.
Es un gran paso que cambiará cualitativamente el servicio de procuración de justicia en el estado, en beneficio del acceso a la justicia de la gente, del abatimiento de la impunidad y de la seguridad ciudadana.
Es importante considerar el proceso de designación del fiscal, así como sus atributos de autonomía y estabilidad, paralelamente al esquema de apoyo institucional que le brindará el Poder Ejecutivo, ya que sólo con trabajo en equipo se puede realizar con eficacia la labor de investigación y persecución de los delitos. La autonomía no excluye la coordinación y el apoyo entre autoridades.

El proceso aún no concluye y la transición debe ser muy cuidada por su alta complejidad, ya que incluye una planeación estratégica, nueva normatividad, reorganización institucional y gestión renovada; incremento en el uso de la tecnología en los procesos de trabajo y mayor infraestructura, equipamiento y procesos de evaluación y seguimiento.
Es importante la asignación del presupuesto necesario para esta transición y para la correcta operación de la fiscalía que asume nuevas atribuciones, hoy asignadas a otras dependencias del Ejecutivo u organismos descentralizados.
Todos los que participamos en este proceso estamos comprometidos con ello y entregaremos buenas cuentas a los ciudadanos.

Erwin Castelán: fueron rehabilitados dos pozos más de agua

Con la reparación de dos pozos de agua, continúa la inversión y los trabajos del gobierno municipal para mejorar el abasto del recurso hídrico en todo el municipio de Coacalco, afirmó el presidente Erwin Castelán.


Este miércoles 11 de octubre entró en operación el pozo de agua potable Los Héroes III, al que se le daño la bomba sumergible y que fuera reparado por personal especializado.

Asimismo, la semana pasada también entró en operación el pozo de agua potable “Servales”. De esta manera se cuenta con más agua y se incrementó la presión del recurso hídrico en la zona de Las Plazas en la colonia Villa de las Flores, así como en la parte norte de Los Héroes.

Los trabajos correctivos que se realizaron en la estructura del pozo de “Servales”, fueron porque sufrió un colapso entre los 76 y 81 metros de profundidad, por lo que fue necesario encamisarlo, es decir volver a recubrir paredes internas, y aplicar químicos para su limpieza.

Fue instalada una bomba sumergible con capacidad de extraer 25 litros de agua por segundo, explicó personal especializado del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Coacalco (SAPASAC).

Además de estas rehabilitaciones, durante el actual gobierno municipal que preside Erwin Castelán se ha realizado una inversión superior a los 40 millones de pesos en la rehabilitación integral y en la perforación de nuevos pozos.

En 5 años 'Pierde' la policía del Estado de México 146 armas

En cinco años y medio, agentes de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES) han desaparecido 146 armas de uso oficial en el Estado de México.


De acuerdo con datos de la CES, de enero de 2012 a la fecha, agentes de la corporación reportaron el robo o extravío 146 de armas de fuego oficiales que contaban con licencia de autorización por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Por el extravío de las armas, la CES presentó el mismo número de denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) para establecer responsabilidades.

De las 146 investigaciones, un agente enfrentó un proceso penal, el cual concluyó con la reparación del daño, como mecanismo alternativo del nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP).

Además, del total de casos, 59 expedientes fueron resueltos en la Contraloría Interna de la CES de manera administrativa, con los que la Comisión Estatal recuperó el pago de 48 pistolas.

La CES aseguró que esta reparación de armas que desaparecieron es una acción que contempla se realice como parte de la modificación propuesta por el Gobierno del Estado de México hacia la Ley de Seguridad de la entidad.

La reforma propone la modificación del artículo 207 para que se impongan sanciones administrativas y penales a los agentes de las corporaciones de seguridad pública en caso de perder un arma oficial bajo la figura legal de "robo por negligencia".

Inaugura Alfredo Del mazo centro de control y gestión de la operación del transporte público

El objetivo es para brindar mayor seguridad a los pasajeros
•Permite monitorear y atender emergencias y anomalías en las unidades de transporte público concesionadas en el Estado de México.
•Implementan aplicación “Usuario Móvil” para que pasajeros conozcan el estado normativo de la unidad, chofer y ruta en la que se encuentra.
•Contemplan que los 155 mil 790 taxis y vehículos de servicio colectivo de la entidad, cuenten con equipo de monitoreo y sean incorporadas a este centro.


Tlalnepantla, Estado de México, 11 de octubre de 2017.- El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza inauguró el Centro de Control y Gestión de la Operación del Transporte Público del Estado de México, que permite monitorear y atender emergencias y anomalías para ofrecer a los usuarios un servicio seguro, eficiente y de calidad.

“Hoy inauguramos este Centro de Control y Gestión del Transporte y que estoy seguro que el uso de la tecnología nos va a servir muchísimo para darle mayor seguridad a los mexiquenses a la hora de trasladarse en el transporte público”, afirmó.
Dijo que hay una comunicación directa e inmediata con las empresas concesionadas, quienes al contar con este servicio pueden tomar las acciones necesarias al saber dónde está su unidad, la velocidad a la que va o si se salió de ruta.

“Éste es un primer paso que nos ayuda a demostrar que con tecnología podemos darle un mejor servicio, primero que nada a la ciudadanía, habla de camiones, de transportes que estén en buenas condiciones, de que hay una revisión de los operarios de los transportes, de los operadores", señaló el Mandatario estatal.

Alfredo Del Mazo destacó la implementación de la aplicación móvil denominada “Usuario Seguro”, que permitirá que los pasajeros del servicio de transporte público conozcan el estado normativo de la unidad, chofer y ruta en la que se encuentran, y podrán compartir hasta a cuatro contactos personales, el recorrido en tiempo real de su viaje.

“Una de las principales preocupaciones que tenemos en el estado, de los principales retos que tenemos, es la seguridad y, en particular, la seguridad en el transporte público, y este tipo de herramientas, esquemas, este tipo de infraestructura nos va a ayudar a darle una mejor seguridad al usuario”, dijo.

El Gobernador mexiquense instruyó a los secretarios de Movilidad y de Seguridad, así como al Fiscal estatal a estar en comunicación permanente, de tal forma que cuando se registre algún incidente, de manera inmediata puedan conectarse al centro y atender con prontitud la contingencia.

El Secretario de Movilidad, Raymundo Martínez Carbajal informó que al finalizar este año se contará con cuatro subcentros: en Ecatepec, Nezahualcóyotl, Toluca y Naucalpan, para monitorear toda la entidad.

Se tiene contemplado que las 155 mil 790 unidades que conforman la totalidad del parque vehicular concesionado del transporte público en el Estado de México, cuenten con equipo de monitoreo y se encuentre incorporado al Centro de Control y Gestión.

El personal supervisa constantemente que las unidades estén operando dentro de sus áreas geográficas, vigilan excesos de velocidad, reciben llamados de emergencia y registran datos de los derroteros.

Se cuenta con tres unidades móviles que visitan a las empresas de transporte público en sus patios de encierro, realizan empadronamiento de vehículos y revisión física de los automotores para verificar que cumplan con la normatividad vigente.

Anaya es un dirigente que 'divide y miente', sostiene Calderón

El exmandatario Felipe Calderón respondió a través de su cuenta de Twitter a las aseveraciones de Ricardo Anaya, y aclaró que “Margarita Zavala no pedía que le dieran la candidatura, sino que hubiera contienda democrática”.


CIUDAD DE MÉXICO.- Decir que la salida de Margarita Zavala es la estrategia del gobierno y del PRI para favorecer la candidatura de José Antonio Meade, “es precisamente el tipo de mentiras que provocan una fractura profunda en el PAN”, expresó el expresidente Felipe Calderón. Agregó que Anaya es “un dirigente que divide y miente”.

A través de su cuenta de Twitter, el exmandatario respondió a las aseveraciones del líder nacional de su partido, y aclaró que “Margarita Zavala no pedía que le dieran la candidatura, sino que hubiera contienda democrática”. Sin embargo, “nunca se abordó en Comisión Permanente”.

Calderón se refirió a los comentarios de Anaya en varios medios electrónicos, en los que acusó al grupo de senadores corderistas y calderonistas de actuar a favor del PRI y de su eventual candidato a la presidencia de la República, José Antonio Meade, secretario de Hacienda.

Criticó también que “ Anaya dijo que el PAN daría todo su financiamiento para los damnificados”, pero “sólo puso 50 de más de mil millones que recibe”. Ello refiriéndose a las declaraciones del mismo presidente panista, quien hace días informó que ya están depositados, en una cuenta bancaria, 50 millones de pesos producto de un plan de austeridad en el PAN para ayudar a los afectados por los terremotos.
Estos comentarios se suman al enfrentamiento que vía Twitter protagonizaron ambos personajes la semana pasada, precisamente tras la renuncia de Margarita Zavala al PAN, cuando el líder nacional publicó un video en sus redes en el que hace referencia a dicha dimisión.

“Vean: @RicardoAnayaC paga publicidad para promoverse, sigue gastando en promocionarse mientras corre gente en el CEN”, escribió Calderón.

Anaya le respondió: “Insisto: desde que se anunció el plan de austeridad no hay un solo centavo del PAN invertido en publicidad, incluyendo redes @FelipeCalderon”.

Ayer Anaya guardó silencio y sólo compartió en su cuenta de Twitter una de las entrevistas, pero dando mayor relevancia a los objetivos del Frente Ciudadano.

“Con el #FrenteCiudadano por México vamos a darle a nuestro país un gobierno honesto y de resultados”.

Calderón también compartió una opinión en la que destaca que el senador Ernesto Ruffo, quien fue el primer gobernador de oposición en Baja California y en el país, “dilapidó esa gubernatura, y él, y especialmente su hermano Claudio, entregaron Baja California a los Arellano Félix”.

Alfredo del Mazo y su estilo de gobernar…

Con cambios significativos en las estructuras administrativas/operativas del gabinete


Alfredo Del Mazo Maza surgido de las filas del PRI, y actual gobernador del Estado de México, antes de su toma de posesión como mandatario mexiquense ordenó a su bancada parlamentaria en el Congreso local modificar la ley para crear cuatro nuevas secretarias: Comunicaciones, Seguridad Ciudadana, Obra Pública y Justicia, así como la de Derechos Humanos.

Desechando así la estructura que había armado en esas áreas clave de la administración pública mexiquense, Eruviel Ávila Villegas y su equipo de trabajo.

La modificación del aparato gubernamental central, identificado por los diputados priistas como una restructuración y “estilo” diferente de gobernar, convierte la Consejería Jurídica en Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, en tanto que la Comisión Estatal de Seguridad (CES) creada el 1 de diciembre de 2014, la regresa a su estado original, es decir a la Secretaría de Seguridad Pública.

La misma suerte corrió la actual Secretaría de Infraestructura que nació el 7 de octubre de 2015 al fusionar, también por mandato de Eruviel Ávila, la Secretaría de Agua y Obra Pública con la de Comunicaciones.

Es así como dos años después, a petición de Alfredo Del Mazo Maza y su equipo de colaboradores, Infraestructura desaparece y resurgen nuevamente las referidas dependencias de Agua y Comunicaciones.

“El gran énfasis que tenemos hoy en la creación de la Secretaría de Seguridad, no significa un evento que digamos corrige otro, no. Son estilos diferentes de un titular del Ejecutivo con otro que se corresponden con la visión estratégica que uno y otro tienen”, dijo Raymundo Edgar Martínez Carbajal, legislador del PRI.

En contraste para el diputado panista, Raymundo Guzmán Corroviñas, las modificaciones a parte de la estructura central diseñada y operada por Ávila Villegas, se registra por su rotundo fracaso, prueba de ello, dijo, fue que pese a la desaparición de la Secretaria de Seguridad y nacimiento de la Comisión Estatal de Seguridad, los delitos de alto impacto no disminuyeron, tampoco se alcanzó la profesionalización de los elementos de seguridad, ni la operatividad del llamado Mando Único.

“El Gobierno del Estado (de México) se equivocó desde un inicio, cambian la ASE (Agencia de Seguridad Estatal) a una Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), después la cambian a la CES (Comisión Estatal de Seguridad) y ahorita es una Secretaría otra vez. En lo sustancial no están cambiando mucho, al menos los resultados no, porque la incidencia delictiva ha crecido”, aseguró.

El legislador panista recordó que desafortunadamente la entidad estatal ocupa primeros lugares nacionales en delitos como secuestro (primer lugar), homicidio doloso (segundo lugar)… y primer lugar en delitos de alto impacto.

Cifras nada favorables para un gobierno pero sobre todo para la población que no permite calificar de forma positiva a un gobernante, opinó Guzmán Corroviñas.

Consideró que el gobierno encabezado por Ávila Villegas no siguió el esquema para establecer un sistema de carrera policial, no operó el Mando Único de forma exitosa y no logró atajar a los delincuentes.

Por lo anterior mencionó que los legisladores del PAN brindarán al virtual mandatario Alfredo Del Mazo Maza, todas las herramientas legislativas necesarias para que a la brevedad el nuevo gobierno otorgue resultados positivos a la población.

“El cambio no debe ser de nombre sino de la forma en que se está operando la seguridad”, opinó.

Como ocurrió en su oportunidad por unanimidad de votos el pleno de la 59 Legislatura mexiquense aprobó el 11 de septiembre, la reestructuración de la administración pública estatal para incrementar la calidad de los servicios públicos, se esgrime en los argumentos de las iniciativas.

Los diputados priistas designados para impulsar las modificaciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de México pata el surgimiento de las nuevas cuatro secretarías, fueron Eric Sevilla Montes de Oca e Ignacio Beltrán García.

Es de destacar que el dictamen surgió de la Comisión dictaminadora de Gobernación y Puntos Constitucionales, ahí el diputado Ignacio Beltrán explicó que las secretarías de Comunicaciones y de Obra Pública, que remplazan a la Secretaría de Infraestructura, tienen la finalidad de especializar la prestación de servicios y la planeación en estas materias.

En tanto el diputado Jacobo David Cheja Alfaro, coordinador parlamentario de Movimiento Ciudadano, dijo que la transformación de la CES en Secretaría de Seguridad significa un nuevo paradigma en el modelo policial y en la relación de la policía con la sociedad, al colocar en el centro de la política a los ciudadanos, a la prevención social, a la participación ciudadana y al respeto a todos los mexiquenses.

El diputado del PRD, José Antonio López Lozano, señaló que su Grupo Parlamentario ve con beneplácito la creación de la Secretaría de Obra Pública y la de Comunicaciones, ya que, en su momento, se opusieron a la creación de la Secretaría de Infraestructura, además de señalar los beneficios de la creación de la Secretaría de Seguridad.

Las reformas se complementan con la modificación del artículo 5 de la Constitución local para permitir que la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos pueda interponer ante el Tribunal Superior de Justicia el recurso de revisión en él previsto.

Recupera IMSS 334 camas en 2 hospitales del Edoméx y 8 quirófanos en Morelos

•El Hospital de Tulpetlac de 149 camas, en Ecatepec, concluyó las reparaciones de los daños menores ocasionados por el sismo del 19 de septiembre.

•Asimismo, el hospital regional “Fidel Velázquez”, de 185 camas, estará operando a partir del próximo lunes 16.

•En Morelos, se reactivaron ocho quirófanos y en el día de su reapertura se realizaron 29 cirugías en el Hospital General Regional No. 1 de Cuernavaca.


Con el reinicio de operaciones en dos hospitales en Ecatepec, el Hospital General de Zona con Medicina Familiar No. 68 de Tulpetlac y el Hospital General Regional (HGR) No. 196 “Fidel Velázquez”, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recupera 334 camas en el Estado de México, a tres semanas del sismo del 19 de septiembre.

En el Hospital de Tulpetlac, de 149 camas, concluyeron las reparaciones de daños menores en la torre de hospitalización, lo cual permite brindar la atención médica con normalidad. Cabe destacar que dentro de este inmueble se encuentra una Unidad de Medicina Familiar, que también regulariza la atención a los derechohabientes.

Respecto al HGR No. 196 de Ecatepec, que cuenta con 185 camas de hospitalización, las reparaciones en dos de sus tres módulos, así como en urgencias, áreas que resultaron ligeramente afectadas por el sismo, trabaja en los últimos detalles y se tiene programado que el 16 de octubre reabra sus puertas y otorgué la atención al 100 por ciento de su capacidad.

Paralelamente, en Morelos se reactivaron ocho quirófanos en el Hospital General Regional con Medicina Familiar No. 1 de Cuernavaca, con lo que se reinició la dinámica de atender 54 cirugías por día, es decir, 18 en cada uno de los tres turnos.

Ayer que reiniciaron los servicios en estos quirófanos se realizaron tres intervenciones de traumatología y ortopedia, 15 de cirugía general, una en la especialidad de neurocirugía, dos de angiología, dos de ginecología, una de otorrinolaringología, cuatro colonoscopias y una cirugía plástica.

De esta forma, Morelos continúa fortaleciendo la operatividad de los servicios médicos y administrativos, a través del trabajo coordinado y con la firme visión de ofrecer una atención integral.

Finalmente, esta semana el Hospital de Gíneco Pediatría 3A, en Magdalena de las Salinas, Ciudad de México, opera ya con normalidad, tras la reparación de daños menores. Sólo se trabaja en detalles en la escalera que comunica a los cuatro pisos de consultorios y hospitalización, sin afectar el servicio.

Reseña Histórica del Heroico Colegio Militar.

Honor, Lealtad, Patriotismo, Valor y Abnegación.

"Por el honor de México"
Autor
Secretaría de la Defensa Nacional


En nuestro país el primer antecedente de una escuela militar, lo tenemos en el reglamento para la artillería de la Nueva España, que data de 1765, donde se ordena establecer "para la instrucción de oficiales y tropas de citado cuerpo, una escuela práctica de artillería en Veracruz y otra en México según el método que se sigue en España", orden que queda en proyecto sin llegar a su realización.

Hasta finales del siglo XVIII, de acuerdo con la política seguida por el gobierno peninsular, en el virreinato de la Nueva España no se permitía a los criollos y mestizos ocupar puestos de oficiales, incluyendo las altas jerarquías en el Ejército, mucho menos se permitía que los jóvenes mestizos sirvieran dentro del Ejército, en la clase de "cadetes", categoría asignada a los aspirantes a oficiales. Este término de igual manera se aplicó en México para designar al personal en instrucción que deseara ser oficial en un futuro.

Al ingresar a las Fuerzas Militares la educación comenzaba de una forma poco homogénea ya que a los cadetes se les educaba en su lugar de procedencia o en su caso en donde se encontrasen, tampoco existía unidad en cuanto a conocimientos es decir de doctrina militar.

Estas razones fueron la base para que el Brigadier español Diego García Conde propusiera en 1817 al gobierno virreinal, la creación de una escuela para que los cadetes recibieran una enseñanza uniforme de todos los conocimientos necesarios a la profesión de las armas. La idea y propuesta comienza a cristalizarse a la par que el movimiento de Independencia mexicano se consumaba; García Conde fue nombrado Director General del Cuerpo de Ingenieros y de inmediato propuso se creara un Colegio Militar para formar oficiales para todas las armas del Ejército.

En febrero de 1822, siendo Emperador Don Agustín de Iturbide, la Academia finalmente quedó instalada en forma provisional en el edificio que antes ocupara el tribunal de la Santa Inquisición y como primer director el General Brigadier Don Diego García Conde, quién con su empeño y perseverancia lo hizo subsistir aunque de manera efímera.
El primer nombre que recibió dicha escuela fue "Academia de Cadetes"; las materias del plan de estudios fueron: dibujo, matemáticas, cálculo infinitesimal y adiestramiento. La primera antigüedad se compuso de 16 alumnos de una compañía original de 80.


Castillo de San Carlos de Perote, Veracruz (1823-1828). En septiembre de 1823, el último reducto de la guarnición española se fortificó en San Juan de Ulúa, por lo cual el General Guadalupe Victoria, ordenó el asedio a la plaza y al comprender este, que la espera sería larga y difícil, propuso al Gobierno General que reuniera a todos los cadetes que hubiera en los Cuerpos del Ejército y los enviara al Castillo de San Carlos de Perote para que recibieran ahí su educación militar, por lo que el 11 de octubre de 1823, el General José Joaquín Herrera, Ministro de Guerra y Marina, expidió un decreto creando el Colegio Militar y ordenó su traslado del edificio de la ex-inquisición a la fortaleza de San Carlos de Perote, al que se le llamó Colegio Militar de Perote, dependiente de la Comandancia General de Veracruz. La participación de los alumnos del Colegio Militar en 1828, cuando el General Antonio López de Santa Ana se levanta en armas en contra de la Legitima Elección como Presidente de la República el General Manuel Gómez Pedraza, pronunciamiento que llevo a los cadetes de este Colegio a que se pusieran al servicio del Gobierno Legalmente constituido, combatiendo contra las columnas rebeldes durante el denominado "Motín de la Acordada".

Japoneses, coreanos y tailandeses roban y saquean cactáceas en México con apoyo de connacionales: Chapingo

(CODICS).- Ante el robo y saqueo que persiste en agravio de las más de 7 mil especies de cactáceas en el país por parte de japoneses, coreanos y tailandeses; académicos, investigadores, productores de la Universidad Autónoma de Chapingo exhortaron al Estado mexicano garantizar la denominación de origen del nopal, cactácea que pretende ser patentada por China.


En el marco del Quinto Día del Foro Campesino que se celebra en la UACh, dentro de la XXII Feria Nacional de la Cultura Rural, se detalló que mundialmente existe un boom por cactáceas como las “echeverias”, mejor conocidas como Siempre Viva” o “Uña de Señorita” así como las “Chasuláceas” (todas dan una flor exótica) y nuevas especies de cactus que están siendo extraídas ilegalmente del país en complicidad con connacionales y traficantes.

Sostuvieron que el saqueo “histórico” se registró en 1982 cuando japoneses se llevaron cerca de 500 toneladas de cactáceas en cajas de madera y unicel con ruta Colima-Japón.

Dentro de la celebración del Día Nacional de las Cactáceas, Pedro Ponce Javana, Subdirector de Servicio y Extensión Universitaria de la Universidad Autónoma Chapingo, sostuvo que el 50 por ciento del territorio nacional cuenta con zonas áridas y semiáridas con diferentes tipos de vegetación que, incluso, no ha sido estudiada desde el punto de vista productivo pero sí botánico.

Por ello consideró urgente impulsar la investigación con visión productiva para detener el robo y saqueo ante la riqueza que tenemos como es el caso del nopal que tan solo en la Ciudad de México, en Milpa Alta, existen 7 mil hectáreas productoras de nopal.


Declaró que China tiene 3 mil hectáreas en las que produce vinos, licores, cerveza, medicina, cosméticos y nopal pero no puede competir con nosotros aunque sí quiere patentar el nopal por ello la exigencia al Gobierno de que se haga este trabajo: “la certificación y denominación de origen del nopal porque estamos de acuerdo en que esto urge”.
Tan solo, dijo, una cactácea como es el nopal que da una fruta como la tuna está científicamente demostrado que tiene la misma cantidad de azucares que la manzana pero le falta la publicidad.

En tanto, Arturo Tonatiuh Arenas, de la Asociación de Productores de Cactáceas y Suculentas, sostuvo que coreanos, chinos y tailandeses saquean semillas de cactáceas.

Detalló que “lo que ahorita está saliendo mucho son echeverias mejor conocidas como "siempreviva" o "uña de señorita"”, entre otras.

Expresó que es difícil cuantificar la cantidad de plantas extraídas ilegalmente ya que “siempre hay contacto mexicano, no son solos los extranjeros. Siempre se necesita el contacto mexicano que conozca las especies y el lugar para luego extraerlas como sucede con la dudleya que son flores, la bertoli, estequio valdes o mamidalia.

Y es que, continuó, son preciadas por su material genético que es lo que vale para su reproducción de tal suerte que se llevan semilla o plantas.

Por ello, consideró que falta más protección para esta riqueza natural porque una Ley que decreta zonas de reserva no es suficiente ya que si bien no se puede tocar la planta no existe un papel que supervise que se cumpla esta orden.

En defensa de las cactáceas solo están los ejidos, las poblaciones cercanas que hacen consenso pero son pocas también, dijo en tanto que agregó que los cerros están a merced de los extranjeros que se llevan las plantas.

Heroico Colegio Militar (México) hoy Universidad del Ejército y Fuerza Aérea

Ahí funcionó la Academia de Estado Mayor con su primer director, el general Angel Vallejo, el 22 de octubre de 1916 hasta el 1 de enero de 1920. Pero para 1916, por medio de un decreto que trataba de resolver el problema de la formación de oficiales para todas las armas y servicios, no sólo para el Estado Mayor (como sucedió en la academia) a iniciativa del general Francisco L. Urquizo, en ese tiempo jefe del Estado Mayor de la Secretaría de Guerra y Marina, se reinauguró el Colegio Militar.


Cabe aclarar que este edificio fue construido en 1910, para ser utilizado como Escuela Normal y se calculó para 200 alumnos, por lo que se tuvo que ampliar para los mil cadetes. Por este motivo, en 1925 el director del colegio, general Manuel Mendoza, presentó proyecto para ampliar y adaptar el edificio, por lo que el 1 de octubre de 1925 quedó paralizada nuevamente la vida del Colegio Militar.

El 29 de diciembre de 1949, el presidente de la República, licenciado Miguel Alemán, expidió un decreto en el que, debido a la gran tradición heroica del sagrado plantel y por las hazañas de sus alumnos en defensa de la patria, el 13 de septiembre de 1847, el Colegio Militar es declarado “Heroico”, por lo que, en lo sucesivo, su nombre correcto sería “Heroico Colegio Militar

Heroico Colegio Militar cumple 194 años

El Heroico Colegio Militar fue fundado el 11 de octubre de 1823;
forma oficiales de las armas de Infantería, Caballería, Artillería, Arma Blindada y Zapadores así como de los servicios de Policía Militar e Intendencia y Licenciatura en Administración Militar.


CIUDAD DE MÉXICO.- El Heroico Colegio Militar cumple este miércoles 194 años forjando destacados militares que trabajan al servicio de México, con lealtad a sus instituciones y a su pueblo.

Dicha lealtad es un valor que los militares que se forman en el Colegio llevan en todo momento, de hecho su lema es "Por el Honor de México".

El Heroico Colegio Militar fue fundado el 11 de octubre de 1823. Ese día, el general José Joaquín Herrera, entonces ministro de Guerra y Marina, expidió un decreto por el que se creó el Colegio Militar en la fortaleza de San Carlos de Perote, Veracruz, al que se le llamó Colegio Militar de Perote.

Actualmente, el Heroico Colegio Militar es un plantel de educación profesional militar que ofrece sus estudios a hombres y mujeres formando oficiales de las armas de Infantería, Caballería, Artillería, Arma Blindada y Zapadores así como de los servicios de Policía Militar e Intendencia y Licenciatura en Administración Militar.

A través de su existencia ha forjado generaciones de destacados militares al servicio de México cuyo distintivo ha sido la lealtad a las instituciones y su pueblo.

En Tlalnepantla tratan de hacer un rescate pero muere un policía

Un grupo de hombres armados irrumpieron en las instalaciones de la Cruz Roja en Tlalnepantla para intentar rescatar a su cómplice por lo que se enfrentaron a policías; se reportan dos lesionados.


TLALNEPANTLA.- Un policía municipal muerto, otro herido, al igual que una enfermera, es el saldo de una balacera que se suscitó en las instalaciones de la Cruz Roja de Tlalnepantla.

Informes policiales señalan que el enfrentamiento se suscitó cuando sujetos armados intentaron "rescatar" a uno de sus cómplices, detenido por robo a vehículo y que estaba siendo atendiendo en el lugar.

Alrededor de las 01:15 horas este miércoles, en el edificio ubicado en la calle Dumont número 5, en el primer cuadro de esta localidad, policías municipales se enfrentaron a cinco pistoleros que intentaron llevarse del lugar a José Iván 'N', de 34 años de edad.

En la balacera, que dejó un aproximado de 35 casquillos calibres .45 y 380 mm, también resultó herida la enfermera Yesica Nicolás García de 22 años, quien se encuentra fuera de peligro.

El pasado 5 de octubre José Juan “N” ingresó a la Cruz Roja de Tlalnepantla con lesiones en las piernas; tras los hechos violentos fue ingresado al penal de Barrientos.

El mérito y las capacidades deben ser los pilares de los servidores públicos de los sistemas locales anticorrupción: Joel Salas Suárez

•El coordinador de la Comisión de Gobierno Abierto y Transparencia del INAI invitó a estos funcionarios a utilizar la transparencia para generar una nueva relación con la ciudadanía
•En Zapopan, participó en la Primera Sesión Extraordinaria de la Asamblea Plenaria de la Comisión de Contralores


Municipios-Estado 2017, en la que impartió la conferencia “La Transparencia en el Combate a la Corrupción”
El comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Joel Salas Suárez hizo un llamado a los contralores de los municipios del país a promover una nueva relación con la ciudadanía a través de la transparencia.

“Con lo que tenemos hagamos y empecemos a generar presión de abajo hacia arriba, que el costo político de una decisión sea el más alto posible para quien lo va a tomar”, sostuvo.

Aseguró que los contralores del ámbito municipal son el corazón para que la reforma en materia de anticorrupción en el país se cristalice. Al impartir la conferencia “La Transparencia en el Combate a la Corrupción”, Joel Salas aseguró que los contralores, desde el ámbito de su competencia, tienen un gran margen de maniobra para avanzar en el combate a la corrupción, para lo cual, apuntó, deben comunicar bien lo que hacen.

En Zapopan, Jalisco, al participar en la primera sesión extraordinaria de la “Asamblea Plenaria de la Comisión de Contralores Municipios-Estado (CCM-E) 2017”, Salas Suárez les dijo que de lo que hagan o dejen de hacer dependerá que la ciudadanía vuelva a creer en lo público.

“Poco hablamos de los que ya están en las instituciones y que son los responsables de que los sistemas estatales anticorrupción funcionen y, esos son ustedes, en ustedes y en su capacidad de actuación, en su capacidad de interlocución con sus colegas del gobierno y con la sociedad civil, dependerá que todas esas leyes, que en la letra se ven preciosas, efectivamente se cristalicen y se cumplan”, enfatizó.

Manifestó que una de las apuestas para la conformación de los sistemas anticorrupción, será poner énfasis en la agenda preventiva, toda vez que los contralores conocen de cerca en qué trámites, en el ámbito municipal, se genera mayor corrupción.

“La agenda preventiva es fundamental y si hay un elemento para la agenda preventiva, éste es la transparencia”, concluyó el coordinador de la Comisión de Gobierno Abierto y Transparencia del INAI.

En el evento participaron, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, gobernador de Jalisco; María Teresa Brito Serrano, Contralora del estado y presidenta de la Comisión de Contralores Municipios Estado (CCM-E); José de Jesús Hernández Gortázar y Cesar Fregoso Rivas, coordinadores estatales de la CCM-E; Hugo René Ruiz Esparza Hermosillo, presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso local, y Roberto Arias de la Mora, secretario general del Colegio de Jalisco, entre otros.

Durante el sismo evacuan en 60 segundos a 181 menores de una guardería del IMSS

●Personal de la Guardería No. 36 del Estado de México, logró evacuar a 65 lactantes y 116 maternales, en el momento del temblor.
●Madres agradecidas colocaron una manta en la guardería: “Los ángeles no siempre tienen alas, pero sí la profesión de ser maestras”.


En 60 segundos, 181 menores -65 lactantes y 116 maternales- de la Guardería Ordinaria del IMSS No. 36, en el Estado México Oriente, lograron evacuar la estancia infantil durante el temblor del pasado 19 de septiembre, con el apoyo del personal que labora en este lugar y con saldo blanco.

Debido a esto, las mamás de los pequeños manifestaron su reconocimiento a las educadoras, personal administrativo, vigilantes y directivos, por sus acciones inmediatas en la activación de los protocolos de evacuación ante el temblor.

La señora Pamela Rodríguez, mamá del niño Carlos Mateo, cuenta que debido a la cercanía de su área de trabajo, a cuadra y media de la guardería, salió corriendo a buscar a su hijo instantes después del sismo.

En el momento en que llegó, las maestras y la directora ya habían evacuado a todos los niños de las instalaciones y los colocaron en el patio; “en verdad a mí me sorprendió muchísimo que en menos de un minuto, el tiempo que yo salí corriendo de mi trabajo hasta la guardería, todos los niños estaban en el patio central”, enfatizó.

En la Guardería No. 36, que dirige Mayra Ivette García Lara, fue colocada una lona en la que madres de familia manifestaron su agradecimiento:

“Los ángeles no siempre tienen alas, pero sí la profesión de ser maestras, no tenemos cómo agradecerles lo que hacen por nuestros hijos. Gracias por cuidarlos como si fueran suyos.

“Padres de familia y niños de esta guardería agradecemos infinitamente todos sus cuidados en estas situaciones tan difíciles”.

La señora Claudia Montes Robles, mamá de Ana Sofía, de manera muy emotiva felicitó a las educadoras y al personal que labora en la guardería “por la forma humana y valiente con la que actuaron ante el temblor, en la evacuación de nuestros niños”.

Dijo estar impresionada por la cultura de protección civil que le han enseñado a su hija de dos años y medio, pues supo cómo actuar al momento de escuchar la alarma sísmica en el temblor del sábado 23 de septiembre, “se puso las manos en la cabeza y me dijo: mamá, silencio; afuera de la casa, como nos dice la Miss”.

Los simulacros y la información sobre protocolos de seguridad se difunden de manera regular a través de folletos, que se entrega a las mamás por el personal docente y la propia directora de la guardería.