Directorio
miércoles, 6 de noviembre de 2019
ONG denunciará por desacato de Ley Anticorrupción a 88 municipios mexiquenses
La asociación “Vacúnate contra la Corrupción” aseguran que los servidores públicos municipales tienen poco interés en este asunto
Ante el supuesto incumplimiento de 88 ayuntamientos mexiquenses para instalar sus comités municipales anticorrupción, representantes de la asociación “Vacúnate contra la Corrupción” anunciaron que interpondrán denuncias ante la Controlaría del Poder Legislativo, la Fiscalía de Anticorrupción y la Sala Especializada en Servidores Públicos.
César Villafán Jaramillo y Juan Mauro Granja Jiménez, aseguran que los servidores públicos municipales tienen poco interés en este asunto.
En solo 37 municipios funcionan los Comités Municipales Anticorrupción y 6 de ellos se encuentran en proceso de desmantelamiento, debido a que las autoridades locales no han dado seguimiento a la actualización de estos mecanismos para que continúen contando con la capacidad jurídica necesaria, lo que también podría ocurrir con el resto si no se pone atención en los próximos meses.
Señalaron que de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal Anticorrupción, en municipios del Valle de México como Atizapán, Cuautitlán Izcalli, Naucalpan y Tlalnepantla no se ha instalado la comisión de selección para la renovación de sus miembros y en otros como Cuautitlán México y Ecatepec ni siquiera existe el proceso para su conformación.
“Vemos con preocupación que no hay interés de los alcaldes de poner a funcionar los Comités Municipales del Sistema Anticorrupción, y que no han apoyado su formación, ni cumplen con ofrecerles un espacio para oficinas y pagarles su salario, establecido por ley.
Lo cual demuestra falta de voluntad de las autoridades locales, que incluso han promovido el desmantelamiento de estos órganos”, subrayó Mauro Granja.
Según la asociación “Vacúnate contra la Corrupción”, las áreas municipales donde se detecta el mayor número de actos de corrupción se ubican en las policías municipales, especialmente en Tránsito; así como en las dependencias encargadas de otorgar licencias y permisos, que tienen contacto directo con los ciudadanos y donde los actos de corrupción son cotidianos.
Señalaron como muestra al municipio de Atizapán,donde no se ha actualizado el Comité de Selección, lo que ha impedido que se nombren a los dos integrantes del Comité de Participación Ciudadana que ya cumplieron con su periodo estatutario o que renunciaron, lo que genera retrasos en los trabajos de seguimiento a las denuncias por posibles casos de corrupción o ilegalidad.
Los municipios que actualmente tienen deficiencias en sus comités o no los han renovado son: Acambay, Amatepec, Atizapán, Chalco, Chapa de Mota, Cuautitlán Izcalli, Lerma, Metepec, Naucalpan, Tlalnepantla y Toluca, entre otros.
Los que han incumplido en su totalidad con la ley, son Almoloya de Juárez, Almoloya del Río, Chicoloapan, Chiconcuac, Cuautitlán México, Ecatepec, Isidro Fabela e Ixtlahuaca.
Ante el incumplimiento de la Ley Anti Corrupción, la mayoría de los integrantes de estos Comités Municipales, tienen que trabajar en otros lugares para solventar sus gastos diarios, lo que los distrae de un buen desempeño en su tarea de denunciar los actos de corrupción en los gobiernos municipales
Indicaron que el Estado de México es la única entidad del país que obliga a sus Ayuntamientos a contar con un Sistema Municipal de Anticorrupción desde el año 2016.
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
No hay comentarios :
Publicar un comentario