Directorio

Directorio

miércoles, 11 de octubre de 2017

Persisten desapariciones forzadas en México: Zeferino Ladrillero

La desaparición forzada es un fenómeno dramático que permanece en la impunidad.
Privatización de recursos naturales un elemento para ejercer este delito.
Urge al Congreso de la Unión en aprobar la Ley para evitar este fenómeno.


El coordinador del Centro de Derechos Humanos “Zeferino Ladrillero”, José Antonio Lara Duque, celebró la visita a México del representante de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), Jan Jarab, quien reconoció que en nuestro país la desaparición forzada es un fenómeno dramático que permanece en la impunidad.

En el caso del estado de México, aseguró el ombudsman mexiquense, este fenómeno persiste a pesar de los compromisos del gobierno estatal. “Desafortunadamente continúa el ataque sistemático contra los líderes de las comunidades que se han opuesto a la privatización de los recursos naturales –agua y tierra principalmente- con el pretexto de la modernización de la infraestructura.

En los últimos cinco años, el Centro de Derechos Humanos “Zeferino Ladrillero” ha documentado decenas de agresiones contra defensores de la tierra y el agua, a los cuales se les ha iniciado procesos penales fuera de la ley, junto con acciones de amenaza, hostigamiento, allanamiento de sus domicilios e incluso desapariciones forzadas, hechos que han quedado en la impunidad.

Es por ello que celebramos la visita del Alto Comisionado de Naciones Unidas en Derechos Humanos quien dijo que la ley general para atacar este fenómeno se apruebe esta misma semana en la Cámara de Diputados, como se tiene previsto, podría coadyuvar a frenar este fenómeno que ha sido permitida e incluso fomentado desde el poder.

“Es una ley bastante fuerte, aunque podría serlo más en la dimensión importante de la búsqueda (de personas). Pero va a depender mucho de los recursos que reciba; sin ellos no se puede hacer una diferencia”, coincidió con el funcionario de la ONU el coordinador del Centro de Derechos Humanos “Zeferino Ladrillero”, José Antonio Lara Duque.

El Centro de Derechos Humanos “Zeferino Ladrillero” ha sido distinguido con el Premio Nacional de Derechos Humanos “Don Sergio Méndez Arceo”, entregado este 2017 en la ciudad de Cuernavaca, Morelos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario