Directorio

Directorio

miércoles, 6 de noviembre de 2019

Rutas por la Sierra de Guadalupe. Fiestas agrícolas de las Mazorcas.



Colaboración especial para MEXIQUENSE de:

María de la Asunción García Samper.

MEXIQUENSE DIARIO

Detienen a sujeto por romper banqueta en Ecatepec y descubren que tiene orden de aprehensión


- El detenido enfrenta un proceso penal por robo de vehículo, iniciado en el 2009.



Romper una banqueta sin las autorizaciones correspondientes llevó a prisión a José Juan “N”, de 41 años de edad, quien fue detenido y al consultar sus datos en Plataforma México resultó que tenía orden de aprehensión vigente por el delito de robo agravado, la cual data de hace casi una década.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 11:00 horas de ayer, cuando policías municipales aseguraron al hombre en avenida Central, a la altura de la Central de Abasto de Ecatepec, quien rompía la banqueta, por lo que le pidieron los permisos correspondientes para ello, los cuales no mostró.
Policías municipales presentaron al detenido en la Oficialía Conciliadora de Las Américas, donde consultaron el sistema Plataforma México y encontraron que tenía orden de aprehensión vigente por el delito de robo agravado.
Los antecedentes indican que el sujeto fue liberado en febrero del 2010, a quien se le sigue proceso por robo agravado en la causa penal 215/2009 en el Juzgado Cuarto de Primera Instancia, ya que al parecer sustrajo objetos de un vehículo.
El detenido fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público con sede en Ecatepec, quien inició la carpeta de investigación correspondiente y al parecer será canalizado al penal de Chiconautla, donde continuará el proceso penal seguido en su contra.

Se enojó Don Goyo y ahora está haciendo erupción

Feminicidios

La muerte violenta de las mujeres por razones de género, tipificada en nuestro sistema penal como feminicidio
Es la forma más extrema de violencia contra la mujer.





La muerte violenta de las mujeres por razones de género está tipificada en nuestro sistema penal como feminicidio.
Autor
Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres
Fecha de publicación
19 de octubre de 2016
La violencia contra las mujeres tiene su origen en la desigualdad de género, es decir, en la posición de subordinación, marginalidad y riesgo en el cual éstas se encuentran respecto de los hombres.
La muerte violenta de las mujeres por razones de género, tipificada en nuestro sistema penal como feminicidio, es la forma más extrema de violencia contra la mujer y una de las manifestaciones más graves de la discriminación hacia ellas.
En nuestro Código Penal Federal el feminicidio se encuentra tipificado en el artículo 325, el cual establece lo siguiente:
“Comete el delito de feminicidio quien prive de la vida a una mujer por razones de género. Se considera que existen razones de género cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias:
1. La victima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo;
2. A la víctima se le hayan infligido lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes, previas o posteriores a la privación de la vida o actos de necrofilia;
3. Existan antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia en el ámbito familiar, laboral o escolar, del sujeto activo en contra de la víctima;
4. Haya existido entre el activo y la victima una relación sentimental, afectiva o de confianza;
5. Existan datos que establezcan que hubo amenazas relacionadas con el hecho delictuoso, acoso o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima;
6. La victima haya sido incomunicada, cualquiera que sea el tiempo previo a la privación de la vida;
7. El cuerpo de la víctima sea expuesto o exhibido en un lugar público.”
Comúnmente los homicidios que se cometen contra las mujeres no son investigados tomando en consideración que podrían tratarse de feminicidios. Por esta razón, el Modelo de protocolo latinoamericano de investigación de las muertes violentas de mujeres por razones de género recomienda que todas las muertes violentas de mujeres que en principio parecerían haber sido causadas por motivos criminales, suicidio y accidentes, deben analizarse con perspectiva de género, para poder determinar si hubo o no razones de género en la causa de la muerte y para poder confirmar o descartar el motivo de ésta.
En este mismo tenor se encuentra la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) relacionada con el caso de Mariana Lima Buendía, la cual establece que en el caso de muertes de mujeres se debe:
1. Identificar las conductas que causaron la muerte de la mujer;
2. Verificar la presencia o ausencia de motivos o razones de género que originan o explican la muerte violenta;
3. Preservar evidencias específicas para determinar si hubo violencia sexual;
4. Hacer las periciales pertinentes para determinar si la víctima estaba inmersa en un contexto de violencia.
Conocer estas herramientas para la investigación y actuación en los casos de feminicidio es un gran paso para la procuración de justicia.

Aprehenden a ‘El barbas’ por su presunta participación en asalto


Elementos del Grupo Táctico Operativo de la Fiscalía del Estado de México y policías de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, detuvieron a Giovanni Alberto “N”, alias “El Barbas” de 31 años de edad, investigado por su probable participación en el delito de robo con violencia.
Durante un operativo, una persona les solicitó ayuda ya que momentos antes dos individuos con armas de fuego, lo habían sometido para robarle una maleta con sus pertenencias y dinero.
Por ello realizaron una movilización que permitió la detención de este individuo, a quien la víctima reconoció como el mismo que momentos antes lo habría asaltado.
Esta Institución investiga la probable participación del detenido en otros hechos delictivos.



Concluye Alfredo Del Mazo entrega de rehabilitación de 71 Centros de Atención Múltiple del Subsistema Federalizado


• Entrega mandatario estatal Centro de Atención Múltiple número 62 en Texcoco.
• Señala que se trabaja en la rehabilitación de los 99 CAM del Subsistema Estatal.
• _Rehabilitan y entregan en Texcoco 16 espacios deportivos para alejar a los jóvenes de la violencia y delincuencia.
_






Texcoco, Estado de México, 6 de noviembre de 2019. Para impulsar el desarrollo y la igualdad de oportunidades para las personas que padecen alguna discapacidad, el Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, informó que este año se rehabilitaron los 71 Centros de Atención Múltiple (CAM) con los que cuenta el Subsistema Federalizado.

El Gobernador mexiquense destacó que ahora se iniciará con la segunda etapa que consiste en brindar equipamiento y material didáctico, para que los CAM cuenten con las herramientas necesarias para brindar un servicio humano de calidad para las personas con discapacidad.

“Hoy estamos entregando este Centro y estamos concluyendo la rehabilitación de todos los Centros de Atención Múltiple del Subsistema Federalizado, hoy concluimos 71 Centros de Atención Múltiple, todavía nos quedan pendientes 99 más, pero ahí vamos, poco a poco, porque necesitamos rehabilitar todos los Centros de Atención Múltiple como nos comprometimos”, expresó.

En esta gira de trabajo, Alfredo Del Mazo entregó en Texcoco el Centro de Atención Múltiple número 62, con el objetivo de brindar la atención adecuada y de calidad, a niñas, niños y jóvenes con discapacidad de este municipio.

El Gobernador mexiquense indicó que en el Estado de México existen 170 CAM, donde se atienden diariamente a más de 10 mil 500 alumnos en 94 municipios.

Asimismo, puntualizó que continuará con el equipamiento y rehabilitación de los distintos CAM del Subsistema Estatal y detalló que hasta el momento se tienen rehabilitados 40 de los 99 que existen en este subsistema.

También reiteró su compromiso para que el próximo año, el cien por ciento los CAM estén rehabilitados y equipados con los insumos, material y mobiliario necesarios para ayudar a todas las familias mexiquenses que tienen esta necesidad.

Del Mazo Maza dio a conocer que en lo que va de la administración se han construido cinco nuevos CAM, que se encuentran ubicados en Chalco, Huixquilucan, Morelos, San Simón de Guerrero y el que inauguró este día en Texcoco.

Del Mazo Maza dio a conocer que en lo que va de la administración se han construido cinco nuevos CAM en Chalco, Huixquilucan, Morelos, San Simón de Guerrero y el que inauguró este día en Texcoco.

“En lo que va de la administración hemos ya construido cinco nuevos CAM, uno en Chalco, otro en Huixquilucan, otro en Morelos, otro en San Simón de Guerrero y éste aquí en Texcoco, que nos da mucho gusto que sea esta nueva etapa y que, además, dentro de este esfuerzo ya también equipamos 45 talleres laborales de Formación para la vida”, aseveró.

Dentro de estos talleres, compartió, están serigrafía, alimentos, bebidas, panadería, corte y confección, carpintería y jardinería que les permitirán acceder a actividades laborales.

Los asistentes a estos Centros, dijo, también tendrán terapias y asesoría psicológica para desarrollar sus habilidades psicológicas y motrices.

Por otra parte, el mandatario estatal señaló que para fortalecer el bienestar de las familias mexiquenses y alejar a los jóvenes de la delincuencia y violencia se rehabilitaron siete deportivos y se construyeron nueve espacios dedicados al deporte en Texcoco, y reafirmó su compromiso por continuar impulsando la cultura, el deporte y la educación.

“En este municipio, un municipio con muchas raíces, con mucha tradición, hemos rehabilitado espacios culturales importantes, aquí tenemos el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, uno de los más importantes que tenemos en el Estado de México y recientemente rehabilitamos la Sala permanente que se llama Encuentro con Nuestras Raíces y también inauguramos el Museo del Deporte.

“Además de fortalecer también las actividades deportivas, recreativas en esta región del estado, son más de siete deportivos que se han rehabilitado y nueve nuevos que se han construido en el municipio de Texcoco, en este tiempo, uno de ellos es el Deportivo San Felipe, con las canchas de futbol, que también ya quedó, que nos ayuda, tanto en la parte deportiva como las actividades culturales, para acercar a los jóvenes a desarrollarse más sanamente y, por supuesto, esto se traduce en alejarlos de actividades que tienen que ver con la violencia, y con la delincuencia”, comentó.

Por su parte, Alejandro Fernández Campillo, Secretario de Educación, dijo que el CAM 62 cuenta con instalaciones dignas y seguras para los estudiantes de educación especial, con lo cual se avanza en el objetivo de tener una educación incluyente, equitativa y de calidad, para que nadie se quede sin ejercer este derecho.

En este evento, Alfredo Del Mazo Maza entregó a Directoras de Centros de Atención Múltiple de Nezahualcóyotl, Coacalco, Toluca, Cuautitlán Izcalli, Papalotla, Ecatepec y Texcoco vales por instrumentos musicales, kits de insumos para talleres laborales, juegos infantiles y señalización braille.

Vinculan a proceso a presuntos saltantes de OXXO en Huehuetoca


Un Juez en Cuautitlán determinó iniciar un proceso legal en contra de Areli “N”, Karyme “N”, y Flavio “N”, luego de que el Agente del MP de la Fiscalía del Estado de México, acreditó su probable participación en un robo a una tienda Oxxo en Huehuetoca.
Estas personas fueron aseguradas por elementos de la Policía Municipal, luego de que habrían sustraído diversa mercancía de este lugar.
Los tres detenidos arribaron al establecimiento y con un arma de fuego Flavio “N” habría amagado a los empleados y clientes, en tanto que las dos mujeres al parecer obligaron a los empleados a realizarles tres depósitos de 5 mil pesos a cuentas bancarias.
Al momento del operativo les fue asegurado un Chevrolet, Malibu, un arma de fuego tipo escuadra; tres celulares; tres tarjetas del banco BBVA; 11 tarjetas Citibanamex Saldo Oxxo; y dinero en efectivo.

Ofrecen construcción del Tren Interurbano y modernización del AIT transformación urbana y oportunidades para los mexiquenses


• Participa GEM en la Reunión Regional de la Zona Centro-Sur de la Federación Mexicana de Colegios de Ingenieros Civiles.
• Intercambian ideas sobre los proyectos fundamentales para el desarrollo en el Valle de Toluca.





Toluca, Estado de México, 6 de noviembre de 2019. El Subsecretario de Desarrollo Metropolitano, Pablo Basáñez García, afirmó que la construcción del Tren Interurbano y la modernización del Aeropuerto Internacional de la capital mexiquense representan una transformación urbana significativa y también de grandes oportunidades para el Valle de Toluca.

En la inauguración de la Reunión Regional de la Zona Centro-Sur de la Federación Mexicana de Colegios de Ingenieros Civiles, donde se intercambiaron ideas sobre los proyectos fundamentales para el desarrollo de esta área, el Subsecretario detalló que se elabora un Plan Parcial de la Zona de Influencia del Tren Interurbano México-Toluca.

Recordó que en días pasados el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, encabezó la firma del Convenio de Colaboración en la materia, con los seis municipios que se encuentran en esta área, a fin de sumar esfuerzos y lograr mejores resultados.

En cuanto al Aeropuerto Internacional de Toluca, agregó que el Gobernador ha reiterado la disposición y apoyo al Gobierno federal para impulsar un proyecto de ampliación y operación de esta terminal aérea en complemento al aeropuerto “Benito Juárez” de la Ciudad de México y el próximo Aeropuerto “Felipe Ángeles”.

Además, dijo, el Gobierno del Estado de México y el Gobierno federal suscribieron este mismo año un Convenio de Colaboración para elaborar el Programa Territorial Operativo en la zona de influencia de esta nueva terminal aérea.

“Estos proyectos sitúan al Estado de México como una entidad propicia para la inversión, por su situación geográfica y oportunidades de desarrollo”, expresó.

Pablo Basáñez García destacó que la gestión urbana eficaz es pieza clave para el desarrollo del estado y de la región, un trabajo que requiere de todos, en especial, del conocimiento técnico con el que cuenta el gremio de ingenieros en México, que todos los días trabaja para ofrecer soluciones novedosas a los retos que enfrentamos en los ámbitos locales, regionales y nacional.

En su participación, la Directora General de Planeación Urbana, Nina Izábal Martínez, habló sobre la “Regeneración urbana en la zona de influencia del Tren Interurbano México-Toluca”, con el objetivo de dar a conocer los retos y oportunidades que deberán tomar en cuenta los habitantes de Zinacantepec, Toluca, Metepec, San Mateo Atenco, Lerma y Ocoyoacac, municipios de influencia de esta obra.

Vinculan a proceso a presuntos asesinos en Atizapán


Tres sujetos fueron vinculados a proceso, luego de que el Agente del MP de la Fiscalía Especializada en Homicidios Valle de Toluca, acreditó su probable participación en homicidio calificado.
Se trata de Edgar Eduardo “N”, alias “El Cejas”, Emilio Artemio “N” alias “El Emilio” y Jaime “N”, alias “El Pez”, quienes habrían intervenido en el asesinato de un hombre el 16 de abril del 2018.
El homicidio sucedió en la calle Tecolote, de la colonia Las Águilas, en Atizapán de Zaragoza, cuando la víctima, quien viajaba en un Pontiac, fue interceptada por los detenidos, quienes, en compañía de otro sujeto, le habrían disparado con armas de fuego, ocasionándole la muerte.

Instalan Consejo de premiación de la Presea Estado de México 2019


• Reconoce Secretario General de Gobierno, Alejandro Ozuna Rivero, la participación y la solidaridad de quienes conforman el Consejo de Premiación.
• Aprueban integración de los jurados que distinguirán a los ciudadanos que, por su trabajo, son ejemplo para la sociedad mexiquense.





Toluca, Estado de México, 6 de noviembre de 2019. De acuerdo con el Reglamento del Mérito Civil del Estado de México, el Secretario General de Gobierno, Alejandro Ozuna Rivero, declaró instalado el Consejo de Premiación de la Presea Estado de México 2019, con lo que, a nombre del Gobernador Alfredo Del Mazo, iniciaron las actividades para realizar este certamen en la entidad.

Con representantes de la Legislatura local, del Tribunal Superior de Justicia y de las Secretarías de Educación y Finanzas, se dio a conocer la estrategia de difusión, las sedes de registro, las denominaciones de la presea, los nombres de los integrantes del Consejo de Premiación, las actividades del proceso de este reconocimiento y el cronograma de las actividades que concluirán el 2 de marzo de 2020, con la entrega de la Presea Estado de México 2019.

Con excepción de la “Presea José Luis Mora”, que se otorga a quienes no son oriundos ni habitantes del Estado de México, pero que tienen méritos o han prestado servicios eminentes, al igual que en las ediciones anteriores, la Presea Estado de México se entrega en 17 rubros, y todas son para mexiquenses por nacimiento o vecindad.

Ozuna Rivero reconoció la solidaridad de quienes integran este Consejo, al preservar la identidad estatal, y los exhortó a poner su mejor empeño en la tarea de distinguir públicamente a las mujeres y los hombres mexiquenses, cuyo trabajo constituye un ejemplo para la sociedad.

En esta sesión también se aprobó la propuesta de integración de los jurados calificadores.

Es prevención prioridad en Jornada Nacional de Salud Pública


<b>• Tiene como objetivos detectar y controlar padecimientos crónico-degenerativos.
• Llevarán a cabo “Caminata Intergeneracional Abrazo Mundial” para promover un envejecimiento activo.





Toluca, Estado de México, 6 de noviembre de 2019. Como parte de la Jornada Nacional de Salud Pública, la Secretaría de Salud del Estado de México, promueve medidas preventivas y brinda atenciones a la población en general, a fin de controlar y disminuir la incidencia de padecimientos crónico-degenerativos.

En apego a la nueva estrategia federal, además de completar los cuadros básicos de vacunación en menores de cero a nueve años de edad, también se otorgan servicios de salud bucal y orientación a padres de familia para reducir el riesgo de desarrollar enfermedades diarreicas y respiratorias.

En el marco de estas actividades, el próximo jueves 7 de noviembre se llevará a cabo, en el municipio de Texcalyacac, la "Caminata Intergeneracional Abrazo Mundial", cuyo objetivo es promover un envejecimiento activo y contempla la participación comunitaria, ya que se suman personas mayores y sus familiares a fin de vencer los estereotipos negativos asociados a la vejez.

Durante la Jornada Nacional de Salud Pública los adultos de 60 años y más, pueden recibir las vacunas contra la influenza, neumococo, tétanos y difteria, asimismo, se les realizan detecciones de padecimientos como depresión y alteraciones de memoria.

Por medio de esta estrategia, también se imparten talleres que fomenten una sexualidad responsable y un noviazgo libre de violencia para los adolescentes de 10 a 19 años de edad.

De igual manera, personal de salud difunde y entrega entre la población de 20 a 59 años de edad diversos métodos anticonceptivos, además de brindar información referente a la campaña Derechos Sexuales y Reproductivos.

Los servicios a la población en general están encaminados a prevenir y detectar la obesidad, diabetes mellitus e hipertensión arterial, además se realizan estudios para identificar posibles riesgos de cáncer de cuello uterino, de mama e hiperplasia prostática.

Adicionalmente, se fomentan la alimentación saludable, actividad física, medidas básicas de higiene y prevención de accidentes.

Hijo de Luis Miranda Nava el mejor amigo de Peña Nieto dejó el PRI y se va al PVEM en Edoméx



luis Miranda Nava y Enrique Peña Nieto

Luis Miranda Nava con sus hijos.

El hijo mayor de Enrique Peña Nieto, Alejandro Peña Pretelini y Luis Miranda Jr.






Luis Miranda Jr, hijo de Luis Enrique Miranda Nava, se sumó al Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Hasta hace algunas semanas se desempeñaba como asesor del senador del PRI, Eruviel Ávila Villegas.

Al respecto, el dirigente estatal del PVEM, José Alberto Couttolenc Buentello, subrayó que la adhesión de Luis Miranda a las filas de su instituto político es una suma importante, además reconoció que tiene la intención de participar en los comicios intermedios del 2021.

Luis Miranda, quien se desempeña como asesor del senador de la República, Eruviel Ávila Villegas, es hijo de Miranda Nava, un personaje clave en el entorno familiar y político del ex presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

“Es un extraordinario mensaje, Luis es un joven que ha trabajado mucho, que le interesa mucho seguir trabajando por el estado de México, es una familia que ha trabajado mucho por Toluca, por la entidad y que ha sido de los políticos mexiquenses más prominentes”, señaló.

El dirigente verde ecologista descartó que la mala imagen de los peñistas pueda afectar al verde ecologista, por el contrario consideró que se convierte en una suma relevante.

Manifestó que de cara a los comicios intermedios del 2021, “todos los que trabajamos en esto, aspiramos a poder servir de una mejor manera y desde una mejor trinchera, por supuesto que sería un buen candidato”.

En la actualidad Luis Miranda es diputado federal de representación proporcional y forma parte del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Hace algunos meses también se incorporó al PVEM, Rafael Osornio Sánchez, quien fue el principal operador financiero de Arturo Montiel Rojas e incondicional de Luis Miranda Nava.

Miranda Nava fue subsecretario General y secretario General de Gobierno con Enrique Peña en la Gubernatura, posteriormente lo acompañó en el proyecto presidencial, en ese gabinete fue subsecretario de Gobierno en SEGOB y secretario de Desarrollo Social.

Suma senador 12 pruebas de corrupción contra Jaime Rodríguez Calderón


Samuel García Sepúlveda amplió la denuncia presentada el 23 de octubre, en la cual indicaba desvío de recursos humanos, empresas fantasmas y lavado de dinero


El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, suma 12 pruebas que pueden llegar a configurar diversos delitos en la Fiscalía Anticorrupción federal, señaló el senador Samuel García Sepúlveda.
El legislador de Movimiento Ciudadano compareció esta mañana ante la Fiscalía, donde amplió la denuncia presentada el 23 de octubre, en la cual indicaba desvío de recursos humanos, empresas fantasmas y lavado de dinero.
“Y ahora acompañamos otros nueve, que hemos encontrado en estos 15 días y yo creo que ya son suficientes para que este hombre (el gobernador) termine en la cárcel”.
Las pruebas serán presentadas también este jueves en la UIF, Fepade y la Procuraduría Fiscal, y el viernes el senador acudirá ante las Fiscalías de Anticorrupción y Electoral de Nuevo León.
García Sepúlveda señaló que el monto total de las denuncias que ha presentado por el desvío de recursos por parte del Bronco y su gobierno, alrededor de mil millones de pesos, incluyendo los casos del dron, el “cobijagate”, el Palacio Rosa; más las irregularidades de la campaña de 2018, que son el grueso de las anomalías.
“Yo creo que ya andarían en los mil millones, y es lo que conocemos, falta luego ver todo lo que hay en las tripas de gobierno que no han sido públicos’’, apuntó.
“Tenemos bajita la mano, ya 20, 25 delitos ya denunciados, ya en carpeta, que cualquiera que pegue es motivo para desaforar a Jaime y llevarlo a la justicia. Tenemos 25 alternativas para quitarlo, estoy seguro que lo vamos a quitar”, insistió.
Entre las pruebas presentadas esta mañana, el senador enlistó nueve. Destacó una por lavado de dinero. Se trata de dos factureras: Dyjomas, S.A. de C.V, y Comercializadora Zelcy, S.A. de C.V, cuya responsable es Tania Garza González, ambas enlistadas como empresas fantasma en el 69 B del Código Fiscal, que facturaron al Gobierno del Estado 25 millones de pesos, que dispersaron a 111 personas que depositaron esa cantidad a la asociación Nueva Independencia, usada por el Bronco para los apoyos ciudadanos en su campaña a la Presidencia.
FACTURAS SIN MONTO
Mencionó las aportaciones en especie de 656 servicios en factura, sin monto, con los cuales, personas físicas ayudaron a El Bronco a reunir firmas.
El uso de mil 35 tarjetas Oxxo Saldazo, pagadas por tres empresas Pisera Construcciones, S.A., Grupo Comercial Gutren, S.A. de C.V. y Attar 2715, S.C, con el mismo modus operandi: facturando al estado y dispersando 2 millones en las cuentas Saldazo.
El legislador acusó también la utilización de granjas de bots, con las cuales el gobernador reunió más de 5 mil firmas falsas; además, incluyó el dictamen consolidado de gastos que representan la violación sistemática y continúa de la fiscalización en su campaña.
También se presentó la cuenta pública del Estado de Nuevo León, donde se determina el daño al erario de 6 millones de pesos por el programa social Aliados, el cual pasó de 85 mil diagnósticos a 5 y luego durante el tiempo de la campaña resultó en ceros. Con esto el Auditor presume el uso electoral del programa social.
Y el desvío por peculado por 4 millones de pesos de recursos federales, destinados a programas educativos y construcción de escuelas, los cuales se utilizaron en la campaña presidencial; el uso del Fondo Aportaciones Múltiples, del cual se desviaron 689 millones pesos, el 75 por ciento; y un programa de cultura que suma 7 millones de pesos desviados.

UIF abre investigación contra extitular de SCT


Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera dio a conocer que se ha abierto un proceso de investigación por casos de corrupción en la pasada administración


Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), dio a conocer que se ha abierto un proceso de investigación contra Gerardo Ruiz Esparza, ex secretario de Comunicaciones y Transportes en el sexenio de Enrique Peña Nieto.
En breve entrevista, Nieto Castillo refirió que se están investigando asuntos con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), sobre casos de corrupción en la pasada administración, principalmente con los contratos celebrados con la empresa OHL.
Además, el titular de la UIF adelantó que también se está analizado la información con la Secretaria de Turismo por un posible desvío de recursos con el Consejo Mexicano de Promoción Turística, por lo que “se ésta trabajando de la mano con la Secretaría de la Función Pública en casos donde se han detectado algún tipo de irregularidades”.
Después de sostener un encuentro privado con el presidente Andrés Manuel López Obrador, Santiago Nieto Castillo dijo que el Primer Mandatario les pidió trabajar en lo que resta del año, “porque el objetivo es seguir trabajando ahora con una vertiente importante que tiene que ver con el narcotráfico”.
Comentó que el Jefe del Ejecutivo les pidió seguir trabajando con una perspectiva de austeridad y de cumplimento a las promesas que se dieron en la campaña, por lo que la prioridad debe ser la de trabajar por el pueblo y evitar los gastos superfluos.

Acude INE a San Lázaro a defender su presupuesto

Lorenzo Córdova indicó que con un recorte al presupuesto de este órgano electoral se ponen en riesgo sus actividades


Lorenzo Córdova presidente consejero del Instituto Nacional Electoral acudió a la Cámara de Diputados para defender el presupuesto de esta instancia electoral ante la Comisión de Presupuesto y cuenta Pública.
Al concluir su encuentro con los legisladores, el presidente consejero calificó como “paradójico” que los legisladores en San Lázaro busquen ahorros a partidos políticos y al propio INE, cuando por el otro lado están analizando avalar una minuta en la que perdonarían multas a partidos políticos a cambio de aprobar hoy en el Pleno la reforma para recortar el presupuestal del financiamiento público al 50 %.
Acompañado de los consejeros electorales Claudia Zavala y Benito Nacif; Córdova Vianello presentó un presupuesto estimado para el INE en el orden de 12 mil 493.3 millones de pesos para el próximo año, de los que, subrayó, el presupuesto planteado para este instituto representa apenas 20 centavos de cada 100 pesos de los más de 6.1 billones que va a erogar la federación.
Al reunirse con los legisladores, el presidente consejero destacó que, de sufrir un recorte del orden del 20 %, se ponen en riesgo diversos proyectos para el instituto, por lo que confío en la voluntad de los legisladores para que se le otorguen los 12.5 mdp planteados en el anteproyecto aprobado por el INE y que mostró a los legisladores.
Durante su exposición, destacó que el INE está cumpliendo con diversas actividades que representan ahorros para el Estado como son el monitoreo de medios de comunicación para partidos políticos, lo cual puede representar al gobierno un gasto de 500 mdp o actividades de educación cívica que tienen un costo de 60 mdp, entre otros.
También destacó que tienen proyectos listos como la credencialización para menores de edad, lo cual puede resolver el problema de la identidad y solo representarían un costo en el material plástico para las identificaciones.
Sin embargo, indicó que con un recorte al presupuesto de este órgano electoral se ponen en riesgo sus actividades, debido a que el próximo año es la víspera de Proceso Electoral más grande que se llevará a cabo en la historia de México en 2021.
Dentro de la exposición a los legisladores, el presidente consejero planteo que el costo más elevado representa la expedición de la Credencial para Votar y la actualización del Padrón Electoral, lo cual constituye una erogación de 3.6 mdp, mismo que representa el 29.5 de sus recursos, y tan sólo para el próximo año se estarían distribuyendo 16 millones de credenciales para votar, la cual, recordó, es el principal instrumento de identificación en el país.

Llaman ONG´s a parar violencia contra periodistas en México

Diecisiete organizaciones internacionales de la sociedad civil demandaron al gobierno en turno asumir el compromiso de resolver los asesinatos contra periodistas


Diecisiete organizaciones internacionales de la sociedad civil levantaron la voz para exigir al gobierno de México actuar contra la estigmatización —generada desde la Presidencia—, la violencia generalizada y la impunidad alrededor del libre ejercicio del periodismo en México.
En conferencia con medios, las organizaciones internacionales, acompañadas de organizaciones nacionales, demandaron al gobierno en turno asumir el compromiso de resolver por lo menos tres asesinatos contra informadores, lo cual representa el 2% de la impunidad existente en el contexto nacional, que representa al 99% de casos de asesinatos y desapariciones de periodistas sin resolverse, es decir, que continúan en impunidad.
Así mismo, capacite a las personas responsables de implementar el protocolo y mecanismo federal de protección a periodistas y defensores de derechos humanos, incremente significativamente los recursos del mecanismo, así como que cese la estigmatización contra los periodistas y medios de comunicación, en específico sobre las actuaciones y comentarios del presidente Andrés Manuel López Obrador en sus conferencias mañaneras.
"El presidente asumió la presidencia con una herencia terrible de violencia e impunidad y se comprometió a no permitir más asesinatos de periodistas, generando una gran esperanza a través del país. La esperanza no debe de convertirse en desilusión", aseveró Emmanuel Colombié, de Reporteros Sin Fronteras Internacional.
Emmanuel Colombié hizo referencia a las declaraciones del presidente en su mañanera sobre que no maneja un lenguaje que estigmatice a los comunicadores, pero dijo "esa estigmatización de la prensa es, sin embargo, una realidad y una de las mayores preocupaciones de periodistas, medios de comunicación y organizaciones mexicanas encontradas por la misión, debido al efecto cascada que tiene con periodistas en los estados".
Al referir que "se matan más periodistas en México que en países oficialmente en guerra" como Siria, Lucía Lagunes, de Redes CIMAC, hizo ver que las agresiones, atentados y amenazas se vuelven mucho más violentos, más agresivos y más intimidantes.
Subrayó la importancia de sumar voces nacionales e internacionales para visibilizar el problema, que también se dijo, "poco se habla", terminar con la simulación que ha permeado en el poder gobierno en los últimos años y colocar en el debate público la importancia de erradicar los discursos que estigmatizan la labor periodística.
"Nos parece como nunca que la libertad tiene que abonar a la democracia y eso es lo que hemos hecho con el ejercicio periodístico en nuestro país", comentó.
Igualmente, se denunció la falta de apoyo y responsabilidad de los dueños de los medios de comunicación para sus periodistas, así como la precarización del trabajo, la incertidumbre laboral generada por la estigmatización, y se evidenció la violencia de género que desvirtúa el labor de las periodistas, así como el acoso y el sexismo de las que son víctimas por su labor.
"Estamos cansados de salir a gritar justicia. Mientras aumenta el nivel de violencia, también aumenta la incertidumbre laboral la precarización del trabajo", dijo Silver Meza de Iniciativa Sinaloa, quien también evidenció la polaridad que existe entre las condiciones laborales para los periodistas en la capital del país con respecto a la que se vive en los Estados de la República.
"Debemos unirnos para dejar atrás la censura, los golpes, las campañas negras, las demandas y los asesinatos de periodistas", añadió.
Sobre la publicidad del gobierno en los medios de comunicación, las OSC expresaron que no es un tema solo mexicano, ya que también se da en países latinoamericanos, “donde la publicidad oficial se puede utilizar como premio o castigo”.
Por lo que señalaron que el tema de la publicidad tiene que estar regulado, y no puede estar "estipulado solo a criterios políticos, porque tenemos que garantizar que sea cual sea la administración que gobierne un país, estén perfectamente perfilados los criterios por los que se le asigna publicidad a un determinado medio".
También dieron cuenta de una reunión con el coordinador de comunicación social de Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, en donde expresaron sus inquietudes y demandas.
Así como con representantes de la Fiscalía General de la República (FGR), con quienes concretaron una mesa de trabajo semestral para dar seguimiento al protocolo de protección a periodistas, aunque lamentaron la inasistencia del fiscal Alejandro Gertz Manero no se reuniera con ellos y que sus funcionarios no se comprometieran de lleno.
Sobre la mesa se delineó que este jueves sostendrán una reunión con legisladores de la Cámara de Diputados, a fin de exigirles un incremento presupuestal al mecanismo federal de protección a periodistas, así como para avanzar en la ruta de la presentación de un paquete legislativo en materia de libertad de expresión.
En la puerta también tienen una reunión programada con Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos y Población de la Secretaría de Gobernación para trazar una ruta de seguimiento a estas recomendaciones.

Maestra Brenda Alvarado Directora del TESE en reunión con titulares de Instituciones de Educación Superior.




Gracias al liderazgo del Subsecretario de Educación Superior y Normal; Dr. Francisco José Plata Olvera, en la reunión con titulares de Instituciones de Educación Superior se logró dar seguimiento a programas y acciones para fortalecer las prácticas y tareas institucionales

Ineptitud, un peligro para México




Pablo Hiriart




La crueldad con que los narcos mataron a la familia LeBarón es la derrota moral del gobierno ante el crimen que avanza en el país.

¿Con qué cara se presentan ante la ciudadanía luego de un acontecimiento así, si no es para pedir perdón?

No es un hecho aislado, sino un fenómeno creciente, provocado por la negligencia de quienes nos gobiernan.

Esta administración ha dejado crecer a los grupos criminales dedicados al narcotráfico y otros delitos graves porque no tiene idea de cómo combatirlos.

Para el Presidente, son un producto del neoliberalismo y se van a extinguir cuando cambie el modelo económico.

Mientras llega ese paraíso imaginario que se logra con crecimiento cero en la economía e igualarnos a todos en la pobreza y no en la prosperidad, las masacres de los criminales crecen hasta una crueldad sin límites.

A la familia LeBarón la masacraron de la forma más brutal: acribillaron sus vehículos e incineraron a seis niños y tres mujeres adultas.

Para esos criminales, el Presidente ha propuesto abrazos y les pide portarse bien.

Ha desmantelado los principales órganos de inteligencia y combate a los cárteles del crimen en la Secretaría de Marina y el Cisen.

Al que existe en el Ejército lo exhibe públicamente y ordena dar a conocer el nombre del teniente coronel que está a cargo de investigar al narco.

Pero, eso sí, creó una unidad de inteligencia en la Secretaría de Seguridad Pública para espiar a sus adversarios políticos en redes sociales y en quién sabe cuántas cosas más.

Las prioridades presidenciales están atrofiadas por la obsesión contra los que él considera sus enemigos y no contra los enemigos de México y su población.

El Estado, bajo el actual gobierno, no tiene capacidad ni para retener físicamente al número dos o tres del Cártel del Pacífico que había capturado.

No se les escapó: lo soltaron porque los sicarios del cártel le impusieron sus condiciones al Estado mexicano. Una capitulación en toda la línea, sin cesados ni correcciones.

Ante ese panorama, Donald Trump levantó sus antenas y se dice listo para intervenir en México.

Teníamos una crisis de seguridad pública y la negligencia imperante la ha transformado en una crisis de seguridad nacional.

Ayer por la mañana Trump dijo que “si México necesita o solicita ayuda en la limpieza de estos monstruos (los del crimen organizado), Estados Unidos está listo, dispuesto y capaz de involucrarse y hacer el trabajo de manera rápida y efectiva. El gran nuevo Presidente de México ha trabajado sobre este gran problema, pero los cárteles se han vuelto tan grandes y poderosos que a veces se necesita un ejército para derrotar a un ejército”.

Esta vez Trump dijo que intervendría militarmente “si México necesita o solicita ayuda”. De ahí a quitar el “solicita” y dejar únicamente el “necesita”, hay un paso.

Corremos el riesgo de una intervención armada de Estados Unidos en México por la ineptitud de nuestros gobernantes.

Los LeBarón asesinados tenían nacionalidad estadounidense, por eso Trump reacciona con la oferta de intervenir militarmente en nuestro país.

Esa “oferta” va a ser un “háganse a un lado” en la siguiente o cuando le convenga a Trump o sus electores se lo demanden.

¿Ya le tomaron el peso los señores de la 4T a lo que exponen a México con su demagogia en el combate al crimen organizado?

Se lamentó Trump ante sus paisanos: “Una maravillosa familia y amigos de Utah quedaron atrapados entre dos malvados cárteles de la droga, que se disparaban el uno al otro, con el resultado que muchos grandes estadounidenses fueron asesinados, incluidos niños pequeños”.

Olvidemos las imprecisiones sobre los hechos, lo que importa es que Trump le tuvo que dar una explicación a sus ciudadanos por los estadounidenses asesinados en México.

A la siguiente vez, ¿qué les va a decir?

El gobierno del presidente López Obrador y su estrategia contra los cárteles ha sido derrotado moralmente con este crimen a mujeres y niños.

Militarmente ya fue doblegado en Culiacán.

Encima tiene al presidente de Estados Unidos que lo urge a ir juntos a la guerra contra los grupos criminales.

Por ahora AMLO dice que no, pero si no revisa su estrategia y cambia de inmediato, dejará al país en manos del crimen organizado o en las del gobierno de Estados Unidos.

3 de 11 municipios aceptan recomendación de Codhem por Alerta de Género


Dicha recomendación general contempla propuestas para prevenir y erradicar la violencia de género y feminicida en la entidad


Solo Tlalnepantla, Ixtapaluca y Toluca de los 11 municipios mexiquenses que cuentan con Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres en la entidad, ya aceptaron acatar la recomendación general 1/2018 por violencia de género y feminicida, informó Jorge Olvera García, titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, en el marco de la Inauguración del Segundo Congreso Internacional de Derechos Humanos, Vulnerabilidad Humana y Crisis Institucional.
En tanto los municipios de Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec de Morelos, Naucalpan de Juárez, Nezahualcóyotl, Tultitlán y Valle de Chalco Solidaridad todavía quedan pendientes.
A la fecha, suman 30 los municipios mexiquenses que ya aceptaron la recomendación y el exhorto de la Legislatura local, entre ellos Almoloya de Juárez, Calimaya y Tejupilco.
De acuerdo con el ombudsman mexiquense, el gobernador de la entidad, Alfredo del Mazo Maza, ha sido respetuoso por las recomendaciones hechas a las diferentes instituciones del estado, por lo que llamó a todos los órganos autónomos para que se sensibilicen y reflexionen la falta de actuar por parte de algunos Ayuntamientos.
“No se trata de exhibirlos o de denostar, se trata de trabajar, de hacer alianzas, diagnósticos, que nos permitan prevenir”, indicó Olvera García.
Recordó que en el caso de Toluca, Ixtapaluca y Tlalnepantla, han trabajado de forma activa en programas y capacitaciones en materia de sensibilización, que permiten prevenir la violencia de género.
La Fiscalía General de Justicia de la entidad, fue la primera institución en aceptar la recomendación general 1/2018.
¿Qué es la recomendación general 1/2018?
La recomendación general 1/2018 por violencia de género y feminicida contempla propuestas para prevenir y erradicar la violencia de género, tales como reforzar la estrategia de seguridad pública para luchar contra la delincuencia organizada y erradicar los altos índices de seguridad que afectan a niños y mujeres, principalmente, así como adoptar medidas para una mejor promoción del respeto a los derechos humanos de las mujeres mediante campañas y actividades públicas, lideradas por mujeres.
En el documento se plantea que la violencia de género y su vertiente de violencia feminicida, son graves violaciones a derechos humanos por ser consideradas como las “manifestaciones más extremas, intensas y arteras en contra de la dignidad humana y vulnerar los principios fundamentales de no discriminación e igualdad en perjuicio de las mujeres, con la responsabilidad del Estado por la inacción de quienes encarnan el poder público”.
También exhorta a adoptar medidas de carácter urgente para prevenir las muertes violentas, los asesinatos y las desapariciones forzadas de mujeres.
Contempla la tipificación del feminicidio en todos los códigos penales estatales de conformidad con la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida libre de Violencia. Investigar, enjuiciar y sancionar a los responsables incluidos los agentes estatales y no estatales, como cuestión prioritaria.
Evaluar la repercusión del mecanismo de alerta de violencia de género, a fin de garantizar una utilización amplia y armonizada y la coordinación en los ámbitos federal, estatal y municipal.
Subsanar las medidas de protección de la dignidad y la integridad de las mujeres lesbianas, bisexuales y transexuales y reforzar los mecanismos de recopilación sistemática de datos sobre la violencia contra las mujeres y las niñas, incluidos los feminicidios y las desapariciones forzadas, desglosado por tipo de violencia y relación con los perpetradores.

Quiebra de ISSEMyM provocada por UAEM y policías auxiliares.


Piden diputados mano dura a quienes no paguen y sanciones a los responsables


La Universidad Autónoma del Estado de México debe más de 3 mil 200 millones de pesos al ISSEMyM porque cerca de 1, 400 millones corresponden a accesorios fiscales, es decir: recargos y multas por no haber pagado a tiempo, aseguró el diputado Max Correa de Morena.
Entre la Universidad Autónoma del Estado de México y los Cuerpos de seguridad Auxiliar (CUSAEM) concentran el 60% de la deuda al ISSEMYM, advirtió a su vez el presidente de la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización del estado de México (OSFEM), Tanech Sánchez.
Después de la reunión privada con la directora de ese instituto, Bertha Alicia Casado Medina el legislador de Morena señaló que le pidieron que quienes no han pagado las cuotas que se descuentan a los trabajadores sean sancionados para que se siente un precedente.
El diputado Max Correa refirió que la directora del ISSEMyM le señaló que al instituto la UAEM le adeuda 3 mil 200 millones de pesos, de los cuales, cerca de 1, 400 millones corresponden a accesorios fiscales recargos, multas; mientras los municipios y sus órganos deben cerca de 800 millones de los cuales ya han reportado 650 millones en convenios y 155 millones de pesos están en concepto de transitorios.
La funcionaria pública informó que trabajan en un convenio con la universidad y a pregunta de los legisladores sobre qué delitos podrían cometer quienes retienen las cuotas, les respondió que podrían incurrir en responsabilidades de carácter penal y anunció que ya realizan acciones para determinar créditos fiscales y plantear opciones de cobro.
Entre los caminos que tienen, explicó, Max Correa, está que la Dirección de Recaudación les descuente de manera directa a su presupuesto, y lo más extremo sería congelar las cuentas y quitar sellos digitales, pero de acuerdo con la titular del ISSEMyM no lo hacen con la UAEM porque pondría en riesgo la operación de la universidad.
Los diputados, refirió, advirtieron la necesidad de aplicar más mano dura porque si no, podrían incurrir en una responsabilidad y advirtieron que se pone en riesgo la funcionalidad de la máxima casa de estudios y del propio ISSEMyM.
“Lo que quedó en evidencia es que el rector y otros rectores han puesto en riesgo la viabilidad y el funcionamiento de la universidad (al no pagar) y están violando la ley al no enterar las cuotas al ISSEMyM”, sostuvo.

Sistema municipal DIF de Cuautitlán a través de URIS entregó sillas de ruedas a vecinos con discapacidad




La Unidad de Rehabilitación e Integración social, (URIS) y el Sistema municipal DIF Cuautitlán, entregaron sillas de ruedas a vecinos con discapacidad.

Como parte de los programas asistenciales que llevan a cabo el DIFEM y el sistema municipal DIF Cuautitlán, personas con discapacidad fueron beneficiadas con sillas de ruedas.





Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO



CUAUTITLAN, Méx.- En apoyo a los grupos vulnerables, la Unidad de Rehabilitación e Integración Social URIS de Cuautitlán del Sistema municipal DIF, hizo la entrega de tres sillas de ruedas a vecinos con discapacidad del municipio, con el objetivo de apoyarlos en sus actividades diarias y mejorar su calidad de vida y de las familias.

Estos recursos se entregaron por parte del DIF del Estado de México, en coordinación con el sistema municipal, el cual da respuesta a las peticiones ciudadanas recibidas y canalizadas a través de los estudios socioeconómicos realizados por el personal de servicio social, quienes visitan los domicilios de los solicitantes.

En esta ocasión los beneficiados fueron: Francisco Javier García, de 25 años, con una silla especial para PCI (parálisis cerebral Infantil); el cual no contaba con una silla propia; José María Salazar de 12 años y Milton Carlos Garduño de 28 años, con sillas estándar.

La coordinadora del DIFEM en la región durante la entrega de apoyos destacó que se da respuesta a las necesidades de las personas que más requieren un aparato funcional de calidad y en Cuautitlán se trabaja en equipo, de manera conjunta con el DIF local, lo que ha permitido beneficiar a un mayor número de personas con alguna discapacidad y adultos mayores por lo que se continuarán ampliando las metas para este año.

Cabe resaltar que el URIS de Cuautitlán, cuenta con los servicios de Atención Médica, Terapia de Lenguaje, Pedagogía, Integración Social, Deporte Adaptado, Terapia Ocupacional, Estimulación Múltiple Temprana, donde el equipo multidisciplinario trabaja con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de los pacientes.

Las personas que requieran de algún servicio pueden acudir al URIS, ubicado en la calle Luis G. Martínez, no. 112, colonia Romita, en el centro de Cuautitlán o pedir informes a los teléfonos 2620-5106 y 5872-2453.