Directorio

Directorio

miércoles, 4 de diciembre de 2019

Seccion 36 del SNTE XIV Pleno Seccional Extraordinario.

MEXIQUENSE DIARIO

Empresarios del transporte felicitan a Fernando Vilchis alcalde de Ecatepec por su Primer Informe de Gobierno

Nueva oportunidad para llegar a Tokio 2020



Estamos a solo horas que ver competir a nadadores de gran talento mundial, la mayoría de ellos aspirantes a conseguir una marca olímpica y lograr representar a su país en Tokio 2020.

El escenario de lo previamente descrito es EN Atlanta, Georgia, donde se llevará a cabo el Toyota US Open 2019, cita deportiva que se desarrollará en el Georgia Tech McAuley Aquatic Center del 4 al 7 de diciembre de los presentes.

Entre los participantes se encuentran importantes figuras, como: Katie Ledecky, Caeleb Dressel, Chase Kalisz, Olivia Smoliga, Amanda Weir y Simone Manuel, quienes muy seguramente serán las grandes figuras en el próximo programa olímpico.

Es de agregarse que en estas competencias estarán 1.100 nadadores todos con el objetivo de lograr una marca a Juegos Olímpicos; por México tendremos 20 nadadores, 19 de ellos hacen presencia allí gracias a la credibilidad y apoyo de sus universidades y/o clubes, ellos son:

No. NOMBRE
1 Jorge Iga
2 Melissa Rodríguez
3 Monika Gonzalez
4 Esther Gonzalez
5 Mauro Castillo
6 Ángel Martínez
7 Mateo Gonzalez
8 Daniel Ramirez
9 Horus Briseño
10 Athena Meneses
11 Luis Campos
12 Carolina Guevara
13 Andrea Sansores
14 Miguel Chávez
15 Brenda Díaz
16 Gabriela Peón
17 Ricardo Vargas
18 Liliana Ibáñez
19 Hector Ruvalcaba
20 Maria Matacoco







Piden prórroga recolectores de basura con semovientes en Coacalco

En días pasados el ayuntamiento prohibió la recolección de residuos con animales




Un grupo de personas que se dedican a la recolección de basura en el municipio de Coacalco, piden al gobierno local una prórroga de un año, para que se aplique el acuerdo del Cabildo que les prohíbe prestar el servicio con animales; la norma entró en vigor el primero de diciembre.
Durante una concentración que realizaron este miércoles en la explanada del palacio municipal, el dirigente de la Unión de Colectores de Basura de San Pablo de las Salinas, Martín Martínez, señaló que más de 100 familias se han quedado sin trabajo por esta esta disposición.
Indicó que trabajadores que siguen realizando la recolección de basura con burros o caballos, son detenidos por la policía municipal y remitidos al Juez municipal donde se les cobra una multa de entre 30 o 40 UMAS por estar trabajando en esta actividad.
Martínez mencionó que se le está solicitando al Ayuntamiento de Coacalco, les ayude con el financiamiento de motocicletas, para que estas sean usadas para remolcar las carretas de basura, en lugar de caballos y burros.
Además, solicitaron que el acuerdo de cabildo del primero de diciembre pasado, se aplique hasta dentro de un año, para que les den tiempo a los trabajadores de cambiar los animales por motos o camiones pequeños para seguir trabajando.
El Ayuntamiento puso en operación 40 camiones nuevos para recolectar más de 500 toneladas de desperdicios que se generan al día en Coacalco.
Darwin Eslava, alcalde de Coacalco, afirmó que el retiro de los burreros era un reclamo de la ciudadanía por lo que se prohibió la recolección de basura con animales.
Recordó que, en una primera instancia, se les hará una advertencia, una amonestación para invitarlos a salir del municipio, si son reincidentes, se les va a recoger el animal; “ya tenemos un convenio con la gente del santuario de “burros de Otumba”, dijo el alcalde.

Incremento del 38% al pasaje de transporte




El secretario de Movilidad del Estado de México, Raymundo Martínez Carbajal, afirma que todavía no hay nada en concreto


Transportistas del Estado de México entregaron a la Secretaría de Movilidad su solicitud de incremento a las tarifas para el 2020, que es de un 38%, en base al aumento que ha tenido en sus insumos este sector.
El titular de la Semovi, Raymundo Martínez Carbajal, aclaró que aunque se ha recibido la solicitud para incrementar las tarifas del transporte público el año que entra, todavía no hay nada en concreto.
Comentó que el tema es complicado, y que se analiza en estos momentos en la Secretaría para decidir cuál será la tarifa que se aplicará en el 2020.
“En las encuestas de satisfacción de usuario encontramos que una persona está dispuesta a pagar hasta el 15% más de la tarifa si tiene asegurado su lugar y si hay una disminución de tiempo en su traslado origen-destino”, apuntó el secretario del ramo.
Aseguró que los usuarios están dispuestos a pagar hasta tres veces más, si este es un servicio ejecutivo, que tenga wifi y café, que es lo que está sucediendo en la Ciudad de México.
En entrevista, Martínez Carvajal dijo que es necesario lograr que el transporte tradicional evolucione hacia allá y empezar a ver diversidad de temas que hoy son muy lejanos.
Por ejemplo, dijo que hablar de tarifas tendrá que ser algo que tenga que ver básicamente con cálculos de costo-beneficio, derivado de las encuestas y las consultas que se haga a los usuarios.
“Estamos revisando todo, a ver cuál es el resultado, ahorita no hay nada, ellos están pidiendo en base a los incrementos de sus insumos que han observado, un promedio del 38 al 45% de aumento”.
El secretario de Movilidad consideró que si la promesa de no incrementar las gasolinas, se hubiera cumplido, “estaríamos bien, pero traemos un aumento de hasta el 38%, entonces eso es muy complicado. Hay una situación que necesariamente hay que analizar guste o no guste”
Para finalizar Raymundo Martínez Carbajal reiteró que se está revisando la petición de los transportistas, “queremos que el fin de año cierre con calma. Ojalá podamos hacerlo hasta enero, cuanto más se pueda alejar el tema, mejor”, señaló

XIV Pleno Seccional Extraordinario Seccion 36 del SNTE

DIF Cuautitlán entrega apoyos a grupos vulnerables


Personas con alguna discapacidad son atenidas de inmediato sus peticiones, así lo informó el alcalde Ariel Juárez Rodríguez.


Furete apoyo a las gurpos vulnerables, otorgar el gobierno municipal que preside Ariel Juárez en coordinación con el Sistema Municipal DIF.

Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO



CUATITLAN, Méx.- Como parte de los programas que impulsa el gobierno municipal a favor de los grupos vulnerables, en coordinación con el Sistema Municipal DIF, hicieron entrega de sillas de ruedas, andaderas, bastones y pañales a niños, jóvenes y adultos mayores, quienes realizaron sus peticiones a la Unidad de Rehabilitación e Integración Social URIS, reconoció el presidente municipal Ariel Juárez Rodríguez.

“Si es posible cambiar vidas a través de la rehabilitación, por lo que se hace necesario tomar conciencia, promover la inclusión y el bienestar de las personas con alguna discapacidad y que diariamente se enfrenta a muchas adversidades, preciso el presidente municipal durante el evento realizado en la Cocha Acústica del centro del municipio.

La persona que tramita algún apoyo se va atendiendo casi de forma inmediata, gracias al apoyo del gobierno estatal, lo que permite estar constantemente apoyando a cada una de las personas, y así continuaremos dando salida a las peticiones de quien más lo requiere en una sociedad que tiene que ser incluyente, aseveró Juárez Rodríguez, ante vecinos y familiares de las personas que recibieron los apoyos.

El joven Fernando Vázquez, al hablar sobre los apoyos recibidos en el Centro de Autismo Leo Kanner, del fraccionamiento Los Morales, único en el Estado de México, dijo que su vida ha cambiado gracias a las terapias recibidas, mejorando sus posturas y movilidad, lo que le ha motivado ha expresarse de mejor manera y desarrollando temas de estudio y otras actividades, reconoció.

En su oportunidad la subdirectora de enlace y vinculación del DIFEM, Fabiola Arizmendi Pérez, al felicitar a las personas que recibieron los apoyos otorgados por el gobierno estatal, destacó que ya se inició la construcción y ampliación del URIS, que tendrá un costo superior a los 6 millones de pesos y que permitirá ampliar los servicios a un mayor número de pacientes de Cuautitlán y de municipios vecinos.

En este evento los pacientes del URIS realizaron diversas actividades artísticas y recreativas alusivas las fiestas navideñas, además se instalaron módulos de atención donde el público en general conoció los servicios que DIF otorga a las personas. de realizó la venta de

Hacienda Nueva Vida en solidaridad con migrantes abre cómodas instalaciones para atenderlos

Embajador de la República de Nicaragua, Juan Carlos Gutiérrez Madrigal con Aaron Silva Alvarado, director general de la Clínica Hacienda Nueva Vida





Con la presencia del excelentísimo embajador de la República de Nicaragua, Juan Carlos Gutiérrez Madrigal, así como el presidente del Honorable Comité de Solidaridad con el Migrante, doctor Salvador Sánchez R, y la siempre hospitalaria y bondadosa actitud de Aaron Silva Alvarado, director general de la Clínica Hacienda Nueva Vida, se inauguró la Casa del Migrante.

Es importante destacar, que como una aportación más de Hacienda Nueva Vida, cuyas modernas instalaciones se ubican en la colonia Luis Donaldo Colosio de Ecatepec, se estableció apoyar a las personas que enfrentan problemas de salud emocional por adiciones, su director general Aaron Saliva Alvarado, determinó incluir un espacio digno y confortable para las personas que abandonan sus lugares de origen.

En la solemne ceremonia, donde se puso en funcionamiento la Casa del Migrante, asistieron personalidades representantes del ámbito consular en nuestro país, además los presidentes estatales de los Comités de solidaridad en las entidades de Nuevo León, Puebla, Tamaulipas, Quintana Roo, Sinaloa y Ciudad de México.
También se tuvo la presencia del diputado Oscar González Yáñez, que es presidente del Grupo de Amistad de la Cámara de Diputados.

Emotivo fue el mensaje del excelentísimo embajador de la República de Nicaragua Juan Carlos Gutiérrez Madrigal, quien destacó la vinculación profunda del pueblo y gobierno de México tiene con Nicaragua y sus habitantes.

Recordó de manera emotiva, la aportación que Hacienda Nueva Vida y su director general Aaron Silva Alvarado, están haciendo en beneficio de los migrantes a quienes de manera solidaria les ofrece su mano amiga, pero sobre todo refrenda el sentido humano que los mexicanos tienen para quienes llegan a estas tierras.

Durante la ceremonia se entonaron los Himnos nacionales de México y Nicaragua, como una actitud de respeto y solidaridad entre países hermanos.

Entre los invitados se destacó la presencia de la C. Araceli Torres onceava regidora de Ecatepec, de Miguel Àngel Tejadilla Anaya, George Arturo Guerrero Valadez y María Eugenia Hernández




PAN no avalará Ley de Amnistía propuesta por AMLO

La bancada panista hizo un llamado al presidente López Obrador para que no se discuta esta iniciativa y en ligar de esto, se fortalezca el sistema jurídico




En la víspera de ser discutida en la comisión de Justicia y posteriormente en el Pleno de la Cámara de Diputados la Ley de Amnistía que envío el presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso, la bancada de Acción Nacional (PAN) adelantó que rechaza esta propuesta.

En conferencia de prensa, la bancada panista hizo un llamado al presidente López Obrador para que no se discuta esta iniciativa y en ligar de esto, se fortalezca el sistema jurídico, pues advierten que pueden ser 300 mil carpetas de personas que purgan condena que pueden ser liberadas con esta ley (200 mil por robo simple y 100 mil por narcomenudeo).

En su oportunidad el diputado del PAN, Felipe Fernando Macías Olvera sostuvo que esta iniciativa lo que hace es promover el perdón a los delincuentes que hayan participado en el narcomenudeo o hayan robado hasta 50 mil pesos, lo cual es lesivo para los sectores más desprotegidos de la sociedad como las clases humildes y medias de la sociedad, por lo que hizo un llamado a la sociedad para que se movilice e impida esto.

A su vez, la diputada Mariana Dunyaska García Rojas criticó que el presidente López Obrador no tiene una estrategia de seguridad para los mexicanos y prueba de ello es la Guardia Nacional, la cual consideró que es una estrategia fallida y la iniciativa de la Ley de Amnistía no es más que otro capricho más del Ejecutivo.

Consideró también como grave que se pretenda armonizar en toda la República la iniciativa una vez que sea ley, cuando la violencia está al alza, lo que ve la legisladora como otro capricho presidencial.

Por esto, hizo un llamado al presidente a que invierta en justicia, investigación y herramientas para quienes imparten justicia. En este sentido abundó que Fortaleza el estado de derecho y sancione a quienes delinquen.

De acuerdo al dictamen propuesto por el presidente, el perdón sería otorgado a quienes hayan cometido robos simples y sin violencia que no ameriten más de cuatro años de cárcel; también a quien haya cometido delito de sedición y las personas que delinquieran, entre otros.

América investigará la burla de sus jugadores a himno feminista

Las Águilas tomarán medidas disciplinarias ante la actitud que mostraron sus jugadores del equipo sub 17





Las Águilas del América anunciaron que abrirán una investigación sobre la burla de algunos de sus jugadores de su equipo sub 17 al bailar “Un violador en tu camino” y anunció que tomará medidas disciplinarias.

“La coyuntura amerita adelantar un serio proceso de capacitación en la prevención de temas de violencia de género y en el uso adecuado de redes sociales”, explica el comunicado.

En el video que se difundió en redes sociales, se aprecia cómo algunos jugadores bailan en el vestidor, escuchándose risas.

La canción y la coreografía “Un violador en tu camino” fue montada en Chile y ha sido interpretada por mujeres en diferentes países, incluyendo a México, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Al paso de los días se ha convertido en un himno.

El cuadro de Coapa señala que no comparten ni solapan actitudes que fomenten la violencia.

“Nos sentimos orgullosos de nuestros valores dentro y fuera de la cancha. Por ello creemos que de este desafortunado incidente podemos aprender todos, y con educación, ayudar a combatir la violencia de género con iniciativas lideradas por expertas en la materia. Directiva y jugadores nos sentimos profundamente apenados por los hechos”, concluye.

Detienen en Acolman a tres sujetos vinculados con el robo de autos




Elementos de la Fiscalía Especializada en Robo de Vehículo Zona Oriente, cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de Carlos Alfredo “N”, Luis Alberto “N” y María del Socorro “N”, investigados por su probable participación en el robo de un automóvil, en #Acolman.
El pasado 27 de octubre, estas tres personas habrían participado en el robo de un Chevrolet, Aveo, en el Fracc. Real del Valle.
Estas personas viajaban a bordo de un Versa, con el que al parecer le cerraron el paso a la víctima, luego habrían amagado a esta persona para despojarla del automóvil que conducía.

Arrojan rocas a autobuses en Ecatepec para asaltarlos

La Policía Federal inició un operativo permanente para reforzar la seguridad en la zona.






Las agresiones contra autobuses de pasajeros se intensificaron en las zonas urbanas aledañas a las autopistas, principalmente en el puente ubicado en la comunidad de San Pedro Xalostoc en el municipio mexiquense de Ecatepec.

Rubén Maldonado, chofer de esta ruta dijo que los ataques aumentaron después del accidente en la autopista México-Pachuca el pasado 18 de noviembre en donde se vieron involucrados 3 autobuses y cobró la vida de 13 personas.

Por dichas agresiones la Policía Federal inició un operativo permanente en los puntos donde se han registrado las denuncias para reforzar la seguridad en esta temporada navideña.

Presenta TESE CLXII sesión ordinaria informe de actividades a la H. Junta Directiva





En la CLXII sesión ordinaria presente el informe de actividades a la H. Junta Directiva del #TESE correspondiente a los meses de septiembre y octubre, daremos puntual seguimiento a los acuerdos.

Promueve GEM igualdad de género entre servidores públicos


• Incorporan políticas de paridad de género en los tres órdenes de gobierno, a través de las Unidades de Género y Erradicación de la Violencia.
• _Brindan información, atención y asesoramiento al personal adscrito de la Secretaría de Desarrollo Social en materia de hostigamiento sexual, acoso sexual y violencia laboral. _
• Trabajan con el fin de eliminar la discriminación laboral y empoderar a las mujeres.








Toluca, Estado de México, 4 de diciembre de 2019. Como parte de las acciones impulsadas por el Gobierno del Estado de México para la atención y prevención de la violencia de género se busca sensibilizar a las y los servidores públicos, a través de las Unidades de Género y Erradicación de la Violencia.

Su propósito es alcanzar la paridad sustantiva entre mujeres y hombres al incorporar políticas de igualdad de género en los tres órdenes de gobierno.

“La creación de las Unidades de Género se da por la Alerta de la Violencia de Género hacia las mujeres y que sale aquí en el estado en 11 municipios y el Señor Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, efectivamente quiere que nos unamos todas, también dependencias, para que se erradique y se lleve a cabo una forma de disminuir esa violencia que ya está muy fuerte”, comentó Laura Martínez Corona, responsable de la Unidad de Igualdad de Género y Erradicación de la Violencia de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de México (Sedesem).

Bajo esta instancia, la Unidad de Género de la Sedesem trabaja con el fin de eliminar la discriminación laboral y empoderar a las mujeres, así como vigilar que los planes, programas y acciones garanticen a las mujeres el acceso a una vida libre de violencia.

“Es un mecanismo, que a través de las Unidades de Género vamos a impactar, a dar herramientas, capacitaciones, talleres y conferencias. Ése es el mecanismo”, comentó.

Asimismo, en ellas se brinda información, atención y asesoramiento al personal adscrito de la Secretaría de Desarrollo Social en materia de hostigamiento sexual, acoso sexual y violencia laboral.

“El asesoramiento lo estamos teniendo dentro de tres formas: personal, cuando acuden con nosotros; vía correo electrónico, tenemos nuestro apartado en la página oficial de la Secretaría de Desarrollo Social, y también vía telefónica. Nos vamos a enfocar en lo que la persona, servidora pública, sea hombre o mujer, nos solicite.

“La Unidad de Igualdad de Género es para personas servidoras públicas de la Secretaría, por lo tanto, ellas tienen que acudir con nosotros, y ya nosotros vamos a canalizarlas, a irlas acompañando en todo su trámite”, explicó.

En su misión se encuentra capacitar al personal adscrito de la Sedesem en materia de igualdad de género. Además, trabajan en transversalizar la perspectiva de género y los derechos humanos.

“Por ejemplo, a los hombres, a través de capacitaciones queremos sensibilizarlos para que se evite ese machismo, se eliminen los estereotipos”, refirió.

Cabe mencionar que también buscan atender y dar seguimiento a las necesidades laborales por medio de un buzón de sugerencias que funciona como primer punto para que, a través de él, puedan expresar la forma en que requieren de apoyo.

Otras de las acciones que realizan es la de promover y brindar las facilidades para que dentro de la misma dependencia se cuente con un club de tareas, salas de lactancia y ludoteca.

“Que se unan todas y todos los compañeros servidores públicos para erradicar la violencia hacia la mujer”, puntualizó Martínez Corona.

Permite trabajo conjunto entre GEM y sector empresarial insertar a más jóvenes al sector laboral


• Encabeza Secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, 22 sesión del Comité de Productividad del Estado de México.
• Analizan temas relacionados con la formalidad, capacitación y la educación dual.





Toluca, Estado de México, 4 de diciembre de 2019. La Secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, presidió la 22 Sesión Ordinaria del Comité de Productividad del Estado de México, donde se analizaron temas relacionados con la formalidad laboral, capacitación y educación dual.

La funcionaria estatal dijo que el trabajo conjunto entre las Secretarías de la administración estatal y empresarios permitirá que más jóvenes se inserten a la formalidad, y al mismo tiempo estudien y laboren.

Refrendó el compromiso de la Secretaría del Trabajo, de que, a través del Servicio Nacional de Empleo, dar a conocer los espacios vacantes para que sean aprovechados por los jóvenes.

Acompañada por el Director General de Empleo y Productividad, José Antonio Corona Yurrieta, y el Director General del Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI), Jaime Rebollo Hernández, González Calderón dijo que el objetivo de la administración estatal es la generación de fuentes de trabajo e impulsar la productividad en territorio mexiquense.

El Coordinador de los Subsistemas Educativos de la Educación Dual en la entidad, Ricardo Torres González, informó de las acciones que llevan a cabo en esta materia, y dijo que el objetivo es que más jóvenes se integren al mercado laboral.

Por su parte, el Director General de Atención Empresarial, Federico Villegas Luján, presentó los retos y perspectivas para el próximo año, y dio a conocer que se tiene que trabajar de manera conjunta para impulsar acciones en materia de desarrollo económico.

El Presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), Gilberto Sauza Martínez, destacó que uno de los temas que más preocupan y ocupan es el de la productividad, por lo que se este tipo de encuentros ayudarán a ser más eficientes.

Expresó que es urgente generar las condiciones para tener empresas más exitosas, colaboradores en pleno potencial de desarrollo y una sociedad más justa.

Asistieron a esta reunión el Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria y Construcción, Mario Vallejo, el representante de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social federal, Juan Carlos Garduño Gómez, y el Secretario General de la Confederación de Trabajadores de México, Jorge Díaz Galindo, así como empresarios y servidores públicos estatales.

Se suma DIFEM a campaña para prevenir la violencia de género


• Sensibilizan a servidores públicos para contribuir a este propósito en el trabajo, la familia y la sociedad.
• Congrega esta campaña a 60 dependencias gubernamentales y organismos autónomos que suman esfuerzos del 25 de noviembre al 10 de diciembre.





Toluca, Estado de México, 4 de diciembre de 2019. Con un llamado a formar hombres comprometidos, corresponsables y solidarios a partir de una nueva masculinidad que respete las diferencias entre hombres y mujeres, y que reconozca que las personas comparten los mismos derechos, el DIF Estado de México, encabezado por la Presidente Honoraria, Fernanda Castillo de Del Mazo, se sumó a la campaña “16 días de activismo, generación contra la violencia de género”.

“Para la familia DIFEM, el respeto a los derechos humanos y la dignidad de las personas, así como el empoderamiento y la protección de los grupos vulnerables es una de muestras prioridades”, afirmó Roberta Ávila Real, titular de la Unidad de Procuración de Fondos del DIF mexiquense.

Tras dar la bienvenida a estudiantes, servidores públicos, titulares e integrantes de Sistemas Municipales DIF, Ávila Real indicó que el Gobierno mexiquense se suma a este tipo de campañas que buscan sensibilizar y dejar en claro el rechazo hacia cualquier tipo de discriminación y violencia, las cuales son causa de la desigualdad de oportunidades en el desarrollo de las personas.

“Por ello, sumarnos a las actividades de estos 16 días de activismo contra la violencia de género, representa la oportunidad de contribuir a la prevención y erradicación de cualquier tipo de violencia”, subrayó.

En este sentido, expuso que, a través de esta campaña organizada por el Consejo Estatal de Mujer y Bienestar Social (CEMyBS), el DIF mexiquense presentó las conferencias “Nuevas masculinidades y corresponsabilidad en el hogar”, así como “Empoderamiento de mujeres y niñas”, dirigidas a personal del DIF estatal, como parte de los esfuerzos para poner fin a la violencia contra este sector de la población.

En el auditorio Diforama, Regina Soledad Cruz Vega, Directora de Prevención y Bienestar Familiar del DIFEM y conferencista en este acto, planteó como tareas impostergables para erradicar la violencia contra las mujeres, el desarrollo de políticas públicas transformadoras e integrales dirigidas a los hombres, así como la necesidad de cumplir las leyes en la materia e invertir en salud mental.

En su ponencia explicó las consecuencias de la desigualdad entre hombres y mujeres, como son la distribución desigual del poder, desventajas en las mujeres para acceder al poder público, discriminación, limitación de libertades, la legitimación de las violencias físicas, emocionales y económicas, así como el mantener reglas de convivencia social de dominio.

Por lo que exhortó a los asistentes a eliminar expresiones de machismo, androcentrismo y sexismo, misoginia, homofobia, clasismo y cualquier otra expresión que discrimina, veja y atenta contra los derechos humanos, particularmente contra de las mujeres.

Cabe señalar que la campaña “16 días de activismo contra la violencia de género” es una campaña internacional anual que inició el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y culmina el 10 de diciembre y en la entidad mexiquense se convoca la participación de las Unidades de Género de las 60 dependencias del Gobierno mexiquense y organismo autónomos, que suman esfuerzos en este propósito.

Industriales critican uso del Ejército para construir inmuebles del Estado

Si el gobierno no se apoya en la iniciativa privada es difícil generar confianza, advierte el organismo




La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) consideró que para los proyectos de infraestructura el gobierno debe apoyarse más en las empresas locales que en el Ejército.

Eduardo Ramírez, presidente del organismo, dijo que no puede haber confianza entre los empresarios del sector si se destinan menos recursos a infraestructura y no se les considera en los proyectos.

Recordó que además del aeropuerto de Santa Lucía, el gobierno federal prevé que los ingenieros militares construyan 13 mil sucursales del Banco del Bienestar

“Son trabajos que los hacían los constructores (…) Cómo es posible que no se tome en cuenta a los constructores mexicanos, a empresas pequeñas que dan trabajo formal”, cuestionó.

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que valoran la posibilidad de que "nos ayuden también los ingenieros militares para hacer en menos de un año" las 13 mil sucursales del Banco del Bienestar.

El Sol de México publicó que para cumplir con la austeridad, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) construirá las carreteras, puertos, aeropuertos, ferrocarriles, infraestructura de telecomunicaciones, sistemas satelitales y otras obras que le asigne la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Juez falla a favor de Sedena en la construcción de aeropuerto en Santa Lucía
“Que empleen a las empresas de los lugares, ahí están. No necesitan llevarse al Ejército a todos lados a construir, ahí tenemos constructoras que le pueden ayudar al gobierno. Somos un buen activo en la industria, lo que está construido en México lo hemos hecho nosotros”, dijo Eduardo Ramírez a El Sol de México .

Este diario publicó que además de estas obras federales, el gobierno de la Ciudad de México encargará al Ejército la construcción de hospitales en la capital.

El Inegi publicó el lunes el indicador de confianza empresarial, en el que destacó que en el ramo constructor lleva 13 meses al hilo en terreno del pesimismo.